miércoles, 9 de abril de 2014

Este sábado será instalada en Zulia asamblea estadal rumbo al III Congreso del Psuv

Foto: Referencial
Con la participación de los jefes de 1.215 unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) de Zulia, este sábado 12 se instalará en la entidad la asamblea estadal rumbo al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cuya plenaria se tiene prevista para el 26, 27 y 28 de julio próximo, en Caracas.
José Fleire, coordinador de organización y estrategia electoral del Psuv en el estado, informó que la instalación, que será presidida por Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del partido revolucionario en el occidente del país, se realizará a las 10:00 de la mañana en la sede del Club El Tablazo, en el municipio San Francisco.
Explicó que tal como lo anunció Jorge Rodríguez, miembro de la dirección nacional del Psuv, se estarán entregando una serie de documentos para la revisión, el debate y la discusión, entre los que cuentan el Plan de la Patria, el Libro Rojo, el Libro Azul, Golpe de Timón, las 10 Líneas Estratégicas del Gobierno de Nicolás Maduro, documentos de Ideología y Programática, de Alianzas Políticas e Internacionales y el último discurso del Comandante Hugo Chávez, realizado el 8 de diciembre de 2012.
Fleire refirió que ya las bases de patrulla están preparadas para realizar las asambleas que se replicarán hasta el 27 de abril, con la participación de la vanguardia completa de cada una de las UBCh.
Luego, cada sábado, entre el 28 de abril y el 29 de junio, las bases de patrulla estarán sesionando en su entorno territorial para estudiar cada uno de los documentos de los cuales harán sus aportes, que serán discutidos en la plenaria del congreso.
Expresó que en la región zuliana se han realizado una veintena de Asambleas de Paz con el equipo político del Psuv, la participación de la JPsuv, el Frente Francisco de Miranda y las bases de patrulla, donde se ha analizado la situación política del país, para poder hacer aportes a la consolidación de la paz y la vida.
“Es una tarea que el Psuv acompañar en la conferencia de la paz que ha impulsado el presidente Nicolás Maduro, la cual ha tenido respuestas significativas en la región. Estamos decididos a entablar reuniones con todos los sectores partiendo desde el Poder Popular”, acotó.
AVN

Perú y Ecuador desarrollarán una industria naval conjunta

Los ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y de Ecuador, Fernanda Espinosa, reiteraron su voluntad política de desarrollar una industria naval conjunta y fortalecer la cooperación de seguridad en la frontera, informó el Ministerio de Defensa peruano.
Una nota de prensa de la cartera de Defensa señala que ambos titulares desean llevar adelante un esquema de trabajo conjunto para el desarrollo de la industria naval, establecido en los proyectos de Cooperación.
Ambos ministros acordaron en una reunión realizada en el Cuartel General del Ejército “fortalecer la cooperación en materia de desminado humanitario, seguridad fronteriza, industria de la defensa, entre otros”, indica el texto.
Cateriano y Espinosa acordaron también encontrarse próximamente en la frontera para evaluar las posibilidades de mayor cooperación en la lucha contra problemas de seguridad comunes.
La reunión entre los ministros se concretó por la visita de la titular de Defensa de Ecuador, Fernanda Espinosa, que se encuentra en Lima participando del foro de mujeres líderes de la Unasur y la Liga Árabe (ASPA).
De igual forma, acordaron coordinar la realización de un encuentro tripartito con su par de Colombia con el fin de realizar un proyecto de enfoque para trabajar en los tres países en el campo de la seguridad y defensa.
TeleSur

nforma alcalde Jorge Rodríguez Asambleas estadales del congreso Psuv 2014 deben realizarse entre el 11 y 27 de abril


YVKE Mundial / Gladys Seara. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, informó que ya arrancó el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para que todos los militantes participen.
  
Rodríguez aseguró que el congreso estará basado en documentos que la dirección nacional del partido ha preparado y que están disponibles en la página web del Psuv.

El alcalde convocó para los días 11 y 12 de abril de 2014 asambleas estadales del Psuv en todos los estados de Venezuela: "Cada asamblea estadal debe realizarse para iniciar el proceso de discusión de documentos que serán objeto de análisis profundo".

El Psuv también convocó para que todas y cada una de las 13.686 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez se instalen entre el 11 y el 27  de abril. "Cada Ubch debe reunirse en su sitio habitual y cerciorarse de que los documentos estén", dijo Rodríguez.

Rodríguez recordó que la convocatoria del congreso 2014 ya arrancó y explicó que el número de delegados se acercará a los 800 y que los miembros de la Dirección Nacional, los alcaldes revolucionarios, los militantes del Psuv y los 20 gobernadores electos por el pueblo el pasado 16 de diciembre son los delegados, líderes en sus regiones y representantes del pueblo.

Venezuela estudia adquirir una nueva partida de cazabombarderos rusos Sukhoi

 Venezuela está considerando la adquisición de una nueva partida de cazabombarderos pesados rusos Sukhoi para reforzar la Fuerza Aérea nacional, anunció la ministra de Defensa, Carmen Meléndez Rivas.
 
 
 

La ministra no precisó el modelo que consideran adquirir, pero anteriormente se anunció que la Fuerza Aérea venezolana ya dispone de 24 biplazas Su-30MK2 repartido, en los grupos aéreos de Caza Nº 11 y Nº 13, según el portal de defensa infodefensa.com. 

Los militares venezolanos mostraron en su día interés en un lote adicional de 18 Su-30MK2, mientras que el entonces presidente Hugo Chavaz también expresó su interés en adquirir 24 modernos Su-35, 'estrellas' del último salón aeroespacial de París y demandandos por la Fuerza Aérea china. 

El Sukhoi Su-35, presentado por primera vez en 2007, es un avión en cuya fabricación incorpora materiales 'furtivos', el más potente radar aéreo PESA del mundo y que cuenta con prestaciones que le permiten una operatividad de 6.000 horas o de 30 años de operaciones, según la compañía aeronáutica rusa. 

Por otra parte, en 2013 trascendió la información de que el país tampoco descarta la compra de 24 cazas Dassault Rafale, ganadores de la licitación de nuevos cazas para la Fuerza Aérea india. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124809-venezuela-nuevo-lote-cazabombarderos-rusos-sukhoi

Maduro: Diálogo con la oposición echó las bases para un proceso de reconocimiento político

Caracas, 08 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que la reunión preparatoria que mantuvo este martes con representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Mesa de la Unidad (MUD) "echó las bases para un diálogo directo, que permita avanzar en un proceso de reconocimiento político".
 
 
 

Al encuentro que encabezó en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, asistieron los cancilleres Mariangela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Figuereido (Brasil), en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); así como el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el canciller Elías Jaua y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, representando a las fuerzas patrióticas; mientras que por la MUD acudieron su secretario general, Ramón Guillermo Aveledo; el diputado Omar Barboza y el gobernador de Lara, Henri Falcón.

"Conversamos bastante, de manera directa y respetuosa. Hubo momentos tensos, pero acordamos iniciar un ciclo de reuniones", relató el mandatario durante su programa semanal En Contacto con Maduro.

Precisó que los dirigentes de la MUD realizarán una serie de consultas a sus agremiados para tomar decisiones dentro de la mesa de diálogo.

"Nosotros creemos que este es el camino, que es respetar la Constitución y el funcionamiento democrático del país, no es jamás la violencia. El camino tiene que ser el diálogo para construir nuestra patria; ni lo convertiremos a ellos en el socialismo bolivariano, ni ellos nos convertirán en capitalistas", apuntó.

La reunión preparatoria de este martes entre Unasur, el Ejecutivo y los factores de oposición concluyó con la invitación a celebrar un próximo encuentro para discutir temas de interés nacional como parte de la Conferencia Nacional por la Paz que promueve el Presidente desde febrero pasado.

En la próxima reunión se presentarán a la oposición dos propuestas de trabajo: el Plan de Pacificación Nacional y el Plan de Inversión y Desarrollo Económico de la Nación.

Para que el proceso de dialogo llegue a feliz término el Mandatario solicitó un voto de confianza y de apoyo para construir bases de paz en esta nueva etapa de la revolución.

Asimismo, destacó la importancia de mantener la cohesión de las fuerzas revolucionarias y la unión cívico militar. "Pido que nos cohesionemos, que no haya ni una sola fisura en nuestras filas", añadió.

Apoyo internacional al diálogo

El presidente agradeció el apoyo a la Conferencia Nacional de Paz por parte de la Unasur y de sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Ollanta Humala; Chile, Michelle Bachelet; Surinam, Dési Bouterse; Guyana, Donald Ramotar; Argentina, Cristina Fenández; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Destacó los aportes de la comisión de cancilleres de la Unasur, que ha efectuado dos visitas desde marzo pasado para reunirse con diversos sectores del país dando como resultado la reunión entre Maduro y los voceros de la Mesa de la Unidad.

"Esta es otra Sudamérica sin lugar a duda, es obra de nuestro comandante (Hugo) Chávez, cada vez más gente reconoce lo que hizo el comandante Chávez en tan poco tiempo de vida. Realmente se pierde de vista todo lo que hizo, lo logró y lo concretó", manifestó.

Mencionó que estas alianzas van empujando "el nacimiento del mundo pluripolar, con nuestros hermanos en Rusia, China, India y África".

Alerta sobre acciones terroristas

El jefe de Estado denunció que en el país "estamos ante la presencia de una insurgencia armada, sin ética" dentro de la extrema derecha venezolana, por lo que instó a mantenerse alerta ante el propósito violento de estos grupos.

"Estos grupos son muy peligrosos y no han cesado en su intento de acabar con la democracia y el gobierno de Venezuela por la vía de la violencia. Son pequeños grupos que se mantienen en algunas ciudades. No es casualidad que narcotraficantes y paramilitares hayan estado dirigiendo barricadas", expresó.

Fue enfático al afirmar que en Venezuela la insurgencia armada de la ultraderecha "se ha planteado objetivos, no solo de combate callejero, sino de atentados directos contra personalidades, secuestros y delitos de impacto y conmoción nacional, para luego vincularlos al hampa común".

Calificó como gravísima la infiltración de narcotraficantes y paramilitares de Colombia a Venezuela, utilizada por la extrema derecha como un método terrorista para hacerse del poder. "Se trata de una insurgencia sin ética, sin limites morales, con el objetivo de actuar por venganza, por odio, por ambición personal de poder de pequeñas personalidades", apuntó.

"Que nadie baje la guardia, hay que mantenerla en alto ante los propósitos terroristas", manifestó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, mencionó la aprehensión de dos sujetos presuntamente ligados al narcotráfico y paramilitarismo, en guarimbas establecidas en los estados Táchira y Zulia, como muestra de las incursiones subversivas de la extrema derecha en el país.

En primer lugar, se refirió a la captura por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, "un ciudadano solicitado internacionalmente con código rojo de Interpol por delitos de narcotráfico". Indicó que fue detenido en en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, donde "era el jefe de ese grupo violento".

El segundo sujeto detenido por los cuerpos de seguridad del Estado fue Luis Enrique Lizcano Villamizar, cuando pretendía salir de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, con documentos falsos de identificación colombiana.

"Tenemos fotografías con uniforme y armas que utilizan los paramilitares, y una foto saludando al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez", precisó el ministro mientras mostraba las imágenes.

Asimismo, informó que ya fue identificado el hombre fotografiado por una agencia internacional en el municipio Chacao, estado Miranda, con un arma con mira telescópica. "Estamos tras su búsqueda para la captura en los próximos días", acotó.

Ante los avances del proceso de diálogo nacional el Mandatario advirtió sobre la posibilidad de más acciones violentas por parte de grupos terroristas de la extrema derecha.

"Yo sabía que cuando se abrieran las posibilidades del diálogo y se dieran los primeros pasos como hoy los sectores que están casados con la violencia, que le han hecho tanto daño y dolor a nuestra patria, iban a incrementar sus acciones de violencia", dijo.

En ese sentido, rechazó la quema de un camión de gasolina a manos de grupos terroristas en San Diego, estado Carabobo.

Modelo de coexistencia por la paz

El presidente indicó que el Gobierno y la oposición deben trabajar en la construcción de un modelo de coexistencia que ponga fin a la violencia y al odio propiciado en el país por sectores extremos de la derecha.

"La oposición, en la derecha, desde su lugar con todas sus garantías; y nosotros, la Revolución, la izquierda, el movimiento bolivariano en nuestro lugar, eso sí, debemos construir un modelo de coexistencia, de convivencia, de tolerancia (..) Todas estas historias de intolerancia y odio van a quedar en el pasado", expresó.

Al respecto, aclaró que la única coalición con la que el Gobierno venezolano está aliada es la integrada por los "movimientos artísticos, movimientos campesinos, movimientos sexo diversos, movimientos intelectuales, movimientos ecológicos, de mujeres, de profesionales", los cuales forman parte del "Gran Polo Patriótico para hacer una Revolución y una gran coalición política".

En este sentido, reiteró que en Venezuela no hay "una negociación, ni un pacto con nadie. Aquí lo que hay es un debate, un diálogo que es diferente".

A pesar de la guarimba, afirmó, "no hemos dejado de gobernar ni un segundo, hemos tomado decisiones. En épocas de guarimba yo aprobé más de 150 mil millones de bolívares en proyectos para agua, salud, vivienda, infraestructura, educación, seguridad, cultura".

Vea la respuesta de la senadora brasileña a María Machado

La ex diputada María Machado se presentó el pasado 2 de abril ante el Senado de Brasil para buscar apoyo entre los legisladores de derecha contra el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro.
 
 
 

Sin embargo, la respuesta de la senadora Vanessa Grazziotin, fue contundente y rechazó frontalmente las acusaciones de la venezolana, y mostró cómo militantes de Javu, aliados de Machado, portan en las protestas carteles que dicen “Venezuela necesita de ti. Mata a un chavista”.

Durante la actividad, Machado presentó un supuesto video que Grazzuitin consideró un “montaje grotesco” y le recordó que el objetivo de una protesta “no puede ser nunca derrocar a un gobierno electo en las urnas”.

A continuación, vea el video con la traducción (no oficial) de la legisladora brasileña.


Visitas: 275

Colombianos recuerdan hoy a Jorge Eliécer Gaitán

Yvke Mundial/Telesur. Colombia conmemora este miércoles un año más de la desaparición física de Jorge Eliécer Gaitán, un líder rebelde, revolucionario, popular, antiimperialista e insurreccional, que dedicó gran parte de su vida a luchar contra la clases dominantes que engañaban al pueblo disfrazando el bipartidismo de unidad nacional, en la primera mitad del siglo XX.
 
 
 
 
Gaitán nació el 23 de enero de 1903 -o 1898, según otras fuentes- y fue asesinado el 9 de abril de 1948, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal y lideraba todas las encuestas. Ese día, recibió tres impactos balas -dos en la cabeza y uno en el pecho- cuando salía del Hotel Continental de Bogotá.
Horas más tarde, la capital colombiana se sumergió en la violencia, los disturbios y el caos, dando inicio a una guerra civil que con los años se tornó armada y letal. Hoy día, más de medio siglo después, el conflicto continúa y ha generado decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Por ello, los colombianos consideran que el asesinato de Gaitán partió en dos la historia del país, por la fortaleza de su pensamiento, su acción política y su visión de equidad y justicia. Incluso, la prensa nacional lo cataloga como “uno de los más brillantes oradores y agitadores de masas que conocieron Colombia y Latinoamérica”.

Su muerte desencadenó, en 1948, que la policía se sublevara y uniera a las protestas civiles para pedir la renuncia del gobierno conservador de Mariano Ospina (1946-1950), haciendo arder el Palacio de San Carlos, la Nunciatura Apostólica, la Procuraduría General, el Ministerio de Educación, el Palacio de Justicia y demás entes públicos.

Esta sublevación popular se recuerda como “El Bogotazo” y fue producto del dolor que causó en la población el asesinato de Gaitán, hecho históricamente recordado en Colombia como "un suceso desequilibrador, del cual no ha sido posible recuperar la estabilidad política nacional".

Diputado, alcalde de Bogotá, ministro de Educación, senador y candidato presidencial, Gaitán demostró su gran popularidad al convocar la Marcha del Silencio, el 7 de febrero de 1948, cuando miles de bogotanos se reunieron en la plaza Bolívar en silencio, portando pañuelos negros para reclamar al Gobierno por la violencia contra los liberales.

Desde entonces, el pueblo colombiano mantiene vivos los ideales de justicia y equidad social que defendió durante toda su vida el recordado líder popular.

Este año, en diferentes ciudades del país se realizarán marchas, actos simbólicos y cabildos abiertos para conmemorar el Día Nacional de Solidaridad y Memoria con las Víctimas, como se le conoce a la fecha desde el año 2012.

En el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas Colombianos se movilizan este miércoles por la paz y la vida


Yvke Mundial/ Telesur. Colombianos se movilizan este miércoles en Bogotá, la capital, para realizar una marcha por la paz y la democracia en el día que se conmemora la solidaridad con las víctimas de la violencia, donde unas 30 mil personas pedirán poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

"Este será un día para recordar que hay colombianos víctimas del conflicto que anhelan la paz y el retorno al campo, un acto por la reconciliación y la defensa de la democracia", ha sostenido la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del distrito, Ana Teresa Bernal.

Los bogotanos partirán desde cinco puntos de la ciudad y otros llegados de departamentos como Antioquia, Meta, Valle del Cauca o Tolima marcharán en respaldo al proceso de paz instalado hace 17 meses entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, al que muchos ponen su fe y esperanza.

También se tiene previsto que víctimas del conflicto participen en un encuentro en el Salón Elíptico del Congreso Nacional como habitantes de El Salado, un pueblito de Tolima donde se cometió entre 16 y el 21 de febrero de 2000 una de las masacres más terribles por los paramilitares.

En el asesinato masivo, encabezado por el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, según la investigación, fueron torturados, degollados y decapitados alrededor de 100 ciudadanos, entre ellos una niña de seis años y una mujer de 65.

Según declaró el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, este 9 de abril "se reunirá el Congreso en pleno para escuchar a las víctimas y reivindicar el dolor y las pérdidas que han vivido por más de 50 años de conflicto".

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos inaugurará este jueves el seminario Las víctimas le caminan a la paz, en el que líderes de organizaciones de víctimas podrán escuchar experiencias de reconciliación en el mundo en las voces de Aaron Barnea, de Israel, y Bassam Aramin, de Palestina, precisa una nota del Congreso.

Más de 25 mil desaparecidos, unos 220 mil muertos y alrededor de cinco millones de desplazados ha dejado el conflicto armado en el país.

A casi medio siglo de conflicto armado, Colombia ha enfrentado a guerrillas, paramilitares de extrema derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, sumando cientos de miles de víctimas civiles.

Pekín, indignado con Washington por sus comentarios sobre la política regional china

China está molesta con EE.UU. por su postura acerca de la política regional china. Así lo declaró el vicepresidente de la Comisión Militar Central del país asiático al secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.
 
 
 
 
La declaración de Fan Changlong hace referencia a las recientes declaraciones de Hagel sobre la Zona de Identificación de Defensa Aérea que China estableció en el Mar Oriental de China que, según dijo Hagel, aumenta la tensión en la zona.

"Puedo decirle francamente que sus declaraciones realizadas en la reunión de ministros de Defensa de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) y ante los políticos japoneses fueron duras, y con una actitud muy clara. El pueblo chino, yo incluido, está descontento con esas declaraciones", dijo Fan a Hagel en presencia de los medios.

La semana pasada Hagel tuvo una serie de conversaciones con los ministros de Defensa de la ANSA en Hawái, en las que también habló sobre la creciente preocupación de su país por las disputas territoriales en el Mar Meridional de China, en particular, las islas Diaoyu (Senkaku), gobernadas por Japón pero reclamadas por China. EE.UU. ha dicho en varias ocasiones que no asume ninguna postura acerca de las islas Diaoyu, pero el secretario ha apoyado públicamente la demanda de Japón, cita a Fan la agencia china Xinhua.

Durante su visita a China Hagel se reunió también con el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan. El ministro instó a EE.UU. a respetar los intereses de Pekín, y sobre las islas Diaoyu dijo que las Fuerzas Armadas chinas están listas para actuar en caso de que sea necesario y "tienen capacidad para ganar".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124727-china-indignada-eeuu-politica-regional

Cuba dispuesta a solución de conjunto con EE.UU en caso de Alan Gross


La Habana, 9 abr (PL) Cuba reiteró su disposición a buscar, de conjunto con Estados Unidos, una solución al caso del norteamericano Alan Gross, preso aquí desde 2009 por violar leyes del país caribeño, indica una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

Dicha solución deberá ser "aceptable para ambas partes, que contemple las preocupaciones humanitarias de Cuba relacionadas con el caso de los tres cubanos del grupo de los Cinco, que continúan injustamente encarcelados en Estados Unidos por más de 15 años", acota el texto.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero están presos en el vecino país desde 1998. El quinteto lo completan René González y Fernando González, quienes ya están en la nación caribeña tras cumplir íntegramente sus sanciones.

La declaración firmada por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal, señala que se conoció con preocupación el comunicado de prensa emitido en la mañana del 8 de abril, en Washington, que afirmó que "Alan Gross, subcontratista de la Usaid encarcelado en Cuba durante cuatro años y cuatro meses, inició una huelga de hambre la semana pasada".

Apunta que Gross ha recibido un tratamiento digno y decoroso y desde su detención se encuentra recluido en un hospital, no porque su situación de salud lo requiera, sino porque allí se le garantiza atención especializada por parte de personal médico y de salud altamente calificado.

Está en buenas condiciones físicas y su salud es normal y estable, están bajo control los padecimientos crónicos propios de su edad, para los cuales recibe tratamiento médico, asegura.

Agrega que ha sido visitado por su esposa y su abogado, con los que mantiene además comunicaciones telefónicas y electrónicas sistemáticas, así como con otros familiares y amistades, además recibe accesos consulares mensuales de funcionarios diplomáticos norteamericanos y visitas de personalidades políticas y religiosas.

Gross fue detenido, procesado y sancionado por violar las leyes cubanas, al implementar un programa subversivo financiado por Washington mediante el establecimiento de sistemas de comunicaciones ilegales y encubiertos, con el uso de tecnología no comercial.

ro/nda

Registradas 136.717 personas en el Sistema de Abastecimiento Seguro


Caracas, 05 Abr. AVN.- Un total de 136.717 personas se han inscrito en el Sistema de Abastecimiento Seguro, informó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.

A través de su cuenta en Twitter, @FelixOsorioG, indicó que solo este viernes se registraron 35.438 personas.

En el país están dispuestos 156 puntos de inscripción. En ellos, se toma la huella dactilar de los usuarios de la red pública de alimentos y se procede a formular un cuestionario que le permite al Ministerio de Alimentación, rector de la política de distribución y subsidio de alimentos, obtener una mapa socioeconómico de los ciudadanos que compran en los establecimientos de la red.

El objetivo del nuevo sistema es generar una data que permitirá realizar una mejor distribución de los alimentos.

Para llevar adelante este proceso la Misión Alimentación cuenta con el apoyo de la Compañía Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) que garantiza la señal de internet necesaria para ejecutar el proceso de manera rápida.

Escribió en su cuenta Twitter Ministro Cabello: Producción de cemento en el país se mantiene estable

YVKE Mundial / Empresa privada Unión Radio. Con 20 líneas de producción y una capacidad total de 9,09 millones de toneladas por año, la industria de cemento en el país se mantiene estable, aseguró este domingo el ministro para Industrias, José David Cabello.
 
 
 
 
"Informo a nuestro pueblo que la producción de cemento en el país se mantiene estable", destacó el ministro a través de su usuario en la red social Twitter, @jdavidcabello.

En otro mensaje, resaltó que alrededor de 850 millones de dólares fueron destinados a proyectos de inversión para el incremento de la producción nacional de la industria. 

Detalló que actualmente se construyen tres nuevas líneas de producción de cemento, con una capacidad adicional de 3,2 millones de toneladas por año.

"La proyección es aumentar en los próximos años la capacidad de producción en el país a 3,65 MMton/Año adicionales de cemento", dijo.

Agregó que la industria cementera está compuesta por 10 plantas instaladas en todo el territorio nacional.

Este cemento, explicó, se distribuye en su totalidad en el mercado nacional, así como para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

"El trabajo que hacemos como soldados de la patria es en función del pueblo, poniendo en práctica el proceso revolucionario, legado del comandante Hugo Chávez", expresó el ministro.

/N.A

domingo, 6 de abril de 2014

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor atiende a 883.394 familias de 61 corredores instalados en el país

 
Caracas, 06 Abr. AVN.- La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha registrado grandes avances en todo el territorio nacional, con la constitución de 61 corredores en 19 estados del país que atienden a 883.394 familias, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
En un encuentro con representantes de la Gran Misión, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, Arreaza detalló que la cantidad de familias se traduce en más de 3 millones de personas atendidas en todo el país, cifra que ascenderá a finales de año, cuando el Gobierno Nacional cumpla la meta de 200 corredores establecidos.
"Son 61 corredores en 19 estados, 131 comunas y 2.397 consejos comunales", precisó el vicepresidente, al tiempo que destacó el compromiso que ha demostrado el pueblo organizado con la puesta en marcha de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la confianza que ha depositado el presidente de la República, Nicolás Maduro, al darle el rango de Gran Misión.
"La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es como la síntesis de todas las misiones porque cuando nosotros vamos y abordamos una comunidad para dignificar la vida, es para poder construir en conjunto el vivir viviendo que el comandante Hugo Chávez tanto nos pidió", manifestó.
El Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor fue creado en agosto de 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el presidente Maduro lo elevó a rango de Gran Misión, como se conocen en el país los programas sociales del Estado.
145 obras ejecutadas en Caracas
En Caracas se ha avanzado en el establecimiento de 13 corredores de la Gran Misión, lo que ha permitido ejecutar 145 obras de acondicionamiento de los espacios públicos en 16 zonas populares capitalinas, informó el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
El Gobierno Nacional aprobó una inversión de 883 millones de bolívares para realizar las 145 obras en materia de reducción de riesgos, dotación a instalaciones deportivas y de salud, y sustitución de viviendas.
En compañía del ministro para el Deporte, Antonio Álvarez, Rodríguez recorrió el sector La Planicie, de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, para evaluar el avance de las obras de rehabilitación de 100 viviendas y la colocación de concreto en lugar de asfalto en las vías a fin de evitar que las casas sufran fallas de inundación en temporada de lluvias.
Entre los sectores beneficiados por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la capital venezolana se encuentra también el sector El Manguito de Carapita, ubicado en el kilómetro 7 de El Junquito, con la asignación de 26 millones de bolívares para la rehabilitación y sustitución de viviendas.
La jefa de Gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, indicó que "Barrio Nuevo, Barrio Tricolor ha tenido un avance de 38% en este corredor de El Manguito. Aquí se diagnosticaron 766 viviendas y censado a 1.087 familias".
Faría precisó que el poder popular ha arreglado y pintado las viviendas en la zona, rehabilitado la escalera Los Nietos, avanzado en el asfaltado de la carretera y construido una Empresa de Producción Social (EPS) y la Panadería Comunal Negro Primero.
Por su parte, el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, felicitó a la localidad y dijo que se ha constituido en un ejemplo a seguir la articulación que hay entre el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del municipio y el poder popular, "esta experiencia debe aplicarse en todos los estados del país para que todo el trabajo se haga de la mejor manera".
Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en las regiones
En Cojedes la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor atiende a más de 28.000 personas de siete sectores y 29 consejos comunales en el corredor Ezequiel Zamora, detalló la gobernadora de esa entidad llanera, Érika Farías.
Sobre los proyectos que lleva adelante este programa en la entidad, el brigadista Vlamidir Díaz indicó que construyen 3.000 metros de canales, 1.500 metros de aceras y brocales y 250 metros de tuberías de aguas servidas.
La Misión expande sus radio de acción en todo el territorio nacional, otorgando 17 millones de bolívares al corredor Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en el municipio Maturín, en el esta do Monagas, para ejecutar trabajos de la red de cloacas, los cuales han avanzado en 85% y la de acueductos en 46%.
La información fue suministrada por Alfredo García, vocero de la comunidad Luisa Cáceres de Arismendi, durante una jornada encabezada por el vicepresidente Arreaza.
La gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, informó que en el corredor se han instalado salas técnicas y campamentos de batalla, "con el objetivo de ayudar a nuestro pueblo en la organización y diseño de los planes que hagan falta en la comunidad".
En San Félix, estado Bolívar, la comunidad organizada rehabilitó 187 viviendas, detalló el gobernador de esa entidad, Francisco Rangel Gómez. Añadió que esta comunidad forma parte del corredor Hugo Chávez, uno de los cuatro que se desarrollarán durante este año en ese estado.
"Aquí, donde no había nada, donde no habían calles ni comodidades, tenemos ahora 100% de la instalación de sistemas de agua servidas, suministro de agua potable y un total de 64 unidades de redes eléctricas", dijo.
Asimismo, las Brigadas de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, rehabilitaron viviendas en el sector Las Américas, parroquia Calabozo, perteneciente al corredor Francisco de Miranda, ubicado en el estado Guárico.
El gobernador de la entidad, Ramón Rodríguez Chacín, señaló que gracias a la comunidad organizada, se han solventado fallas en el servicio de aguas servidas, suministro de agua potable y fallas eléctricas.
"Lo mejor que está sucediendo aquí, es que estamos avanzando, cumpliendo con el segundo objetivo de nuestro Plan de la Patria", señaló.
Llamado a construir
Durante el acto, Arreaza, reiteró el llamado que ha hecho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en varias oportunidades para que los factores de la oposición "democrática" se deslinden de la violencia en el país.
"Ojalá que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sus factores democráticos, se sienten y le den la señal al país de que se deslindan de la guarimba y de la violencia. Eso lo está esperando el país, si no lo hacen y no lo han hecho deja mucho qué pensar, dejan mucho qué desear de la posibilidad de que haya un oposición democrática aquí en Venezuela", dijo el vicepresidente.
El llamado también fue extensivo para los estudiantes de la derecha, a quienes instó a incluirse en la construcción de la patria y proponer el proyecto de país que desean, pero alejados de la violencia.
"Yo los invito a que trabajen, a que estudien y se dediquen a construir la patria con nosotros, piensen como piensen; pero no con violencia en la calle, así no se puede construir un país", expresó.
 AVN 

Ciclo cultural Cantv para enaltecer el joropo continua este mes

Foto archivo  
Caracas, 06 Abr. AVN.- La serie de conciertos del programa Conexión Cultural que ofrece la telefónica estatal Cantv para enaltecer el joropo y las tradiciones venezolanas continuará durante todo este mes en el auditorio de la sede principal de la empresa nacional en Caracas, todos los domingos a las 11:00 de la mañana y el último miércoles del mes a las 4:00 de la tarde.
Información que difunde Cantv y es reseñada por el diario Correo del Orinoco destaca que con el concierto este domingo del compositor, músico y cantor venezolano Oscar Lista inicia la segunda parte del ciclo A punta de joropo, homenaje al Comandante.
Para el segundo concierto de abril, Cantv traerá al destacado cuatrista, maraquero y compositor Remigio “Morochito” Fuentes, considerado como uno de los exponentes más versátiles en la música tradicional y popular del estado Sucre, quien compartirá una variada gama de joropos, golpes y estribillos de su propia autoría y de reconocidos compositores venezolanos.
Una propuesta vanguardista de la música venezolana llegará al auditorio de Cantv en los acordes de la agrupación musical Un, dos, tres y fuera, que incorpora a la escena la batería, el bajo y el piano para realizar interpretaciones que tradicionalmente se ejecutan con arpa, cuatro y maracas, y así darle un aporte innovador a su joropo central o mirandino.
Esa agrupación también añade a ese toque tradicional el sabor de las tumbadoras y la profundidad del saxo, para fusionar el folclore nacional con elementos del jazz y pop.
Para cerrar este ciclo, el auditorio de Cantv recibirá el talento y la experiencia de Los Hermanos Zuleta, agrupación musical que nació en Araira, estado Miranda, y que empieza a experimentar con las tonadas venezolanas al incluir la guitarra, un cuatro y ocasionalmente un bajo en la interpretación del joropo.
 AVN 06/04/2014 13:03

Dos caras de un mismo país: Violencia extrema opositora contra la Venezuela trabajadora



PRESIDENTE ORDENA ABRIR UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA POR HECHOS VIOLENTOS EN LA UCV

El presidente condenó el uso de armas de fuego en manifestaciones públicas y pidió investigar a todos los involucrados. LEA+

SE HACEN PÚBLICAS FOTOS QUE EVIDENCIA LA EXTREMA VIOLENCIA OPOSITORA

Se pueden ver imágenes captadas en Caracas en las que una persona encapuchada porta un fúsil con mira telescópica en medio de protestas violentas que ya han dejado un saldo superior a las 40 muertes y casi mil heridos. LEA+

ALERTA ANTE POSIBLE ACTIVACIÓN DE NUEVA FASE DE VIOLENCIA OPOSITORA

El titular de Relaciones Interiores indicó que las guarimbas y las acciones de calle de los grupos antichavistas no responden a reivindicaciones estudiantiles, sino que su fin real es el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro. LEA+

GOBIERNO BOLIVARIANO DEJÓ EL AEROPUERTO DE LA ISLA DE COCHE COMO NUEVO

Con más de 64 millones de bolívares de inversión se rehabilitó el aeropuerto Andrés Miguel Salazar Marcano, en la isla de Coche, estado Nueva Esparta. +FOTOS

FAO: EL ESFUERZO DE VENEZUELA POR ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA ES ADMIRABLE

Benítez calificó de admirable el modelo y los esfuerzos que hace el Gobierno Bolivariano para enfrentar este flagelo y destacó que la Revolución ha sido capaz de interpretar los elementos básicos de la lucha contra el hambre. LEA+

GRUPOS TERRORISTAS DE OPOSICIÓN ATENTARON CONTRA LA VIDA DE 89 NIÑOS EN ATAQUE A MINISTERIO DE VIVIENDA

Se trató de una acción coordinada, por lo que denunció el apoyo del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski sobre los ataques y exhortó al alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, a mantener el orden en su jurisdicción. LEA+

MADURO APROBÓ 69 PROYECTOS PARA VIALIDAD AGRÍCOLA Y RURAL EN EL PAÍS

Al mismo tiempo, autorizó la solicitud para la adquisición unificada de vehículos requeridos por gobernaciones y alcaldías bolivarianas así como por el Poder Popular. LEA+

MÁS DE 24 MIL PERSONAS SE HAN INSCRITO EN REGISTRO BIOMÉTRICO DE LA MISIÓN ALIMENTACIÓN

El titular de Alimentación anunció que el registro será permanente en la red de distribución de alimentos del Estado, integrada por Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario. LEA+
FUENTE/ CO

Red de Alcaldes y Gobernadores apoyarán diálogo de paz en Colombia

El Gobierno colombiano creó una red de Alcaldes y Gobernadores por la Paz que servirá para fortalecer el canal de comunicación con los mandatarios locales y regionales sobre el proceso de paz con Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La iniciativa, encabezada por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, nació en la ciudad de Santander de Quilichao, en el sureño departamento del Cauca, “lugar que ha padecido y sufrido tanto el conflicto interno armado”, expresó Jaramillo durante la jornada de inauguración.
El funcionario, número dos de los negociadores del Gobierno en el proceso de paz con las FARC, viajará este viernes a Cuba donde este comenzará un nuevo ciclo de diálogos con esa guerrilla.
Durante su intervención, Jaramillo recordó a los presentes la necesidad de hacer uso de los mecanismos de participación ya que la construcción de la paz, dijo, es un proceso con las comunidades.
El Alto Comisionado llamó a prepararse para la paz y entender cuáles son las cosas que hay que hacer entre todos. La base de la construcción de la paz es la participación de la ciudadanía y de las comunidades en los territorios, sostuvo.
Por su parte el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, apuntó que el propósito de esta Red es informar a las autoridades locales en qué va el proceso, cómo se viene desarrollando y escuchar las inquietudes y aportes de los alcaldes, quienes son los que realmente tienen que enfrentar los problemas del conflicto en sus regiones.
La Habana acoge desde noviembre de 2012 unos diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC que ya han alcanzado dos acuerdos parciales en tierras y participación política.
TeleSur

Quinua la mina de oro del siglo XXI

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el martes que la producción de la quinua es la ‘veta de oro’ del siglo XXI, después de participar en la cosecha colectiva del denominado grano de oro de Los Andes, en la población de Orinoca, en  el departamento andino de Oruro.
El segundo del Ejecutivo boliviano participó en esa importante actividad que forma parte de la segunda caravana de la quinua que se inició el pasado lunes en La Paz.
“La quinua es la veta de oro del mundo andino, de las comunidades y de los ayllus andinos, la quinua es la veta de oro del siglo XXI”, aseguró García Linera al expresar su asombro por la cosecha de al menos 8 hectáreas de quinua por día.
A su juicio, los cultivadores de quinua en Bolivia no son agroindustriales, sino comunarios que antes no tenían otra opción de desarrollo de su economía.
“Ahora en la quinua, en el altiplano encontraron su veta de oro. La veta de oro en un mercado que sabe que la quinua boliviana es también oro, Bolivia ahora tiene un valor agregado, como nombre tiene un valor agregado, van a producir quinua en Estados Unidos, en China, en Japón y en Italia pero nunca va a tener la calidad nutritiva que la boliviana. Decir quinua boliviana es decir oro”, afirmó.
García Linera destacó también que la quinua boliviana es “perfecta” para alimento del mundo, por lo que consideró que siempre tendrá un mercado abierto, “siempre un mercado en expansión”.
Consideró que la población boliviana debería consumir una mayor cantidad de quinua lo que -a su juicio- dependerá de una campaña educativa sobre las propiedades nutritivas y un menor precio en el mercado interno.
“Mejor que dos o tres kilos de fideo, es mejor consumir un medio kilito de quinua que en términos alimenticios va a ser infinitamente superior a lo otro”, fundamentó.
La Radio del Sur

Pobreza extrema en Ecuador bajó 14 puntos en los últimos nueve años

La pobreza extrema en Ecuador bajó 14 puntos entre 2004 y 2013 y se ubica en 8,6 por ciento, lo que se traduce en 2 mil 500 beneficiadas con las políticas de inclusión social implementadas por el gobierno de Rafael Correa.
La ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca, informó durante la presentación de cuentas del sector social que actualmente solo 15 millones de personas viven en condiciones de pobreza, representada en el 8,6 por ciento.
Ecuador se ha convertido en los países más equitativos de la región en esta materia,según un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) citado por la ministra.
La funcionaria enfatizó que en comparación con el año 2004, año en el que 44,6 por ciento dela población vivía en condiciones de pobreza extrema, un 25,6 por ciento vive en condiciones estables.
Cecilia Vaca atribuyó este logro a las medidas tomadas por el Gobierno para fortalecer el desarrollo integral de las personas desde su nacimiento hasta su vejez, con un enfoque de derechos, territorial y de género, establecido en la Constitución y en el Plan Nacional del Buen Vivir (2013-2017).
Ejemplo para la región
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América Latina, más de 100 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. Es decir, 15 por ciento  de la población total de la región.
Para combatir este flagelo, varios países han sumado voluntades para reducir sus índices de pobreza, entre ellos, Ecuador. Según cifras aportadas por la ministra de Inclusión Social y Económica, Doris Solíz, 15 mil 800 adultos mayores son  atendidos en servicios de cuidado; 21 mil 800 personas reciben el bono Joaquín Gallegos Lara por su condición de discapacidad severa y en la atención inclusiva integral se registró a  22 mil 600 personas con discapacidad.
Además 9 mil 290 personas en situación de mendicidad han sido atendidas por estos servicios, y del programa Bono de Desarrollo Humano se benefician más de  un millón de ecuatorianos, quienes también recibieron créditos para impulsar pequeños negocios, apuntó Soliz.
La Radio del Sur

Ecuador y Bolivia buscan posiciones comunes de cara a cumbre del G77

Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvieron un encuentro privado este jueves, en el que abordaron asuntos bilaterales y analizaron la posibilidad de llevar posiciones comunes a la Cumbre del G77 + China, a celebrarse en junio próximo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este).
La reunión efectuada en Quito (capital ecuatoriana) sirvió para darle impulso a unaDeclaración Universal de los Derechos de la Naturaleza. En ese sentido, Patiño destacó que “la naturaleza sin seres humanos puede existir, pero los seres humanos sin naturaleza no pueden existir”.
De igual manera, ambos diplomáticos se plantearon la creación de un tribunal penal para el cambio climático, al considerar el Canciller ecuatoriano que “el crimen de la naturaleza también tiene que ser penado”.
Otro de los aspectos abordados en al cita fue la “necesidad de democratizar” el sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “en cuyo Consejo de Seguridad cinco países ilegítimamente tienen derecho de veto”.
Respecto a ese tema, Patiño manifestó que la distribución de los integrantes del Consejo debería ser regional, motivo por el cual deberían estar representadas América Latina, Asia, África, Europa, Norteamérica, Rusia y los países de su entorno.
Asimismo, los ministros de Exteriores estudiaron la creación del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo cuyas decisiones, según Patiño, “deberían ser de cumplimiento obligatorio”, en otras palabras, jurídicamente vinculantes.
La cita también trató la situación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual ambos ministros expresaron su preocupación sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente cuya reforma reclama el Gobierno de Ecuador.
En ese sentido, Patiño resaltó que ambas naciones podrían llevar una posición común sobre este tema a la Cuarta Conferencia de los Estados parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se celebrará el próximo mes de mayo en Haití.
La IX Reunión Mixta de Cooperación Ecuatoriano-Boliviana y la Reunión de Consultas Políticas también evaluaron proyectos de interés común, como el fortalecimiento del sector minero, la homologación recíproca de títulos universitarios, el reconocimiento internacional de las culturas ancestrales y la repoblación de camélidos en Ecuador.
TeleSur

Denuncian que Estados Unidos persiste en desestabilizar a Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró que las recientes revelaciones sobre el plan del gobierno de Estados Unidos de crear un “Twitter cubano” con fines de desestabilización, demuestra que Washington persiste a sus planes subversivos contra esta isla
Según reveló ayer la agencia informativa estadounidense Associated Press (AP), el plan del gobierno estadounidense de crear una red de comunicaciónes a la que llamaron Zunzuneo fue llevado a cabo con el propósito de ganar popularidad entre los jóvenes cubanos para luego empujarlos hacia la disidencia.
A juzgar por las investigaciones realizadas por la AP, ese plan para socavar a las autoridades de la Isla fue promovido por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional (Usaid), empresas de fachada constituidas en secreto y financiamiento desde bancos extranjeros.
Una declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, destaca al respecto que la información contenida en el artículo de la agencia norteamericana AP confirma las reiteradas denuncias del Gobierno cubano.
“Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año”, denuncia la declaración.
También insiste en que “el Gobierno de Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y, por tanto, cesar en sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, que son rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional”.

Prensa Latina

Misión de cancilleres de Unasur llegará el lunes próximo a Venezuela

La misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acompaña al gobierno venezolano en los diálogos de paz con la oposición volverá a Caracas el lunes próximo, confirmó hoy la secretaría de comunicación del bloque regional.
Según informó la entidad con sede en la capital ecuatoriana, en esta ocasión, la comisión estará integrada por los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Colombia, Ecuador y Surinam.
La Comisión de Cancilleres de Unasur fue conformada con base en la Resolución 02/2014 adoptada en Santiago de Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en Venezuela, recuerda el texto, el cual apunta que los cancilleres permanecerán en Caracas hasta el venidero martes.
El jueves pasado en Quito, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, adelantó que la misión de Unasur buscará avanzar en los contactos iniciados en la visita de finales de marzo.
De acuerdo con Patiño, no se descarta que una representación del Vaticano se sume también a la búsqueda de una solución pacífica a la situación que vive Venezuela, donde las violentas protestas opositoras de las últimas semanas causaron más de una treintena de muertos.
En ese sentido, consideró importante que los opositores al gobierno venezolano, y en particular los miembros de la Mesa de Unidad Democrática, participen en las conversaciones de paz.
Prensa Latina
Mientras no se sienten en la misma mesa, es más difícil que se logre la reconciliación, advirtió Patiño. El envío de la misión de cancilleres de la Unasur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela fue acordado el 12 de marzo pasado en Santiago de Chile, en el marco de la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

Movimientos sociales del ALBA expresan su apoyo al Gobierno Venezolano

Los Movimientos Sociales solidarios con la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), llevan a cabo este sábado el segundo día de la reunión continental en solidaridad con el Gobierno venezolano, que atraviesa una situación golpista por parte de la extrema derecha de ese país.
El corresponsal de teleSUR en Venezuela, Ángel Cedeño, reportó desde el Hotel Alba Caracas, en la ciudad capital que se desarrolla una reunión de carácter privado con 33 movimientos sociales de toda América Latina.
Los líderes de estos movimientos sociales que se encuentran reunidos con el canciller de Venezuela, Elías Jaua, expresan su solidaridad al Gobierno de Nicolás Maduro, quien se enfrenta a un golpe blando.
En esta reunión, con al menos 50 líderes de representantes de movimientos sociales de 21 países, se analiza el panorama político, social y económico de Latinoamérica en los últimos 12 meses.
Se espera que el canciller venezolano finalice el encuentro luego del mediodía donde ofrecerá una rueda de prensa.
TeleSur

ONU emite comunicado condenando la violencia en Venezuela (+Comunicado)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado “por la paz de Venezuela”, en el que felicita los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro con la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, al tiempo que apoyaron las declaraciones de la Fiscal General, en “aplicar todo el peso de la ley a quienes hayan transgredido la ley”.
De igual forma, esta Organización rechazó cualquier hecho violento que enmarca “la destrucción de la propiedad pública y privada y la obstaculización de la libre circulación de los ciudadanos”. Hicieron un llamado a la ciudadanía venezolana “para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida. En ese contexto, respetamos y solicitamos que se le respete el derecho de manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU”
Comunicado completo:
Caracas, 5 de abril de 2014
Al cumplirse hoy 12 días desde que un grupo de estudiantes y jóvenes de varias ciudades decidieron manifestar pacíficamente acampando en más de 120 carpas frente a las oficinas de la ONU en Caracas y en vísperas de la próxima visita de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), nos parece oportuno hacer las siguientes reflexiones.
Se reitera el llamado que hizo el Secretario General de la ONU para asegurar la protección a los Derechos Humanos de todos los venezolanos. En ese sentido, se saluda el esfuerzo que se viene realizando en el marco de las conferencias nacionales y regionales de paz y el anuncio hecho por el Sr. Presidente Nicolás Maduro sobre la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Saludamos las declaraciones de la Fiscal General de la República en el sentido de aplicar el peso de la ley a quienes la hayan transgredido en el ejercicio de sus funciones; como así también asegurando el debido proceso a todos aquellos que se encuentren en situación de detención.Se rechaza cualquier hecho violento, la destrucción de propiedad pública y privada y el obstáculo a la libre circulación de ciudadanos.
La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas que se vienen sucediendo desde el 12 de febrero. Se hace un llamado a la ciudadanía venezolana para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida.
En ese contexto, respetamos y solicitamos que se le respete el derecho de manifestarse pacíficamente al nutrido grupo de jóvenes acampados frente a las oficinas de la ONU. A su vez, se insta a dichos jóvenes a que sean respetuosos con la ciudadanía, permitiendo el tráfico vehícular y el acceso al edificio donde se encuentra la ONU por la entrada principal.
El Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela ratifica su compromiso por la paz y saluda los resultados de la reciente visita a Venezuela de la comisión de cancilleres de UNASUR y espera que la iniciativa para el dialogo cuente con el apoyo de todos los actores relevantes.
YVKE

Parlamento del Mercosur debatirá sobre situación en Venezuela

Este lunes se celebrará en Montevideo la primera sesión plenaria del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur); donde se espera que se aborde el tema de la situación política en Venezuela; donde grupos vinculados a la ultraderecha pretenden derrocar al presidente Nicolás Maduro.
“Entre esos asuntos de organización, obviamente hay asuntos internacionales y del Mercosurque tienen interés para los legisladores y se presume que habrá un debate sobre Venezuela y sobre la situación de los campesinos en Paraguay” explicó el presidente de la Cámara, Rubén Martínez Huelmo.
A su vez, destacó que el hipotético debate que se realizará en el Parlasur tendrá mayor importancia debido a que será el primero donde participarán legisladores venezolanos; luego de que esa nación fuese el ingreso más reciente dentro del bloque económico.
En ese sentido, destacó que la delegación parlamentaria venezolana “a ambos sectores de la opinión pública ese país”; por lo que considera que la oportunidad de establecer un debate es más que oportuna.
El pasado mes de febrero, el Parlasur rechazó la violencia generada por pequeños focos relacionados con la oposición en ese país e invitar a la ciudadanía a reflexionar y establecer un diálogo para finalizar la violencia por vías diplomáticas y pacíficas.
Otro de los temas en la agenda de debate del Parlamento será la llegada a Uruguay de una serie de reclusos provenientes del penal estadounidense de Guantánamo.
Este domingo, el gobierno venezolano recibirá a siete cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); que acompañarán la segunda ronda de diálogos entre el presidente Nicolás Maduro y dirigentes de oposición en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida.
TeleSur