martes, 15 de marzo de 2016

ntervención del vicepresidente en la AN Vicepresidente: Ejecutivo ha dictado ocho decretos basados en la emergencia económica Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

or: | | Versión para imprimir

El vicepres​idente de la República, Aristóbulo Istúriz

El vicepres​idente de la República, Aristóbulo Istúriz

Credito: AVN

Caracas, 15 Mar. AVN.- El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó este martes que a través del Estado de Emergencia Económica, el Ejecutivo Nacional ha promulgado ocho decretos para proteger al pueblo venezolano y atender la coyuntura que atraviesa el país.

"Durante la vigencia del decreto hemos dictado ocho decretos que han sido lanzados en el marco del Decreto de Emergencia Económica. Todos han sido implementados y ninguno de ellos ha sido impugnado. Los hemos basado en las circunstancias económicas que atraviesa el país", señaló Istúriz, durante su intervención en la sesión de la Asamblea Nacional (AN).

Recordó que el primer decreto fue el establecimiento de los saldos líquidos y no líquidos causados al cierre del ejercicio económico financiero 2015, que se transferirán al Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden) para dar continuidad al impulso de políticas sociales, financiar la recuperación del aparato productivo y demás requerimientos para la defensa del pueblo.

Agregó que la segunda acción obedeció a la creación del Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, instancia creada para optimizar las compras del Estado.

Otra medida, contemplada en el decreto 2.258, establece que el Ejecutivo nacional, a través de las empresas públicas, ejercerán un derecho especial de preferencia para la adquisición de residuos sólidos, metálicos y chatarra de aluminio, cobre y hierro "a los fines de su transformación para su utilización en obras de construcción y el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)".

Sostuvo que para con la finalidad de proteger los ingresos del pueblo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, creó la Tarjeta de las Misiones Socialistas "para garantizar el otorgamiento de subsidio para alimentos y salud para atender a familias vulnerables".

"Esta no es sólo una tarjeta sino que orienta un cambio en el tema del subsidio", indicó Istúriz.

Explicó que la quinta medida fue la creación de la Comisión Presidencial de Desarrollo Ecosocialista y Salvaguardia de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Actividad Minera, que busca aprovechar las potencialidades de los recursos minerales sin lesionar la diversidad biológica de los territorios.

El sexto decreto establece que la cartera de crédito bruta anual y las instituciones bancarias "destinarán 20 % a la consecución de nuevos créditos hipotecarios para la construcción, adquisición, autoconstrucción, mejora y ampliación de viviendas".

Acotó que la séptima medida fue la implementación del Banco de Insumos de la Pequeña y Mediana Industria, destinado a apoyar el suministro de materia prima para evitar la participación de gestores e intermediarios.

Como último punto, mencionó que se decretó el aumento del tope de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR), que establece que quienes obtengan una remuneración mensual igual o menor a los 50.000 bolívares sólo deberán declarar anualmente el ISLR.

Añadió que como parte de la Agenda Económica Bolivariana el Ejecutivo ha diseñado una serie de lineamientos económicos para romper con el rentismo petrolero y generar nuevas fuentes de divisas.

Destacó que el Gobierno Bolivariano apuesta a potenciar las exportaciones de productos no tradicionales y la sustitución de importaciones, a través de mecanismos que permitan surtir la materia prima, como el Banco de Insumos.

"Hay que transformar los procesos y en eso se ha venido trabajando", ratificó.

Refirió que para el Ejecutivo es prioritario atender y estimular los sectores agroalimentario y farmacéutico "y por ello se hace un plan para direccionar las divisas".

Caminata ecologista crea conciencia ambientalista

Planteles educativos crean cociencia de los recursos naturales / Foto Prensa Inparques
Los sectores Mifafi y Llano Redondo del municipio Rangel, del estado Mérida, fueron escenarios de la caminata ecologista impulsada por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, por medio del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en la entidad. Dicha actividad se desarrolló recientemente en el marco del plan de formación de los Pequeños Guardaparques y busca generar conciencia ambientalista. Consistió en la creación de espacios de recreación y esparcimiento, que involucraron a 90 niños desde el Simoncito hasta sexto grado de educación primaria, siete docentes y 12 representantes de la Escuela de Puerto Nuevo, ubicada en la referida jurisdicción.
El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, dando cumplimiento al Quinto Objetivo histórico del Plan de la Patria, que abrió en el país una bandera para luchar por la supervivencia de la vida en el planeta, fomenta espacios cónsonos con las políticas del Vivir Bien, consolidando la conciencia conservacionista, la relación armónica del pueblo con la naturaleza y el legado del Comandante Hugo Chávez en la búsqueda de la felicidad suprema.
2
Es de señalar que la caminata ecologista tuvo como propósito realizar un recorrido por los senderos ecologistas del Paramó merideño, observando y disfrutando de la naturaleza en compañía de un guía quien hizo entrar en contacto con la fauna y flora nativa. Fue una experiencia digna de ser compartida con los estudiantes, en pro de la construcción del ecosocialismo. De igual forma, creó espacios de aprendizaje y aventura al aire libre, que mejoran la relación con el medio ambiente a través del desarrollo de habilidades, la integración de conocimientos y la promoción de valores a favor de las comunidades.
La actividad se emprendió desde los ámbitos de desarrollo comunal y usos públicos adscritos a la mencionada institución, así como de funcionarios del Cuerpo Civil de Guardaparques.
4
Prensa Inparques

Gonzalo Gómez: Marea Socialista llama a levantar nueva referencia política del chavismo crítico para enfrentar la crisis junto al pueblo

Gonzalo Gómez, de la Coordinación Nacional de Marea Socialista

Gonzalo Gómez, de la Coordinación Nacional de Marea Socialista

Credito: unionradio.net

Gonzalo Gómez, entrevistado este lunes en horas de la mañana por Unión Radio, señaló que el chavismo crítico analiza la crisis impulsada por la confrontación entre la derecha que representa a los capitalistas y sectores a su juicio corruptos que controlan el poder y que han protagonizado un inmenso desfalco de más de $450 mil millones, usufructuando el discurso de la revolución. Marea llama a levantar nueva referencia política del chavismo crítico para enfrentar la crisis junto al pueblo molesto y descontento.
Escuche el audio del programa a través del siguiente enlace:
http://unionradio.net/marea-socialista-considera-que-precipitar-un-cambio-de-gobierno-generaria-vacio-de-poder/
El coordinador nacional de Marea Socialista, Gonzalo Gómez Freire,  quien también es cofundador del Portal Aporrea.org, advirtió que ante la presión para la salida del presidente Nicolás Maduro, a través de una renuncia o un revocatorio, el problema fundamental sería quién podría conformar un nuevo gobierno y que éste estuviese al servicio de los intereses del pueblo trabajador y no de la burocracia o del capital.
“Si Maduro sale para dejar espacio a la MUD con sus planes neoliberales se profundizaría la crisis”, afirma Gómez, pero también cree que no podemos continuar en la actual situación, donde se está aplicando, de hecho, una política económica dentro de la lógica capitalista y ante la falta de divisas se está sacrificando al pueblo para pagar deuda externa, porque no se están haciendo las importaciones ni las inversiones productivas necesarias para resolver los problemas de abastecimiento y de carestía de la vida.
En el espacio En Sintonía de Unión Radio, puntualizó que no considera que la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- sea la nueva referencia política que solucione la crisis porque representa también a lo viejo y “creemos más bien que se agravarían los problemas”. Sin embargo, afirmó que desde el lado de chavista se están haciendo reuniones de los activistas y luchadores populares, de los movimientos críticos, y que “hay ex ministros del gobierno de Hugo Chávez, excluidos del gobierno de Maduro, que están planteando sus críticas”.
Señaló que existen sectores burocráticos y corruptos que se han apoderado del Estado y desviado el desarrollo del proceso revolucionario y que el pleito de las cúpulas es “para ver quién tiene el control del poder y quién maneja la renta petrolera”.
Cuestionó la actitud del gobierno de Nicolás Maduro y del PSUV, que en opinión de MS han anulado la participación real del pueblo: “Hay un show, una apariencia, pero no hay una participación real del pueblo para la búsqueda de las soluciones”.
Gómez observa que “hay un pueblo con un descontento creciente pero hay que organizar ese descontento construyendo una nueva referencia política” capaz de plantear alternativas y de movilizarse para la solución de la situación de emergencia a favor del pueblo trabajador y no de los sectores capitalistas y burócratas corruptos. “Estamos poniendo acento en la necesidad de una auditoría pública y ciudadana para determinar las dimensiones de un inmenso desfalco que hemos venido demostrando a través de investigaciones que no solo tienen que ver con el manejo de las divisas, la renta nacional o la deuda externa, sino también en el manejo de los ingresos de PDVSA”. Explicó Gómez, que en lugar de sacrificar al pueblo en la satisfacción de sus necesidades, ante la falta de dólares, lo que hay que hacer es recuperar los recursos desfalcados e indicó que para ello se puede aplicar el Art. 116 de la CRBV que contempla la posibilidad de confiscaciones de bienes a los responsables (burócratas y capitalistas) de grandes daños al patrimonio nacional.

¿Cual es el salario base para declarar ISLR? Por: Gilberto Martinez


Motivado por la inquietud de muchos trabajadores con respecto a cuales conceptos incluir y cuales excluir a efectos del Impuesto Sobre la Renta, me permito escribir en estas líneas. Las preguntas ¿Con qué salario pago el impuesto?, ¿Qué debo incluir y qué excluir en la declaración? han sido recurrentes estos últimos días, sobre todo porque a trabajadores que cobran un salario no muy por encima del salario mínimo les está dando a pagar impuesto y otros que ganan el doble del mínimo o un poco más les está dando a pagar una cantidad cercana al salario de un mes, incluso se da el caso de personas que han llegado a determinar un impuesto que equivale a tres o cuatro veces su salario mensual, lo cual puede considerarse confiscatorio, o estar muy cerca de llegar a serlo.
Esta situación, que contradice lo dispuesto en los artículos 316 y 317 de la Constitución, tiene su origen en dos aspectos.

En primer lugar al hecho que la Unidad Tributaria, magnitud de valor establecida para el cálculo de los tributos y sus accesorios, se ha venido quedando rezagada en los últimos años con respecto a la inflación, indicador al cual se supone debe estar atada desde la creación de dicho instrumento de cálculo – el valor de la Unidad Tributaria debe variar proporcionalmente con la inflación- lo cual origina que cada vez más personas con pocos ingresos procedentes de su sueldo deban declarar ISLR debido que la base de exención (1.000 UT) es cada vez menor en términos relativos con respecto a la inflación y al valor nominal de los sueldos y salarios promedios en Venezuela. En segundo lugar, debido al temor que se tiene a la Administración Tributaria y sus criterios que no pocas veces contradicen la doctrina, la ley y la jurisprudencia, los trabajadores están incluyendo en la base imponible conceptos que deben ser excluidos a efectos del cálculo del impuesto.

¿Cuál es el salario base para declarar el ISLR?: Esta encuentra su debida y clara respuesta en el Artículo 107 de la vigente Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) que establece taxativamente: “Artículo 107. Cuando el patrono, patrona o el trabajador o trabajadora, estén obligados u obligadas a cancelar una contribución, tasa o impuesto, se calculará, considerando el salario normal correspondiente al mes inmediatamente anterior a aquél en que se causó” (Redacción similar a la del Artículo 133 Parágrafo 4° de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997).
Ahora bien, ¿Qué se entiende por salario normal?, el Artículo 104, de la citada ley en su tercer aparte lo aclara:

“A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial. Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo integran producirá efectos sobre sí mismo”. (Redacción igual al del anterior Parágrafo 2° del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo de 1997, Negritas nuestras)

¿Forman parte del salario normal las utilidades (o aguinaldos o bono de fin de año) y el bono vacacional? Definitivamente No, ya que la definición anteriormente señalada claramente dispone que los conceptos que lo integran no pueden producir efectos sobre sí mismo. Si tales conceptos (utilidades y bono vacacional) formasen parte del salario normal, entonces tendríamos la contradicción de dicha disposición y el recálculo infinito del salario normal. De hecho y derecho, el salario normal es la base para cálculo del bono vacacional (Art. 192) y las utilidades (Arts. 131 y 132) y no a la inversa. A su vez estos dos conceptos junto con el salario normal forman parte del salario integral (Arts. 104 y 122).. El salario integral, es la base para el cálculo de las prestaciones sociales, las cuales tampoco forman parte de la base imponible del ISLR.

En resumen:

Salario Normal (SN)=Sueldos y salarios, horas extras, bonos y primas permanentes, sobre sueldos y gratificaciones permanentes (excepto las de carácter no remunerativo).

Salario Integral (SI)= Salario Normal + Bono vacacional + Utilidades
En la redacción del encabezado del Artículo 107 de la LOTTT (anterior Art. 133, parágrafo 4° LOT de 1997) se evidencia el interés del legislador en proteger los intereses de los trabajadores, al excluir de la tributación aquellas percepciones destinadas a mejorar y preservar su calidad de vida y la de su familia. De ser materia gravable la progresividad de las tarifas del ISLR harían prácticamente nugatorio el disfrute de tales percepciones y prácticamente el monto percibido por alguno de los beneficios debería destinarse al pago del ISLR, lo cual como ya se dijo contradeciría el principio de capacidad contributiva establecido en el Artículo 316 constitucional y por tanto pudiera resultar en una violación del principio tributario de no confiscatoriedad, establecido en el Artículo 317.

Esta misma interpretación fue asumida por los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en la Sentencia 301 de fecha 27 de febrero de 2007, en la cual se estableció como debía ser considerado el artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISLR del 2007), ya que según su criterio el mismo no cumplía a cabalidad el espíritu y el propósito del dispositivo de la ley laboral ni de la Constitución en sus principios tributarios y de protección de los intereses de los trabajadores:

Sentencia 301 del TSJ Sala Constitucional del 27-02-2007:
“En consideración al criterio esbozado, la Sala es de la opinión que la norma que estipula los conceptos que conforman el enriquecimiento neto de los trabajadores, puede ser interpretada conforme a los postulados constitucionales, estimando que éste sólo abarca las remuneraciones otorgadas en forma regular (salario normal) a que se refiere el parágrafo segundo del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo(Ahora 107 de la LOTTT), con ocasión de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, excluyendo entonces de tal base los beneficios remunerativos marginales otorgados en forma accidental, pues de lo contrario el trabajador contribuyente perdería estas percepciones –si no en su totalidad, en buena parte- sólo en el pago de impuestos.

Por tal razón, (…) esta Sala Constitucional modifica la preposición del artículo 31 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, en el siguiente sentido:

«Artículo 31. Se consideran como enriquecimientos netos los salarios devengados en forma regular y permanente por la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia. (...)
A los efectos previstos en este artículo, quedan excluidos del salario las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestación de antigüedad y las que la Ley considere que no tienen carácter salarial» (Subrayados de la nueva redacción).

De esta manera, la Sala ejerciendo su labor de máxima intérprete de la Constitución ajusta la disposición legal antes referida a los postulados constitucionales, la cual además se adecua a la letra y espíritu del parágrafo cuarto del artículo 133 de la Ley Orgánica del Trabajo, que dispone “cuando el patrono o el trabajador estén obligados a cancelar una contribución, tasa o impuesto, se calculará considerando el salario normal correspondiente al mes inmediatamente anterior a aquél en que se causó”. Así se decide.””(Negritas nuestras).

Por todo lo anterior, considerando que la Sala Constitucional del TSJ es la máxima intérprete de la Constitución y al hecho que su Artículo 335 establece que “Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República”, es evidente entonces que hay un mandato al poder judicial y al resto de los poderes para que la base imponible para la declaración del ISLR de los trabajadores asalariados no incluyan conceptos distintos al Salario Normal. (Negritas nuestras)

Es otro asunto el determinar si el TSJ debió legislar directamente cambiando la redacción del artículo interpretado, o proceder enviando su sentencia a la Asamblea Nacional para que el artículo 31 de la LISLR fuese reformado en los términos en los cuales fue interpretado por su Sala Constitucional. El criterio de quien escribe es que el Tribunal debió proceder en el segundo de los casos. Lo que sí es irrefutable es que al Poder Judicial le corresponde declarar la nulidad total o parcial de las leyes u otras normas derivadas del Poder Público.

Es por ello que no se entiende la insistencia de la Administración Tributaria en desconocer el contenido y alcance de dicha interpretación. A este respecto, cabe resaltar que la Sala Constitucional emitió dos aclaratorias sobre la sentencia pero en ninguna de ellas cambió el criterio establecido inicialmente. Lo significativo de la segunda de ellas es que se debía aplicar a partir del ejercicio fiscal 2008. La insistencia en desconocer la decisión del TSJ llevó al Gobierno Nacional a aprobar -a instancias de la Administración Tributaria- mediante un Decreto Ley de Reforma de la Ley de ISLR (G.O. 6152 del 18-11-2014) la modificación del artículo 31 de la LISR en los términos siguientes:
“Artículo 31. Se considera como enriquecimiento neto toda contraprestación o utilidad, regular o accidental, derivada de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, independientemente de su carácter salarial, distintas de viáticos y bono de alimentación.”

Evidentemente esta acción del Ejecutivo Nacional constituye un desconocimiento y un desacato a la sentencia que adecuó el contenido de dicho artículo a los principios constitucionales tributarios y a las previsiones de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras de 2012, y además podría constituir una afectación al principio de irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores. De más está decir que dicha reforma no fue consultada con ninguno de los sujetos a los cuales afectó: instituciones sin fines de lucro, gremios profesionales, sindicatos, clubes deportivos, cooperativas, ni con los trabajadores en general.

En nuestro criterio la base imponible del ISLR correspondiente a sueldos y salarios lo constituye el salario normal, concepto que excluye al bono vacacional y las utilidades. Es el criterio de la Sala Constitucional del TSJ, reiterado en diversas ocasiones por su Sala Político Administrativa (ver sentencia 761 del 03-09-2009).

Colombia reporta más de 51.000 casos de zika, 9.511 de ellos en embarazadas

image
Colombia reportó 51.473 casos de personas infectadas con el virus del zika, de las que 9.511 corresponden a mujeres embarazadas, mientras que se alertó sobre la muerte de 77 personas infectadas por dengue en lo que va de 2016, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud.
El boletín epidemiológico indicó que para la semana comprendida entre el 28 de febrero y el 5 de marzo "se notificaron 3.702 casos nuevos" de zika, que corresponden a 2.259 de ese periodo y 1.443 de semanas anteriores que no habían sido registrados.
El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y el chicunguña.
La entidad confirmó que desde el 15 de diciembre de 2015 y hasta el 5 de marzo de este año "se han notificado al sistema de vigilancia epidemiológica 327 casos de síndromes neurológicos (Sindrome de Guillain-Barré, polineuropatías ascendentes, entre otras afecciones neurológicas similares) con antecedente de enfermedad compatible con infección por virus Zika".
Más sobre
De estos casos, la región más afectada es el noreste departamento de Norte de Santander, con el 21, 1% de los casos, seguido del Distrito de Barranquilla con el 17, 4%.
El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El INS también informó sobre 77 muertes probables por dengue, enfermedad que ha afectado a 26.691 personas en Colombia en lo que va de 2016.
En la última semana epidemiológica se notificaron 2.858 casos nuevos de dengue, 1.329 corresponden a esta semana y 1.529 corresponden a semanas epidemiológicas anteriores.
"El 50, 9% de los casos de dengue se registró en el sexo femenino", indicó el reporte mientras que "el 27, 3% de los casos de dengue y el 40, 8% de los casos de dengue grave se registraron en menores de 15 años".
El departamento más afectado por muertes asociadas a esta enfermedad es el Valle del Cauca (sur) con el 20, 8%, seguido de Tolima con el 14, 3% (sur) y Meta con el 7, 8%.

Kate del Castillo asegura que no recibió dinero del "Chapo" Guzmán

image
La actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo aseguró que no recibió financiamiento para su marca de tequila por parte del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán como sospechan las autoridades mexicanas, en un artículo que escribió para la revista Proceso y que fue publicado este fin de semana.
Del Castillo, de 43 años, se convirtió en protagonista de un escándalo mediático luego de que se hiciera pública su relación con el líder del cártel de Sinaloa, con quien se reunió mientras estaba prófugo acompañada del actor estadounidense Sean Penn.
Guzmán fue arrestado el 8 de enero en el estado de Sinaloa (noroeste), seis meses después de haberse escapado de una prisión de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado desde su celda, dejando en ridículo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Las autoridades aseguraron que el rastreo de los nexos de la actriz con el escurridizo capo facilitó su captura.
Según la fiscalía general, Del Castillo enfrenta actualmente una orden de "localización y presentación para que declare en calidad de testigo" en el caso de "El Chapo".
Además de investigar la relación entre la artista y el capo, la fiscalía indaga si Guzmán invirtió en una tequilera de la que es socia Del Castillo.
"Hasta ahora no me ha faltado trabajo y no necesito dinero que no provenga de mi profesión como artista", escribe Del Castillo en su artículo, donde describe su "pasión" por esa bebida.
Medios locales han publicado un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados de Guzmán, en el que habrían hablado de la posibilidad de que Guzmán invirtiera en la tequilera de la actriz.
Pero Del Castillo dijo a través de Twitter que se ha manipulado y fabricado "historias falsas", adelantando que daría su versión de los hechos.
Esta semana, la actriz ofreció una entrevista a la revista estadounidense The New Yorker, en la que criticó a Sean Penn, entre otras cosas, por no haberle informado que tenía la intención de transformar el encuentro con el poderoso narcotraficante mexicano en un artículo para la revista estadounidense Rolling Stone.
Según del Castillo -quien encarnó a una seductora jefa del narcotráfico en la serie "La reina del sur"-, Penn la había acompañado a México para encontrarse con Guzmán con el fin de participar en la producción de una película sobre la vida del capo.
Por su parte, Penn afirma haber actuado con transparencia con Del Castillo.
En el artículo de The New Yorker, Del Castillo señaló que, a pesar de la detención de "El Chapo" Guzmán, piensa proseguir con el proyecto de la película, por el cual, sostiene la actriz, ella entró en contacto con el narcotraficante.

¿Por qué el brote del virus del Zika es más grave de lo que imaginaban?

Aunque el zika ya ha sido declarado como una emergencia internacional por la OMS, a los científicos aún les falta información básica sobre el virus.
La epidemia del zika en Brasil es más grave de lo que se creía en un primer momento, ya que en la mayoría de los casos el virus no muestra síntomas evidentes, afirma Marcelo Castro, el ministro de Salud de Brasil, el país más afectado por la enfermedad, según informa Reuters. Esta advertencia se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el pasado lunes la propagación del zika como una emergencia internacional.
La mayor causa de preocupación
Aunque se manifieste con una fiebre relativamente inofensiva, el zika es muy temido por sus posibles vínculos con la microcefalia: un trastorno en el que los bebés nacen con un daño cerebral y la cabeza encogida. Ya que la mayoría de las personas infectadas no muestran ningún síntoma de la enfermedad, las mujeres embarazadas pueden no ser conscientes de que están infectadas y los fetos están en peligro.
Marcelo Castro comenta: “El 80% de las personas contagiadas con el zika no desarrollan síntomas significativos. Un gran número de personas con el virus no muestran ningunos síntomas en absoluto, por lo que la situación es más grave de lo que imaginábamos”. De este modo, por el momento no es posible identificar qué extensión realmente tiene la epidemia. “Los casos de microcefalia están aumentando, y no podemos estimar cuántos más habrá”, señala Castro.
¿Cómo combatir el zika?
“Nuestra gran esperanza es encontrar una vacuna”, destaca el ministro de Salud de Brasil, refiriéndose a los esfuerzos de investigadores brasileños y estadounidenses de elaborar una vacuna contra el virus. Además, Marcelo Castro afirma confiar en que el desarrollo de las pruebas más eficaces para identificar el virus ayudaría a detener la propagación de la epidemia.
¿Está vinculado con la microcefalia?
Por otra parte, a los científicos les falta aún información básica sobre el virus. De hecho, no están seguros si hay una relación directa entre el zika y el daño cerebral reportado en muchos niños, ya que es difícil determinar si una mujer embarazada en realidad tenía este virus. “Es una gran dificultad en este momento ser capaces de decir con certeza si alguien tenía el zika o alguna otra infección, como el dengue, que es muy similar”, destaca el doctor Rafael Franza, inmunólogo de la ciudad brasileña de Recife, epicentro del brote, según publica NPR.
RT
 
Valencia, 07 Mar. AVN.- Deliciosas tortas, panquecas, galletas, ponquecitos, catalinas, entre otros dulces tradicionales del país son elaborados de manera artesanal con harina de yuca por la cooperativa Flor de Apamate, que integra el Fundo Zamorano Carlos Arvelo de la parroquia Negro Primero de Valencia, estado Carabobo.
La carabobeña Celina Noguera viene desempeñando esta tarea junto a su familia desde hace aproximadamente tres años, cuando presentó la elaboración artesanal de harina de yuca como su proyecto para optar al título de Técnico Superior en Agroalimentos en la Misión Sucre.
"La iniciativa la presenté para contribuir con la seguridad alimentaria del pueblo y rebajar los niveles de dependencia de productos importados como el trigo. Se puede utilizar en la repostería para elaborar tortas, galletas, catalinas, entre otros dulces criollos", comentó.
Las propiedades y beneficios de este tubérculo son reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en ingles) como la cuarta fuente de calorías del trópico, después del arroz, maíz y azúcar, de allí que Noguera impulse el consumo de este rubro, que además de los aportes nutricionales, permitiría sustituir importaciones en estos momentos de emergencia económica.
Proceso innovador
"El proceso es muy fácil", afirma Celina. Lo primero que hacen con la yuca es pelarla, rallarla, deshidratarla con el sol; de allí, pasa por el proceso de molienda, el tamizado y finalmente queda la harina de yuca.
Cipriano Saez, esposo de Celina, explica que inicialmente el proceso lo realizaban completamente manual, con un rallo casero; sin embargo, a medida que aumentaba la demanda, fueron innovando.
"Inventamos un rallo con un motor de lavadora y así acelerar el proceso, estamos trabajando con él. Pusimos una tina de una secadora, se le hicieron huecos para rallar la yuca, luego se saca de allí y va a un exprimido para extraer el 70 u 80% de almidón. Posteriormente va al secado, luego la molienda y sacamos la harina de yuca", explicó.
Acotó que aunque en el país lo común es consumir harina de trigo para elaborar dulces se debe aprovechar la coyuntura económica actual para promover el uso de harina de yuca, que además de ser saludable, contribuiría a la sustitución de importaciones y a apoyar a los productores venezolanos que cosechan este rubro agrícola.
Del proceso de elaboración de esta harina no se pierde nada del tubérculo. Saez comenta que otros derivados como alimentos para animales pueden salir de esta actividad.
Señaló que las hojas de la yuca, los picos, la concha y los residuos del tamizado son mezclados para alimentar a los animales que puedan tener los productores del fundo zamorano.
Proyecto de planta procesadora
Hasta ahora esta cooperativa saca la harina de yuca para la elaboración de su dulcería criolla de manera artesanal.
En proyecto también contempla instalar una planta procesadora de harina de yuca que les permita aumentar la capacidad para que este producto llegue a muchas más familias de la región y del país en general.
"Nuestro objetivo es instalar la planta procesadora de harina de yuca. En la actualidad estamos produciendo por encargo ya que las máquinas que tenemos no son suficientes para sacarlo en mayor cantidad, por lo que solicitamos apoyo al Gobierno Nacional y a sus instituciones", expresó Celina Noguera.
También comentó que para promover su consumo, han visitado varias escuelas carabobeñas para promocionar la harina de yuca y los productos que se pueden elaborar a base de este producto, además de intercambios de saberes con otros fundos zamoranos para que se multiplique la experiencia en otros espacios.
Rosángela Moreno AVN

En Gramoven las UBCH eligen delegados que se sumarán a Agenda Económica Bolivariana

Foto: Archivo, AVN.
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 13 Mar. AVN.- Este domingo, en Gramoven, Caracas, se realiza una asamblea de las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCh) tal como ocurre en todo el país para elegir a los delegados que se sumarán a la Agenda Económica Bolivariana.
Al respecto, la responsable de Agricultura Urbana del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Andreína Tarazón, señaló que las fuerzas revolucionarias junto a diputados de la Asamblea Nacional y al pueblo todo están llamados a cumplir con la prioridad que en este momento es producir.
La Agenda Económica Bolivariana está basada en 14 motores priorizados por el Ejecutivo para fortalecer el aparato productivo del país, tarea que requiere del apoyo de todos los venezolanos.
Después de las asambleas de este domingo, se procederá a seleccionar a un director de debate y a un relator para dar inicio a la asamblea, en la que se pasará a realizar las postulaciones de los candidatos y la selección por el método de consenso.
Tras la selección del responsable de la activación productiva, se conformará la brigada de voluntarias y voluntarios a las que se podrán sumar miembros de las patrullas del Psuv.
AVN 13/03/2016 13:29

Obama alienta plan golpista contra gobierno legítimo de Venezuela

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 Mar. AVN.- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado abiertamente su apoyo al plan de golpe de Estado que adelanta los partidos de derecha contra el Mandatario nacional, Nicolás Maduro, al declarar este lunes que el pueblo venezolano debe elegir a un gobierno que consideren "legítimo".
La declaración de Obama ocurre a pocos días de su decisión de extender el decreto de injerencia contra Venezuela en el que califica a la nación bolivariana como una amenaza a la seguridad de su país, argumento que ha sido utilizado históricamente por Estados Unidos para justificar intervenciones en naciones soberanas.
En la entrevista concedida este lunes a CNN y reseñada por EFE, Obama mantuvo su postura de injerencia, esta vez justificada en la coyuntura económica del país, que vive una baja de 75% en el precio del petróleo —principal ingreso nacional— acentuada con una guerra económica que ataca la moneda y manipula la producción y distribución de productos básicos, en su mayoría manufacturados por el sector privado.
Obama dice que la coyuntura económica "está directamente conectado con los desafíos de la gobernabilidad", sumándose así a la línea discursiva de los partidos opositores que en una nueva escalada insisten en que la coyuntura económica, que ellos mismos inducen, es responsabilidad total de Maduro.
Con estas declaraciones, Obama se hace partícipe del plan de golpe de Estado que la oposición abiertamente promueve como su principal tema de agenda en la Asamblea Nacional, institución legislativa que ha sido utilizada para torpedear las acciones emprendidas por el presidente Nicolás Maduro para superar la emergencia económica.
AVN 15/03/2016 13:10

Ajustan precios del kilo de café tostado y molido

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 Mar. AVN.- La Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) dictó mediante providencia administrativa 024 los nuevos precios de venta al público del café tostado y molido.
El texto, publicado en el portal web de la Sundde, también establece el precio del café para el importador y el mayorista.
La presentación de un kilogramo de café tostado y molido quedó fijado en 694,21 bolívares, mientras que el empaque de medio kilo se fijó en 358,12 bolívares.
El cuarto de kilo (250 gramos) se situó en 183,19 bolívares y la presentación de 200 gramos quedó establecida en 144,35 bolívares.
Las presentaciones de 100 y 50 gramos se expenderán en 76,58 y 40,22 bolívares, respectivamente.
La providencia de la Sundde señala que los sujetos de aplicación podrán vender el café a precios inferiores o iguales a los establecidos pero “en ningún caso a precios superiores, garantizando la proporcionalidad de los márgenes de ganancia en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización”.
La Sundde recordó que los empaques de café deben tener marcado el precio de venta.

Motor comunal establece alianza con medios de comunicación para impulsar cultura productiva

Fotos:  Fausto Torrealba, AVN
Caracas, 15 Mar. AVN.- El ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, sostuvo este martes un encuentro con representantes de las comunas, como parte de la intencionalidad del Estado de visibilizar desde los medios el esfuerzo productivo comunitario y con ello impulsar una nueva cultura del trabajo en el país.
"Consideramos que el tema del poder popular es un tema transversal en nuestra comunicación, desde la revolución se debe visibilizar el trabajo de los consejos comunales, de las comunas, de las distintas plataformas de organización que tiene nuestro pueblo. Por tanto, el objetivo fundamental de la política comunicacional de la revolución es que todo lo que haga nuestro pueblo tenga un reflejo en nuestros espacios", expresó Marcano.
El ministro estuvo presente en el Encuentro de Comunas con los Medios de Comunicación, que se lleva a cabo este martes en el Centro Cultural de Parque Central, en Caracas, y desde allí resaltó que el objetivo es crear un nuevo relato comunicacional.
Para ello se revisarán los esquemas para permitir que surja "el nuevo discurso, la nueva orientación de nuestra política comunicacional, básicamente orientada a mostrar el alcance humano de lo que hace la revolución".
Marcano añadió que no basta con informar sobre datos u obras realizadas, es necesario ofrecer "una nueva dinámica de comunicación más humanista", que haga constatar la valía de los más de 40.000 consejos comunales y mil comunas que hay en toda Venezuela.
En el taller, Marcano estuvo acompañado por la vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministra para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa.
El encuentro forma parte de las actividades del Motor de Economía Comunal, un nuevo esquema organizativo de las comunas que está integrado a la Agenda Económica Bolivariana, que prioriza 14 sectores o motores para fortalecer la economía productiva del país.
AVN 15/03/2016 12:59

Venezolano José Díaz pasó a semifinales del Preolímpico de Boxeo 2016

Foto archivo  
Caracas, 15 Mar. AVN.- El púgil venezolano José Díaz clasificó este martes a las semifinales del Preolímpico continental de Boxeo que se disputa en Buenos Aires, Argentina.
Díaz consiguió su boleto a las semifinales tras vencer por decisión unánime 3-0 en la categoría de los 56 kilogramos al canadiense Kenny Lally, quien venía de ganarle al segundo mejor sembrado de la división, el dominicano Héctor García.
En su primera pelea, el venezolano derrotó por decisión unánime (3-0) a Sadam Fevry, de Haití. Si Díaz consigue una victoria en su próxima pelea asegurará su pase a los Juegos Olímpicos, Río 2016.
Para este martes, otros dos venezolanos pelearán en el evento continental. En los 75 kilogramos, el criollo Johan González, quien es el segundo sembrado de su peso, se medirá contra Albert Conwell, de Estados Unidos. El venezolano venció previamente a Clovis Drolet, de Canadá.
Por último, en los +91 kilogramos, el neoespartano Edgar Muñoz hará su debut directamente en los cuartos de final del torneo, cuando enfrente a Nigel Paul, de Trinidad y Tobago, quien superó a Jean Carlos Mina, de Ecuador. En los pesos pesados, el atleta nacional se ubica como el primer sembrado de su peso.
Para lograr el pase a los Juegos Olímpicos Río 2016, los boxeadores deben alcanzar las finales de sus respectivas categorías.
AVN 15/03/2016 18:39

Pueblo revolucionario mostró en las calles su lealtad al Comandante Chávez

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 Mar. AVN.- El pueblo revolucionario, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se movilizó este martes desde la Academia Militar, en Caracas, para manifestar su lealtad y compromiso con el legado del comandante, Hugo Chávez, y el desarrollo de Revolución Bolivariana.
Con rumbo hacia el Cuartel de la Montaña, ubicado en la Parroquia 23 de Enero, la multitud emocionada acompañó con banderas, consignas y afiches, el trasladado del estandarte del líder socialista, de las manos del coronel, Jorge Pérez, como parte de las actividades que se realizan desde el pasado 5 de marzo, en conmemoración de los 3 años de su siembra.
"Venimos a manifestar nuestro cariño hacia nuestro Comandante Eterno. Defenderemos su legado con nuestra vida, si es necesario, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nuestra patria. Aquí nadie se cansa. Viva Chávez por siempre", manifestó Irma Márquez, vestida de tricolor.
Por su parte, Carlos Gómez, estudiante la Misión Sucre, destacó la importancia de mantener presente, más viva que nunca, la esencia del líder socialista, quien lucho sin descanso por  reivindicar y  y defender los derechos del pueblo que fue invisibilizado por los gobiernos de la IV República.
"Gracias a Chávez nosotros los pobres ahora tenemos derechos. Gracias a él ahora yo puedo estudiar y cumplir mi sueño de ser un profesional", expresó.
"Sin su visión de líder, sin su valentía y sin su amor infinito por la patria, no tendríamos ninguna de las conquistas sociales que hoy disfrutamos. A pesar de que ya no está con nosotros físicamente, está dentro nuestros corazones", enfatizó la señora Ana Bermúdez, mientras abrazaba una foto del arañero de Sabaneta.
La caravana hacia el cuartel fue encabezada por el diputado del Bloque de la Patria, Diosdado Cabello, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, y el mayor general, Carlos Osorio, quienes en compañía de la milicia y del pueblo venezolano rindieron honores al Comandante al llegar al Cuartel.
Esta movilización marca el cierre de las actividades conmemorativas que se extendieron hasta este 15 de marzo, a propósito de la siembra del líder socialista, que ocurrió 10 días después de su desaparición física, cuando el pueblo se volcó a las calles en la más sincera y emotiva demostración de amor.
"Mi comandante siempre será eterno. Él no murió, él se multiplicó y eso es lo que vemos aquí hoy", afirmó Bermúdez.
AVN 15/03/2016 17:01

Venezuela rechaza nuevas acciones injerencistas por parte de EEUU

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 Mar. AVN.- Venezuela rechazó este martes las nuevas acciones injerencistas realizadas por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que atentan contra la paz y la soberanía del pueblo venezolano.
Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela repudió las declaraciones ofrecidas por el presidente de la nación norteamericana, Barack Obama, quien desconoció este lunes al gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Desconocer expresamente al gobierno electo por el Pueblo de Venezuela infringe normas y principios elementales del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, como el principio de no injerencia en los asuntos internos, el principio de autodeterminación de los pueblos y de igualdad soberana de los Estados", expresa el comunicado.
A continuación el texto íntegro: 
La República Bolivariana de Venezuela repudia las injerencistas y arrogantes declaraciones del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Hussein Obama, que desconoce al gobierno legítimo y constitucional de Venezuela.
Desconocer expresamente al gobierno electo por el Pueblo de Venezuela infringe normas y principios elementales del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, como el principio de no injerencia en los asuntos internos, el principio de autodeterminación de los pueblos y de igualdad soberana de los Estados.
El sistema democrático venezolano consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla garantías para el ejercicio directo de la voluntad y poder popular como no existe en ningún otro país. Los derechos civiles y políticos de los venezolanos están plenamente garantizados en esta tierra sagrada de Libertadores.
¿Puede acaso el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica afirmar con absoluta propiedad que en su país se garantiza el derecho a la democracia cuando su legitimidad emana de un sufragio difuso, en elecciones de segundo grado, donde se expresan cúpulas ciudadanas representadas en colegios electorales? El sistema político en los Estados Unidos es profundamente elitista, basado en la capacidad de influencia de los capitales empresariales en sustitución de la voluntad del pueblo. Es el complejo industrial militar, financiero y mediático el que de forma suprapopular e institucional gobierna en los Estados Unidos.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del Presidente estadounidense por constituir una franca intromisión en la vida política de nuestra Patria, y de forma abierta incita a los factores violentos al derrocamiento del gobierno constitucional y legítimo del Presidente Nicolás Maduro.
Ya nuestro Libertador había advertido hace más de dos siglos el papel depredador del sistema estadounidense en la vida de nuestra Región. Hoy y siempre repetimos desde el alma antiimperialista de nuestro pueblo que no hay fuerza posible que doblegue la libertad e independencia de Venezuela.
Con nuestro Libertador Simón Bolívar en carta a Mr. Irvine el 7 de octubre de 1818, respondemos al Presidente Obama: "Parece que el intento de usted es forzarme a que reciproque los insultos: no lo haré; pero si protesto a usted que no permitiré se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra populación y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende".
La República Bolivariana de Venezuela convoca a su pueblo a mantener en alto las banderas antiimperialistas para derrotar la arrogancia histórica estadounidense, en defensa de la autodeterminación, la independencia y la paz de nuestra Patria.
EL AMOR A LA PATRIA VENCERÁ". Simón Bolívar
Caracas, 15 de marzo de 2016
AVN 15/03/2016 18:10

Presidente Maduro: Durante tres años, el pueblo no ha dejado de amar a su comandante

 

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 15 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que durante los tres años de la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el pueblo no ha dejado de amar y recordar a quien fuera el constructor de los sueños de un país y de un continente.
En transmisión de Venezolana de Televisión, desde el Cuartel de la Montaña, en la parroquia caraqueña 23 de Enero, el Jefe de Estado sostuvo que han sido tres años de luchas y batallas para mantener su legado.
AVN 15/03/2016 17:18

Investigación se concentra en identificar cadáveres encontrados en Tumereno

 
Caracas, 15 Mar. AVN.- El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que actualmente se realiza el proceso de identificación de los 17 cuerpos encontrados en la mina de Nuevo Callao, estado Bolívar, para verificar si coinciden con los datos brindado por los familiares de los mineros desaparecidos el pasado 4 de marzo en Tumeremo.
"En la etapa en la estamos ahora es en la identificación de los desaparecidos con nombre y apellido aportado por los familiares, para ver si coinciden con el hallazgo de esos restos. Es lo que corresponde en este momento", indicó en rueda de prensa ofrecida en la entidad.
William Saab realizó este martes una visita  a Tumeremo — la tercera desde el martes pasado— para verificar en el sitio el avance de las investigaciones.
"De los 17 cuerpos allí encontrados al menos, extraoficialmente, de tres a seis corresponden a la identidad que los familiares han aportado. Cuando yo digo extraoficialmente es porque coinciden datos que los familiares han aportado".
Detalló que, hasta los momentos, solo se ha recibido la denuncia de la población de Tumeremo, específicamente, de los 33 familiares, que representan a 17 personas desaparecidas, de los cuales 15 son de sexo masculino y dos de sexo femenino.
"Hasta este momentos, los únicos familiares que han denunciado la desaparición de seres queridos son los habitantes de la población de Tumeremo", recalcó.
De igual forma, informó que se está realizando las investigaciones pertinentes en las minas Hojalata, uno de los lugares en el que se denunció que se encontraban los cuerpos, para "las respectivas indagaciones para llegar a otras conclusiones".
"No se descarta que pudiésemos encontrar otra fosa común y por eso todavía sigue la búsqueda, no en la mina Nuevo Callao, sino en otro lugar", agregó durante la rueda de prensa.
Se prevé que este miércoles se ofrezcan otros avances en cuanto a esta investigación.
Por otra parte, reiteró el compromiso del Estado venezolano por esclarecer los hechos ocurridos en Tumeremo y de aplicar la justicia a los responsables de estas acciones punibles.
"Nosotros vamos a proceder a hacer recomendaciones y propuestas, por escrito, al Poder Ejecutivo, en relación a una serie de medidas que deben tomarse, no solo en materia de seguridad, sino en materia de atención social, en materia de indemnización a los familiares de estos ciudadanos desaparecidos, porque creemos que este es un compromiso del Estado venezolano", sentenció el Defensor del Pueblo.
Acotó que hasta el momento hay una detenida, Rosa Gil, presunta lugarteniente y administradora de un ecuatoriano con antecedentes paramilitares identificado como Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias "El Topo", quien sería el líder de una banda que extorsiona a los pequeños mineros artesanales en la zona.
AVN 15/03/2016 19:4

lunes, 14 de marzo de 2016

En Cumaná se entregarán más de mil pensiones al pueblo pescador Es Día del Pescador Artesanal en Venezuela Por: Radio Nacional de Venezuela

Caracas, marzo 14 - Como parte de las celebraciones del Día del Pescador, el próximo lunes 14 de marzo se efectuará en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, la entrega de las primeras 1.111 pensiones al pueblo pescador, anunció este sábado el ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario.

“El Presidente de la República, el pasado 25 de febrero cuando se firmó el decreto de la creación de la Faja de Pesquera Acuícola se comprometió con la población en dar este año 10 mil pensiones para el pueblo pescador, y el día 14 de marzo, el lunes próximo en Cumaná, el Jefe de Estado entregará las primeras 1.111 pensiones, las cuales se entregarán mes a mes hasta fin de año”, enfatizó el Ministro desde la Plaza Caracas, donde se realizó la cuarta jornada de la Feria Socialista del Pescado.

Agregó que la Feria Socialista del Pescado se estará llevando a cabo en todo el territorio hasta el 2 de abril.

Trabajadores de los mares venezolanos celebrarán este lunes 14 de marzo el Día del Pescador, decretado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para reconocer su labor.

La fecha coincide con la eliminación de la pesca industrial de arrastre, práctica que ha destrozado ecosistemas y que era replicada en Venezuela por empresas privadas.

En el año 2009, el comandante Hugo Chávez en su programa Aló, Presidente edición 327, desde el muelle de Puerto Sucre, en Cumaná, estado Sucre, declaró a Venezuela como el primer país libre de la pesca de arrastre, tras haber emitido el decreto presidencial 5930, que contemplaba la prohibición absoluta de esta práctica.

La pesca de arrastre consiste en el empleo de una red lastrada que barre el fondo del mar capturando todo lo que encuentra a su paso. No espera ni confía en los movimientos del pez para su captura, lo cual la hace una práctica muy destructiva para el medio ambiente.

Con la eliminación de la pesca de arrastre, se evidencian cambios sustanciales en el ecosistema marino, lo que se ve reflejado en la captura de mayor número de peces y en el retorno de especies que se habían alejado de su hábitat natural por esta dañina actividad.

Efectos de la dominación imperial se analizan este lunes en el Cuartel de la Montaña Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

El Cuartel de la Montaña

El Cuartel de la Montaña

Credito: Prensa Fundación Comandante Eterno “Hugo Chávez”

14 de marzo de 2016.- Los efectos del intervencionismo del imperio estadounidense sobre América Latina y sus pretensiones hegemónicas de dominación, traducidas en la aplicación de paquetes neoliberales, fueron temas abordados por el profesor Henry Navas, del Instituto de Altos Estudios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en un evento que se efectuó en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

Venezolana de Televisión transmitió parte del conversatorio, titulado Víctimas de una Falsa Democracia, como parte de la programación especial que se desarrolla este lunes en el cuartel en homenaje al comandante Hugo Chávez.

En su disertación, Navas reflexionó sobre la profundización de la pobreza en Venezuela a raíz de la aplicación del neoliberalismo en tiempos de la cuarta República y la reacción que ante esto tuvo el pueblo en los hechos conocidos como el Caracazo, ocurridos el 27 y 28 de febrero de 1989.

En este sentido, mencionó las pretensiones de las potencias hegemónicas de imponer modelos militares para neutralizar rebeliones populares o gobiernos que luchen por la independencia y soberanía de los pueblos y sobre sus recursos naturales.

Durante la jornada de este lunes en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana también está previsto el conversatorio El ascenso al poder de Chávez, una mirada histórica y un encuentro con la primera entrevista realizada al Comandante.

La programación especial en el Cuartel 4F en tributo al comandante Chávez culminará este martes 15.

La cota se ubica en 247 metros Ministro Motta Domínguez alerta: El Guri está en fase crítica Por: YVKE Mundial/Correo del Orinoco

14 de marzo de 2016.- El presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, informó ayer en su cuenta Twitter que el nivel de la presa Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) se encuentra en la cota 247 y el aporte en 414 m3/s, debido a la ausencia de precipitaciones y la sequía prolongada por el fenómeno El Niño, que ha afectado a los principales 22 embalses destinados al consumo humano en el país.
Por su parte el presidente Nicolás Maduro anunció el sábado la elaboración de un decreto de emergencia que ampliará el asueto de la Semana Santa, y declarará no laborable desde los días sábados 19 al domingo 27 de marzo de 2016, lo que representará un ahorro de 40% para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

EL NIÑO DE SALIDA, PERO EN SU FASE CRÍTICA

Aunque está decayendo, el daño está hecho y aunque cese a finales de marzo o principios abril, los datos muestran que estamos ante una crisis tan o más severa que en el año 2009-2010, cuando el Guri llegó a su cuota más baja, 8,79 metros, la cota 240, el 15 de abril de 2010; no obstante su nivel de recuperación comenzó de inmediato y las lluvias se iniciaron en mayo del mismo año.
El Inameh ha anunciado que se espera el aumento de precipitaciones para principios del mes de abril.

LAS DIFERENTES CRISIS HIDROMETEREOLÓGICAS Y SUS ESCENARIOS

Corpoelec se fundó en el año 2007 pero comenzó a funcionar como corporación en el año 2010. Las sequías previas, incluyendo las más severas, agravadas por fenómeno El Niño, fueron manejadas previamente por Edelca.
El Estado Mayor Eléctrico se reunió de manera permanente y así se pudo enfrentar la crisis más severa de Guri entre los años 2009 -2010. Sin embargo, según la Organización Mundial de Meteorología, el fenómeno de El Niño más fuerte que se ha registrado es el actual, en un escenario de amplia difusión e información sobre los patrones de consumo energético por parte de Corpoelec.
De acuerdo con los expertos la única forma de enfrentar el importante déficit energético es con la gestión articulada como lo viene haciendo Corpoelec, informando a la colectividad sobre la medición de los escenarios y las medidas preventivas: la disminución de los efectos de El Niño y la optimización en el uso de las reservas hídricas que quedan en Guri.
La reducción de la generación eléctrica es una medida clave para evitar el colapso eléctrico, que ahora demanda un racionamiento muy severo, mayor que el de las crisis energéticas pasadas. Como ya lo ha anunciado el presidente Nicolás Maduro, se requiere levantar el parque termoeléctrico que estaría generando actualmente unos mil megavatios adicionales con las plantas recuperadas en las región oriental y otro tanto en occidente.

Poder popular de Catia garantizará distribución de alimentos con cronogramas de despachos

La iniciativa atenderá a 6.700 familias residentes de esta localidad al mes.
Este sábado fue activado en Catia, parroquia Sucre de Caracas, el Sistema Popular de Distribución de Alimentos, iniciativa que atenderá a 6.700 familias residentes de esta localidad al mes.
De la mano del Poder Popular, el nuevo mecanismo operará en el núcleo de desarrollo endógeno “Fabricio Ojeda” y forma parte de la iniciativa nacional que optimizará la distribución de alimentos, publicó AVN.
Milagros Alfonzo, vocera comunal de Catia, informó que las comunidades organizadas en 30 consejos comunales diseñaron un cronograma de despacho para garantizar la distribución justa y directa de los productos de primera necesidad.
“Es la organización popular la que logra el empoderamiento de los espacios”, expresó en una transmisión de Venezolana de Televisión.
Hoy Venezuela

Metro Los Teques inició cursos de formación para fortalecer manejo de trenes y seguridad en el sistema

(Foto: Metro Los Teques)
Un grupo de 35 trabajadores del sistema de transporte subterráneo Metro Los Teques inició esta semana cursos de especialización en las áreas de operación de trenes y servicios de protección, con el objetivo de fortalecer la calidad en la atención a los usuarios.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce a través de su cuenta en redes sociales, @LuisSauceN.
“En el Metro Los Teques también estamos fortaleciendo la seguridad y manejo de trenes con entrenamiento de personal”, señaló y destacó que estas jornadas de aprendizaje son las primeras del año, y que se desarrollarán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde, en el Centro de Entrenamiento del Metro de Caracas, ubicado en la estación Las Adjuntas del sistema capitalino.
Añadió que “esta semana iniciamos la formación de 17 nuevos operadores de trenes y 18 operadores de protección”.
Durante la especialización de los Operadores de Trenes, los seleccionados reciben información detallada sobre el funcionamiento de las vías férreas, señalización y cambio de vías. Además, estudian en detalle las partes internas y externas de los trenes, el comportamiento de los vagones en movimiento, sistema de tracción y frenado, electrificación, manejo de la consola de cabina e inducción al Centro de Control de Operaciones.
Por su parte, los que cursan la especialización como Operadores en Servicio de Protección aprenden en las áreas de soporte básico de vida, prácticas hospitalarias, uso progresivo de la fuerza, control de muchedumbre, identificación de presuntos artefactos explosivos y coordinación de procedimientos de emergencia.
Los cursos tendrán una duración de cuatro meses, de los cuales cinco semanas serán dedicadas exclusivamente a clases prácticas.
Las clases teóricas y prácticas son dirigidas por unos 25 instructores con experiencia en supervisión en todos los roles del sistema, tanto del Metro de Caracas como el de Los Teques.
Los 35 participantes de los cursos se desempeñaban como operadores de estación en lo referido a la atención directa de los usuarios en las casetas con la venta de boletos y la orientación para ingreso en el sistema. Estas vacantes están siendo ocupadas actualmente por más de 40 jóvenes que están en etapa de entrenamiento práctico y que en las próximas semanas serán certificados.
Hoy Venezuela

Desde este martes se establece nueva escala salarial para trabajadores públicos

Istúriz informó sobre la vigencia de la escala salarial para trabajadores públicos / Foto Archivo
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, anunció que este martes entrará en vigencia la nivelación de la escala salarial para los trabajadores de la administración pública con base al aumento del 20% en el salario mínimo decretado el pasado febrero.
“Es una decisión del presidente Nicolás Maduro que al dar el aumento del salario mínimo y al aumentar la cestaticket, con dos unidades tributarias, se produzca también el aumento, la nivelación del salario en la escala de la administración pública”, indicó en transmisión de Venezolana de Televisión, desde la casa Anauco, en Caracas.
Explicó que el incremento de 20% aprobado por elpresidente de la República, Nicolás Maduro, para proteger los ingresos de la clase trabajadora, y que ubica al salario mínimo en 11.578 bolívares (Bs), “tiene una incidencia en el resto de la escala de la administración publica y muchas veces hace que un salario se solape con otro salario, por eso es necesario que cuando se aumenta el salario mínimo producir los ajustes, la nivelación en la escala”.
En el caso de los obreros, la escala oscilará entre 11.577,82 y 13.175 Bs; los bachilleres cobrarán de 11.577 Bs a 24.000 Bs; el personal técnico percibirá un monto comprendido entre los 12.801 Bs hasta los 26.424 Bs, y los profesionales recibirán un sueldo de 13.618 Bs a 28.491 Bs, de acuerdo al grado de la escala.
Con el incremento de 20% de febrero pasado, el salario mínimo pasó de Bs 9.649 a Bs. 11.578, a partir del 1º de marzo. Se efectuó, además, un ajuste en 2.5% de la base de cálculo del bono de alimentación, que pasó de 6.750 bolívares a 13.255 bolívares.
Durante los últimos 16 años de los gobiernos de la IV República se produjeron 9 ajustes salariales, mientras que en los primeros 16 años de Revolución Bolivariana se han implementado 32 incrementos salariales, de los cuales 4 fueron decretados por el presidente Maduro en el transcurso de 2015 para garantizar el ingreso de las familias, frente a la guerra económica perpetrada por la derecha.
AVN

domingo, 13 de marzo de 2016

Se complica el apoyo parlamentario para pago de Argentina a los acreedores



image
Varios opositores aliados del gobierno argentino manifestaron dudas sobre el respaldo parlamentario al paquete de leyes que necesita el Ejecutivo de Mauricio Macri para cerrar el acuerdo con los 'holdouts' por los bonos impagos de la deuda, señalaba la prensa local este domingo.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York conocida el viernes por la noche de aplazar al 4 de abril el levantamiento de órdenes contra Argentina para permitir el proceso de apelaciones de acreedores puso un nuevo obstáculo al trámite parlamentario que tiene el martes su debate en la Cámara de Diputados, donde el gobierno no tiene mayoría.
"Es un hecho nuevo que altera absolutamente todo", dijo al diario La Nación el presidente del bloque Justicialista, Óscar Romero, un grupo de 14 diputados que se apartaron del kirchnerista Frente para la Victoria (FPV) y con cuyo apoyo contaba el oficialismo.
"Quedamos preocupados por este tema y analizando minuciosamente con los abogados el escenario que generó este fallo de la cámara", dijo el diputado Diego Bossio, otro disidente del FPV.
Otros aliados del gobierno, como el Frente Renovador que lidera el excandidato presidencial Sergio Massa, también expresaron reparos, según la prensa local, que incluso especula con la suspensión de la sesión.
Sin embargo, el gobierno afirma que se trató de un paso judicial previsible.
"El pedido de 'stay' lo hicimos en conjunto con los holdouts", dijo a Clarín el secretario de Finanzas, Luis Caputo.
Según el funcionario "no cambia el proceso, siempre iba a ser así, antes de esto no íbamos a tomar plata".
El gobierno necesita emitir bonos por unos 11.000 millones de dólares para afrontar el acuerdo, un endeudamiento que la oposición busca limitar en el Congreso.
"Está claro que los inversores no van a salir a comprar un bono nuestro a sabiendas de que no es seguro que la Cámara de Apelaciones apruebe o no todo lo hecho hasta ahora", sostuvo Caputo.
El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, advirtió que si no se logra la aprobación del acuerdo "podría haber un ajuste tremendo" de la economía apabullada por una inflación del 30% anual en 2015 y déficit fiscal.
"Hay que resolver el tema de los 'holdouts' para volver a crecer y tener acceso al crédito", dijo el sábado por la noche a Canal 13.
Argentina acordó con los fondos NML Capital, Aurelius y otros acreedores un pago de 4.653 millones de dólares en efectivo, con plazo máximo el 14 de abril.
Para ello necesita derogar dos leyes que impiden el pago, condición que impuso el juez de Nueva York Thomas Griesa para levantar las órdenes contra Argentina que le impiden pagar la deuda restructurada en los canjes de 2005 y 2010 al que se adhirió el 93% de los acreedores.
Con este acuerdo, el gobierno de Macri busca poner fin al litigio en los tribunales federales de Nueva York y salir así de un 'default' que arrastra desde hace 15 años.

Las FARC y el gobierno colombiano quieren un acuerdo "cuanto antes", dice Santos



 
image
El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC quieren alcanzar un acuerdo de paz "cuanto antes", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista que publica este domingo el diario español El País, en un momento en que ambas partes parecen haber desistido de la fecha tope del 23 de marzo.
"Yo creo que las dos partes queremos terminar lo antes posible para empezar a implementar", dijo Santos, quien añadió: "No quiero dar fechas porque siempre se le devuelven a uno con gran fuerza".
El jefe del Estado colombiano insiste en que "estamos haciendo un gran esfuerzo de lado y lado para terminar el 23", pero reiteró sus declaraciones del miércoles afirmando que "por cumplir con la fecha no vamos a hacer un mal acuerdo".
La entrevista se realizó el jueves, un día después de que Santos admitiera una muy probable extensión de los diálogos iniciados en noviembre de 2012 en La Habana.
"Falta el punto para el fin del conflicto. Ya hemos acordado el de desarrollo rural, el de participación política, de narcotráfico, y el más importante de todos, de las víctimas. Lo que falta es la desmovilización, el desarme, la reintegración de esta gente a la vida civil", explicó a El País.
Más sobre
El mandatario colombiano también insistió, ante los que temen que los guerrilleros no paguen por sus actos, que ambas partes "acordaron someterse a una justicia transicional. Y la justicia transicional tiene que ser más laxa que la ordinaria".
"Pero los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad van a ser juzgados, condenados y sancionados", aseguró.
Santos confiesa: "Entré a este proceso con un altísimo grado de escepticismo", pero "hoy estoy absolutamente convencido de que están decididos a hacer la paz", especialmente cuando la guerrilla marxista aprobó que Naciones Unidas supervise su desarme.
"He sentido que hago lo correcto", añadió, convencido de que su previsto plebiscito para refrendar los acuerdos será un éxito.
"Cuando vean (los colombianos) que la firmamos estoy absolutamente convencido no solo de que lo van apoyar, sino de que lo van a hacer abrumadoramente", concluyó.

Recomendar a Eduardo Samán, es recordar a Walter Martínez y Mario Silva Por: Jesús Chua Espinoza

La dignidad o valor de la persona parece quedar en cuarentena apenas existe cualquier evidencia de que su conducta puede ser atribuida, no a su propia voluntad, sino a circunstancias externas." (Skinner 1972)
Disculpen que comience este escrito de esta manera, para hacerlos creer que se de lo que estoy hablado, pero en realidad lo mas que puedo expresar en este escrito, pudieran considerarlo una absoluta y total charada, puesto que para nadie debe resultar un secreto, el hecho real, cierto y mas que sincero de mi gran estima, aprecio y admiración que guardo por el hermano, camarada, panita y amigo Eduardo Samán, y lo expreso de esta forma y manera, porque, no faltaran las personas que puedan tenerle animadversión a este amigo, porque, como en este mundo no "somos moneditas de oro, para caerles bien a todos, luego entonces, las aclaratorias, en este caso en particular, configuran un peso, fundamental e importante para que ningún pajuo, ni ninguna pajua me vayan a venir a decir cuatro pendejadas, porque de hecho ni les pare un gramo de bola.
Aclarado este punto. Entonces a lo que he venido el día de hoy.
En el mismo orden de ideas, y de configuraciones discursivas, luego de la aclaratoria y en virtud de contextualizar de la forma más explícita posible, el titulo de este escrito, ante la actual crisis coyuntural política, electoral, social, cultural, económica, financiera, teórica e ideológica que en los actuales momentos confronta nuestro Proceso Político de cambios Profundos, se hace necesario, que haga un recordatorio somero y fugas de lo sucedido a los camaradas Walter Martínez y Mario Silva para poder justificar la respuesta a la pregunta:
¿Por qué no se convoca a Eduardo Samán como colaborador para coadyuvar ante la actual situación provocada de emergencias contra el gobierno revolucionaruio?
Caso Walter Martínez.
Recordemos que para el año 2006 específicamente en el mes de Junio, sin explicación alguna, fue sacado de la programación de Venezolana de Televisión, el programa dirigido, producido y conducido por el periodista internacionalista Walter Martínez, situación esta que originó y ocasionó todo tipo de comentarios, y todo ello, motivado a que, semanas anteriores este camarada periodista, había hecho un comentario en su programa, en relación -si mal no recuerdo- al hecho de que no lo hayan designado como corresponsal ¡acreditado! para transmitir las informaciones de los acontecimientos que se generarían en la ONU, con motivo de un intervención en la sede de ese organismo por parte del presidente HUGO CHÁVEZ, pero que en su lugar designaron a otro periodista; por razones de mucho respeto, me guardare el nombre del periodista cuestionado. Lo cierto del caso, es que, ante las circunstancias, el rechazo y reclamos por de la salida del programa "DOSSIER, de la programación de VTV, por parte del público, el mismísimo Hugo Chávez, tuvo que pronunciarse, para bajar las tensiones y asumir la autoría y responsabilidad –como siempre lo hizo y nos acostumbró- de aquella decisión; y fue así, como el publico cesó los ataques a la directiva del canal.
En vista de los comentarios tan halagadores para forma de conducir dicho programa, el profesionalismo de su conductor y lo educativo en materia de información internacional del dicho programa, y la "ESPANTOSA CRISIS COMUNICACIONAL" nuevamente, se tuvo que permitir poner el programa "Dossier" en la programación del canal, y una vez más, "Nuestro Eterno Gigante" HUGO CHÁVEZ -como siempre nos acostumbro- salió a dar la cara, para dar a conocer la decisión de permitir la transmisión del programa, dándole la bienvenida a su conductor el profesional de la comunicación internacional en Venezuela Walter Martínez, y desde ahí hasta ahora sigue siendo el mejor en su clase.
"Disponga usted de las camaradas"
Cualquiera se pudiera preguntar ¿Qué tiene que ver el caso de Walter con Eduardo Samán?, y la respuesta seria que, a simple vista, el caso no guarda ninguna relación, pero, para poder entender el ¿Por qué recomendar a Eduardo Samán? Es menester conocer el otro relato…
Caso Mario Silva.
Como recordaran, el 27 de mayo del año 2013 ¡Coño!, sale del aire el programa "La Hojilla" y el camarada Mario Silva de Venezolana de Televisión, que vaina tan extraña que nadie dijera nada de la casualidad tan arrecha, que el programa "La Hojilla", haya salido de la programación de Venezolana de Televisión, en la misma fecha y el mismo mes de RCTV -¡ay! "Me salió en verso sin mucho esfuerzo"- es decir, 27 de mayo de 2007 ¿Qué cosas no? Pero en fin, lo cierto del caso es que, recién padeciendo un intenso dolor por la AUSENCIA FISICA de "Nuestro Eterno Amado Gigante" Hugo Rafael Chávez Frías, nos sorprenden, una vez más, los directivos del canal de ¡tooodoooos! Los venezolanos, ¡toooodaaaas! Las venezolanas, nos sorprenden con la no muy grata noticia de la salida del aire, del programa que, para bien o para mal "según del cristal" con que se miran las cosas, era en sus clase, el desarmador de las patrañas y estrategias desestabilizadoras mediática de la oposición política en Venezuela; pero, que ¡vaina! Chico, que nunca falta un bendito "pero", resulta que en esta oportunidad, no salió ningún recontra "cuatriboleado", para asumir la responsabilidad del hecho, y tampoco salieron desmentir la matriz de opinión, en la cual, se acusaba a camarada y amigo Diosdado Cabello, como causante de la salida de Mario Silva de Venezolana de Televisión, pero bueno, ese es su lio, el mío es otro.
Ahora bien, como todo el mundo sabe, nuestro programa "La Hojilla" y el camarada Mario Silva, al igual que "Dossier" con Walter Marinez, por razones meramente coyunturales en cuanto a la sequía comunicacional debieron retornar a la programación de VTV, claro está, debo reconocer, que en esta oportunidad, nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, tuvo mucho que ver en cuanto al regreso del Programa "La Hojilla" y del camarada Mario Silva, porque, "asegún" yo, pudo haber salido el programa, pero con otro conductor o moderador, pero no, nuestro presidente Nicolás Maduro, permitió que fuera tan original el programa como cuando en cuerpo presente estaba nuestro comandante en jefe Hugo Chávez. Los comentarios del actual programa, me lo guardo para su momento.
Como se darán cuenta, y entendiendo los casos que les he planteado, de forma muy a "vuelo de pájaro", se circunscriben al concepto ¡OPORTUNIDAD! O un nuevo chance, es decir, producto de una crisis comunicacional, dos programas de vital importancia para la estabilidad comunicacional del estado y del gobierno, se debió, tomar las medidas respectivas para subsanar la situación y equilibrar la balanza en cuanto a estrategia informativa se refiere; de ahí, que me permita, con la responsabilidad que el caso amerita expresar lo siguiente:
Mi propuestas: Recomendando a Eduardo Samán Namel.
La situación actual del país, clama por resultados altamente positivos, para tratar de sacar de la crisis en la que se encuentra LA REVOLUCION BOLIVARIANA, puesto que de ello depende en gran medida la estabilidad, continuidad y permanencia en el poder del estado con un gobierno verdaderamente democrático, popular, protagónico, participativo y auténticamente socialista, con fuerte contenido humanista, tal y como nos lo dejara HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRIAS, antes de su AUSENCIA FISICA, y para ello, personas inteligentes con la visión emprendedora, creativa, innovadora, y compromiso disciplinadamente RE-VO-LU-CIO-NA-RIA como EDUARDO SAMAN, se hacen extremadamente necesarias, convocarlas, para coadyuvar sacar de la crisis; a pesar de cualquier diferencia que se pueda tener en cuanto a las formas.
Para nadie es un secreto, la gestión altísimamente positiva, que tuvo en su momento este camarada, cuando estuvo ejerciendo cargo de alta responsabilidad, como presidente de INDEPABIS y luego como Ministro de Comercio, en momento, en que -como dicen en mi pueblo- "mono no carga a su hijo, y si lo carga es por un ratico"…y permítanme esta expresión que por primera vez se la escuche a la camarada y comandanta en jefa Iris Varela "Qué de pinga es ser revolucionario, con un barril de petróleo a cien (100) dólares", y diría yo, y con un líder como HUGO CHÁVEZ, con el debido respeto y sin menospreciar el liderazgo de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, pero, coño viejo, esa vaina es una realidad, más clara que la luna llena…pero ahora volviendo al tema de Eduardo Samán. Es absolutamente incomprensible no tener como aliado, ni se le brinde a este camarada la oportunidad de contribuir a la resolución de esta coyuntura política que estamos pasando.
No soy la persona más indicada para hacer esta propuesta, porque de hecho hasta para mí se siente extremadamente jala bolas, pero, a razón de patriotismo y nacionalismo mi corazón se viste con sentimiento patriota, para echar de lado, las ambiciones y diferencias mezquinas, y sacrificarlo todo, por la defensa y la continuidad del legado de CHÁVEZ.
Eduardo Samán es una opción, no la echen en saco roto, luego que no se diga que nadie advirtió
CHÁVEZ vive, en la consciencia y en la memoria de todos los pueblos pobres del mundo.