viernes, 28 de marzo de 2014

Presidente Maduro convocó al I Congreso Ordinario del PSUV en julio

FOTO: Feliciano Sequera
FOTO: Feliciano Sequera
Fuerte Tiuna, Caracas. Durante el acto por los 20 años de dignidad y lucha, de Yare a Miraflores, el presidente Nicolás Maduro convocó este miércoles al I Congreso Ordinario de PSUV para los días 26, 27 y 28 de julio de este año 2014.
Desde el Paseo Los Próceres, el jefe de Estado explicó que para esta cita ya ha ordenado que la dirección nacional y las estadales del PSUV comiencen desde hoy a distribuir los documentos fundamentales para este encuentro.
«Yo estoy de acuerdo con la propuesta de Renny Colmenares, de La Vega: “El debate vamos a desarrollarlo en las UBCH”», sin embargo –agregó– invitemos a los partidos del Gran Polo Patriótico a sesiones especiales.
La idea es promover el debate de los documentos, argumentó el jefe de Estado, quien además invitó “a que cada partido designe a sus delegados y desde ya invito a todos los partidos revolucionarios, progresistas, socialistas y comunistas del mundo para que participen en este gran congreso. Vamos a hacer un gran congreso”.
Para la cita, también aprovechó para extender la invitación a los presidentes, primeros ministros, líderes políticos de los partidos progresistas y revolucionarios que “gobiernan nuestros hermanos países de América Latina y el mundo y así compartir las definiciones teóricas, políticas, programáticas e ideológicas del socialismo bolivariano y chavista de Venezuela”.
“Queremos dar nuestros humildes aportes del pueblo de Hugo Chávez para la construcción del mundo pluripolar (…). Queremos dar a conocer cómo un pueblo define su destino. Sobre todo ahora que nos tocó ir por los caminos de la Revolución…”, refirió el mandatario venezolano.
A su juicio “tenemos que definir el rumbo, sobre todo ahora que estamos enfrentando una arremetida que hemos controlado y derrotado pero continúa el golpe. Que nadie baje la guardia, pendientes. Nunca se había visto en las luchas políticas en nuestro país, lo que se ha visto últimamente”, advirtió el presidente Maduro.
Por Anaís Pérez

miércoles, 26 de marzo de 2014

Presidente Maduro: Visita de cancilleres de Unasur fortalecerá Conferencia Nacional de Paz

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 25 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que la visita de la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) servirá para fortalecer la Conferencia Nacional de Paz.
"Queremos el camino de la verdad y ya se han creado los instrumentos para esto. Uno de los elementos más importantes de esta visita debe ser fortalecer la Conferencia de Paz y los diálogos de paz", expresó el Jefe de Estado, en el Palacio de Miraflores en Caracas, donde recibió a los cancilleres de la Unasur.
La conformación de esta comisión que participará en la Conferencia de Paz fue aprobada el pasado 12 de marzo en Santiago, Chile, para acompañar, apoyar y asesorar el diálogo de paz convocado por el Gobierno Nacional y que incluye a sectores antichavistas.
"Queremos que se respete la constitución, las normas de la democracia y queremos que desde las instituciones venezolanas, con el acompañamiento de Unasur, surja la verdad", agregó Maduro.
Esclarecimiento de la verdad
Durante la actividad, el presidente Maduro solicitó el apoyo de la Unasur a la Comisión por la Verdad, creada por la Asamblea Nacional (AN) para investigar los hechos violentos perpetrados en el país por grupos fascistas en las últimas semanas.
Precisó que a la fecha se han registrado 16.270 hechos violentos, mientras que 35 personas perdieron su vida producto de los hechos violentos perpetrados por grupos vandálicos y de ultraderecha en el país, en ataques que incluyen desde colocar guayas para degollar motorizados hasta tiros de gracia a quienes intentan levantar guarimbas.
"Cada caso está vinculado a los hechos violentos conocidos como guarimbas", expresó.
Maduro destacó que Unasur demuestra su capacidad y sabiduría para atender los conflictos políticos que se presentan en sus países miembros, tal y como se ha hecho evidente en países como Bolivia y Paraguay.
Indicó que en este caso el mecanismo de integración se activó para acompañar el proceso de defensa de la democracia en Venezuela.
"Esperamos que en su visita de 48 horas la comisión de Unasur pueda establecer conclusiones que ayuden a Venezuela a fortalecer el clima de paz y defender aún más la democracia, así como colaborar con el pueblo para que pueda ir consolidando todos los mecanismos de diálogo político y social".
Detenidos genarales golpistas
El presidente informó que en horas de la noche de este lunes fueron capturados tres generales de la Aviación Militar vinculados a la ultraderecha venezolana, que pretendían alzar la fuerza aérea y desestabilizar al país generando un caos en los servicios públicos del país con el objetivo de intentar un golpe de Estado.
"Lograron la captura de estos generales producto del esfuerzo de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la unión cívico-militar. Ellos (generales de la Aviación) decían que esta era la semana decisiva para generar un golpe de Estado en Venezuela".
Indicó que esta acción fue derrotada "por la conciencia de los oficiales, que vinieron alarmados diciendo que los estaban convocando a un golpe de Estado".
El Mandatario aseguró que los generales capturados ya se encuentran a las órdenes de los tribunales militares.
Voluntad democrática
El presidente Maduro ratificó a los cancilleres de Unasur la voluntad del Estado y la población a mantener el sistema democrático en el país.
"Si Venezuela fuera desestabilizada, tengan la seguridad de que nosotros jamás nos entregaríamos, batallaríamos juntos las fuerzas sociales, militares y políticas", dijo.
Asimismo, resaltó que de fracturarse la democracia venezolana, "América Latina y el Caribe vivirían un proceso de desestabilización grave, muy aguda. Lo saben nuestros hermanos del Caribe, Centroamérica y Suramérica".
 AVN 

Este miércoles se convocará Primer Congreso Ordinario del PSUV

Foto archivo  
Caracas, 25 Mar. AVN.-  Este miércoles se convocará oficialmente  al primer Congreso Ordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se realizará el próximo 26, 27 y 28 de julio, informó el presidente Nicolás Maduro, durante su programa radial En Contacto Con Maduro.
"Mañana lanzaremos oficialmente el primer congreso en tiempos de Revolución Bolivariana, convocando a la democracia popular y partidista", dijo el mandatario nacional desde el estado Aragua.
Expresó que durante la gran movilización de las Unidades de Batalla Hugo Chávez, convocada para este miércoles, recordarán al máximo líder de la Revolución Bolivariana al conmemorar 20 años de su salida de la cárcel de Yare.
"A cambio de su libertad pidió ir a la Academia Militar para quitarse su uniforme verde olivo y dejarlo ahí, en la cuna del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200)", expresó Maduro.
Explicó que desde su salida, Chávez se entregó al gran huracán de pueblo que lo esperaba en las calles del país, en 1994, y trabajó por el pueblo venezolano hasta el último día de su vida. 
Filven recorrerá el país
El presidente Nicolás Maduro informó que la Feria Internacional de Libro de Venezuela (Filven 2014) recorrerá desde el mes de abril "pueblo por pueblo" para impulsar el contacto del pueblo con los libros históricos y culturales de la nación.
"Empezaremos por Cojedes y nos desplegaremos por todo el territorio nacional, en una acción de despliegue territorial de la Filven. Vamos a ir a cada una de las capitales de estado entre abril y finales del mes de noviembre. Vamos a estar recorriéndolo todo el Estado Mayor del Ministerio para la Cultura", informó el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, quien ofreció un de la feria que se llevó a cabo desde el 14 al 23 de marzo.
La décima edición Filven, efectuada en el Teresa Carreño, recibió este año más de 240.000 visitas, con lo cual superaron la edición de 2012, que alcanzó 235.000.
El stand del Ministerio para la Cultura distribuyó 60.000 ejemplares, mientras que los expositores internacionales reportaron ventas por más de 3,6 millones de bolívares.
Entre los libros más solicitados, destacaron Pensamiento del Libertador Simón Bolívar, ilustrado por Luis Miguel Leiva; le siguióLatinoamérica en la geopolítica del Imperialismo, de Atilio Borón, y El Amor en Batalla, redescubrimiento del amor a partir de Chávez, de Farruco Sexto.
 AVN 

Sicad II contribuirá en lucha contra la especulación al combatir el dólar paralelo

 
Caracas, 25 Mar. AVN.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, indicó este martes que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) contribuirá en la lucha contra la especulación al combatir el dólar paralelo, usado por sectores económicos como marcador perturbador para la fijación de precios de productos del mercado nacional y para generar caos en los distintos mecanismos del Estado.
Durante emisión del programa En Contacto con Maduro, Ramírez señaló que el Gobierno Bolivariano está creando un nuevo modelo económico y que los sectores de la derecha deben entender que "nuestros problemas no se resuelven con una economía dependiente capitalista".
En el proyecto económico que impulsa el Gobierno Bolivariano se "han creado las condiciones para una posibilidad de futuro (...) en ese tránsito de una nueva etapa nos hemos enfrentado en una guerra económica" que ha afectado el país.
Ramírez acotó que la desestabilización económica responde directamente al paralelismo del dólar y que el Ejecutivo desarrolla un plan coherente para rescatar el equilibrio económico en el tema cambiario.
Al respecto, indicó que "disponemos de más de 42 mil millones de dólares en los que funciona nuestra económica. Eso garantiza en un 80% todos los requerimientos de nuestra economía real, de la producción, de la alimentación, de la salud, de la educación, todo. Incluso es una disposición de divisas que tenemos un poco superior a lo que hemos hecho en años anteriores".
En a penas tres semanas, el dólar paralelo "ha bajado más de 40 bolívares. Le estamos dando a nuestro sistema económico mecanismos de defensa y uno de ellos es estabilizar y construir un nuevo sistema cambiario", dijo.
Actualmente en Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003, se puede acceder de manera legal a las divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; el Sicad 1, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas, y a partir de este lunes, Sicad 2, que permite a personas naturales el acceso a la moneda extranjera en el país.
La tasa del Sicad 2, fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, sólo atenderá a un 8% de las demandas reales de divisas en el país.
 AVN

El día en que Hugo Chávez retomó la lucha por la segunda independencia por Daniel Rojas

