Los círculos bolivarianos son organizaciones de base creadas para la formación y la difusión entre la población de las ideas de la Revolución Bolivariana, promovida por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Componen una red de organizaciones financiada por el gobierno nacional y con recursos del Estado creada en 2002 con 2,3 millones de miembros activos (cifra no oficial), realizan actividades de difusión de la Revolución Bolivariana impulsada por Hugo Chávez presidente de Venezuela. Chávez se considera bolivariano, es decir seguidor de Simón Bolívar líder que liberó a Sudamérica del dominio colonial español, considerado "El Libertador" y héroe nacional no sólo de Venezuela sino también de Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia, (estos países son comúnmente llamados "bolivarianos").
Los círculos debían constituirse de manera descentralizada, organizadas en los barrios y, a pesar de sus orígenes, debían ser autónomos, para llevar las ideas bolivarianas a la población y conformar un foro para una cooperación efectiva, especialmente en labores sociales de mutuo auxilio. A diferencia de, por ejemplo, las asociaciones de vecinos, su autonomía no quedaba limitada a la política local, sino que también se expresaban en cuestiones políticas nacionales.
Los círculos bolivarianos no sólo operan en Venezuela, tiene sedes y miembros en varios países como: España, Francia, Estados Unidos, Perú, además de Latinoamérica.
Los círculos bolivarianos participaron activamente para promover el voto positivo a la Constitución de 1999 y para frustrar el establecimiento del gobierno de Pedro Carmona Estanga (que ascendió gracias a un golpe de estado para muchos y en el cual el Tribunal Supremo en aquel momento dictaminó realmente como un vacío de poder, por lo cual este suceso todavía es muy discutido) en Venezuela de 2002, mediante marchas y el uso de la violencia en soporte a Hugo Chavez.[1]
Los círculos bolivarianos han sido duramente criticado por la Oposición Venezolana que los considera "círculos del terror", "círculos violentos" o "círculos terroristas", también se ha referidos a ellos como "hordas". Los acusa de ser responsables de asesinatos y de amedrentamiento de seguidores de la oposición.[2]
Los medios de comunicación venezolanos, desde que fueron creados los círculos bolivarianos, lo han mencionado constantemente en sus emisiones de noticias, en algunos casos tildándolos de círculos armados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario