lunes, 19 de mayo de 2014

EEUU planea gastar $317 millones para crear un centro de espionaje

Foto archivo  
Caracas, 19 May. AVN.- Estados Unidos planea invertir 317 millones de dólares para convertir su base militar Croughton en el Reino Unido en su centro de inteligencia más grande en el extranjero.
La información la reveló el diario británico The Independent, que precisó que presuntamente la basa es usada para actividades de inteligencia y ataques con drones.
El centro de inteligencia se ocupará de operaciones secretas en África, reseñó RT. 
El año pasado el diario The New York Times, basado en los documentos filtrados por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Edward Snowden, reveló que este organismo espió a 35 líderes mundiales, a través de diversos medios como internet y telefonía.
Los programas más conocidos son Prism y XKeyscore, mediante los cuales la agencia estadounidense ha podido acceder a correos electrónicos, charlas en línea y otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y Youtube.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reiterado que los servicios de inteligencia norteamericanos continuarán sus labores de espionaje a los Gobiernos extranjeros, pese a las críticas y rechazos que han tenido en todo el mundo debido a que violan la privacidad de las personas y la soberanía de los Estados.
 AVN 19/05/2014 14:28

El legado de Martí se mantiene vivo en las luchas emancipadoras de los pueblos de Nuestra América por Adrián Durán

Foto archivo  
Caracas, 19 May. AVN.- José Martí, escritor, político, revolucionario cubano y emancipador de Nuestra América, murió el 19 de mayo de 1895, cuando realizaba su última hazaña: la lucha por la libertad de Cuba frente a las fuerzas españolas y colonialistas.
Declarado Héroe Nacional por la Revolución Cubana y precursor de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria -última guerra por la independencia de los cubanos contra el dominio español, murió hace 119 años en Dos Ríos, Cuba.
Martí, consecuente con sus principios bolivarianos, nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, y su pensamiento político está resumido en su ensayo Nuestra América.
En el escrito, publicado por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 10 de enero de 1891, Martí describió las esperanzas del continente y también llamó a la unidad e igualdad de los pueblos frente al imperialismo norteamericano y el colonialismo.
"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra", es una de las grandes expresiones que plasmó Martí en su texto, en el que exhortó a los latinoamericanos y caribeños a alzarse y desprenderse de los lazos que los ataban al imperio.
"Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo en la cabeza, sino con las armas en la almohada", señaló el prócer cubano, fundador del Partido Revolucionario Cubano (PRC).
Identificado desde muy joven con la causa revolucionaria y la lucha por los pueblos de América, a los 17 años fue condenado a prisión por pertenecer a grupos independentistas. Poco después fue indultado por su mal estado de salud.
Graduado en Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, España, Martí se destacó en obras como Ismaelillo (1882), Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891).
Martí, protagonista del proceso de emancipación de Hispanoamérica, plasmó su carácter revolucionario y las líneas que seguiría la Revolución Cubana en El presidio político en Cuba (1871) y El Manifiesto de Montecristi.
Martí vive
El 19 de mayo de 2011, cuando se cumplían 116 años de la partida física de Martí, el entonces presidente Hugo Chávez recordó la memoria del líder revolucionario, quien el 20 de enero de 1881 llegó al puerto de La Guaria, estado Vargas, a la cuna de la libertad -como Martí calificaba a la patria del Libertador Simón Bolívar-.
"Un día como hoy cayó en combate José Martí, uno de los más grandes bolivarianos de nuestra historia", escribió en el 2011 el comandante Chávez a través de la red social Twitter.
"Rindamos tributo a su memoria. Martí Vive", expresó en aquel momento el líder de la Revolución Bolivariana en su usuario ‏@chavezcandanga,
A 119 años de su muerte, el espíritu, sueño e ideario emancipador y de unidad de José Martí vive y ha sido concretado en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los pueblos de Nuestra América luchan por mantener la independencia y la soberanía: legado de Martí.
Adrián Durán AVN 19/05/2014 06:59

15 plazas caraqueñas cuentan con acceso a internet libre


Foto archivo  
Caracas , 14 May. AVN.- Un total de 15 plazas caraqueñas cuentan con acceso a internet libre, como parte del proyecto Wifi para Todos, promovido por el Ejecutivo Nacional para ofrecer señal gratuita en espacios públicos de las principales ciudades del país.
Entre los espacios que pueden ofrecer internet a 128 personas simultáneamente destacan las plazas Alí Primera, Bulevar 4-F, Sucre, Bolívar de La Vega, Bolívar de La Pastora, Madariaga de El Paraíso, Bolívar del 23 de Enero, Jardín Botánico, Andrés Bello, Morelos, Cristóbal Rojas, Anauco, Los Caobos, César Rengifo y La Candelaria.
De acuerdo con la estatal de telecomunicaciones, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), a estas 15 plazas se suman 19 en el estado Miranda, entre ellas la Dolores Rivas, Bolívar, de Momporal; 24 de Julio, de Guatire; Bolívar, de Guarenas; Bolívar, de Cúa; Bolívar, de Santa Lucía del Tuy; Bolívar, de Santa Teresa del Tuy; Bolívar, de Charallave; Bolívar, de Cúpira; Bolívar, de Tacarigua de la Laguna; Bolívar, de El Guapo; Bolívar, de Tacarigua de Brión; Bolívar, de Marizapa; Bolívar, de Caucagua; Bolívar,  de Cayapa; Bolívar,  de San Antonio de los Altos; Bolívar,  de San Pedro; Bolívar, de Los Teques y Bolívar,  de Carrizal.
Dicho proyecto, que tiene como meta instalar puntos wifi en 5.774 liceos, universidades, aldeas, plazas y parques del territorio nacional, también ha llegado a cinco plazas de Vargas, como es el caso de la Bolívar, de Los Roques, Vargas, La Guaira, Catia La Mar, El Junko y en el Aeropuerto Nacional Archipiélago Los Roques.
Este martes, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, informó que hasta la fecha el proyecto lleva conexión a 1.479 espacios, entre éstos plazas Bolívar en Anzoátegui y Zulia. 
Wifi para Todos forma parte de un proyecto aprobado en noviembre pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para brindar a gran cantidad de venezolanos conexión a internet de manera gratuita.
 AVN

Venezuela se postulará como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Foto archivo  
Macuto, 19 May. AVN.- Una delegación de Venezuela viajará el 30 de mayo a Santa Marta, Colombia, para solicitar la candidatura a la vigésima tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, previstos para el 2018.
El anuncio fue realizado este lunes por el viceministro de Alto Rendimiento, José Alejandro Terán, quien dijo que los juegos podrían realizarse en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
También destacó el avance registrado durante la organización de los III Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014.
“Tanto el Gobierno Bolivariano como nuestros amigos del Comité Olímpico soñamos con estos días de victoria para Venezuela, que demuestran lo que somos capaces de hacer los venezolanos”, afirmó durante un encuentro con la prensa, realizado en horas de la tarde en Camurí Chico, parroquia Macuto.
“Hemos obtenido una gran victoria suramericana, independientemente del medallero, pues el deporte nos ayuda a afianzar la amistad con los pueblos hermanos, hecho que se profundizará con la construcción de este complejo deportivo de arena”, comentó.
Por su parte, Eduardo Álvarez, presidente del Comité Olímpico de Venezuela (COV), destacó que Venezuela es el único país en el mundo que tiene una infraestructura fija para la realización de deportes de playa, lo que la ubica en un lugar de referencia internacional.
“Es algo único lo que se construyó aquí en Vargas, con el nombre del gigante Hugo Chávez. Creo que es extraordinariamente grande lo que se ha hecho en Vargas”, comentó Álvarez quien aseguró que también en Anzoátegui, Venezuela podrá “hacer la mejor actuación histórica”.
Por su parte, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, sostiene que más allá del triunfo deportivo, la integración suramericana ha sido el verdadero éxito, en función de la construcción de la Patria Grande.
“Nos hemos abrazado como hermanos todos los países, tal como lo soñó el Padre de la Patria (Simón Bolívar), sueño que también fue abrazado por nuestro comandante eterno Hugo Chávez, a quien le debemos este legado. No importan las preseas ganadas, sino la fraternidad entre hermanos”, dijo.
 AVN 19/05/2014 18:41

Panamá, ¿un nuevo comienzo? por Sergio Rodriguez Gelfenstein

Foto archivo  
Caracas, 07 May. AVN.- Panamá es el país más joven de la América hispana. Apenas tiene 110 años. Se independizó de España como parte del Virreinato de Nueva Granada, pero siguió perteneciendo a ésta –y después a Colombia- hasta su formal constitución como estado independiente en noviembre de 1903. Muchos panameños pensaban desde los albores del siglo XIX que la región del istmo debía ser independiente dadas las particularidades que concurrieron en la formación de su nacionalidad y la imposibilidad de comunicarse vía terrestre con la parte continental del territorio colombiano. Esta situación se mantiene hasta hoy. La Selva del Darién, precisamente conocida como "Tapón del Darién" es el único lugar en el cual está cortada la carretera panamericana en su trayecto desde Alaska a la Tierra del Fuego.
Ya desde mediados del siglo XIX las potencias empezaron a mostrar interés en la región centroamericana como vía de paso entre el Océano Pacífico y el Atlántico. En 1850 Estados Unidos e Inglaterra firmaron el Tratado Clayton-Bulwer por el cual acordaron establecer un control compartido de la región y el compromiso de no iniciar unilateralmente la construcción de un paso transoceánico. Sin embargo, la emergencia de Estados Unidos como primera potencia mundial renovó el interés del país del norte por unir sus costas pacífica y atlántica mediante la construcción de una vía acuática.
En estas condiciones el Tratado Clayton-Bulwer se transformaba en un obstáculo para el interés expansionista de Estados Unidos. Así, buscó un nuevo mecanismo de entendimiento con la debilitada Inglaterra y en 1901 firmaron el Tratado Hay-Pauncefote por el cual la otrora poderosa monarquía europea aceptaba la construcción unilateral de un canal por parte de Estados Unidos siempre y cuando no lo militarizara. Sin embargo aún existía un obstáculo: la opinión pública colombiana se negaba a aceptar la cesión de parte de su territorio a un estado extranjero. Eso es lo que llevó a Estados Unidos a buscar aliados en Panamá a partir de la ancestral y permanente idea de independencia que subyacía entre los istmeños. De esa manera se podría firmar un acuerdo con el nuevo país que permitiera construir una vía interoceánica. Con el apoyo de Estados Unidos, el "panameño" de origen francés Buneau-Varilla organizó la secesión de Panamá de Colombia. Con la presencia del barco de guerra norteamericano Nashville se desató la insurrección separatista. El Nashville surto en las aguas del Caribe panameño impidió la llegada de tropas colombianas y el 4 de noviembre se declaró la independencia, la cual fue reconocida por Estados Unidos el día 6 y ya el 18 de noviembre se firmó el Tratado Hay-Buneau-Varilla mediante el cual Panamá cedía a perpetuidad una franja del territorio a fin de construir el canal. En ese territorio, además del paso entre los dos mares, Estados Unidos estacionó el más importante contingente militar fuera de su territorio en el hemisferio occidental.
La zona del canal, la más importante vía interoceánica del mundo y la poderosa estructura militar que se estableció en la zona signaron la vida política y económica de Panamá durante el siglo XX. Los destinos del país fueron regidos por familias oligárquicas leales a Estados Unidos. Uno de sus líderes más destacados fue Arnulfo Arias, quien ocupó la presidencia de la República en varias ocasiones hasta que fue derrocado en 1969 después de un alzamiento militar liderado por Omar Torrijos. Éste, además de hacer grandes transformaciones internas, en política exterior buscó acercarse a los países no alineados y transformó la lucha por la recuperación del canal en la bandera más importante de su accionar político. Pugnó por el fortalecimiento de América Latina en el escenario internacional, lo cual le valió el apoyo del continente en su lucha por recobrar el canal.
La llegada al poder en Estados Unidos del presidente Jimmy Carter, la debilidad del Partido Republicano después del escándalo Watergate y la fragilidad internacional de Estados Unidos posterior a los derrocamientos del Shá de Irán , del General Somoza en Nicaragua y de Idi Amín Dadá en Uganda, todos aliados de Estados Unidos y el establecimiento en la isla caribeña de Granada de un gobierno distante de la potencia del norte generaron condiciones que permitieron negociar en otras condiciones la entrega del canal. Así, en 1977 se firmaron los Acuerdos Torrijos-Carter mediante el cual Estados Unidos se comprometía a abandonar definitivamente Panamá el 31 de diciembre de 1999. Un periodista le comentó al Torrijos que después de la firma de este tratado él había entrado en la historia y el General le contestó "no me interesa entrar en la historia, me interesa entrar en el canal".
Omar Torrijos falleció en un dudoso accidente aéreo en 1981 a partir de lo cual se sucedieron en el poder una serie de gobiernos tutelados por militares de dudosa reputación, que no tenían el carisma ni el apoyo popular del General Torrijos, lo cual fue utilizado por Estados Unidos para producir una sangrienta intervención militar que aún retumba en la memoria del pueblo panameño. Parecía que la época del "gran garrote" se cernía nuevamente sobre América Latina, pero la situación mundial, la crisis del campo socialista y el debilitamiento de la Unión Soviética ocupaban la mayor parte de sus preocupaciones. Las tropas norteamericanas abandonaron en un corto lapso el territorio panameño. En las elecciones de 1999 triunfó Mireya Moscoso cuyo único "mérito" era haber sido la última esposa del caudillo Arnulfo Arias, sin embargo le cupo la gloria de "despedir" a las tropas norteamericanas y hacerse cargo de la soberanía definitiva de Panamá sobre el territorio del canal. Finalizó su mandato desprestigiada, con grandes acusaciones de corrupción, protegiendo terroristas y con los más bajos índices de popularidad respecto de cualquier presidente panameño en el pasado.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por Torrijos regresó al gobierno, cuando su hijo Martín accedió a la presidencia en 2004, pero en las elecciones de 2009 se hizo del poder Ricardo Martinelli, un empresario millonario que ha manejado el país como si fuera una compañía más de su suculento emporio.
El último lustro ha significado una regresión sin igual en la historia de país istmeño. Martinelli ha gobernado al margen de la Constitución produciendo un deterioro institucional tal que este se transformó en elemento común de los variados partidos de oposición que se propusieron derrotar a quien consideraban se había salido de toda norma. El empresario presidente puso a empleados de sus empresas a dirigir las instituciones del Estado destituyendo ilegalmente a quienes sustentaban esas responsabilidades, violando normas constitucionales que establecen los mecanismos para dichos nombramientos. El avasallamiento, la soberbia y la utilización de recursos desmesurados en la campaña electoral que superaba todo límite establecido en la ley electoral signaron unos comicios marcados por un ventajismo gubernamental rechazado tanto por la oposición de derecha como la de izquierda.
En el plano internacional, Panamá cayó en el mayor descrédito de su historia. Un país cuyo canal le permitió en democracia construir una política exterior de neutralidad y amistad con los países de América Latina y el Caribe como herencia del legado torrijista de soberanía y respeto al derecho internacional, fue colocada en una situación de abyección y subordinación plena a los dictados de Washington. En ese marco, Panamá fue el único país de América Latina y el Caribe que oficialmente apoyó en la OEA a la oposición violenta de Venezuela en sus intentos por derrocar al gobierno legítimo del país.
El nuevo presidente, Juan Carlos Varela, militante de un partido de la rancia oligarquía istmeña, que lo llevó a ocupar el cargo de vicepresidente y Canciller en el gobierno de Martinelli, se separó del mismo, a raíz de un distanciamiento profundo motivado por diferencias que se acrecentaron en el manejo de la política. En el discurso posterior a su victoria, el pasado domingo 4 en la noche, hizo una alocución conciliadora con las fuerzas políticas adversas que estaban en la oposición a Martinelli y no aceptó dirigirse a cumplir la formalidad de aceptación del cargo en el Tribunal Electoral mientras el presidente saliente estuviera presente en el mismo, donde acudió en clara injerencia en otro poder del Estado, creando zozobra e inquietud en la ciudadanía.
Varela informó a la opinión pública que a altas horas de la noche había conversado con el Presidente Maduro, -quien lo llamó para felicitarlo por su elección- a quien le manifestó su voluntad de restablecer las relaciones entre ambos países, rotas después de la grosera intrusión del actual gobierno en los asuntos internos de Venezuela.
Por su parte, Martinelli deberá hacer "magia" para entregar cuentas claras de su administración en la cual la deuda externa del país pasó de alrededor 16 a un poco más de 27 mil millones de dólares, un inexplicable aumento de 70% en 5 años. Así mismo, la justicia italiana espera por él para que rinda cuentas por un sonado caso de corrupción en el cual está involucrado su gobierno y él mismo.

Malcom X: El sinuoso camino de un excluido por Pedro Ibáñez

Foto archivo  
Caracas, 19 May. AVN.- En la novela de Antonio Tabucchi, Sostiene Pereira, el doctor Cardoso, personaje que influye en la percepción de la vida que hasta cierto momento posee Pereira, protagonista de la historia, sugiere la idea de la "confederación de las almas" o el concepto de que en cada ser humano existe una diversidad de almas entre las cuales una domina a las demás, hasta que una crisis produce que la supremacía de alguna sea derrotada para que otra ocupe su lugar.
Esta dialéctica de almas en conflicto dentro de un mismo personaje es lo que resalta en el filme Malcom X (1992), del director estadounidense Spike Lee, protagonizada por al actor Denzel Washintong, biopic que narra la historia del líder afroamericano, caracterizada por una serie de cambios que lo llevaron de ser hijo de una familia perseguida hasta convertirse en un luchador social, en un rito de paso que incluyó la delincuencia y el presidio.
Malcom Little (Washington), como es su verdadero nombre, nació en Omaha, Nebraska, el 19 de mayo de 1925. A la edad de seis años, su padre, un pastor bautista a favor del rescate de los valores africanos, fue asesinado por radicales rascistas y posteriormente perdió la custodia de su madre para ingresar en distintos albergues, en los que "era el único niño de color, convertido en una especie de mascota".
Aunque siempre fue un niño inteligente y aplicado, con buenas calificaciones, la exclusión impuesta por el "hombre blanco", fue determinante en lo hechos que le tocaría vivir en adelante, cuando abandonara la niñez.
En un diálogo con su profesor, el señor Ostrowski, en el que le manifiesta su aspiración de ser abogado, la respuesta de su mentor demuestra el desprecio que la sociedad americana de la década de 1930 tenía por los afroamericanos. "Lo importante es ser realista, tú nos gustas, pero tú eres negro y ser abogado no es una meta realista para un negro".
Su adolescencia la vivió en Boston y Nueva York, involucrándose con bandas delictivas y participando en actividades ilegales como el juego, robos y tráfico de drogas, que lo llevaron a la prisión estatal de Massachusetts, donde conoce a Baines (Albert Hall) quien lo introduce a la Nación del Islam, organización religiosa dirigida desde 1934 por el líder musulmán Elijah Muhammad.
Ya varias almas han convivido en aquel joven de Nebraska, la del niño excluido, el adolescente frívolo practicante de la vida fácil y la del convicto signado por la tortura. Luego, surgirá el joven estudioso que aspira la liberación del pensamiento a través de la lectura y el despertar de la conciencia afroamericana desde los mandamientos del islam.
"Jesús era hebreo", afirma en una conversación con el capellán de la cárcel, en la que recuerda el fenotipo de la región donde, según las escrituras, proviene Jesús, para concluir diciendo "Puedo probarle que Dios es negro", diálogo que demuestra el cambio de percepción que devino en él, llamándose desde ese momento Malcom X, al prescindir de su apellido heredado de los esclavistas.
De haber sido un joven que desrizaba su cabello, pasa a convertirse en un gran ministro de la Nación del Islam que lleva su mensaje a diversas comunidades afroamericanas, universidades y mezquitas a lo largo de Estados Unidos, en el que denunciaba con un lenguaje radical el racismo y la política de ese país, patente a través de los dos partidos del colonialismo e imperialismo, el Demócrata y el Republicano.
Un conflicto de intereses junto a serias denuncias contra su líder espiritual Muhammad devienen en su expulsión de la organización religiosa que se había vuelto corrupta y pro capitalista, al margen de las luchas civiles, línea escindida del discurso de Malcom X.
Luego de ser expulsado por la organización en 1964, en Malcom X deviene otro cambio que significa su independencia religiosa y política. Funda la Organización de la Unidad Afroamericana, con mayor amplitud que la línea islámica que lo había caracterizado hasta entonces, para hacerle frente a la discriminación racial mediante un consenso de distintas organizaciones y hace un peregrinaje por África, Medio Oriente, Francia, Inglaterra y Suiza.
Su contacto con grupos de izquierda, luchadores sociales y comunistas lo lleva a reflexionar sobre la internacionalización de la lucha racial y a comprender verdaderamente el sentido del islam, lejos del nacionalismo y supremacía negra promovida por Muhammad y más cerca del concepto de que hombres blancos, afroamericanos o de cualquier raza son iguales ante la religión.
"Y veo a Estados Unidos con los ojos de la víctima. No veo ningún sueño norteamericano, veo una pesadilla norteamericana", dijo en Detroit, en febrero de 1965.
"Ha llegado la hora de los mártires", expresa el personaje interpretado por Denzel Washington en las últimas escenas de la película, basadas en los hechos del 21 de febrero de aquel año, cuando Malcom X fue asesinado a balazos en el teatro Audubon Ballroom de Broadway, Nueva York.
En el largometraje, la conmocionante escena de su asesinato es sucedida por una voz en off del poeta y activista afroamericano Ossie Davis y concluye con la aparición de Nelson Mandela, quienes recuerdan las ideas y pensamientos de Malcom X.
El filme de 202 minutos se inspira en la autobiografía del líder, escrita por Alex Haley, incluye escenas documentales y la aparición del mismo director Spike Lee como "Shorty", compañero de Malcom Little en su adolescencia. Aunque no se incluyen las referencias a Cuba y China, con cuyas revoluciones se identificó Malcom X, resalta claramente la evolución de su lucha contra la discriminación y su propuesta revolucionaria.
Pedro Ibáñez AVN 19/05/2014 11:29

Venezuela llevó a Cubadisco 30 producciones de artistas nacionales

Foto archivo  
Caracas, 19 May. AVN.- Un catálogo de 30 producciones discográficas de artistas nacionales es presentado en la XVIII edición de la Feria Internacional Cubadisco, evento cultural que se realiza en La Habana, Cuba, desde este lunes 19 de mayo hasta el domingo 25.
Para esta edición el Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo (Cenves) y el Centro Nacional del Disco (Cendis), presentarán al público los trabajos de los artistas José Cheo Hurtado, Cruz Tenepe, Cecilia Todd y Daisy Gutiérrez, así como la edición completa de los 12 discos de la colección del cantor del pueblo Alí Primera, entre otros.
El Cendis informó que la banda musical Herencia, ofrecerá una serie de presentaciones en La Habana, en representación de Venezuela. Esta agrupación se conformó hace 12 años como un ensamble de tambores, instrumento desde el cual la banda visibilizó los ritmos ancestrales y tradicionales. Actualmente, el grupo realiza una serie de proyectos orientados al compromiso social, para acercar la música venezolana al pueblo.
Durante Cubadisco también se rendirán una serie de homenajes a exponentes de la música como el cubano Enrique Lazaga Varona, conocido como el mejor ejecutante del güiro en su país, instrumento de tradición elaborado con el fruto del calabazo o porongo, que acompaña la interpretación del género musical cumbia, el cual es muy popular en Colombia.
La participación de Venezuela en esta feria musical forma parte de los objetivos del Ministerio para la Cultura que este año se propone llevar la cultura venezolana hacia otros destinos para fortalecer el intercambio entre los pueblos e impulsar la industria cultural del país.
 AVN 19/05/2014 14:02

Definen requisitos técnicos para acceso a créditos del sector Turismo

Foto archivo  
Caracas, 19 May. AVN.- El Ministerio de Turismo publicó en Gaceta Oficial su resolución 19, que establece los requisitos legales y técnicos para tramitar la Factibilidad Sociotécnica y la Conformidad Turística, elementos indispensables para que los prestadores de servicios turísticos puedan acceder a créditos bancarios por esa cartera.
La normativa, contenida en la Gaceta Oficial 40.413, de fecha 16 de mayo de 2014, que circuló este lunes, sustituye a la publicada el 13 de febrero pasado.
El documento también regula las condiciones y mecanismos de evaluación y financiamiento de los llamados Beneficiarios Especiales, previstos en la Ley Orgánica de Turismo. Se trata de una figura que otorga facilidades a emprendedores y comunidades, con el propósito de que cuenten con acompañamiento en el desarrollo de los proyectos turísticos.
Mintur otorga la Factibilidad Sociotécnica contemplada en la Ley a propuestas de inversión turística en construcción, ampliación, remodelación, equipamiento y dotación de establecimientos turísticos y de bienes inmuebles con fines turísticos (terrenos, edificaciones). También para la adquisición de unidades de transporte turístico y de bienes destinados al turismo y actividades recreativas por parte de emprendedores.
Mientras, la Conformidad Turística se tramita en caso de adquisición de inmuebles turísticos; compra, remodelación y dotación de establecimientos turísticos; adquisición y equipamiento de bienes para turismo y actividades recreativas; reparación, dotación y equipamiento de unidades de transporte; y reparación de instrumentos e insumos para servicios de recreación, seguridad, socorro y salvamento para turistas.
Beneficiarios Especiales
Los Beneficiarios Especiales de la cartera de crédito del sector turismo son emprendedores, pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos, comunidades organizadas y otros que aspiren a desarrollar actividades turísticas.
La cartera de crédito turística es la porción mínima que por Ley deben destinar los bancos de su cartera bruta total a otorgar financiamientos al sector. Hoy se sitúa en 4,25%.
Cuentan con condiciones preferenciales, como un aporte máximo inicial de 10% del monto total del crédito si son altos montos, y hasta permite que no se realicen aportes iniciales si son microcréditos u organizaciones socioproductivas del pueblo organizado.
Otra ventaja es que podrán contar con una tasa de interés de mínimo tres puntos porcentuales por debajo de la vigente para el sector.
Tasa de interés
El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó en 9,91% la tasa de interés para créditos al turismo, de acuerdo con el aviso del instituto, publicado en la Gaceta.
Por otro lado, Mintur dio a conocer su resolución 25, que precisa la nueva estructura organizativa del Ministerio, dividido en tres viceministerios: Turismo Nacional, Turismo Internacional y Proyectos y Obras Turísticas.
 AVN 19/05/2014 12:37

Ferretería en Bolívar tenía margen de ganancia especulativo de más de 400%

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 19 May. AVN.- El establecimiento comercial Ferreksa C.A, ubicado en San Félix, municipio Caroní del estado Bolívar fue inspeccionado este lunes, consiguiendo márgenes de ganancias especulativos en más de 400% en distintos artículos para el hogar.
El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar, Luis Medina Fernández, mencionó el caso de una sala de baño que fue adquirida por el establecimiento comercial en el 2011 por un monto de 1.558,70 bolívares y era vendida en Bs. 7.910.
"Tenían un margen de ganancia especulativo en 407%, cuando el precio justo para el pueblo debería de Bs. 2.542", comentó Medina Fernández.
Mientras que otra sala de baño, marca Avanti que fue comprada a un costo de 1.538 bolívares, sin embargo estaba a la venta al público en Bs. 8.590, con un margen de ganancia de 395%. Añadió que el precio justo debe ser Bs. 2.825.
En la inspección como parte de la segunda ofensiva económica, el jefe de la Zodi Bolívar comentó que este comercio especulaba en el costo de las pulidoras marca Orbitral, que fue comprada por Ferreksa en el 2013 a un precio Bs. 2.553,67 y para la venta al público era de Bs. 14.890 con un margen de ganancia de 483%, "cuando su precio justo debería ser de Bs. 4.164".
También, los representantes del Gobierno Nacional consiguieron una gran cantidad de pinturas para el hogar vencidas.
Medina Fernández especificó que la acción tomada fue basada en el artículo 39 de la Ley Orgánica de Precios Justos.
"La mercancía se retuvo, se ajustaron los precios para que la siguieran vendiendo al pueblo. Se le informó al Ministerio Público para las acciones que se vayan a tomar si son penalmente", añadió.
 AVN 19/05/2014 12:56

Económicas BCV publicó tasas de interés para prestaciones y compra de vehículos


Caracas, 19 May. AVN.- El Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer las tasas de interés aplicables a las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, adquisición de vehículos bajo la modalidad de cuota balón, operaciones con tarjetas de crédito y créditos dirigidos al turismo.

El aviso oficial del instituto emisor fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.413, del 16 de mayo de 2014, que circuló este lunes. El documento detalla lo siguiente:

La tasa activa para abril de 2014, aplicable a los supuestos establecidos en los artículos 128, 130, 142 (literal f) y 143, cuarto aparte de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, será de 16,38%.

Esto se refiere a los intereses por la garantía de las prestaciones sociales cuando el patrono las acredita en la contabilidad de la empresa y aquellos que generan la mora en los pagos de salario, prestaciones sociales, indemnizaciones y por el pago de un salario inferior al mínimo.

La tasa para abril de 2014, aplicable al supuesto al que se refiere el tercer aparte del artículo 143 de la misma ley, es decir, los intereses devengados por la garantía de las prestaciones sociales en fideicomisos o en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, será de 15,44%.

La tasa de interés activa máxima a ser aplicada en mayo de 2014 a los créditos para compra de vehículos otorgados mediante contrato de venta con reserva de dominio y bajo la modalidad de cuota balón será de 16,38%. La cuota balón es la última cuota especial del financiamiento bancario de vehículos.

La tasa de interés anual que los bancos pueden aplicar por operaciones con tarjetas de crédito para mayo de 2014 será de mínimo 17% y máximo 29%.

La tasa por obligaciones morosas de los tarjetahabientes para mayo será de 3% anual adicional.

La tasa activa máxima preferencial para créditos destinados al turismo en mayo será de 9,91%.

La tasa activa máxima preferencial a créditos en los supuestos establecidos en los artículos 28, 30 y 31 de la Ley de Crédito para el Sector Turismo será de 6,91%.

Esta abarcará a los prestadores que se registren en el ministerio, que inviertan parte de sus ganancias en la comunidad y participen en programas de desarrollo social, así como los que atiendan a turistas extranjeros con al menos 40% de su capacidad instalada, de acuerdo con el citado instrumento jurídico.

Sistema Complementario de Administración de Divisas Adjudicados más de Bs. 163 millones a 39 empresas en subasta de Sicad 1

Caracas, 17 May. AVN.- Un total de 163.993.500 dólares fueron adjudicados a 39 empresas del sector automotriz y agroquímico en la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1).


De acuerdo con los resultados del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), las divisas serán liquidadas a 10 bolívares por dólar el próximo lunes 19 de mayo, entre las 8:30 de la mañana y las 2:30 de la tarde.

Las empresas favorecidas en la subasta deben suscribir el Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias y la respectiva fianza, documentos que serán remitidos de forma electrónica una vez de recibir el mensaje de adjudicación de divisas.

Asimismo, deberá realiza una declaración de cierre de la importación para la cual solicitaron las divisas ante el banco dentro de los cinco días hábiles siguientes a la nacionalización de la mercancía.


AVN

Nacionales A un año del Plan Patria Segura la ONA ha incautado más de 62.000 kg de drogas

Caracas, 18 May. AVN.- El presidente de la Oficina Nacional Antridroga (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, señaló que a un año de la aplicación del Plan Patria Segura se han incautado en el país 62.867 kilogramos de drogas, a través de distintos procedimientos con la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad del país.
 
 
 
 
Keleris, entrevistado en el programa Diálogo Con transmitido este domingo por Televen, destacó que desde 2005 a la fecha se han incautado en la nación más de 550 toneladas de drogas.

"Anteriormente se había logrado una incautación de unas 220 toneladas de droga, lo que nos indica que cada año hemos ido mejorando los procedimientos para atacar el flagelo", apuntó.

Dijo que desde Colombia, el país con más producción de drogas en la región, intentan utilizar a Venezuela como plataforma para el tráfico. Sin embargo, desde 2008 a la fecha se han destruido 447 pistas ilegales en las zonas fronterizas de Zulia y Apure.

También mencionó que como parte de los convenios de cooperación internacional con autoridades colombianas se mantiene el intercambio información para atacar el tráfico de drogas y la legitimación de capital, además se ha aumentado el nivel de denuncias por parte de la comunidad.

Precisó que desde 2005 se han detenido, puesto a la orden de los tribunales y extraditados 115 personas solicitadas con difusión roja en el mundo, de ellos más de 75 se han enviado hacia Estados Unidos y Colombia.

Asimismo, resaltó que desde 2005 Venezuela ha sido catalogada como un país libre de cultivos ilícitos "y en el área fronteriza, donde tenemos más de 2.900 km de territorio con Colombia, hemos destruido desde 2008, con apoyo de la FANB, 153 laboratorios que se utilizan para procesar droga".

Prevención y Rehabilitación

Keleris Bucarito refirió que la ONA ha abordado más de 8 millones y medio de niños, niñas y adolescentes en el país a través de sus planes de abordaje en instituciones educativas desde el nivel inicial hasta el universitario, en coordinación con los ministerios en el área. También capacitan a estudiantes universitarios para que sean preventores.

Subrayó que el consumo de drogas es un problema de salud pública, de ahí la creación del Sistema Nacional de Tratamiento de Adicciones desde 2010 a través de los convenios de cooperción Cuba-Venezuela.

Además, señaló que la ONA y otras instituciones como la Fundación José Félix Ribas disponen de los Centros de Orientación Familiar (COF) para hacer el primer abordaje. Señaló que en propiedades y bienes incautados a narcotraficantes son usados como centros de tratamiento en varias partes del país.

"Mantenemos la política de ataque frontal contra el tráfico de drogas y esperamos seguir avanzando como lo hemos venido haciendo desde que el comandante, Hugo Chávez, estableció el Plan Nacional Antidroga", añadió.

José Vicente Rangel Hinterlaces: 88 por ciento de los venezolanos piden que sean sancionados los responsables de hechos violentos

lCaracas , 18 May. AVN.- El último estudio de la empresa Hinterlaces, divulgado este domingo por el periodista venezolano José Vicente Rangel, destaca que el 88% de los venezolanos está en desacuerdo con las guarimbas y las acciones violentas que impulsan algunos sectores de la derecha.
 
 
 

La encuesta, aplicada a 1.200 entrevistados en el país, entre el 2 y 8 de mayo, revela que 88% de los venezolanos rechaza las guarimbas, mientras que el 10% las apoya.

Al preguntarle a los ciudadanos si considera que el Gobierno nacional debe sancionar a los responsables de estos hechos violentos sea quien sea, el 88% dijo que sí, mientras que un 9% dijo que no.

Igualmente, en el sondeo se consultó sobre con quién creen los venezolanos que es más importante que dialogue el Gobierno, a lo que respondieron: 63% con los empresarios y 31% con la oposición.

Rangel también presentó otro estudio, en el que se revela que de un universo de más de 3 millones estudiantes  universitarios, sólo el 3% ha participado en las guarimbas de los últimos días. De ese 3% gran parte está en desacuerdo con las acciones terroristas, que han causado la muerte de 43 personas, desde febrero pasado. 

En su programa, Rangel dijo que el diálogo nacional, convocado e impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro con diversos sectores del país, no puede ser afectado por la crisis interna que atraviesa los partidos de la derecha agrupados en la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"La crisis por la que hoy atraviesa la dirección de la oposición deber ser evaluada responsablemente en el marco del diálogo, lo que hoy sucede a lo interior de la oposición hace que se pierda representatividad, pero tal circunstancia no puede conducir a que el diálogo se vea afectado", manifestó. 

"Es deplorable que semejante situación contamine los esfuerzos que se hacen para abrirle camino al entendimiento entre los venezolanos".

El pasado viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que mantiene firme su compromiso de avanzar en los diálogos de paz en el país y, por ello, continuará impulsando las conferencia de paz y de economía.

El 10 de abril pasado, tras ocho semanas de llamado, el Gobierno Nacional instaló en el Palacio de Miraflores una mesa de diálogo con dirigentes de la MUD. Para el pasado jueves 15 de mayo estaba previsto que el diálogo se reanudara, pero la alianza opositora se negó a participar.

Del Inces en el estado Falcón Proyecto Integral Socialista fortalecerá el turismo social en la Península de Paraguaná

Prensa Inces. Falcón. (08.05.2014).- Tomando en cuenta que la Península de Paraguaná en el estado Falcón es un territorio de atractivos turísticos naturales y culturales que la convierten en una zona idónea para el desarrollo del turismo y la inversión, 15 mujeres y 6 hombres de los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques con el propósito de fomentar sus habilidades y conocimientos en en ésta área vital para el crecimiento turístico de la zona, desde el mes de abril están formándose a través del Proyecto Integral Socialista (PIS): Fortalecimiento del Turismo Social en la Península de Paraguaná.

El PIS se desarrolla en el Espacio Socialista Integral (ESI) Josefa Camejo del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en la ciudad de Punto Fijo.

Educar para el trabajo liberador

Ornalys Gómez, proveniente de Carirubana, manifestó, se dirigió al Inces buscando un “curso” de inglés, y se encontró que los Proyectos Integrales Socialistas habían emergido en el marco del nuevo proceso de transformación de la institución, dejando en el pasado los cursos que anteriormente se impartían y que no tomaban en cuenta el accionar comunitario.
“Me atrajo la idea, esta estrategia busca educar para el trabajo liberador, los Proyectos Integrales Socialistas, nacieron desde el pueblo para resolver sus problemas, en construcción colectiva, con la auto-determinación propia de los hombres y mujeres libres, donde los saberes se construyen en colectivo y la formación es integral; este nuevo proceso nos otorga las herramientas necesarias para ser productivos y hay que aprovecharlas”.

Promover el Turismo social

Asimismo para Marileidys González, del municipio Falcón, la dinámica turística y comercial en la Península de Paraguaná ha propiciado un enlace entre el empresariado y la comunidad organizada a través del planteamiento de proyectos socioproductivos, “ante ello me motivé a ampliar mis conocimientos en el Inces Falcón, soy estudiante de la carrera de Desarrollo Empresarial en la Unefm, y la meta es constituir una empresa que promueva el desarrollo del turismo social de forma integral, y lo estamos logrando con el acompañamiento de los maestros pueblo del PIS”.


“Como parte del desarrollo del PIS brindamos colaboración durante la labor social que se desarrolló en la Escuela Bolivariana Manuela Aular de Hernández, la cual contó con la presencia del ministro de la juventud, Víctor Clark”, comunicó la sujeto de aprendizaje, Osneida Gotopo.


Consideró Loreannys Romero; en la Península hace falta personal que promueva los servicios turísticos, “al finalizar con el proyecto formativo, los beneficios serán, contribuir a impulsar el desarrollo pleno del turismo social, que favorecerá a propios y visitantes de tal manera de brindar un mejor servicio y atención a los turistas”.

Paraguaná como potencia económica y social

Acotó Romero, el Inces en Falcón con los PIS se promueve la consolidación de proyectos turísticos y empresas de producción social que fortalezcan el territorio caquetío como destino turístico; igualmente los PIS responden a las políticas inmersas en el Plan de la Patria expresados en el segundo, tercer y quinto objetivo histórico, legado del comandante Hugo Chávez Frías.


“hay que garantizar la mayor suma de felicidad tanto al pueblo falconiano como los que visitan a Falcón como destino turístico, a través del aprovechamiento de sus propios recursos, en armonía con el ambiente, así convertir a Falcón en una potencia económica y social”, resaltó Lorennys Romero.


Finalmente los sujetos de aprendizajes inmersos en este PIS indicaron que ya han realizado talleres en proyectos sociales dirigidos al desarrollo turístico; de primeros auxilios a través del Cuepo de Bomberos de Los Taques; y además realizan semanalmente salidas de campo por los tres municipios que integran la Península de Paraguaná para conocer sus atractivos y potencialidades turísticas.


Por: Miriam González Villarroel

Jefe del CeoFanb supervisó el despliegue operativo Grupo Aéreo de Caza N. 12 realiza prácticas de adiestramiento en el Golfo de Venezuela

Prensa ORI Joly Davalillo.- El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), Vladimir Padrino López arribó al aeropuerto Internacional Josefa Camejo,  en el municipio Los Taques para verificar y comprobar el despliegue operativo del Grupo Aéreo de Caza N.12.

“Vamos a hacer una comprobación, verificación, supervisión y despliegue operacional de este grupo y del alistamiento operativo” especificó el Mayor General Padrino López en declaraciones a los medios antes de iniciar las prácticas de sobrevuelo sobre el Golfo de Venezuela este miércoles 14 de mayo.
 
 
Esta operación, llamada “Las Cumaraguas” forma parte del plan de actuación anual de la aviación venezolana contemplada en la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo.

Aseguró que es “normal” que se haga este tipo de prácticas en la entidad por sus “condiciones meteorológicas” y representar una “zona estratégica” para el Estado.

Recordó que el poder aeroespacial se ha venido incrementando significativamente con los aportes que ha hecho el Comandante Supremo, Hugo Chávez y con el impulso dado por el Comandante en Jefe, Nicolás Maduro. “Conscientes estamos que nuestro poder aéreo es necesario y significativo para nosotros cumplir los cometidos en defensa integral de la Nación”.

Para el jefe del CeoFanb estas acciones se han puesto en evidencia con la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo,  sobretodo porque “hemos obligado a las rutas del narcotráfico a cambiarlas y hemos obligado el cambio en los patrones de actuación del narcotráfico”.

En este sentido, detalló que en este año se han inutilizado seis aeronaves, dos de ellas en el estado Falcón; se han inmovilizado cuatro y una fue capturada. “La lucha que estamos dando contra el narcotráfico en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) es frontal, perseverante y está presentando resultados concretos”.

Además de los logros en materia antidrogas, el jefe del CeoFanb indicó que con el apoyo del Comandante en Jefe, Nicolás Maduro se aprobaron recursos para la adquisición de aeronaves  para el adiestramiento primario, básico y avanzado, porque “tenemos pilotos esperando por plataformas de vuelo y eso lo vamos a cubrir en los próximos años”.

Asimismo,  informó que fueron adquiridas diez aeronaves tipo Dornier 228 para cubrir las rutas de las comunidades indígenas de Puerto Ayacucho, “estamos equipando y fortaleciendo el poder aeroespacial de nuestra nación para garantizar nuestro espacio aéreo, continental, marítimo, insular e incluso el ultraterrestre y espacial donde está el satélite Simón Bolívar”.

La práctica de adiestramiento se realizó con seis K-8W y contó con la participación de dos pilotos oficiales de las Fuerzas Aéreas de Bolivia y Argentina, respectivamente, quienes se están calificando como pilotos instructores en Venezuela, lo cual forma parte de los convenios de cooperación latinoamericanos y caribeños que ha impulsado el Presidente de la República, detalló el Mayor General Padrino López al tiempo que aseguró “están incrementando el nivel de operatividad de la FANB”.

Esta actividad se está realizando desde el pasado 12 de mayo hasta el 24 próximo. Este miércoles el recorrido que contó con la participación del jefe del CeoFanb se realizó por el espacio aéreo de Adícora, El Cabo San Román, Los Monjes y Castilletes y luego al punto de inicio,  el Aeropuerto Internacional  Josefa Camejo. El recorrido estaba pautado para una hora de sobrevuelo. 

Desde el estado Falcón Josefa Camejo, heroína de la Independencia de Venezuela

Prensa ORI Joly Davalillo Fotos Carlos Vielma.- “Nosotras, revestidas de un carácter firme y apartando a un lado la flaqueza que se nos atribuye, conocemos al día los peligros a que está expuesto el país; él nos llama a su socorro y sería una ingratitud no atender el llamado”. Estas palabras son atribuidas a la heroína Josefa Camejo cuando decidió sumarse a la lucha por la independencia de Venezuela.

Hoy, 18 de mayo, se cumplen 223 años del natalicio de Josefa Venancia de la Encarnación Camejo, insigne mujer falconiana quien nació en el hato Aguaque de Curaidebo, en el municipio Falcón.
 
 
Para la gobernadora de Falcón, Stella Lugo, Josefa Camejo se caracterizó por ser de gran temple y creyente de que las mujeres tenían que estar al lado de los hombres para librarse del yugo español.

“Ejemplo de ello, fue su entusiasmo para participar en la lucha armada, alentada por su tío Mariano Talavera y los ideales revolucionarios, así como haber presenciado la guerra de independencia de 1810. A los 19 años de edad, se sumó a las sesiones de la Sociedad Patriótica”; relata la mandataria regional.

Otro hecho histórico que se le atañe a la heroína paraguanera fue su participación para liberar a la entonces Provincia de Coro del dominio español; objetivo que se alcanzó el 3 de mayo de 1821.

En este sentido, Stella Lugo recuerda que el accionar de Josefa Camejo fue visibilizado por la Revolución Bolivariana y el Comandante Eterno, Hugo Chávez, quien le otorgó su sitial de honor como heroína y realizó su incorporación simbólica al Panteón Nacional el 8 de marzo de 2002, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La gobernadora Stella Lugo también ha inspirado su gestión en los principios de la Camejo. Una gestión sujeta al amor por su tierra y basada en su espíritu guerrero, activo, de igualdad, libertad y fraternidad. “Fue el grito de libertad de Josefa Camejo que visibilizó a las mujeres y las puso al lado de los hombres para contribuir en las luchas  emancipadoras”.

Para honrar esas luchas, el gobierno regional, creó la orden Josefa Camejo en el 2003 y que cada año se entrega para “reconocer y enaltecer a los hombres y mujeres que tengan indiscutibles méritos en las diferentes áreas del quehacer ciudadano del estado Falcón o que se hayan destacado en el ámbito nacional e internacional”; concluye la gobernadora falconiana.

Se tiene previsto que el acto de entrega de este galardón sea el próximo 22 de mayo en el hato Aguaque, casa natal de Josefa Camejo, que fue adquirido hace siete años por la Gobernación del estado y la alcaldía del municipio Falcón como patrimonio histórico de la entidad.

Fomentar la práctica deportiva de la equitación y obtener atletas de alto rendimiento Gobernación de Falcón brindará impulso a Centro Ecuestre Josefa Camejo

Prensa ORI Gustavo Rubio.- Consciente de la importancia de la actividad que realiza y como una forma más de enaltecer el legado de Chávez, la Gobernación Bolivariana de Falcón garantizó todo su respaldo a la Fundación Centro Ecuestre Josefa Camejo que actualmente funciona en el Parque Ferial Don Pablo Saher de Coro.

La información se desprende del encuentro sostenido entre representantes de la fundación y autoridades del Gobierno Bolivariano en la entidad, durante el cual el secretario general de Gobierno, Miguel Ávila, se comprometió a estudiar la petición de un aporte que permita cubrir, por lo que resta de año, el pago del personal y la manutención de al menos dos animales.
 
 
En representación de la gobernadora Stella Lugo, Ávila recibió información detallada en cuanto al centro -su visión, misión y las bondades de la equinoterapia e hipoterapia como procesos centrales de su desempeño-, tratamientos aplicados básicamente a personas con diversidad funcional, cuyos resultados, indicó Diego Urdaneta, representante del centro, "queremos mostrar cualitativa y cuantitativamente, a fin de dar a conocer el alcance de esta actividad de interrelación entre el caballo y el hombre".

También nos han pedido apoyo en cuanto al rescate y mantenimiento de sus instalaciones, el acondicionamiento de espacios y la limpieza, agregó el secretario general de Gobierno, "aspectos en los que contarán con todo el respaldo y serán el punto de partida de una provechosa relación que redundará en el beneficio de la colectividad falconiana".

Otro de los objetivos es, señaló Diego Urdaneta, "fomentar la práctica deportiva de la equitación y obtener atletas de alto rendimiento y competencia a partir de la labor que realizamos con los niños, niñas y jóvenes.

A la reunión de trabajo también asistió el director de Ambiente de la Alcaldía de Miranda, Felipe Suárez, quien asimismo funge como principal encargado del parque ferial

El próximo 25 de mayo Unasur y OEA serán los observadores internacionales en comicios colombianos

Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) serán observadores internacionales en los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo en Colombia.


A estas delegaciones internacionales se suman más de cuatro mil observadores nacionales y otros designados en los puestos de votación en el exterior.

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, llamó a los ciudadanos a reportar cualquier irregularidad detectada durante el proceso eleccionario, durante una entrevista a la emisora RCN Radio.

"Es importante garantizar cada voto, dijo, y eso implica un reto muy grande, sobre todo en los departamentos de Caquetá y Putumayo y en la norteña ciudad de Tumaco, donde esperamos que no se presenten problemas".

Barrios precisó que la MOE trabaja en un plan para preservar el ejercicio democrático del sufragio en municipios considerados de alto riesgo.

Asimismo dijo que estiman que en estas votaciones se incremente el número de votantes, "de ahí la necesidad de mantenernos atentos al transcurso de las votaciones", señaló.

Cuando falta poco más de una semana para que los colombianos elijan presidente entre cinco postulantes, incluso el mandatario Juan Manuel Santos que busca la reelección, llega a su recta final la campaña electoral de los contendores y sin debate de propuestas ante los ciudadanos.

Los candidatos han aprovechado este último fin de semana para arañar votos en la calle, ya que a partir de este lunes los actos proselitistas en espacios abiertos estarán prohibidos.


teleSUR-PL/KP 

En agosto de 1780 Francisco de Miranda en La Habana, capítulo escasamente conocido


Por Adalys Pilar Mireles. Pinar del Río, Cuba, 19 may (PL) Ciudad amurallada, La Habana recibió al venezolano Francisco de Miranda en agosto de 1780 como soldado español, comienzo de su azarosa estancia en Cuba, entre pugnas y acusaciones.

Se trata de una de las figuras más relevantes del continente americano, sin embargo, su vínculo con el país caribeño es un capítulo escasamente conocido, declaró a Prensa Latina el doctor en ciencias históricas Wilfredo Padrón, autor de una investigación sobre el prócer independentista.

Integrante del Ejército de Operaciones de América -precisó el estudioso-, Miranda se desempeñó como ayudante personal del capitán general de la isla, Juan Manuel de Cagigal, posición que le propició amplias posibilidades para incursionar en la vida colonial cubana y en el conflicto bélico desatado entonces en Norteamérica en pos de la independencia.

Una serie de contradicciones y falsas imputaciones, como la de contrabando, convirtieron sus 34 meses de estadía en Cuba en una verdadera odisea, etapa que marcó su ruptura total con el régimen español, afirmó.

Acusado también por la inquisición bajo los cargos de literatura prohibida, delito de proposiciones y pinturas obscenas, el joven venezolano logró evadir la persecución en su contra con la definitiva salida de La Habana, pasaje descrito por el historiador como una espectacular fuga en medio de un férreo asedio.

En La Habana encontró incomprensiones, contrincantes, pero también el afecto y apoyo de criollos como De Cagigal, además de romances entre los muros de la ciudad, fundada en 1520.

Sus diarios son amplios en detalles no sólo sobre su vida militar, sino también sobre los amoríos por Cuba y el Caribe, añadió el investigador, quien hurgó durante casi dos años en el peregrinar de Miranda por esta región, entre 1780 y 1783.

Premio de la Academia de las Ciencias (2013), el libro Cuba en la vida y obra de Francisco de Miranda, escrito por Padrón, es una amena lectura redactada de forma atractiva y sencilla.

Desempolvar viejos legajos fue un ejercicio riguroso y, a la vez, un acto apasionante, hasta lograr una aproximación al andar por las irregulares calles y extraordinarias fortalezas habaneras de quien fuera años más tarde caudillo de la independencia latinoamericana, confesó el académico pinareño.

mgt/ap

Aseguró director de la revista Semana Video de Zuluaga y el hacker no es un montaje

El director de la revista Semana aseguró que el video publicado en que se evidencia la vinculación del candidato derechista a la presidencia de Colombia Óscar Zuluaga con un hacker espía de miembros del proceso de paz en ese país no es un montaje, sino el reflejo del trabajo periodístico.
 

Óscar Zuluaga, el candidato uribista a la presidencia de Colombia, está vinculado a un hacker que ha espiado el proceso de paz con las FARC.

El hacker Andrés Fernando Sepúlveda fue acusado de realizar interceptaciones ilegales a miembros de mesas de negociaciones con las FARC.    

El video publicado por la revista Semana que vincula al candidato derechista, Óscar Iván Zuluaga con un hacker saboteador del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no es un montaje, así lo aseveró el director de esa publicación colombiana, Alejandro Santos.

Miembros de la campaña de Zuluaga han asegurado que el video se trata de un montaje, al respecto, el director de Semana dijo que es producto del trabajo periodístico. “Entiendo la reacción y seguramente demandarán la revista como siempre pasa, pero estamos tranquilos desde el punto de vista periodístico".

Por otra parte, destacó que en ese tipo de casos que sacan una verdad a la luz, los políticos buscan desprestigiar al medio que lo denuncia. Con base en esa premisa, el medio de comunicación espera una demanda, pues en los últimos 10 años han tenido más de 25.

El candidato a la vicepresidencia de la República, Germán Vargas Lleras, se sumó a la ratificación de veracidad del video, pues considera que evidencia actos ilegales cometidos entre el candidato uribista y el hacker.

“Inicialmente (Zuluaga) negó cualquier vínculo con el hacker, pero pocos días después reconoció un efímero contacto. Después se conocieron las relaciones laborales, ahora con ese video se evidencia que tenía relación con la campaña y qué clase de delitos cometían, que no son pocos”, dijo el candidato a la presidencia por el partido de Juan Manuel Santos.

Uno de los puntos fuertes de la campaña a la reelección del presidente Santos es el proceso de diálogo con las FARC. El hacker Andrés Fernando Sepúlveda fue acusado por la Fiscalía colombiana de realizar interceptaciones ilegales a miembros de la mesa de negociaciones que se ejecutan con las FARC.


teleSUR-Caracol-Semana/fch - FC 

Canciller de Venezuela Jaua: La potencia imperial se siente amenazada ante economías emergentes en América Latina

Caracas, 18 May. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, señaló este domingo que el gobierno de Estados Unidos se siente amenazado y débil ante el crecimiento de las economías en América Latina "razón por la que busca crear conflicto en vez de alegrarse por el surgimiento de las naciones".
 
 
 

Destacó que actualmente el gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) han creado una nueva estrategia de intervención para atacar a los países cuyas economías están emergiendo.

"Esta estrategia la hacen sin aparecer directamente y consiste en provocar un conflicto para justificar la intervención o dirigir desde atrás, desde un tercer país o grupos dentro de ese país un proceso de desestabilización, derrocamiento y desintegración del gobierno", dijo en el programa José Vicente Hoy transmitido por Televen.

Jaua destacó que lo más grave de esta estrategia imperial son "las alianzas inmorales que hace el gobierno de Estados Unidos con sectores terroristas como Al Qaeda o la corriente neonazi de Ucrania, llamado partido derecho, grupo que sirvió de apoyo a todas las atrocidades que cometieron los nazis en toda la Unión Soviética".

El canciller acotó que el gobierno de Estados Unidos en vez de sentirse alegre porque en América Latina los niveles de pobreza bajan, las economías crecen y los pueblos impulsan proyectos políticos auténticos "lo ve como amenaza y por eso arremete contra las naciones que han promovido la integración y unión en la zona".

Presidenta chilena Bachelet enviará proyecto de reforma educativa a Congreso chileno

Caracas, 19 May. AVN.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmará este lunes un proyecto de reforma educativa para devolver el carácter público y gratuito a este derecho, y lo remitirá al Congreso Nacional para su debate y aprobación.

 
Con esta decisión Bachelet, además de cumplir con unas de sus propuestas electorales, satisfará la demanda de millones de chilenos.

Reseñó Telesur que el instrumento legal tiene más de 50 páginas y plantea poner fin al lucro, a la discriminación, establecer la gratitud escolar y crear una nueva institucionalidad de educación infantil.

Del mismo modo, propone dejar atrás el funcionamiento compartido mediante el congelamiento de las cuotas escolares que pagan los padres y representantes, para reemplazarlos gradualmente por un subsidio estatal.

En este sentido, será necesario modificar también la Ley General de Educación vigente para prohibir fines de lucro en instituciones educativas que reciban subsidios estatales.

Para adecuarse a la nueva normativa, los institutos tendrán dos años de plazo "para realizar la conversión de su estado societario, pudiendo solicitar al Estado que compre los inmuebles donde funcionan", agregó Telesur.

Por su parte, el Estado tendrá un período de 12 años para pagar los referidos inmuebles de los que se descontará la inversión que se realice en infraestructura.

El proyecto legal también prevé la creación de un organismo estatal para la compra de colegios a propietarios que deseen dejar la actividad para evitar el cierre masivo y caída de la matrícula.

Asimismo, propone adoptar un sistema que permita que los padres establezcan un orden de preferencia para postular a sus hijos a las escuelas y colegios.

El funcionamiento del sistema educativo en Chile es el mismo desde la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, mismas que son rechazadas por sus habitantes.


AVN