domingo, 18 de septiembre de 2016

La radio Pandora busca crecer con bajos precios y nuevas opciones

image
La radio líder en internet, Pandora, desveló este jueves sus planes para competir con los grandes nombres del mercado del streaming, ofreciendo tarifas más bajas e igualando la oferta de música bajo demanda.
Esta decisión llega en un momento de temores respecto al futuro de Pandora y en un contexto en el que la música por streaming está redefiniendo la industria musical.
Las novedades de Pandora incluyen bajar el precio de su servicio premium a 4, 99 dólares al mes -la mitad de su precio anterior y de las tarifas de plataformas como Spotify, líder en el mercado streaming, y Apple Music.
Además, la nueva opción Pandora Plus incluirá opciones más desarrolladas que se irán introduciendo en los próximos meses, como el cambio automático a emisoras de radio fuera de línea cuando el usuario pierda la conexión a internet, evitando los espacios sin transmisión de los servicios de streaming.
Pandora, que recientemente firmó acuerdos con dos de las mayores discográficas -Universal y Sony Music-, también dijo que lanzará una plataforma de música en línea por suscripción a finales de este año, como la que ofrece Spotify, cuyo modelo seguirá, al ofrecer la posibilidad de elegir una canción en cualquier momento.
El precio de este nuevo servicio no fue revelado aún.
El cofundador y actual director ejecutivo de la compañía, Tim Westergren, dijo que Pandora quería aportar "flexibilidad" a sus usuarios en materia de escucha y de tarifas.
Más sobre
"Tenemos una solución a medida [de cada usuario] y del precio que pueda permitirse, ya quiera beneficiarse de nuestra experiencia apoyada en la publicidad, de nuestra revolucionaria suscripción a los servicios de radio o de nuestra función bajo demanda completamente interactiva", dijo en un comunicado.
Pandora, lanzada en el 2000, está diseñada como una red de radios con estaciones basadas en géneros y, desde hace poco, personalizadas automáticamente en función de la selección de los oyentes. A finales de junio contaba con 78 millones de usuarios activos, algo menos que un año antes.
El líder del streaming, el sueco Spotify, experimentó sin embargo un crecimiento vertiginoso. El miércoles anunció que sus suscriptores de pago aumentaron un tercio en solo medio año, alcanzando 40 millones de un total de 100 millones.
Otros servicios, como Apple Music o Tidal, han logrado captar parte del mercado a través de los lanzamientos exclusivos de discos.
Apple Music, lanzada el año pasado, dijo que tenía 17 millones de suscriptores de pago, y goza de un crecimiento sostenido, aunque significativamente a la cola de Spotify.
En el caso de Tidal, el diario Dagens Naeringsliv de Noruega -donde está basada la casa matriz de Tidal, Aspiro-, informó esta semana que la compañía había sufrido duras pérdidas y había recibido unos 100 avisos de impago.
A diferencia de los grandes servicios, el alcance de Pandora es limitado debido a una compleja normativa. Así, fuera de Estados Unidos, solo está disponible en Australia y Nueva Zelanda.

Lucha siempre por tus sueños, aunque algunos no crean en ti

Uff, ¿cómo empezar? Época de cambios. ¿Quién sabe lo que hay detrás de un cambio? ¿Para bien o para mal? ¡No sabemos! Un riesgo, una aventura... Llega el momento de despedirme de quien tan bien me ha acogido durante los últimos años: la editorial Didacbook. De dar gracias a su editor, Miguel Ángel Barbero Barrios, por ser una persona buena, honesta, sincera y, sobre todo, un amigo. Miguel Ángel, a utor de "En clase con Jesús", volverá a hacer lo que le gusta: escribir. ¡Mis mejores deseos en tu nuevo proyecto!
En cuanto a mí, pues todas mis obras se van a retirar en breve de las librerías a excepción de "Ya no hay vuelta atrás", que espero tenga un largo recorrido con la editorial Paulinas.
A partir de ahora tomo el riesgo de apostar por mí mismo y por mis libros. Bien es cierto que me habría gustado publicar con una gran editorial y que me hubiese hecho el camino más sencillo, pero no tuve esa oportunidad. Actualmente, la verdad, me da exactamente lo mismo e incluso me motiva y me gusta la idea de que yo voy a ser mi propio editor, pues las cientos de maravillosas opiniones que he recibido me empujan a dar un paso hacia adelante y a confiar en lo que he publicado, y así lo haré. Apostaré muy fuerte por "El psicólogo de Nazaret", "El lunes a las diez"..., haré una tirada muy grande y de ahí, todo puede suceder, que me arruine o que siga con el proyecto editorial hacia adelante. Pase lo que pase, tengo muy claro que voy a estar contento, porque si me arruino volveré a levantarme con la satisfacción de saber que no me llevaré mis sueños a la tumba, pues puede que los consiga o no, pero al menos habré luchado por ellos.
Más sobre
Así que, a partir de ahora quien desee mis libros solo tiene que escribirme y solicitarlos y se los enviaré dedicados y sin gastos de envío.
¡¡LUCHA SIEMPRE POR TUS SUEÑOS, AUNQUE ALGUNOS NO CREAN EN TI!!

Presidente Maduro anunció el lanzamiento de una audaz política comunicacional en redes sociales del Sur

unnamed (1)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, fijó su posición con respecto a la retoma del nuevo orden comunicacional e informativo que se debe implementar en los países del Sur, con el objetivo de mostrar la verdad, principalmente a través de las redes sociales.
“Ese poder nos va permitir a nosotros destruir la dictadura y la hegemonía de la mentira y de los grandes poderes económicos y políticos que nos han dominado durante 100 años. Para eso hemos solicitado el apoyo, como saben ustedes para crear una coordinación del Movimiento de Países No Alineados que articule las experiencias exitosas de medios de comunicación alternativos, y que articule una muy audaz profesional y capaz política comunicacional en las redes sociales del Sur”, anunció el Jefe de Estado venezolano.
También mencionó experiencias alternativas como Telesur, HispanTv y Russia Today (RT) que, a su juicio, representan una ventana informativa que lleva la verdad de los pueblos.
Estoy seguro que vamos a poder, a partir de esta cumbre hay una nueva realidad, que es el inmenso poder de las redes sociales. Es una batalla por la comunicación y la verdad por Venezuela”, sentenció.
Prensa Mippci

Histórico acuerdo contra el cambio climático une a 195 países en París

image
Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo, fue aprobado este sábado por 195 países en una conferencia cargada de emoción en París.
Seis años después de la fallida conferencia del clima de Copenhague, la comunidad internacional demostró que tomó conciencia de un problema que amenaza la vida en el planeta.
"Miro a la sala", dijo rápidamente el canciller francés Laurent Fabius. "No oigo objeciones: el Acuerdo de París sobre el clima queda aprobado", añadió con nerviosismo, antes de pegar un martillazo, como manda la tradición.
Los asistentes rompieron en vítores y aplausos, y muchos rostros reflejaron los años de esfuerzo diplomático.
El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.
"El acuerdo en París no resuelve el problema, pero establece el marco sostenible que el mundo necesita para resolver la crisis climática", subrayó en Washington el presidente estadounidense, Barack Obama.
Dos semanas de negociaciones, conducidas con maestría por la diplomacia francesa, llevaron a un resultado que plantea enormes retos para el sector energético, pero al mismo tiempo grandes oportunidades para los que apuesten por las energías limpias.
- Más que 1, 5º, pero menos de 2º -
image
El texto, de 31 páginas en inglés (40 en castellano), vincula la suerte de las grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China, a la de las pequeñas islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel de los océanos.
Los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo.
Las potencias emergentes que lo deseen podrán añadirse también, pero de forma voluntaria, como de hecho ya ha empezado a hacerlo China.
Todos los países se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones (INDC), con revisiones quinquenales a partir de 2023.
El objetivo es que esas emisiones, principales responsables del calentamiento del planeta hasta niveles récord, dejen de aumentar "lo antes posible" y luego se reduzcan "rápidamente", aunque sin fijar porcentajes ni plazos, como querían los países más resueltos.
Para la segunda mitad del siglo, queda el objetivo aún más ambicioso: lograr un equilibrio total entre las emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones para contrarrestarlas.
El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta "muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales", y "seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1, 5 ºC".
Más sobre
Eso satisface tanto a los países emergentes, que no quieren comprometer su desarrollo económico, como a los países más vulnerables a los desastres meteorológicos.
- Un 'mínimo' de 100.000 millones -
Los países en desarrollo recibirán 100.000 millones de dólares "como mínimo" a partir de 2020, una cifra que sería revisada "a más tardar" en 2025.
Esa era una exigencia que tiene su origen en la fallida conferencia de Copenhague, y que une a todos los países en desarrollo sin excepción.
image
Pero esa parte clave queda fuera del "núcleo duro" del texto, y es situada en el capítulo de decisiones, para evitar entre otros los obstáculos del Congreso estadounidense, en manos de los republicanos.
El gran escollo en los últimos años ha sido la exigencia de los países ricos de que las potencias emergentes que más contaminan, como China, también contribuyan.
El texto especifica que los países desarrollados "deberán proporcionar" la ayuda a sus socios en desarrollo, y alienta a "otras partes a que presten o sigan prestando ese apoyo de manera voluntaria".
Esos 100.000 millones son "un punto de partida valioso, pero sigue siendo menos del 8% del gasto militar anual" del mundo, recordó un científico, Ilan Kelman, del University College de Londres.
- Últimos forcejeos -
El texto fue aprobado por consenso, no sin forcejeos diplomáticos de última hora.
Nicaragua fue la nota disonante. "Nicaragua no acompaña el consenso", dijo su negociador, Paul Oquist, quien calificó de "antidemocrático" el procedimiento que llevó a la aprobación del acuerdo.
Pero todos los demás, incluso otros duros negociadores como Venezuela, mostraron su satisfacción por un éxito que su delegada Claudia Salerno calificó de "revolucionario".
Para demostrarlo, Venezuela anunció su programa de reducción de emisiones, en concreto, un 20% para 2030.
image
Con este añadido, ya son 187 países los que se comprometen a reducir sus emisiones, lo que representa más del 95% de los gases de efecto invernadero del planeta.
El acuerdo "es una victoria tremenda" dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mientras que la negociadora brasileña, Izabella Teixeira, destacó "el acuerdo balanceado, ambicioso y duradero, que el mundo esperaba".
"Hoy la raza humana se ha unido en una causa común, pero lo que suceda tras esta conferencia es lo que importa realmente", advirtió sin embargo, la organización ecologista Greenpeace.
En las calles de París, miles de ecologistas desfilaron para demostrar que no bajarán la guardia.
"Estoy aquí para mostrar que incluso sin tener mucha esperanza en la COP21, vamos a continuar luchando", declaró Anne-Marie, de 69 años.

Redacción Ciencia Redacción Ciencia Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Google+ Enviar por email México se une a Filipinas y Brasil estrenando vacuna contra el dengue

image
Mientras el mundo espera por la vacuna contra el zika, la primera inyección contra el dengue se está extendiendo. La semana que viene, México se convertirá en el próximo país en el que su población podrá inocularse.
El gigante farmacéutico francés Sanofi presentará la vacuna Dengvaxia a doctores el próximo sábado en el este del país.
La población de entre 9 y 45 años podrá recibirla en consultorios privados desde el próximo lunes.
Después de que Filipinas y el estado brasileño de Paraná pusieron en marcha programas públicos de vacunación, la firma ingresó en México a través del sector privado en tanto las autoridades preparan su propio plan público.
El responsable del programa sobre el dengue de Sanofi, Guillaume Leroy, dijo a la AFP en Ciudad de México que la compañía tiene listas ya un millón de dosis en este país.
Leroy también señaló que es difícil hacer un cálculo sobre el coste que tendrá la vacuna en México porque dependerá de las redes de distribución y del programa público de inmunización.
image
El coste del dengue para los países afectados es de 18.000 millones de dólares, apuntó el Ejecutivo.
"Estimamos que en México y en otros países los beneficios superarán los costos" de la vacuna, expuso Leroy.
La firma tendrá, prosiguió, "políticas justas en todo el mundo y asequibles para las autoridades sanitarias".
- Arma contra el zika -
México fue el primer país en el mundo en aprobar la vacuna en diciembre del año pasado. Filipinas, Brasil, Perú, Paraguay, El Salvador y Guatemala le siguieron los pasos.
Sanofi espera la autorización de otros 18 países.
Cada año el virus entra en el organismo de 400 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sanofi realizó 20 años de investigaciones para desarrollar la vacuna, con un coste de 1.700 millones de dólares.
Ahora, Sanofi y otras farmacéuticas buscan el arma contra el zika, que como el dengue es transmitida por el mosquito 'Aedes aegypti'.
"Desarrollar una vacuna contra el zika va a ser más fácil después de haber desarrollado la del dengue", dado que ambos virus comparten similitudes genéticas, explicó Leroy.
"Todas estas inversiones (para combatir el dengue) a través de más de 100 colaboraciones de todo el mundo nos permiten ganar tiempo para tener un abordaje diferente para la vacuna" contra el zika, dijo.
Unos 70 países y territorios han reportado infecciones del mosquito del zika, entre ellos Brasil, por mucho el más afectado, que la OMS ha declarado como un caso de emergencia de salud.
El zika causa síntomas leves en la mayoría de las personas, como erupciones y fiebre, pero las mujeres embarazadas pueden dar a luz a bebés con microcefalia, una enfermedad que impide el desarrollo del cerebro y la cabeza.
- Preocupaciones -
El dengue mantuvo perplejos a los científicos durante mucho tiempo. Se trata de un virus con cuatro cepas distintas, así que fue un reto encontrar una vacuna que derrotara a las cuatro con una sola dosis.
El dengue causa una fiebre paralizante, además de dolor muscular y de articulaciones.
Pruebas clínicas aplicadas a 40.000 personas de 15 países mostraron que Dengvaxia puede inmunizar a dos terceras partes de las personas entre 9 y 45 años, llegando a un 93% para la forma más severa de la enfermedad, el dengue hemorrágico.
Se comprobó también que el riesgo de hospitalización se redujo un 80%.
Brasil lanzó un programa público de inmunización para 500.000 personas en agosto en Paraná, mientras que Filipinas inyectó a 489.000 niños de nueve y más años en escuelas públicas desde que en abril se convirtió en el primer país en usar la vacuna.
El portavoz del Departamento de Salud de Filipinas, Eric Tayag, dijo que su Gobierno sigue las indicaciones de la OMS de no inocular a niños menores de nueve años.
"Hacemos un seguimiento de cada niño" vacunado para detectar cualquier signo de dengue o efecto secundario, añadió Tayag.
Algunos científicos han expresado sus preocupaciones sobre los estudios que muestran que la vacuna puede detonar dengue en las personas que jamás lo han sufrido.
Scott Halstead, fundador de la Iniciativa de Vacuna Pediátrica contra el Dengue, dijo a la AFP que la OMS estaba "siendo precipitada" al recomendar la vacuna y que las personas deberían ser examinadas antes de ser inoculadas para determinar si ya fueron contagiadas por el dengue.
"No es ético dar una vacuna que pueda dañar a alguien", expuso Halstead.
Pero Leroy argumenta que Dengvaxia, además de tener la luz verde de la OMS, está recibiendo la aprobación de reguladores sanitarios nacionales.
"Es una gran solución y además es la primera solución porque para el dengue no se tenía hasta ahora ninguna solución médica para tratar esta enfermedad", sostuvo Leroy, y añadió que Sanofi está haciendo estudios en niños de Asia para ver si el alcance de la vacuna se puede ampliar.

Europa perdió 421 millones de pájaros en 30 años

image
Europa perdió 421 millones de pájaros en 30 años y la gestión actual del medio ambiente no logra impedir la hecatombe de muchas especies hasta hace poco muy comunes, revela un estudio difundido el lunes por la publicación científica Ecology Letters.
Esta desaparición alarmante de la fauna ornitológica europea está ligada a los métodos modernos de agricultura y a la desaparición del hábitat.
"Es una advertencia que vale para toda la fauna europea. La manera en que gestionamos el medio ambiente no es sustentable para nuestras especies más comunes", afirmó Richard Gregory, de la Sociedad real para la protección de los pájaros, que codirigió el estudio.
image
Una baja de hasta el 90% se registró en especies tan comunes como la perdiz gris, la golondrina de campo, el gorrión y el estornino.
Paralelamente, aumentó el número de ejemplares de algunas especies raras de pájaros, gracias a medidas de conservación, según el estudio.
Los científicos, que recomiendan la aplicación rápida de nuevos esquemas agrícolas y la instalación de zonas verdes en medios urbanos, analizaron los datos de 144 especies de pájaros de 25 países europeos, recabados en su mayoría por observadores voluntarios.

Nomina al mejor software y blogs de Software Libre 2016

De nuevo acudimos a la cita, por octavo año consecutivo, de los Premios PortalProgramas al mejor Software Libre, con la única intención de dar visibilidad a los proyectos consolidados y a los nuevos, así como a los blogs de software libre. Pero para ello necesitamos vuestra participación, como en otras ocasiones, y que nominéis a vuestros programas y blogs de software libre favoritos.
Calendario de esta 8ª edición
  • La fase de nominaciones del 14/09/2016 al 03/10/2016
  • La fase de votaciones del 04/10/2016 al 24/10/2016
  • La fase de votaciones del jurado del 31/10/2016 al 14/11/2016
  • Los ganadores se publicaran el 21/11/2016
Novedades en esta 8ª edición
  • Este año nuestro jurado está compuesto por: David Santo Orcero Doctor Ingeniero en Informática e Ingeniero en Organización Industrial, David Hine Gómez Ingeniero en Ciencias de la Computación y Noel Rodriguez Freire Presidente de la Asociación EducativaLiGNUx.
  • Mantenemos el número de categorías de la edición anterior:
  • Mejor blog de software libre.
  • Más revolucionario.
  • Mayor potencial de crecimiento.
  • Esencial para empresas.
  • Esencial para la comunicación.
  • Esencias para el móvil.
De nuevo entregaremos un trofeo exclusivo para el ganador de cada categoría y un sello exclusivo para poner en la web de cada nominado, finalista y ganador.imageLos trofeos de los Premios PortalProgramas están esperando el nombre de los ganadores. Participa!!
Todos los internautas pueden nominar tantos programas o blogs y comunidades de software libre como quieran, y como es lógico los propios programas, comunidades y blogs pueden auto-nominarse.

Nomina al mejor software y blogs de Software Libre 2016

De nuevo acudimos a la cita, por octavo año consecutivo, de los Premios PortalProgramas al mejor Software Libre, con la única intención de dar visibilidad a los proyectos consolidados y a los nuevos, así como a los blogs de software libre. Pero para ello necesitamos vuestra participación, como en otras ocasiones, y que nominéis a vuestros programas y blogs de software libre favoritos.
Calendario de esta 8ª edición
  • La fase de nominaciones del 14/09/2016 al 03/10/2016
  • La fase de votaciones del 04/10/2016 al 24/10/2016
  • La fase de votaciones del jurado del 31/10/2016 al 14/11/2016
  • Los ganadores se publicaran el 21/11/2016
Novedades en esta 8ª edición
  • Este año nuestro jurado está compuesto por: David Santo Orcero Doctor Ingeniero en Informática e Ingeniero en Organización Industrial, David Hine Gómez Ingeniero en Ciencias de la Computación y Noel Rodriguez Freire Presidente de la Asociación EducativaLiGNUx.
  • Mantenemos el número de categorías de la edición anterior:
  • Mejor blog de software libre.
  • Más revolucionario.
  • Mayor potencial de crecimiento.
  • Esencial para empresas.
  • Esencial para la comunicación.
  • Esencias para el móvil.
De nuevo entregaremos un trofeo exclusivo para el ganador de cada categoría y un sello exclusivo para poner en la web de cada nominado, finalista y ganador.imageLos trofeos de los Premios PortalProgramas están esperando el nombre de los ganadores. Participa!!
Todos los internautas pueden nominar tantos programas o blogs y comunidades de software libre como quieran, y como es lógico los propios programas, comunidades y blogs pueden auto-nominarse.

Nomina al mejor software y blogs de Software Libre 2016

De nuevo acudimos a la cita, por octavo año consecutivo, de los Premios PortalProgramas al mejor Software Libre, con la única intención de dar visibilidad a los proyectos consolidados y a los nuevos, así como a los blogs de software libre. Pero para ello necesitamos vuestra participación, como en otras ocasiones, y que nominéis a vuestros programas y blogs de software libre favoritos.
Calendario de esta 8ª edición
  • La fase de nominaciones del 14/09/2016 al 03/10/2016
  • La fase de votaciones del 04/10/2016 al 24/10/2016
  • La fase de votaciones del jurado del 31/10/2016 al 14/11/2016
  • Los ganadores se publicaran el 21/11/2016
Novedades en esta 8ª edición
  • Este año nuestro jurado está compuesto por: David Santo Orcero Doctor Ingeniero en Informática e Ingeniero en Organización Industrial, David Hine Gómez Ingeniero en Ciencias de la Computación y Noel Rodriguez Freire Presidente de la Asociación EducativaLiGNUx.
  • Mantenemos el número de categorías de la edición anterior:
  • Mejor blog de software libre.
  • Más revolucionario.
  • Mayor potencial de crecimiento.
  • Esencial para empresas.
  • Esencial para la comunicación.
  • Esencias para el móvil.
De nuevo entregaremos un trofeo exclusivo para el ganador de cada categoría y un sello exclusivo para poner en la web de cada nominado, finalista y ganador.imageLos trofeos de los Premios PortalProgramas están esperando el nombre de los ganadores. Participa!!
Todos los internautas pueden nominar tantos programas o blogs y comunidades de software libre como quieran, y como es lógico los propios programas, comunidades y blogs pueden auto-nominarse.

Venezuela enfrenta la misma guerra económica que fraguó golpe contra Allende

Foto: Archivo.
Caracas, 10 Sep. AVN.- La guerra económica que se mantiene en curso contra el pueblo de Venezuela, ejecutada por sectores de la derecha nacional desde 2013 con apoyo del gobierno de Estados Unidos -que incluye acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, ataque a la moneda y bloqueo financiero- no es nueva en la lucha de los pueblos de América Latina por su emancipación social. El mismo asedio y clima de desestabilización fueron el preámbulo del golpe de Estado perpetrado el 11 de septiembre de 1973 contra el presidente socialista de Chile, Salvador Allende.
Los 24.000 documentos desclasificados en 2003 por el Departamento de Estado de Estados Unidos revelaron que el entonces presidente norteamericano Richard Nixon instruyó promover un golpe de Estado, que impidiese a Allende ser investido el 4 de noviembre o que lo derrocara luego de iniciar su gobierno.
Para lograr este cometido se acordó crear una crisis económica en la nación suramericana que afectara directamente a la población, y justificara un alzamiento militar. 
"No dejaremos que llegue una sola tuerca o tornillo a Chile si Allende se hace del poder. Haremos todo cuanto esté en nuestros manos para condenar al país y a sus habitantes a las privaciones y la pobreza más absolutas", afirmó el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por sus siglas en inglés), Richard Helms, en uno de los mensaje revelados.
El plan desestabilizador incluyó la aplicación en conjunto de tres tipos de guerra: la política, otra económica y una psicológica apoyada por los medios privados de comunicación.
En los documentos de la Casa Blanca se descubrió que Nixon ofreció ayuda monetaria al dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para manipular a las fuerzas armadas chilenas con el propósito de derrocar a Allende.
También ordenó hacer "chillar" a la economía chilena, por lo que el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos cancelaron préstamos para hacer colapsar al gobierno del presidente socialista.
"El Banco Mundial, que había proporcionado 31 millones de dólares al gobierno de Frei entre 1969 y 1970, no aprobó crédito ninguno entre 1971 y 1973, del gobierno de Allende. El Banco de Exportaciones e Importaciones, que concedió a Chile préstamos y créditos comerciales por unos 280 millones entre 1967 y 1970, no otorgó un solo centavo por ese concepto en 1971", recordó el periodista venezolano Elezar Díaz Rangel ,en su columna Los Domingos de Díaz Rangel, publicada en el diario Últimas Noticias en junio de 2015.
Estas acciones ocasionaron que, al no contar con dólares para la importación, se profundizara el desabastecimiento y surgiera el fenómeno de las "cacerolas vacías".
“El desabastecimiento se produjo por un gran proceso especulativo que se desarrolló dentro del país (...) Si uno estudia las cifras de la economía chilena de ese período, la producción nunca disminuyó, por lo que no se explicaba el desabastecimiento. Lo que se produjo fue un gran acaparamiento de productos, cosa que quedó inmediatamente al descubierto, ya que inmediatamente después del golpe,el tipo de bienes que no existían, existían”, relató el economista chileno y ex vicepresidente del Banco Central (1970-1973), Hugo Fazio, en entrevista concedida a Telesur.
Grandes diarios como El Mercurio, Tribuna y La Tercera recibieron financiamiento de Washington para atizar el malestar de la población con piezas tituladas como “Chile sin pan”, “Dos días de colas para comprar carne” o “Mientras bailan con Fidel, no tenemos qué comer”. La finalidad fue generar caos en la población chilena. Y así fue. 
Llegó el cambio
Luego del golpe de Estado y de la imposición de la dictadura militar de Agusto Pinochet, Chile experimentó la precarización laboral, sobre todo en el sector minero, la extranjerización de la economía y la mercantilización de la salud y la educación.
Durante este período se amplió la brecha entre los más ricos y los más pobres del país; y la conducción económica de la nación suramericana quedó en manos de tecnócratas graduados de la Universidad de Chicago, conocidos como “Chicago Boys”, y liderados por Milton Friedman, economista defensor acérrimo del neoliberalismo.
Las medidas principales de la denominada “teoría del shock” consistieron en reducir el gasto público en 20%, despedir al 30% de los empleados públicos, aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y anular el sistema de ahorro y préstamos de vivienda.
El aumento de la desocupación fue la primera consecuencia del plan económico. Catalogado por Friedman como “el milagro chileno”, la inflación se disparó al 300%.
Entre otras acciones neoliberales figuraron la privatización del sistema de pensiones, con el cual se obligaba a cada trabajador cotizar en administradoras de fondo de pensiones.
Sin embargo, el punto más crítico fue la aplicación de la ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, que revirtió la nacionalización de la industria del cobre, aprobada por Allende, y a través de la cual los yacimientos de minerales pasaron a ser “concesiones plenas”, con lo cual fue entregada la explotación a compañías privadas que además recibían rebajas tributarias.
Guerra contra Venezuela
Si el golpe de Estado perpetrado contra Allende hace 43 años tuvo como objetivo frenar la influencia de un gobierno socialista en la región, en el caso venezolano las razones cobran más peso debido al papel de la Revolución Bolivariana en el proceso de de integración política, social, económica y cultural en Latinoamérica.
Además, Venezuela no solo es un peligro por fomentar la unión en el continente sino que posee las mayores reservas de petróleo del mundo, codiciadas por los intereses del conglomerado militar e industrial de Estados Unidos para sostener su modelo capitalista.
"Se está dando una situación muy similar a la que enfrentamos nosotros los chilenos en 1973. Una clase empresarial, que empieza claramente a instigar, a conspirar, grupos que se organizan y que representan lo más extremo de la derecha y, desde luego detrás de todo esto, la acción de un país como Estados Unidos, que se ha empeñado siempre en desestabilizar a las democracias de América Latina", advirtió en entrevista en Telesur, el premio de periodismo chileno 2005, Juan Pablo Cárdenas.

Presidente Maduro sostiene encuentros bilaterales con países del Mnoal

 
Caracas, 18 Sep. AVN.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene este domingo reuniones bilaterales con representantes de países miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) para reimpulsar nexos de cooperación y solidaridad.
El jefe de Estado se ha reunido con el viceprimer ministro de Catar, Ahmed bin Abdullah Al Mahomoud; con la primera ministra de Namibia, Saara Kuugongelwa, y con el vicepresidente de Nepal, Nanda Kishor.
También se reunió con su homólogo de Bolivia, Evo Morales, con el primer ministro de Haití, Enex Jean-Charles, y el con vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla.
Los encuentros se llevan a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Venetur, en Porlamar, municipio Santiago Mariño, estado Nueva Esparta, donde se realiza la plenaria de Alto Nivel de la XVII Cumbre del Mnoal.
 
 
 
18/09/2016 - 01:28 pm

La UE y el Mercosur intercambian ofertas arancelarias para acuerdo comercial

image
La Unión Europea (UE) y el Mercosur intercambiaron este miércoles las ofertas arancelarias para negociar un acuerdo de libre comercio, del que quedaron excluidos productos agrícolas sensibles para el bloque europeo y nodo ofensivo de la oferta del bloque sudamericano.
"Intercambio de ofertas hoy entre la UE y el Mercosur. Primer paso para reanudar nuestras negociaciones comerciales. Importante económica, política y culturalmente", escribió en un tuit la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom.
Por su parte, la canciller argentina, Susana Malcorra, cuyo país dio un nuevo impulso a esta etapa desde que llegó al poder el presidente liberal, Mauricio Macri, escribió en un tuit que se trata "de un muy importante y necesario primer paso para llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes".
El intercambio tuvo lugar en momentos en que los diferentes actores se interrogan sobre la posibilidad de avanzar a pesar de la crisis política en Brasil.
Este es el primer intercambio de ofertas desde 2004, precisaron la UE y el Mercosur en un comunicado conjunto en el que añaden que las dos partes "analizarán las ofertas" y volverán a reunirse antes del verano (boreal).
Las negociaciones para un TLC entre ambos bloques se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años. Luego del primer intercambio de ofertas las dos partes desistieron de comenzar la negociación estimando que las ofertas no eran lo suficientemente ambiciosas.
"Como era de esperarse nadie se fue del todo satisfecho", indicó a la AFP una fuente del Mercosur que participó en el intercambio.
La carne vacuna y el etanol, dos productos "ofensivos" para la oferta del bloque sudamericano (compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), quedaron fuera de la oferta de la UE, que no ofreció cuotas precisando que se definirán "en el futuro", añadió la fuente.
Desde 2014 el intercambio fue pospuesto en numerosas ocasiones y las últimas semanas la presión aumentó en la UE ante la perspectiva de que el bloque europeo incluyera en su oferta de cuotas los productos agrícolas "sensibles".
- La sensible cuestión agrícola -
En abril, 20 países de la UE, liderados por Francia, primera potencia agrícola europea, pidieron a la Comisión Europea un estudio de impacto sobre el efecto que tendría una apertura comercial a las exportaciones del Mercosur en el sector agrícola, antes de proceder al intercambio.
Estos países advirtieron entonces que incluir los "productos sensibles" podría tener repercusiones en todas las negociaciones comerciales de la UE, en particular la que se lleva a cabo con Estados Unidos.
El 50% de las importaciones de la UE provenientes del Mercosur corresponden a productos agrícolas, sector en que la UE tiene ya un déficit comercial cercano a 20.000 millones de euros, según cálculos de la Comisión.
"Somos muy conscientes de la crisis del sector agrícola, pero hay que tener las buenas cifras", sostuvo Malmstrom el martes subrayando que el estudio estaría listo en el otoño y precisando que el "60% de nuestras importaciones agrícolas desde el Mercosur corresponden a soja y forraje para el sector porcino".
Las organizaciones profesionales del sector agrícola y las cooperativas europeas, Copa-Cogeca, reaccionaron a esta nueva etapa manifestando su oposición a un acuerdo de libre comercio.
El secretario general de Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, lamentó, citado en un comunicado, que la Comisión haya avanzado en el intercambio "a pesar de las advertencias de 20 ministros de la UE".
"Estoy extremadamente decepcionado de que la oferta continúe incluyendo productos agrícolas sensibles", dijo.
Según los estudios citados por Copa-Cogeca, la UE podría perder hasta 7.000 millones de euros en caso de un acuerdo con el Mercosur, "que ya es un exportador mayor de materias primas agrícolas".
En el comunicado conjunto publicado por la UE y el Mercosur este miércoles, las dos partes reafirman "su total compromiso en esta negociación, con la perspectiva de importantes beneficios económicos y políticos (...) de un acuerdo ambicioso y equilibrado".
Para la UE, el Mercosur, que no cerró acuerdos comerciales con ningún bloque comercial en el mundo, representa un mercado de 260 millones de personas. Un bloque birregional crearía un área de libre comercio de 760 millones de personas.
Según datos de la Comisión Europea, el Mercosur es el sexto mercado más importante para las exportaciones de la UE. El intercambio comercial fue de unos 88.000 millones de euros en 2015 (99.000 millones de dólares). Para el Mercosur, la UE es su principal socio comercial.