martes, 21 de enero de 2014

Cultura Jurados del Premio Casa comienzan lecturas en Cienfuegos, Cuba


Cienfuegos, Cuba, 21 ene (PL) Un grupo de 22 escritores procedentes de 13 países latinoamericanos y caribeños comenzaron hoy las jornadas de lecturas de la edición 55 del Premio Literario Casa de las Américas, el más antiguo de las letras en la región.

Por decimotercer año consecutivo la ciudad de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, acoge en su emblemático hotel Jagua al tribunal literario encargado esta vez de fallar los lauros en seis géneros.

Las más de 300 obras en competencia optan por los Premios Casa de cuento, teatro, ensayo artístico-literario, literaturas brasileña y caribeña (en inglés o creole) y el especial dedicado a estudios sobre la mujer, este último convocado por tercera ocasión, las dos anteriores en 1994 y 2004.

El concurso rinde homenaje a dos figuras muy vinculadas a la institución en sus respectivos centenarios, el dramaturgo guatemalteco Manuel Galich y el pintor cubano Mariano Rodríguez.

En esta ocasión la Casa de la Américas aprovecha la convocatoria de su premio literario como preludio de los homenajes que realizará durante 2014 a los centenarios de un grupo de intelectuales del subcontinente, la mayoría de ellos vinculados a la trayectoria de la institución.

Son ellos la puertorriqueña Julia de Burgos (1914-), los argentinos Julio Cortázar (1914-1984) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999), los mexicanos Octavio (1914-1998), José Revueltas (1914-1976) y Efraín Huerta (1914-1982), y el poeta chileno Nicanor Parra (1914).

Jurados del Premio Casa 2014: Cuento: Rosa Beltrán (México), Alejandra Costamagna (Costa Rica), Ángela Hernández (R. Dominicana), Carlos Wynter (Panamá) y Emerio Medina (Cuba). Ensayo: Juan Gelpi (Puerto Rico), Saúl Sosnoswki (Argentina) y Alberto Garrandés (Cuba).

En teatro los conforman: Ignacio Apolo (Argentina), Javier Jurado (Colombia), Soledad Lagos (Chile), Gustavo Ott (Venezuela) y Osvaldo Cano (Cuba); mientras para el Premio de la Mujer las encargadas del dictamen serán Anabelle Contreras (Costa Rica), Chiqui Vicioso (R. Dominicana) y Norma Vasallo (Cuba).

Las literaturas de un ámbito lingüístico fuera del español le corresponderán a los brasileños Eric Nepomuceno, Luis Bernardo Pericás y Suely Rolnik, y los caribeños Lasana Selou (San Martín), Pablo Armando Fernández y María Teresa Ortega, estos dos últimos cubanos.

rc/fgn

No hay comentarios:

Publicar un comentario