lunes, 30 de junio de 2014

http://www.poderenlared.com/2014/06/28/marta-harnecker-se-alza-con-el-premio-libertador-al-pensamiento-critico-2013-fotos/

premiacion-pensamiento-critico-baja-82-632x418
La obra “Un mundo a construir (nuevos caminos)” de la chilena Marta Harnecker fue declarada la ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, según fue anunciado en rueda de prensa este viernes por La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad a través de su cuenta en Twitter. La ganadora se hizo acreedora de 150 mil dólares del premio en metálico, además de la publicación de la obra. También recibieron menciones honoríficas los escritores Samir Amin, Luciano Vasapollo, Nestor Kohan, Michel Collon y Carlos Fazio.
La obra ganadora la anunció el jurado calificador de este concurso, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, en rueda de prensa realizada en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), este viernes 27 de junio.
El ministro Barbarito, manifestó que este Premio forma parte del legado del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, uno de los más importantes galardones de habla castellana, que “reconoce un pensamiento liberador antihegemónico que construye la alternativa en el modelo cultural, social, político y económico”.
El anuncio del ganador lo dio a conocer el historiador ecuatoriano Juan Paz y Miño, quien comentó que su labor como jurado fue una gran responsabilidad, no solo ante los autores, sino también ante el pueblo venezolano y a la necesidad de construir un contra poder cultural e ideológico frente a las corrientes del pensamiento capitalista.
Por su parte, la coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez, reconoció su agrado por ser la primera vez que una mujer se alza con el premio. “Esto es un reflejo de que es hora de ponerle fin a la injusticia inmemorial de creer que las mujeres solo podemos desempeñar labores domésticas”.
Al respecto, la intelectual Alba Carosio, añadió que las mujeres se están abriendo paso en los circuitos intelectuales y culturales, tal como lo hacen los movimientos sociales genuinos y acotó que el movimiento del pensamiento crítico se encuentra en un momento de mucha creatividad, que va de la mano con los movimientos sociales, los cuales tienen un diálogo permanente.
En esta edición el jurado estuvo conformado por 5 miembros de la Red de Intelectuales, entre ellos el historiador ecuatoriano Juan Paz, el filósofo italiano Gianni Vattimo, el director de la revista Punto Final de Chile Manuel Cabieses; junto a los venezolanos Mario Sanoja, antropólogo, arqueólogo y escritor, y Alba Carosio, doctora en Ciencias Sociales.
Es propicio destacar que en estas oportunidad, participaron 48 obras provenientes de 17 países de América Latina, Europa, Asia y el Medio Oriente, lo que lo convierte en un premio de alcance mundial.
El jurado del IX Premio Libertador al Pensamiento Crítico inició el pasado 24 de junio las deliberaciones para elegir las obras ganadoras. El premio se otorga a aquella obra que analice la realidad contemporánea de forma global como un reconocimiento que se hace a la “labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único”, reflexionó la historiadora e intelectual venezolana. “Son muchas obras y de gran calidad, por eso se nos dificulta una decisión del jurado, pero vamos a realizar un esfuerzo por recoger lo más resaltante”, recalcó Carosio.
img_17101403894640-632x421
img_17091403894639-632x421
Texto: Alba Ciudad y Prensa MPPC (Franklin Díaz) / Fotos: Gerónimo Tepedino y AVN

Nicolás, no termines actuando de la manera sectaria que le criticas a la izquierda trasnochada

Pluma II
Por Carlos Luna Arvelo
Intercambiando pareceres con otro de esos de la izquierda trasnochada, de menor talla que la de los fustigados por Maduro, éste me decía que Nicolás tiene toda la razón cuando afirma que en la cuarta república el sectarismo y fraccionalismo derrotaron a la izquierda. Nicolás conoce mucho de eso porque Nicolás además se formó en el seno de esa izquierda fracasa de la cuarta república, remató.
El compa me decía que a pesar de rechazar los ataques a Héctor Navarro, y al propio Giordani, por parte del Presidente, me insistía en que Nicolás tiene razón en la crítica que le hace a la izquierda trasnochada, pero que le preocupa mucho que Nicolás no se estuviera distanciando de las tendencias que confluyen en la revolución. Nicolás no debe parcializarse a favor de una tendencia contra otra u otras, porque eso a la larga lo lleva a reproducir a él, como dirigente, el error de la izquierda trasnochada. Termina cometiendo el error que critica.
Me decía también que le pareció admirable la posición de Ana Elisa Osorio, quien a pesar de ser fustigada de manera implacable por dirigentes del Partido en evento trasmitido por t.v, se mantuvo incólume de manera disciplinada cumpliendo estoicamente su papel, los revolucionarios todos, debemos aprender de ella y empeñarnos en seguir su gallardo ejemplo.
Finalmente me comentó que apuesta a que lo que está pasando y lo que ha generado el testimonio de Giordani y la carta de Navarro pueda abrir un margen de debate indispensable que a fin de cuentas terminará fortaleciendo al chavismo. No ve que la derecha pueda tener ningún chance en el escenario de debate que se plantea para el chavismo, se quedarán con sus ganas de ver al chavismo hecho pedazos, nada más lejos de la realidad. No olvidemos ni por un segundo la consigna unidad, lucha, batalla y victoria.
Con Nicolás Maduro como líder indiscutible, junto a Giordani, Navarro y los que sean defenderemos el legado de Hugo Chávez.

La necesidad de una economía sustentable para salir del subdesarrollo

TierraFertil
Las derechas en América Latina apuestan al neoliberalismo
Por Diego Olivera / Barómetro Internacional
Nos parece importante entender la nueva realidad geopolítica en América Latina, inmersa en una nueva etapa de la historia. En nuestro artículo anterior hablamos de la integración como una realidad inherente a los cambios en la región, donde una nueva realidad permite una unidad en la diversidad, un fenómeno político que ha permitido aislar los conflictos entre nuestras naciones, obstaculizando los planes de EEUU de tratar de intervenir en los problemas internos de nuestras naciones. En esta nueva entrega intentaremos analizar la nueva realidad económica en esa diversidad política, donde organismos de integración económica como ALBA, MERCOSUR; Alianza del Pacifico, así como otras experiencias, cohabitan en la experiencia de América Latina, buscando una situación sin fronteras en sus intercambios comerciales. También es bueno señalar que hay allí naciones que asumieron los Tratados de Libre Comercio (TLC).
Pero pese a ese vínculo con EEUU, las distintas visiones han ido construyendo una nueva realidad,  apostando a una salida alternativa al modelo capitalista neoliberal, pero es bueno que la mayoría de las naciones latinoamericanas, conciben una integración con los empresarios creando de esa manera modelos progresistas, pero que viven bajo las reglas del mercado. Estos conceptos de un modelo económico mixto entre las empresas del estado, empresas sociales o comunales con la empresa privada que apunta a una salida nacionalista, porque son capitales medianos, o empresas de media capacidad productiva, ante esta nueva realidad Latinoamericana, se oponen los capitales trasnacionales, como los empresarios importadores o exportadores de capital de sus propios países.
Esta nueva realidad económica crea importantes contradicciones en los países emergentes de América Latina, que tratan de crear una nueva realidad nacional y continental, para enfrentar las asimetrías que se generan en el MERCOSUR, entre países como Brasil con sus socios menores Uruguay y Paraguay, que muchas veces sufren el proteccionismo de este gigante del sur, quedando relegadas sus producciones, que no son adquiridas (como arroz, granos, soja) porque son competitivas con los productores brasileños. Antes esa realidad, se deben revisar los acuerdos y sus cumplimientos, para que de esa manera los países con menor desarrollo en la región puedan producir para un mercado real de intercambio, donde hayan precios justos y contratos que deben ser cumplidos por cada socio, ya sean de MERCOSUR, ALBA o Petrocaribe, entre otros. Se debe lograr un equilibrio macroeconómico en toda Latinoamérica, para de esa manera lograr la sustentabilidad del Continente.
Las derechas en América Latina apuestan al neoliberalismo
Pero la nueva realidad de nuestras naciones no está exenta de peligros, hoy existen enemigos de la integración latinoamericana, apuestas a desestabilizar las naciones vecinas. El reciente triunfo de Juan Manuel Santos como presidente, aplacó el esfuerzo del gobierno de Barak Obama de crear la desestabilización regional, con Álvaro Uribe como principal conspirador y con la posible elección de su acólito fascista Óscar Zuloaga, que sin ganar apostaba a un enfrentamiento con Venezuela, porque según ellos hay falta de derechos democráticos. Pero todos saben que este grupo, que apoya al paramilitarismo y recibe fondos de los carteles de la droga, es parte de una estrategia continental contra el desarrollo de las naciones emergentes.
La creación de la Alianza del Pacifico y los acuerdos TLC de EEUU, con México y Canadá, son un vivo ejemplo de una nefasta relación de asimetrías, ya que la economía mexicana ha sido desarticulada por la penetración de las grandes trasnacionales estadounidenses, que han buscado obra barata para sus empresas, como la Ford y la Chevrolet, que convirtieron con su inmigración a México a la Ciudad de Detroit en una urbe fantasma (recordamos los pueblos fantasmas del Oeste de EEUU) y provocaron una grave crisis humana para sus habitantes, como un nuevo efecto colateral del capitalismo salvaje.
Esta cultura de depredación ha sido parte de la historia, pero sí analizamos la presencia de las multinacionales, el por qué van a las naciones latinoamericanas, vemos que es por qué sus empresas están libres de impuestos, están exentas de cualquier erogación estatal. Por eso cuando analizamos declaraciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien ha enfatizado en un reciente discurso que “el desarrollo industrial de su país ha crecido en un 30%”, lo que no informa es que su nación no recibe beneficios por eso, que el pago de mano de obra es de menos 1 dólar la hora, además esconde que, actualmente México produce en la distintas aéreas económicas,  menos de la mitad que hace 20 años.
La necesidad de una  economía sustentable para salir del subdesarrollo
Hemos tratado de analizar varios aspectos de la nueva realidad de nuestra América Latina, pero el gran desafío es como nuestra región debe convertirse en un modelo desarrollo sustentable, ya que  la mayoría de nuestros países son monoproductores. No existe una diversidad en nuestros campos en la producción agrícola en nuestra región, pero además un nuevo efecto devastador agrede a los productores, que han tenido que dedicarse a las  plantaciones transgénicas. Fomentadas por parte de nuestros estados, que han dado vía libre a empresas como Monsanto, empresa especializada en defoliantes, agrotóxicos y armas químicas, usadas en varias guerras en Asia.
Pero pese a decenas de denuncias, con miles de pruebas que demuestran los efectos devastadores sobre el medio ambiente, con consecuencias sobre la tierra agredida por sus productos, quedando miles de hectáreas destruidas y además generando nuevos desiertos. Sin embargo estos antecedentes han sido obviado por varias naciones, ya que existen acuerdos con Uruguay, Brasil, Paraguay, entre otros, que ha llevado a que miles de hectáreas, sean hoy de Soya transgénica, que no es de consumo humano, sino que es exportada a China, para criar cerdos, creando en estos animales graves problemas genéticos y daños a la salud de los consumidores.
Ante estas nuevas experiencias en América latina, se hace urgente la necesidad de crear una economía sustentable, porque nuestra dependencia de las normas del mercado y los acuerdos con las trasnacionales, nos alejan de crear y fortificar una salida alimentaria propia.  Aceptamos transformarnos en países exportadores de capital e importadores de alimentos. Nuestros países fueron grandes productores de granos, café, carne, frutas, hortalizas, etc., hemos olvidado el carácter agrícola de los países andinos y hoy debemos comprar alimentos que antes producíamos.  Hemos modificado nuestras economías por las exigencias de los países industrializados y sus normas internacionales.
Ante esta realidad divergente apelamos a relanzar nuestras economías, buscando nuevos mercados de integración, nuevas formas de comercio, buscando la unidad regional.  Cada país debe elevar la producción agrícola, ampliar el desarrollo de nuestras reservas naturales y luchar por crear un verdadero mercado común.   Debemos crear la unidad latinoamericana, porque los esfuerzos no pueden ser individuales, hay que crear mecanismos de intercambio, acuerdos justos para lograr una zona de desarrollo económico. Hoy nuestras naciones tienen la capacidad de lograr un desarrollo sustentable, los nuevos mandatarios del continente tienen que mirar hacia sus pueblos, a buscar una salida a la crisis, no apostar a modelos recesivos como los  del FMI, BM o BID, apartarnos de los TLC buscando una nueva economía, que logre la unidad de nuestros mercados, sino corremos el riesgo de caer nuevamente en la décadas “perdidas” de los 80 y 90 del Siglo XX.
diegojolivera@gmail.com

Un digno perodista estadounidense. Por Manuel E. Yepe

Manuel E. Yepe
William Worthy, un periodista estadounidense que en calidad de
corresponsal extranjero se aventuró en el fragor de la guerra fría a
visitar y reportar verdades desde lugares sobre los cuales al gobierno
de su país no quería que se supiera nada –incluyendo la Unión
Soviética, China y Cuba-, falleció el 4 de mayo último en Brewster,
Massachusetts, a la edad de 92 años. Había nacido en Boston el 7 de
julio de 1921, hijo de un sobresaliente obstetra de igual nombre.
En un artículo aparecido en 1968 en The Boston Globe, Worthy escribió:
“A pesar del respeto y ciertos privilegios derivados de la pertenencia
a una familia de profesionales de la burguesía negra, mis hermanas y
yo estábamos claramente conscientes, desde niños, de nuestro estatus
de grupo minoritario inferior”.
Worthy fue corresponsal de “The Afro-American of Baltimore” (Los
Afroamericanos de Baltimore), una publicación semanal de la comunidad
negra de esa ciudad, desde 1953 hasta 1980. Además, colaboraba con CBS
News, The New York Post y otros medios. Fue activista en la defensa de
los derechos de los afroamericanos, y un cercano aliado de Malcolm X.
Como periodista, William Worthy ganó una gran reputación por su
habilidad para aventurarse en lugares prohibidos para informar sobre
los efectos de la guerra, la revolución y el colonialismo. En 1955,
pasó seis semanas en Moscú, entrevistando a los ciudadanos comunes y
al Primer Secretario del Partido Comunista de la URSS, Nikita S.
Khrushchev.
Hacia el final de 1956, le fue concedida una visa que durante varios
años había estado solicitando del gobierno chino. Desafiando la
prohibición de viajes del gobierno de Estados Unidos, viajó a ese país
desde Hong Kong convirtiéndose en uno de  primeros periodistas
estadounidenses que visitaron esa nación luego que Estados Unidos
rompió relaciones con la revolución comunista en 1949.
Estuvo 41 días en China, donde entrevistó al Premier Chou En Lai, y
visitó escuelas, fábricas y hospitales. También visitó la cárcel de
Shanghai y entrevistó a prisioneros estadounidenses capturados durante
la guerra de Corea. De muchos de ellos, aunque se sabía en Estados
Unidos que estaban en China, no se tenía ubicación precisa de su lugar
de reclusión.
A su regreso a Estados Unidos en 1957, William Worthy intentó renovar
su pasaporte pero el Departamento de Estado denegó su solicitud.
El Secretario de estado John Foster Dulles dijo al respecto que era
evidente que “si el pasaporte del señor Worthy fuera renovado éste no
se sentiría obligado, bajo las condiciones del mundo actual, a
restringir sus viajes al extranjero de ninguna manera.”
En verdad, Worthy no se sintió obligado por restricción alguna.
Adquirió celebridad cuando fue declarado culpable de violar las leyes
migratorias estadounidenses por viajar a Cuba en 1961.
Sin pasaporte, desembarcó en La Habana, de un barco que cubría la ruta
de Estados Unidos a México. Entrevistó a Fidel Castro y envío varios
artículos sobre el país en revolución, con especial atención a las
relaciones raciales, que juzgaba mucho mejores que las existentes en
los Estados Unidos.
A su regreso, fue arrestado en la Florida y acusado de entrar
ilegalmente al país, pese a que mostró su certificado de nacimiento
como prueba de ciudadanía. En 1962, una corte federal en Miami lo
declaró culpable y sentenció a 3 meses de prisión y 9 meses de
libertad condicional.
El caso se convirtió en una sensación. Se celebraron mítines de apoyo
a Worthy en varias ciudades del mundo. El filósofo británico Bertrand
Russell solicitó al procurador general de Estados Unidos, Robert
Kennedy, su exoneración.
Worthy finalmente obtuvo un nuevo pasaporte en 1968. Al cabo de los
años, con pasaporte o sin él, había viajado a Vietnam del Norte,
Indonesia, Camboya y Argelia.
En 1981, con dos colegas suyos, visitó Irán para conocer los efectos
de la revolución islámica. Compró varios volúmenes de libros con
reproducciones de documentos sobre las operaciones de inteligencia de
Estados Unidos en Irán que habían sido ocupados cuando tuvo lugar la
toma de la Embajada en Teherán por militantes revolucionarios en 1979.
Aunque esos libros ya estaban disponibles en Irán y circulaban en
Europa, el FBI, considerándolos clasificados, los confiscó al regreso
de los periodistas a Estados Unidos.
Cuando en 1982, la Associated Press preguntó a Worthy por qué había
traído a Estados Unidos aquellos volúmenes iraníes. Su respuesta fue
clara: “Los estadounidenses tienen derecho a saber lo qué se está
haciendo en el mundo en su nombre”.
El periodismo ha perdido a un brillante profesional, un valiente
revolucionario de la pluma.

Giordani y la pugna entre “monjes sabios” y “novicios rebeldes”

GIORDANI635-510x287
Por Amaury González Vilera*
Dice Clodovaldo Hernández en su artículo Giordani y el secreto de Cadivi, que lacarta del ex ministro de Planificación “revela diversos niveles en la confrontación endógena”. Uno de ellos sería el ideológico, otro el de las facciones “reales o imaginarias”, y un tercero que sería el generacional.
Sean o no sean estas las confrontaciones que devela el célebre testimonio, somos de la convicción de que este último factor no puede menospreciarse, porque constituye uno de los temas centrales que todo proceso revolucionario debe siempre considerar, tanto por su sutileza y complejidad como porque constituye una de las bases de la legitimidad política. Para Hernández, esta confrontación generacional se expresa en “el abuelo Giordani luchando contra muchachitos que hasta no hace mucho tomaban tetero”.
La idea de que la experiencia constituye una de las bases más solidas de la autoridad, ciertamente está arraigada en las más antiguas tradiciones del pensamiento político. Tanto, que en el contexto de os procesos políticos de cada nación particular, esta puede adquirir los peores rasgos de la gerontocracia, configurándose así un escenario ultra-conservador o, si se quiere, contrarrevolucionario. Evidentemente, estamos dando un voto por la juventud y sus capacidades, con lo cual no queremos decir, sin embargo, que ya es hora que la revolución mande para su casa a todos los “monjes” que puedan estar atornillados en sus respectivas posiciones, como producto de la legitimidad eterna de quien ha acumulado una vasta experiencia en tal o cual área.
Un ejemplo de esto que decimos es una frase del reputado periodista Walter Martínez, con la cual el canal del Estado no hace mucho hizo un micro promocional del programa Dossier: “La tecnología puede comprarse, pero la experiencia es in-trans-fe-ri-ble”. Creo que difícilmente puedan encontrarse frases más conservadoras que esta, salvo por uno o dos refranes populares cuya carga tradicionalista debe alertar al revolucionario más curtido en dichos populares. Porque una cosa son los elementos de sabiduría que efectivamente nos pueden dejar muchos de estos dichos, y otra muy diferente la carga conservadora, inmovilizadora y contrarrevolucionaria que pueden tener muchas de estas máximas o sentencias, porque como decía mi abuelo…
Lo cierto, es que el debate actual generado por el testimonio de Giordani, toda vez que incorpora el debate sobre el conocimiento experto, la lealtad, las facciones, las concepciones sobre la economía y la sociedad, está atravesado por un tema eminentemente generacional.  Somos de la convicción de que la experiencia es un valor altamente valioso para todo proyecto, incluido el de la dirección de una sociedad entera hacia un futuro mejor, pero de la misma manera, tenemos la convicción de que si hay una cualidad que debe distinguir a toda revolución que se precie de tal, es la presencia del pensamiento renovador. Se debe lograr un equilibrio o entendimiento entre los “sabios irrefutables” y la juventud aventajada de pensamiento renovador.
En marzo de 2010, reflexionando sobre el asunto, publiqué un artículo en mi blog sobre el tema, el cual reproduzco a continuación, con la intención de hacer un aporte al debate. En dos platos, me parece que de lo que se trata es de crear las condiciones para la combinación dialéctica y sinérgica de la experiencia y la juventud. Nada tan despreciable como el maestro que se considera insuperable, y que trabaja no para ser superado por su pupilo sino para mantener a este en una suerte de eterno estado de sujeción y dependencia.
En su oportunidad, denominamos al artículo ¿Ruptura o entendimiento generacional? Una reflexión sobre la experiencia y el poder. A continuación, lo reproducimos acá:
“Si bien es cierto que la edad ―y por tanto la experiencia― constituye un criterio bastante objetivo de autoridad, también lo es el hecho de que, en un contexto de cambio de época, de transformación radical de la sociedad, pero sobre todo de superación de los viejos paradigmas científicos y de perspectivas de conocimiento (o de toma de conciencia de la tradicional incoherencia de haber estudiado y aplicado teorías importadas de otras realidades) eurocéntricas, surgen y se hacen valer nuevas formas de autoridad relacionadas con maneras de ser, hacer y de pensar, capaces de propiciar las necesarias rupturas emancipatorias, orientadas a la superación de todo aquello que siempre se consideró inamovible, legitimo, prestigioso, acabado; intocable y sagrado.
La experiencia, siempre se considerará un aspecto importante ―un criterio siempre válido― al momento de la escogencia y designación de un individuo para su desempeño en tareas de diversa naturaleza. Sin embargo, la misma experiencia (mayor o menor) nos dice que esa experiencia puede muchas veces estar asociada a maneras de entender el mundo, la naturaleza, el arte, la ciencia, la política y la vida en general, que muchas veces llevan una carga positivista, conservadora, estructural-funcionalista o, de otro modo, simplemente contrarrevolucionaria. En este sentido, podríamos destacar la “experiencia de lo actual” y su adecuada interpretación de cara a una posible y necesaria transformación cultural, como un criterio renovado de autoridad asociado siempre al poder.
La experiencia es poder en la medida en que es conocimiento del pasado y sus lecciones, acumulación de información y de datos que, necesariamente, constituyen elementos de juicio importantes para el proceso cotidiano de toma de decisiones a todo nivel. Aquí podemos agregar que, en un mundo en constante cambio donde los conocimientos siempre surgen en contextos espaciales y temporales específicos, y donde se hace necesaria, por ejemplo, la transformación del Estado, de su estructura, sus procedimientos y formas de poder objetivadas en él, muchas veces esa experiencia se convierte en un importante obstáculo para la superación de formas y prácticas institucionales que, de no poder superarse, difícilmente nos permitirían avanzar hacia otro tipo de sociedad.
Es verdad que la experiencia es poder, pero el poder no es sólo experiencia. Sobre todo en nuestro contexto de cambio cultural y social. El poder es, antes de cualquier complicada consideración académica, una suma de liderazgo, autoridad y legitimidad. Un liderazgo que puede o no ser natural; una autoridad no necesariamente acompañada de liderazgo y una legitimidad ―lo que se puede considerar lo más importante de lo importante― que puede venir ―diría Max Weber― de la tradición, de la legalidad racional y del carisma. Pensamos que esta legitimidad, de acuerdo a nuestra legítima aspiración de transformar la sociedad y sin olvidar la centralidad de la información y el conocimiento para el proceso político en nuestro mundo actual y cotidiano, debe provenir del conocimiento integral, holístico, rebelde y transdiciplinario, de la imaginación, del pensamiento prospectivo y sobre todo de la capacidad de tener una actitud dialéctica frente a la compleja realidad social.
Es bueno dejar claro que se reconoce el valor de la experiencia. Sin embargo, como se expresa arriba, la época pide invención, liberación de creatividad, poder de imaginación, vitalidad, voluntad política. Como dice Walter Martínez, la experiencia podría considerarse intransferible, aunque nunca de forma absoluta. Pero la experiencia no da capacidad para inventar, ni parece darla el simple e inexorable paso del tiempo. De esta manera, en sociedades cuyas relaciones sociales y relaciones de producción entre clases son (por diversas razones políticas, económicas, religiosas, etc.) más o menos estables, donde prima el pensamiento conservador y la idea de orden y tradición tienen gran arraigo, la experiencia puede que sea el criterio más importante de autoridad. Pero no así en las sociedades que viven procesos de transformación, ya sea de reformas fuertes o más o menos radicales.
En este sentido, si las viejas generaciones insisten en darle continuidad a los viejos paradigmas, a prácticas desfasadas de todo tipo y pretenden seguir dirigiendo de forma autoritaria el pensamiento y la vida de las nuevas generaciones, éstas deberían ―en aras de la realización de una auténtica revolución― romper ―política, ideológica, culturalmente― definitivamente con ella. No obstante, siempre existe la posibilidad del acuerdo. La experiencia debe hacer su aporte fundamental a los procesos culturales y sociopolíticos que vive la nación, eso está fuera de discusión, pero el mayor aporte deben hacerlo las nuevas generaciones, siempre en intercambio con las anteriores, entre las que se encuentran siempre, jóvenes eternos.
El flujo de información en nuestras actuales sociedades está muy lejos de ser el de hace treinta años. Hoy día, el rasgo fuerte es la superabundancia de información y la democratización del conocimiento. Así las cosas, destacando la importancia del contexto cultural particular que eventualmente domina y caracteriza las distintas épocas que viven las distintas generaciones, conviene recordar las reflexiones que en este sentido hace del sociólogo argentino Sergio Bagú. Parafraseando, Bagú nos dice que cada generación tiene la necesidad y por tanto el derecho, de dar respuestas a las preguntas sobre el hombre, la mujer y la sociedad en que le tocó vivir en suerte, a partir del conocimiento de que pueda disponer. De ahí, que sería absurdo reprocharle a una generación no haberlo hecho con la información adecuada, sin embargo, cualquier generación siguiente (con la misma necesidad y derecho) puede preguntarse a partir de que información, teorías e hipótesis (a partir de cuales perspectivas de conocimiento) dieron sus respuestas las anteriores generaciones.
Estas afirmaciones, tomadas del libro Marx-Engels: diez conceptos fundamentales (génesis y proyección histórica), específicamente del sub-capítulo “La información histórica y tecnológica”, terminan de la siguiente manera:
“No estamos suponiendo que el conocimiento sea el resultado de la acumulación cuantitativa de datos objetivos. Sabemos que una generación puede, con menos datos que otra pero con mejores matrices lógicas, arribar a conclusiones más felices”. De esta manera, el debate está, como siempre, en la matriz lógica que estemos utilizando para estudiar y comprender a la persona humana y para analizar e interpretar los procesos sociales.
Es decir, frente a la figura con experiencia que ha acumulado muchos datos objetivos, están aquellos quienes, manejando menos datos pero manejando los datos que son y con mejores “matrices lógicas” (Métodos, metodologías, enfoques, paradigmas), pueden arribar a “conclusiones más felices”. Y estas conclusiones pueden traducirse en la mayor felicidad posible que una sociedad puede eventualmente lograr.
Finalmente, nos preguntamos ¿Dispone nuestra generación de mayor cantidad de datos que las anteriores? Esta pregunta no parece complicado responderla, pero también interrogamos ¿Cuáles son, siguiendo a Sergio Bagú, las matrices lógicas que utilizaron las anteriores generaciones y cuales las que utilizamos nosotros? ¿Cuáles son las mejores? Pero sobre todo ¿Qué diría la experiencia frente a lo nuevo, frente a lo mejor ―por ser lo más pertinente― para la época? Como dice Morfeo, personaje de la conocida trilogía Matrix: “En el mundo hay cosas que nunca cambian, pero hay otras que sí”. Afortunadamente, hay otras que sí.
*Director de PoderenlaRed.com
@maurogonzag

El INSAI arriba a su quinto aniversario combatiendo las plagas y el bioterrorismo

VladimirCordova
30 Jun. PoderenlaRed.com.- En el marco del quinto aniversario del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, su presidente, Vladimir Córdova, hizo pública la extensión del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la rabia hasta el próximo 4 de julio.
Estos ciclos de vacunación duran por lo general 2 meses, y la extensión del actual se realiza también a propósito de la ejecución del Plan Nacional Ganadero, el cual se desarrolla junto al Plan Nacional Lechero, informó Córdova desde la sede de la institución, la cual viene trabajando por la salud animal y vegetal integral “realizando labores de agroecología y participación en consonancia con lo que plantea el Plan de la Patria”.
Asimismo, explicó que es obligatorio realizar dos ciclos de vacunación al año, con intervalos de seis meses, durante los cuales interviene todo el INSAI más 300 personas contratadas durante cada ciclo. También, intervienen las Madres del Barrio y organizaciones políticas de base.
Córdova, señaló que a la fecha se ha superado el 80% de cobertura en la vacunación (el mínimo aceptable), y que en 2013 se alcanzó el 95% de cobertura. En tal sentido, las próximas dos semanas bastarán para superar las metas del último ciclo. Agregó el funcionario, que el estimado de cabezas de bovino para vacunar correspondientes al ciclo privado es de 3.700.000, ascendiendo a 12.000.000 las cabezas correspondientes al ciclo público.
Durante la semana aniversario de la institución, se realizaron charlas en las 24 sedes a nivel nacional sobre temas referentes al abordaje agroecológico de problemáticas ambientales como el de la Palometa Peluda. Además, Córdova se refirió a una situación especial que se está presentando con el cultivo de la papa en Mérida, relacionada con el contrabando de semillas no autorizadas, la sequía generada por el fenómeno climático “El niño” y con un hongo nuevo que podría poner en peligro la producción.
El INSAI lleva cinco años de vida trabajando permanentemente por la salud biológica integral de la nación, razón por la que el instituto ha sido elevado a la categoría de Organismo de Seguridad del Estado, cuidando al país del ingreso de plagas, hongos y virus, entre las 1084 especies que existen, además de dar la batalla contra el bioterrorismo.
Córdova destacó que la institución está comprometida con el legado del Comandante Chávez, gracias a quien nació la “institución revolucionaria de salud agrícola integral” donde laboran 1243 servidores públicos como expresión del pueblo organizado.
También, el funcionario recordó que la institución es la rectora de la Misión Nevado, la cual funciona predominantemente con los veterinarios del INSAI. En tal sentido, agregó que el occidente del país es endémico con la rabia, por lo que trabajan intensamente en la vacunación de perros.
Caracol Gigante y nueva economía
Actualmente hay un problema con el Caracol Gigante (Africano), el cual pudo haber ingresado al país con fines cosméticos. Sobre la situación, Córdova señaló que por lo general tendemos a diseminar el virus sin querer, pero que no había que alarmarse porque “no es ningún monstruo”, siendo imprescindible la incorporación de la gente para resolver este tipo de problemas.
El funcionario, destacó la consolidación de la red de laboratorios para la producción de organismos hematófagos como uno de los logros más importantes de la institución. Respecto al tema de los agroquímicos, Córdova fue claro al afirmar que estos pueden usarse pero “sólo en algunos casos”.
En un contexto donde la nación viene superando la guerra económica, el funcionario destacó la importancia de regular la cadena de producción e intercambio de productos y el desafío que implica: “Sincerar la cadena de comercialización no es sencillo porque hay mucha gente que vive de eso”.
Finalmente, Córdova dejó claro que “No hay crisis de café en este país”, y que actualmente se trabaja “por un modelo de economía comunal, de manera que sean las comunidades quienes controlen la distribución de los productos”.
PoderenlaRed.com

Filven recorrerá en julio Vargas, Portuguesa y Yaracuy

30/06/2014.- La Feria Internacional del Libro 2014 (Filven) continúa su recorrido en julio, en esta oportunidad por los estados Vargas, Portuguesa y Yaracuy.
Al respecto, el viceministro del Fomento para la Economía Cultural, Gastón Fortís, comentó que durante la Filven sirve como una “herramienta de autoformación permanente”. La información la dio a conocer durante el programa La Bodega Culturaltransmitido por Alba Ciudad 96.3FM.
De igual manera, Fortis detalló que en Vargas la Filven se desarrollará desde el 15 hasta el 19 de julio, en el Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte de Maiquetía, espacio donde se hará el lanzamiento de varios textos, como La Conciencia de la Lealtad, de Jorge Luis García Carneiro.
Asimismo, añadió que la fiesta del libro, llegará a Portuguesa el 17 de julio y permanecerá hasta el 19, como parte del despliegue que la feria realiza en diferentes estados del territorio nacional.
De igual manera, acotó que en el caso de Yaracuy, la Filven estará desde el 24 hasta el 27 de julio, allí los yaracuyanos durante 4 días se deleitarán con actividades para grandes y chicos.
Gobierno de eficiencia en la calle
El viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Gaston Fortis, destacó que durante la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la calle, el equipo del Despacho cultural, ha podido constatar como a través de la actividad cultural y del trabajo de  los creadores y artistas, el Ministerio se  involucra en el proceso de transformación de las diferentes comunidades.

De igual manera, enfatizó que el poder popular organizado, es quien ha generado desde sus espacios las propuestas y el Ministerio de Cultura, les brinda el apoyo para que se materialicen y ejecuten sus ideas articulados con los facilitadores, cultores y activadores en compañía de las instituciones.
Entretanto, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, manifestó que con la puesta en marcha del Gobierno de eficiencia en la calle, se ha podido verificar los  saldos organizativos de la Misión Cultura Corazón Adentro, el avance en el trabajo que desarrollan los diferentes Gabinetes Estadales de Cultura, así como conocer las necesidades, solicitudes y propuestas de los facilitadores y cultores, junto al poder popular organizado, en cada una de las localidades visitadas.
Agenda de la semana
El coordinador de operaciones del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (CENVES) y conductor de La Bodega Cultural, Ignacio Barreto, informó sobre diversas actividades que se desarrollaran esta semana.
Al respecto, dijo que este lunes a propósito del 8vo aniversario de la Villa del Cine, se llevará a cabo, una celebración en el Centro Cultural de Parque Central a las 4:00 pm en homenaje al dramaturgo venezolano Róman Chalbaud.
De igual forma, este miércoles 2 de julio se desarrollará la inauguración de una exposición, por el 51 aniversario del Museo Arturo Michelena ubicado en la esquina de Urapal en la Parroquia La Pastora del Municipio Libertador.
Por su parte, el viernes 4 de julio se realizará el Gran Chimbangle de la Amistad, en la población de Bobure, municipio Sucre, del estado Zulia, actividad que reunirá 23 cofradías de diversas manifestaciones del Eje Cultural Panamericano y Sur del Lago, conformado por los estados Zulia, Trujillo y Merida.
En este encuentro que contará con el apoyo del Sistema Nacional de las Culturas Populares, se realizarán reuniones de trabajo y jornadas de articulación entre las diferentes cofradías, que este año realizarán el Chimbangle en homenaje al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito. (Fin/Prensa MPPC)

T/ Franklin Díaz

F/ Keiliangel Valdiviezo

domingo, 29 de junio de 2014

Además del premio de periodismo científico y de Comunicación Comunitaria Este lunes entregan los premios municipales de periodismo "Guillermo García Ponce" Por: Aporrea.org

Guillermo García Ponce

GUILLERMO GARCÍA PONCE

29 de junio de 2014.- Para este lunes 30 de junio está pautada la entrega de los premios municipales de periodismo, galardón otorgado por el Concejo Municipal del Municipio Libertador en Caracas.

El acto tendrá lugar en el Teatro Municipal de Caracas a las 9:30 am.

PREMIOS MUNICIPALES DE PERIODISMO
Comisión Permanente de Educación y Cultura
Concejal Roque García Bonillo
Coordinadora
Yoaní Sánchez Caballero

Ganadores Premio Municipal de Periodismo Científico "Arístides Bastidas":

Miltinho Ochoa

Claudia Azpúrua y Frederick Mills Diseñadores Gráficos Programa Atomun TeleSur

Alba Rengifo programa con Voz Propia ( La Radio del Sur)

Equipo del programa La Bitácora de Nando (ConCiencia TV)

Jenny Marques

Elio Gómez Grillo

Jesús Moreno

ConCiencia TV

Karina Depablos

Jurado: Luis Eduardo Ramos, Carmen Damelis Jiménez, Carolina Gerendas, Luis Rafael Martínez y Jesús Sotillo.

Ganadores Premio Municipal de Periodismo "Guillermo García Ponce":

Ennio Di Marcanonio

Luisana Colomine

Marcos Colina

Balbi Cañas

Épale CCS

Equipo Periodístico de Pueblos Indígenas en Revolución

Marialcira Matute

Alvin Rodríguez

Boris Castellanos

Guillermo Campos Martínez

Equipo periodístico de La Iguana TV

Luís Martín Ciudad CCS

Eliézer Otaiza

Enza García y Randolph Borges

YVKE Mundial

Jurado: Carmen Castillo Travieso, Diógenes Ernesto Carrillo, Romy Majano Delgado, Alcides Castllo y Angel Muñoz

Ganadores del Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios "Fabricio Ojeda":

Radio Comunitaria Al Son del 23

Radio Toroimaina

Comunicación Crítica (Radio Voces Libertarias)

Tvs Pueblo

Periódico La Vega Dice

Periódico La Piedrita

El Espacio de Lubrio (Luigino Bracci)

Pedro Román (Enfoque en los Medios)

Pablo Urquiaga (La Voz del Pueblo de Dios)

Pueblo Organizado Comunidades al Mando (Caricuao TV)

Zurda Konducta

Manuel Sambrano (Ventana a lo nuestro )

Actualidad Educativa (Antonio Manrique)

De frente con la Comunidad (Radio Senderos de Antímano)

Periódico AMEBLOG

Sol Bracamonte (La Verdad Alternativa)


Mención Especial como Comunicador Alternativo Nicolás Maduro

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por su cuenta @NicolasMaduro

Jurado: José Hurtado Puerta, Egns Amelia Santos y Reinaldo Escorcia Cassiani


Oradora de Orden diputada y periodista Desirée Santos Amaral

Chile: Multan a McDonald´s por vender hamburguesa que contenía cola de ratón Por: TeleSUR

Credito: Web

29-06-14.-Una corte de apelaciones chilena ratificó la sentencia que condenó al restaurante de comida rápida McDonald’s a pagar una multa por vender una hamburguesa que contenía una cola de ratón, afirmó el fallo.

La primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco (oeste) confirmó el fallo del Tercer Juzgado de Policía Local que sentenció a la cadena de restaurantes a un pago de 2 millones de pesos chilenos (unos tres mil 600 dólares) por vender una hamburguesa con cola de ratón en junio de 2012.

Igualmente se aplicó una multa adicional cuyo monto no se especifica.

“La circunstancia que la empresa denunciada emplee un estándar de control de calidad exigente, no excluye la posibilidad de que en el caso concreto exista un hecho que signifique descuido, el cual por extraño que sea, no puede ser considerado como un caso fortuito”, explicó la sentencia.

El fallo estimó que “debido a fallas o deficiencias en la calidad del bien y del servicio” se causó menoscabo al consumidor.

Los hechos ocurrieron en junio de 2012 cuando un joven denunció el hecho tras acudir a un local de la cadena en Temuco. Las investigaciones demostraron que el producto no fue intervenido fuera y “que la cola fue cocinada dentro del local”, según afirmó la sentencia.

Las autoridades sanitarias clausuraron temporalmente el local.

Campaña dirigida a motorizados comienza este lunes en sectores de Caracas con mayor afluencia Por: AVN

Credito: Archivo

Caracas, 29 de junio de 2014.- La campaña de concienciación de los motorizados, denominada "No pifiar", arranca este lunes en los accesos de los sectores caraqueños con mayor afluencia vehicular, entre ellos Caricuao, Paraíso, San Agustín, Sucre y La Vega, del municipio Libertador, y Petare, del municipio Sucre.

El objetivo es promover conciencia vial y una cultura de respeto hacia las normativas para así disminuir el número de accidentes en las vías. En las jornadas se distribuye a los motorizados el Código de Ética del Motociclista, reseña nota de prensa.

En su fase inicial, la campaña contó con el apoyo de estudiantes de las universidades Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Bolivariana de Venezuela (UBV) y Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y, ahora se suman los servidores públicos, funcionarios castrenses y policiales y el colectivo de Motorizados Unidos por la Paz y la Vida.

La tercera fase de la campaña comprende los procesos correctivos y sancionatorios. Las multas oscilan entre 5 y 10 unidades tributarias que deberán pagar quienes circulen a más de 60 kilómetros por hora, transporten carga con peso mayor a 90 kilogramos o quienes incurran en maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre.

La norma también prohíbe a los motociclistas circular entre canales, cambiar constantemente de canal, andar más de dos personas, circular con niños menores de 10 años, conducir en sentido contrario y en servicios fúnebres.

Esta jornada de concienciación, que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se corresponde con el primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, que establece la “Prevención Integral y Convivencia Solidaria” y propone “la articulación multiagencial y los procesos de participación popular para intervenir sobre los factores generadores de violencia, la accidentabilidad vial, desastres o emergencias, con el fin de promover la convivencia solidaria”.

José V. Rangel rechaza cinismo opositor que sataniza al presidente Maduro Por: AVN

José Vicente Rangel

JOSÉ VICENTE RANGEL

Credito: web


Caracas, 29 de junio de 2014.- El periodista José Vicente Rangel rechazó la campaña que orquestan sectores de la oposición, la cual consideró cargada de cinismo al reconocer hoy en el comandante supremo, Hugo Chávez, cualidades que tuvo en vida y que jamás le valoraron en el pasado, para ahora compararlo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la única intención de denostar del actual Jefe de Estado.

El periodista hizo su comentario en el segmento Los Confidenciales, de su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen, en el que recordó que el comandante Chávez fue vilipendiado y ofendido como nunca se había hecho antes con otros dirigentes del país.

"Los ataques se le hicieron desde que irrumpió en la política como líder del 4 de febrero (cuando en 1992 lideró la rebelión cívico-militar), luego como candidato presidencial (en 1998) y después durante el tiempo en que fue Presidente de la República hasta su fallecimiento", dijo.

El comunicador social recalcó que actualmente la oposición que lo ofendió incluso después de su partida física, "comienza una campaña para sacralizarlo y al mismo tiempo para denostar del actual presidente Nicolás Maduro".

Explicó que esta campaña se expresa, por ejemplo, en un diario vocero de la derecha golpista que afirma que en 12 meses de gobierno de Maduro ha habido más "represión" que en 12 años del gobierno del líder revolucionario, Hugo Chávez. Otra comparación es que al presidente Maduro le incomoda más la crítica que al comandante Chávez".

"En vida, nunca se le hicieron a Chávez tales reconocimientos; todo lo contrario. Pero por razones de intrigar, ahora le toca a Maduro vivir el tiempo de la satanización", remarcó Rangel.

Y, ¿cómo está la oposición?

Sobre este sector, Rangel comentó que en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) crece la preocupación acerca de cómo se conduce su políticar, "ante todo porque las decisiones provienen de un cogollo y no del conjunto de factores que integran el organismo".

Mencionó que al coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, algunos de estos factores le atribuyen un desbordado personalismo.

No obstante, para Rangel, "lo que quizás provoca más desazón interna es el condicionamiento a la que está sometida la MUD por los grupos radicales que operan desde afuera, dirigidos por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma, lo que permite presionar para que las decisiones que se adopten en la MUD se tomen bajo el signo del chantaje".

Convocatoria a la Conferencia Nacional Abierta de MS Descargue aquí la versión digital de Marea Socialista Nº 42 Por: Prensa Marea Socialista

Nº 42 de Marea Socialista

Nº 42 DE MAREA SOCIALISTA

Caracas, 28 de junio de 2014.- Ya está disponible el Nº 42 de Marea Socialista y puede descargarlo aquí:
Marea Socialista es el vocero de la corriente política del mismo nombre, compuesta por militantes del PSUV.
En este número sale la Convocatoria a la Conferencia Nacional Abierta de Marea Socialista:www.aporrea.org/ideologia/a190435.html
El tema de la Conferencia se aborda en las páginas 2 y 31.
La portada destaca el título "Hora de Definiciones".
La página 5, referida a El Poder Popular en Lara y Portuguesa, está dedicada al Colectivo Shabono: "El desafío es no dejarse dividir".
En la página 9 se ofrece un reporte sobre la presencia de Marea Socialistaen el Encuentro de la Red Ecosocialista de Argentina contra Monsanto.
La página 4 está dedicada a la lucha de los trabajadores de SUPRA-Caracas (aseo urbano) en defensa de sus derechos.
Las páginas 6 y 7 muestran las actividades de Marea Socialista (foros, conversatorios y reuniones) con colectivos obreros y populares, y con comunidades, rumbo a la Conferencia Nacional Abierta, e invita a visitar el blog: www.conferenciamareasocialista.wordpress.com
En las páginas centrales, un artículo titulado:"Por un Congreso del PSUV democrático: detener la contrarreforma y reimpulsar la Revolución".
Lás Págs. 10 y 11 están dedicadas a Guayana: Elecciones sindicales en Alcasa. Los Colectivos Bolivarianos se unen en Alianza Clasista. Contratación colectiva en SIDOR.
La pág. 12 presenta una Carta Abierta a Nicolás Maduro Moro, de parte de los trabajadores automotrices.
Pag. 13: Por una Juventud sólida, crítica y movilizada.
Las páginas 14 y 15 son internacionales, con los siguientes materiales: Luciana Genro, candidata a presidenta de Brasil por el PSOL / La paz que ofrece Santos y la que anhela el pueblo (Colombia) / PODEMOS, la 4ta fuerza política de España.
La contratapa muestra un contenido muy singular con logotipos de empresas transnacionales, imperialistas, que tienen negocios en Venezuela, y un mensaje al presidente: ¡Epa Maduro! ¿Y el imperialismo?
Pinche aquí para descargar el periódico: Marea Socialista # 42
Para los interesados en la conferencia, aquí tienen los datos de contacto:
 
Correo: MSocialista89@gmail.com
 
Twitter: @MSocialista89
 
Telf: 0416 012 75 34 - 0416 805 54 55 - 0414 462 33 80

"La crítica y la autocrítica no es para auto-destruirse sino para agarrar más fuerza" (VIDEO) Maduro llama a la unidad con quienes ha habido diferencias y pide "pasar la página de las peleas y cartas” Por: Alba Ciudad

Credito: AVN

27 de junio de 2014.- Durante su discurso tras entregar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a numerosos trabajadores de la comunicación, el Presidente venezolano Nicol'as Maduro Moros señaló, en cadena nacional de radio y televisión: “A nosotros nos han impuesto un modelo comunicacional para mantener a la sociedad en zozobra permanente, para mantener desestabilizado el poder político, para llevar a nuestro pueblo nuevamente a la situación de desmoralización; para que nuestro pueblo pierda la creencia y la fe en sí mismo, en su capacidad de ser poder y de hacer, desde el poder, una nueva sociedad."
"¡Hacia allá va la guerra psicológica! ¡Para quitarnos la fe colectiva de que sí podemos construir una nueva sociedad, y de que tenemos la capacidad para superar cualquier problema y dificultad! ¿No la vamos a tener? Sea el problema de la característica que se nos venga… social, económico, político,” dijo.
Indicó Maduro: “Una sociedad política, ¿cómo no va a tener problemas políticos? Tiene conflictos de diverso signo, llamados por algunos teóricos ‘contradicciones antagónicas de la sociedad’. Así las llamaba Mao Tse-Tung. O las ‘contradicciones en el seno del pueblo’, así las llamaba Mao Tse-Tung. Inclusive sacó un manual de cómo tratarlas una por una”.
“Hace falta releer ese manual, para conducir correctamente las contradicciones que han surgido entre nosotros, y poder dar un salto de reunificación con algunos compañeros, sin lugar a dudas revolucionarios y chavistas, con los cuales hemos tenido diferencias”, señaló el Presidente, posiblemente en tácita referencia al exministro Jorge Giordani, quien publicó una carta tras su salida del gabinete dando a conocer varios desacuerdos en el área económica durante su gestión, y a varios otros que se han solidarizado con él (entre ellos Héctor NavarroVíctor Álvarez y Ana Elisa Osorio).
“Yo llamo a la reunificación de todo el pueblo en base al Plan de la Patria, al ideal y al legado de nuestro comandante Chávez, a dar los pasos sinceros más allá de los problemas, de las palabras que nos digamos. ¡Aquí no sobra nadie, aquí nos necesitamos todos y todas, con la crítica, con la idea, con la propuesta y a construir la lealtad colectiva a un proyecto!”, enfatizó el jefe de Estado, quien fue fuertemente aplaudido por el anuncio. “¿Por qué ustedes aplauden esa idea tanto?”, preguntó entre risas.
“Pasar la página de las peleas y las cartas”
Posteriormente, en declaraciones a través de Venezolana de Televisión en horas de la noche, el Presidente reiteró que entre el 1 y el 15 de julio se hará una revisión exhaustiva del gobierno nacional, “vamos a revisar uno por uno ejecución de presupuestos, ministerio por ministerio, proyecto por proyecto, meta por meta. Vamos a hacer una reestructuración global del gobierno y del sistema de gobierno, para articularlo con eficiencia máxima”. Serán quince días “para revisar todo el Plan de la Patria, las metas cumplidas, lo que no se ha cumplido y por qué, y decirle al país todo lo que haya que cambiar”. Indicó que  “la revolución tiene que ser cambio y reestructuración permanente”.
“También llamé a pasar la página de las peleas que se han presentado, con cartas pa’cá, cartas pa’llá. ¡Ya, está bien! Ya nos dijimos todo lo que nos teníamos que decir. Listo. Ahora, la mano está extendida y el abrazo listo para dárselo a todos los compañeros que hicieron esto, que hicieron aquello. Y seguir el rumbo, el camino, la unificación de las fuerzas revolucionarias es lo más importante que hay que cuidar. Y construir lealtades colectivas, con el legado del Comandante Chávez. ¡Firmes, inconmovibles, con el proyecto revolucionario, con el pueblo de Venezuela, que es quien nos exige la lealtad y la disciplina máxima!”
“Como dijo Elías (Jaua) en Barquisimeto: bienvenidas las propuestas. En las propuestas vienen siempre autocríticas y críticas; yo quiero revisar completico todo, para autocriticarme frente al pueblo y asumir todo lo malo y lo no hecho, pero llamar también al trabajo. La crítica y la autocrítica no puede ser para autoflagelarse y autodestruirse, sino para agarrar más fuerza, más impulso para superar los problemas, los obstáculos y para ver el camino hacia adelante. ¡Esa es la escuela del Comandante Chávez!”.
VIDEO:


sábado, 28 de junio de 2014

“El Periodismo o es libre o es una farsa”


“Feliz día para quienes tienen una MENTE CRITICA, para quienes enfrentan  los retos y que defienden los valores que forjan la grandeza del Periodismo y de la Comunicación Popular, felicitaciones para aquellos   que buscan la VERDAD, LA ÉTICA Y LA CREDIBILIDAD.”

“El Campo del Intelectual es por definición LA CONCIENCIA. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la historia viva de su tierra”


SEÑOR PERIODISTA,
Tus artículos se instalaron
en los corazones de mucha gente,
esparciendo en todo el ambiente,
una llama permanente.

SEÑOR PERIODISTA,
La proliferación del imperio corrupto,
y las señales de la injusticia constante,
 constituyen verdaderos insultos,
que no merecen ningún tipo de indulto

SEÑOR PERIODISTA,
Las noticias siempre llegan
al hogar y diversas instituciones,
superando toda traba en la difusión.,
dejando en el tintero las presiones.

SEÑOR PERIODISTA,
Tuviste valentía en la dictadura,
acompañando el clamor del pueblo silenciado,
combatiendo de frente a la segura censura.

SEÑOR PERIODISTA,
Con tu voz, pluma y habilidad,
has encendido los rincones de la incertidumbre,
con una visión diaria de la realidad,
y aspirando alcanzar sin cansancio,
la luz de la verdad.
Imágenes integradas 1