sábado, 12 de octubre de 2013

Planta termoeléctrica San Diego de Cabrutica aportará un total de 300 MW al SEN

Corpoelec
El ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez junto al ministro del Poder Popular para le Energía Eléctrica Jesse Chacón inauguró este sábado la Planta Termoeléctrica San Diego de Cabrutica, ubicada en el municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui.
Ramírez explicó que en la actualidad genera 75 MW, hasta el mes de octubre garantizará la inyección de 150 MW y para marzo alcanzará 150 más, con un total de 300 MW para el Sistema Eléctrico. “Tenemos aquí garantizada la energía para producir hasta 1 millón B/D de petróleo”, añadió.
La Termoeléctrica contará con dos unidades turbogeneradoras de 150 MW, en ciclo abierto, con combustible de gas natural. Se prevé la construcción de la tercera unidad en ciclo combinado para generar un total de 450 MW.
Adicionalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que están garantizados los recursos necesarios para crear una tercera unidad, de ciclo combinado, a fin de lograr para mediados de 2015 los 450 megavatios, “para que Anzoátegui tenga la electricidad que necesita para la vida del pueblo, el desarrollo económico y la tranquilidad de la gente”.
La puesta en operaciones de la termoeléctrica formó parte de las actividades de la segunda fase del Gobierno de Calle en la entidad oriental.
“Me pidieron que acelerara las obras de la termoeléctrica. Dicho y hecho. He cumplido mi palabra comprometida con ustedes”, dijo el presidente en alusión a su visita a la entidad durante la primera fase del Gobierno de Calle, en la que recogió las necesidades de la gente y acordó acciones para atenderlas.
Esta planta está ubicada en el Bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, la franja de 55.000 kilómetros cuadrados ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, que constituye la reserva más grande de hidrocarburos del mundo y donde estarán concentrados los esfuerzos de producción del país en los próximos años.
Actualmente en la Faja se producen un millón 220.000 barriles por día.
En contacto de Venezolana de Televisión, el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, puntualizó que con los 300 megavatios que generará la termoeléctrica para marzo se garantiza la energía para producir hasta un millón de barriles de crudo al día en esta área.
Adicionalmente, proveerá de electricidad a unas 70.000 personas de las poblaciones aledañas. Requirió una inversión de 460 millones de dólares y utiliza 40 millones de pies cúbicos al día. De este modo, aprovecha el gas de la zona, que anteriormente era quemado, sin utilidad alguna.
El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, apuntó que también cuentan con una subestación de transmisión y una de distribución, a fin de proveer de energía a los pueblos cercanos.
Incluye, además, dos líneas de transmisión de 230 kilómetros de extensión, con tres estaciones nuevas. Está interconectada con el sistema nacional.
Agregó que para el primer trimestre de 2014, cuando concluyan los trabajos de la subestación Pariaguán, “vamos a mejorar el servicio en El Tigre definitivamente y en Pariaguán”.
Instalados 9 millones 500 mil bombillos ahorradores en todo el país
Chacón también informó que se han instalado 9 millones 500 mil bombillos ahorradores dentro del plan de distribución de estos artefactos, como parte de las acciones para promover el ahorro de energía en el país.
En total, se distribuirá 22 millones de bombillos ahorradores en todo el país en colaboración con la comunidad organizada, explicó durante la puesta en funcionamiento de la Planta Termoeléctrica San Diego de Cabrutica.
Contra el sabotaje eléctrico
El Presidente recordó que la “burguesía parasitaria” ha promovido un sabotaje eléctrico y “está preparando un apagón” en Venezuela.
Reiteró que en septiembre pasado hicieron un ensayo, que el Gobierno pudo derrotar.
“Hemos reforzado la seguridad al máximo”, afirmó.
“Estamos trabajando todos días para que cese la guerra de guerrillas en la electricidad contra el pueblo”, sostuvo.
Por su parte, Ramírez destacó que Maduro puede contar con “toda la fuerza y lealtad de los trabajadores de la nueva Pdvsa para derrotar la guerra económica e irnos en ofensiva”.
El Ejecutivo ha denunciado una guerra económica en marcha por parte de sectores de la derecha para desestabilizar al país, que se ha expresado también en especulación, acaparamiento y fallas de abastecimiento.
Fuente: YVKEMundial/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario