Caracas, 21 Mar. AVN .- El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se pronunció este lunes por la paz en Libia y por evitar una escala del conflicto y su propagación a otras regiones del norte africano, aunque consideró casi inevitable una invasión terrestre.
No se puede permitir el recrudecimiento del conflicto, declaró Medvedev, ataviado con su chaqueta de comandante en Jefe desde la residencia Gorki, en las afueras de esta capital, y a pocas horas de reunirse con el jefe del Pentágono, Robert Gates, informó la agencia Prensa Latina.
“Tal y como se desarrollan ahora los hechos, significa que estamos ante verdaderas acciones de guerra, a causa de las cuales sufre la población e instalaciones civiles y eso es inaceptable”, estimó.
“Espero que los países involucrados en los bombardeos, iniciados el pasado sábado contra Libia, eviten las víctimas entre la población”, declaró el jefe de Estado ruso.
Rusia, que tiene derecho al veto en ese órgano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se abstuvo en la votación de la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad, que prevé la creación de una zona de exclusión aérea pero no la invasión terrestre extranjera.
Esa resolución está dirigida a proteger a la población libia y no a someterla a bombardeos, declaró el mandatario ruso, quien recordó que su país mantiene aún relaciones diplomáticas con Trípoli y está dispuesto a servir de mediador para poner fin a los enfrentamientos.
“Nos pronunciamos por una salida de la crisis en Libia mediante el diálogo”, declaró Medvedev.
"De ninguna forma vamos a participar en una acción aérea contra Libia y mucho menos lo haremos en una virtual acción terrestre que considero casi inevitable", señaló.
“Se debe hacer todo lo posible por evitar el desmoronamiento del territorio libio”, afirmó el presidente ruso, en alusión a las diferentes tribus que habitan el país petrolero y desértico, donde más de 60 personas murieron y otras 150 resultaron heridas por recientes ataques aéreos, según Trípoli.
Medvedev consideró que la resolución 1973 de ninguna forma es incorrecta, pues “refleja nuestro entendimiento de lo que ocurre en Libia. Desde un principio deseábamos una solución pacífica”, recordó.
18:21 21/03/2011