RESUMEN
El ministro para la Educación, Elías Jaua, durante su participación en el Foro “Alimentación como Derecho Humano”, destacó que a partir de una buena nutrición se puede pensar en las capacidades para el desarrollo de las personas. De igual manera, agregó que cuando se termine el 2018 van a tener el 100% de las instituciones públicas con algún servicio de alimentación.
Asimismo, indicó que hoy el programa Alimentación Escolar cuenta con 15 mil 329 planteles beneficiando a 3 millones 736 mil 291 estudiantes; al tiempo que anunció, que a partir del periodo 2017- 2018 se va incrementar esa cifra en 2 mil 275 nuevos planteles con el servicio de Alimentación Escolar, con lo cual se va a llegar a 18 mil planteles.
Finalmente, informó que el presidente Nicolás Maduro ha aprobado para el plan de expansión y consolidación del programa Alimentación Escolar, la cantidad de un 1 billón 550 mil millones de bolívares para la construcción de 474 comedores en instituciones educativas y que se ubican en zonas de pobreza extrema.
● Este foro que da inicio a la semana de la Alimentación de nuestro país y que queríamos empezar con una jornada de reflexión sobre la importancia del Derecho Humano a la Alimentación.
● Como vemos que los alimentos fueron convertidos en una mercancía, cuando son un derecho humano esencial para la vida, se puede vivir sin muchas cosas, pero sin alimentación los seres humanos, esto que somos nosotros no pudiéramos vivir, no pudiéramos desarrollarnos integralmente.
● Por eso hoy hemos querido iniciar esta semana rumbo al 18 de noviembre Día Mundial de la Alimentación, con las reflexiones sobre la importancia del derecho humano.
● El Derecho a la Alimentación es un sagrado derecho, igual que la vida y a la dignidad humana, esos sin son sagrados derechos.
● Hoy se ha organizado este acto conjuntamente con el Ministerio para la Alimentación, el Ministerio para la Educación, con la finalidad de seguir incentivando y cultivando en nuestra población y en nosotros mismos, el valor de la Alimentación, desde el punto de vista nutricional, desde el punto de vista social, político y todo eso lo debemos integrar desde el punto de vista en el pleno desarrollo humano.
● La construcción de una sociedad nueva, de un hombre y una mujer nueva pasa fundamentalmente por una base material indiscutible, que es una buena alimentación.
● A partir de una buena nutrición se puede pensar en el desarrollo pleno de las capacidades humanas, para el trabajo, para el arte, para el ejercicio de la política, para el ejercicio de los derechos de la invención, para el desarrollo científico tecnológico, para una plena espiritualidad como una base de una sociedad donde nos reconozcamos todos.
● El Derecho a la Alimentación, la lucha contra el hambre es un tema central y nodal en la Revolución Bolivariana, y por eso que nosotros no podemos escatimar como no escatima el presidente Nicolás Maduro, ni el más mínimo esfuerzo en función de garantizar el derecho humano a la Alimentación.
● En medio de las dificultades que tenemos, tenemos cuatro grandes políticas para la protección de la Seguridad Alimentaria de nuestro pueblo, una son las Casas de Alimentación, los Clap, las Ferias del Campo Soberano y el Programa de Alimentación Escolar.
● Gracias a los esfuerzos del Comandante Chávez, hoy en Venezuela existe una plataforma agrícola, agroindustrial que lo que requiere es de la voluntad y del trabajo de toda la sociedad para despegarnos como país, que tiene una potencialidad de autosostenimiento agrícola, es decir, lograr la soberanía alimentaria.
● En medio de estas dificultades que ha amenazado, que ha vulnerado unos de los grandes logros de la Revolución Bolivariana de nuestro pueblo, que es erradicar el hambre de nuestro país, frente a esa amenaza el Gobierno bolivariano no se ha rendido, lo que ha hecho es redoblar los esfuerzos para que efectivamente el hambre no se vuelva a instalar en nuestra Patria, como se instaló durante 500 años antes que llegara la Revolución Bolivariana.
● Hoy el programa Alimentación Escolar, el Comandante Chávez y el presidente Maduro lo llevó a 15 mil 329 planteles, los cuales reciben los servicios de alimentación, beneficiando a 3 millones 736 mil 291 estudiantes.
● A partir de este año, para el periodo 2017- 2018 vamos a incrementar esa cifra en 2 mil 275 nuevos planteles con el servicio de Alimentación Escolar, con lo cual vamos a llegar a 18 mil planteles.
● Cuando termine el 2018, nosotros vamos a tener el 100% de las instituciones públicas con algún servicio de alimentación.
● El presidente Maduro ha aprobado para este plan de expansión y consolidación del programa Alimentación Escolar, la cantidad de un 1 billón 550 mil millones de bolívares que aprobó en el mes de septiembre y que estamos desarrollando paulatinamente.
● El Presidente aprobó el viernes pasado para la construcción de 474 comedores en instituciones educativas y que se ubican en zonas de pobreza extrema. Y una quinta línea de acción que tiene que ver con las cocineras, que es el programa de formación de 64 mil cocineros y cocineras a través del Programa de Formación de Maestros y Maestras en Artes Culinarios, Alimentación y Nutrición Escolar, cuyo inicio será el próximo mes de enero de 2018 y se contemplarán 350 horas de estudios para que certifiquen las habilidades que ya tienen, y se certifiquen como maestras y maestros de la cocina de nuestros niños y niñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario