jueves, 12 de enero de 2012


***La policía científica hará seguimiento del porte de armas ilegales y municiones para reducir los índices delictivos

(Prensa CICPC/ jueves 12 de enero del 2012).-El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario general José Humberto Ramírez, manifestó que durante el año 2011 este organismo logró la detención de 2.607 personas, de las cuales 1601 cometieron el delito de homicidio y 1.006 estaban solicitadas por los tribunales del país.

El jefe policial destacó que “tenemos objetivos generales y específicos, esto tiene que ser a corto plazo, tenemos ese compromiso con la ciudadanía, con la patria, con la institución. En cuanto a los planes a corto plazo, tenemos que fortalecer y garantizar la lucha contra la impunidad y como metas específicas tenemos, de manera inmediata, la identificación, ubicación y aprehensión de los ciudadanos que se vean implicados en este tipo de delito. Nosotros aspiramos, a corto plazo, la disminución en un porcentaje considerable en el delito de homicidio”.

Con el objetivo de reducir los índices delictivos, el CICPC investigará la ruta de las municiones y de armas de fuego que llegan de manera ilegal a manos de las bandas criminales organizadas.

Señaló que las cifras de detención de personas por tráfico de drogas se ubicó en 15.960, logrando la incautación de más siete toneladas de sustancias prohibidas.

En relación al fortalecimiento y reimpulso de la Unidad de Investigaciones y Homicidio de este organismo policial, informó que se está trabajando en alianza estratégica con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Fiscalía General de la República.

El director del cuerpo detectivesco reiteró que este reimpulso se inició con la creación de cuatro ejes fundamentales, que fortalecerá la división en Caracas, “uno ubicado en el sector oeste donde funciona la Subdelegación del CICPC en Propatria, un segundo eje en el sector este en la subdelegación de El Llanito, un tercer eje en El Paraíso y el cuarto eje en el antiguo registro de Antímano”.

Indicó que un grupo conformado por “756 efectivos de la policía científica, y de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, se sumarán a la División de Investigación contra Homicidios para luchar contra la impunidad.”

Mediante estudios estadísticos y reuniones con el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami se llegó a la decisión de fortalecer esta división para luchar contra la impunidad", agregó.

Detalló que el CICPC aportará 330 investigadores egresados de distintas instituciones, 250 funcionarios para el área criminalística, 150 efectivos de la PNB que están distribuidos en los diferentes ejes, 26 funcionarios del Ministerio Público, lo cual suma un total de 756 funcionarios que serán incorporados a la investigación de este delito.
Por su parte, el comisario general Luis Roberto Karabin, subdirector del CICPC, indicó que este proyecto, "en principio se llevará a cabo en Caracas; este es un plan piloto que después se va a expandir a nivel nacional, se está planificando preparar tres mil funcionarios más para fortalecer las investigaciones de homicidios”.
(Prensa CICPC)

--
Te invitamos a visitar nuestra página web http://www.cicpc.gov.ve/y ahora también en twitter: http://twitter.com/prensacicpc

Teléfonos de enlaces comunicacional de la Sala Situacional del CICPC: 0212-565.00.54 / 0212-564.67.75

CICPC: “Investigamos para llegar a la verdad y hacer justicia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario