jueves, 23 de junio de 2016

La Sinfónica Simón Bolívar llega por primera vez al Auditorio Nacional de la Ciudad de México

Bajo la dirección de Diego Matheuz, la orquesta pionera de El Sistema se reta con obras fundamentales del repertorio universal, en uno de los centros de espectáculos más prestigiosos en el mundo. Un total de 180 músicos venezolanos buscarán su lugar en el corazón del público azteca, y ofrecerán su experiencia en la labor social para distintos programas educativos en esa nación latinoamericana.
El prestigio de la Sinfónica Simón Bolívar, como agrupación pionera del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha movido al público de Ciudad de México a asegurar sus asientos para presenciar la primera, de tres presentaciones que se ofrecerán en la capital azteca, como parte de las actividades programadas para esta gira internacional México 2016. Por primera vez, 180 músicos, entre fundadores e integrantes del Programa Académico Orquestal, calibrarán su potencial artístico en el Auditorio Nacional del Distrito Federal.
Este miércoles 23 de junio, la SSB iniciará un recorrido por obras que describen la esencia del ser latinoamericano y que definen la excelencia académica en Europa. A modo de un viaje intercontinental, el programa llevará a los espectadores a refrescarse en los asoleados paisajes de nuestro Mar Caribe, con la interpretación de la Suite Margariteña de Inocente Carreño. Seguidamente se adentrará en el devenir ceremonial de la Sinfonía India de Carlos Chávez, para luego invitar al público hasta los confines dramáticos de la Sinfonía No. 1 en Re Mayor “Titán” de Gustav Mahler.
La presencia de la SSB y su director titular, Diego Matheuz, serán aprovechadas para enriquecer la oferta cultural de Ciudad de México con una segunda presentación, el venidero jueves 24 de junio, en la Sala Silvestre Revueltas. En este escenario podrán escucharse las obras Daphnis y Chloé Suite No. 2 de Maurice Ravel, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y laSinfonía Fantástica de Héctor Berlioz. También habrá encuentros con distintos grupos estudiantiles de los programas musicales de México, en el Centro Cultural Ollín Yoliztli.
La programación de esta gira colmará también los espacios públicos de la Ciudad de México, el viernes 25 de junio con la presentación de la SSB en la Explanada Pública de Iztapalapa. En este concierto al aire libre serán expuestos los atributos científicos de Gran Fanfare de Giancarlo Castro, nuevamente se colará la frescura costera de la Suite Margariteña de Inocente Carreño, y se dejará sentir la fuerza de la Suite del Ballet La Estancia de Alberto Ginastera. El programa también destaca los atributos melódicos de Sensemayá, de Silvestre Revueltas, y finalmente arderán las pasiones en la Suite del Ballet “Pájaro de Fuego” de Igor Stravinski.
Durante este recorrido por la capital azteca, la Sinfónica Simón Bolívar continuará demostrando su potencial artístico y su compromiso con los alcances sociales de 41 años de enseñanza musical en Venezuela. La gira México 2016 forma parte de todas las actividades de proyección educativa del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Puede seguir más detalles de esta y otras informaciones a través de nuestra página web: www.fundamusical.org.ve y nuestras redes sociales: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram).
Prensa FundaMusical Bolívar

Presidente Maduro satisfecho ante posibilidad de superar conflicto interno en Colombia

FOTO: Marcelo García
FOTO: Marcelo García
La Habana, Cuba. “Acompañar a Colombia es como acompañar a la familia de una sóla casa que es América del Sur”.
Así lo expresó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro este jueves, al término de su visita a La Habana, donde participó en el acto de firma del Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral por la Paz de Colombia.
“Es una gran noticia que se haya dado este paso histórico y desde Venezuela seguiremos haciendo todo lo que podamos, siempre”, dijo Maduro, quien se mostró satisfecho por la oportunidad que se abre para superar el conflicto armado más antiguo que hay en el continente .
Las relaciones con Colombia siempre han estado bien y aclaró que “es natural que haya diferencias entre los gobiernos y hay que saberlas procesar. Agregó que debemos tener la altura para respetar las diferencias y trabajar en función del bienestar de los pueblos”.
En ese sentido señaló que existen modelos distintos y cada uno de los modelos debe tener su espacio para el desarrollo.
Destacó que la firma del acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP es una gran noticia para todas las familias venezolanas que viven en Venezuela.
Por José Manuel Blanco Díaz

OEA: Una jornada gris para Almagro, que terminó sin decisión alguna en torno a "La "Carta" Por: Aporrea.org

Washington, junio 23 - Este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó la sesión de debate sobre la aplicación o no de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión al respecto, lo que en la práctica diplomática podría tomarse como "asunto archivado".

La reunión se desarrolló entre las fuertes acusaciones por parte de las representaciones de Venezuela, a cargo de la canciller Delcy Rodríguez, Bolivia y Nicaragua al secretario general, Luis Almagro, quien en algunos momentos provocó sorna general con sus risas destempladas y fuera de lugar cuanndo intervenían los representantes de gobiernos progresistas de la región, como fue el bochornoso caso denunciado por Ecuador en plena sesión.

Los 34 estados miembros escucharon el cuestionado informe de Almagro, de 125 páginas, sobre la crisis social y política en Venezuela y recibió serias observaciones en torno a la no inclusión de datos oficiales de organismos como Cepal, así como hasta de su redacción misma.

Agotadas las intervenciones no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta.

