sábado, 21 de junio de 2014

Ecuador fortalece con Venezuela defensa regional

251507

21/06/14.- Entre Ecuador y Venezuela no solo existe la fraternidad de los pueblos y el compartir un modelo político enmarcado en dar al pueblo beneficios sino que también se suma el intercambio de conocimientos en el área de la defensa militar.
En entrevista con el diario Ciudad Ccs, en el marco del II Encuentro de ministras y lideresas de Defensa realizado entre el 18 y 19 de junio donde participaron 14 países, la titular de la cartera de Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, señaló que existe una cooperación bilateral para la formación de la institución militar. Dijo que Ecuador sigue participando en la construcción del primer avión de entrenamiento básico de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través del Consejo Suramericano de Defensa.
“Este es un esfuerzo en el que hemos avanzando con Brasil y Argentina. Nuestra idea es que Venezuela también participe en este esfuerzo y en varios temas de industria”, indicó.
En este orden destacó que “la Unasur tiene una visión compartida en la defensa de la soberanía regional y por ello se tiene un centro de estudios estratégicos en Buenos Aires, Argentina”.
Apuntó que la soberanía no solo es el territorio político sino el derecho y el deber de la sociedad de defender sus recursos estratégicos y “me refiero a lo energético, el conocimiento y la biodiversidad”.
Comentó que en su país se está desarrollando la tecnología para la elaboración de municiones, además de cuatro institutos de investigación de la Defensa: el geográfico militar, el espacial, el antártico y el oceanográfico, “los cuales están a la orden de Venezuela”.
Coproducción del Tiuna
“Hay un proyecto con Venezuela pues ha desarrollado un vehículo táctico, el Tiuna. Hemos hecho intercambios, pruebas tecnológicas para ver si lo podemos coproducir”, señaló la ministra ecuatoriana.
En 2004 el presidente Hugo Chávez impulsó el Proyecto Tiuna de manos de ingenieros venezolanos, a través del Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca) con el propósito de construir vehículos multipropósitos para la defensa de la nación con piezas venezolanas e importadas.
Por otro lado dijo que Ecuador está avanzando en la industria aeronáutica. “Estamos produciendo aviones no tripulados 100% ecuatorianos con tecnología y sofware de mi país y nuestra idea es compartir ese conocimiento con Venezuela para que también puedan adoptar esta tecnología nuestra”.
Integración contra el crimen
Con respecto a la lucha contra el crimen transnacional organizado, destacó que tanto los ministros de la defensa como los jefes de Estado de la región están trabajando en conjunto para compartirlo.
“Hay un gran brazo operador que son las Fuerzas Armadas y se sofistican mecanismos de empleo para combatir el narcotráfico, tráfico de armas, grupos irregulares y civiles armados”, dijo
Apuntó que ante esa unión “la posibilidad de guerra entre países hermanos está lejos”.
Además aclaró que la única guerra que enfrenta América Latina es contra la pobreza y la exclusión.
Inclusión de la mujer militar
Por otra parte, la ministra enfatizó que la institución militar está dominada por la cultura machista y dijo que en su país se está haciendo campaña para aupar a la mujer a ser parte de las Fuerzas Armadas de Ecuador.
“La ministra venezolana (Carmen Meléndez) dijo que 30% de la Fuerza Armada está compuesta por mujeres, en Ecuador no llegamos a 3%, el reto es enorme, hay una política de igualdad de género pero hay que aplicarla”, dijo.
Comentó que lucharon para que las mujeres en la milicia tengan sus derechos a la privacidad y maternidad. “Debemos preparar a nuestra milicia mundial a cambiar esa cultura pues la mujer es parte esencial en la sociedad”.
_________________________________
Chávez integrador
La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, destacó que el presidente Hugo Chávez abrió los caminos para los temas de integración regional. “Él, a pesar de tener que gerenciar un país como Venezuela y transformarlo como su prioridad y el bienestar de su pueblo, se ocupó de unir las naciones del Sur. Fue un gran teórico de la integración. Para él la integración no era un tema arancelario entre los burócratas que negocian acuerdos comerciales, sino la unión de los pueblos, por eso creó la Comunidad Andina”.
Karlha Velásquez Rivas / Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario