viernes, 4 de septiembre de 2015

Política y redes sociales Ángel González

Se ha vuelto tendencia que los políticos le den cada vez más importancia a lo que sucede en las redes sociales y a su uso como “herramienta de comunicación”. Una etiqueta en Twitter puede compartir el mismo rango de relevancia que un recorrido por una comunidad, e incluso pudiera llegar a ganarle a este último. Campañas políticas convocan a “tuitazos” y el llamado posicionamiento de una etiqueta entre los temas tendencia o “trending topics” de Twitter se considera un gran logro comunicacional.
Sin embargo, al observar el comportamiento de las tendencias o “trending topics” de Twitter uno se puede encontrar con cosas como: #5YearsOfOneDirection, #ThankYou1Dfor, #OdioALosTaradosQue, #DameTuAmor y #FelizJueves. Todas estas son tendencias de Twitter en Venezuela, es decir, lo que se comentó en nuestro país en esa red social hace dos días. Las dos primeras etiquetas tienen que ver con el aniversario de un grupo de música pop de adolescentes ingleses que está de moda ahorita en el mundo.
Las redes sociales son “un mundo”, pero a muchos se les olvida que ese mundo es virtual y cerrado. Y que la mayoría de la gente, que no usa Twitter o lo usa pero no “vive” en él, es ajena al tan ansiado impacto comunicacional de las redes.
Los “tuiteros” manifestaban lo mucho que les gusta ese grupo y, al parecer, lo que tienen que agradecerles. La tercera etiqueta reunía opiniones banales de adolescentes expresando lo que no les gusta, mayormente referido al uso de la mensajería de texto y las propias redes sociales. La cuarta etiqueta tenía que ver con el lanzamiento de una nueva canción de un cantante y la quinta comprendía los saludos y frases hechas de autoayuda de los usuarios dirigidos a “su público”.
En medio de este tipo de etiquetas, de vez en cuando se cuelan una o varias etiquetas políticas, promovidas por uno u otro sector político del país. Muchas veces ocupan los primeros lugares durante una o varias horas, para luego ser desplazadas por “foros de opinión” del tipo del primer grupo. Que algo sea tendencia depende de que cumpla con las reglas de juego que la empresa Twitter estableció para ello.
La cantidad de tuits y cuentas diferentes usando tal etiqueta o palabra, la cantidad de seguidores que tengan esos usuarios, la cantidad de retuits, o sea reproducciones de un mismo mensaje, y que todo eso ocurra en el más corto período de tiempo. O sea, que una etiqueta puede ser tendencia involucrando a una centena de usuarios, de los cuales algunos tengan más de mil seguidores y que algunos mensajes sean tan chéveres que provoquen que muchos los retuiteen. Y, luego de esto, si otra etiqueta surge repentinamente y logra un determinado número de mensajes en muy corto tiempo, fácilmente desplazará a nuestra tendencia aunque el total de mensajes sea menor.
En fin, las ideas políticas terminan compitiendo con los gustos musicales y el amodorramiento adolescente. Hay quienes por esnobismo se niegan a ver que quizás lo que es un escándalo en Twitter durante una hora no tiene nada que ver con lo que realmente le preocupa a la gente en la calle, en la casa, en el trabajo. Las redes sociales son “un mundo”, pero a muchos se les olvida que ese mundo es virtual y cerrado. Y que la mayoría de la gente, que no usa Twitter o lo usa pero no “vive” en él, es ajena al tan ansiado impacto comunicacional de las redes. La política sigue estando afuera, en la calle.
Ciudad CCS

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