En el aire quedó si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuándo sería, porque la sesión se levantó sin ningún anuncio al respecto. Es decir, fue una sesión para la nada en cuanto a las intenciones de Almagro quien, dicho sea de paso, impidió con esta reunión que la OEA estuviera presente en Cuba para la firma del cese al fuego bilateral entre las Farc y el gobierno de Colombia.

jueves, 16 de junio de 2016

Avanza en Congreso argentino polémica ley de blanqueo de capitales

image
La ley para el blanqueo de capitales que impulsa el gobierno argentino avanzó en el Congreso donde obtuvo este jueves la aprobación de la Cámara de Diputados por amplia mayoría.
El proyecto, que debatirá el Senado desde la semana próxima, abre la puerta al blanqueo de capitales, aunque sin forzar su repatriación.
La ley se aprobó en la madrugada de este jueves tras más de quince horas de debate por 162 votos a favor, 76 en contra y tres abstenciones.
El presidente Maurico Macri y varios miembros de su gobierno admitieron tener sumas millonarias en cuentas en el exterior, entre ellos el titular de Banco Nación, el mayor banco estatal, Carlos Melconian, quien admitió tener unos 4, 7 millones de dólares.
image
Sin embargo, el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados impide que ingresen al blanqueo funcionarios o exfuncionarios que hayan formado parte del gobierno desde 2010, así como legisladores y miembros del poder judicial. Tampoco sus padres, hijos, conyuges o convivientes.
La agencia de recaudación fiscal y el Banco Central estiman que hay unos 400.000 millones de dólares de argentinos depositados en cuentas de bancos de países desarrollados o en paraísos tributarios.
El gobierno de Macri dio marcha atrás en su intención de incluir en la ley un polémico artículo que impedía divulgar información sobre personas que admitan que han tenido dinero en el exterior.
El artículo penaba con prisión a funcionarios, jueces o periodistas que divulgaran datos de personas o empresas que acepten exteriorizar sus capitales fugados. Legisladores de la oposición reclamaron eliminar ese artículo.
Más sobre
Macri es uno de los involucrados en forma directa al haber anunciado que traerá de vuelta a Argentina más de un millón de dólares que tiene depositados en el paraíso fiscal de Bahamas.
El mandatario argentino es una de las centenares de personalidades del mundo que figura al frente de sociedades 'offshore' en los 'Panama Papers', una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
En el mismo paquete se aprobó declarar la emergencia en ligitiosidad previsional por la que se busca saldar miles de reclamos judiciales por jubilaciones mal liquidadas.
El dinero para el pago de estos millonarios jucios se espera obtener en parte del blanqueo de capitales y de la venta de parte de las acciones que tiene el Estado en empresas privadas y cuya renta servía para alimentar las arcas de la administración nacional de jubilaciones y pensiones (Anses).
Se estableció sin embargo que la Anses mantendrá un piso de al menos 7% de su paquete accionario.
También se aprobó un cronograma para devolver a las provincias el 15% de los impuestos coparticipables que se les retenía para contribuir a la financiación de la Anses.
La ley establece una pensión a la vejez para mayores de 65 años sin haber jubilatorio y la eximición impositiva para el medio aguinaldo que perciben trabajadores registrados este mes, medida reclamada por sindicatos y que apunta a reactivar el alicaído mercado interno.

Jóvenes cartageneros se suman a generar comunicación alternativa (+Fotos)

Cartagena 1aEl 11 de junio se realizó en Cartagena un taller de comunicaciones, en el que participaron jóvenes de sectores populares, provenientes de distintos colegios y universidades de la ciudad.Cartagena 2a
Entendiendo la comunicación alternativa como una forma para conocer y transformar las distintas realidades, en especial de los invisibilizados sectores populares, algunas organizaciones sociales de la ciudad de Cartagena, realizaron un taller popular de comunicaciones impulsado para combatir la desinformación y comunicación poco veraz que proporcionan los medios de comunicación comerciales.
Cartagena4aSu objetivo fue brindar herramientas por medio de las cuales ciudadanos comunes creen material comunicativo de carácter alternativo para dar a conocer las condiciones sociales de las que hacen parte, de manera que construyan una educación que permita de manera reflexiva y crítica, la transformación de estas realidades sociales en crisis.
Fuente: Colombia Informa

YVKE Mundial: 72 años de entretenimiento y participación comunitaria

YVKE Mundial, la emisora del Poder Popular, celebra este 16 de junio su 72 aniversario, destacando su compromiso en brindar una información inmediata, veraz y oportuna a todos sus usuarios, como su lema lo resalta, siempre “De la mano con el pueblo”.
Creada en el año 1944 y perteneciente a las emisoras del Estado venezolano, el Sistema Radio Mundial se ha caracterizado por su estrecha relación con el pueblo venezolano, atendiendo sus llamados, mensajes, denuncias y reconocimientos.
La clave del éxito de esta emisora popular ha sido la participación comunitaria, manteniendo una interacción directa con los hombres, mujeres, niños y niñas de la patria, abriendo los micrófonos para que su voz sea escuchada más allá de nuestras fronteras.
Durante una entrevista especial para conmemorar esta importante fecha, el gerente general de Contenidos de YVKE Mundial, Ángel Méndez, resaltó que su experiencia en la institución ha sido muy grata, además de representar un reto por ser algo nuevo en su carrera profesional.
Recordó que ingresó a la emisora como musicalizador “y luego se dio la oportunidad de asumir este cargo, logrando muy buenos cambios en beneficio de los trabajadores”.
Por otra parte y referente al apoyo que se brinda a los medios alternativos, indicó que “YVKE prácticamente asume el papel de radio comunitaria en virtud de su espectro. Son las comunidades que tienen que formar este tipo de medios, no personas particulares”.
Méndez afirmó que YVKE atiende los problemas de la comunidad en lo posible, “somos una emisora a nivel nacional y nos enfocamos en estar de la mano, ayudando con los problemas de las comunidades”, mediante las observaciones y denuncias que se realizan a través de los diferentes medios, entre ellos, redes sociales, mensajería, entre otros.
Aseguró que la programación que transmite el Sistema Radio Mundial contribuye a formar a ciudadanos con valores, “nos debatimos entre el entretenimiento y la opinión, tenemos uno de los mejores noticieros en el espectro de la información, logramos el primer lugar de sintonía sin dejar atrás el sano esparcimiento y diversión para usuarios de diferentes edades”.
Invitó a los usuarios a continuar fieles a esta emisora que siempre ha estado a sus servicios, “atendiendo sus denuncias y siendo un intermediario entre el pueblo y quienes conducen el país”.
VTV

Autoridades iniciarán inspección a empresas embotelladoras de agua potable en Bolívar

La empresa Hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar), ministerios del Gobierno Nacional, Fiscalía y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) iniciarán en los próximos días un operativo especial de inspección a las empresas embotelladoras y expendedoras de agua potable que ha proliferado en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, con el fin de verificar que cumplan con las normativas de higiene y permisos exigidos por las leyes.
La gerente de Gestión Comunitaria de Hidrobolívar, María Siso, explicó que esta inspección estará a cargo de expertos asignados por el Ministerio para Salud, Fiscalía, Guardería Ambiental de la GNB, Gobernación de Bolívar y de las alcaldías de Heres y Caroní.
Los funcionarios visitarán cada una de las empresas que ofrecen el filtraje y embotellamiento de agua potable para la venta al público en botellones de 20 litros, hielo en barras y otras presentaciones.
El objetivo es verificar la salubridad de todo el proceso, que va desde la aplicación de medidas que garanticen la limpieza de los filtros y tuberías en los sistemas que utiliza cada empresa hasta la calidad y limpieza de los botellones en que envasan el líquido para la venta al consumidor.
Un punto importante de esta actividad es la verificación de los permisos de funcionamiento de este tipo de empresas, que han proliferado en los últimos meses en las dos principales ciudades de Bolívar.
“La idea no es afectar sus operaciones sino asegurar que las mismas estén a derecho con la permisología necesaria para que funcionen”, señaló.
Sin embargo, recordó que el uso de agua proveniente de las redes de agua potable urbano es una violación directa a las normas ambientales.
Asimismo, dijo que estas normas establecen que las fuentes de abastecimiento de líquido para el agua potable envasada deben ser pozos de origen profundo, aljibes o manantiales que broten de manera natural sin contaminación bacteriológica o química.
Además, esta agua debe ser sometida a tratamiento químico para asegurar su idoneidad para el consumo humano.
“Si obtienen el agua de las redes de agua existentes en los sectores donde funcionan estarían cometiendo una estafa en contra de la nación, en este caso en contra de Hidrobolívar, que es la empresa encargada y responsable en materia de agua en el estado Bolívar”, agregó Siso.
AVN

Apure inicia plan de atención al indígena en situación de calle

Publicado: 16/06/2016
El Plan de Atención al Indígena en Situación de Calle inició el miércoles en el estado Apure, entidad llanera del país, para atender a miembros de las comunidades indígenas del país que se encuentren en condición de calle.
El Gabinete de Estado Mayor Indígena, que preside la ministra Clara Vidal, dio inicio al programa en el Centro de Formación y Producción Indio Alegre, en la población de Elorza, capital del municipio apureño Rómulo Gallegos, y se propone rescatar 40 familias en riesgo de las comunidades Cuibas, municipio Rómulo Gallegos y Hibi, municipio Pedro Camejo.
Este plan, propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Congreso de la Patria, Capítulo Pueblos Originarios, efectuado el 02 de junio, unifica la acción del Ministerio para los Pueblos y Comunidades Indígenas, de las grandes misiones bolivarianas, la gobernación de Apure y las instituciones de la región que atienden a las poblaciones originarias.
Yesenia González, presidenta de la Fundación de Atención al Indígena (Fundei), adscrita a la gobernación de Apure, informó que parte de los beneficios para las comunidades apureñas, son 180 nuevas viviendas, 30 nuevos proyectos socioproductivos y 300 nuevas asignaciones de la Gran Misión Hogares Patria.
Anunció además que el sábado 18 de junio se realizará en la comunidad Chaparral La Planta, del sector La Macanilla, municipio Pedro Camejo, el relanzamiento de la Gran Misión Guaicaipuro, una de las primeras misiones lanzadas por el presidente Hugo Chávez para proteger a las comunidades indígenas del país de la depredación capitalista, recuperar sus tierras y defender sus derechos.
“El presidente Nicolás Maduro nos dio instrucciones precisas en el Congreso de la Patria, Capítulo Pueblos Originarios, para incorporar a nuestros pueblos ancestrales en la actividad productiva”, resaltó González.
El presidente Maduro, el 02 de junio pasado, aprobó 933.725.752 bolívares para proyectos socioproductivos, fortalecimiento y estimulación de los conucos ancestrales, CLAP indígena y proyectos agrícolas,
Ese día, adicionalmente se aprobaron 46 millones de bolívares para atender la pobreza extrema en algunas comunidades indígenas, la construcción de 652 viviendas, así como 883 millones de bolívares para ejecutar un plan especial que erradicará la pobreza extrema de estas comunidades originarias, propuesto por el Vicepresidente para el Área de Desarrollo Social, Jorge Arreaza.
AVN

Anunciados ganadores del premio regional de periodismo 2015 del estado Trujillo

Logo
El gobernador del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva anunció a través de su cuenta oficial en twitter, @RangelSilva2012, los nombres de los profesionales de la comunicación que recibirán el premio regional de periodismo 2015 “Fabricio Ojeda” en sus 10 categorías, el cual será entregado este viernes en el Salón Elíptico del Palacio de Gobierno.
Rangel Silva aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los postulados, al jurado calificador, así como también a los organizadores del evento.
Antes de anunciar a los ganadores, el mandatario regional manifestó que entre los premiados hay “mucha sangre nueva en periodismo”. Acto seguido informó que la ganadora en la categoría de periodismo impreso es la licenciada Ailyn Hidalgo por sus trabajos investigativos en la sección “Expedientes Hidalgo” del Diario de Los Andes, mientras que por Periodismo alternativo y comunitario fue Gaby Olaya Gómez Castillo por su programa “Siembra de Valores” en Radio Vanguardia 98.7 FM.
En la categoría periodismo institucional fue seleccionada Areanny Bastidas integrante del equipo del Sistema Integral de Comunicación, Información y Propaganda del estado Trujillo por sus trabajos en la edición especial del semanario El Campesino, denominada “Guerra Económica”, el encartado Trujillo Potencia, a dos años de gestión, reportajes especiales por el aniversario de José Gregorio Hernández y sus micros de radio y televisión.
Por la categoría imagen gráfica se llevó el premio Jorge Monje por sus micros audiovisuales de turismo. por su lado, la reportera gráfica de Diario de Los Andes, Heidi Vielma ganó en la categoría Fotoperiodismo.
En las cinco restantes categorías, los ganadores fueron en periodismo deportivo: Gabriel Montenegro, profesional con una larga trayectoria en el diario El Tiempo. Por periodismo televisivo: Jesús Martínez por su programa “Deportes al día” en TVT.
En el área radiofónica el galardón cayó en manos de José Monagas, de Vanguardia 98.7 FM. Finalmente, por periodismo digital ganó Brigitt Briceño, miembro del equipo que maneja la página Agencia Andina de Noticias y por periodismo de opinión triunfó Freddy Berrios, del semanario católico Avance de la Diócesis de Trujillo.
En esta edición, el Ejecutivo Regional a través de un jurado calificador de larga trayectoria, reconoció los mejores trabajos periodísticos que conjugaron ética, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo en 10 categorías.
El gobernador de la entidad andina hizo un llamado a los comunicadores de la región para “seguir formándose con los libros, en la calle y con el pueblo. A la batalla de ideas y a generar pensamiento crítico”, enfatizó.
Celebración por el día del periodista
Cada 27 de junio se celebra el Día Nacional del periodista en Venezuela. El Gobierno Bolivariano de Trujillo lo celebrará este viernes con una grata programación que honrará a los artilleros del pensamiento que todos los días cumplen con el sagrado deber de informar con ética y responsabilidad social.
Las actividades comenzarán con una misa en la Catedral de Trujillo a las 9:00 de la mañana. Luego, representantes del gobierno regional, junto a los comunicadores sociales, efectuarán una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar en la plaza Bolívar de la ciudad capital.
A las 10:30 am, en las instalaciones del Salón Elíptico del Palacio de Gobierno se realizará la ceremonia de premiación, además se reconocerá sorpresivamente la labor de comunicadores de alta trayectoria.
En el acto protocolar estará como orador de orden al Gerente de Redacción Trujillo de Diario de Los Andes, Francisco Graterol Vargas, hombre dedicado al periodismo por más de 40 años y Gloria Deportiva de la entidad trujillana.
Hoy Venezuela

Gobernación del Zulia invita a los comunicadores populares a participar en el Premio Regional de Periodismo 2016

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Reconociendo el ejercicio del periodismo y la comunicación social en la región, la Gobernación del Zulia extiende la convocatoria a todos los periodistas y comunicadores alternativos a postular sus trabajos, para optar por el Premio Regional de Periodismo 2016 en sus diferentes categorías, en el marco del Día Nacional del Periodismo.
Entre ellas destacan Impreso: área informativa, de opinión, así como en el área de diseño y diagramación. En área audiovisual: radio, cine y televisión. Considerando además la comunicación alternativa y popular, digital y nuevas tecnologías, y este año se incorporan nuevas categorías: Premio Regional de Periodismo Ambiental y Periodismo Corporativo para Comunicadores de la GBZ, en las siguientes menciones: Redacción, audiovisual, fotografía, producción, y relaciones públicas.
Vale destacar que la recepción de los trabajos inició este viernes 10 de junio y se extenderá hasta el 20 del presente mes. La entrega se hará de manera personalizada en la sede de la Oficina de Información del Poder Ejecutivo del Estado Zulia (OIPEEZ), de lunes a viernes de 8:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Ubicada en la calle 72 con avda. 12, Edificio CAMSA, desde las 8:30 am hasta las 4:00 pm, de Lunes a Viernes.
Las categorías son:
-PRP: “Jesús Semprum”. Mención impreso en el área informativa: Géneros: noticia o reportaje.
-PRP: “Jesús Semprum”. Mención impreso en el área de opinión: Género opinión.
-PRP: “El Zulia Ilustrado”. Mención impreso en el área de diseño y diagramación.
-PRP: “Luis Hurtado Higuera”. Mención audiovisual/radio: géneros: noticia, entrevista o reportaje documental y opinión.
-PRP: “Nicolás Vale Quintero”. Mención audiovisual/televisión: Géneros: noticia, reportaje, documental y opinión.
-PRP: “Manuel Trujillo Duran”. Mención audiovisual/cine: Géneros: ficción, documental o informativo.
-PRP: “Ciro Urdaneta Bravo”. Mención Investigación.
-PRP: “Ciro Urdaneta Bravo”. Mención Docencia: debe presentar un (1) libro o texto, programas de radio, o un (1) trabajo fotográfico, que sea usado como un material didáctico y que esté relacionado con la cátedra que imparte.
-PRP: “Arturo Bottaro”. Mención Fotoperiodísmo, área fotografía: debe presentar diez (10) fotografías
-PRP: “Abdías Villalobos”. Mención Publicidad y Relaciones Públicas: debe presentar un plan de Relaciones Públicas o una Campaña Publicitaria que haya sido ejecutada.
-PRP “Sergio Antillano”. Mención Periodismo Cultural: Géneros: producción, impreso o audiovisual.
-PRP “José Antonio Ugas Morán”. Mención Desarrollo Comunal: Géneros: Impreso o Audiovisual.
Premio para la Comunicación Alternativa y Popular. En las áreas: impreso, audiovisual y digital.
Premio periodismo digital y Nuevas Tecnologías. En las áreas de: investigación y reportaje, reportero gráfico, montaje y edición especial.
Premio de Periodismo Ambiental “Lucia Antillano”
A la mejor campaña o trabajos especiales destinados a crear conciencia y sensibilizar a la colectividad sobre la preservación y cuidado del ambiente.
Premio Regional de Periodismo Corporativo para Comunicadores de la GBZ. Se otorgaran premios regionales de periodismo para exaltar y reconocer la labor de los comunicadores de la Gobernación del estado Zulia en las menciones: Redacción, audiovisual, fotografía, producción, y relaciones públicas.
Los requisitos para optar a este premio son: presentar seis ejemplares, original y copia de los trabajos a postular; dos fotografías de la cedula de identidad; mínimo un año de experiencia; carta aval de estar laborando en el medio o institución; copia del título universitario y sinopsis del trabajo postulado.
La entrega de los documentos debe hacerse en un sobre manila, debidamente identificados, anillados y/o empastados. Para el área audiovisual los trabajos deben presentarse en formato CD (radio) y DVD (TV), debidamente identificados. No podrán optar al premio los ganadores del año anterior, los trabajos postulados deben haberse publicado en el período entre el 11 de mayo de 2015 y el 10 de junio de 2016.
Fuente: Noticia Al Día

Comienza en Carabobo construcción del primer Centro de Reclusión de Procesados Judiciales

Este lunes se colocó la piedra fundacional del primer Centro de Reclusión de Procesadas y Procesados Judiciales del país, que será edificado en el municipio Libertador (Tocuyito), estado Carabobo, por parte del Ministerio para Servicios los Penitenciarios.
El acto de inicio de esta construcción lo encabezó la titular de ese despacho, Iris Varela, quien destacó que este centro para procesados será el primero de los 24 que se tienen proyectado levantar en cada uno de los estados del país, a fin de acabar con el hacinamiento carcelario y los retardos procesales.
El monto de inversión de este nuevo centro carcelario carabobeño es de 250 millones de bolívares, afirmó la ministra.
Igualmente, explicó que “este nuevo centro, la Comunidad Penitenciaria que estamos construyendo al lado y el viejo penal de Tocuyito formarán un complejo penitenciario que busca combatir de manera real y objetiva el problema del hacinamiento en los centros de reclusión”.
Agregó: “Ya no va a haber ese problema que en un centro penitenciario también hay procesados. Esto será exclusivo para procesados, y aquí lo máximo que puede estar una persona es ocho meses, que es lo que puede durar un juicio y de aquí sale con una sentencia o bien absolutoria o condenatoria, que implicara el traslado de esa persona a un centro penitenciario”
Este nuevo centro tendrá 20.000 metros cuadrados de construcción en un terreno que supera las seis hectáreas. El mismo tendrá capacidad para albergar a 600 procesadas y procesados.
Además de las celdas, contará con canchas deportivas y salas de usos múltiples, donde se dará continuidad al proceso de humanización penitenciaria que adelanta el Ejecutivo nacional en todos los penales del país.
Varela dijo que en las próximas semanas iniciarán la construcción de centros similares en los estados Lara y Guárico.
En torno a la Comunidad Penitenciaria de Carabobo, que se construye actualmente al lado del Penal de Tocuyito, dijo que esta obra avanza según lo contemplado en el proyecto y que registra 65% de avance.
Por su parte, el gerente general del proyecto, Wladimir Ramírez, aseguró que los trabajos culminarán en un año, aproximadamente.
También destacó que para la construcción de este centro se generarán 700 empleos directos y más de 2.000 indirectos.
La obra contará con tres módulos, dijo, “uno al fondo, donde estará el recluido, sus dormitorios. Allí se tendrá dos tipos de espacios, uno para los privados de libertad calificados como de máxima peligrosidad, quienes estarán en una celda solos, mientras que los de mediana y baja peligrosidad, así como las mujeres, estarán en celdas de tres personas con espacio para aseo”.
Otro espacio que estará al centro de las instalaciones permitirá el contacto del recluso con el personal que le brinda apoyo como servicio jurídico, cocina, atención médica, y una tercera área que será exclusivamente para uso de personal civil y administrativo. Allí funcionarán, entre otros servicios, el almacén y archivos.
Ramírez contó que este centro tendrá 80 celdas para reos de máxima peligrosidad y alrededor de 150 para baja, media y mujeres.
AVN

Nueva ley abre paso a restricciones en el uso de telecomunicaciones en centros penitenciarios del país

Publicado: 16/06/2016
Las telecomunicaciones (que incluyen servicios de telefonía celular y fija y conexión a Internet) serán restringidas por medidas de seguridad en los centros penitenciarios del país, de acuerdo al Proyecto de Ley que Regula el Uso de Teléfonos Celulares e Internet en los Centros Penitenciariosdel país, aprobado en segunda discusión, en días pasados, por unanimidad en la Asamblea Nacional.
El proyecto otorga potestad al Estado venezolano de instalar aparatos y medidores de señal para monitorear y bloquear las señales de los celulares y de Internet en los establecimientos carcelarios.
La ley fue elaborada tras denuncias sobre la planificación de actos delictivos, vía telefonía celular e Internet, desde los centros penitenciarios del país.
El diputado por el Bloque de la Patria, Juan Marín, señaló que esta ley contribuye con los avances que se han venido desarrollando en materia carcelaria.
“Acompañamos esta propuesta porque la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, viene avanzado, gracias a acuerdos en el marco del Código Orgánico Penitenciario (COP), en materia de trasferencia tecnológica, incluso, se está contratando el uso de un sistema en materia de tecnología y seguridad en los recintos carcelarios”, dijo, según reseñó una nota de la Asamblea Nacional.
AVN

Ingresan 50 nuevos oficiales a Policía de Trujillo

Publicado: 16/06/2016
Para seguir impulsando las políticas destinadas a garantizarle la seguridad a la población, este jueves fueron graduados 50 nuevos oficiales que ingresaron a la Fuerza Armada Policial del estado Trujillo (Fapet), en la región andina del país.
El comandante general de la institución, comisario Jairo Pernía, destacó la mística con que han sido formados estos 50 nuevos oficiales, quienes vienen a fortalecer el trabajo que realiza el cuerpo policial en resguardo de la población.
A partir del día martes de la próxima semana, los nuevos efectivos serán asignados a las distintas coordinaciones que este cuerpo policial tiene a lo largo y ancho del territorio trujillano.
“Con esta preparación y formación de oficiales vemos a una policía más fortalecida, que trabaja en la calle con el pueblo, resguardándolo y previniendo la violencia, siempre cumpliendo las normas y las leyes”, dijo desde el Foro Bolivariano de Valera, donde fue el acto de graduación.
Pernía refirió que desde 2013 hasta la fecha ya han sido formados 600 oficiales, de los cuales 420 son hombres y 180 mujeres. “Este es un número importante porque con ello se viene fortaleciendo y acompañando el trabajo que realiza la policía de Trujillo”, dijo.
Señaló que el próximo lunes otro grupo de 200 jóvenes iniciarán la formación para graduarse en diciembre y así seguir avanzando en la consecución de la meta de contar con 3.000 funcionarios dentro de las Fapet.
El comisario destacó el rol del nuevo policía que ahora cumple sus funciones al lado de las comunidades. “Tenemos un nuevo modelo de policía que seguir gracias al comandante Hugo Chávez que impulsó la reforma policial y esto dejo de ser esas viejas instituciones para ser una policía controlada que se debe al pueblo”, sostuvo.
AVN

Anunciados ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016

Publicado: 16/06/2016
Tras un arduo proceso de selección y evaluación de trabajos periodísticos de alta factura realizados por profesionales y comunicadores populares en el área impresa, audiovisual, radiofónica, digital y fotográfica, este jueves fueron anunciados los nombres de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en su edición 2016.
Durante un acto celebrado en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), en Caracas, el jurado calificador, presidido en ésta ocasión por Cristina González, informó que se valoraron 208 trabajos, de los cuales 134 corresponden a concursantes de la Gran Caracas y 74 regionales y se acordó la entrega de un premio único, 16 premios nacionales y 17 menciones especiales en homenaje a la labor de los incansables trabajadores de la comunicación.
Entre los ganadores, figura en la categoría Premio Único Simón Bolívar el periodista Walter Martínez, conductor del programa Dossier, a través del canal Venezolana de Televisión y TeleSur, quien fue electo por “la calidad, disciplina y constancia en la producción y moderación de su trabajo periodístico”.
Asimismo, fueron reconocidos por su amplia experiencia profesional los periodistas: Teresa Maniglia; María Teresa Gutiérrez; Carlos Croes; Juan Manuel La Guardia y el diseñador gráfico Pedro Elías Cruz Guevara, quienes se hicieron acreedores del Premio Nacional de Trayectoria.
Mención Impreso
La comunicadora Yesibeth Rincón se alzó con Premio Nacional de Periodismo, mención Impreso, por el trabajo especial titulado “Los jefes de los Partidos se aseguraron candidaturas”, publicado en el Diario Panaroma.
En ésta categoría se otorgaron tres menciones especiales: una concedida a Eligio Rojas por la labor que desempeña en la cobertura de la fuente de sucesos en el Diario Últimas Noticias, mientras que la segunda mención especial será entregada a la periodista Narkys Blanco por el reportaje titulado “Serie Bachaqueros” publicado en el Diario Últimas Noticias.
La tercera distinción fue para Keyla Vilchez por su trabajo titulado “Occidente es la región más golpeada por la Sequía” publicado en el Diario Panaroma.
Mención televisión
Gracias al documental “Ley de Amnistía: confesión de parte”, transmitido por Venezolana de Televisión, el comunicador Rafael Ortega fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Televisivo.
De igual manera, el equipo de la Fundación Hay Alguien Allí y el comunicador Douglas Farfán recibieron una mención especial por la campaña Rompiendo el Silencio y el documental Verbo Infinito, respectivamente, por la iniciativa orientada a la formación de la sociedad.
Mención radio
Alejandra Silva, Samuel Romero y Nelcy González resultaron ganadores del Premio Nacional de Periodismo Radial por su programa “Tren de la tarde” transmitido por ña Radio del Sur. En esta categoría también se entregarán menciones especiales especiales a Dariella Tello por su “Noticiero Energético” en el circuito radial Pdvsa; y a los perdiodistas José Gregorio Padrón por su reportaje sobre Empresas Polar y a Jessica Dos Santos por “Guerra Económica, un viejo guión para derrocar gobierno” de la Radio del Sur.
Lista completa de ganadores:
Mención digital:
Víctor Hugo Majano (La Tabla)
Luigino Bracci (Lubrio)
Gustavo Borges, William Serafino y Bruno Sgarzini (Misión Verdad)
Indira Carpio (Desde la plaza/ Contrapunto/ A la raíz)
Mención comunitario y/o alternativo:
Mario Carrera (Catia Tv)
Mayra Ponce (Revista Cultural Máxima Visión)
Mención opinión:
Sergio Rodríguez Golfenstein (Ciudad CCS y Correo del Orinoco)
Columna Rompiendo la Norma (Correo del Orinoco)
Docencia e Investigación:
Fernando Casado
María Alejandra Carrillo
Ezequiel Siem
Carlos Zavarce
Fotoperiodismo:
Enrique Hernández
Héctor Castillo
Imagen gráfica:
Periódico digital Chávez Vive
Uncas Montilla
Etten Carvallo
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar se realizará el próximo 27 de junio en el Palacio Presidencial de Miraflores.
Minci

Poder Popular Maduro: Misión Vivienda es el plan urbanizador más grande del mundo

Foto: Archivo, AVN.
Caracas, 16 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional del Gobierno nacional que ha construido más de un millón de hogares en todo el país, es el plan urbanizador más grande del mundo.
"La Gran Misión Vivienda Venezuela es el plan urbanizador, reurbanizador, más grande e importante del mundo, del planeta tierra. No hay otro igual a este", expresó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde dirigió la jornada de entrega de techos dignos correspondiente a este jueves.
El mandatario anunció que la gran misión arranca una nueva fase de ejecución comunitaria, en la que se contempla que familias organizadas desarrollen sus proyectos de vivienda y los lleven a cabo con el apoyo del Estado.
Esta estrategia se desarrolla en cinco pasos. El primero que consiste en la organización popular, en las conocidas asambleas de Viviendo Venezolanos, en torno a un terreno definido y la asignación de la titularidad; el segundo es el diseño del proyecto habitacional en función del número de familias y el terreno seleccionado, con la asesoría técnica del Ministerio de Hábitat; y una tercera etapa en la que se define asuntos en materia de financiamiento.
Los siguientes dos pasos son la asignación de los materiales y, finalmente, la construcción de la obra, entre el Gobierno y las familias, con el consecuente empoderamiento de los "Viviendo venezolanos".
796 terrenos
Como parte de esta nueva estrategia, informó que entre el 20 de junio y el 8 de julio, se entregarán en todo el país un total de 796 terrenos para desarrollar proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que serán dirigidos y habitados por 182.459 familias. 
De esos 796 espacios, 656 fueron aprobados en 2015 y los otros 63 se sumaron este año, informó el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, presente en la reunión del equipo de Gobierno. Además, dio a conocer que la inversión actual por vivienda está entre los dos y los seis millones de bolívares, cifra notablemente inferior a los precios del mercado inmobiliario especulativo.
Igualmente, del 11 de julio al 30 de septiembre se llevarán a cabo los procesos de protocolización de la propiedad.
"Solo por esta Misión valdría la pena mantener esta Revolución por 100 años", agregó el presidente Maduro al referirse a la masiva asignación de viviendas, que es inigualable a cualquier gestión de Gobierno en la historia mundial.
Reiteró que el carácter socialista de este Gobierno se demuestra en que a pesar de la baja de los precios del petróleo, los efectos de la guerra económica y el bloqueo financiero internacional, se ha mantenido la construcción, y se espera que para finales de 2017 se hayan sobrepasado los dos millones de techos dignos entregados, con miras a alcanzar la meta de tres millones en 2019.
16/06/2016 - 06:59 pm

martes, 14 de junio de 2016

En Miranda los Clap son trabajo colectivo e inclusión

Foto: Archivo, AVN.
Los Teques, 13 Jun. AVN.- Como una nueva organización dirigida por el poder popular para responder al propio pueblo, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) crecen como una fuerza destinada a fortalecer una nueva estrategia de suministro de alimentos en el país, que supere vicios como el acaparamiento, la especulación o el bachaqueo.
Un ejemplo se encuentra en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, al centro-norte del país, donde se han conformado hasta ahora 250 Clap que han abastecido, hasta la semana pasada, a 40.000 familias de esta jurisdicción, demostrando que esta estructura, propuesta por el Ejecutivo nacional para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo, es una nueva alternativa que contrarresta la guerra económica promovida por sectores empresariales privados.
El secretario de Gestión Económica de la Alcaldía de Guaicaipuro e integrante del Estado Mayor de Alimentación en la jurisdicción, Iván Ledezma, explicó en entrevista con AVN que los Clap son instancias dirigidas al servicio de toda la población sin distinción política o partidista.
En ese sentido, señaló que sectores de derecha han intentado generar una matriz de opinión para desprestigiar a los comités, en vista de que han sido organizaciones exitosas que facilitan a la familia el acceso a los productos de primera necesidad. "La oposición venezolana ha enfilado un ataque contra los Clap porque son una organización popular que da frutos positivos. A través de esta instancia, dirigida por la vanguardia revolucionaria, se atiende a todas las familias", explicó.
Calificó como satisfactoria la experiencia de los Clap en el municipio Guaicaipuro, donde se distribuyen los alimentos mediante modalidades como la entrega de bolsas en jornadas a cielo abierto y casa por casa, o mediante venta organizada de productos a través de los centros de alimentación Pdmercal y Pdval.
"Existe una gran diferencia entre la distribución de alimentos por parte de comercios privados, donde se hacen inmensas colas de 9 horas (por ejemplo), y no sabes si compras o no. Mientras que la metodología de los comités es mucho más organizada, rápida y amplia porque garantiza que llegue directamente a la familia", explicó.
Los Clap van casa por casa
Claudia Lares es coordinadora de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) Jesús María Sifontes y junto a un equipo que integran representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Frente Francisco de Miranda, Unamujer y el Poder Popular conformaron un Clap para el casco central de la capital mirandina.
Una vez conformado el Clap, se desplegaron casa por casa y edificio por edificio para garantizar que todas las familias de esta zona estuvieran censadas y así tener acceso a los productos que se distribuyen en los centros de alimentación Pdmercal y Pdval.
Compartió con AVN su orgullo por integrar el comité, pues considera que constituye la expresión organizada del Poder Popular que forma parte del Sistema Nacional de Distribución de Alimentos
"Los Clap son sinónimo de compromiso y organización. Hace una semana nos correspondió nuestra jornada en el Pdval de (la estación de Metro) Alí Primera, y allí la jornada se desarrolló con éxito, no se hicieron colas porque convocamos a nuestra comunidad por cita horaria, se censó sin distinción política porque somos inclusión. Esto nos permite contribuir con mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", indicó.
Instancias para producir
Estos comités también apuntan a ser una organización productiva que va más allá de la distribución. En ese sentido, se fundamentan en el Plan de la Patria, instrumento que en sus objetivos históricos plantea lograr la soberanía alimentaria para garantizar el derecho a la alimentación, consolidar redes de producción y distribución de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial.
Asimismo se plantea crear centros de acopio y redes de distribución comunal e impulsar el fortalecimiento de los mercados comunales.
"Los Clap deben trabajar en función a atender a la comunidad, es un frente de batalla porque es garantía de un trabajo eficiente de distribución, logra neutralizar el bachaqueo y permite impulsar una actividad productiva", expresó Antonia Fernández, también integrante del Clap del casco central y de la Ubch Sifontes.
Garantizar que los Clap produzcan alimentos, a través de unidades productivas y familiares, así como empresas de propiedad directa y mixta es otro de los propósitos de los Clap.
"Queremos que exista el intercambio de la producción que se desarrolla tanto en una parroquia productiva como en Los Teques. Hoy podemos decir que a raíz de la guerra económica existe un fenómeno donde la gente genera inventiva y comienza a cambiar esa cultura económica de no depender de la renta petrolera", dijo Ledezma.
Proveeduría de alimentos
Para enfrentar la guerra económica el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, promueve la creación de una proveeduría de alimentos, aprobada recientemente por el Concejo Municipal, que estará enlazada con Cval, Pdval y empresas privadas que no están sumadas a la guerra económica. Actualmente, se avanza en las labores de almacenamiento para iniciar la distribución por los Clap.
Esta estrategia se suma a otras iniciativas como las Ferias Socialistas Agrícolas, promovidas por el ayuntamiento local desde hace dos años para ofertar rubros al consumidor sin intermediarios. Hasta ahora, se han distribuidos frutas, hortalizas y productos de charcutería a 300.000 familias de Altos Mirandinos, Tejerías, estado Aragua, y Caracas.
En ese sentido, ya se están impulsando ferias comunales a través de los consejos campesinos, que colocan sus productos agrícolas en su ámbito territorial, sin necesidad de arrimarlos a otros mercados externos.
"Ya ese rubro agrícola que se iba a Coche (donde funciona uno de los mercados mayoristas más importantes de la Gran Caracas), ya se está quedando en nuestro espacio, esto corta con la cadena especulativa de intermediarios y logra llegar a un enlace directo del productor al consumidor", comentó.
A través de los consejos campesinos, se han activado ferias comunales en los sectores El Retén, El Vigía, Las Dalias y Lagunetica, así como las parroquias Cecilio Acosta, San Pedro de los Altos y Paracotos.
Además, estas ferias se activan en las jornadas de los Clap y en los puntos fijos que funcionan cada semana en la avenida Francisco de Miranda y calle Ribas de Los Teques.
"Todos los productores independientes y privados que quieran sumarse a esta tarea los estamos esperando para ir abordando todo el territorio de nuestro municipio. Guaicaipuro ha generado alternativas ", añadió Ledezma.

La mano amputada de un joven sirio, símbolo de la brutalidad del EI

image
Los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) fueron expulsados hace siete meses de la localidad siria de Al Hol, pero para Bashar Qasem, de 16 años, la mano que le cortaron los extremistas es un recuerdo imborrable de su crueldad.
El año pasado, "un miembro del EI me acusó de haber robado un celular", explica a la AFP este adolescente en la modesta casa donde vive con su madre, su hermano y sus dos hermanas.
Todo empezó a la entrada de Al Hol, una localidad polvorienta de casas de cemento en el noreste de Siria, cuando los yihadistas lo pararon en un control.
"Aunque dije que yo no había robado nada, me golpearon tantas veces que finalmente 'confesé', incluso si nunca lo robé", recuerda este muchacho moreno de pobladas cejas.
Los yihadistas lo trasladaron entonces a Shadade, a más de 80 kilómetros de Al Hol, donde permaneció "preso durante 40 días".
"Había en prisión niños de nueve o diez años. Algunos fueron detenidos por vender cigarrillos", prohibidos por el EI que aplica una interpretación rigorista del islam.
image
A continuación, los extremistas llevaron a Bashar a una localidad cerca de Shadade con los ojos vendados. Al llegar, "cuando vi a varias personas alrededor de mí esperando mi suplicio, pensé que iban a decapitarme", explica. "Bromeaban como si se tratara de un acontecimiento sin importancia".
"Me drogaron y cuando me desperté en el hospital, tenía la mano derecha amputada", aseguró, antes de retirarse un doble vendaje para mostrar su muñón.
- 'Mejor' la decapitación -
Actualmente, Bashar se siente "incompleto" y prefiere no pensar en la escuela. "Habría preferido la decapitación. No sé escribir con la mano izquierda. Entonces, ¿para qué sirve ir a clase?".
image
El adolescente, cuyo padre abandonó el hogar cuando él tenía seis años, trabajó ocasionalmente en una pescadería y en el mercado de verduras para ayudar a su familia, antes de su mutilación. "Pero hoy no puedo ni ayudarme a mí mismo".
Su madre Asya, una mujer menuda y morena con el rostro lleno de arrugas, lo mira con tristeza. "Durante dos días, negaba la realidad. Después, cuando lo vi, me volví loca", dijo esta mujer tocada con un velo. "¿Qué ha hecho él para merecer esto?".
En Al Hol, las personas son tan pobres, que "vendían tabaco a escondidas", explica el joven. En la prisión, donde estaba encarcelado, dos menores fueron azotados tras ser acusados de confiarse a este tráfico.
"Cuando traían a una mujer para interrogarla, escuchábamos como le pegaban y sus gritos", recuerda este adolescente.
image
El EI obligó incluso una vez a Bashar y a los otros menores a asistir a la decapitación de un hombre, detenido por tener en su posesión un celular que contenía canciones. "Se desangró durante dos horas", explica Bashar.
Los yihadistas "nos decían: 'Tenéis que apoyar al EI (...) Tenéis que decapitar a los infieles y, si caéis en combate, iréis al paraíso'", asegura.
En noviembre, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de combatientes kurdos y árabes apoyada por Estados Unidos, expulsaron al EI de Al Hol, iniciando una serie de éxitos frente al grupo yihadista que pierde terreno tanto en Siria como en Irak.