jueves, 31 de octubre de 2013

En Ciudad Caribia se siembra patria a través de la música y el teatro

 
Caracas, 31 Oct. AVN.- Se abrieron las inscripciones en el nuevo núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles que funcionará a partir de este jueves en el urbanismo Ciudad Caribia, ubicado entre el estado Vargas y Distrito Capital, para que 200 niños, niñas y adolescentes, entre 4 y 15 años de edad, se formen en educación integral musical.
Con una fiesta musical y teatral se dio la bienvenida al nuevo núcleo, por iniciativa del Ministerio para el Despacho de la Presidencia, "y que es nuestro deber apoyar", recalcó el director de Formación y Desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, Andrés González.
González acompañó al titular de dicho despacho, Wilmer Barrientos, en este acto efectuado en el urbanismo con la participación de la comunidad, del Movimiento Nacional Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, su director, Pedro Lander; Alexander Vargas, viceministro de Promoción Deportiva por la Paz y la Vida, junto a estudiantes de la Escuela Básica Samuel Robinson y del Liceo Cacique Guaicaipuro, del sector, que recibieron una dotación de kits deportivos.
Para emocionar a los muchachos con trompetas, trombones y tambor se presentaron el Ensamble de Metales Francisco de Miranda, con música tradicional venezolana, y la Orquesta Vicente Emilio Sojo, de música afrovenezolana.
González apuntó que en los simoncitos del urbanismo comenzarán la semana entrante, en horas de la tarde, la formación y continuarán las inscripciones, "con la idea de que los jóvenes también sean maestros dentro de sus núcleos en un futuro".
Recordó que con el comandante Hugo Chávez acordaron la meta de un millón de participantes en el sistema hacia 2019, "y el presidente Nicolás Maduro nos ha pedido que este año incorporemos a 100.000 nuevos participantes que llevarían el número de integrantes al medio millón, como parte del Movimiento por la Paz y la Vida". 
Sólo en Vargas, el sistema ha iniciado este año núcleos en Los Caracas, Carayaca y Naiguatá.
El ministro Wilmer Barrientos recalcó que cuando estos niños comiencen a tocar los instrumentos, a hacer música, teatro y danza, "y conozcan nuestro folclore, nuestros autores, se les estará sembrando la patria en el alma y en el corazón y comenzarán a tener nuevos valores".
"Yo quiero estar allí"
Karen Márquez, de 17 años de edad, estudia 4º año de bachillerato y después de inscribirse en el sistema expresó: "Yo quiero estar allí, en un escenario tocando un instrumento y cantando. Cuando los vi (a los músicos) me puse a llorar de la emoción, por eso me metí".
Maricé Polanco, mientras inscribía a Génesis del Carmen, su hija de 12 años, manifestó su alegría por el hecho de que la niña podrá formar parte de ese movimiento, "por un mejor futuro para ella, para mantener una mente sana".
Pantomimas y cuentacuentos llevó a este acto el Movimiento Nacional Teatra César Rengifo. Su director, Pedro Lander, recordó que Ciudad Caribia fue unos de los primeros sectores donde se activó el plan a partir del 16 de septiembre pasado.
"Las disciplinas de las artes escénicas son herramientas llamadas a sembrar y a construir espacios por la paz y la vida, por la formación integral de nuestros niños y jóvenes, por el rescate de la identidad", puntualizó. 
 AVN 31/10/2013 14:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario