domingo, 13 de julio de 2014

Argentina denuncia campaña de hostigamiento económico financiada por fondos buitre

 
Caracas, 12 Jul. AVN.- La Cancillería argentina condenó las nuevas acciones agresivas de los fondos buitre al atacar el proceso productivo y la capacidad exportadora del país, destacaron este sábado medios informativos locales citados por Prensa Latina.
El grupo de cabildeo financiado por dichos fondos, conocido como la Fuerza de Tarea de Estados Unidos contra Argentina (ATFA, en inglés), se unió a ganaderos norteamericanos para bloquear el acceso al mercado de esa nación de la carne vacuna procedente del país sudamericano, indica el diario Página 12.
Los fondos buitre representan un capital que inversionistas destinan a un Estado que se ha declarado en default o cesación de pagos y necesita ayuda económica. Quienes hacen la inversión luego exigen un pago único de 100% de la deuda, situación que generalmente deviene en litigios, que, en el caso de Argentina, fueron remitidos a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Dicha instancia rechazó la apelación del país suramericano y falló a favor de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados (fondos buitres) de la deuda soberana de Argentina.
En este contexto, la Cancillería calificó como campaña de hostigamiento una reciente presentación conjunta en el Congreso estadounidense de la ATFA y la Asociación de Ganaderos de los Estados Unidos (UCA) en la que falsamente argumentaron peligros sanitarios para impedir la importación de carne argentina.
Según declaró el director de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, Bernardo Cosentino, como parte de esa campaña la ATFA, conjuntamente con los ganaderos estadounidenses, plantean que Argentina supuestamente presenta problemas de fiebre aftosa.
Ese argumento contradice el hecho de que la propia Organización Mundial de Sanidad Animal, que define los estándares para que el comercio de productos animales se realice en condiciones seguras, reconoció formalmente la inexistencia de tal enfermedad entre la masa ganadera del país sudamericano.
Esa organización declaró en mayo de 2002 el status de "libre de aftosa sin vacunación" a la región de Patagonia Sur y en mayo de 2007 a la Patagonia Norte. También en esa última fecha se proclamó como "libre de aftosa con vacunación" al resto del territorio argentino.
Argentina exporta carne vacuna a más de 50 países con altos estándares sanitarios, incluyendo a la Unión Europea.
El comunicado de la Cancillería refiere que con esta nueva acción se demuestra "que los fondos buitre sólo pretenden extorsionar al pueblo argentino sin medir las consecuencias del daño que ocasionan con tal de obtener un beneficio económico".
En los últimos días los fondos buitre, a través de la ATFA, arreciaron sus acciones de cabildeo y campañas mediáticas para incrementar la presión contra el Gobierno argentino, a fin de obtener más de mil 300 millones de dólares resultantes de maniobras especulativas avaladas por tribunales estadounidenses, añade Prensa Latina.
 AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario