sábado, 23 de abril de 2016

Las Claves del asesinato de Hugo Chávez

Presidente Hugo Chávez

Por: Eva Gollinger

Comparto con ustedes esta vez en mi blog una entrevista que me hicieron en inglés para la revista ‘Counterpunch’, aquí traducida, sobre el posible asesinato de Hugo Chávez. Creo que ahora con las amenazas contra los gobiernos izquierdistas en América Latina, el tema es más relevante que nunca.
1.- ¿Crees que Hugo Chávez fue asesinado y, en caso afirmativo, ¿quién cree que podría haber estado involucrado? 
Creo que hay una fuerte posibilidad de que el presidente Chávez fuera asesinado. Hay notorios y documentados intentos de asesinato contra él durante toda su presidencia. El más notable fue el 11 de abril, el golpe de Estado en 2002, durante el que Chávez fue secuestrado e iba a ser asesinado, de no haber sido por el levantamiento sin precedente del pueblo venezolano y las fuerzas militares leales que lo rescataron y lo devolvieron al poder 48 horas después. Yo misma conseguí pruebas irrefutables utilizando la Ley de Acceso a la Información en EEUU, de que la CIA y otras agencias estadounidenses estaban detrás de ese golpe y apoyaron económica, militar y políticamente a los golpistas. Luego, hubo otros atentados contra Chávez y su Gobierno, como en 2004, cuando decenas de paramilitares colombianos fueron capturados en una finca en las afueras de Caracas que era propiedad de un activista antichavista, Robert Alonso, pocos días antes de que fueran a atacar el palacio presidencial y matar a Chávez.
Había otro atentado, menos conocido, contra Chávez que fue descubierto en la ciudad de Nueva York durante su visita a la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2006. De acuerdo a la información proporcionada por los servicios de seguridad, durante los reconocimientos de seguridad estándar de un evento en el que Chávez se dirigiría al público estadounidense en una universidad local, se detectaron altos niveles de radiación en la silla en la que se habría sentado. La radiación fue descubierta por un detector Geiger, que es un dispositivo de detección de radiación de mano de la seguridad presidencial utilizado para asegurar que el presidente no estaba en peligro de exposición a los rayos radioactivos. En este caso, la silla fue retirada y las pruebas posteriores demostraron que emanaba cantidades inusuales de radiación que podrían haber causado un daño significativo a Chávez si no lo hubieran descubierto. De acuerdo con la seguridad presidencial, una persona estadounidense que había estado involucrado en el apoyo logístico para el evento y había proporcionado la silla  de Chávez, pertenecía a la Inteligencia de Estados Unidos.
Hubo numerosos otros atentados contra su vida que fueron frustrados por los servicios de Inteligencia venezolanos y, sobre todo, por la unidad de contrainteligencia de la Guardia Presidencial que se encargaba de descubrir e impedir este tipo de amenaza. Otro intento conocido ocurrió en julio 2010, cuando Francisco Chávez Abarca (sin relación), un criminal terrorista que trabajaba con el terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, responsable por bombardear un avión cubano en 1976 y matar a los 73 pasajeros a bordo, fue detenido entrando a Venezuela y luego confesó que había sido enviado para asesinar a Chávez. Sólo cinco meses antes, en febrero de 2010, cuando el presidente Chávez estaba en un acto cerca de la frontera con Colombia, su seguridad descubrió a un francotirador a poco más de dos kilómetros de distancia de su ubicación que fue neutralizado posteriormente.
Si bien estas historias pueden sonar como ficción, están ampliamente documentados y son muy reales. Hugo Chávez desafiaba a los intereses más poderosos, y se negó a arrodillarse. Como jefe de Estado de la nación con las mayores reservas de petróleo del planeta, y como alguien que desafiaba abiertamente y directamente de Estados Unidos y el dominio occidental, Chávez fue considerado un enemigo de Washington y de sus aliados.
Entonces, ¿quién podría haber estado involucrado en el asesinato de Chávez, en caso de haber sido asesinado? Ciertamente, no resulta difícil imaginar que el Gobierno estadounidense estaría involucrado en un asesinato político de un enemigo que ellos claramente – y abiertamente – querían ver desaparecer. En 2006 el Gobierno de Estados Unidos creó una misión especial de Inteligencia clandestina para Venezuela y Cuba bajo la Dirección Nacional de Inteligencia. Esta unidad de Inteligencia de élite estuvo encargada de expandir las operaciones encubiertas contra Chávez y de dirigir misiones clandestinas desde un centro de fusión de Inteligencia (CIA-DEA-DIA) en Colombia. Algunas de las piezas clave de esta historia incluyen el descubrimiento de varios colaboradores cercanos a Chávez que tenían acceso privado a él, sin obstáculos, que huyeron del país después de su muerte y están activamente colaborando con el Gobierno de Estados Unidos. Si él hubiera sido asesinado por algún tipo de exposición a altos niveles de radiación, o por la inoculación o infección por un virus que causara el cáncer de otro modo, habría sido hecho por alguien con acceso cercano a él, en quien confiara.
2.- Quién es Leamsy Salazar y cómo se le relaciona con las agencias de Inteligencia de Estados Unidos?
Leamsy Salazar fue uno de los colaboradores más cercanos de Chávez durante casi siete años. Era un Capitán de Corbeta de la Armada de Venezuela y se dio a conocier durante el golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002, cuando alzó la bandera de Venezuela desde el techo del regimiento de la Guardia Presidencial en el palacio presidencial de Miraflores, cuando ya el rescate de Chávez estaba en marcha. Se convirtió en un símbolo de las fuerzas armadas leales que ayudaron a derrotar el golpe y Chávez lo recompensó convirtiéndolo en uno de sus ayudantes más cercanos. Salazar era a la vez un edecán y asistente de Chávez, que en algunos momentos le llevaba café y comida, estaba a su lado, viajaba con él por todo el mundo y estaba encargado de protegerlo durante los actos públicos. Yo lo conocí muchas veces en los años cuando estuvo con Chávez. Fue uno de los rostros conocidos que protegían a Chávez desde hacía muchos años. Él era un miembro clave del primer anillo de seguridad de Chávez, con acceso privado a Chávez y conocimiento privilegiado y altamente confidencial sobre sus andanzas, rutina y actividades privadas.
Después del fallecimiento de Chávez en marzo 2013, Leamsy fue transferido al equipo de seguridad de Diosdado Cabello, que era entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y considerada una de las más poderosas figuras políticas y militares en el país. Cabello fue uno de los aliados más cercanos de Chávez. Cabe señalar que Leamsy estuvo cerca a Chávez durante la mayor parte de su enfermedad hasta su muerte y que tenía un acceso privilegiado limitado a muy pocos, incluso dentro su equipo de seguridad.
Sorprendentemente, en diciembre 2014, informes de prensa revelaron que Leamsy había sido trasladado en secreto a EE.UU. desde España, donde al parecer estaba de vacaciones con su familia. El avión que lo trasladó se dice que era de la DEA. Fue colocado en el programa de protección de testigos del Gobierno estadounidense e informaciones en la prensa han alegado que está proporcionando información al Gobierno de Estados Unidos sobre presuntos funcionarios venezolanos involucrados en una red de alto nivel de narcotráfico. Hasta ahora ninguna acusación de este estilo ha podido ser verificada o comprobada de forma independiente.
Otra explicación para su entrada en el programa de protección de testigos de EE.UU. podría ser su participación en el asesinato de Chávez, posiblemente como parte de una operación clandestina (‘black op’) de la CIA o, tal vez, incluso realizado bajo el auspicio de la CIA, pero ejecutado por agentes corruptos o comprados del Gobierno venezolano. Por ejemplo, los ‘Papeles de Panamá’ han revelado información sobre otro exayudante de Chávez, el capitán del Ejército Adrián Velásquez, que estaba a cargo de la seguridad del hijo de Hugo Chávez. La esposa del capitán Velásquez, exoficial de la Marina, Claudia Patricia Díaz Guillén, fue enfermera de Chávez desde hace varios años y tenía acceso privado a él sin supervisión. Por otra parte, Claudia administraba medicamentos, vacunas y otros servicios de salud y alimentos a Chávez durante varios años. Justo un mes antes de que su enfermedad fuera descubierta en 2011, Chávez nombró a Claudia como Tesorera de Venezuela, colocando bajo su control el dinero del país. Ella fue apartada del cargo justamente después del fallecimiento de Chávez.
El capitán Velásquez y Claudia aparecen en los ‘Papeles de Panamá’ como propietarios de una empresa fantasma con millones de dólares. También tienen propiedades en una zona muy costosa en la República Dominicana, Punta Cana, donde las casas cuestan millones  de dólares. Supuestamente, han estado residenciados allí desde al menos junio de 2015. Los documentos muestran que justo después del fallecimiento de Chávez, cuando Nicolás Maduro fue elegido presidente en abril de 2013, el capitán Velásquez abrió una compañía ‘offshore’ el 18 de abril 2013 con la firma panameña Mossack Fonseca, llamada Bleckner Associates Limited. Una firma suiza de inversión financiera, V3 Capital Partners LLC, afirmó que gestionaba los fondos del capitán Velásquez de millones de dólares. Es imposible que un capitán del Ejército en Venezuela haya ganado esa cantidad de dinero a través de un trabajo legítimo. Ni él ni su esposa, Claudia, han regresado a Venezuela desde el año 2015.
El capitán Velásquez era muy cercano a Leamsy Salazar, además de amigos y compañeros de trabajo.
3.- ¿Puede explicar las circunstancias sospechosas en las que Salazar fue trasladado de España por la seguridad de los Estados Unidos en un avión perteneciente a la Drug Enforcement Administration (DEA)?
Por supuesto que es muy sospechoso que Salazar haya sido trasladado de España, donde al parecer estaba de vacaciones con su familia, y llevada a los Estados Unidos en un avión de la DEA. No hay duda de que estaba colaborando con el Gobierno de Estados Unidos y traicionó a su país. Lo que queda por ver es cual era su papel exacto. ¿Administró el veneno asesino a Chávez, o lo hizo en colaboración con sus socios, el capitán Velásquez y la enfermera-tesorera Claudia?
Si bien todo esto puede sonar como una teoría de conspiración, estos son hechos que pueden ser verificados de forma independiente. También es cierto, según documentos desclasificados de Estados Unidos, que desde 1948 el Ejército de Estados Unidos estaba desarrollando un arma de radiación inyectable para utilizar en asesinatos políticos contra sus enemigos. En las audiencias de la Comisión Church sobre el asesinato de Kennedy también fue revelada la existencia de un arma de asesinato desarrollado por la CIA para inducir ataques al corazón y cáncer de tejido. Chávez murió de un cáncer agresivo de tejido. En el momento en que fue detectado, ya era demasiado tarde. Hay otra información documentada sobre el desarrollo de un “virus del cáncer” que estaba siendo preparado en la década de 1960 para, supuestamente, utilizarlo contra Fidel Castro. Esto puede sonar como algo de ciencia ficción, pero solo hay que investigar y ver que es cierto. Como abogada y periodista de investigación, siempre busco pruebas contundentes y múltiples fuentes verificables. Incluso si solo vemos el documento oficial del Ejército de Estados Unidos redactado en 1948, es un hecho que el Gobierno de Estados Unidos estaba en el proceso de desarrollar un arma de radiación para el asesinato político. Más de 60 años después, sólo podemos imaginar las capacidades tecnológicas que existen.
4.- En una nota personal, ¿podría decirnos lo que la pérdida de Hugo Chávez ha significado para usted y cómo su muerte ha impactado al pueblo de Venezuela?
La pérdida de Hugo Chávez ha sido aplastante y devastadora. Era mi amigo y pasé casi diez años como su asesora. El vacío que ha dejado es imposible de reemplazar. Tenía un corazón enorme y realmente se dedicó a construir un país mejor para su pueblo y un mundo mejor para la humanidad. Él se preocupaba mucho por todas las personas pero, especialmente, por los pobres, los abandonados y marginados. Hay una foto tomada de Chávez por alguien, no es una foto oficial, después de haber estado en un acto en el centro de Caracas, después del cual fue caminando por una gran plaza que había sido desplazada por la seguridad. De repente, Chávez vio a un hombre joven, despeinado y aparentemente drogado, apenas capaz de mantenerse en pie, vestido con ropa sucia. Para el horror de su seguridad, Chávez se acercó al joven con afecto y lo abrazó y le ofreció una taza de café. No lo juzgó, ni lo reprochó. Él lo trató como un ser humano que merecía ser tratado con dignidad. Se quedó allí con él durante un tiempo, simplemente contando historias y charlando como viejos amigos. Cuando tenía que irse, Chávez le indicó a uno de sus guardias para que le ofreciera toda la ayuda que necesitaba al joven.
No había cámaras allí, ni televisión, ni público. No fue un truco publicitario. Estaba simplemente reaccionando con cariño y preocupación sincera y genuina ante un ser humano necesitado. A pesar de ser presidente y un poderoso jefe de Estado, Chávez siempre se veía a sí mismo igual a todas las personas.
Su inesperada muerte ha tenido un trágico impacto en Venezuela. Lamentablemente, el país está pasando por tiempos extremadamente difíciles. Una combinación de  corrupción interna y sabotaje externo por fuerzas de oposición (con apoyo extranjero), junto con la fuerte caída de los precios del petróleo, han paralizado la economía. Agencias de Estados Unidos y sus aliados en Venezuela han aprovechado la oportunidad para desestabilizar aún más y destruir todos los restos que quedan de chavismo. Ahora están tratando de arruinar y borrar el legado de Chávez, pero creo que esto es una tarea imposible. La memoria de Chávez que vive en las millones de personas que él impactó, mejorando sus vidas, será capaz de soportar la tormenta. El ‘Chavismo’ se ha convertido en una ideología fundada en los principios de justicia social y la dignidad humana. Pero, ¿lo extrañamos terriblemente? Sí.
F: Tomado de RT

@DifundeLaVerdad

Oficialmente a partir del 1ro de mayo se le sumará al reloj media hora

Huso Horario
La Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, decreta mediante Gaceta Oficial extraordinaria número 6.224 la modificación del huso horario en todo el territorio nacional a partir del 1 de mayo del año en curso.
Mediante decreto número 2.301 se autoriza el cambio del huso horario en el país. Se modificará la hora legal, la cual pasará a ser la equivalente a la del tiempo universal, “disminuida en cuatro horas (UTC -4) con relación al meridiano de Greenwich (UTC -04:00)”. 
La medida estima aumentar 30 minutos la hora oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
El horario actual entró en vigencia el 09 de diciembre de 2007, tras la modificación del cambio del huso horario empleado por Venezuela, en ese entonces se realizó una disminución de media hora en los relojes de los venezolanos y las venezolanas.
Con este nuevo cambio del huso horario, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, se estima la óptima utilización de la luz solar, contribuyendo así al ahorro energético.

@DifundeLaVerdad

Presidente obrero otorga Orden Libertadores post mortem al actor Carlos Márquez

Foto de archivo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, otorga la Orden Libertadores y Libertadoras en su primera clase, post mortem, al actor venezolano Carlos Márquez, quien falleció ayer sábado a los 89 años de edad.
La información fue divulgada por el ministro para la Cultura, Freddy Ñañez, en su cuenta en Twitter, @luchaalmada, quien manifestó su pesar por la noticia que hoy enluta al teatro, cine y televisión venezolana.
Márquez, conocido por varias generaciones de venezolanos por su personaje de Eleazar Meléndez en la “La Fiera”, y Balbino Paiva, en “Doña Bárbara”, participó en más de 50 telenovelas, 6 películas y más de 20 obras de teatros.
Con una trayectoria profesional envidiable, de 70 años, fue reconocido en el año 2015 con el Premio Nacional de Cultura 2012-2014 en su mención Teatro, por la Fundación Casa del Artista.
RNV
@OlaBolivariana
¡Sigamos Juntos en la Ola!

Propuestas de guerra, para enfrentar una Guerra! Por: Laurencio Silva

Ya basta de quejarse y denunciar la guerra, hay que enfrentarla.
A tal efecto y en virtud de que esta fehacientemente probado que contra el Pueblo de Venezuela se adelanta una guerra injusta, proponemos:
1.- Ocupar todas las empresas productoras y distribuidoras de alimentos, bebidas, productos de higiene personal, pañales, cauchos, baterías, materias primas para productos básicos, potabilizadoras de agua, así como las empresas productoras y almacenadoras de alimentos balanceados para animales.
2.- Nacionalizar la Mal llamada Banca Privada y tomar control de sus activos nacionales e internacionales, con el fin de asegurar para la República y en beneficio del pueblo, el manejo de todas las operaciones financieras, evitando cualquier desvío de fondos nacionales o internacionales. Allí adoptar el modelo de control popular y dirección colectiva.
3.- Comisar flotas privadas de camiones y gandolas dedicadas al transporte de alimentos y bebidas y transferirlos al pueblo organizado.
4.- Tomar el control y transferir al pueblo organizado, todos los llamados mercados mayoristas y municipales del País, a fin de derrotar en esa instancia el acaparamiento, la especulación y el contrabando de alimentos y bebidas.
5.- Suspender la ejecución de obras de infraestructura hasta tanto no se normalicen los ingresos al País y dedicar esos recursos y esas personas a un plan extraordinario de distribución de alimentos y medicinas.
6.- Reorientar el presupuesto y en consecuencia transferir las partidas de viaticos y publicidad a las áreas de alimentos y bebidas y que estos recursos sean transferidos en especies a Comunas y Concejos Comunales.
7.- Incrementar el precio de la Gasolina de 95 octanos a 10 bolívares por litro y con este ingreso establecer un bono especial compensatorio de bs 50 mil a las y los trabajadores del país
8.- Establecer el Impuesto al Débito Bancario a las transacciones superiores al millón quinientos mil bolívares y esos recursos vayan a un fondo especial para alimentos y medicinas.
9.- Incrementar en 50% el impuesto sobre la renta al sector de Banca y Seguros.
10.- Convocar a toda la reserva activa del País en edad de hasta 60 años en los distintos grados y jerarquías para revisar por Estado los dispositivos de la Defensa Integral y desarrollar en el terreno la doctrina del Pueblo en Armas.
11.- Incrementar los inventarios de armas y municiones en todo el País.
12.- Ejecutar ejercicios de defensa integral con Rusia y China, frente al Mar Caribe y al Occidente del País.
13.- Deportar a todos los extranjeros que estén en situación irregular en el País.
14.- Establecer salas de comando , monitoreo y control en todos los Estados, Municipios y Comunas del País.
14.- Iniciar acciones de defensa del precio del petróleo más audaces y bajo la premisa de que ESTAMO EN GUERRA y entender que la OPEP por si solo no va a lograr acuerdos en congelar la producción.
15.- Declarar la moratoria del pago de la deuda y llamar a un inmediato refinanciamiento, visto que; aun cuando pagamos a tiempo las agencias internacionales nos siguen castigando el llamado "riesgo pis"
16.- Ofrecer un descuento del 50% del ISLR a quienes hagan inversiones en divisas dentro del País.
17.- Monetizar las reservas de Oro y Coltan.
18.- Eñ 50% de las cuentas por cobrar del País en divisa extranjera, canjearla por alimentos, medicamentos y materias primas básicas y necesarias para estos procesos.
Por ahora solo estas propuestas. Estamos procesando mas.
Guerra es guerra y debe ser enfrentada como tal.
Por el pueblo y por la defensa del legado de Chávez, debemos ganar esta guerra.

Las locuras eléctricas de Maduro Por: Johnny Alarcón Puentes

La ineficiencia, ineptitud y negligencia es lo que se evidencia en el sector eléctrico en los últimos años. Recordemos que la primera crisis eléctrica se hizo presente (2009-2012) estando el comandante Chávez en la presidencia. En ese momento se puso en evidencia la falta de inversión en el sector, el derroche de energía y la obsolescencia de algunas plantas generadoras de electricidad. Se tomaron algunas medidas y se logró salir de la crisis. Hoy vemos que el gobierno de Maduro no ha logrado sostener la recuperación del sector eléctrico y recurre a medidas desesperadas para sortear los problemas que se presentan. La improvisación es lo que salta a la vista. Primero cortes eléctricos no programados de dos horas diarias. Luego anuncian días y semanas no laborables a granel como si eso redujera el consumo por sí solo. Lo más reciente es el plan de cortes programados por cuatro horas diarias. Bueno, esto si es la locura total pues los pobres seguirán siendo los grandes afectados, ya que los ricos tienen sus plantas para abastecerse de electricidad. No habrán pensado los sesudos asesores del gobierno que cuatro horas sin energía eléctrica significa que los alimentos podrían descomponerse. Que personas con aparatos eléctricos para preservar la salud en sus hogares al desconectarse podrían ocasionarle la muerte. Que en regiones como la zuliana con un calor agobiante con más de cuarenta grados tal medida agudizaría y produciría afecciones graves en la población. Que muchos espacios sin electricidad por tanto tiempo incrementaría la delincuencia. La salida es concientización, inversión sostenida, mantenimiento constante en el sector eléctrico y buscar alternativas de producción energética a las existentes en el país. Por otro lado, Caracas siempre es excluida de estos planes de cortes programados. Esto con justificaciones eufemísticas para no decir que sencillamente temen una protesta popular de gran magnitud por la medida. ¿Dónde queda el socialismo? ¿Por qué unas regiones deben sacrificarse y aportar para el bienestar de todos y otras tienen privilegios? No hace falta ser muy suspicaz para darse cuenta que sencillamente el gobierno hace cálculos para mantener a los sectores populares de Caracas fuera de esta medida para no incrementar el descontento. En cuanto a los horarios de los cortes programados debemos decir que fueron hechos por personas que no conocen la realidad de nuestras regiones. ¿Qué harán con los centros educativos, universidades, ambulatorias, CDI y hospitales. Cerraran sus puertas durante esas cuatro horas? ¿Por qué dejar solo el horario de 8 pm a 12 am libre? ¿Por qué un horario de 12 am a 4 am? Dejar sin corte eléctrico el horario de 8 pm a 12 am es un sinsentido. ¿No dormimos después de ese horario y los asalariados irán con trasnocho a sus centros de trabajo? De 12 am a 4 am es el periodo de mayor conciliación del sueño, pero para el gobierno la población la debe pasar en vela. Estas contradicciones de un gobierno que, discursivamente abraza los postulados del SOCIALISMO, nos dice que debemos impulsar un movimiento nacional para recuperar el camino hacia el socialismo y construir los sujetos históricos conscientes para asumir las riendas de las luchas futuras.
Johnny Alarcón Puentes.
Docente/investigador. Universidad del Zulia. Licenciatura en Antropología.

Poder Electoral estudia acciones legales contra diputados violentos que atacaron sede del CNE Por: Prensa Yvke

Caracas, abril 23 - “Queremos ser enfáticos al decir que el Poder Electoral no permitirá agresiones a la majestad de esta institución y contra sus trabajadores y trabajadoras, tampoco se aceptarán chantajes que pretendiendo ejercer supuestos derechos desconocen las normativas que están en vigencia desde casi 10 años, solamente para satisfacer intereses que en definitiva no son democráticos”.

Esta es una parte del comunicado que Sandra Oblitas, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), leyó el viernes para fijar la posición de la directiva del Poder Electoral tras los hechos violentos perpetrados por diputados y activistas de organizaciones políticas de la derecha, contra sedes de la institución en varias partes de Venezuela, entre ellas la propia sede principal en Caracas.

Sandra Oblitas explicó que la directiva evaluó la actuación de estos grupos violentos, y acordó la emisión del comunicado donde se expresa que estos actos “constituyen de manera absoluta una violación a la institucionalidad democrática y al poder constituido en Venezuela”.

Adelantó que en el documento aprobado, el Poder Electoral estudia todas las acciones legales que le garantizan las leyes, contra quienes intentan destruir al CNE, haciendo uso de prebendas como la inmunidad parlamentaria.

Al reconocer el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el resguardo de la paz y la integridad del CNE, quienes cumplieron en todo momento el compromiso con la institucionalidad, recordó que el Poder Electoral ha garantizado el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los venezolanos, y ha asegurado a las organizaciones políticas su incorporación plena a un sistema electoral transparente y seguro.

En otra parte del comunicado, leyó: “El Poder Electoral no actúa bajo presión de ninguna naturaleza, su historia está enmarcada en la constitucionalidad de sus actos y procedimientos, y sobre todo a la suprema obligación de la Carta Magna en el resguardo de la voluntad de los venezolanos y venezolanas”.

“Las decisiones de las máximas autoridades del CNE estarán enmarcadas en el orden jurídico venezolano, por lo cual no serán los actos violentos que pretenden hacerse, en ningún momento, los que podrán poner freno a las acciones del Poder Electoral. Estos actos violentos no quebrantarán los procedimientos legales con los que se han venido trabajando y a cada una de las solicitudes que han llegado y atendido oportunamente”.

La rectora Oblita, visiblemente contundente en sus gestos, dijo que el comunicado deja sentada la posición y la firmeza con que el Poder Electoral ha actuado y seguirá actuando.

“El Estado en su conjunto, los trabajadores y trabajadoras y el pueblo venezolano todo, garantizará como siempre lo ha hecho, la paz y el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Constitución y las leyes, por encima de aquellos que han pretendido, una y otra vez, llevar al país por los caminos de la violencia”, puntualizó.

Poder adquisitivo Cuba baja los precios de los alimentos Por: Público.es

La habana, abril 23 - El gobierno cubano decretó una reducción de precios en todas las tiendas de un 20% en los productos de primera necesidad, principalmente en los alimentos. La rebaja incluye tanto los productos que se venden en dólares como los que se comercializan en pesos cubanos. Un pollo entero, por ejemplo, que costaba 2,90 dólares estadounidenses, ahora podrá adquirirse por 2,35 el kg.

La medida beneficiará a los sectores más humildes en dos sentidos. Eleva el poder adquisitivo del salario y de sus ingresos en general pero también implica una presión sobre los vendedores de productos agropecuarios cubanos para obligarlos a bajar los precios. Con la caída del valor de aceite caerá la venta de grasa de cerdo, a menos
que la rebajen también.

Los precios de los alimentos son tal vez el mayor problema de la población cubana. Con la reducción de los productos racionados, los víveres subvencionados solo alcanzan para una semana, el resto es necesario comprarlo en las tiendas de divisas (productos importados) o
en los agromercados (productos cubanos). Los altos precios de las tiendas han permitido que los intermediarios especulen con las producciones del campesino, llegando a ganar hasta un 1000%.

El permanente aumento de los salarios y la caída de los precios de la comida son pasos hacia la recuperación del poder adquisitivo que tenía el cubano antes de iniciarse la crisis económica de los 90, cuando Cuba perdió, de un día para otro, el 75% de su comercio exterior acausa de la desaparición de la Unión Soviética. Sin embargo, aún queda
mucho camino por recorrer para lograr que el salario sea la principal fuente de ingresos de la familia cubana.

El acertijo de qué estuvo primero, el huevo o la gallina, parece vigente en Cuba. Los economistas y el gobierno afirman que es necesario producir más y mejor para poder llegar a los aumentos salariales que se necesitan. Por otro lado los trabajadores no se sienten estimulados a causa justamente de los bajos salarios. El acercamiento entre
salarios y necesidades ocurre con mucha lentitud pero lo cierto es que ha crecido la productividad y también el salario.

¿Responderá Vielma Mora por lo que pase en el Táchira este 1° de mayo? Por: Juan Veroes |

Cuando el trágico deslave de 1999 los cuatro constituyentes de oposición criticaron y criticaban todo lo que hacía el gobierno para atender aquello, pero no aportaron ni una curita. Ahora censuran nuestra solidaridad con el Ecuador. Hasta Rajoy envió a cien rescatistas y toneladas de ayuda. Y la «Madre Patria» está pelando con 25% de desempleo y Venezuela solo el 6%. O sea, son peores que Rajoy, que hay que echarle.
Armaron la emboscada de Llaguno, secuestraron a Chávez, no lo mataron de vaina, abolieron la Constitución y mataron un gentío entre el 12 y el 13 de abril de 2002, cuando tenían a Chávez preso. Guarimbas en 2004 y 2014. Sin contar la contumelia mediática, atribución de fotos trágicas a Venezuela, crispación general, guerra económica y nos chantajean hasta con la cerveza, porque Lorenzo Mendoza solo tiene 7 millardos de dólares, o sea, está en el ladre.
No sigo borroneando, basta que leas en la Ley de Amnistía y Reconciliación el catálogo completo de trastadas, crímenes, desfalcos, arrollamiento de policías con autobuses, narcotráfico, uso y abuso de menores, traición a la patria, administración de explosivos, destrucción de bienes, incineración de bibliotecas, centros de salud, universidades y bebés (fallida, por ahora). Ya, ahí está la ley, no son inventos ni de Maduro ni de Diosdado.
Pero es peor. Sí, todo mal humano es empeorable. Hay un manantial diabólico importado, pero hay también producción nacional, enmarcada desde ya sabes cuál embajada.
¿Cómo puede una mente ser tan proterva? Siempre me he preguntado y ningún siquiatra me ha contado por qué los sicópatas o sociópatas hacen siempre el mal. Entiendo que no les importa causar daño porque no sienten emociones. Pero ¿por qué nunca nunca nunca eligen el bien? Lo curioso es que siempre siempre siempre eligen poner guayas para degollar motorizados, impiden el fluir de ambulancias, asesinan a quienes intentan desbloquear barricadas, aíslan barrios de clase media y alta, importan paracos, despiezan gente cuando «se les va la mano».
Y luego se autoperdonan mediante una ley cruel y ramplona. También entiendo que el sicópata es muy inteligente, pero estos son más brutos que el Asno de Buridán. E ignorantes, aunque sería injusto quitarles lo malvados.

¿Responderá Vielma Mora por lo que pase en el Táchira este 1° de mayo? Por: Juan Veroes

Tres sectores importantes de la vida política de esta región andina se encuentran viviendo una cuasi tragedia, la cual posiblemente desembocará en enfrentamientos donde reinará la violencia con motivo de los actos que anualmente convoca al pueblo tachirenses a marchar juntos para conmemorar el Día de los Trabajadores.

Las diferencias conceptuales, de intereses y de objetivos que en la actualidad son incompatibles entre las diversas fuerzas revolucionarias y el gobierno regional, han creado conflictos insoslayables que han provocado un quiebre de la unidad revolucionaria que con muchos sacrificios se habían logrado mantener frente a la derecha fascista que cada día se fortalece más en esta región.

Si comenzamos a fijar responsabilidades tendríamos que comenzar en primer lugar por el gobierno regional que preside Vielma Mora, a quien las cosas se le han escapado de las manos y no ha dado pié con bolas en cuanto a controlar el contrabando de extracción fronterizo, el terrorismo paramilitar colombiano y la gobernabilidad política en su Estado. Estos fracasos originados por la no coincidencias estratégicas en la consecución de los objetivos del Gobierno Nacional, ha llevado a un enfrentamiento permanente con los sectores organizados del Poder Popular, que como objetivos se han fijado construir El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Los Trabajadores Organizados en las diferentes centrales sindicales perciben al Gobierno Regional divorciado de las políticas sociales y económicas que desde Miraflores intenta llevar a cabo el Presidente Obrero. “Se acata, pero no se cumple”, parece ser el lema del gobernador Vielma Mora, trayendo como consecuencia innumerables desavenencias con el sector labora que apuesta al primer presidente salido de su seno. A esto se le suma las conchupancias con el sector más corrupto del PSUV que domina las estructuras burocráticas del partido.

Los muchos llamados colectivos chavistas, conformados por líderes comunales, amas de casas, adultos mayores, motorizados, jóvenes, campesinos, estudiantes y productores primarios se han sentido relegados, no tomados en cuenta y hasta hostigados por las instituciones burocráticas del gobierno regional y sienten que cada una de sus iniciativas y planteamientos no encuentran la mejor disposición para ser atendidas por parte de los entes públicos y de allí que han decidido no gastar más esfuerzos en seguir apoyando a quien no quiere que le apoyen.

Toda la situación anteriormente descrita, ha sido la que ha dado origen a este desencuentro que veremos patentizado en este Primero de Mayo, cuando en las calles de San Cristóbal se encuentren sectores que buscan lo mismo pero se perciben como enemigos irreconciliables.

Duele ver y sentir que por intereses mezquinos personales y en franca traición al legado del Comandante Eterno, estemos a punto de perder la gran oportunidad histórica de construir el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, el cual es la única opción viable de lograr la máxima suma de felicidad posible para nuestro pueblo.

¿Asumirá el Gobernador Vielma Mora su responsabilidad por los hechos a acontecer en la capital del Estado Táchira, el próximo 1° de Mayo, como lo hizo el Comandante Chávez el 4F?.
Amanecerá y veremos

El Libertador Simón Bolívar. Siempre el gigante Bolívar (3/6) Por: José M. Ameliach N.

Bolívar a veces mandaba destruir correspondencias cuando comunicaba proyectos confidenciales o temía la divulgación de sus planes capaz de alertar al enemigo, y es así como nadie puede saber cuándo concibió la idea de atravesar los Andes por el páramo de Pisba, al marchar desde Arauca, Venezuela,  hasta Casanare, Colombia, entre el 22 de junio al 5 de julio de 1819, con la mayoría de soldados caminando y que en los últimos días atravesaron durante 5 días y 4 noches las heladas montañas  del páramo de Pisba ubicado en territorio colombiano. El mismo ejército y oficiales allegados a Bolívar no conocían sus designios, sólo algunos oficiales iban sabiendo en el transcurso de la marcha, cuáles serían la siguiente  etapa del viaje, pues a nadie se las confió sino a última hora; Bolívar si comunicó, sucintamente, sus proyectos al vicepresidente Zea. A Bolívar también hay que analizarlo dentro de toda la tempestad que representó la independencia, por lo cual resulta indispensable seguirlo por los campos de batallas, en las travesías que hacía por valles y montañas, seguirlo por ciudades, estudiar sus decisiones de los asuntos políticos, etc.,  en fin, hay que estudiarlo muy profunda y detalladamente en todo aquello que significara algún éxito o fracaso, tomando muy en cuenta las confrontaciones de clases dentro de las cuales se encontró en muchas oportunidad y sus contradicciones  con los criollos de Venezuela, Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia.   

Toda la correspondencia de Bolívar fue de índole política, es decir, pública, por supuesto, exceptuando sus mensajes amorosos, aunque de su conocimiento es muy útil para juzgar ciertos rasgos de su personalidad, pero no ligados a toda la obra que realizó con fundamento de sus batallas políticas y militares. Bolívar siempre estuvo atento de la economía del país por lo que se puede decir que la independencia fue un proceso para lograr la libertad económica de los criollos, quienes ya para 1749 protestaron contra el monopolio de la Compañía Guipuzcoana. Los mantuanos a mitad del siglo XVIII aspiraban a la libertad de comercio, ellos  sostenían que su producción era suficientemente grande  como  para emprender mayores exportaciones que las permitidas por los reglamentos de la compañía monopólica; y  aspiraban  producir más si podían conseguir libertad de movimiento, de expansión y de intercambio. Tal conciencia nacionalista, incipiente de los productores criollos, se inició públicamente con aquel movimiento llamado de Gual y España en 1797. Esbocemos la historia de Bolívar principalmente desde la Campaña Admirable en 1813 hasta el final de su vida, 1830 años en los cuales Bolívar fue guerrero, constructor de ejércitos, legislador, diplomático, convocador de constituyentes y congresos, viajero, economista, impulsor de la educación; además de estar atento a otras muchas cosas como la familiar y de sus afectos en general. Bolívar era un líder que infundía respeto y su decisión era obedecida al pie de la letra, por eso Sucre aceptó la enorme responsabilidad de comandar los ejércitos patriotas en la Batalla de Ayacucho. Cuando Sucre recibe el comando de los ejércitos, inmediatamente se dirige a las tropas y les notifica  lo acontecido a Bolívar, arengándolos vehemente para que no decayera el ánimo y pidiéndole al final se dedique la próxima victoria al Libertador, como justo desagravio y son aquellos soldados patriotas, 5300,  los que al día siguiente combaten con tal  ímpetu contra 7000 durante unas 4 horas de enfrentamiento; que obtienen un arrollador triunfo y la decisiva victoria en pro de la gesta independentista de la América del Sur.

Sin embargo, fíjese el lector como existen escritores, muy emperifollados  ellos, que siempre se han dado a la tarea de alterar datos históricos, tratando de imponer en la conciencia colectiva sus inventos de hechos y consecuencias, pero menos mal que esporádicamente ha salido por allí uno que otro escritor disidente que comienza a contar la verdadera historia. Seguramente usted se habrá dado cuenta como hoy en día, 2016, escritores sobre Bolívar han cambiado su léxico, y si antes consideraron  a Bolívar un semidiós ahora son los peores detractores de la conducta de su vida, pensamiento y obra; y también de todo aquello que huela a Bolívar. Porque resulta que desde hace algunos años no están de acuerdo con el tiempo revolucionario que se vive en Venezuela; y principalmente porque en realidad han pertenecido a los llamados grandes cacaos que solo, iban, al panteón nacional en determinadas fechas solo  para cerciorarse de que en verdad Bolívar permanecía bien muerto

Venezuela autoriza a operadores turísticos a recibir pagos en divisas Por: Agencias

Cambio de BsF a dólares

Cambio de BsF a dólares

Credito: Sibci

Caracas, abril 23 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes que se permitirá a los operadores turísticos ofrecer servicios pagaderos en divisas, posibilidad restringida por el control de cambio que tiene el país desde 2003.

El mandatario manifestó que estaba firmando una norma para que “los operadores de turismo puedan hacer sus transacciones en dólares y moneda internacional, puedan vender sus paquetes turísticos en moneda internacional en el mundo”, aclarando a su vez que esos paquetes deben venderse en Venezuela en bolívares.

En la actualidad, a los turistas extranjeros en Venezuela ya se les piden pagos en divisas para los servicios turísticos.

La norma emitida por el Banco Central hace un par de semanas explica que se incluye en esta modalidad a los hoteles de al menos cuatro estrellas, los operadores turísticos en zonas denominadas como tal por el gobierno, y todos los hoteles de la red estatal Venetur.

La operación de compraventa deberá registrarse en una plataforma eletrónica dispuesta por el Banco Central para tal fin.

El control de cambio permitía a los turistas extranjeros en Venezuela vender sus divisas únicamente en instituciones financieras autorizadas.

Maduro reconoció que por el actual esquema cambiario “aquí viene un turista y para pagar en dólares le cuesta Dios y su ayuda. Para cambiar una moneda, no tiene dónde”.

Asimismo mencionó que los turistas terminan vendiendo esas divisas en un mercado negro en el que el dólar se cotiza actualmente casi tres veces por encima de la tasa oficial más alta, que cerró este viernes en Bs 358 por dólar.

Administración de carga eléctrica reducirá demanda en 2.000 MW para preservar nivel del Guri

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 22 Abr. AVN.- El plan de administración de carga eléctrica, que se implementará a partir del próximo lunes 25 de abril, tiene como finalidad disminuir el consumo de energía del país en 2.000 megavatios (MW), para preservar el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), ubicada en el estado Bolívar, frente a la ausencia de precipitaciones ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó este viernes que el plan comprende una restricción del servicio eléctrico por un lapso de cuatro horas diarias, durante 40 días, para disminuir el ritmo de descenso de la cota del Guri de 15 a 8 centímetros, lo que permitirá garantizar el buen funcionamiento de la hidroeléctrica hasta que comience formalmente la temporada de lluvias a mediados de mayo.
"Con el plan de administración de carga preservamos el agua que tenemos en el Guri hasta la tercera semana de mayo. Las lluvias en el Guri han sido escasas y cada gota de agua es el granito de arena que aportan los venezolanos para disminuir la demanda en 2.000 MW ", dijo durante una entrevista concedida al canal privado Venevisión, desde el embalse bolivarense.
Aclaró que la administración de carga eléctrica consiste en 4 horas de interrupciones programadas que serán rotativas, y se efectuarán a través de cinco bloques distribuidos así: 8:00 am a 12:00 m, 12:00 m a 4:00 pm, 4:00 pm a 8:00 pm, 12:00 am a 4: 00 am. (ver cronograma).
En el bloque comprendido entre las 8:00 pm y las 12:00 am no se producirá ningún tipo de suspensión controlada.
Este cronograma será publicado este sábado en un diario de circulación nacional, a fin de que toda la población esté informada.
El también presidente de la Corporación Eléctrica ( Corpoelec) reiteró que para elaborar el plan de administración de cargas, el Ejecutivo tomó en cuenta condiciones técnicos, sociales, de salud, y económicas. "En este sentido, hay circuitos en los cuales no se aplicará el plan tales como: hospitales, aeropuertos, y cuerpos de seguridad", dijo.
Asimismo, informó que la suspensión temporal no se aplicará de la Gran Caracas, por ser la sede de los poderes públicos, ni en los estados Vargas, Nueva Esparta, Amazonas y Delta Amacuro.
En el caso de la Gran Caracas, el plan contempla un anexo A, que incluye cada uno de los municipios que conforman la zona, por lo que en caso de que el consumo residencial de alguno de ellos no sea eficiente, se procederá a aplicar la restricción programada, que será previamente comunicada a la población.
Consumo racional
Durante la entrevista, Motta Domínguez reiteró su llamado a la población a implementar prácticas de uso consciente, racional y eficiente de la energía eléctrica.
Recordó que la demanda nacional se ubica en 15.500 megavatios (MW), que son cubiertos por 7.000 MW generados por las termoeléctricas y 9.650 MW que aportan las hidroeléctricas, lo que representa un mayor turbinado y descenso de la represa del Guri.
"No podemos cambiar el clima pero sí nuestros hábitos de consumo de energía eléctrica", dijo, al tiempo que llamó a no politizar el tema de los embates del fenómeno de El Niño.
"El Gobierno Revolucionario, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, está dando la batalla para proteger al pueblo. Debemos unirnos para superar la sequía y salir victoriosos de esta situación climática", afirmó.
Desarrollo termoeléctrico
El ministro se refirió además a las inversiones efectuadas por el Gobierno Nacional para incrementar la generación termoeléctrica para asegurar la estabilidad y funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y el suministro oportuno a la población.
En tal sentido, recordó que esta semana se produjo la sincronización de la unidad número 6 de la planta termoeléctrica Planta Centro, ubicada en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, que aportará 600 MW al sistema interconectado.
"Para contar con estas plantas termoeléctricas tuvo que haber inversiones anteriores, y 3 a 4 años de construcción. Podemos contar con la mejor tecnología y las mejores turbinas, pero si no hay agua éstas no funcionarán", advirtió Motta Domínguez.

Maduro: Visión integracionista signará presidencia pro témpore de Venezuela en Unasur

Foto archivo  
Caracas, 23 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que Venezuela asume la  presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para promover el fortalecimiento de la unión regional en honor a los fundadores de la Patria Grande.
"Hoy asumimos la Presidencia de la Unasur con el espíritu de los fundadores de nuestra Patria Grande. Somos Suramérica", recalcó el Mandatario venezolana, a través de su cuenta en Twitter, @NicolásMaduro.
Venezuela es el octavo país en asumir la presidencia pro témpore de Unasur, responsabilidad que se designa por orden alfabético, incluyendo las presidencias que antes ejercieron los países del bloque en la antigua Comunidad Suramericana de Naciones fundada en Perú en el año 2004.
Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Más temprano, en un acto realizado con ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unasur en Quito, Ecuador, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó que el espíritu integracionista legada por los libertadores, en especial por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, será el norte por siempre el norte de Venezuela.
"Desde la República Bolivariana de Venezuela, hoy que comenzamos el ejercicio de esta presidencia pro témpore, nosotros venimos cargados de la conciencia de nuestros libertadores, de nuestros padres independentistas y también del alma y del corazón de nuestros pueblos para seguir caminando juntos y tomados de la mano enfrentando todas las amenazas, todos los peligros y todas las dificultades que puedan presentarse sobre nuestros países", manifestó.
Rodríguez señaló  que con la firmeza y la voluntad de pueblos y gobiernos de la región se logrará enfrentar las amenazas de corporaciones mediáticas y poderes financieros que llevan adelante formas no convencionales de guerra para generar desestabilización.
Por ello, indicó que el desafío de los países hermanos es resguardarse ante esas amenazas que pretenden socavar a los gobiernos, tal como ocurre en Brasil contra la presidenta Dilma Rouseff, y en Venezuela contra el presidente Nicolás Maduro.
AVN 23/04/2016 16:50

Bachaqueo y anticultura Por: Henry Escalante

Días pasados, pude observar a un trío de jóvenes que después de comprar alimentos en un Mercal, se dirigieron “rápido y furiosos” hacia esa meca del bachaqueo en que han convertido las mafias, a las transversales de Catia. Después de vender sus alimentos allí, se dirigían nuevamente hacia el Mercal en búsqueda de nuevos alimentos que vender a las mafias catienses del bachaqueo. Ello es posible, gracias a la bondadosa protección que prestan los funcionarios policiales de la PNB y PoliCaracas a quienes se dedican al ilícito comercio de productos esenciales para la buena vida de nuestro pueblo. Por su parte, nuestro Alcalde de Libertador sigue en su diván disfrutando las mieles del poder; mientras que, por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, anunció acciones que, en el tiempo, devinieron en inacciones más bien. Pareciera más bien, que las mafias bachaqueras estuvieran enquistadas en las altas esferas de gobierno municipal y distrital, pues dichas autoridades hacen cálculos políticos bien errados, si consideran que al no tocar esas mafias les garantizará los votos para su reelección como alcalde. Notable su desapego de las vivencias del pueblo que padece y sufre la escases, mientras las mafias bachaqueras tienen de todo, pero a precio de locura.
El Presidente Nicolás Maduro, acaba de hacer un nuevo llamado a la responsabilidad de los gobernantes locales y regionales: “Debemos atacar a los bachaqueros, es una anticultura, son gente que le hace daño a la familia, al Pueblo, es una tarea de todos, no sólo del Estado”, no sin antes criticar a quienes a través de la poca ventaja que nos da un medio como Aporrea, hacemos llamados de atención a quienes ejercen posición de dominio como servidores públicos y pudieran actuar: “A veces leo algunos artículos, y escucho algunas opiniones, sobre este tema, y me pregunto: Qué hace esta gente para ayudar a la nueva económica del país; no hacen nada, sólo se dedican a hablar, y mal hablar. Yo les digo: no le den tanto a la sin hueso, no hablen tanto gamelote, pónganse a trabajar por el país”. Si no habláramos gamelote como se enterarían ustedes, en sus cómodas oficinas con aire a full frío, de la realidad que vive el común de los venezolanos y venezolanas? La extremada burocratización de quienes están llamados a atacar los graves problemas que vive nuestro pueblo, es una realidad tan visible como la calima que respiramos en las tardes caraqueñas por estos días. La crítica, cuando es real, debe asumirse con la autocrítica necesaria, con humildad, tal como hacía nuestro Comandante Infinito Hugo Chávez, pues solo así, puede percibirse el mensaje de la rectificación. Se equivoca camarada Presidente, al pretender colocar la crítica como un obstáculo para la solución de los problemas. Cómo obviar, que la SUNDDE no hace su trabajo y se ha convertido en un instrumento del bachaqueo y las mafias empresariales. Eso es una realidad inocultable. Cómo obviar, que el bachaqueo se realiza con mucha fuerza en los mercados municipales e incluso el mayor de Coche, supuestamente regidos por la Alcaldía Bolivariana de Libertador. ¿Complicidad o qué carajo, Presidente Maduro? La inacción frente al bachaqueo, desnuda complicidades y eso es una verdad tan cierta, como que el sol sale todos los días. Con la verdad ni ofendo ni temo, decía el prócer uruguayo y latinoamericano José Gervasio Artigas.
Sí, efectivamente, el bachaqueo es una anticultura, pues es expresión de suprema degeneración capitalista. Procura la ganancia fácil sobre la base del sufrimiento del pueblo y eso es, egoísmo en su máxima expresión. El bachaqueo, es un producto de la derecha capitalista, sus empresarios, porque requerían una fuerza surgida desde filas del propio pueblo, para atacar al propio pueblo. La burguesía no puede luchar directamente, por ser tan pocos; generalmente depende de otros que la representarán en el campo de batalla. Resucitan a José Tomás Boves, para sus fines perversos de hacer arrechar nuestro pueblo. Eso, quizás confunde, en particular a camaradas en funciones de gobierno que se abstienen de atacarlos, porque creen falsamente que al atacarlos, atacan al pueblo o como referíamos líneas arriba, restarse votos populares para su posible reelección en sus cargos. Pero, si de cánceres habláramos, si no se atacan las células malignas, jamás podrá derrotarse tal cáncer. El bachaqueo es una forma de corrupción también, pues para procurarse alimentos, medicamentos y demás bienes esenciales, las mafias compran servidores públicos y privados, “gasto” que después recuperan al adosárselo al precio final del producto obtenido irregularmente. Pero también, es una fuerza de choque organizada que, después sus promotores, intentarán lanzar sobre la propia sociedad como un todo, si ésta decidiera enfrentarla.
Mucho se les ha dado libertad para crecer y desarrollarse, ese ha sido un error fatal de nuestra Revolución. Por eso compartimos, la iniciativa del Presidente Maduro más no su crítica a quienes desde años atrás, apenas percibimos el fenómeno, denunciamos ese flagelo maligno, procurando que las autoridades actuaran en función de no dejar crecer sobre nuestro cuerpo social, ese terrible flagelo. Adelante entonces, acompañemos este llamado que nos hace el Presidente Maduro y enfrentemos juntos esa plaga, como la llamó en cierta oportunidad el camarada Diosdado, tanto el bachaqueo de los de abajo como el de los de arriba: los empresarios pelucones pide dólares. ¡Es hora ya¡ ¡Hartos estamos todas y todos¡ Si queremos más Revolución, hagamos ésta batalla, parte de nuestra historia. Nuestro destino, solo dependerá en última instancia, de nosotros mismos…

Carta dedicada a la población chavista, al PCV, al PSL y a Marea Socialista Por: Luis Augusto Prada


Escribo esta carta a los destinatarios mencionados en el título de la misma con el objetivo de hacer un llamado a la reflexión sobre la situación actual de nuestro país. Desde que tengo uso de razón, he sentido que algo no anda bien en el mundo y que por más que he visto y escuchado a organizaciones y gobiernos a nivel mundial hablar de paz, de prosperidad, y un largo etc, siempre veo como la desigualdad, la injusticia, la corrupción, el consumismo y la vanidad ganan cada vez más terreno, amén del culto a los anti héroes y otras tendencias que están llevando a las sociedades al abismo de la perdición; cuando logré culminar mi último semestre del componente docente en la UCV, cursando una materia fascinante de ese semestre, tuve la oportunidad de estudiar la Teoría Marxista, estudio que si bien fue a nivel básico, me dio la oportunidad de definirme ideológicamente, me di cuenta en ese momento que siempre fui de izquierda y entendí el origen de todos los males de la humanidad, sin embargo, lo irónico de esto es que, a pesar de haber apoyado a Hugo Chávez desde 1998, en el momento en que asumí mi postura de izquierda, comencé a alejarme de ese mal llamado "Socialismo del Siglo XXI", simplemente porque entendí la verdadera naturaleza del pensamiento marxista y de su total y absoluta diferencia con las acciones del Chavismo; digo mal llamado "Socialismo del Siglo XXI" porque este "Socialismo" no es más que un reciclaje de las políticas erradas de la Unión Soviética y del modelo cubano (y de otros modelos fallidos) que para nada están relacionadas con el verdadero Socialismo.
Con todo respeto a la población chavista, muchos de ustedes (y seguro que no todos) no entienden lo que significa en realidad un modelo socialista, muchos de ustedes creen que se hace Socialismo con dádivas de un Estado paternalista y de malograr de forma rencorosa a aquellas personas de postura capitalista y eso no es así; Chávez fue un gran hombre, en mi opinión, pero cometió el gravísimo error (entre otros muchos errores) de dar marcha a una ola de expropiaciones que, quizá pudiendo estar justificada (aunque no en todos los casos), llevó a la destrucción progresiva del único aparato productivo que tenía el país, aparato productivo de propiedad capitalista lamentablemente, y digo lamentablemente porque, como bien sabe la gente empapada con la Teoría Marxista, la propiedad privada de los medios de producción, lleva a la explotación de los trabajadores, mediante el robo de la riqueza que producen estos trabajadores y por ende se produce el enriquecimiento de una minoría (los burgueses) a costa del empobrecimiento (en el mejor de los casos, estancamiento) de la clase trabajadora, ahora bien, realmente la expropiación a per se, no fue el origen del desabastecimiento y de la escasez actual, sino el exceso de confianza que tuvo Chávez con un sector de la población y con sus camaradas, que impidió que estas empresas y tierras expropiadas se reactivaran a la producción, quedando completamente improductivas y enriqueciendo a una élite chavista que de socialistas tienen, lo que tengo yo de filósofo.
Quiero que entiendas algo amigo(a) chavista: Ese discurso de la guerra económica, con todo su contenido (imperialismo yankee, paramilitarismo, bachaqueo, dólar today, etc,etc), como causante de la crisis económica, es PURA MENTIRA, un cuento chino que este gobierno te dice para ganarse tu compasión y así tapar su falta de vergüenza e ineptitud; te dejo a la reflexión algunas cosas para que lo entiendas: Supongamos que mandas a un grupito de bachaqueros a Ecuador (país amigo de Venezuela con un gobierno de izquierda), y diles que compren cantidades considerables de productos básicos, por ejemplo, no sé cuanto cuesta un litro de leche allá, pero supongamos que cuesta $1,50 y el bachaquero lo vende a $10, yo te pregunto, ¿Podría el bachaquero vender la leche a ese precio? si lo reflexionas, te darás cuenta de que no, ¿y sabes por qué? porque allá el aparato productivo produce, y por ende la gente puede conseguir ese litro de leche a su precio real en cualquier establecimiento, ESA ES LA RESPUESTA y en cualquier país del mundo donde no exista control cambiario y tenga una industria desarrollada sucederá lo mismo si mandas bachaqueros para allá, ahora bien... ¿la solución es devolver las tierras y empresas expropiadas al capital privado? NO, lo que debió hacer Chávez al expropiar las empresas y tierras fue pasar las empresas a propiedad social (concepto MUY diferente a propiedad pública o del estado) y asegurarse por todos los medios éticos y justos posibles, que esas empresas produjeran al 100% y lo mismo con las tierras expropiadas, en adición, proveer a las empresas privadas y socialistas de INSUMOS, NO DE DÓLARES (para evitar la fuga de capitales) para que produzcan todos los bienes y servicios que tú, yo y el resto de la gente necesitamos, de esa forma, si la empresa socialista produce con estructuras de costo reales y las cadenas socialistas venden al precio correcto, poco te va a importar que los productos de empresas capitalistas tengan precios elevados, ya que tendrás siempre disponible productos de alta calidad a precios justos y accesibles (por cierto, la calidad de un producto tiene precio según la lógica del capital, pero según la lógica del Socialismo, esa calidad es tu derecho); entonces, ¿qué pasaría con los bachaqueros? simplemente no tendrían negocio, ya que por más que compren productos para revender más caro, siempre habrá productos disponibles en los comercios, siempre y cuando las empresas socialistas combatan a los bachaqueros con mucha más producción, entonces, ¿son los bachaqueros responsables de la escasez? NO, ¿los captahuellas, compras controladas por número de cédula son medidas eficientes para frenar a los bachaqueros y reducir la escasez? NO; otra cosa, si los empresarios son causantes de la escasez, junto a los bachaqueros, explícame por qué las empresas Diana, Los Andes y demás empresas del Estado tienen baja producción, ¿o es que acaso tú consigues leche Cebú, Savory, Los Andes y aceite Diana por todos lados?, ¿y que me dices de la empresa Fama de América expropiada por el Estado? ¿consigues café de esa marca? En mi humilde opinión, creo que sería sensato que empieces a desterrar la idea de la "guerra económica" de tu mente y afrontes la realidad, ¿no te parece? Este gobierno emplea medidas poco efectivas para resolver tus problemas y muchas de estas medidas generan otros problemas, pero lo más insólito, es que el gobierno te dice que los problemas que tienes son culpa de la burguesía y con eso este gobierno se lava las manos para no asumir su responsabilidad, ¿sabes por qué? porque es más fácil culpar a otros de tus fallas que asumir tu responsabilidad, por lo que en parte, tú también eres el (la) responsable de todo lo malo que vives día a día, no de la burguesía, ¿lo entiendes?
Ahora bien amigo(a) chavista, por si no lo sabes, una empresa de propiedad social (concepto diferente a una empresa del estado o una cooperativa) es una empresa cuya propiedad es de los mismos trabajadores y su objetivo es de producir los bienes y servicios necesarios para la población de tal forma que estos bienes y servicios sean accesibles a todos por igual; aparte de esto, en la empresa de propiedad social la ganancia de la misma es repartida equitativamente entre todos los trabajadores, puesto que son ellos y no los burgueses, los que con sus manos, intelecto y esfuerzo, producen la riqueza que se genera en todo medio de producción, ahora bien, yo te hago la siguiente pregunta y quiero que te la respondas con toda sinceridad ¿Cuantos medios de producción de propiedad social, es decir, fábricas con maquinaria especializada y un sistema de trabajo organizado, que tenga las características antes mencionadas, producen alimentos, medicinas, ropa y calzado de alta calidad? ¿No crees que tú que de haber un aparato industrial de este tipo, todos podríamos acceder a esos bienes sin necesidad de hacer colas y sin ser víctimas de la especulación? Piensa.
Los "conucos socialistas" el cultivo de alimentos por comunas y las siembras en la ciudad no son más que ideas absurdas que no van a resolver el acceso a los alimentos, ¿tú crees que es sensato que cada comunidad tenga que producir lo que consume? ¿no te parece que ese es un concepto retrógrado? amigo(a) chavista, entiende algo, NINGÚN país desarrollado se puede mantener con un sistema productivo de hace más de 100 años en la actualidad; la revolución industrial demostró que cuando la producción se lleva a cabo con la ayuda de infraestructuras y maquinaria especializada, la producción y el acceso a los bienes y servicios se hace más eficiente; el aspecto negativo de esa revolución fue el carácter capitalista que adquirió, sin embargo, bajo un modelo de propiedad social, se da eficiencia en la producción de bienes y servicios sin explotación capitalista; los profesores, médicos, administradores, ingenieros, etc no pueden atender en el balcón de sus apartamentos o en el patio de sus casas un huerto de lo que sea, además de su trabajo, eso es absurdo y cualquier agricultor te lo puede decir, ¿tienes idea del tiempo y la dedicación que requiere un huerto de cualquier cosa?, las personas que hacemos vida en la ciudad, ejerciendo una profesión X no somos los que tenemos que producir alimentos, ese trabajo es de los agricultores, avicultores y ganaderos; el campo es para producir alimentos y la ciudad es para producir conocimiento y desarrollo, que en cierta medida, también puede contribuir al desarrollo del agro y al bienestar del campesino, con políticas verdaderamente socialistas, así que la mujer que en un programa de radio que escuché, defendiendo los cultivos en la ciudad, que dijo que la gente de la ciudad lo único que hacíamos era consumir y vivir del consumismo, hizo un comentario bastante estúpido y cargado de mucha ignorancia, ¡Dios la perdone porque no sabe lo que dice!
Amigo(a) chavista, como ejemplo adicional de la ineficiencia e ineptitud de este gobierno que dice defender tus intereses pero que en realidad sólo defiende los intereses de sus integrantes y que a ti te lanza migajas, quisiera hablarte sobre los teléfonos celulares, computadoras y tabletas que producen empresas del Estado (empresas que deberían ser de propiedad social), dime tú si a ti te parece correcto que yo tenga que meterme en una página web para registrarme y pedir una cita para comprar cualquiera de estos artículos que yo necesite, ¿en qué país civilizado del mundo yo tengo que pedir cita para comprar un artículo? sea por internet o como sea, ¿tú crees que eso es signo de un país libre? ¿a ti te parece correcto que un gobierno tenga la potestad de decirte lo que tú necesitas o no necesitas?, voy a explicarte algo, si bien es cierto que el consumismo es una herencia del Capitalismo sumamente dañina para el ser humano, también es cierto que NADA NI NADIE es quién para decirte a ti cuando adquirir un bien, o si un bien es o no necesario para ti o muchísimo menos decirte cuales son tus necesidades, ¡eso NO es Socialismo! ¡Eso es opresión! ¡eso es dictadura! mejor dicho, peor que una dictadura, porque en una dictadura (en la de Pérez Jiménez al menos), el gobierno no te ponía restricción sobre que comprar o no; la excusa de la reventa de estos equipos no justifica esta dictadura al acceso de estos bienes, la reventa de estos equipos se combate con PRODUCCIÓN para abarrotar el mercado y que haya suficiente para todos y que pueda adquirirse en cualquier tienda, el mismo principio que expliqué con los alimentos; así funcionan las cosas en otros países, mira hacia afuera de Venezuela, y usa tu sentido común, amigo(a) chavista. El Socialismo es la fase de transición desde un modelo capitalista hacia un modelo comunista, en el Socialismo lo que se busca es transitar hacia ese modelo ideal (y utópico en mi humilde opinión) llamado Comunismo, sistema en donde no existen clases sociales, todos los medios de producción son de propiedad social, ya no existe el Estado y por ende, toda figura de poder (presidente, primer ministro, etc) desaparece; ahora bien, en la fase socialista, se debe construir el bienestar de la población en general, es decir, un bienestar y calidad de vida accesible a todos por igual, ahora... ¿como es este bienestar y calidad de vida?, este bienestar y calidad de vida no se refiere al acceso a lujos y comodidades superfluas o riqueza en general, sino a: Educación A TODO NIVEL gratuita y de la más alta calidad (¿has echado un vistazo a las escuelas y liceos públicos? ¿te parece que sus infraestructuras son óptimas para que los docentes enseñen y para los alumnos aprender y formarse?), Salud gratuita de calidad (¿realmente puedes satisfacer cualquier requerimiento médico especializado en una clínica popular? ¿qué me dices de los Barrio Adentro? ¿y de la crisis hospitalaria en los hospitales públicos?), posibilidades de formarte en CUALQUIER profesión y con ello obtener un ingreso suficiente para vivir dignamente (¿Sabías que los médicos y los docentes son los profesionales peor pagados en Venezuela? ¿te parece muy "socialista" que existan profesiones de primera y de segunda?), la posibilidad de obtener con facilidad una vivienda digna y con condiciones de habitabilidad óptimas (¿te parece que un rancho es sinónimo de una vivienda digna? ¿tú crees que vivir en algunos apartamentos de la Misión Vivienda será igual que vivir en un apartamento convencional de una zona clase media?), posibilidad de acceder a un medio de transporte personal en caso de necesitarlo (¿has visto el precio de los carros y motos? ¿consideras que son accesibles a todos? ¿se consiguen fácilmente los vehículos ensamblados por el Estado?), comprar alimentos saludables sin temor a escasez de los mismos (¿Puedes conseguir y comprar cualquier rubro alimenticio, en las cantidades que tú necesitas libremente? ¿es accesible alimentarse de forma saludable?), un aparato industrial socialista desarrollado que produzca todos los bienes y servicios que necesites, cuyos precios sean totalmente accesibles sin necesidad de subsidio estatal (nómbrame 1 sola empresa de propiedad social que produzca un bien básico que no esté escaso, que pueda conseguirse en cualquier lugar de forma libre y que su precio sea accesible a la población), acceso a la recreación que incluya viajes al interior del país y al exterior por lo menos una vez al año (¿Has logrado conocer toda Venezuela? ¿cuándo fue la última vez que saliste de Venezuela? ¿cuántas veces lo has hecho?), y sobretodo, ahorrar para costear cualquier imprevisto o por concepto de recreación o estudios especializados. El Socialismo es y debe ser sinónimo de calidad de vida para todos por igual, no austeridad; si crees que poder viajar al exterior es un lujo de ricos, con todo respeto amigo(a) chavista, estás MUY equivocado(a).
Adicionalmente, es super incómodo no tener la posibilidad de obtener muchos bienes necesarios para la satisfacción de necesidades de estudio, trabajo, comunicación e incluso recreación y no por no tener acceso a dólares o cualquier otra divisa en general, sino porque no existen empresas de propiedad social que produzcan (o al menos ensamblen) esos bienes para poder adquirirlos libremente y a precios accesibles en moneda nacional, que es el deber ser, ¿o es que acaso los alemanes, ingleses o españoles, por poner un ejemplo, compran dólares para comprar en EEUU?, ¿no verdad? estas personas adquieren sus bienes en sus países y pagan en sus monedas locales, sin hacer cola ni pedir cita, entonces: ¿no te parece que nosotros deberíamos tener el mismo beneficio en lugar de mendigarle al gobierno moneda extranjera para comprar afuera? la clave del desarrollo y el bienestar, amigo(a) chavista es PRODUCCIÓN, no es importar ni subsidiar, sino PRODUCIR, producir para que los bienes que consumes te sean accesibles en precio sin necesidad de subsidios por parte del Estado, subsidios que a la larga, arruinan al Estado y a la larga te sumergen a ti en la ruina.
En la Conferencia por la Paz del 2014, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, le comentaba a Nicolás Maduro que en otros países, el gobierno y el sector privado iban tomados de la mano, lo que no entiende este señor es que en un Socialismo, el gobierno no es aliado del sector privado, eso ocurre en el Capitalismo y lo otro que este señor no entiende es que el desarrollo económico de un país es independiente de cualquier alianza entre el gobierno y el sector privado; ahora bien, Maduro está equivocado cuando responsabiliza al sector privado de la falta de producción; amigo(a) chavista, en un modelo socialista, la responsabilidad de la producción y el acceso del pueblo a los bienes y servicios no es del sector privado, sino del sector productivo SOCIALISTA, sector que todo gobierno socialista debe proteger y fortalecer; es acá donde tú puedes ver que este gobierno se contradice ideológicamente y culpa a entes externos (burguesía, EEUU, medios internacionales, etc) de la crisis para no asumir su responsabilidad, ¿qué credibilidad puede tener un gobierno que actúe de esa forma? Tú no puedes andar por la vida echándole la culpa a los demás de tus fracasos, tus éxitos y tus fracasos son tu responsabilidad y toda persona, institución o gobierno que entiende esto, no anda buscando culpables externos, sino que asume su responsabilidad y por eso sale adelante ¿entiendes mi punto amigo(a) chavista?
