El edificio sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se construye actualmente en Quito, se tiene previsto su inauguración en junio de2014, según lo anuncia  el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien este martes realiza un recorrido por el lugar para verificar el avance de las obras.
La sede permanente del organismo de integración regional se ubicada a unos 15 kilómetros de Quito, en el sector de la Mitad del Mundo (noroeste) y llevará el nombre de Néstor Kirchner, en honor del fallecido presidente argentino (1950-2010) y también primer secretario de la Unasur.
“Quito va a ser la capital de Unasur, de la patria grande (…) Es muy emblemático tener este edificio, cuyo nombre será Néstor Kirchner, ese querido amigo”, destaca Correa al auditorio conformado, en su mayoría, por habitantes de la parroquia San Antonio de Pichincha.
El Mandatario destaca que la obra potenciará el desarrollo de ese sector de Quito y explica que se analiza junto a las autoridades de la provincia de Pichincha “integrar el complejo de la Mitad del Mundo con el de la Unasur”.
Correa adelanta que, pese a ser sede oficial de la Unasur, el edificio podría servir también para reuniones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás foros de integración de la región.
El moderno edificio, de cinco pisos, se construirá en un área de 20 mil metros cuadrados, con una inversión de 38 millones de dólares. La obra se divide en cinco plantas principales: tres altas para los niveles operativos, ejecutivos y de directorio con oficinas para cada delegación y para el Secretario General del ente.