Caracas, 27 Ago. AVN.- Septiembre será un buen mes para Petare. Un nuevo bulevar, un mercado y un terminal de autobuses estarán listos en pocas semanas en esta popular parroquia del municipio Sucre, estado Miranda, mientras que los dos nuevos sistemas de transporte masivo que prometen transformar la zona comenzarán su fase de prueba: El Cabletren Bolivariano y el tramo expreso del Metrocable de Mariche.
El gerente de Planificación del Metro de Caracas, José Luis Bernardo, explicó que la primera fase del bulevar, que se levantó bajo el viaducto del Cabletren, será inaugurada el próximo mes.
Este corredor peatonal llegará inicialmente hasta la estación 5 de Julio, e incluye el mercado, que sustituye a los de La Cuchilla y El Esfuerzo, removidos como consecuencia de la construcción del tren.
Explicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que inaugurarán próximamente lo que llaman un terminal de paso, que funcionará a la altura del mercado, entre Petare y la primera estación del Cabletrén: 19 de Abril. Se trata de bahías distribuidas por líneas de transporte, en acuerdo con los conductores. Adicionalmente, contemplan otro terminal en la estación 5 de Julio, que estará listo posteriormente, este mismo año.
En estos terminales funcionarán las líneas de transporte que transitoriamente operan en los espacios del Metrobús en Petare, tras ser removidos los terminales El Esfuerzo y Miranda, en acuerdo con los transportistas, para la construcción del Cabletrén. Se trata de unos 600 transportistas que cubren zonas como Mariche, Santa Lucía y todo Petare, y convergen en la redoma o en la estación Petare, del Metro de Caracas.
Adicionalmente, el bulevar incluye parques infantiles y áreas verdes, recreativas y deportivas, entre otros espacios útiles a la comunidad.
Modernos sistemas
El Cabletrén Bolivariano y el Metrocable de Mariche son las piezas medulares del Plan de Vivienda y Reordenamiento Urbano diseñado por el Gobierno Nacional para Petare, el barrio más poblado de América Latina, con más de 500.000 habitantes.
Este proyecto es actualmente discutido con las comunidades y cuenta con una inversión para estudios iniciales de 47 millones de bolívares.
Bernardo señaló que ambos sistemas, que comienzan sus pruebas de calibración en septiembre, descongestionarán la popular redoma de Petare y la estación del Metro del mismo nombre, puntos que suelen presentar caos debido a que confluyen terminales de transporte público y comercios.
"Con estos sistemas vamos a descongestionar la redoma y la estación porque el transportista no tendrá que llegar a esos puntos sino al terminal de 5 de Julio. Cuando se terminen de construir todas estas obras que forman parte del plan, vamos a tener una reconfiguración diferente. Vamos a tener una redoma de Petare más desalojada, con menos transportistas, y en el corto plazo se verán algunos efectos", comentó.
Un tercer sistema de transporte masivo está en diseño para Petare Sur: un Metrocable. De esta manera, la Gran Caracas contará con cuatro sistemas de transporte masivo especialmente diseñados para cubrir barriadas. El primero de ellos fue el Metrocable de San Agustín, en el municipio Libertador, Distrito Capital, inaugurado en 2010.
Mientras el Metrocable se basa en un esquema tipo teleférico, de cabinas haladas por la parte superior, en el caso del Cabletren Bolivariano los trenes viajarán por un viaducto o puente ubicado a una altura promedio de 15 metros y de 2,5 kilómetros de longitud. El vagón se moverá a través de una gran guaya, que halará el tren desde su parte inferior.
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