Si eres de los que vives en una barriada o vives en un apartamento "modesto" de la Misión Vivienda y crees que estás bien y que eres feliz, ¿sabes qué? con todo respeto te digo que tú no tienes ni la más remota idea de lo que es estar bien, ¿y sabes por qué? porque nunca lo has estado, has crecido y vivido de esa forma y eso es lo único que conoces (cosa perfectamente entendible y de la cual hasta cierto punto no tienes la culpa), la pobreza la creó la 4ta república, pero esta 5ta república, lejos de acabar con ella, acabó con (o al menos dificultó aún más) las posibilidades de surgimiento, por vía honesta y legal, de cualquiera que viva en un barrio, ¿sabes qué? un modelo verdaderamente socialista jamás hubiese hecho eso, un verdadero Socialismo puede y debe erradicar la pobreza y eso es lo menos que este gobierno ha hecho, y si no lo ves, explícame porque sigue habiendo gente viviendo en ranchos, ¿ese es tu concepto de prosperidad? el mío no. Cuando Chávez dijo: "Ser rico es malo" estaba equivocado, ¿tú sabes que es verdaderamente malo? SER POBRE, eso si es bien malo; ser rico no es ni bueno ni malo, es simplemente algo absurdo e innecesario; lo bueno es tener calidad de vida, y si no tienes calidad de vida eres pobre, por lo tanto estás mal. El otro mal que te afecta a ti y a cualquier venezolano(a) sin distinción de ningún tipo es la inseguridad, a ver, ¿te parece normal que un número tan alto de personas mueran a manos del hampa semanalmente? ¿eso no te afecta a tu calidad de vida? ¿crees tú que eso está bien? ¿te parece normal que, en lugar del Estado, sean los mismos presos quienes controlen las cárceles? ¿te parece muy normal que los presos posean armas de alto calibre dentro de las cárceles y se paseen con ellas como si estuvieran en su casa? ¿qué me dices del hecho de que los pranes dirijan asesinatos y secuestros desde las cárceles?, amigo(a) chavista... en NINGÚN país civilizado del mundo ocurre eso, ¿y de quien es la culpa? ¿del imperio estadounidense? ¿de la burguesía nacional e internacional? ¡¡POR FAVOR!! Por cierto.... ¿sabías que en Japón si la delincuencia mata a 2 personas al AÑO, la población se escandaliza? ¿sabías que los policías en el Reino Unido no portan armas de fuego?, es en serio amigo(a) chavista, y si no me crees, averígualo tú por internet; ¿con qué moral viene el gobierno de nuestro país a hablar mal de otros países cuando en los países que te mencioné hay mucha más seguridad que acá? ¿no has notado que el turismo extranjero es escaso? ¿culpa del imperialismo internacional? no amigo(a) chavista, la razón es porque acá no puedes sacar tu celular en la calle libremente porque tú bien sabes que puede pasar, la razón es porque acá la policía, ni de vaina, puede patrullar sin portar armas de fuego como en el Reino Unido, ¿verdad?, la razón es porque el número de asesinatos en un fin de semana supera con creces al número de asesinatos por año en cualquier país del Medio Oriente, países que están en guerra, por cierto, y no te atrevas a negarlo, ¡se serio(a)! El gobierno, en lugar de ponerse a resolver los problemas acá, monta tarimas y hace espectáculos para hablarte de las cosas malas de Europa, y hablarte de lo bonito del Socialismo, mientras tú pasas trabajo en colas interminables para comprar alimentos y vives con miedo con temor a que te maten; es una desfachatez y un descaro ponerte a criticar lo malo de otros países cuando nuestro país está mucho peor, eso es ser cara dura y sin vergüenza.
A todas estas, ¿Este gobierno es nefasto? TOTALMENTE ¿Nicolás Maduro debe salir cuanto antes del gobierno, bien sea por renuncia o por revocatorio de su mandato? SI; el país está en ruinas y mientras más tiempo pase, más difícil será levantar al país, y no me vengas con el cuento de las conquistas sociales porque esas "conquistas" sólo te han dado un mínimo de "bienestar" pero el precio que has tenido que pagar por ello ha sido bien alto y eso no es justo; por cierto, ¿tú sabías que sólo a la gente que vive en edificaciones de la MV, les llevan el mercado? a mi no me llevan el mercado, ni a mi ni a las personas que vivimos en apartamentos convencionales, ¿sabias que a las líneas de moto taxistas les proveen de repuestos para sus motos? yo pasé tiempo para arreglar el motor de mi moto porque al mecánico le costó conseguir los repuestos, claro, yo no pertenezco a una línea de moto taxis, ¿qué tal? ¿a ti te parece que esa es una actitud inclusiva por parte de un gobierno que dice ser socialista? a mi no; tampoco me vengas con que tú vas a apoyar a Maduro por temor a que la oligarquía te quite lo poco que este gobierno te ha dado (que no ha sido calidad de vida); si tú, al igual que yo deseas un modelo verdaderamente socialista, que defienda tus derechos, que te permita obtener por tu trabajo la remuneración económica que te pertenece, obtener los productos y servicios que necesitas, en general, tener verdadera CALIDAD DE VIDA, entonces entiende que Maduro no es el indicado para darte eso (y ya lo ha demostrado), entiende que debes apoyar el revocatorio y darle la oportunidad y apoyar a gente como Marea Socialista de poder constituirse como partido, solicitar al PCV el retiro de apoyo al gobierno de Maduro y promover y apoyar al Partido Socialismo y Libertad, que junto con Marea Socialista y el PCV, puedan darle a Venezuela un verdadero modelo socialista que saque a Venezuela adelante y que el tan manchado nombre del Socialismo, sea por fin limpiado; deja la terquedad de seguir apoyando a este gobierno absurdo, deja de estar creyendo en guerras económicas y saboteos de la burguesía y dale la oportunidad a la gente de creer nuevamente en el Socialismo y taparle la boca a los nefastos medios que por años han reproducido la ideología capitalista y han manchado el buen nombre del Socialismo gracias a la estupidez e ineptitud de gente como la que gobierna a este país, reflexiona amigo(a) chavista, el legado del comandante Chávez está muerto y los asesinos de ese legado son esta gente que tú ahora apoyas, deja de ser un(a) tonto(a) útil de esta gente, de creerle sus mentiras y busca el cambio que reivindique al Socialismo, es por el bien de todos, ¡Abre los ojos y reflexiona!
Gente del PCV, ustedes como partido tienen una larga trayectoria en la vida política de este país, como personas, poseen un alto nivel intelectual, tienen conciencia de clase porque dominan con maestría la Teoría Marxista (mucho más que este humilde ciudadano que se dirige a ustedes), y asumo que la razón de ser de el partido que ustedes han conformado y de todas las luchas que han llevado a cabo, es ese sueño de vivir en una sociedad más justa en donde todos estemos incluidos sin distinción de ningún tipo; como yo sé que eso es así, mi pregunta para ustedes es la siguiente: ¿Por qué apoyan al gobierno de Maduro? ¿Ustedes no se han dado cuenta de la situación que está atravesando el país? ¿es que acaso toda la experiencia de vida que les ha dado la lucha por una sociedad de iguales no ha servido de nada para que entiendan el por qué del verdadero fracaso de la revolución iniciada por Hugo Chávez? ¿o es que aún no se han dado cuenta de que el legado de Chávez murió antes que él? Señoras y señores, con todo respeto, ustedes tienen que darse cuenta de que sólo es necesario tener 2 dedos de frente y no estudios superiores en Teoría Marxista, para entender que el Socialismo no es ponerse una camisa de Chávez o del Che Guevara y gritar "¡viva la revolución!" "¡viva el Che!" y hablar mal del imperialismo yankee o de cualquier otro imperialismo y reunirse para cantar canciones de Alí Primera y Silvio Rodríguez con el Manifiesto Comunista debajo del brazo; vestirse de hippie, fumar como una chimenea, dejarse la barba al mejor estilo del Che o Fidel Castro, o usar atuendos de diseño indígena, andar en sandalias de cuero, tener un perol de celular, decir que no crees en Dios y dárselas de liberal, no te hace ni socialista ni comunista. Socialismo y ser socialista va mucho más allá de estos estereotipos tontos, el ser socialista se lleva en la mente y en el corazón; ahora bien, ser socialista no significa ser pobre ni ser ateo, tampoco te impide usar unos blue jeans Levi's o unos zapatos Adidas (Los radicales de izquierda tienen que entender esto); ahora, así como esto es cierto, también es cierto que no se puede andar diciendo que se es socialista y vivir en una quinta de lujo ubicada en los sitios donde vive la burguesía, ni tener una Hummer como Winston Vallenilla, figura actual del chavismo, con la excusa de que se la compró con el esfuerzo de su trabajo, o ropa exclusiva de marca como Pedro Carreño (otra figura del chavismo), quien usa corbatas Louis Vuitton y Zapatos Gucci, marcas que ningún(a) venezolano(a) promedio usa. Fíjense, todos por igual merecemos calidad de vida y está en nuestra obligación trabajar por las cosas que queremos y no pretender que un gobierno paternalista nos de sin trabajo alguno, pero es necesario entender también que el hecho de no tener una Hummer, o no vivir en una quinta con piscina y acabados de mármol ubicada en unos de los sectores más exclusivos de la ciudad o no viajar al exterior en 1era clase, no nos hace pobres; una camioneta Ecosport o Chery cumple la misma función que una Hummer, que es transportarnos en corto tiempo hacia un lugar determinado, permitiéndonos más tiempo para realizar otras actividades y llevar una vida más productiva, de igual forma, una corbata Louis Vuitton y una corbata de buena calidad y de marca cualquiera visten igual de bien, entonces, no se trata de que alguien tenga o no el dinero para permitirse una Hummer o una corbata Louis Vuitton, sino de entender de que un vehículo o una corbata (así como cualquier otra mercancía), tienen un valor de uso determinado y están diseñados para satisfacer una necesidad, entonces, ¿cuál es el sentido de satisfacer una necesidad con artículos lujosos creados por empresas que respaldan la lógica del Capitalismo? El lujo y el buen vivir no van de la mano y todo socialista que se respete como tal tiene que entender esto y vivir bajo ese principio, "practica lo que predicas". Visto esto, si muchos de ustedes (ojalá que todos) viven de forma modesta, ¿por qué ustedes respaldan a gente que no practica lo que predice? ¿acaso eso no es contradictorio con el sentido de la honestidad? ¿Acaso no es contradictorio a los principios del Socialismo apoyar a capitalistas disfrazados de socialistas? ¿o es que ustedes no se han dado cuenta de que los integrantes del gobierno (con sus posibles excepciones) son unos farsantes con un presidente que obedece a sus intereses? Este humilde servidor no sabe nada de política, y de Marxismo, apenas lo básico, sin embargo, entiende que el modelo político y económico que ha implementado este gobierno es cualquier cosa, pero Socialismo, ¡jamás! además, cualquier persona o grupo de personas que actúe por un ideal, como ustedes, no puede actuar por interés, ¿ustedes realmente piensan que Maduro es la única opción para evitar que la burguesía tome el poder? ¿saben que? yo no creo que en sus filas no exista alguien educado(a), profesional, con fuertes convicciones morales y con un fuerte idealismo como para no poder gobernar a este país de forma asertiva y limpiar el buen nombre del Socialismo; ustedes deberían hacer alianzas con el PSL y MS para encontrar a esta persona.
Señoras y Señores, ustedes deben estar conscientes de que el gobierno lo está haciendo muy mal, la guerra económica, el sabotaje mediático nacional e internacional no son más que la consecuencia de un modelo político y económico fallido, con todo respeto, el no entender y aceptar esto es señal de la más absoluta ignorancia, desfachatez y cinismo, por favor, yo sé (o al menos quiero creer) que ustedes lo saben y están conscientes de ello, entonces, por más que ustedes no lo deseen ni lo quieran, este gobierno tarde o temprano va a caer por la sencilla razón de que lo que han construido estos farsantes que se hacen llamar socialistas, NO ES SOSTENIBLE, la mayoría de las personas que no apoyamos a la Oposición de derecha, estamos cansados de este gobierno y eso ustedes lo pueden corroborar saliendo a la calle y hablando con la gente; si este gobierno cae, la burguesía va a tomar el poder y si eso ocurre, es posible que la escasez llegue a su fin, el asunto es que a las grandes mayorías no nos sirve de nada encontrar de todo y no tener como pagarlo, como tampoco nos sirve de nada trabajar duro para hacer más ricos a los ricos y tener que conformarnos con un sueldo que, si acaso, representa la 4ta parte de lo que realmente producimos, como tampoco queremos ver nuestra cultura y valores usurpados por valores culturales extranjeros, ni seguir viendo como la gente de los barrios pierden la oportunidad de salir de la ignorancia y de los barrios; si esto pasa, la culpa no va a ser del imperialismo, sino de ustedes, por apoyar una mentira y defender lo indefendible; me disculpo si mis palabras son muy duras, pero entiendan que a veces hay que ser duro para que la gente reaccione, además, debo y quiero defender la verdad.
Otra cosa importante que ustedes deben entender es que el Socialismo jamás ha existido, ni se ha dado en ningún país, mucho menos el Comunismo; esto no significa que el Socialismo sea inviable, el problema es que, desde mi humilde punto de vista, al parecer, no se ha entendido que el Comunismo surge de forma espontánea a través de la evolución del Socialismo, si a esto le añadimos nuestro natural egoísmo (aspecto que tienen que reconocer), entonces tenemos como resultado todo lo que ha ocurrido con estos experimentos socialistas que han fracasado y, evidentemente, el enemigo (el Capitalismo), siempre va a hacer leña del árbol caído, por esa razón, el Socialismo y el Comunismo tienen tan mala reputación en el mundo (aunque más el Comunismo que el Socialismo). Otra cosa que es importante reconocer es que muchas personas de izquierda mantienen y han mantenido una postura extremadamente radical y eso también ha contribuido a la pérdida del objetivo principal de un modelo alternativo al Capitalismo, que ha su vez ha llevado a este modelo al fracaso; si a esto le sumamos la nefasta actitud de culpar a agentes externos del fracaso del modelo en lugar de asumir nuestra responsabilidad, entonces es clara la razón de por que aún el Capitalismo ha mantenido su fuerza.
Es necesario entender que las posturas radicales nos llevan a la intolerancia y por ende, a la irracionalidad y la estupidez; el pensamiento marxista tiene que evolucionar y para ello es necesario revisar, no solo los aspectos del mismo que hayan impedido su puesta en marcha de forma correcta, sino de conocer nuestra realidad actual y adaptar este pensamiento a dicha realidad, enfocándonos en los principales objetivos del mismo, tomando en cuenta nuestra verdadera esencia para así alejarnos de utopías sin sentido y con esto lograr esa sociedad que queremos, de lo contrario, jamás se podrá superar al Capitalismo; si siguen haciendo lo mismo que han hecho durante tanto tiempo, entonces siempre van a obtener los mismos resultados.
Creo pertinente decirles que la única forma de salir de esta crisis, superando la ola de impunidad, corrupción e ineficiencia que este gobierno ha generado, sin darle espacio a la burguesía de tomar el control del país, es que ustedes reflexionen retirando su apoyo al gobierno, contribuyendo a la puesta en marcha del revocatorio, en adición con una urgente alianza con Marea Socialista y el Partido Socialismo y Libertad, para elegir a un(a) candidato(a) que pueda hacerle frente al (a la) candidato(a) de la Oposición de derecha y que a su vez genere confianza en la gente, sobre todo, en los que como yo, estamos cansados del gobierno pero que apostamos por un modelo justo alternativo al Capitalismo. El gobierno actual va a caer, lo quieran o no, por su carácter insostenible (aunque ellos digan lo contrario) entonces por favor, entiendan que deben reaccionar y tomar acción de inmediato, por el bien del pueblo venezolano.
Gente de Marea Socialista y gente del PSL, me resultó interesante las declaraciones del señor Orlando Chirinos explicando, en el momento en que Chávez estaba vivo, por que el gobierno de Hugo Chávez no fue un gobierno socialista en realidad y asumo yo que, tiempo después, por esta razón y por otras razones más, Marea Socialista decidió alejarse del gobierno; decisión muy acertada en mi opinión y aprovecho para felicitar al amigo de Marea Socialista (lamentablemente no se su nombre), por su excelente declaración de crítica hacia el gobierno, en donde incluso el sentir y pensar de su hija, lo llevó a la reflexión. Tengo entendido que entre ustedes, MS y PSL, se estableció una alianza para las elecciones del 6 Diciembre del 2015, lamentablemente no alcanzaron un número de escaños considerable en la Asamblea; esto en gran parte es debido a que la mayoría del pueblo venezolano no los conoce, ni está al tanto del trabajo político que ustedes han realizado; es claro, que al igual que en la 4ta república, actualmente existe el bipartidismo, hecho criticado hace tiempo en el portal web del PSL, bipartidismo que debe romperse para dar paso a nuevas organizaciones políticas para que el chavismo y la oposición de derecha dejen de ser las únicas opciones para los venezolanos.
En mi humilde opinión, yo los veo a ustedes como una buena alternativa para este país, la oportunidad de lograr en Venezuela un modelo verdaderamente socialista, pienso yo que en ustedes está la posibilidad de reivindicar el buen nombre del Socialismo. Chávez fue un hombre de mucho carisma para las masas y fue un hombre que desde el más completo anonimato se dio a conocer en los tiempos del bipartidismo adeco-copeyano; hoy vivimos bajo la sombra del bipartidismo chavismo-mud y ustedes no son un hombre anónimo, sino un grupo de hombres y mujeres anónimos que deben hacerse un nombre para que la mayoría de los venezolanos, que estamos en descontento con el chavismo y la oposición, podamos contar con una esperanza para lograr un modelo político para nuestro país que sea verdaderamente inclusivo y justo, que sea verdaderamente socialista; ahora bien, yo se que la política no es algo sencillo y si no se tiene el patrocinio ni el financiamiento necesario, es difícil darse ha conocer, pero si Chávez pudo, siendo un simple militar y viniendo de abajo, ustedes también pueden. Hablen con la gente, vayan hacia las masas populares, hablen con ellos y explíquenles porque ni la MUD ni el Chavismo van a solucionar los problemas del país, acérquense a las masas chavistas y a los ni-ni, preparen un discurso para ellos y hagan lo humanamente posible para ganarse la credibilidad y la confianza de este grupo; preparen discursos en defensa del Socialismo, ¿qué hizo Chávez para hacerse un nombre y darse a conocer? claro... obviamente no les digo a ustedes que lideren un golpe de estado, esa no es la opción correcta, pero como un grupo de hombres y mujeres pueden buscar nuevas alternativas a lo que ya han venido haciendo para darse a conocer; importante es buscar todas las alternativas para formar una alianza con el PCV; una unión PCV-MS-PSL podría tener la suficiente fuerza para reemplazar al gobierno de Maduro y hacerse un lugar importante en la política de este país que incluso pueda enfrentarse a la MUD y hacer entender a la mayoría del pueblo venezolano que el problema que tenemos no es causa del Socialismo, sino de un grupo político que, abanderados con el nombre del Socialismo, han hecho el peor desastre jamás conocido en la historia de este país. Señores MS y PSL, pienso y creo yo, que en ustedes está la esperanza, no sólo de reivindicar al Socialismo, sino de hacerle entender al pueblo venezolano de que no tienen que resignarse al modelo capitalista de la MUD, y que pueden mantener la esperanza de un Socialismo verdadero y ustedes señores, si no hacen nada, el Capitalismo se apoderará de nuestro país y la gente jamás volverá a soñar con un modelo justo, el Socialismo puede que jamás tenga una nueva oportunidad, señores MS y PSL, ¡ustedes son la esperanza del pueblo venezolano!

ryutaro89@hotmail.com

Ante la Crisis: ¡Activemos el Poder Constituyente! Encuentro del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico (Invitación) Por: Aporrea.org


21 de abril de 2016.-
Las organizaciones SINATRA – UCV, SIRTARASALUD – Distrito Capital, Batallón 17, Colectivo 21 de Junio / Fabricio Ojeda, Marea Socialista, Colectivo La Dignidad (Mercado Patrimonial de Chacao), Colectivo Fundación Alí Primera, Frente Antifascista y Antiimperialista de Venezuela (FAAV), Colectivo Cultural Toromayma y
La Pastora Resiste, han venido preparando un espacio de debate abierto sobre la situación que vive el país, que han denominado "Encuentro del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico" y que tiene como finalidad arribar a acuerdos que permitan "Activar el Poder Constituyente" sobre la base de caracterizaciones de la actual situación que vive el país y propuestas de acción que conduzcan a consensuar un Plan de Lucha frente a la crisis económica, social y de ausencia de referentes políticos que vive y sufre la población que vive únicamente de su trabajo.
Las organizaciones convocantes han preparado este Encuentro para llevarlo a cabo en dos días:
  • Viernes 29 de abril de 2016: INSTALACIÓN DEL ENCUENTRO a partir de la 1:00 p.m. en el Auditórium de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela en el siguiente orden:
  • Primera intervención que explique las características del Encuentro, a cargo de Thony Navas Presidente del Sindicato de la Salud del Distrito Capital (máximo 15 min);
  • Segunda intervención: Eduardo Sánchez, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV sobre apreciaciones de la situación nacional (máximo 15 min);
  • Tercera intervención sobre el aspecto económico, a cargo de Pedro Delgado economista de la Asociación de Economía Crítica Noel Rodríguez (20 minutos aproximadamente);
  • Cuarta intervención sobre las luchas sindicales y de los trabajadores, a cargo de Gustavo Martínez, dirigente obrero despedido de Fama de América (máximo 15 min);
  • Quinta intervención sobre el extractivismo a gran escala, especialmente sobre el llamado "Arco Minero", a cargo de Lusbi Portillo, activista perteneciente a la Sociedad Homo et Natura (máximo 15 min);
  • Sexta intervención sobre las luchas vecinales y comunales, a cargo de Samuel Bravo, activador social de la parroquia La Pastora y del Colectivo Cultural Toromayma (15 min máx.);
  • Moderación a cargo de Andrea Pacheco, vocera de Marea Socialista y de Carlos López vocero del Frente Antifascista y Antiimperialista de Venezuela. Se dejarán 45 minutos, después de las ponencias, para abrir los derechos de palabra.
  • Sábado 30 de abril de 2016: DEBATE EN MESAS DE TRABAJO a partir de las 2:00 PM en el Mercado Patrimonial de Chacao de la siguiente manera:
  • Se le dará inicio a esta jornada con unas palabras de los camaradas del Mercado de Chacao, anfitriones de esta jornada, y con una explicación de la metodología así como la inscripción de los presentes por temática y por mesa.
  • Las mesas se organizarán a partir de dos temáticas fundamentales:
(1) Situación actual (con apoyo de un borrador de documento que se publicará con anterioridad);
(2) Plan de lucha del movimiento popular y de los sectores revolucionarios.
Se instalará una mesa por cada 20 personas aproximadamente. Cada mesa debe contar con un(a) sistematizador(a) y un(a) moderador(a).
Concluido el debate en las mesas de trabajo se cerrará el Encuentro con una Asamblea Plenaria donde se darán lectura a las relatorías y las propuestas de resoluciones que se llevaran a votación (una hora y media aproximadamente).
Reseña sobre la concepción del Encuentro:
Este encuentro surge del gran desconcierto y de la terrible angustia, por parte de la mayoría del pueblo venezolano, en particular del pueblo chavista, ante la actual crisis económica, política, moral y ética que propició el tremendo derrumbe electoral del 6-D.
Como Pueblo Bolivariano en Lucha y sabiéndonos parte del Poder Originario Constituyente, es nuestra convicción trazarnos urgentemente, ante esta realidad, unos principios básicos claros y precisos que puedan orientar en lo inmediato nuestras acciones políticas en tan dramáticas circunstancias. Este Encuentro se perfila precisamente como un escenario de Encuentro y de Debate entre una gran diversidad de movimientos populares, sindicatos, colectivos e individualidades, con el objetivo de ir avanzando en la definición de un programa político mínimo del movimiento popular venezolano dentro del cual definamos entre todos y todas un Plan de Lucha que adelante soluciones inmediatas para salir de la crisis en la cual se encuentra inmerso nuestro pueblo.
Los que impulsamos este Encuentro nos basamos en tres principios básicos para orientar la discusión y la acción: la autonomía obrera, popular y revolucionaria, el necesario surgimiento de una nueva alternativa revolucionaria y el desmantelamiento del Estado clientelar.
La definición de un programa político mínimo exige necesariamente que lo construyamos colectivamente. Por ello la invitación a que nos reunamos todos y todas durante estos dos días para contribuir con la indispensable irrupción del Pueblo Constituyente como tercer actor determinante que, dentro de tan grave crisis, asuma sin intermediarios su condición de actor protagónico y supremo depositario tanto de los objetivos del proceso revolucionario como de los destinos de la patria venezolana.
¡No hay Pueblo Vencido!
¡Ni Burocracia, ni Capital!
 
VIERNES 29 DE ABRIL DE 2016, 1:00 PM
AUDITÓRIUM DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA
DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
 
SÁBADO 30 DE ABRIL DE 2016, 2:00 PM
MERCADO PATRIMONIAL DE CHACAO.
CONVOCAN:
SINATRA – UCV
SIRTARASALUD – Distrito Capital
Batallón 17
Colectivo 21 de Junio / Fabricio Ojeda
Marea Socialista
Colectivo La Dignidad (Mercado Patrimonial de Chacao)
Colectivo Fundación Alí Primera
Frente Antifascista y Antiimperialista de Venezuela (FAAV)
Colectivo Cultural Toromayma. La Pastora Resiste