Caracas, 30 de agosto de 2014.- La clave más importante de la formación en un partido político no es imponer la doctrina sino nutrirla permanentemente con el pueblo, expresó Jorge Arreaza, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
"He ahí la clave más importante en la formación de un partido revolucionario, cómo no imponer el conocimiento, cómo no imponer la ideología, la doctrina, sino cómo construirla, alimentarla, nutrirla permanentemente con el pueblo", sostuvo este sábado durante su intervención en el I Taller de diseño del Sistema de Formación del Psuv, que se realiza en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas, hasta este domingo.
Arreaza disertó acerca de la articulación entre el partido y el Gobierno como proceso transformador de pedagogía política y protagonismo del pueblo.
En este sentido, precisó que la labor de un Gobierno es acompañar al pueblo y construir junto a él, sin controlarlo como lo pretende hacer la "burocracia burguesa".
"Acompañar, construir con el pueblo, no controlar, no neutralizar, porque si hay algo que neutraliza, si hay algo que elimina, que invisibiliza, es la burocracia burguesa, (...) el reto es desmontar el Estado burgués y en eso es que ha estado concentrado el presidente (Nicolás) Maduro en las últimas semanas", aseveró.
Destacó que la Revolución Bolivariana tiene el compromiso histórico de consolidarse, mediante rigurosos procesos de formación en colectivo, con la militancia del Psuv a la vanguardia y en la primera línea de batalla.
Citando al comandante Hugo Chávez, Arreaza expresó que no se puede hacer revolución sin un partido revolucionario y no se puede tener un partido revolucionario sin hombres y mujeres verdaderamente revolucionarios, "con militancia activa, crítica, autocrítica, comprometida, leal, disciplinada, sólida".
Igualmente, exhortó a mantener el equilibrio entre la teoría y la práctica, para ser ejemplo de estas características, tal como lo hizo el líder de la revolución, quien dejó como herencia y mayor enseñanza su ejemplo y el amor por la patria.
"La herencia más grande que tenemos que defender, cueste lo que cueste, es la patria, que es la herencia espiritual para el futuro de nuestros hijos y solo podemos defenderla si estamos formados", enfatizó. ZGM.