lunes, 4 de febrero de 2013

Camilo Torres, una bandera de la lucha revolucionaria (+Video)


Este domingo 3 de febrero se celebra el 84 aniversario del nacimiento del sacerdote, político y combatiente revolucionario Juan Camilo Torres Restrepo, quien fue un cura católico colombiano, pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera Facultad de Sociología de América Latina, en la Universidad Nacional de Colombia, y miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Torres se formó en el Seminario Conciliar de Bogotá, donde se ordenó sacerdote en 1954, un año después se fue a Bélgica, donde estudió sociología.
En 1959 regresó a Bogotá y fue nombrado capellán de la Universidad Nacional, en ese tiempo trabajó en barriadas populares de la capital colombiana.
Tras varios desacuerdos con la iglesia católica, en 1965 Torres renunció al sacerdocio y se dedicó de lleno a la actividad política revolucionaria. Se une al ELNy desde ese movimiento guerrillero lanzó la Proclama a los colombianos, en la que invita a sus compatriotas a luchar por una sociedad más igualitaria.
“Yo me he incorporado a la lucha armada. Desde las montañas colombianas pienso seguir la lucha con las armas en la mano, hasta conquistar el poder para el pueblo”, reza la proclama.
Un año más tarde, el 15 de febrero de 1966, Camilo Torres murió en su primer combate en Patio Cemento, departamento de Santander.
El ELN ha catalogado a Torres, junto a otros guerrilleros de sus filas y de lasFuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Manuel Vásquez Castaño, Manuel Pérez Martínez y Alfonso Cano, como banderas de “la Justicia y Equidad Social, por la democracia, la Soberanía y la Paz”.
Su lucha fue inspiración para organizaciones como Sacerdotes para el socialismo, impulsor del ascenso de Salvador Allende en Chile; y a los Curas Villeros de Argentina.
En Camilo Torres “se unieron el fusil y el evangelio”, como decía Alí Primera en uno de sus numerosos cantos a la unidad revolucionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario