lunes, 16 de junio de 2014

Santos destacó que el triunfo de la unidad permitirá alcanzar la paz en Colombia

Foto archivo  
Caracas, 15 Jun. AVN.- “Esta es la generación de la paz. Ha triunfado la unidad, millones de compatriotas quisieron cambiar el miedo por la esperanza. Su apoyo nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más”, destacó este domingo el presidente reelecto de Colombia Juan Manuel Santos.
El representante de la Unidad Nacional obtuvo 7 millones 816 mil 794 votos y obtuvo la victoria con 50,95% de los sufragios, frente al uribista Óscar Zuloaga, quien llegó a los 6 millones 904mil 997 votos.
En esta segunda vuelta participaron 15 millones 794 mil 743 electores, lo que representa el 47,89% de los 32 millones 975 mil 158 inscritos en el registro electoral.
Con la palabra "paz'" escrita en su mano izquierda, Santos se dirigió a los colombianos desde su comando de campaña, y los instó a que lo acompañen a trabajar en el proceso de pacificación de la nación.
"Los invito a todos, a los 47 millones de colombianos, a la unidad por la paz. Asumo este respaldo como un gigante desafío, que en cuatro años nadie se arrepienta de haber votado por nosotros. No los defraudaremos. No les fallaremos en nuestro compromiso de la paz con justicia social", aseguró durante su alocución transmitida por Telesur.
El presidente anunció que el proceso de paz llevará a Colombia a poner en marcha profundas reformas.
"Durante la campaña muchos mostraron su escepticismo acerca de la posibilidad de alcanzar la paz y su temor de que lo hiciéramos a cualquier precio. Recibimos su mensaje. Esta no será, y así lo he dicho siempre, una paz con impunidad. Será una paz justa”, resaltó.
Dialógo con las Farc y ELN
En su alocución Santos tuvo palabras para los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y afirmó que en este nuevo período de gobierno constituirá el fin de más de 50 años de violencia en el país.
“La exigencia no es solo del Gobierno, es también para las Farc y el ELN, este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión (...) Este es el comienzo de una Colombia con más libertad y justicia social, en paz consigo misma", señaló.
Destacó que el procesó para concluir las negociaciones no será sencillo. “Como bien lo dijo el Papa Francisco, para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra, se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento, sí al diálogo y no a la violencia”.
Desarrollo social
Juan Manuel Santos aseguró que entre 2014 y 2018 destinará más recursos para que en las regiones se impulsen más programas de desarrollo social .
“El nuestro ha sido el gobierno de las regiones, pero también para cerrar las brechas. Seguiremos cerrando las brechas entre regiones, entre individuos, porque nadie puede sentirse rico rodeado de pobreza", reconoció el mandatario.
Respeto a las diferencias
Durante su discurso, Santos se refirió al candidato uribista Óscar Iván Zuluaga y destacó su valentía al momento de  reconocer su derrota en los comicios de este domingo.
"Lo saludo y lo felicito por su votación y le agradezco la hidalguía con la que reconoció nuestro triunfo. Gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos, y a los colombianos que no votaron por mí, les digo: gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios, porque de eso se trata la paz, de entender que estamos en diferentes orillas en la contienda política, pero respetamos nuestras diferencias", indicó.
De igual manera, el presidente reelecto agradeció a los sectores de la izquierda colombiana, que actuaron como parte fundamental para su triunfo en las urnas.
"Gracias, a todos esos dirigentes de izquierda, al progresismo, a los independientes, a los intelectuales, a los artistas, a los movimientos sociales, de mujeres, de víctimas, de campesinos, de afrocolombianos, de indígenas, de ambientalistas, a los maestros, a los sindicatos, que se sumaron porque comparten nuestro anhelo de paz con sentido social", resaltó.
 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario