miércoles, 24 de junio de 2015

Diosdado Cabello: “Fidel es una experiencia extraordinaria, es fuente de sabiduría”

630dioscastro1
Resumen Latinoamericano/ Noticias24 / 21 de Junio 2015  .– El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, viajó a Cuba y se reunió con Fidel Castro, con quien compartió “una experiencia extraordinaria” .
“Cuántos años de lucha y dignidad de un pueblo con sus líderes al frente, saludos les envía el Comandante Fidel”, publicó este domingo Cabello a través de su cuenta en Twitter @dcabellor.
Asimismo, compartió el momento que vivió con el líder cubano escribiendo que “con el Comandante Fidel es una experiencia extraordinaria, es fuente viva de sabiduría, de nobleza, de amistad eterna”.
Cabello informó a través de su usuario en la red social Twitter @dcabellor sobre el encuentro en Cuba: “Queridos compatriotas, ayer (sábado) fui a la bella Cuba, tuve el honor de reunirme con Fidel y Raúl, revolucionarios que con su ejemplo nos inspiran”.
En un mensaje indicó que reunirse “con el Comandante Fidel es una experiencia extraordinaria, es fuente viva de sabiduría, de nobleza, de amistad eterna”.
Asimismo comunicó: “saludos les envía el Comandante Fidel”.
 Foto: @dcabellor

Se reunió Raúl con Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

21 junio 2015
 unnamed
Diosdado Cabello, Raúl Castro y Bruno Rodríguez el 20 de junio de 2015. Foto: Estudio Revolución
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este sábado al compañero Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional y Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien realizó una visita de trabajo a nuestro país.
En amplio y fructífero intercambio, Raúl y Diosdado Cabello expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales y su desarrollo ascendente. Asimismo, abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional.
El Primer Vicepresidente del PSUV trasladó los saludos del Presidente Nicolás Maduro Moros al General de Ejército y a nuestro pueblo, y agradeció la firme posición de Cuba en apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y a la unión cívico-militar del pueblo venezolano.
En el encuentro participó el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, compañero Bruno Rodríguez Parrilla.

Venezuela y Rusia impulsan sus colaboraciones militares

Venezuela Rusia militar
Resumen Latinoamericano/HispanTV, 22 de junio de 2015 – Un comandante ruso ha subrayado los nuevos esfuerzos de Rusia y Venezuela para aumentar sus colaboraciones militares.
Una delegación militar de Venezuela, encabezada por el coronel de brigada Marco Antonio Rojas Torre, que ha llegado este lunes a Siberia (Rusia) ha manifestado la disposición de Caracas para estrechar las cooperaciones militares con Moscú.
“El grupo de oficiales (…) tomó conocimiento de las nuevas tácticas de ataque en los ejercicios militares”, ha recalcado el asesor del comandante del Distrito Militar Central de Rusia, coronel Yaroslav Roschupkin.
Conforme a las declaraciones del militar de alto rango de Rusia, la cooperación entre los diferentes tipos de tropas en la preparación combativa, el uso de nuevos equipos de reconocimiento, observación, comunicaciones y de lucha radioelectrónica, han despertado el interés de los integrantes de la delegación sudamericana.
Asimismo, ha dicho que los oficiales venezolanos visitaron el centro de las tropas de ingeniería emplazadas en la ribera del río Tom y el museo de minería de la ciudad de Kemerovo, uno de los pilares de la industria carbonífera de Rusia.
Para Venezuela, Rusia es un país aliado, ya que Caracas y Moscú gozan de una relación estratégica. Hace tres meses, el mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró que las relaciones entre el país euroasiático y el bolivariano se desarrollan activamente.
Rusia tiene una cooperación militar estrecha con las naciones de América Latina en diversas áreas, entre ellas la venta de armamentos, la construcción de las instalaciones navales para el mantenimiento y reabastecimiento, además del uso ocasional de las bases aéreas locales para el aterrizaje de los bombarderos estratégicos rusos en misiones de patrulla globales.
Cabe mencionar que Venezuela actualmente es el primer importador de armas de producción rusa entre los países de América Latina.

El trapo sucio de distracción de la derecha económica pro imperial en Venezuela .

logo-polar
Por Javier Del Valle Monagas Maita / Resumen Latinoamericano/ 21 de Junio de 2015.-   Las huelgas de hambre de los asesinos de la derecha venezolana presos y sus adláteres son pura paja. Los pronunciamientos de los ex presidentes corruptos y criminales son puro cuento, los ataques de diputados y senadores inmorales de otras naciones es pura pantalla. Todo es un teatro. Que, más que pretender hacer daño a Venezuela y su gobierno legítimo, sirve de trapo sucio opositor, para tapar la verdadera arremetida contra la revolución y que va directo a la medula del pueblo y por ende a la fuente legitima de apoyo al proceso bolivariano hacia el socialismo.
     Al pueblo no le afecta que unos lacayos infelices títeres que fueron presidentes de naciones que hoy son fuentes de muertes, persecuciones, hambre, miserias y despojos a los pueblos respectivos. Solo nombro por razones de espacio, a Colombia, México, España, Honduras, Bolivia (La anterior a Evo) Brasil (La anterior a Lula) ¿Han notado que no se manifiestan ex presidentes venezolanos?
Pero al pueblo si le afecta la estafa continua y cada vez peor con los artículos de primera necesidad, el goteo estratégico de violencia, guerra sicológica a través de los medios de derecha,
Empresas polar, el grupo Cisneros y sus aliados que ya participaron en la guerra económica del 2002-2003 y subsiguientes, de los que tenemos ingratos recuerdos. Que planificaron un falso paro, cuyo objetivo real fue esquilmar el bolsillo del pueblo y quebrar la resistencia y apoyo a Chávez para reinstaurar un régimen servil al imperio Sion yanqui y en acatamiento a las instrucciones que Aznar trajo a Chávez y que este digno presidente despreció en su momento.
La cerveza – por ejemplo- bajo la excusa de artículo de no primera necesidad, es usada como arma de guerra económica y de expoliación del bolsillo del pueblo. Más que una bebida alcohólica, representa para el pueblo, una manera de distracción popular impuesta, que se hace presente en el dominó, las bolas criollas, el sancocho en el río, la fiesta familiar, etc. (No voy aquí a decir, si es bueno o no. Solo me remito a su presencia actual en la sociedad y a su uso como arma contra el pueblo). Bien este producto, bandera e insignia del grupo polar y ahora también del grupo Cisneros, tienen una estrategia de estafa permanente en contra de ese pueblo consumidor. Al punto que le han subido el precio en este solo año  más de 7 veces, las dos ultimas en apenas 1 mes de diferencia ¿su objetivo? atacar la raíz de apoyo del proceso. No se trata de decir que el chavismo sea un montón de borrachos, por que también la gente de la oposición consume ese licor. El asunto es que sumado a eso. Dado lo costoso del entretenimiento en esta nación, se le cierran puertas al pueblo y se hace la propaganda  a la vez, de que la culpa es del gobierno.  Como no hay una  campaña masiva para desmontar esa matriz. El pueblo va cayendo en la trampa del enemigo y ya vemos en las calles, y cualquier sitio de presencia popular como las opiniones son contrarias al proceso y los activistas de la derecha, previamente preparada, imponen sus malévolas consignas. “No tenemos carne, ni aceite, ni leche, ni alimentos, pero tenemos patria”. Esa matriz quiérase o no. Va calando, más que esa estupidez de los mafiosos y sanguinarios ex presidentes o preocupaciones falsas del Sion gobierno de USA.  Es decir, la guerra económica hace mella y, ahora van directo a los pocos elementos de relajación del pueblo. Lo que se persigue es atosigar de tal manera a las masas, hasta provocar una situación forzada de violencia pre dirigida y elaborada fuera de estas fronteras.
Si nuestro noble gobierno, no pone empeño urgente,  en meter en cintura de una vez por todas a esos grupos de delincuentes como polar y Cisneros, pronto tendremos un  problema mayor en el país, por no actuar a tiempo. Venezuela ha demostrado que cuenta con un gran apoyo  popular y de gobiernos de países amigos en el mundo. Pero dentro de nuestras fronteras, ese apoyo está mermando y con esa arma si acabaran con el sueño de independencia y soberanía.
El famoso bachaqueo, no es posible sin el financiamiento de poderosos grupos económicos y mafias del tráfico de narcóticos  con base en Colombia, México, Honduras, Estados Unidos, Israel y Venezuela. No se puede ganar una guerra, sin atacar directamente a la cabeza de la agresión. Luchando nada más con los títeres y sus lacayos, jamás venceremos.  Lamentablemente esta revolución esta siendo forzada a ir a la fase  necesaria de la violencia legítima contra el enemigo. Ese enemigo si viene aplicando su violencia desde siempre. Por algo los miles de asesinados son campesinos, obreros y estudiantes del pueblo y afectos a la revolución bolivariana. Es tiempo de asumir responsabilidades y dar los pasos necesarios. Si no. Solo seremos un simple recuerdo de lo que pudo haber sido y no se dio por falta de decisiones oportunas.  Esto que aquí afirmo, no es un deseo. Es la deducción lógica de las circunstancias y sus necesidades de actuación. No se puede ser complaciente con quien nos ataca, asesina, aterroriza y acosa. Si tenemos el poder hemos de hacerlo valer ya.
    El criminal poder económico fascista venezolano y sus cómplices foráneos, ya dan sus pasos definitivos para la confrontación.  Ellos solo calculan y procuran las condiciones apropiadas para el asalto final ¿Que esperamos? O comemos sardinas o morimos arponeados. Salgamos a las calles y escuchemos  las voces de las mayorías del pueblo, que claman por acciones contundentes.  El espíritu de acompañamiento y apoyo ya lo demostramos en el 2002- 2003.  No esperemos a que quiebren la fe y la voluntad popular de revolución. El tiempo se agota y la paciencia también. Hagamos guerra contra la guerra,  asumamos las fases de la revolución que hacen falta para hacerla irreversible… que caigan quienes deben caer.

viernes, 19 de junio de 2015

¡Dignificación del pueblo! 64 cultores populares de Yaracuy recibieron su pensión

cultoresEl Ministerio del Poder Popular para la Cultura reconoció la labor de 64 cultores populares del estado Yaracuy, con la entrega -este viernes- de su pensión de vejez a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
José Rafael Naranjo, autoridad única de Cultura de Yaracuy, destacó que este grupo de venezolanos cuya trabajo fue dignificado, recibieron el amor de la Revolución Bolivariana expresado en el legado del Comandante Hugo Chávez.
Con esta nueva entrega -64- asciende a 385 el número de pensionados en la región, cifra que en el territorio nacional supera los 2.500 pensionados en el área de cultura, apuntó.
María Teresa Sandoval, cultora oriunda del municipio Veroes del estado Yaracuy, manifestó su satisfacción por este acto de justicia social que sólo ha sido posible gracias a la obra del Comandante Chávez.

Radio Arte abre sus puertas a los productores y productoras de la comunidad Publicado: 21/04/2015


Radio Arte“Los Medios Alternativos y Comunitarios han cumplido y estoy seguro que seguirán cumpliendo un papel muy importante en todo este proceso de cambio, de información, de debate público; de debate político, y maduración política”
Hugo Rafael Chávez Frías.
Hace diez años, un grupo de cultores, maestros y profesores de los barrios de Caracas, se reunieron para materializar un sueño de crear una radio comunitaria a disposición de la parroquia La Candelaria, que sea multifacetica, pluricultural, diversa, participativa y democrática.
En agosto de 2004, adquirieron la sede, la antena, el transmisor y una consola, para la puesta en marcha de la emisora,. Actualmente Radio Arte 95.7 FM, continúa al aire transmitiendo información resaltando sus valores culturales, deportivos, revolucionarios y formativos a través de talleres de radio difusión comunitaria dirigidos a los y las habitantes de esta parroquia caraqueña.
Trabajando por la comunidad
Radio Arte ha venido trabajando constantemente desde sus inicios con la comunidad difundiendo la cultura y la tradición de la colectividad, tales como: El Velorio de Cruz Mayo, La Salida de San Juan y La Procesión de San Pedro, la cual recorre las calles de la parroquia La Candelaria.
Los Consejos Comunales se reúnen constantemente, para intercambiar criterios, algunas reuniones de la comunidad son transmitidas en vivo. Igualmente los productores participan en las asambleas y recopilan la información que es difundida en diferentes programas de la radio, manteniendo informada a la colectividad.
Programación variada
Actualmente, Arte 95.7. FM se mantiene al aire con 30 programas en vivo, todos ellos producidos y dirigidos por la comunidad. Abarcan diversos temas, como programas musicales que nos llevan a recordar la época en la que los abuelos se enamoraron, espacios que enaltecen la historia, cultura, valores y las costumbres de la parroquia La Candelaria y otros sectores adyacente, difunden temas de actualidad y del acontecer diario, dan vida y resaltan la labor de la mujer que lucha día a día, para salir adelante.
Arte es una escuela
La radio comunitaria Arte es una escuela de formación, que se dedica a capacitar alumnos en diferentes estados del país tales como: Carabobo, Apure, Lara, Monagas y Miranda. Los talleres son dictados por los mismo productores de la radio, los sábados de 9:00 a 12:00 AM.
Un ejemplo, es la señora, Italia Materan, es ama de casa y obtuvo su titulo de productora comunitaria en los talleres de formación, actualmente tiene un programa, llamado Boleros y algo más, el cual sale los miércoles de 9:00 a 10:00 AM, también ha trabajado en otra radio comunitaria como; Radio San Bernardino, donde igualmente tuvo su espacio radial, logrando hacer su sueño realidad.
Un sueño hecho realidad
La señora Italia, aprovechó el medio, para dar las gracias y expresó, “siento un profundo agradecimiento por la oportunidad que me ha dado el proceso revolucionario de formarme como comunicadora popular de participar y ser escuchada, ya que antes no se le permitía a una persona como yo, es decir, ama de casa, tener su propio programa de radio”.
“La radio comunitaria surge para reivindicar el hecho cultural como un espacio en el cual se exprese la capacidad que tenemos de desencadenar acciones descubiertas por cada uno en lo profundo de sí mismo y entregadas al otro, mediante una apertura tal de la memoria individual y colectiva, que hemos guardado celosamente y que una vez cubierta se muestra al mundo como la identidad de lo abstracto y lo concreto, lo débil y lo fuerte, lo blando y lo duro, lo móvil y lo estático, lo húmedo y lo seco, lo sagrado y lo profano, lo ficticio y lo real”. De está manera el profesor y director la de radio, Alcides Navarro, manifestó el sentido de pertenecía que tiene por los medios comunitarios.
Nadiuska Higuera
MIPPCI/DGMAC

Redmaca convocó a Constituyente

Redmaca convocó a Constituyente
Redmaca convocó a Constituyente
Manteniendo coherencia con los acuerdos establecidos junto a colectivos comunicacionales de todo el país, la Red de Medios Alternativos Comunitarios del estado Aragua, REDMACA, tomó la iniciativa de convocar al proceso constituyente, con miras a la conformación del Consejo Presidencial de la Comunicación Popular.
La actividad se llevó a cabo los días viernes 5 y sábado 6 de junio, en las instalaciones de las Bibliotecas Virtuales ubicada en Turmero, municipio Santiago Mariño del estado Aragua y contó con la participación de voceros y voceras de la Comunicación Popular en sus diferentes formatos, los cuales aportaron ideas luego de conformarse en mesas de trabajo.
Cabe resaltar la aclaratoria, que las deliberaciones desarrolladas en el evento no son representativas de todos los medios alternativos populares ni todas las expresiones comunicacionales del estado, sin embargo, ese trabajo se llevará a las instancias de debate nacional e institucional. En ese sentido, se definió el proceso como “constituyente e itinerante”, con miras a seguir abriendo la participación a todos los sectores que se sientan identificados.
Finalmente y por ahora, exponemos el material audiovisual que servirá de soporte inicial para el debate, esperando se nutra progresivamente con la participación del Poder Popular, al cual se continuará invitando en las próximas deliberaciones inherentes y que debidamente se notificará, la continuidad de estos eventos.
Fuente: Gustavo Vargas
REDMACA

Comunicadores populares del estado Bolívar se reunieron en un encuentro estadal

IMG_4443
Imagen gráfica del Encuentro
Las voceras y voceros de los  colectivos comunicacionales de los medios alternativos y comunitarios (MAC), junto a  las bases organizadas del Poder Popular en el área de la comunicación del Estado Bolívar, realizaron  el Encuentro Estadal del Pueblo Comunicador a Constituyente Comunicacional.
Dicho encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Formación Metalmecánica del Orinoco. Durante la actividad se desarrolló la siguiente agenda:
  • Recibimiento de los participantes
  • Registro  de participantes, acreditación, distribución por mesa y entrega del material correspondiente
  • Instalación de Plenarias
  • Inicio de las ponencias de acuerdo a las lineas sugeridas
  • Análisis Coyuntural en la política comunicacional, en lo local, en lo nacional y en lo internacional a cargo  de Tomas Noriega, representantes del colectivo Comunicadores 21
  • Espectro radioeléctrico, a cargo de Edgar Gonzalez, vocero estadal y nacional de los MAC.
  • Proyecto de Ley de la Comunicación Popular, a cargo de la Dra. Yelithza Escalona del colectivo Montaña 102.1 FM.
  • Consejo Presidencial de la Comunicación Popular: Estructura orgánica, propuestas a cargo de Dr. Angel Guzmán del colectivo Barrio Jurídico
  • La comuna, consejos comunales y su interrelación con la comunicación popular, a cargo de Marly Camacho del colectivo Tropa Bolívar
  • Los movimientos sociales, generadores en la producción de contenidos para los medios alternativos y comunitarios a cargo del Sr. Miguel Varela, vocero del colectivo Cicym Bolívar
Los asistentes participaron con atención de las ponencias
Los asistentes participaron con atención de las ponencias
A las 4:00 de la tarde, se expusieron las conclusiones de las deliberaciones de cada mesa. Una vez escuchadas las exposiciones, se propuso cinco voceros  nacionales, quedando electos por mayoría las siguientes personas: Marly Camacho, Tomas Noriega, Yelithza Escalona, Edgar Gonzalez y Miguel Varela.
Así mismo, se estableció que  los colectivos presentes formarán el Consejo Estadal cuya tarea será formalizar los consejos parroquiales y municipales rumbo al Consejo Presidencial de la Comunicación Popular.
Por: Radio Comunitaria Unare 106.1 FM

CONTÁCTENOS


 

 

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI)

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI) Final de la avenida Panteón, diagonal al Panteón Nacional, Piso 4. Caracas – Dtto. Capital Venezuela 1010
Teléfonos: (0212) – 802.95.94 / 802.83.60.
Correo Electrónico: mac@mippci.gob.ve

Director General de Medios Alternativos y Comunitarios

Reinaldo Escorcia
Correo Electrónico: rescorcia@mippci.gob.ve

Coordinadores

Astrid López
Correo Electrónico: aclopez@mippci.gob.ve

Morellys Vargas
Correo Electrónico: mvargas@mippci.gob.ve


Analistas

  • Jenny Dorta: jdorta@mippci.gob.ve
  • Nelson Yovani Piñango: npinango@mippci.gob.ve
  • Marisela Pérez: maperez@mippci.gob.ve
  • Bonarges Vargas: bvargas@mippci.gob.ve
  • Laineker Chacón: lchacon@mippci.gob.ve
  • Nadiuska Higuera: nhiguera@mippci.gob.ve
  • Eduar Vargas: eevargas@mippci.gob.ve
  • Jakmary Torres: jtorres@mippci.gob.ve
  • Kelly Blanco: kblanco@mippci.gob.ve
  • Yusmary Torres: yatorres@mippci.gob.ve

Secretarias

Lismar Galindez
Correo Electrónico: lgalindez@mippci.gob.ve

Urimare Muñoz
Correo Electrónico: umunoz@mippci.gob.ve

Designada Eloisa Lagonell como viceministra para Medios Impresos del Minci Publicado: 26/05/2015

Gaceta Oficial
De acuerdo a la Gaceta Oficial N° 40.667 de fecha 25 de mayo de 2015, quedó oficializada, mediante el Decreto N° 1.778, la designación de la ciudadana Eloisa Lagonell, como nueva viceministra para Medios Impresos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.
Lagonell es periodista y ha desempeñado cargos diplomáticos dentro del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Prensa Minci

Nuevo encuentro de comunicadores populares debatió plan comunicacional Publicado: 26/01/2014

El reciente encuentro nacional de medios comunitarios y alternativos de toda Venezuela, realizado en las instalaciones del Centro de Formación Simón Bolívar, en San Antonio de Los Altos, estado Miranda, ha sido el escenario de un importante debate sobre la necesidad de construir un Plan de Comunicación Popular 2014-2019, en el marco del Plan de la Patria, concebido por el Comandante Hugo Chávez como marco de un proyecto socialista, para profundizar la revolución bolivariana.
Con una importante presencia de 473 medios comunitarios y alternativos de todo el país, se activaron 18 mesas técnicas de trabajo en las que se debatieron cuatro ejes temáticos: Formación, Producción de contenidos, Proyectos socio productivos y el Uso responsable de la comunicación y del espectro radioeléctrico. En cada tema se procedió a delegar un vocero por cada una de las mesas para consolidar un sólo documento, articulado con los objetivos históricos del Plan de la Patria.
Nos parece importante señalar la profundidad que se alcanzó en este espacio de debate y de construcción de variadas alternativas comunicacionales, donde se vislumbró la posibilidad de articular una verdadera interrelación entre los medios alternativos y comunitarios, el gran espectro de radios, televisiones e impresos comunitarios. Igualmente incluye los medios alternativos que trabajan como agencias de prensa alternativas, fundamentalmente por la vía de Internet, con su diversidad multimedia (texto, imagen, audio, video, interactividad, etc.), creando redes de usuarios que se interrelacionan por medios de portales, correos, skype, o twitter, lo que permite una difusión no solo nacional, sino a nivel internacional.
La formación y la creación de contenidos, un reto para la comunicación popular
En el marco del trabajo de las mesas y en los intercambios de las áreas comunes del evento, se realizaron importantes debates sobre los mecanismos de formación. Muchos ponentes hablaron de los saberes populares como la base de la creación de la formación popular, una propuesta necesaria, pero la formación debe ser integral, porque para poder crear sobre un modelo socialista, humanista, de valores, debemos estudiar todas las experiencias, desde la indígena, los movimientos independistas, Bolívar, Sucre, Artigas, hasta las experiencias de los socialismos utópicos, las ideas libertarias, las corrientes marxistas. Todo esto forma parte del conocimiento revolucionario, debemos crear nuestra historia sin olvidar el pasado y la realidad actual del mundo globalizado y capitalista.
No negamos las experiencias de cada revolución en la construcción de su modelo de sociedad, pero debemos formarnos en el conocimiento, en la ideología del socialismo, como lo manifiesta el Plan de la Patria, porque es imposible comunicar sin conocer las raíces de nuestra experiencia de 15 años de revolución bolivariana, pero tampoco podemos dejar de ver la visión social, popular, comunitaria del proyecto bolivariano, así como los objetivos socialistas del pensamiento humano. En esa interrelación entre las distintas experiencias históricas, vamos construyendo una nueva alternativa de cambios económicos, organizativos, y una nueva visión de nuestra sociedad revolucionaria.
También en los debates se determinó la importancia de la formación y la creación de contenidos, porque una sociedad humanista y socialista no se puede construir sin una verdadera conciencia social, sin solidaridad, sin compromiso militante. Debemos vencer los valores individualistas del capitalismo, el consumismo, el oportunismo, porque la comunicación alternativa y comunitaria deber aportar a la construcción de un nuevo modelo de sociedad. En ese marco, solo la interrelación de nuestros medios, la cooperación solidaria entre todos nosotros, podrá crear una verdadera red de información.
No podemos dejar de analizar y desarticular los planes de la derecha capitalista
Hay temas que no podemos obviar en la lucha ideológica contra el capitalismo y su fase imperialista. En la guerra de cuarta generación que realizan los medios privados de prensa sus matrices generan confusión en los sectores del pueblo. Muchos sectores sociales son manipulados por la derecha, porque nuestros medios comunitarios y alternativos no han logrado una respuesta a nivel nacional, contra la guerra económica, contra la especulación. Además debemos trabajar para la construcción de valores, para así enfrentar los niveles de violencia en nuestra sociedad.
En ese sentido, como decían varios comunicadores, debemos rescatar los saberes populares, para volver al valor de la familia, el respeto a los padres, el respeto a los maestros, el apoyo y la solidaridad entre vecinos, porque se parte de la revolución, pero también es una responsabilidad de los comunicadores. Porque los medios de la derecha apuestan a nuestras debilidades, crean división en el pueblo, ya que no hacemos suficientemente la tarea de organizar y concientizar a los Consejos Comunales, que muchos de ellos están dirigidos por la derecha, porque no hacemos toda nuestra tarea de formación y no creamos contenidos para el debate.
No podemos obviar nuestro papel de comunicadores y formadores. En la segunda parte de nuestro trabajo profundizaremos en la guerra de cuarta generación y las iniciativas colectivas de los medios alternativos y comunitarios, porque son la base de una nueva comunicación, en un vínculo estrecho con los medios de prensa del estado, como el MINCI, CONATEL, o CANTV, los cuales deben articular y apoyar a los medios populares, que deben ser realmente comunitarios o alternativos, porque existen medios que reciben financiamiento y se les ha entregado transmisores para radios, pero no hacen el trabajo de información popular y social, dedicándose al rubro privado. Hechos como estos hay que corregirlos para elevar la calidad de nuestros medios.
Por: Diego Olivera/diegojolivera@gmail.com

Con arraigo popular nace el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI)



Publicado: 02/03/2013
Con la inclusión de la comunicación popular, directa y de calle nace el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), creado para comunicar con eficacia, eficiencia y calidad los avances de la Revolución Bolivariana en todas las áreas, desde cada comunidad organizada rompiendo los paradigmas tradicionales.
Desde la parroquia Coche, en Caracas, se realiza el lanzamiento del SiBCI que tal como anunciara el ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, el pasado 20 de febrero, responde a una solicitud del presidente Hugo Chávez, quien pidió que los “esfuerzos por comunicar no se queden encerrados en la pantalla del televisor, en los linderos de los programas o en las letras de los periódicos”.
En esa oportunidad recordó Villegas el llamado que hizo el Jefe de Estado a la organización de una brigada de comunicadores de calle en cada cuadra de Venezuela “para que con un megáfono, un periódico comunitario u otro medio le lleven la realidad al pueblo, porque la verdad no es la virtual de la industria de la comunicación”, indicó.
Más inclusivo
El SiBCI es concebido como un sistema para integrar, socializar y ejecutar la política comunicacional del Gobierno Bolivariano que incluye ámbitos de la comunicación más allá de los medios de difusión convencionales: pregoneros murales, carteleras, papelógrafos, perifoneo, entre muchas otras formas de comunicación popular, directa y de calle, a diferencia del antiguo Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP).
Además de fortalecer la Soberanía Comunicacional, el SiBCI impulsa la construcción colectiva de contenidos basados en los valores socialistas y en la identidad de nuestros pueblos.
Siguiendo las líneas de Chávez
El 20 de octubre, durante el primer Consejo de Ministros luego de ser ratificado como Presidente de la República, Chávez expresaba la necesidad de crear un verdadero sistema de comunicación de la revolución que incluya, como sistema al fin, su interconexión con otros sistemas, o subsistemas, como los medios comunitarios, los medios populares de comunicación, las televisoras y periódicos regionales y los medios internacionales.
Atrevámonos, hagámoslo, es necesario”, afirmó el Primer Mandatario.
Las pioneras
En la parroquia Coche, ya están trabajando en la conformación de las primeras Unidades de Comunicación de Calle, célula fundamental de la nueva política comunicacional de la Revolución Bolivariana.
Rosaida Guzmán, vocera del Consejo Comunal Vencedores y representante de esta parroquia ante el Consejo Federal de Gobierno, asegura que tienen un grupo de comunicadores de calle con el que “logramos comunicar la verdad de lo que hacen los sectores populares, ya que algunos medios de comunicación dan falsas informaciones. Además, nos comunicamos a través de papelógrafos y radio bemba”.
Desde la calle 1 del sector Las Mayas trabajan en el fondeado de una pared que servirá de medio para transmitir las buenas nuevas. De esta manera las distintas formas de comunicación popular, directa y de calle que surgen espontáneamente en las comunidades, se integran al SiBCI, fortaleciendo la voz del pueblo, especialmente en el seno de sus propias localidades. 



Elizabeth Angarita
En la comunidad siempre hemos tratado de difundir la información y las líneas que nos llegan del comandante Presidente, ahora que nos enteramos del proyecto de conformación de la Unidades de Comunicación de Calle, eso nos dio el empujón y nos abocamos a trabajar en eso (…) Todo el consejo comunal está participando, estamos emocionados por la posibilidad que nos ofrece este gobierno para transmitir nuestros problemas y más allá”.


Greisy Belenzuela
Estamos conscientes que este va a ser un proyecto quizás un poquito largo pero vamos a trabajar para que sea efectivo, y que a la larga, dé resultados positivos para todos en la comunidad”.



Erika Rodríguez
Mi primer voto fue para el Comandante Chávez porque todo lo que sé de política me lo ha enseñado él. Aquí en Las Mayas la lucha es dura y todo lo que hemos logrado ha sido de la mano del proceso revolucionario. Ahora con la Unidad de Comunicación de Calle nos integraremos más como comunidad organizada. Con la Revolución hemos aprendido a no callarnos, porque antes éramos muy individualistas y no sabíamos cómo hacer las cosas, pero ésta es una herramienta que nos abre las puertas para exponer todos nuestros logros, canalizar todas las necesidades que tengamos y trabajar en unión como lo quiere nuestro Presidente”.

Kleiber Verenzuela
Aquí en la comunidad nos comunicamos a través de papelógrafos, mensajes de texto, el perfil Las Mayas Comunal (Facebook) y el boca a boca, de casa en casa. El trabajo es difícil porque hay sectores que cuesta que se integren pero poco a poco, hemos logrado que se sumen a las asambleas y apoyen en todo el trabajo, han dejado atrás el individualismo. Las Unidades Comunicacionales son muy importantes, a veces no existe la comunicación necesaria entre los propios vecinos o no destacamos nuestro trabajo. Sé que hay muchos problemas que debemos solucionar pero también sé que esta será una gran herramienta que nos ayudará a solventar las necesidades, a difundir nuestros logros y los de la revolución. Hay que hacer el trabajo y no nos podemos quedar callados”.

Zoila Rodríguez
Tengo 49 años viviendo en calle Bermúdez I de Las Mayas y, junto a mi esposo, siempre he trabajado para la comunidad, sobretodo en la formación de los niños y adolescentes para que no caigan en la delincuencia, ni anden en malos pasos. Ahorita estamos llevando el proyecto de la emisora comunitaria La Colmena, que es un proyecto que sé que va a favorecer mucho a la comunidad porque no se trata de hacer sólo denuncia sino también difundir nuestro trabajo, y así otras comunidades se animan y consolidan sus proyectos. Creo que son nuestros jóvenes los que serán los verdaderos artífices de este proceso porque son los que ven nuestro esfuerzo y trabajo. Las Unidades Comunicacionales son otro logro de la revolución porque motivan y sé que nos haremos escuchar”.
[box_light]
Plan de la Patria 2013-2019
Objetivo Estratégico 1.1.6 “Seguir construyendo la hegemonía comunicacional, para que en Venezuela se escuchen todas las voces”
Objetivo Estratégico 1.5.3 “Garantizar las condiciones que permitan a las organizaciones y a todas las personas en el territorio nacional el acceso a la comunicación oportuna y ética”
Objetivo Estratégico 2.5.2 “Establecer un sistema de comunicación permanente, para escuchar al pueblo organizado y al pueblo despolitizado”
Objetivo General 2.5.7.3 “Consolidar la regulación social de los medios de comunicación como herramienta para el fortalecimiento del poder popular, promoviendo e impulsando el Sistema Nacional de Comunicación Popular”
[/box_light]
[box_info]
Conformación de las Unidades de Comunicación de Calle
La estructura y número de miembros que conforman las Unidades de Comunicación de Calle dependerá de su naturaleza, realidad local y características organizativas. Pueden constituirse UCC según:
1.Formas organizativas ya existentes en un espacio territorial determinado (Consejos comunales, colectivos de grafiteros, agrupaciones culturales, entre otros)
2.Las que se conforman como un nuevo colectivo entorno a una organización territorial y adecuadas a su realidad. Deben ser más de 3 miembros.
3.Las constituidas junto a los entes y órganos de la Administración Pública, que aplicando la metodología del punto y círculo, desarrollan proyectos junto al poder popular.
Registro de UCC
Todo colectivo interesado en conformar una Unidad de Comunicación de Calle en su sector, tiene que registrarse en el portal Web del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), a través de la dirección: www.sibci.gob.ve, en la que encontrará información concerniente al poder popular y la opción de registro.
Características de las UCC
Las Unidades de Comunicación de Calle puede ser cualquier colectivo dispuesto a trabajar y apoyar a su comunidad, el cual debe poseer las siguientes cualidades:
Facilidad para el trabajo en equipo
Responsabilidad
Amabilidad
Estar comprometido con su comunidad
Promover valores y cultura ciudadana
Promover iniciativas comunicacionales
¿Qué herramientas tendrán al alcance las UCC?
  • Información que podrán descargar del portal Web del SiBCI www.sibci.gob.ve
  • El órgano de divulgación Así es que se Gobierna del Gobierno Revolucionario, para ser distribuido en el sector.
  • Dotación de equipamiento mínimo para la batalla comunicacional en el sector (megáfonos, bastidores para franelas, esténcil, pinturas y spray para grafitis)
  • Elementos para la captura de información
  • Vinculación directa con las expresiones del Poder Popular en su sector.
Así es que se Gobierna
Así es que se gobierna será una publicación orientada a difundir las informaciones de interés local.El objetivo fundamental es servir de instrumento informativo para las bases, potenciando la labor de las Unidades de Comunicación de Calle como actores y promotores de la comunicación popular.
Como característica fundamental, este medio recogerá no solo la información oficial sino que servirá para reflejar las realidades, necesidades y particularidades de cada comunidad a donde llegue esta publicación.
Es el portal Web del SiBCI para el registro como UCC. A través de cuentas que tendrá cada UCC registrada, se podrán cargar noticias referentes a su comunidad, y a su vez descargar publicaciones generadas desde el MIPPCI necesarias para informar a tu localidad.
Descargar vídeos, canciones, volantes, entre otros elementos para la comunicación popular. Esta herramienta permitirá la retroalimentación e interacción con otras Unidades de Comunicación de Calle.
[/box_info]
Prensa MinCI

8.472 comunicadores de calle se han registrado en el SiBCI

Publicado: 06/04/2013

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, anunció que hasta la fecha 8.472 comunicadoras y comunicadores de calle se han registrado en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI).
Durante el Encuentro Nacional de Comunicadores por Chávez y en respaldo a Nicolás Maduro, realizado este sábado en el Teatro Municipal de Caracas, Villegas señaló que el SiBCI nació con el espíritu del 13 de abril, cuando el pueblo, con megáfonos, derrotó a los medios privados que se sumaron al golpe de Estado del 2002.
Dijo que gracias a la gestión desarrollada por Revolución Bolivariana a lo largo de los últimos 14 años, la comunicación no le pertenece únicamente a las grandes corporaciones mediáticas, como sucedía en el pasado, y por ende, ya no es un monopolio de las mismas.
En ese sentido, el también periodista enfatizó que las y los revolucionarios darán la batalla en la calle, en cada rincón del país, “para derrotar las mentiras que quieran imponer las medios de comunicación privados”.
El Ministro Ernesto Villegas además invitó a todos los venezolanos a la reflexión y a trabajar con eficiencia como lo pidió el Comandante Hugo Chávez y en particular solicitó a los trabajadores del SiBCI tener el más absoluto respeto por el trabajo de los demás.
El SiBCI “es una herramienta de planificación que orientará la coordinación, desarrollo, fomento y ejecución de las políticas integrales de comunicación e información del Estado venezolano”, destaca la Gaceta Oficial N° 40.130 del lunes 18 de marzo.
Hugo Chávez el Gran Comunicador
Por su parte la periodista Tania Díaz, conductora de evento, consideró que uno de los grandes aportes del comandante Chávez a la comunicación fue el impulso a la difusión de la Constitución Bolivariana.
Frente a los asistentes se presentó un video en el que se muestra el legado comunicacional del líder de la Revolución Bolivariana, tal como su programa dominical Aló Presidente y otras tantas alocuciones del Jefe de Estado, quien apostaba por la comunicación directa.
En el video se rememoró que colectivos de estudiantes y profesores de la Universidad de la Plata, Argentina, entregaron en 2011 al presidente Hugo Chávez el Premio Rodolfo Walsh, por su aporte a la construcción de la comunicación popular y la unidad latinoamericana.
Prensa MinCI / Con información del SiBCI

Revolución ha logrado que Venezuela sea una gran escuela de comunicadores populares

Publicado: 03/07/2013
Para los comunicadores populares Pablo Kunich de Alba Tv y Verónica Díaz de Eco Popular, la revolución bolivariana ha logrado que Venezuela sea punta de lanza en la estrategia de conformación de una nueva hegemonía comunicacional que responda a los intereses del pueblo.
Así lo expresaron en el foro “La comunicación popular frente a los nuevos retos de la Revolución Bolivariana” que se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones del Teatro Principal en la ciudad de Caracas y que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas y del periodista e intelectual español, Pascual Serrano.
“El impulso que ha dado el Gobierno Bolivariano a los medios comunitarios y alternativos no tiene comparación en el mundo”, señaló Kunich para quien la experiencia de actividades como la organizada en el Teatro Principal agregan contenido al debate que se libra en el país en torno a la constitución de una mejor comunicación desde las bases.
Por su parte Díaz, apuntó que en la actualidad visitan Venezuela, movimientos sociales de países latinoamericanos para aprender de la experiencia venezolana.
“Yo he conocido compañeros argentinos, brasileños y centroamericanos que han venido a Venezuela y se han quedado sorprendido por los niveles de organización y conocimiento que manejan quienes emplean medios ya sean comunitarios o alternativos”, dijo.
Ambos coincidieron, que este reconocimiento que hacen visitantes del mundo al movimiento de comunicadores populares en Venezuela, obedece en gran medida a la voluntad del Gobierno Bolivariano en construir la democracia de los medios.
“El financiamiento y el apoyo han sido esenciales para que Venezuela sea hoy ejemplo en el mundo de la construcción de una democracia comunicacional”, señalaron los comunicadores.
Para este jueves el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información estará realizando el primer encuentro con las personas registradas en el SiBCI, que ejercen actividades culturales como actividad de comunicación de calle, en una iniciativa que se denomina Comunicalle.
Prensa MiPPCI / Jesús Inojosa – Antonio Gutiérrez

Ministro Villegas propuso creación de Consejos para la Comunicación y la Información Popular en todo el país Publicado: 24/06/2013

Constituir Consejos para la Comunicación y la Información Popular en cada estado del país propuso el ministro Ernesto Villegas, durante el I Encuentro Suroriental de Comunicadores Populares, realizado en la sede del Inces de Puerto La Cruz, este viernes 21 de junio en el estado Anzoátegui.
El titular de la cartera para la Comunicación y la Información, explicó que los Consejos funcionarían con la participación activa del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI) y de las gobernaciones y alcaldías bolivarianas.
“Vamos hacia la regionalización del ministerio” expresó Villegas, y anunció la propuesta de crear 17 oficinas de implantación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) en igual número de estados del país, articulados con las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI), “todo esto para acercar el ministerio a la gente”, afirmó.
En el encuentro también participaron el comisionado para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera, el gobernador anzoatiguense Aristóbulo Isturiz y el coordinador de la Red de Medios Alternativos y Comunitarios, Jesús Alberto Rodríguez.
La comunicación es un compromiso
En la actividad, el ministro Villegas destacó la labor que realizan miles de venezolanos que como voceros populares transmiten cada día información del pueblo y hacia el pueblo en todo el territorio nacional y recordó la obligación que tienen de formarse cada vez más, pues “el que asume el apostolado de la comunicación adquiere más que un privilegio, un gran compromiso”, enfatizó.
“Tenemos la disposición de que aquí se escuchen todas las voces, así lo dice el Plan de la Patria” afirmó, señalando también que desde el MiPPCI tienen la responsabilidad de sacar adelante la voz del pueblo y por eso “queremos poner a la disposición del pueblo la mayor cantidad de herramientas para la comunicación”, puntualizó Villegas.
Villegas también hizo un llamado a defender los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano en beneficio del colectivo, empleando las armas que pone a su alcance la comunicación popular.
“Si el poder popular tiene una expresión clave es la que encarnan los medios alternativos y comunitarios que han estado floreciendo en tiempos de revolución”, señaló.
Agregó que “el pueblo en la calle es la única garantía de que este movimiento revolucionario que ha echado a andar bajo el liderazgo del comandante Chávez y ahora con el presidente Maduro y de la revolución bolivariana, continuará adelante por nuestro futuro”.
Armamento comunicacional
Por último, el ministro Villegas y las autoridades regionales presentes hicieron entrega de megáfonos y grabadores a comunicadores populares provenientes de Guárico, Cojedes, Portuguesa, Falcón, Aragua, Miranda, Bolívar, Carabobo, Amazonas, Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Vargas, no sin antes recordarles la gran responsabilidad que tienen en sus manos.

“Estamos obligados a estar cada vez más en la calle, y a darle más herramientas al pueblo para que desde la calle  se comunique; vamos a la calle sin miedo a enfrentar todos y cada uno de los desafíos que se nos presenten”, expresó.
Luego de la actividad, el ministro Ernesto Villegas visitó las instalaciones de la Oficina de Información Regional del MiPPCI de Anzoátegui y la sede de VIVE TV, espacios en los que compartió con los trabajadores y trabajadoras de ambas oficinas escuchando sus propuestas y necesidades para articular y mejorar la labor que se realiza desde ambas dependencias.



Asimismo estuvo presente en el desfile cívico-militar que tuvo lugar en el municipio Guanta con motivo de la celebración de los 22 años de la declaración de dicho municipio como entidad autónoma en el estado Anzoátegui.
Prensa MiPPCI

Realizado primer encuentro con medios comunitarios y alternativos en Carabobo


Este miércoles se llevó a cabo un primer encuentro con más de 50 medios alternativos y comunitarios del estado Carabobo, en la sede del Centro de Desarrollo Comunicacional Ciudad Valencia, para orientar las políticas de información y el ejercicio de la comunicación de calle.
La actividad contó con la presencia del Comisionado para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera, quien indicó que esta reunión tiene como objetivo la construcción del nuevo modelo de comunicación de calle que impulsa la Revolución Bolivariana.
“Esto va de la mano con la gestión desarrollada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Gobierno de Calle. Este encuentro sirve para plantear las necesidades del sector, porque nos hemos propuesto arreciar unas políticas que permitan atender las carencias de aquellos que han asumido la comunicación popular”, resaltó Primera.
Destacó además que es prioridad para el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCI), trabajar de la mano con los medios alternativos y comunitarios. Aseguró que cuando el ministro Ernesto Villegas planteó la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI), lo hizo pensando en la integración de todos los comunicadores en el país.
“Aquí estamos consolidando un modelo socialista, donde se coloca al ser humano por encima de todas nuestras motivaciones. Es importante que se tenga claro que nosotros no estableceremos alianzas de tipo parcelarias, al contrario, fortaleceremos lazos con aquellos sectores que vienen ejerciendo el trabajo de manera consciente”, dijo el funcionario.
Información para todos
El encargado de la comunicación popular, explicó que el Plan de la Patria 2013-2019, plantea la apertura de canales de comunicación con los consejos comunales, y que este punto es esencial para lograr transmitir informaciones a las bases sociales.
“Hemos entendido que no sólo las pantallas de televisión u otros medios de comunicación del Sibci, son suficientes para emitir mensajes efectivos al pueblo. Por el contrario, la derecha nos ha impuesto escenarios con el tema del odio y la segregación ideológica, provocando el rechazo de ciertos sectores de la población al momento de transmitir una cadena, quedando estos desinformados”, puntualizó Primera.
Del mismo modo, el Comisionado para la Comunicación Popular reiteró que es necesario poner en práctica una nueva forma de informar y con ello llegar a esa población que no está escuchando el mensaje de la Revolución.
“Pero eso sí, debemos aplicarlo con un lenguaje sencillo, de fácil entendimiento, con contenidos que apunten a fortalecer la conciencia del pueblo venezolano, incluso queremos que trascienda las fronteras de nuestra militancia ideológica, es seguro que estamos construyendo Patria pero no para un sector, la Patria es de todas y todos sin distinción”, explicó.
Convocan a todos los sectores
Alejandro Alí Primera informó además que un total de 12 mil colectivos comunicacionales se encuentran registrados en el Sibci a nivel nacional.
“Por eso estamos recorriendo el país, para convocar a todos los sujetos políticos que hacen vida en cada una de las regiones e integrarnos en una sola lucha mediática. Un buen ejemplo son los trabajadores de las empresas del Estado, es importante que estos conozcan las herramientas de comunicación necesarias para difundir los logros y alcances de estas industrias recuperadas en Revolución, para que sepan enfrentar temas como el acaparamiento o la energía eléctrica, sobre los cuales vamos hacer en los próximos días una arremetida a nivel nacional”, acotó.
Continuará recorriendo el país
Para finales de este mes, Primera anunció que estará visitando el estado Zulia donde establecerán mesas técnicas con los consejos comunales, y paralelamente se efectuarán jornadas de capacitación para el contingente de comunicadores de calle que a su vez serán multiplicadores de la información.
“Los estados en los cuales hemos tenido más incorporación de las brigadas de comunicación popular son Zulia, Distrito Capital y Carabobo, debido a su densidad poblacional. Recordemos que en días pasados, el ministro Ernesto Villegas planteó que el 50 por ciento de los recursos destinados para las pautas publicitarias sean dirigidos a los medios alternativos y comunitarios. En ese sentido el pueblo debe convertirse en contralores que verifiquen, revisen y fiscalicen la efectividad de estos medios y su incidencia en la población venezolana”, concluyó.
Ciudad VLC / María Alejandra Molina

SiBCI fortalecerá la comunicación popular


Comisionado para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera
“Nosotros queremos fortalecer la comunicación popular”, dijo Alí Alejandro Primera, Comisionado para la Comunicación Popular del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI).
En esta reunión, que se realizó en la sede de la televisora comunitaria Catia Tv, en Caracas, también estuvo presente Reinaldo Escorcia, Director General de Medios Alternativos y Comunitarios.
El Viceministro Alí Alejandro Primera explicó que la nueva etapa de agresión a la revolución bolivariana está dirigida a fragmentar las fuerzas revolucionarias, y entre sus estrategias está desconocer la legitimidad del Estado, y desacreditar las instancias comunicacionales del pueblo.
“Por eso han dicho que el ministro Ernesto Villegas es un fascista, que los megáfonos son para adoctrinar al pueblo, pero no van a lograr fragmentarnos en la medida en que reconozcamos quién es el verdadero enemigo y en consecuencia actuemos”, señaló.
Alí Alejandro analizó que, aunque en este momento la comunicación popular y alternativa es percibida como un subsistema, a medida que se avance hacia el poder popular y el pueblo asuma el poder, los medios alternativos y comunitarios irán mutando y se adaptarán a la nueva realidad.
“Lamentablemente hoy tenemos un Estado que fue concebido para la dominación, y aunque hemos convivido con él, tiene sus limitaciones, ya que fue sustentado en una sociedad burguesa y capitalista” indicó el comisionado.
A lo que agregó: “Nosotros estamos proponiendo a través del Plan de la Patria afianzar y promocionar el Estado Comunal y en ese modelo los medios alternativos y comunitarios ejercerán el rol comunicacional y los medios públicos actuarían como un ente rector, pero la política comunicacional se generará en la base en la dinámica de la comuna”.
Primera propone que el sistema de medios públicos, que es una plataforma posicionada en el imaginario colectivo, creada a imagen y semejanza del gran comunicador que fue Hugo Chávez, sirva para visibilizar a los medios alternativos y comunitarios.
“Y en la medida que el medio alternativo y comunitario se transforme en un referente, el pueblo lo asumirá, y eso pudiese ayudar a incrementar el estímulo en pautas publicitarias, elementos formativos y aumento del tiraje de las ediciones impresas”, expuso.
“Yo creo que es una dinámica cíclica, porque si no promocionamos al medio alternativo, el medio pudiese pasar desapercibido, no ser un referente, y la tendencia es que tienda a desaparecer. Nosotros queremos fortalecer la comunicación popular”, enfatizó.
Explicó que las Unidades de Comunicación de Calle (UCC) nacidas en el marco del SiBCI, fueron concebidas porque tiene que haber un contingente de personas que crean en la comunicación popular, cuenten las historias de su comunidad y desmonten las matrices de opinión generadas por los medios de la derecha.
“Creemos que los medios alternativos y comunitarios tienen que verse como iguales con los medios públicos, pese a que es una realidad que el Estado tiene una robusta plataforma comunicacional”.
Expuso que aunque el ministro Villegas cree en el medio impreso como elemento para generar conciencia a nivel de base, hay elementos asociados como el costo del papel que constituyen un obstáculo para propiciar su visibilización.
También se refirió a la experiencia de Eco Popular, una expresión comunicacional producto de la alianza de varios colectivos de la comunicación popular, que editó una primera edición impresa bajo un concepto colectivo y utilizando tecnologías libres creó un blog de blogs (ecopopularve.wordpress.com), que se está construyendo bajo una filosofía colaborativa y no competitiva.
“Eco Popular lo consideramos una experiencia exitosa en esta primera etapa, vamos a ver si podemos continuar repitiendo la experiencia y aumentando el tiraje, ya que Eco Popular puede convertirse en un medio con una aparición regular, y con la plataforma necesaria para que los que participan en esta iniciativa colectiva puedan ejercer su oficio, pero en el caso de las regiones remotas habrá que analizar si la dinámica colectiva puede rendir los mejores frutos”, reflexionó.
“Si, por ejemplo, un artículo sobre el fascismo es publicado en diversos medios alternativos y comunitarios a nivel nacional y en Eco Popular, podemos llegar con ese mensaje hasta lectores a los que no les llega, por ejemplo, un Ciudad Caracas”, añadió.
Alí Primera anunció que se iniciará un proceso de promoción de los MAC.
“Hemos entendido que un medio que está invisible, difícilmente pueda ser referente para una comunidad, porque todavía el pueblo no ha entendido que en el proceso de organización social de una comuna, el medio es el medio comunitario”.
El ministerio de comunicaciones se plantea utilizar la plataforma de los medios públicos para promocionar a los MAC.
Fragmentación
“Lamentablemente hay camaradas que no han terminado de entender que la supervivencia de esta revolución impone cohesionarnos en torno al liderazgo del compañero Nicolás Maduro, ya que él representa la continuidad del “chavismo”, en base a un mandato que en vida plena y en conciencia plena el Comandante delegó en el pueblo que acompaña a la revolución”, reflexionó Alí Alejandro.
Explicó que aunque no se busca que los MAC pierdan su concepción libertaria, tampoco deben perder la esencia de lo que deben ser los medios populares, y alertó que algunos medios que se dicen comunitarios se han comenzado a parecer más a un medio comercial y no al pueblo, al que deben representar.
Ratificó que la unidad no es cliché. Y alertó que los MAC no deben sumarse a apoyar al enemigo, promoviendo la fragmentación, ya que de esta manera estarían perdiendo la oportunidad política de transitar un camino de alianzas.
“Hay que debatir sobre si los MAC han asumido una unidad clientelar o es una unidad revolucionaria, porque hay que reconocer que no todos los medios que han prosperado, han crecido bajo una doctrina revolucionaria”.
Explicó que el ministerio propiciará que los medios impresos establezcan alianzas, de manera de apoyar propuestas colectivas, que fortalezcan a la comunicación popular.
A nivel de las radios, analizó que Caracas, por ser la capital de Venezuela, tienen colapsado el espectro radioeléctrico, y, aunque la hegemonía sigue en manos de las empresas privadas, no queda capacidad real para implementar nuevas emisoras comunitarias y alternativas, a ello se suman aquellos que operan sin habilitación, y eso complica generar políticas en torno a esas emisoras.
Sustentabilidad
Primera señaló que el MiPPCI está consciente de la necesidad de crear mecanismos de sustentabilidad de los MAC, por lo que ha decidido destinar parte de su presupuesto para atender de manera sistémica a los medios populares a nivel nacional, y uno de los mecanismos serán las pautas publicitarias.
“Digo sistémicas, porque como se viene haciendo hasta ahora, hay un grupo de medios que quedan tangenciales a esa ayuda”.
Anunció que el MPPCI solicitó a través de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios un crédito adicional a la Asamblea Nacional para coadyudar en la producción de contenidos, pautas publicitarias y para el fortalecimiento tecnológico.
Alí Alejandro Primera señaló que en la medida que el ministerio pueda ayudar a la proliferación de los medios alternativos y comunitarios, se contribuirá a que numerosos trabajadores de la comunicación popular puedan realmente ejercer el oficio.
Además considera prioritario la capacitación de los comunicadores populares para mejorar la calidad de la producción de contenidos.
“Esos contenidos deben ir abrazados con la cultura de paz y vida, haciendo énfasis en los jóvenes y niños”, acotó.
El viceministro considera que la Televisión Digital Abierta (TDA) que recientemente se está implementando en Venezuela, es una posibilidad cierta para los MAC.
Informó que la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del ente comunicacional además evalúa la dotación tecnológica de los medios populares. Y adelantó que el ministerio se incorporará a los debates en torno a Ley de Comunicación Popular que se discute en la Asamblea Nacional.
“También estamos planificando encuentros de la Comunicación Popular a nivel regional, con los distintos actores que ejercen la comunicación de calle, grafiteros, estudiantes, porque la comunicación popular nos compete a todos” informó Primera.
Verónica Díaz Hung / La Red

Comunicadores crearon la Unión Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios Impresos

Foto: Armando Solorzano (Antorchas - edo. Vargas)
Foto: Armando Solorzano (Antorchas – edo. Vargas)
Las comunicadoras y comunicadores también manifestaron su apoyo, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello ante las acusaciones que recibido de la derecha nacional e internacional y manifiestan su apoyo a la campaña de las candidatas y los candidatos a revolucionarios al parlamento
Con el fin de fortalecer sus aportes al proceso revolucionario venezolano, comunicadoras y comunicadores decidieron conformar la Unión Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios Impresos (Unamaci), con la que pretenden potenciar su contribución “a la lucha contra del imperialismo capitalista” y contra la manipulación informativa y cultural.
Así lo informaron las y los integrantes de esta organización en una Declaración Pública que publicaron luego de un encuentro y en la que destacan la necesidad de que las comunicadoras y los comunicadores alternativos y comunitarios de los medios impresos fortalezcan su conciencia política y social para fortalecer la Revolución Bolivariana.
En la Declaración Pública, las comunicadoras y comunicadores también manifestaron su apoyo, al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello ante las acusaciones que recibido de la derecha nacional e internacional y manifiestan su apoyo a la campaña de las candidatas y los candidatos a revolucionarios al parlamento, pues aseguran “que es necesario preservar la mayoría en el Parlamento Nacional que garantice la estabilidad en el funcionamiento institucional del Estado y la defensa de los logros de la Revolución Bolivariana consagradas en la Constitución Bolivariana y en las Leyes de la República”.
Asimismo, el grupo de comunicadoras y comunicadores manifestó su rechazo a la “guerra económica”, por considerar que es una medida de la derecha que atenta contra la transformación de la sociedad venezolana.
Redacción Correo del Orinoco

Los MAC impresos fortalecen la defensa de la Revolución

Afiche Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios Impresos
Afiche Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios Impresos
Con grandes expectativas se realizará el 1er Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios Impresos este sábado 23 de mayo en las instalaciones del  Centro de Formación “Argelia Laya” en San Bernardino
Integrantes de diversos colectivos de los medios alternativos y comunitarios (MAC) impresos, provenientes de los diferentes estados del país, se darán cita este sábado 23 de mayo con el objeto de debatir sobre temas como la comunicación alternativa y comunitaria impresa en la presente coyuntura; la unidad y organización para el fortalecimiento de la comunicación popular impresa; la Ley de Comunicación Popular, y los indispensables aportes de los MAC impresos a la misma; el debate sobre la formas de dinamizar la relación con el Estado y el plan de acción que aspira no sólo fortalecer la organización de los MAC impresos, sino también activar una inmediata respuesta a la serie de necesidades técnicas, que en la actualidad son tan urgentes.
Voceras y voceros de los MAC impresos se encontraran a las 8 de la mañana en la Plaza de Los Pueblos y los Saberes, ubicada en la avenida Universidad de Caracas , desde donde se trasladarán hasta el Centro de Formación Argelia Laya en San Bernardino, donde ha de realizarse el Encuentro.
¡Los medios impresos alternativos y comunitarios unidos 
defienden y fortalecen la Revolución Bolivariana y Socialista

Solidaridad Comunicacional con Venezuela

el niño
Si tuviese el poder necesario, bregaría afanosamente por asegurarnos un acuerdo Latinoamericano de Solidaridad Comunicacional con la Misión 7 de octubre/Batalla de Carabobo. Reuniría en Caracas, de inmediato, a 100 (al menos) referentes fundamentales de la acción revolucionaria en comunicación y propondría un acuerdo de 100 acciones cada uno. Desde ahora y hasta el 7 de octubre. Acuerdos firmados, seriados y planificados.
Si tuviese esa fuerza, propondría que fuese la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad quien organizara, con sus equipos -y experiencia probada-, semejante logística y pediría que se expidiera un documento final ordenador y de combate capaz de alentar “tres R” (esta vez añadiendo con la R de rapidito) para la Política Comunicacional Revolucionaria. Expresión de la lucha de clases y del avance del proletariado.
Si tuviera semejante fuerza, insistiría en que esa reunión, fuse antesala política para volver a insistir en la Necesidad de la Cumbre de Presidentes en Materia de Comunicación y que los países del ALBA acogieran de inmediato acciones, no sólo en defensa ante la Guerra de IV Generación, sino especialmente, hacia el diseño de un ALBA comunicacional emancipadora.
Si tuviera los medios y las fuerzas, no permitiría que escapara la oportunidad histórica de impulsar una acción Internacionalista en Comunicación, que dejara bien en claro la jerarquía del triunfo socialista el 7 de octubre en una geopolítica en la que nada es más importante que el triunfo de la Revolución venezolana. Por Venezuela y por todos los países del continente. Si pudiera extendería luego, y de inmediato, semejante convenio al servicio de los países del ALBA, blanco concreto de las ofensivas imperialistas en el corto plazo.
En una reunión así, en la que lo deliberativo cediera el paso a lo organizativo, pudiéramos, acaso, poner en manos del presidente de Venezuela y de su pueblo, una herramienta más de lucha que ayudara a romper los cercos mediáticos con acciones planificadas para el plazo corto. Pudiéramos poner en manos de Venezuela un conjunto de acciones solidarias que hiciera saber al mundo todo lo importante que es su lucha para un continente que sigue sus ejemplos con esperanza. Pudiéramos dejar, bien en claro, que Otra Comunicación es posible y es Urgente y que los episodios electorales sirven también para inspirar tareas de más largo plazo y mayor profundidad en la construcción del Socialismo.
Bien pudiéramos, incluso, sentar las bases de la Unidad estratégica que en materia de comunicación nos urge para lograr la Soberanía de los Contenidos que nos son indispensables para pactar, de una buena vez, tareas continentales que respondan al clamor de Unidad que suena en la voz de los pueblos. Unidad en sus medios alternativos y comunitarios… en los medios públicos de vocación democrática y en el canto revolucionario que nace en un continente harto del capitalismo y su infierno degradante.
Y bien pudiéramos, para lograr una idea así, superar los lastres del sectarismo, de la desconfianza a ultranza, de los oportunismos y de todo aquello que impide consolidar la Unidad (o que la hace fracasar sistemáticamente) en las tareas más urgentes, en las acciones más estratégicas y en las más exigentes. No hay que hacer esfuerzos grandes para entender la dimensión de la asimetría que padecemos en la Guerra Mediática, declarada por las oligarquías contra los pueblos democráticos. No hace falta mucho para entender el grado de los peligros que sobrevuelan a los países del ALBA. No hace falta mucho para entender la importancia de las fuerzas unidas y no hace falta mucho esfuerzo para saber que el tiempo corre y que las oportunidades no deben desperdiciarse.
Es un consenso mundial, es un clamor, la denuncia contra el papel delincuencial y aberrante que juegan las oligarquías mediáticas en todo el orbe. Cada día se cometen atropellos y canalladas -impúdicas e impunes- que ya suman bajas incontables y demenciales. A diario rumiamos rabia e impotencia ante el espectáculo degenerado de las máquinas de guerra ideológica burguesas. Todos reconocemos su accionar golpista y su tufo magnicida con pestilencia y necrofilia. ¿Qué podemos hacer juntos?
Si yo tuviese las fuerzas y los recursos, bregaría sin cansancio para que una iniciativa así, internacionalista y revolucionaria en materia de Comunicación, abonara lo suyo en la construcción del Socialismo basado en la fortaleza de la clase trabajadora, del poder comunal y en la urgencia de ganar la Batalla de las Ideas para derrotar a la Ideología de la Clase Dominante, ¡cuanto antes! ¿Será tan difícil

Earle Herrera: Con El Caracazo se acabó el país de mentira

1331679219earle
Earle Herrera: Con El Caracazo se acabó el país de mentira
Caracas, 05 Mar. AVN.- Habían transcurrido 25 días de la “Coronación” de Carlos Andrés Pérez –como fue bautizado el acto de investidura del Presidente de la República– cuando el pueblo decidió hacer su propia fiesta. El 27 de febrero de 1989 también tuvo su nombre: “El Sacudón”, mejor conocido como “El Caracazo”, con saldos lamentables de muerte, que las cifras oficiales redujeron a 300, aunque miles de personas resultaron desaparecidas. A Earle Herrera el 27-F lo agarró “en el lugar de los acontecimientos, como decimos ahora, en la avenida San Martín de Caracas”, relata el cronista, quien para ese momento era profesor de la cátedra de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela. “Vivía frente al Guarataro, en la esquina de Palo Grande. Allí está una iglesia muy bonita, una iglesia gótica, y cuando empezaron los disturbios, yo vivía en un piso 13. Desde allí me tocó ver durante todos esos días cómo se desarrollaron las cosas”.
Autor de libros de poesía y cuentos, de periodismo, ensayo e investigación, el 27 de febrero tomó por asalto sus crónicas, que luego se vieron reunidas en A 19 pulgadas de la eternidad (1993). Sin embargo, el tema persistió y luego de más de dos décadas de aquellos sucesos el escritor dedica la obra Ficción y realidad del Caracazo “a las víctimas del 27-F de 1989, niños, mujeres y hombres del pueblo venezolano que cayeron bajo el fuego de un sistema represor y excluyente”.
Rafael Caldera (Copei), con su discurso de la “vitrina rota” de la democracia, y Gonzalo Barrios (AD), con “Venezuela sintió el beso mortal del FMI”, marcaban la agenda de discusión política. “Andábamos pendientes de lo que ellos decían”, recuerda Herrera sobre el comportamiento de los medios de comunicación. La “paz social” de la que tanto se hablaba había perdido la calma y la violencia llegó a su punto de ebullición.
La sorpresa de la violencia
–¿Por qué existe la percepción de que vivíamos en una Venezuela pacífica cuando hemos tenido una historia de violencia?
–El venezolano realmente es una persona hospitalaria, amante de la paz, pero nuestra historia está signada por la violencia. Y me baso en el libro de Orlando Araujo, que se llama precisamente Venezuela violenta, en el que nos hace un paseo desde la Conquista –que fue un hecho sangriento– hasta más allá de la Guerra de la Independencia, la Guerra Federal, y muestra que desde entonces el país no ha tenido tiempo de paz, como demostró la década violenta de los años 60 del siglo XX. Siempre ha habido una violencia social, una violencia de explotación, de mucha pobreza en un país que tuvo la bendición (para algunos la maldición) de la riqueza petrolera. Sin embargo, esa riqueza no llegaba al pueblo, a los grandes sectores sociales y, por lo tanto, más allá del venezolano como tal, de su amor por la paz, de su generosidad, de su hospitalidad, había una carga de violencia social que se incubaba como en una especie de olla de presión.
La agudeza de Orlando Araujo, revela Herrera, le permitió prever el estallido que sacudió los cimientos del régimen que fue la vergüenza de la clase política dominante y de la dirigencia empresarial.
–Me sorprendo cuando leo en Venezuela violenta –que aparece a finales de los años 60– que la explotación, la luchas obreras, las injusticias, anunciaban que de las grandes ciudades bajarían las grandes masas populares y que desatarían una violencia que nosotros no conocíamos. Y resultó profético, aunque se trató de la visión de un investigador social. Esa es la realidad que nos marcó a nosotros como país, como pueblo.
–Sin embargo, El Caracazo sorprendió a los grupos políticos.
–Lo podemos definir con la sabiduría de Luis Herrera Campins: “El que va a caer, no ve el hoyo”. Los grandes grupos dominantes, desde la burguesía, la aristocracia rusa, hasta los grandes partidos de América latina, como el PRI (Partido Revolucionario Institucional, México) y Acción Democrática (AD), llegan a un momento en que el mundo que ven es el que ellos mismos se construyen y no ven el hoyo, “no oyen crecer la hierba”, como diría, otra vez, Herrera Campins. AD y Copei, esos partidos que habían gobernado el país, pensaban que todo era un acto de paz, un lecho de rosas, y no sentían lo que bullía. Y es extraño, porque había muchos signos: en las protestas sociales, luchas sindicales, luchas estudiantiles, pero ellos todo lo resolvían con la represión. Durante los gobiernos de Raúl Leoni, de Rafael Caldera (el primer Caldera, 1969-1974), de Carlos Andrés Pérez, lo resolvían todo con la violencia, hasta que la violencia los sobrepaso a ellos.
La historia en los medios
–Los medios de comunicación reflejaron esa historia. ¿Por qué se empeñan en ocultarla ahora?
–Los medios, ciertamente, la reflejaron el 27-F e incluso, como diríamos hoy, en “tiempo real”, desde que empiezan las protestas en Guarenas y Guatire, cuando llegan al Nuevo Circo y luego se extienden como una chispa por las principales ciudades del país.
Posteriormente, los medios y las clases dirigentes se dan cuenta de la dimensión de las protestas y tratan de eclipsarlas. Por eso Carlos Andrés suspende las garantías, impone el toque de queda y coloca censores en los periódicos para ver qué salía y qué no salía, para tratar de tapar lo que realmente era una explosión social que no se podía ocultar de ninguna manera.
Después, con los años, esos mismos medios que en aquel momento informaron y le dieron cobertura a esos hechos, quieren negarlos, temen que eso se repita. Ellos entienden que ese proceso que estalló el 27 de febrero de 1989 después tuvo expresiones en el mundo militar con las rebeliones que se dieron en 1992 y se entronca en un proceso que es la Revolución Bolivariana, que ellos quieren negar y truncar. Por eso niegan ahora la fecha y el recordatorio de que aquellos acontecimientos marcaron el final del siglo XX de nuestro país.
–¿Se mantiene la tesis de Eliseo Verón de que “los medios informativos son el lugar en donde las sociedades industriales producen nuestras realidades”?
–El asunto es que había una ficción de país y ese país, por supuesto, no veía la realidad. Ahora,  los medios crearon eso que señala Verón. Y además produjeron una realidad virtual, que la clase política llamó la “Gran Venezuela” (Carlos Andrés Pérez I, 1974-1979).
Pero la “Gran Venezuela” tenía 80 % de pobreza, de exclusión. Estaba cerrada a la participación popular, los jóvenes ni ingresaban a la universidad ni ingresaban al mercado de trabajo y, por lo tanto, la pobreza era como una especie que lo que hacía era retroalimentarse. Al mismo tiempo, había otra Venezuela que vivía en ese puente aéreo Caracas-Miami, y no era solamente Caracas-Miami, sino Caracas-París-Madrid.
En ese contexto, continúa Herrera, “se fue incubando, no el resentimiento como dice la clase poderosa, sino las contradicciones en la gran población del país, a la que una parte minoritaria había dejado sin país, en el sentido pleno de la palabra, excluida de todo lo que significa disfrutar de sus riquezas, de sus oportunidades y sus posibilidades.”
–Los medios crearon ese mundo –resume el conductor de “El Kiosco Veraz”– y entre los estudiosos que analizan la actuación del 27 de febrero, muchos hablan de la ostentación de unos pocos, de la boda del siglo de esos días, porque se hacían bodas en Venezuela y traían a los invitados del exterior, les mandaban aviones fletados, traían el agua de Escocia; pero, además de eso, los medios publicitaban todo aquello y eso realmente era chocarle permanentemente al país que no tenía nada. Por eso es que esa clase media alta y el nuevorriquismo se sienten sorprendidos. Muchos decían: “Este no es mi país”, y al igual que hicieron los mantuanos durante la colonia, se vuelve a pronunciar con rabia la palabra “chusma”, que luego se volvería a pronunciar cuando Chávez llega al poder.
Paradas del autobús del pueblo
–¿Hay algún paralelismo entre ese pueblo que bajó de los cerros en febrero de 1989 y el rescate del presidente Chávez el 13 de abril de 2002?
–Ese es el mismo pueblo. Si nosotros vemos las imágenes, y las imágenes existen, ese pueblo es el mismo que salió el 27 de febrero, que tomó las calles, en donde no había organización ni dirigencia política que la condujera, como lo digo en alguna parte del libro Ficción y realidad del Caracazo, el autobús de la revolución pasó por la parada y la izquierda no estaba allí: nuestra izquierda siempre llega tarde. Entonces, era ese pueblo el que nosotros vimos en la calle protestando en 1989, porque mucha gente no salió, como lo insinuaron algunos, para llevarse un televisor de 21 pulgadas. No, en muchos casos no se llevaban nada y sin embargo, morían en las calles; esa gente se dirigió a Fedecamaras y al Congreso Nacional. Los senadores y diputados le quitaron las placas a sus carros para que no los identificaran como “representantes del pueblo”.
La determinación de la gente de avanzar hacia las sedes de los centros del poder establecido y la reacción de los políticos que trataron de mimetizarse con el pueblo “revela qué era lo que estaba pasando allí”, apunta Herrera.
–Centenares de motorizados se presentaron en la sede de Fedecamaras y empezaron a darle vueltas –recuerda mientras hace de un gesto de giro con su mano derecha–. Ese mismo pueblo es el que viste apostado en Miraflores, en la calle, el 11 de abril de 2002 y otra vez Fedecamaras era protagonista de los hechos, que no solamente estaba en su sede, estaba en Miraflores; había asaltado el Palacio. Y la respuesta que aquel pueblo olvidado dio el 27 de febrero, la volvió a dar cuando vio a Fedecamaras dentro del Palacio de Miraflores.
–Esos medios que reflejaron el 27 de febrero de 1989, ¿hicieron lo propio el 11, 12 y 13 de abril de 2002?
–Los medios aprendieron la lección. Ellos empezaron a darle cobertura a los acontecimientos del 27 de febrero hasta que se dieron cuenta de que era una rebelión popular. Cuando se dieron cuenta de eso, dejaron de hacerlo, pero la clase política también se lo impuso. Cuando se iniciaron los disturbios en Guatire, el presidente Pérez los dejó correr. Cuando quiso controlarlos, le fue imposible. Es entonces cuando manda al Ejército a sustituir a la policía y se da la matazón, que algunos calculan en unos 1.000 muertos y las cifras oficiales ubican en 300, pero en esas estadísticas macabras no importa el número, fue terrible de todas maneras, porque fueron centenares de personas que murieron y miles de desaparecidos. Pero ahora, los medios que representan a ese poder económico, y Fedecamaras, cuando ocurrieron el golpe del 11 de abril de 2002 y la respuesta popular del 13, ya tenían la experiencia del 27-F. Por eso trataron de silenciar todo lo que estaba ocurriendo e intentaron desconectar todos los mecanismos de información popular. Lo que pasa es que el pueblo se inventó su forma de comunicarse y la realidad que los medios trataron de imponer no les fue posible.
Lecciones de las rebeliones
–Rafael Caldera hizo dos intervenciones históricas en el Congreso Nacional, después del 27 de febrero de 1989 y luego del 4 de febrero de 1992. ¿Por qué se recuerda más su discurso del último acontecimiento?
–Porque en el 27 de febrero nunca se asumió como un movimiento para tomar el poder. A pesar de que el pueblo estaba en la calle y había una explosión popular, ellos lo veían como una situación de anarquía, sin dirección. Y Caldera siempre ha tenido olfato político para saber –voy a decir un lugar común– hacia dónde “soplan los vientos de la historia”, con el fin de aprovechar esos vientos, pero para revertirlos. Él fue el que dijo que Venezuela era la “vitrina de la democracia” de América Latina y que esa vitrina la rompieron a pedradas. Él utilizó una frase en inglés: show window (escaparate). Pero en ese momento, ellos no vieron esa explosión popular como un movimiento que pudiera poner en peligro el poder de la clase dominante. El 4 de febrero de 1992 Caldera sí percibió eso, porque fue un alzamiento, con una dirección, con unos objetivos, que buscaba desplazar el viejo poder, del que él formaba parte y del que marcó distancia en ese momento, con mucha habilidad. Eso lo lleva a la Presidencia de la República por segunda vez, cuando casi ya le habían dado la extremaunción política. Pero él interpretó lo que estaba pasando y lo aprovecha en forma oportunista, sólo con el fin de tratar de salvar el sistema. Caldera lo que hizo fue prolongar su agonía hasta que llegó aquella imagen histórica y memorable en la que él tiene que tomar el juramento a Chávez en el Congreso Nacional, como Presidente Constitucional, y Chávez habla de una “Constitución moribunda”.
–¿Qué papel cumplía el Congreso en aquella época?
–El Congreso que regresa a la vida con la caída de Marcos Pérez Jiménez en el año 1958, lo definían como la “representación popular”: los diputados y los senadores. Sólo que a lo largo de más de tres décadas, esos diputados y senadores se divorciaron del pueblo, y ese pueblo del 27-F terminó ubicándolos a ellos, a ese Congreso, como la encarnación de la clase política que gobernaba de espaldas al país. Por eso fue que senadores y diputados trataron de mimetizarse y esconderse durante El Caracazo. La “democracia representativa” ya no era “representativa”, no representaban a nadie. Y el pueblo los veía como responsables de lo que estaba ocurriendo, porque en ese Parlamento estaba la representación de todos los partidos políticos y contra todos esos partidos políticos de la Cuarta República insurge el pueblo el 27 de febrero.
–¿Qué lecciones aprendieron los políticos que en 1999 se opusieron a la nueva Carta Magna y ahora la defienden y piden que se cumpla?
–Yo no sé si han aprendido algo. Lo cierto es que la Constitución de 1999 significa un cambio en el marco jurídico: de un modelo político de “democracia representativa” pasa a la “democracia participativa y protagónica”, que está en manos del pueblo, que le da incluso a ese pueblo los mecanismos para quitar al Presidente de la República, como lo intentaron ellos. Insurgieron contra esa Constitución, la eliminaron durante las 48 horas que estuvieron en el poder en 2002, hecho que luego fue revertido con el pueblo y la Fuerza Armada en la calle. Posteriormente, ellos cambiaron el discurso y hoy hablan en nombre de la Constitución bolivariana. Dicen que son Chávez y los socialistas quienes la violamos, y ellos enarbolan esa Constitución igual que enarbolan unos símbolos que consideraban cursis y ahora son “Comando tricolor”, utilizan la bandera, cantan el Himno Nacional. Todo eso era patriotero para ellos. Es una forma de lavar su pecado golpista, de que ellos insurgieron contra esa Constitución. Como no la pudieron derrocar, ahora dicen asumirla. Así actúa el sistema: “vamos a hacerla nuestra”, dicen. Eso provoca una situación más de esquizofrenia que política, y quedó en evidencia cuando la presidenta de la comisión electoral de la Mesa de Unidad, en las recientes elecciones de las primarias de la oposición, dijo: “La República de Venezuela”. Ellos pueden decir que hubo una confusión, pero les resulta sumamente difícil decir “República Bolivariana de Venezuela” porque tienen que reconocer al pueblo bolivariano con una expresión que está allí, que está en la calle. Quizás sean detalles, pero en el plano de los simbólico significan mucho.