viernes, 19 de junio de 2015

Con arraigo popular nace el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI)



Publicado: 02/03/2013
Con la inclusión de la comunicación popular, directa y de calle nace el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), creado para comunicar con eficacia, eficiencia y calidad los avances de la Revolución Bolivariana en todas las áreas, desde cada comunidad organizada rompiendo los paradigmas tradicionales.
Desde la parroquia Coche, en Caracas, se realiza el lanzamiento del SiBCI que tal como anunciara el ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, el pasado 20 de febrero, responde a una solicitud del presidente Hugo Chávez, quien pidió que los “esfuerzos por comunicar no se queden encerrados en la pantalla del televisor, en los linderos de los programas o en las letras de los periódicos”.
En esa oportunidad recordó Villegas el llamado que hizo el Jefe de Estado a la organización de una brigada de comunicadores de calle en cada cuadra de Venezuela “para que con un megáfono, un periódico comunitario u otro medio le lleven la realidad al pueblo, porque la verdad no es la virtual de la industria de la comunicación”, indicó.
Más inclusivo
El SiBCI es concebido como un sistema para integrar, socializar y ejecutar la política comunicacional del Gobierno Bolivariano que incluye ámbitos de la comunicación más allá de los medios de difusión convencionales: pregoneros murales, carteleras, papelógrafos, perifoneo, entre muchas otras formas de comunicación popular, directa y de calle, a diferencia del antiguo Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).
Además de fortalecer la Soberanía Comunicacional, el SiBCI impulsa la construcción colectiva de contenidos basados en los valores socialistas y en la identidad de nuestros pueblos.
Siguiendo las líneas de Chávez
El 20 de octubre, durante el primer Consejo de Ministros luego de ser ratificado como Presidente de la República, Chávez expresaba la necesidad de crear un verdadero sistema de comunicación de la revolución que incluya, como sistema al fin, su interconexión con otros sistemas, o subsistemas, como los medios comunitarios, los medios populares de comunicación, las televisoras y periódicos regionales y los medios internacionales.
Atrevámonos, hagámoslo, es necesario”, afirmó el Primer Mandatario.
Las pioneras
En la parroquia Coche, ya están trabajando en la conformación de las primeras Unidades de Comunicación de Calle, célula fundamental de la nueva política comunicacional de la Revolución Bolivariana.
Rosaida Guzmán, vocera del Consejo Comunal Vencedores y representante de esta parroquia ante el Consejo Federal de Gobierno, asegura que tienen un grupo de comunicadores de calle con el que “logramos comunicar la verdad de lo que hacen los sectores populares, ya que algunos medios de comunicación dan falsas informaciones. Además, nos comunicamos a través de papelógrafos y radio bemba”.
Desde la calle 1 del sector Las Mayas trabajan en el fondeado de una pared que servirá de medio para transmitir las buenas nuevas. De esta manera las distintas formas de comunicación popular, directa y de calle que surgen espontáneamente en las comunidades, se integran al SiBCI, fortaleciendo la voz del pueblo, especialmente en el seno de sus propias localidades. 



Elizabeth Angarita
En la comunidad siempre hemos tratado de difundir la información y las líneas que nos llegan del comandante Presidente, ahora que nos enteramos del proyecto de conformación de la Unidades de Comunicación de Calle, eso nos dio el empujón y nos abocamos a trabajar en eso (…) Todo el consejo comunal está participando, estamos emocionados por la posibilidad que nos ofrece este gobierno para transmitir nuestros problemas y más allá”.


Greisy Belenzuela
Estamos conscientes que este va a ser un proyecto quizás un poquito largo pero vamos a trabajar para que sea efectivo, y que a la larga, dé resultados positivos para todos en la comunidad”.



Erika Rodríguez
Mi primer voto fue para el Comandante Chávez porque todo lo que sé de política me lo ha enseñado él. Aquí en Las Mayas la lucha es dura y todo lo que hemos logrado ha sido de la mano del proceso revolucionario. Ahora con la Unidad de Comunicación de Calle nos integraremos más como comunidad organizada. Con la Revolución hemos aprendido a no callarnos, porque antes éramos muy individualistas y no sabíamos cómo hacer las cosas, pero ésta es una herramienta que nos abre las puertas para exponer todos nuestros logros, canalizar todas las necesidades que tengamos y trabajar en unión como lo quiere nuestro Presidente”.