 
Caracas, 26 Mar. AVN.- Un 26 de marzo de 1994 salió de la prisión de Yare el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, luego de que el expresidente Rafael Caldera otorgara el sobreseimiento a la causa abierta por la rebelión del 4 de febrero de 1992. Dos años después del 4-F, el pueblo esperó a las afueras del centro penitenciario al barinés para agradecerle su gesta heroica.
Chávez Frías junto a los soldados del Movimiento Bolivariano MBR-200 se habían rebelado contra el sistema político que representaba el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, quien bajo órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI) causó inestabilidad política, económica y social, que tuvo su mayor impacto con la represión a la rebelión popular del 27 de febrero de 1989.
Antecedido por esas circunstancias históricas, salió hace 20 años el delgadísimo teniente coronel Chávez del centro penitenciario mirandino, luciendo un liquiliqui beige.
"Yo estaba muy nervioso ese día, se lo confieso, nervioso. ¿Qué será de mí ahora, Dios? Habíamos planificado una rueda de prensa en Los Próceres, y un grupo de amigos puso una mesita allá, un micrófono y unos periodistas. Venía yo muy asustado, se lo confieso. Me quité el uniforme. Lloré allá en el samán y el roble, en mi querida alma máter. Me puse un liquiliqui claro y salí", rememoró Chávez, en Las catacumbas del pueblo, palabras que fueron recogidas en el libro Cuentos del Arañero.
Con los nervios a flor de piel, a la pregunta de un periodista: "¿Y ahora usted adónde va?", contestó: "Me voy a las catacumbas del pueblo".
Al tiempo que las puertas de Yare se cerraban tras él, se abrían otras. Ésas lo llevarían a liderar la última revolución del siglo XX y la primera del siglo XXI, cuyas bases se fundamentan en un proyecto liberador, democrático y socialista.
Cientos de simpatizantes, con la esperanza indomable, recibieron a Chávez con banderas, pancartas y cantos.
"El mensaje del MBR va a la calle, a la carga, a tomar el poder político en Venezuela. Va a demostrarles a los politiqueros venezolanos que esta generación militar, que tomó el camino del sacrificio, va al rescate de su verdadero destino", sentenció Chávez, para quien el vínculo con el pueblo inició aquel 4 de febrero con el recordado "por ahora".
Así, el líder del MBR-200 dictó lo que sería la línea de acción política que lo llevaría al Palacio de Miraflores tras las elecciones de 1998.
"Vamos a tomar el poder político"
El periodista José Vicente Rangel, al entrevistarlo ese mismo sábado, se encontró con las ideas revolucionarias del joven patriota.
"Después del por ahora hay el para siempre (...) el para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (...) yo no tengo la menor duda de que la segunda generación bicentenaria de venezolanos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político en Venezuela", expresó Chávez, en ese entonces, de acuerdo con lo reseñado en el libroDe Yare a Miraflores, el mismo subversivo.
A Rangel también le dijo que las fuerzas revolucionarias desterrarían a las élites de poder que sumieron a la nación en un "drama nacional", por lo que destacó la impostergable tarea de construir un país digno para las venideras generaciones.
Ese discurso fue entendido y aplaudido por el pueblo venezolano. En 1994, año en el que Chávez es liberado, la nación sufría los embates de una crisis que mantenía en más de 80 % la inflación y en más del 11 % la tasa de desempleo. La crisis incluyó una debacle bancaria, la suspensión de garantías económicas y un mayor grado de miseria para los sectores más vulnerables.
Esa fue la Venezuela que se puso sobre los hombros Hugo Chávez, mientras recorría la geografía nacional divulgando su mensaje.
"Recorrimos soledades, recorrimos caseríos, de día, de noche, bajo la lluvia, bajo el sol, con poca gente o con mucha gente, no importa, pero con una bandera en alto, con un proyecto largo, con un camino abierto y abriéndose hacia el horizonte. Y ese camino aquí nos lleva. Es el mismo rumbo para que salgamos de las catacumbas, para que salgamos de los abismos, para que hagamos una Venezuela verdaderamente nueva", contaría, igualmente, enCuentos del Arañero.
En Yare con valentía
Los testimonios recogidos en el libro Chávez nuestro, de los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Luis Baéz, escrito en 2004, describen, de la voz de sus familiares más cercanos, el temple con que Chávez permaneció en Yare, a la espera de un destino, hasta ese momento, incierto.
Era popular en exceso. Ni los barrotes ni la incómoda idea de llegar hasta una cárcel amilanó al pueblo para conocer al líder que surgió ese 4 de febrero de 1992.
"Mire, así como se le aglomera ahorita la gente donde quiera que él esté, así también era en la cárcel. Eso eran colas, colas. No nos dejaban a nosotros ni un ratico para disfrutarlo. Solo los minutos en que él estaba comiendo. Iban a conocerlo, a saludarlo quienes ya lo conocían, a llevarle cartas, regalos y comida. Imagínate que hasta allá le llevaron una nevera, una cocina y un estante", recordó doña Elena, madre del comandante Chávez, en entrevista con Elizalde y Baéz.
"Ya se sentía fervor en el pueblo"
El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, hermano mayor de Chávez, declaró para el libro Chávez nuestro, que la pasión y el amor del pueblo hacia el líder revolucionario se sentían desde su reclusión, primero en el Cuartel San Carlos y luego en Yare.
"Él fue a la prisión de Yare un mes, o mes y medio después del levantamiento, porque al Cuartel San Carlos iban cientos de personas cada día a visitarlo. Ya se sentía fervor en el pueblo. Estuvieron a punto de tumbar la cerca de alambre. Para la familia no había muchas restricciones en las visitas, e íbamos todos los fines de semana a verlo", rememoró Adán Chávez.
Precisamente, ese fervor, ese entusiasmo popular que inspiró Hugo Chávez, lo vivió en carne propia, repetidamente, pero de manera más contundente a partir de ese 26 de marzo de 1994.
En Cuentos del Arañero, el líder resumió cómo fue ese primer encuentro con el pueblo, ya en plena libertad: "me monto y enfilamos por Los Próceres rumbo a la alcabala que está ahí, y ahí me bajé. Un capitán, un soldado, el otro soldado, un abrazo. Y cuando volteo, lo que viene es una avalancha sobre mí, una avalancha, compadre. Lo vi clarito, dije: 'dios mío, ¿y ahora qué hago yo?'. Tumbaron la mesa, el micrófono, ahí había una moto, se cayó; un soldado se atravesó diciéndoles que se pararan, lo tumbaron, el fusil rodó por allá. Yo rodé, me rompieron el liquiliqui. Ahí entendí mi destino".
Daniel Rojas AVN 26/03/2014 01:00

Chavismo conmemorará este miércoles 20 años de la salida de Chávez de la cárcel de Yare

Foto archivo  
Caracas, 25 Mar. AVN.- Con una movilización desde Plaza Venezuela hasta el Paseo Los Próceres, el chavismo conmemorará este miércoles en Caracas los 20 años de la salida del comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare.
La manifestación será liderada por las unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) que este miércoles iniciarán también el Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó el coordinador de la Comisión Ideológica y Programática de la tolda política, Aristóbulo Istúriz.
"Más de 13.000 unidades de batalla serán convocadas para concentrarse en Plaza Venezuela y de ahí marchar a los monolitos (en Los Próceres) donde se va a dar una concentración, por ser el sitio que el presidente (Hugo Chávez) visitó al salir de Yare".
Istúriz comentó que el encuentro constituye un homenaje, al cumplirse un nuevo aniversario de la liberación del comandante supremo de la cárcel donde estuvo recluido durante dos años.
La situación de un país sumido en una crisis política, social y económica, de instituciones gubernamentales ineficientes y corruptas y con altos índices de pobreza definen el escenario en el que irrumpen los rebeldes del 4 de febrero de 1992, agrupados en el movimiento MBR-200, liderado por el comandante Hugo Chávez.
Eran las fuerzas revolucionarias y bolivarianas que se levantaban contra ese aparataje político enquistado en el poder y sus prácticas económicas neoliberales recetadas por el Fondo Monetario Internacional.
La insurrección, llamada Operación Zamora, que movilizó a más de 10.000 hombres y que se ejecutó en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Zulia y el Distrito Federal, no alcanzó en ese momento el cambio esperado en el Estado pero sí llenó de esperanza a un pueblo oprimido durante 34 años por los gobiernos del Pacto de Punto Fijo.
Tras liderar la rebelión cívico-militar y asumir su responsabilidad, Chávez fue apresado y confinado a la cárcel de San Carlos en Caracas, poco tiempo después fue trasladado, junto a 10 oficiales de las Fuerzas Armadas, al centro de reclusión de presos comunes, ubicado en las cercanías de la población de San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar, estado Miranda.  
Luego de su estadía en la cárcel, con el espíritu del 4F, semilla de la primera revolución del siglo XXI en Venezuela, y con las líneas claras de un proyecto socialista, el comandante Chávez se erige como el líder de un proceso político cimentado en la refundación de la República, una nueva Constitución, la participación popular y un gobierno dirigido a los más desposeídos.
"Vamos a hacer un gran frente nacional. Le pedimos al pueblo venezolano que nos acompañe como un solo hombre en la búsqueda de la transformaciones necesarias", expresó Chávez desde Los Próceres el 26 de marzo de 1994, una vez concluido el capítulo de encierro en Yare y recibido el sobreseimiento de la causa, firmado por el entonces presidente Rafael Caldera.
"Me voy a las catacumbas a acompañar al pueblo", dijo aquel 26 de marzo, y durante los siguientes 19 años permaneció junto al pueblo venezolano al frente de la Revolución Bolivariana.
 AVN 

Presidente Maduro: No permitamos ni una fisura en el honor de la FANB

 
Caracas, 26 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó este martes a no permitir "ni una fisura en el honor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana".
Durante la tercera emisión del programa radial En Contacto con Maduro, transmitido desde el estado Aragua, el mandatario nacional ratificó la captura de tres generales de la Aviación Militar vinculados a la ultraderecha venezolana, que pretendían alzar la fuerza aérea y desestabilizar al país generando un caos en los servicios públicos.
La acción desestabilizadora impulsada por estos generales, quienes ya se encuentran a las órdenes de los tribunales y autoridades correspondientes, fue derrotada porque los oficiales del componente informaron al ejecutivo sobre los planes de estos efectivos.
"La Fuerza Armada unida junto al pueblo para hacer valer la patria, la Constitución, la democracia, los derechos del pueblo (...) Esta es una Fuerza Armada al servicio de un pueblo, de una idea de patria, al servicio de la independencia. Una fuerza que cuando se dice antiimperialista y profundamente chavista lo dice desde su corazón", dijo.
Asimismo, subrayó su orgullo como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), "me siento orgulloso de ser hijo de Bolívar y de la Fuerza Armada que hoy tenemos en nuestra patria", señaló.
Golpe de estado continuado hunde a la oposición
Respecto a las acciones violentas que han dejado un saldo de más de 30 personas fallecidas, cientos de heridos y cuantiosos daños materiales a instituciones y vías públicas desde el pasado 12 de febrero, Maduro acotó que el golpe de Estado continuado por parte de sectores antichavistas "lo que hace es demostrar lo fuerte que estamos (el Gobierno Bolivariano) en lo moral y en lo institucional".
El presidente indicó que la situación de violencia encabezada por grupos ultraderechistas está en manos de gente que "le está haciendo una guerra al país para hacerlo ingobernable, meterlo en un caos y, según su lógica anormal del caos, surgirán ellos como el poder del país para beneficiarse del resultado de su obra de destrucción".
Al respecto, añadió: "Si hablamos del punto de vista político, quien ha salido perdiendo de esta locura inmediatista e irresponsable de pretender derrocar a un Gobierno por estas vías de la guarimba es la propia oposición".
Informó este martes que las últimas investigaciones han expuesto varios enlaces entre los golpistas con sectores de la oposición. "El primero de ellos es una persona llamada Rocío San Miguel, ella es el enlace con el sector golpista de la oposición y pertenece al partido Voluntad Popular", precisó.
El Presidente explicó que "ella representa una pieza de organismos internacionales que han conspirado contra Venezuela y recibe sueldos de esos organismos desde hace mucho tiempo".
Llamó al pueblo a seguir superando este golpe por fases contra Venezuela. "Estoy seguro que este golpe servirá de mucho para el fortalecimiento de los verdaderos valores democráticos", agregó.
Un acto de justicia
Maduro indicó que la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra del alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos, es una muestra de justicia.
Ceballos fue condenado a 12 meses de cárcel y separado de su cargo por desacatar una sentencia que lo obligaba a impedir guarimbas en su jurisdicción; incluso, llegó a aupar públicamente las acciones de los grupos violentos, que han causado la muerte de 36 personas en todo el país.
Maduro reiteró al TSJ su apoyo como jefe de Estado, para que continúe con su labor de impartir justicia a los responsables de las guarimbas, ataques a instituciones publicas y las 36 muertes a nivel nacional.
"Al fascismo se le combate con justicia, la aplicación severa de las leyes, y la amplia conciencia democrática de las mayorías para extirpar el rebrote neofascista en Venezuela y proteger la democracia del país y de América Latina", enfatizó.
Señaló que la actuación del Ejecutivo en los próximos días estará marcada por la cautela, para devolverle la normalidad al país sin exponer las vidas de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de los venezolanos.
Un paso más para el nuevo orden económico
El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, indicó este martes que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) contribuirá en la lucha contra la especulación al combatir el dólar paralelo, usado por sectores económicos como marcador perturbador para la fijación de precios de productos del mercado nacional y para generar caos en los distintos mecanismos del Estado.
Durante su participación en el programa En Contacto con Maduro, Ramírez señaló que el Gobierno Bolivariano está creando un nuevo modelo económico y que los sectores de la derecha deben entender que "nuestros problemas no se resuelven con una economía dependiente capitalista".
En el proyecto económico que impulsa el Gobierno Bolivariano se "han creado las condiciones para una posibilidad de futuro (...) en ese tránsito de una nueva etapa nos hemos enfrentado en una guerra económica" que ha afectado el país.
Ramírez acotó que la desestabilización económica responde directamente al paralelismo del dólar y que el Ejecutivo desarrolla un plan coherente para rescatar el equilibrio económico en el tema cambiario.
El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, también intervino en el espacio radial y refirió que gracias a la activación del Sicad 2 se ha logrado que la evaluación de riesgo país baje "en más de 347 puntos porcentuales".
Torres señaló que los "bonos a nivel internacional han aumentado 14 puntos", mientras que el dólar paralelo ha descendido en "más de 35, 40 puntos".
También anunció que los turistas que entran al país podrán vender sus divisas en Sicad 2, lo que les brindará una forma segura de ofertar.
Maduro, al conversar con ambos ministros, enfatizó que en nuestro país casi el 85% de las divisas van a ser cubiertas a Bs 6,30, destinadas a comida, medicinas, entre otros productos vitales para la nación. "El dólar es a 6,30 y seguirá siendo 6,30".
Actualmente en Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003, se puede acceder de manera legal a las divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; el Sicad 1, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas, y a partir de este lunes, Sicad 2, que permite a personas naturales el acceso a la moneda extranjera en el país.
A 20 años de la salida de Yare del comandante Chávez
Maduro anunció que este miércoles el pueblo revolucionario se movilizará para recordar los 20 años de la salida del Comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare para liderar el proceso revolucionario.
"Este 26 de marzo se conmemoran 20 años de la libertad del comandante Chávez, para ser recibido por los brazos de un pueblo que lo amó y lo seguirá amando después de esta vida. Un pueblo al que él le entregó todo", expresó el mandatario durante su programa semanal.
Este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana se realizará una concentración en el centro penitenciario de San Francisco de Yare, ubicado en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, para recordar la salida del líder de la Revolución de este centro de reclusión.
Una vez culminada la movilización los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el pueblo organizado se trasladarán a la ciudad de Caracas para unirse a la gran caminata que arrancará desde la Plaza Venezuela y culminará en Los Monolitos en el Paseo de los Próceres.
Este miércoles también se convocará oficialmente al primer Congreso Ordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se realizará el próximo 26, 27 y 28 de julio.
Recursos para Aragua
El presidente Maduro informó este martes que ordenó la ejecución de un plan especial para la recuperación y embellecimiento de la carretera panamericana de San Mateo, estado Aragua, y la activación de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en las zonas adyacentes a la referida vía.
También anunció la aprobación de 30.000.000 bolívares para la construcción de la Casa del Bicentenario en el estado Aragua. 
"La Casa del Bicentenario, y la Fundación Centro Nacional de la Historia, será la casa central para todos los servicios de estudio del proceso y la era bicentenaria", explicó.
El jefe de Estado también dio el visto bueno a 65.000.000 bolívares para la adecuación de la Casa de la Historia e Ingenio de Bolívar en San Mateo y la construcción de un Parque Cultural de la juventud, que llevará el nombre de Antonio Ricaurte.
"Vamos a convertir esta casa en un gran parque cultural histórico para la juventud aragüeña y venezolana. Esto formará parte de todo el proceso de adecuación de esta zona histórica", dijo el mandatario, quien aprobó otros recursos para el programa especial de Brigadas Históricas y la digitalización del Archivo General de la Nación.
 AVN 26/03/2014 00:22

jueves, 20 de marzo de 2014

Selección femenina Sub 17 destaca con su pase a cuartos de finales del Mundial de Fútbol

Foto archivo  
Caracas, 20 Mar. AVN.- La selección nacional femenina Sub 17 ya está en cuartos de finales del Mundial de Fútbol 2014 celebrado en Costa Rica, lo que tiene un valor significativo por ser la primera vez que una oncena venezolana logra el pase a esta instancia de un mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
"Esto es solo el principio, y todos los equipos tienen todavía opciones. No me sorprende nuestro rendimiento, porque hemos trabajado mucho para esto", afirmó este jueves el seleccionador de Venezuela Kenneth Zseremeta en declaraciones publicadas por la FIFA en su portal web.
El combinado nacional también figura en la tabla de goles, detrás de Japón y México, como la tercera selección con más tantos convertidos, un total de 7.
"Me alegra que marquemos muchos goles, pero no creo que eso nos convierta en favoritos al título. Vamos partido a partido", indicó un cauteloso Zseremeta.
En lo individual, las atletas venezolanas también destacan: la delantera Gabriela García y la volante Deyna Castellanos lideran, junto con la japonesa Hina Sugita, la tabla de goleadoras, con tres tantos cada una.
Antes de comenzar la cita mundialista, la agencia AFP vaticinó la buena actuación del conjunto criollo al calificarlo como "una posible sorpresa".
"Con las europeas y asiáticas como favoritas, pero sin descartar sorpresas latinoamericanas con México, Venezuela y Colombia, comienza el Mundial (...)", publicó AFP el pasado 13 de marzo.
El próximo sábado las vinotinto se medirán ante Italia, duelo que decidirá el primer lugar de la tabla del grupo A, en la que el combinado nacional tiene récord de seis puntos con 2 juegos ganados, sin revés.
 AVN 20/03/2014 20:50

Sicad 2 comienza operaciones este lunes 24 de marzo

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Mar. AVN.- Concluidas las pruebas con los bancos, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, anunció este jueves que el próximo lunes 24 de marzo comenzará operaciones el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, para el cual adelantó que ya cuentan con "una oferta importante" de dólares a transar.
El también Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reiteró que no habrá montos prefijados para manejar en el sistema.
"Ya hemos recibido en la banca depósitos en moneda extranjera y a través de los distintos operadores autorizados-la banca pública y privada y las casas de bolsa-, ya tenemos una cantidad importante de recursos para colocar en el sistema. El lunes vamos a comenzar a ver la demanda y la oferta de dólares", declaró en transmisión de Venezolana de Televisión, en el marco de una reunión del Consejo Bolivariano de Gobernadores y Alcaldes que se celebró en el Círculo Militar, de Caracas.
Ramírez ratificó que el Sicad 2 derrotará al dólar paralelo, "que tanto daño ha hecho a la economía". Esta tasa ilegal ha sufrido presiones especulativas que la llevaron al alza, y ha sido usada por algunos sectores como marcador de precios, lo que estimula la inflación.
El Vicepresidente para el Área Económica comentó que este viernes continuarán informando sobre el nuevo esquema, que "complementará todo el sistema cambiario" en el país.
"Es un sistema ciego, nadie interviene. Va a ir satisfaciendo la demanda con la oferta e iremos teniendo un sistema muchísimo más equilibrado, racional, y vamos a ir dando señales a nuestra economía en el sentido de que para nada es necesario y conveniente" acudir al mercado paralelo, añadió.
Ratificó que en el país hay suficientes recursos, tanto del sector público como del privado, para colocar en el Sicad 2 y satisfacer todas las demandas de la economía.
Añadió que se cumplieron las pruebas técnicas con la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública. También se han reunido con los operadores involucrados y este viernes harán lo propio con las casas de bolsa, "para iniciar operaciones el lunes de manera perfecta", durante el horario bancario, es decir, a partir de las 8:30 de la mañana.
"Estamos listo para dotar a la economía de este nuevo instrumento para seguir alcanzando nuestros equilibrios y defendiendo nuestra economía de los ataques especulativos contra nuestra moneda", enfatizó Ramírez.
Transparencia
El Vicepresidente para el Área Económica destacó que el Sicad 2 es un sistema transparente e invulnerable, que va a frenar la especulación y hará frente a la cotización del dólar paralelo.
"Cualquier venezolano, empresa, sector que de alguna manera no ha visto satisfecha su necesidad de divisas, por esta vía va a tener suficiente para abastecer sus requerimientos", subrayó. También es un incentivo para los inversores extranjeros, pues podrán cambiar sus divisas a una tasa razonable.
El Sicad 2 completa el nuevo sistema cambiario de Venezuela, donde desde 2003 rige un control de cambio para proteger las Reservas Internacionales. Este esquema permite a Pdvsa, el BCV, la banca pública y personas naturales y jurídicas privadas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.
Se suma al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que otorga divisas a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar a los sectores prioritarios.
También existe el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, que convoca subastas semanales por al menos 220 millones de dólares para ámbitos productivos específicos. La tasa fluctúa y la última se ubicó en 10,90 bolívares.
 AVN 20/03/2014 15:01

Maduro: Fortalezcamos el espíritu unitario de la Revolución Bolivariana

 
Caracas, 20 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que impulsará lineas de acción dirigidas a promover el desarrollo del país, para lo cual pidió a los venezolanos echar a un lado el divisionismo y fortalecer el "espíritu unitario de la Revolución Bolivariana".
"Asumamos la responsabilidad colectiva con más fuerza de lo que lo hemos hecho", dijo Maduro desde el Teatro del Círculo Militar de Caracas, donde sostuvo una reunión política con gobernadores y alcaldes bolivarianos.
"Echemos un lado el divisionismo y fortalezcamos el espíritu unitario de la Revolución Bolivariana" para consolidar las fuerzas políticas, sociales e institucionales de la revolución, agregó el Presidente.
El jefe de Estado indicó que frente a los planes golpistas y las acciones violentas que han promovido grupos de la ultraderecha en el país, la política de paz activa será una de las líneas, para lo cual será necesaria la instalación de la Conferencia de Paz en todos los estados del país. 
"La Conferencia Nacional de Paz comienza a ser y debe ser el gran escenario para poder construir un modelo en base a la Constitución, para la convivencia pacífica entre diferentes propuestas de país y la coexistencia de distintas visiones", explicó.
"La Conferencia de Paz es un espacio más abierto para convivir, para demostrar la superioridad de la Constitución, para garantizarle a todos los venezolanos sus derechos económicos, sociales, políticos, civiles, humanos, y para coexistir en base a la tolerancia, al respeto", agregó Maduro, quien informó que esta instancia será instalada este sábado en el estado Zulia y a principios de la semana próxima en Mérida..
Movilización activa
Maduro instó a mantener la política de movilización activa de las fuerzas revolucionarias, tal como se ha hecho en las últimas semanas.
Llamó a participar en la marcha que se efectuará este sábado en apoyo a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa), en rechazo a la quema de la sede de esta casa de estudio en el estado Táchira y a los actos fascistas contra la sede de Los Teques, estado Miranda.
"Debemos mantener permanente movilización de todos los sectores sociales, fuerzas políticas en respaldo a la paz y en contra del fascismo", refirió.
Del mismo modo, instó a promover una gran movilización del Gran Polo Patriótico "Simón Bolívar", como la han hecho distintos sectores y movimientos sociales en el país.
También solicitó fortalecer la línea de trabajo de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Recuperación de espacios
El impulso de proyectos en materia de salud, seguridad, vivienda y misiones, a través del Gobierno de Calle, es otra de las líneas de acción.
Maduro informó que el ministro para la Salud, Francisco Armada, tiene a su cargo un "plan para la recuperación de todos los hospitales emblemáticos del país (...) También aprobé recursos para Barrio Adentro I y II, vamos a seguir impulsando la salud para el pueblo".
El jefe de Estado también se refirió al tema del agua, por lo que instó a evaluar las inversiones que permitan conectar las capacidades de servicio con el hogar, con la comunidad y "prever la grandes inversiones para lo que va a hacer falta en nuestro país para las próximas décadas".
En este sentido, convocó a todos los representantes de las instancias del Estado, de las regiones y municipios a presentar el próximo 4 de abril sus proyectos de desarrollo, para su evaluación.
Explicó que el encuentro, que se dará en las instalaciones de la Academia Militar, en Caracas, se prevé que se inicie a las 8:00 de la mañana del viernes y, de ser necesario, se extienda hasta el sábado 5 de abril.
Dijo que esta actividad permitirá "tener el mapa de defensiva del Gobierno más preciso, para saber dónde estamos fallando, qué nos está faltando, pero también para saber por dónde podemos acelerar las líneas priorizadas del Gobierno revolucionario".
Al respecto, enfatizó que se debe profundizar la coordinación entre gobiernos regionales y municipales para cumplir con la responsabilidad adquirida con el pueblo, para lo cual es necesaria la búsqueda de la perfección de los equipos de trabajo con una visión crítica y autocrítica.
Línea económica
Maduro manifestó la necesidad de profundizar la línea económica en función de garantizar el bienestar de la sociedad venezolana. 
En este sentido, indicó que la Misión Alimentación "ha significado el equilibrio en el acceso a los alimentos durante estos días en los que grupos fascistas de extrema derecha han intentado desestabilizar al país".
Sobre el nuevo sistema biométrico que se prevé implementar el 1 de abril, explicó que éste se utilizará para garantizar el acceso a los alimentos y evitar el acaparamiento y el contrabando.
Detalló que con este sistema se pondrá especial atención a los estados Falcón, Zulia, Táchira, Mérida, Apure, Barinas, Trujillo, Lara, Portugueza y Amazonas "para proteger en primer lugar de contrabando de extracción al pueblo que disfruta de los servicios de la Misión Alimentación".
Fortalecer las comunas
Maduro instó a "seguir avanzando en el Poder Popular, en la organización de las comunas (...) Vamos a construir la paz desde nuestras comunidades".
Al respecto, el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, informó que 300 consejos comunales del país han actualizado sus datos durante las jornadas que promueve su despacho. 
Acotó que el Gobierno se ha reunido con casi 300 comunas de las 585 registradas para actualizar sus datos.
 AVN 20/03/2014 20:17

CNE evaluará cronograma electoral para comicios en municipio San Diego

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Mar. AVN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá en las próximas horas para elaborar un cronograma, a fin de convocar comicios en el municipio San Diego, del estado Carabobo, ante la detención y destitución del alcalde Vicencio Scarano, emitida por Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó este jueves la vicepresidenta del ente electoral, Sandra Oblitas.
"Al ser notificados por el Tribunal Supremo de Justicia sobre el cese en el ejercicio de funciones del ciudadano alcalde del municipio San Diego y, en consecuencia, su falta absoluta, la Junta Nacional Electoral ha convocado a los técnicos de este organismo para la elaboración de una propuesta de cronograma, que deberá ser discutida en las próximas horas en el Consejo Nacional Electoral", indicó Oblitas a la prensa.
Explicó que a partir de la propuesta que se discuta se anunciarán la fecha y las condiciones para el cumplimiento de los lapsos legales en cuanto a la postulación, registro electoral y auditorías previstas para los procesos electorales.
El TSJ decidió sentenciar a Scarano a 10 meses y 15 días de prisión por haber desacatado la sentencia de la Sala Constitucional, del 12 de marzo pasado, que ordenaba emprender las acciones necesarias para evitar el armado de guarimbas en la jurisdicción.
La medida del TSJ ordena, además, el cese de las funciones de Scarano como alcalde del municipio San Diego.
La decisión se ampara en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, el cual establece que quien incumple el mandamiento de amparo constitucional será castigado con prisión de entre seis y 15 meses.
 AVN 20/03/2014 12:35

Actualización y registro de mesas de Telecomunicaciones comienza este fin de semana

