domingo, 18 de septiembre de 2016

La radio Pandora busca crecer con bajos precios y nuevas opciones

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La radio líder en internet, Pandora, desveló este jueves sus planes para competir con los grandes nombres del mercado del streaming, ofreciendo tarifas más bajas e igualando la oferta de música bajo demanda.
Esta decisión llega en un momento de temores respecto al futuro de Pandora y en un contexto en el que la música por streaming está redefiniendo la industria musical.
Las novedades de Pandora incluyen bajar el precio de su servicio premium a 4, 99 dólares al mes -la mitad de su precio anterior y de las tarifas de plataformas como Spotify, líder en el mercado streaming, y Apple Music.
Además, la nueva opción Pandora Plus incluirá opciones más desarrolladas que se irán introduciendo en los próximos meses, como el cambio automático a emisoras de radio fuera de línea cuando el usuario pierda la conexión a internet, evitando los espacios sin transmisión de los servicios de streaming.
Pandora, que recientemente firmó acuerdos con dos de las mayores discográficas -Universal y Sony Music-, también dijo que lanzará una plataforma de música en línea por suscripción a finales de este año, como la que ofrece Spotify, cuyo modelo seguirá, al ofrecer la posibilidad de elegir una canción en cualquier momento.
El precio de este nuevo servicio no fue revelado aún.
El cofundador y actual director ejecutivo de la compañía, Tim Westergren, dijo que Pandora quería aportar "flexibilidad" a sus usuarios en materia de escucha y de tarifas.
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"Tenemos una solución a medida [de cada usuario] y del precio que pueda permitirse, ya quiera beneficiarse de nuestra experiencia apoyada en la publicidad, de nuestra revolucionaria suscripción a los servicios de radio o de nuestra función bajo demanda completamente interactiva", dijo en un comunicado.
Pandora, lanzada en el 2000, está diseñada como una red de radios con estaciones basadas en géneros y, desde hace poco, personalizadas automáticamente en función de la selección de los oyentes. A finales de junio contaba con 78 millones de usuarios activos, algo menos que un año antes.
El líder del streaming, el sueco Spotify, experimentó sin embargo un crecimiento vertiginoso. El miércoles anunció que sus suscriptores de pago aumentaron un tercio en solo medio año, alcanzando 40 millones de un total de 100 millones.
Otros servicios, como Apple Music o Tidal, han logrado captar parte del mercado a través de los lanzamientos exclusivos de discos.
Apple Music, lanzada el año pasado, dijo que tenía 17 millones de suscriptores de pago, y goza de un crecimiento sostenido, aunque significativamente a la cola de Spotify.
En el caso de Tidal, el diario Dagens Naeringsliv de Noruega -donde está basada la casa matriz de Tidal, Aspiro-, informó esta semana que la compañía había sufrido duras pérdidas y había recibido unos 100 avisos de impago.
A diferencia de los grandes servicios, el alcance de Pandora es limitado debido a una compleja normativa. Así, fuera de Estados Unidos, solo está disponible en Australia y Nueva Zelanda.

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