martes, 21 de enero de 2014

Economía Inflación panameña cierra año en 4,0 por ciento


Panamá, 21 ene (PL) La inflación en Panamá acumuló 3,7 por ciento en 2013, con lo cual la tasa interanual acumulada llegó a 4,0 puntos porcentuales, informó hoy la Contraloría General de la República en su página oficial.

De acuerdo con el informe correspondiente a ese período, se revela una caída en el ritmo de crecimiento de los precios en comparación con 2012, cuando la tasa de inflación acumuló 5,7 por ciento.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas de la Contraloría, la variación del Índice de Precios al Consumidor de diciembre fue de 0,3 y los segmentos que mayores incrementos registraron fueron esparcimiento, diversión y servicios de cultura con 0,5 y alimento y bebidas y bienes y servicios, 0,3.

En comparación con el año anterior aumentaron los precios en la enseñanza en 5,3 por ciento, alimentos, bebidas y en Salud 4,6, vivienda, agua, electricidad y gas 3,4, y en bienes y servicios diversos 3,2, de acuerdo con la información oficial.

Según el Instituto, el gobierno panameño calculó una inflación de alrededor del 4,0 por ciento para 2013, previsión que se mantiene también para este año.

Añade que a partir del 1 de de enero empezó a regir el nuevo salario mínimo de 624 dólares para el segmento más alto, que significa un 27 por ciento de aumento en relación con el anterior de 490 dólares para ese nivel, pues en Panamá hay numerosos sueldos mínimos.

La medida fue elogiada por unos sectores y criticada por otros, en especial economistas y los propios gremios que indicaron que si no iba acompañada de medidas sobre el IPC a la postre el incremento influirá en nuevos aumentos inflacionarios, en especial los alimentos.

ro/lma

No hay comentarios:

Publicar un comentario