lunes, 3 de septiembre de 2012

Tres de cada cuatro habitantes del planeta Tierra tienen móvil


El 6 de marzo de 1983 salió a la venta el primer teléfono móvil de la historia. El Motorola DynaTAC 8000X fue todo un éxito a pesar de llegar al mercado con un precio poco atractivo: 3.995 dólares de la época (unos 3.300 euros).
El DynaTAC tenía un peso de 800 gramos y unas dimensiones de 33 x 9 x 4,5 centímetros. Su enorme batería únicamente permitía hablar durante 30 minutos y necesitaba nada menos que 10 horas para recargarse.
Aquel fue el inicio de un mercado, el de la telefonía móvil, que hoy alcanza al 75% de la población mundial. Según las estadísticas del Banco Mundial (BM), tres de cada cuatro habitantes del planeta Tierra tiene un terminal inalámbrico.

(AP/ Paul Sancya)




"A nivel mundial, el número de abonados a la telefonía móvil con contrato o prepago pasó de menos de 1.000 millones en el año 2000 a más de 6.000 millones en la actualidad, de los cuales casi 5.000 millones están en los países en desarrollo", aseguró el Banco Mundial en su informe anual sobre telecomunicaciones.

De lujo a herramienta de trabajo
Lo que hace 20 años era un sueño, y hace 10 un lujo, hoy en día es algo de lo más común. "Estar abonado a varios servicios se está volviendo más común, lo que sugiere que el número de teléfonos móviles pronto superará al de la población mundial", afirma el organismo económico internacional.
Una gran ayuda a este crecimiento viene de la importancia de las aplicaciones para teléfonos móviles. Durante 2011 se descargaron en todo el mundo más de 30.000 millones de 'apps', apoyadas en el cada vez menor coste de fabricación que ayuda a su rápida extensión.
[Relacionado: La web que muestra las publicaciones que tu jefe no debería ver]
Según el Banco Mundial, el teléfono móvil y los servicios asociados son una herramienta fundamental para los países en desarrollo. Gracias a ellos consiguen mejorar los servicios públicos, por ejemplo los de empleo, como en el caso de Palestina, donde la aplicación para la búsqueda de empleo JobMatch ha reducido el tiempo medio invertido en encontrar trabajo de 12 semanas a una.
Fuente: Yahoo! España

No hay comentarios:

Publicar un comentario