Kleiber Verenzuela
Aquí en la comunidad nos comunicamos a través de papelógrafos, mensajes de texto, el perfil Las Mayas Comunal (Facebook) y el boca a boca, de casa en casa. El trabajo es difícil porque hay sectores que cuesta que se integren pero poco a poco, hemos logrado que se sumen a las asambleas y apoyen en todo el trabajo, han dejado atrás el individualismo. Las Unidades Comunicacionales son muy importantes, a veces no existe la comunicación necesaria entre los propios vecinos o no destacamos nuestro trabajo. Sé que hay muchos problemas que debemos solucionar pero también sé que esta será una gran herramienta que nos ayudará a solventar las necesidades, a difundir nuestros logros y los de la revolución. Hay que hacer el trabajo y no nos podemos quedar callados”.

Zoila Rodríguez
Tengo 49 años viviendo en calle Bermúdez I de Las Mayas y, junto a mi esposo, siempre he trabajado para la comunidad, sobretodo en la formación de los niños y adolescentes para que no caigan en la delincuencia, ni anden en malos pasos. Ahorita estamos llevando el proyecto de la emisora comunitaria La Colmena, que es un proyecto que sé que va a favorecer mucho a la comunidad porque no se trata de hacer sólo denuncia sino también difundir nuestro trabajo, y así otras comunidades se animan y consolidan sus proyectos. Creo que son nuestros jóvenes los que serán los verdaderos artífices de este proceso porque son los que ven nuestro esfuerzo y trabajo. Las Unidades Comunicacionales son otro logro de la revolución porque motivan y sé que nos haremos escuchar”.
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Plan de la Patria 2013-2019
Objetivo Estratégico 1.1.6 “Seguir construyendo la hegemonía comunicacional, para que en Venezuela se escuchen todas las voces”
Objetivo Estratégico 1.5.3 “Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética”
Objetivo Estratégico 2.5.2 “Establecer un sistema de comunicación permanente, para escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado”
Objetivo General 2.5.7.3 “Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular”
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Conformación de las Unidades de Comunicación de Calle
La estructura y número de miembros que conforman las Unidades de Comunicación de Calle dependerá de su naturaleza, realidad local y características organizativas. Pueden constituirse UCC según:
1.Formas organizativas ya existentes en un espacio territorial determinado (Consejos comunales, colectivos de grafiteros, agrupaciones culturales, entre otros)
2.Las que se conforman como un nuevo colectivo entorno a una organización territorial y adecuadas a su realidad. Deben ser más de 3 miembros.
3.Las constituidas junto a los entes y órganos de la Administración Pública, que aplicando la metodología del punto y círculo, desarrollan proyectos junto al poder popular.
Registro de UCC
Todo colectivo interesado en conformar una Unidad de Comunicación de Calle en su sector, tiene que registrarse en el portal Web del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), a través de la dirección: www.sibci.gob.ve, en la que encontrará información concerniente al poder popular y la opción de registro.
Características de las UCC
Las Unidades de Comunicación de Calle puede ser cualquier colectivo dispuesto a trabajar y apoyar a su comunidad, el cual debe poseer las siguientes cualidades:
Facilidad para el trabajo en equipo
Responsabilidad
Amabilidad
Estar comprometido con su comunidad
Promover valores y cultura ciudadana
Promover iniciativas comunicacionales
¿Qué herramientas tendrán al alcance las UCC?
  • Información que podrán descargar del portal Web del SiBCI www.sibci.gob.ve
  • El órgano de divulgación Así es que se Gobierna del Gobierno Revolucionario, para ser distribuido en el sector.
  • Dotación de equipamiento mínimo para la batalla comunicacional en el sector (megáfonos, bastidores para franelas, esténcil, pinturas y spray para grafitis)
  • Elementos para la captura de información
  • Vinculación directa con las expresiones del Poder Popular en su sector.
Así es que se Gobierna
Así es que se gobierna será una publicación orientada a difundir las informaciones de interés local.El objetivo fundamental es servir de instrumento informativo para las bases, potenciando la labor de las Unidades de Comunicación de Calle como actores y promotores de la comunicación popular.
Como característica fundamental, este medio recogerá no solo la información oficial sino que servirá para reflejar las realidades, necesidades y particularidades de cada comunidad a donde llegue esta publicación.
Es el portal Web del SiBCI para el registro como UCC. A través de cuentas que tendrá cada UCC registrada, se podrán cargar noticias referentes a su comunidad, y a su vez descargar publicaciones generadas desde el MIPPCI necesarias para informar a tu localidad.
Descargar vídeos, canciones, volantes, entre otros elementos para la comunicación popular. Esta herramienta permitirá la retroalimentación e interacción con otras Unidades de Comunicación de Calle.
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Prensa MinCI

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