Foto archivo  
Caracas , 19 Mar. AVN.- A partir de este sábado comienzan las jornadas de actualización y registro de las mesas técnicas de Telecomunicaciones (MTT) en las regiones Capital, Oriental y Central, en aras de continuar la masificación de los servicios de voz y datos en todo el país, informó este miércoles Blanca Manterola, integrante de una de las MTT de Caracas. 
"Las voceras de las mesas técnicas de Telecomunicaciones hacemos un llamado a todos los voceros que conforman comunas, las que están registradas y las que están en construcción, a que este fin de semana se dirijan a los centros para que registren las mesas técnicas", señaló en rueda de prensa desde la sede la estatal de telecomunicaciones, en Caracas.
Estas jornadas, que se realizarán de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el Distrito Capital, tendrán como punto el Teatro Catia, donde se podrán registrar ciudadanos de las parroquias Sucre, 23 de Enero, El Junquito, Altagracia, La Pastora, San Agustín y Chapellín.
Monterola detalló, asimismo, que en la Casa Guzmán Blanco (Guzmania) recibirán a habitantes de las parroquias Antímano, Caricuao, Macaro y La Vega, mientras que en la sede Universidad Simón Rodríguez (USB) atenderán a las MTT de las parroquias Coche, El Valle y Santa Rosalía de Caracas.
En el caso de Petare, municipio Sucre, estado Miranda, los interesados podrán dirigirse al infocentro La Fortaleza.
Dichas jornadas de actualización de datos de MTT, promovidas por la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), están dirigidas a estos espacios de organización popular que se encuentran registrados, así como a los nuevos.
Monterola indicó que el sábado 29 y domingo 30 el registro se llevará a cabo en las regiones Andina, Occidental y Centroccidental. 
"La asignación de nodos de nueva generación es la base primordial de las mesas técnicas de Telecomunicaciones, para que a cada venezolano, aunque habite en un cerro, a todos les llegue el servicio y podamos contar con nuestras líneas telefónicas residenciales", dijo. 
Soluciones tecnológicas en comunidades 
De acuerdo con información de la Cantv, en todo el territorio nacional existen 1.541 MTT, que con Cantv han trabajado en la construcción de 207 nodos de nueva generación, lo que ha permitido atender a unas 230.000 familias.
El propósito de estas MTT es orientar la búsqueda de soluciones en materia tecnológica, sobre todo en comunidades que no cuentan con estos servicios, una iniciativa promovida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Los nodos de nueva generación son estructuras metálicas que permiten la comunicación telefónica y de datos a través de equipos electrónicos y eléctricos, generalmente instaladas en comunidades que fueron marginadas por gobiernos anteriores.
Cada nodo instalado tiene capacidad para conectarse a Internet, brindar acceso a servicios telefónicos y a la Televisión Digital Abierta (TDA). 
Para formalizar este registro, los interesados deben consignar nombres y números de contacto de los voceros que integran cada MTT y a consejos comunales en cada región.
 AVN 19/03/2014 12:43

Grupos violentos incendiaron núcleo de la Unefa en Los Teques

 
Los Teques, 20 Mar. AVN.- La madrugada de este miércoles, grupos violentos incendiaron parte del núcleo de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa),  de Los Teques, ubicado en el kilómetro 22, sector Los Cerritos, en el estado Miranda.
Las información la ofreció este jueves el decano de la institución, coronel Darío Bravo, quien detalló que el hecho ocurrió a las 12:30 de la madrugada aproximadamente, cuando unos sujetos ingresaron de forma irregular y violenta a las instalaciones de esta casa de estudio, ocasionando el incendio y múltiples destrozos al área de la División de Secretaria, que agrupa los departamentos de Control de Estudio y de Archivos, actas y publicaciones.
"Este grupo ingresó por la parte posterior del edificio, amordazaron al personal de seguridad de turno y provocaron el incendio con presunta gasolina y otro combustible altamente incendiario", detalló la autoridad universitaria.
Precisó que los delincuentes afectaron la base de datos de control de estudios de la universidad. Además, ocasionaron daños al mobiliario, a equipos de computación e impresoras.
Indicó que "afortunadamente los bomberos llegaron a tiempo, lo que contribuyó a que los daños no se extendieran", explicó la  autoridad universitaria.
En horas de la mañana de este jueves funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron las experticias para recabar la evidencia y encontrar a los responsables de estos hechos vandálicos.
Bravo sostuvo que este nuevo ataque a la institución se relaciona con el incendio que grupos fascistas ocasionaron a la sede de la Unefa, en Táchira.
"La Unefa es punta de lanza de la Revolución y fue creada como parte del proyecto de gobierno del comandante Hugo Chávez (por tanto) no escapa la consideración que esto sea producto de esas acciones que recientemente tuvimos en Táchira", expuso el decano.
En otro orden, señaló que las actividades académicas se mantendrán activas tanto en la extensión de Los Teques como de Valles del Tuy.
 AVN 20/03/2014 15:50

Juramentado Pablo Domínguez como alcalde encargado del municipio San Diego

Valencia, 20 Mar. AVN.- Este jueves fue juramentado Pablo Domínguez como alcalde encargado del municipio San Diego, del estado Carabobo, luego de la detención y destitución de Vicencio Scarano dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por desacato a la sentencia que le solicitó cumplir sus competencias y evitar la colocación de obstáculos en la vía pública que impidan, perjudiquen o alteren el libre tránsito de las personas y vehículos. 
Domínguez se desempeñaba como presidente del Instituto Autónomo de Función, Mantenimiento y Conservación Urbano y Ambiental del gabinete ejecutivo de Scarano.
El cuerpo edilicio municipal sesionó este jueves para designar a la nueva autoridad, pese a que este miércoles, tras conocerse la decisión del Máximo Tribunal, el presidente del Concejo declaró a la prensa regional que no nombraría a un nuevo alcalde, lo que fue considerado por la presidenta del Consejo Legislativo Bolivariano de Carabobo, Flor García, como un desconocimiento al TSJ.
El artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que "cuando la falta del alcalde o alcaldesa se deba a detención judicial, la suplencia la ejercerá el funcionario designado por el Concejo Municipal, dentro del alto nivel de dirección ejecutiva".
Reunión con autoridades 
Luego de ser juramentado, el alcalde encargado declaró a la prensa de Carabobo que la policía del municipio estaba "acuartelada" y anunció que fue convocado a una reunión con autoridades del gobierno estadal.
El municipio espera la aprobación del cronograma electoral que diseñe el Consejo Nacional Electoral (CNE) para celebrar nuevos comicios en los que se elegirá al nuevo mandatario municipal, tal como lo anunció la rectora principal del organismo, Sandra Oblitas.
 AVN 20/03/2014 16:48