Con
temas a discutir como el contrabando, la anarquía y violencia generada
por grupos irregulares en la frontera en la agenda, las cancilleres de
Venezuela y , Delcy Rodríguez, y María Ángela Holguín, se reunirán hoy en de Indias.
Ayer, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en de prensa, pidió mayor “reciprocidad” del vecino país para resolver el conflicto.
Exigió “con mucha firmeza” a las autoridades colombianas que presente soluciones a la “problemática que ataca a nuestra moneda”.
Este periódico conoció, de fuentes diplomáticas de la Cancillería venezolana, que los temas a discutir en la agenda serán la incursión de paramilitares, la proliferación de casas de ilegales en la frontera, que son las causantes del diferencial cambiario entre y bolívar, y que incide directamente en el referente del dólar paralelo. Así como el contrabando de extracción, la falta de control por parte de Colombia en la entrada de los productos y la repatriación del material decomisado.
Según el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, hay más de 3 mil casas de en esa zona que buscan destruir la moneda venezolana.
Para el analista Jesús Silva, Venezuela “exigirá que Colombia presente garantías de que su guerra civil no afecte a nuestro país. Hay una penetración indebida de paramilitares cometiendo delitos en varias ciudades y hay que actuar para que eso no siga incursionando”, dijo el profesor de la UCV.
La Cancillería de Colombia, por su parte, emitió un comunicado en el que señalan que buscarán “mecanismos conjuntos para superar la problemática que se vive en la frontera”.
El Gobierno de Santos está interesado en el tema migratorio, reveló la fuente de Cancillería, por lo que expondrán la situación de los más de mil indocumentados deportados desde el viernes en la frontera y que han catalogado como una “crisis humanitaria”.
Pero para Alfredo Rangel, presidente de la Fundación Democracia y Seguridad, Colombia ha mostrado una actitud pasiva frente a la violación de derechos humanos, “le ha faltado firmeza y decisión para condenar esos ataques”. “Me refiero a que han marcado las casas de los colombianos para demolerlas, han expropiado los bienes de esos colombianos, los han expulsado del país sin fórmula de juicio y los han acusado de toda suerte de delitos”.
A juicio del politólogo Armando Borrero, su país pedirá la normalización de la frontera y trabajar en conjunto en las formas delincuenciales de esa zona, específicamente el contrabando, “no creo que pase de allí”, afirmó desde Bogotá.
Fuente: Panorama
No hay comentarios:
Publicar un comentario