martes, 7 de julio de 2015

Comuna trujillana se une al impulso productivo con nueva planta procesadora de tomates por Raquel Pabón

 
Trujillo, 07 Jul. AVN.- Aprovechar las potencialidades que ofrece la tierra para impulsar la economía comunal es lo que actualmente practican quienes integran la Comuna Ruta de Libertadores, de la parroquia Santa Ana, en el municipio Pampán, al norte del estado Trujillo.
En esta hermosa zona rural de la entidad andina se produce, entre otros rubros, alto porcentaje de tomate, que servirá como principal insumo para el desarrollo de un proyecto socioproductivo que está muy bien encaminado: se trata de una planta procesadora, para convertir el tomate en un producto concentrado, tanto en pasta como líquido.
La inversión del proyecto asciende a 6,5 millones de bolívares, recursos provenientes del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), aprobados en septiembre de 2014 por el Gobierno en el Consejo del Gobierno Popular de las Comunas, una instancia de co-gobierno promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
De la totalidad de los recursos aprobados, ya fue transferido 30% para iniciar el proyecto que se ejecutará en la Comuna Ruta de Libertadores, zona en la que se producen no menos de 800 toneladas de tomate al año.
Organización comunal
La instalación de la planta procesadora de tomate permitirá que unos 136 productores de la comuna y de zonas aledañas, como Carache, Boconó y Candelaria, arrimen su cosecha, y generará más de 30 empleos, entre operadores, personal administrativo y de laboratorio.
Pilar García, una de las voceras de la comuna, puntualiza que la organización de los productores ha sido fundamental en la concreción de este proyecto, que durante años sólo era una idea, pero ahora tienen la posibilidad de concretar, porque cuentan con el terreno donde será construida la planta y los recursos financieros aprobados por el Gobierno.
"Desde que constituimos el sistema de riego, con la llegada de la Revolución Bolivariana que impulsó la organización popular, comenzamos a tener la idea de esta planta (...) Ahora es que la hemos concretado en proyecto, que presentamos ante el Consejo del Gobierno Popular de las Comunas, y es uno de los 12 aprobados para Trujillo", dijo.
Desde que los productores de la zona se agruparon en el sistema de riego, hace aproximadamente 15 años, han entendido que con organización es posible avanzar e impulsar la actividad agrícola, que ahora les sirve de punto de arranque para fortalecer la economía comunal con la concreción de la planta procesadora.
"La organización comunal es la clave de todo este proceso revolucionario. Si las comunidades quieren empoderarse, deben organizarse. Es esa la fortaleza del Poder Popular que dejó constituido el comandante (Hugo) Chávez. Sigamos su legado", expresó.
La constante formación ideológica para lograr los niveles organizativos requeridos ha sido primordial en este proyecto a fin de impulsar la actividad agrícola y la economía comunal. Todos confían en que este esfuerzo se traducirá en una mejor calidad de vida para las 230 familias que están congregadas en la Comuna Ruta de Libertadores, conformada por cinco consejos comunales: La Becerrera, Sectores Unidos, Honor y Gloria, Alto de Las Bruscas y Unión Valle Bajo.
"Este proceso organizativo, que ha estado acompañado de la formación ideológica y de los fundamentos del socialismo, ha sido muy hermoso, porque de ser productores aislados, pasamos a constituir el sistema de riesgo, luego los consejos comunales que delimitaban diferentes territorios y ahora, una gran comuna. Esto es muestra de la conciencia que como pueblo y como campesinos hemos adquirido en el proceso revolucionario", sostuvo.
Impulso a la producción
Con los recursos aprobados para el proyecto, iniciarán la construcción de la infraestructura de planta procesadora, para lo cual han articulado con el Gobierno estadal, a través de la Empresa de la Construcción, la consecución de los materiales a bajo costo, para optimizar la inversión.
"Una vez que tengamos la infraestructura, vendrá la etapa de adquisición e instalación de la planta, a la cual arrimarán el tomate los 136 productores de esta comuna y otros de zonas aledañas, como Carache, Boconó y Candelaria", explicó García.
En el territorio de la comuna, se dan dos cosechas anuales, entre finales de enero y noviembre. Actualmente, estos cultivos llegan a mercados privados, donde son los intermediarios quienes obtienen la mayor ganancia.
"Sacar el tomate de acá es muy costoso para el productor, porque los fletes son carísimos. Luego llega a manos de los intermediarios, que quieren pagarle barato al campesino; sin embargo, ellos revenden el producto a los minoristas y es el consumidor quien termina pagando mucho más de lo justo", dijo.
Con esta planta, el productor mantendrá una relación comercial directa y será una relación ganar-ganar, enfatiza García, porque se les pagará lo adecuado por la cosecha y el producto final también será vendido a precio justo.
Estiman que esta planta ofrezca financiamiento a los productores y articule con instituciones para la consecución de insumos.
También será un dinamizador del empleo, pues está previsto un funcionamiento de 24 horas, en tres turnos, con 10 personas en cada uno, es decir, 30 trabajadores en total operando las maquinarias. A esto se suma personal administrativo y de laboratorios.
"Dentro de los objetivos de nuestra organización está mejorar la calidad de vida del productor y su familia, a través de un desarrollo económico. Esta planta será un gran salto del verdadero Poder Popular", sostuvo la vocera comunal.
Raquel Pabón AVN 07/07/2015 08:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario