Caracas 29 de agosto de 2014.- Venezuela tiene un saldo positivo en cuanto a producción cinematográfica se refiere, la cual se demuestra con la presentación de 13 películas nacionales en el I Festival Internacional de Cine Caracas, así lo destacó este viernes el presidente de la Villa del Cine, Jorge Antonio Gómez.
Gómez comentó que Venezuela está por encima de México, país que posee una industria cinematográfica fortalecida y mostrará 11 filmes.
En este primer festival, que presenta 80 cintas y se celebrará del 12 al 21 de septiembre, participarán 18 países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Puerto Rico, como nación invitada.
Brasil es el país con más películas en competencia, con 17 cintas; seguido de Argentina, con 15; Venezuela, 13, y México, 11.
Otros países participantes son Perú, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Chile y Cuba, entre otros.
"Fue una convocatoria que en poco tiempo recogió toda la cosecha de Latinoamérica, todo el movimiento cultural que hay en este lado del mundo y más en Venezuela. Nosotros tenemos un saldo muy positivo cinematográficamente hablando y se demuestra en toda la participación que tenemos", afirmó Gómez.
El presidente de la Villa del Cine añadió que existe una gran diversidad de temas sociales en las cintas latinoamericanas que se presentarán en este encuentro internacional.
Agregó que Venezuela postuló filmes en los géneros de largometrajes, documentales y ficción.
"Hay un discurso cinematográfico que abarca todos los géneros y; Venezuela también está al frente con estos temas", aseveró.
Azú, de Luis Alberto Lamata, y El regreso, de Patricia Ortega, son los dos largometrajes de ficción que representarán al país. Además de 11 títulos en las categorías largo documental, corto de ficción, corto documental y animación, precisó.
Asimismo, el presidente de la Villa del Cine mencionó que para este festival se activará la propuesta Cine bajo las estrellas, en la que el público podrá asistir a espacios abiertos en Caracas para observar las proyecciones.
Este evento internacional, que se espera tenga una taquilla de 73.899 espectadores, contará con 10 salas cinematográficas: Manuelita Sáenz, ubicada dentro del Teatro Bolívar que se estrenará durante el festival; Cine Aquiles Nazoa, Cine La Previsora, Sala Margot Benacerraf, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); Centro Cultural Parque Central, Cinemateca Nacional de Bellas Artes, Teatro Junín, Teatro Catia, Teatro Alameda y Teatro Simón Rodríguez.
En cuanto a las salas de cine privadas, Gómez añadió que el Ejecutivo cuenta con suficientes espacios para asumir por completo el evento. Sin embargo, el sector privado también apoyará con su plataforma.
"Tenemos algunas actividades pero el plato fuerte de nuestro festival está convocado al epicentro cultural caraqueño", indicó.
VTV/AVN