Álvaro Uribe Vélez nace el 4 de julio de 1952. Alberto Uribe Sierra, su padre era un reconocido narcotraficante, vinculado con el Clan de los Ochoa, creadores en 1981 del grupo paramilitar conocido como MAS (Muerte a Secuestradores)
El primer cargo público y, de donde no dudó en sacar provecho, el abogado Álvaro Uribe, fue el de Director de la Agencia de Aeronáutica Civil de Colombia entre 1980 y 1982. Uribe tuvo a César Villegas como su delegado cuando fue director de la Aerocivil. Este último fue sentenciado a cinco años de prisión por nexos con el Cartel de Cali y asesinado para callar su testimonio.
El 11 de marzo de 1983, la fuerza pública irrumpió en el laboratorio del conocido narco Gonzalo Rodríguez Gacha “El mexicano” allí se encontró un helicóptero Hughes 500, matrícula HK 2704 X, propiedad de Aerofotos Amortegui Ltda, empresa propiedad de la familia Uribe.
En 1997 y 1998, agentes de aduanas de California detuvieron tres barcos sospechosos que iban a Colombia que llevaban 50 toneladas de permanganato de potasio, agente químico para hacer unas 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor de 15 mil millones de dólares. Pedro Juan Moreno Villa, el jefe de campaña y ex secretario de gobierno durante el periodo de Uribe como Gobernador de Antioquia y mano derecha de Álvaro Uribe Vélez, era el dueño de las embarcaciones.
Uribe ha sido señalado de participar habitualmente en el diseño y ejecución de matanzas perpetradas por los paramilitares colombianos, como el caso de la Matanza de El Aro cometida en 1.997. En esa, según relata el periódico de Miami, El Nuevo Herald en su edición del 6 de agosto de 2009, el mismísimo Álvaro Uribe, planeo la matanza con los dirigentes de las Autodefensa Unidas de Colombia y posteriormente acudió personalmente a felicitar a los paramilitares que “brillantemente” habían asesinado, con motosierras, al menos a 15 campesinos indefensos, matanza por la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia.
El 4 de diciembre de 2006, en declaraciones a W Radio de Bogotá, el presidente Uribe Vélez debió admitir que su hermano sí fue investigado por estar involucrado con el paramilitarismo.
Tres parientes del Presidente colombiano, entre ellos dos primos hermanos, lideraron una banda paramilitar conocida como Los Erre, señalada de haber asesinado a medio centenar de personas en varios municipios del departamento de Antioquia.: Carlos Alberto Vélez Ochoa, Juan Diego Vélez Ochoa y Mario Vélez Ochoa, (también son familiares del clan de los capos del narcotráfico Ochoa)
El ex senador colombiano Mario Uribe, primo y colaborador cercano en la Presidencia de Álvaro Uribe, está acusado formalmente de narcoparamilitar por la justicia colombiana. No es el único parlamentario de la mayoría uribista en esa situación.
Desde que fue gobernador de Antioquia, ya Uribe actuaba como “señalador oficial” de los defensores de Derechos Humanos en Colombia, así los convertía en objetivos a eliminar por los narco-paramilitares. El caso más conocido fue Jesús María Valle Jaramillo, abogado, asesinado por sicarios el 27 de febrero de 1998, en su oficina ubicada en el centro de la ciudad de Medellín.
Uribe Vélez nombró a Jorge Noguera, su director de campaña electoral en 2002, como director del DAS después de salvarlo de su primera detención, Uribe lo nombró cónsul en Milán. Actualmente paga condena en la cárcel por concierto para delinquir por vínculos paramilitares y permitir que la fuera puesta al servicio de los narco paramilitares.
La política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe dio lugar al escándalo conocido como falsos positivos, el asesinato de al menos 2.500 civiles inocentes por la fuerza pública colombiana – bajo el mandato de Uribe como presidente y siendo Juan Manuel Santos el Ministro de Defensa – presentados como, guerrilleros dados de baja en combate
La Macarena macabra
Colombia es el país del hemisferio occidental donde mayores violaciones de los derechos humanos se cometen, Al quedar al descubierto la fosa común llamada La Macarena, la industria criminal, organizada entre otros por las autoridades colombianas durante el mandato de Uribe, se vió señalada y se llegó a comprobar el método nazi de hornos crematorios para hacer desaparecer los cuerpos de los miles de asesinados por funcionarios del estado y sus aliados paramilitares.
En mayo de 2010, el diario The Washington Post, publica la confesión del policía Juan Carlos Meneses, de haber asesinado a miles de campesinos y realizar múltiples operaciones paramilitares junto a Los 12 apóstoles, grupo paramilitar en el que participa Santiago Uribe, hermano de Alvaro.
Desplazados y desaparecidos
Mientras más de 3 millones de colombianos fueron desplazados de sus tierras en el periodo uribista, hay más de 8 mil presos políticos en las cárceles acusados de guerrilleros, mientras que las Farc y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) admiten la identidad de sólo un millar de guerrilleros encarcelados, el resto son militantes de organizaciones populares y de izquierda presos por mantener una opinión política progresista.
Más de 300 sindicalistas y dirigentes populares fueron asesinados durante los ocho años del gobierno presidido por Uribe Vélez. Un balance de gobierno muy parecido a la dictadura de Pinochet en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario