jueves, 30 de enero de 2014

Bolivia construirá un reactor nuclear con fines pacíficos

Opinión Gráfica

No solo trafican alimentos Vea la insólita lista de productos que se llevan los contrabandistas a Colombia (+Fotos)

Las ganancias exorbitantes que obtienen por la venta de artículos en el vecino país ha ocasionado un desangramiento que deja ‘desnudos’ los anaqueles y pone a pasar trabajo a los zulianos
La lista resulta interminable y hasta insólita. No solo alimentos se llevan a Colombia por los caminos verdes, el contrabando de extracción ha hecho mano de prácticamente todos los productos presentes en el territorio nacional.
Desde esmaltes hasta sueros desfilan en las incautaciones que han hecho las autoridades en la región zuliana. A la lista se suman detergentes, champú, jabones de baño, gelatina para el cabello, suavizante de ropa, crema para desrizar el cabello, compotas para niños, crema de arroz, máscara para pestañas, pañales, desodorante, crema dental y enjuagues bucales.
Las bebidas alcohólicas también entran en las apetencias de los contrabandistas, siendo la cerveza una de las más extraídas de manera ilegal.
Las ganancias exorbitantes que obtienen por la venta de productos en el vecino país ha ocasionado un desangramiento que deja ‘desnudos’ los anaqueles y pone a pasar trabajo a los zulianos, quienes se ven obligados a hacer ‘turismo’ de supermercados para tratar de conseguir lo que necesitan para la despensa.
Un plan de choque contra el contrabando fue anunciado ayer desde la cumbre de la Celac, en La Habana, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien tras sostener un encuentro bilateral con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, anunció que el próximo 6 de enero se activará un dispositivo especial en la región zuliana.
“El 6 de febrero en Maracaibo va a haber la cumbre binacional contra el contrabando”, expresó.
“Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar, vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo”, recalcó.
El jefe de Estado recalcó que producto del contrabando de extracción “se están fugando (de Venezuela) casi 40% de los productos que nosotros invertimos para el pueblo”.
Este jueves se reúne en Zulia el Alto Mando Militar, junto con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Texto y Fotos/Panorama

Iniciativa del Poder Popular Consignarán este viernes ante la AN Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario

La acción está apoyada por más de 20.000 firmas recogidas en todo el territorio nacional, superando las 18.000 rúbricas estimadas para impulsar este hecho histórico
Militantes de 44 organizaciones y movimientos sociales de la sexo-género diversidad de Venezuela acudirán este viernes, a las 9:00 de la mañana, a la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, para consignar el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que de ser aprobado legalizaría las uniones entre personas del mismo sexo.
La acción está apoyada por más de 20.000 firmas recogidas en todo el territorio nacional, superando las 18.000 rúbricas estimadas para impulsar este hecho histórico surgido desde el interior del país por iniciativa del Poder Popular organizado.
Este tipo de unión, hasta ahora solo permitida en Venezuela para parejas heterosexuales, es fundamental para el alcance de la plena ciudadanía de la población homosexual nacional, pues garantizaría protecciones básicas relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad, seguro social para las parejas y visitas hospitalarias, entre otras.
El referido proyecto plantea una modificación parcial del Código Civil Venezolano, único instrumento jurídico del país que aún obstaculiza el acceso al matrimonio a las personas del mismo sexo.
Al respecto, en días pasados, el presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, explicó que “el artículo 44 de nuestro Código Civil establece que solo se podrá contraer matrimonio entre un hombre y una mujer, de tal forma que el viernes entregaremos un proyecto de ley especial que significará una modificación parcial del Código Civil, para que dentro de ese articulado sean derogados algunos artículos y ampliados en concepto otros”.
El activista hizo hincapié en que en 2008 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó la sentencia 190 en la que ratificó que la Constitución Nacional no discrimina por orientación sexual y que, por tanto, el Estado venezolano no vulnera los derechos de las parejas del mismo sexo a resguardarse bajo una figura jurídica como el matrimonio, “por lo que no se prohíbe ni se condena este tipo de uniones”.
La lucha por alcanzar esa seguridad legal está contemplada en el Plan de la Patria 2013-2019, Ley de la República, que en el objetivo 2.2 conmina al Estado y a sus instituciones a construir una sociedad igualitaria y justa.
Específicamente, en sus apartados 2.2.4.2, 2.2.4.3 y 2.2.4.4 la referida normativa llama a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, a promover la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables, generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual y a promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa.
El matrimonio igualitario ya es legal en España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia.
Mientras que en América son posibles estas uniones en Argentina, Uruguay, Canadá, en 13 estados y el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital) de Estados Unidos, Brasil y algunas entidades en México, al tiempo que en Colombia, Bolivia y Cuba avanza el tema en el debate y en proyectos de ley.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Aseguró que el Gobierno acabará con este flagelo Cabello: Más de 50% de los alimentos del estado Zulia son contrabandeados hacia Colombia

No es la población wayúu quien hace eso, eso no es verdad. La mayoría de esos listineros son de aquí del estado Zulia y colombianos”, sumó
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó este jueves que el porcentaje de alimentos venezolanos que son contrabandeados hacia Colombia supera el 50%, e indicó que otros rubros también son extraídos de la región fronteriza en Zulia.
“Todo, absolutamente todo. Estoy hablando de alimentos, pero también podemos hablar de cualquier producto, e inclusive hasta la chatarra ferrosa se la están llevando para allá”, indicó el parlamentario durante la reunión de Instituciones Públicas para la Lucha contra el Contrabando, llevada a cabo en Maracaibo.
Rechazó las acusaciones de que el pueblo wayúu está detrás de estos hechos delictivos. “No es la población wayúu quien hace eso, eso no es verdad. La mayoría de esos listineros son de aquí del estado Zulia y colombianos”, aclaró.
De igual forma, denunció la venta ilegal de alimentos de primera necesidad, señalando 90 bolívares cuesta un kilogramo de harina de trigo; Bs. 120 el kilo de pollo y Bs. 180 el kilogramos de carne. “Se ha convertido en negocio, ese es el capitalismo, la avaricia”, zanjó el funcionario.

SE SUSTITUIRÁN 43 FUNCIONARIOS DE LA FANB EN LA FRONTERA

Cabello anunció que 43 funcionarios de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), serán sustituidos por otros efectivos castrenses, como parte de las medidas para acabar con el contrabando en la región.
“No se va a permitir que un funcionario esté más de 1 año en la frontera. Los funcionarios ya cumplieron su labor y van a otros destinos, vienen nuevos efectivos, con sangre fresca (…), cuando uno está en los cuarteles, uno no dice ‘me voy a quedar en un sitio por 10 años’. A uno lo están rotando”, explicó el presidente de la AN.
Asimismo, aseveró que el Gobierno Bolivariano está decidido a enfrentar y acabar con este flagelo. “Es un monstruo contra el que estamos luchando. Nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, aquí estamos cumpliéndole al pueblo zuliano. No lo vamos a dejar solo y estamos cumpliendo con sus autoridades”, acotó.
Finalmente, anunció que se ejecutarán jornadas de atención integral para los pueblos wayúu y se garantizará el abastecimiento de alimentos a través del programa Mercal Casa por Casa.
T/Jessica Medina V.
F/Captura VTV

Bolivia construirá un reactor nuclear con fines pacíficos

El presidente Evo Morales anunció el miércoles la construcción del primer reactor nuclear de Bolivia con fines pacíficos, medicinales y energéticos.
‘Este año vamos a empezar con un programa boliviano de energía atómica con fines pacíficos (…). Sabemos que será un camino largo, calculamos 10 años para ver los primeros resultados’, dijo al pleno de la Asamblea Legislativa, que escuchó por más de cuatro horas el informe presidencial de la gestión 2013.
‘Hemos decido crear una Comisión de Energía Nuclear de alto nivel con los mejores científicos físicos matemáticos de Bolivia. Se trata de una prioridad estratégica del Estado boliviano’, agregó Morales.
Con ese objetivo, el Jefe de Estado garantizó el presupuesto para que profesionales bolivianos sean formados en el exterior, en el diseño, construcción y manejo de reactores nucleares.
‘Hemos decido crear una Comisión de Energía Nuclear de alto nivel con los mejores científicos físicos matemáticos de Bolivia. Se trata de una prioridad estratégica del Estado boliviano. Asignar un presupuesto especial para el programa nuclear, comenzar la organización y diseño para la construcción de un reactor nuclear que permita aprender y controlar los distintos usos médicos y energéticos de la energía nuclear’, complementó
El Primer Mandatario reafirmó que el objetivo de su gobierno es consolidar en el país una vanguardia técnica y científica.
‘No queremos ser potencia, pero queremos aportar a la vida, a la humanidad, al mundo, eso es nuestro deseo’, concluyó.
Fuente: La Radio del Sur

Ecuador celebra 7 años de Revolución Ciudadana

El presidente Rafael Correa cumple este miércoles siete años de mandato ininterrumpido enEcuador, con un creciente apoyo popular a su proyecto de Revolución Ciudadana, cuyo principal logro es haber traído estabilidad económica y política al país.
El gobierno de la Revolución Ciudadana cambió el rostro de este país, aseguró a Prensa Latina la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa.
De acuerdo con la funcionaria, en materia de defensa, esa transformación se traduce en un cambio de paradigma, ya que las fuerzas armadas, dijo, pasaron de ser garantes de la democracia a ser elementos que garantizan el bienestar de los seres humanos.
En el plano económico, las cifras son más que elocuentes a la hora de reflejar las mejoras experimentadas por los ecuatorianos desde 2007 a la fecha.
La pobreza, por ejemplo, se redujo en 14 puntos, y de un 37,6 por ciento en 2007 bajó a 23,6 por ciento en 2013, de acuerdo con datos ofrecidos por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
El gobierno también se empeña en garantizar una cobertura del 95 por ciento de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, consciente de que con ello se mejorarán los aspectos nutricionales, y se eliminará la desnutrición, que es también un compromiso del sector social.
La renegociación de la deuda externa y los contratos petroleros, y la aprobación de una Ley de Hidrocarburos que establece la inversión del 12 por ciento de las regalías procedentes de la venta del crudo en las comunidades aledañas a las zonas de explotación tuvieron una gran acogida entre la población.
El Gobierno, sin embargo, quiere cambiar la matriz productiva y energética del país, y apuesta por la construcción de ocho centrales hidroeléctricas, y la diversificación de la economía.
Correa llegó al poder en 2007, tras ganar los comicios de 2006 con el 56,6 por ciento de los votos, y tras la aprobación de una nueva Constitución en 2008, repitió su triunfo en las urnas en 2009 con el 52 por ciento del sufragio.
Transcurridos los cuatro años de mandato reglamentarios, fue por la reelección en febrero pasado, y logró el 57,1 por ciento, cifra sin precedente en la historia electoral ecuatoriana.
Fuente: YVKE

Luego de 47 años Fragata Libertad vuelve a La Habana

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmó el itinerario de la Fragata Libertad al término de una entrevista con el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid.
La Fragata Libertad partirá el primero de febrero y sólo incluirá puertos de países integrantes de Unasur y la Celac, para evitar eventuales embargos de fondos “buitres” como el que sufrió en 2012 durante su escala en Ghana.
Rossi destacó que “para nosotros es importante colocar a Cuba como destino de la Fragata Libertad, ya que desde 1967 no se hacía”.
El itinerario del emblemático buque escuela que realizará su XLIV viaje de instrucción, fue planificado en dos etapas, precisó el Ministerio de Defensa.
La primera está comprendida entre el 18 de febrero y el 21 dejunio e incluirá la visita a Brasil, Uruguay, Chile, Perú,Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.
En tanto, la segunda, se iniciará el 18 de noviembre y abarcará México, Cuba, Haití, Venezuela, Surinam, Brasil, PuertoMadryn (Argentina), Chile, Ushuaia (Argentina) yUruguay.
“Cada uno de los puertos seleccionados que visitará la Fragata ARA Libertad en la nueva travesía, han sido analizados desde punto de vista geopolítico, destacó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Fuente: Cubadebate

Dilma Rousseff y Fidel Castro se reunieron en La Habana

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el líder de la revolución cubana, Fidel Castrose reunieron este lunes en La Habana para discutir sobre las inversiones del gigante sudamericano en la isla y además conversaron sobre varios tópicos internacionales.
El rotativo cubano, Granma detalló este martes que el expresidente cubano “sostuvo al atardecer de este lunes un encuentro fraternal con la presidenta” Rousseff.
Los dos líderes latinoamericanos “recordaron las relaciones históricas entre Cuba y Brasil y destacaron el avance en la colaboración en las importantes esferas de la salud, educación, el deporte y otras áreas”, dice Granma.
La mandataria brasileña se encuentra de visita oficial en Cuba y participará este martes y miércoles en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Fidel Castro ya se había reunido el fin de semana con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien consideró que este encuentro había sido ”memorable”.
La cumbre de la CELAC será inaugurada este martes por el presidente cubano Raúl Castro.
Durante dos días, los mandatarios, cancilleres y altos representantes debatirán una serie de temas que son el epicentro de más de 30 declaraciones especiales, la Declaración Final de La Habana y el plan de acción de la Celac para el 2014, los cuales serán sometidos a la aprobación de los jefes de Estado.
Fuente: TeleSUR

Venezuela incrementará oferta de divisas para sectores prioritarios

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco Torres,señaló este jueves que la futura aprobación de reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios favorecerá el aporte de divisas a sectores prioritarios y también a otros sectores privados a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).
“Más de 80 por ciento de los bienes y servicios que requiere el país recibirán divisas aprobadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólares”, ratificó el ministro.
Marco Torres dijo que esta acción del Gobierno bolivariano incrementará la oferta de dólares para los sectores prioritarios de la economía del país. “Este año vamos a tener incluso más divisas entre el Sicad y Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) que garantizarán 42 mil millones de dólares para este 2014″.
El ministro insistió en que son medidas que van en favor de todos los sectores del país, incluso del sector privado, que luego de la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiaros podrán también hacer aportes en divisas al país y así potenciar el equilibrio económico que plantea el Gobierno Nacional.
En diciembre pasado el mandatario, Nicolás Maduro, firmó el decreto para la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios que permitirá a los venezolanos abrir cuentas en moneda extranjera en la red de banca pública.
En esa oportunidad Maduro dijo que los ciudadanos que obtengan divisas de manera lícita podrán hacer uso de la red de banca pública para trasladar sus cuentas al país con el fin de impulsar la exportación e impulsar la economía nacional, así como también penalizará a quienes incurran en delitos cambiarios, pues podrían ser privados de libertad entre 6 y 12 años.
Fuente: TeleSUR

Mundo Venezuela reajusta el uso de divisas en el exterior

Este viernes fue publicada en Gaceta Oficial la nueva providencia que reajusta el consumo de divisas para comercio electrónico y de los viajeros venezolanos en el exterior a través del uso de tarjetas de crédito y el efectivo que se les autoriza antes del inicio del periplo.
Las medidas que forman parte del nuevo sistema cambiario busca darle prioridad a los aspectos económicos y sociales que contribuyen al desarrollo del país.
En la normativa emitida por el Centro de Comercio Exterior se estableció que las personas que viajen para África, Asia, Europa y Oceanía tendrán disponibles dos mil dólares estadounidenses, si la estadía comprende entre uno a siete días. Si es hasta ocho días o más tendrá a su disposición tres mil dólares.
Para destinos como Belice, Canadá, Chile, El Salvador, Estados Unidos de América(excepto el Estado de La Florida), Guatemala, Guyana, Honduras, México, Suriname; Países del Alba: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas; Países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; si la permanencia es de uno a tres días contará con mil dólares, si viaja de cuatro a siete días podrá solicitar dos mil dólares, mientras que si el viaje es mayor a ocho días contará con dos mil 500 dólares.
Para Aruba, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Panamá, Perú y el Estado de La Florida de EE UU el viajero contará con dólares si su estadía dura de uno a tres días; 500 dólares si es de cuatro a siete días y 700 dólares de ocho días en adelante.
Para otras Islas del Caribes, la providencia establece que se otorgarán 500 dólares de uno a tres días de estadía, 700 dólares de cuatro a siete, y mil dólares de ocho días en adelante.
Mientras, el cupo para la compra por internet fue reducido a 300 dólares. Hasta el año pasado el monto asignado por persona era de 400.
Con el objetivo de detener la fuga de divisas en Venezuelacombatir la guerra económica emprendida por la derecha y preservar la disponibilidad y el flujo de divisas en la nación suramericana se estableció un nuevo sistema cambiario en base a bandas.
Por ello, el vicepresidente para el área social, Rafael Ramírez informó que 80 por ciento de las divisas que se otorgarán en 2014 estarán dirigidas a sectores prioritarios para la población como salud, alimentos, educación y para impulsar áreas productivas estratégicas.
“Estamos disponiendo de 42 mil 700 millones de dólares (para todos los sectores de la economía, incluyendo personas naturales), es un poco más de lo que dispusimos el año pasado, es una cantidad tremenda. 80 por ciento de ese monto, más de 31 mil millones de dólares, se están reservando a una tasa de 6,30 (bolívares por dólar estadounidense) para los elementos esenciales de nuestra economía: Todo lo que es salud, educación, agricultura, industria, insumos para la producción, estudiantes, pensiones”, precisó.
Asimismo, indicó que 20 por ciento del total de divisas, que asciende a 11 mil 400 millones de dólares, se otorgarán por intermedio del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que prevé subastar 220 millones de dólares cada semana.
Explicó que las nuevas medidas cambiarias se fortalecen con una serie de medidas como la creación del Centro de Comercio Exterior, que absorbe a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), así como el fortalecimiento de los mecanismos de control previo y posterior para evitar que las divisas se utilicen para alimentar el llamado mercado paralelo.
Fuente: TeleSUR

Medicamentos a base de cannabis pueden mejorar afecciones como la artritis

Un nuevo estudio científico descubrió que los fármacos desarrollados con sustancias del cannabis podrían aliviar el dolor de la osteoartritis y reducir la inflamación de las articulaciones.
De acuerdo a los investigadores, aunque no para todas las enfermedades ni todos los pacientes, el uso terapéutico del cannabis se ha demostrado en algunas patologías que causan dolor crónico.
La investigación fue realizada por el Centro de Investigación Dolor Artritis de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, cuyos investigadores demostraron que la orientación selectiva de una de las moléculas implicadas en la aparición del dolor, es capaz de reducir el dolor en modelos animales con osteoartritis .
El estudio fue publicado por la revista PLoS ONE, len el que los expertos demostraron que esta molécula reduce los niveles de inflamación de los pacientes con osteoartritis.
“Este descubrimiento es importante ya que se conocen las vías de señalización del dolor espinal y del cerebro y puede hacer una contribución importante al dolor asociado con la osteoartritis”, señala el estudio.
Al respecto, el director médico de Arthritis Research UK, Alan Silman, aclara que esta investigación no apoya el uso del cannabis para uso recreativo sino que, por el contrario, sugiere la posibilidad de desarrollar un fármaco sintético que imita el comportamiento de los receptores de cannabinoides sin causar efectos secundarios graves.
Fuente: TeleSUR

Julián Conrado



Pepe Mujica: Debemos empezar acostumbrarnos a vernos y hablar entre nosotros

José Alberto “Pepe” Mujica
El presidente de Uruguay, José Alberto “Pepe” Mujica, indicó que “debemos empezar a acostumbrarnos a hablar entre nosotros mismos” con respecto la II Cumbre Presidencial de laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Debemos empezar a acostumbrarnos a vernos y hablar entre nosotros, después de un siglo y pico que siempre mirábamos a Europa y Estados Unidos”, indicó el mandatario uruguayo en un contacto con exclusivo con Venezolana de Televisión, desde La Habana, Cuba.
Expresó que el Comandante Supremo, Hugo Chávez fue uno de los principales impulsores del Celac. “Estamos en estas circunstancias que en gran medida se inició gracias a Chávez”, ratificó.
Mujica, aprovechó la oportunidad para enviarle un abrazo de fraternidad a todas y todos “mis compatriotas venezolanos de todo corazón”.
Este martes inició la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con el propósito de fortalecer La lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad en América Latina.
RNV

Evo Morales: Hay que espiar a Barack Obama para garantizar la seguridad internacional

“No solamente los países nos liberamos de manera aislada, sino de manera conjunta, y por eso es un grupo de países que se libera del imperio para no estar sometidos ni a las políticas económicas, ni a las políticas sociales ni militarmente”.
Así se refirió Morales haciendo alusión a las políticas de espionaje estadounidenses, que según el presidente Obama han sido modificadas para no espiar a dirigentes de países aliados.
“¿Qué seguridad da EE.UU.? Con tantas intervenciones con la OTAN, los cascos azules, las bases militares”, se preguntó el mandatario.
“Si para Barack Obama el espionaje es para garantizar la seguridad mundial, entonces yo digo que tenemos que espiar a Obama para garantizar la seguridad internacional”.
Morales también se refirió a la “liberación de América Latina”, y puso como ejemplo las acciones que han tenido lugar en su país para minimizar la injerencia extranjera, especialmente la de EE.UU.
Bolivia se ha liberado militarmente del grupo militar de EE.UU., ahora nuestras Fuerzas Armadas están mejor que antes. Bolivia se ha liberado del Fondo Monetario Internacional, ahora estamos económicamente mejor que antes. En Bolivia nos hemos liberado del tutelaje de la embajada de EE.UU., no tenemos embajador de EE.UU. en Bolivia, estamos mejor políticamente, democráticamente, porque hay estabilidad política”, declaró el mandatario.
“No solamente los países nos liberamos de manera aislada, sino de manera conjunta, y por eso es un grupo de países que se libera del imperio para no estar sometidos ni a las políticas económicas, ni a las políticas sociales ni militarmente”.
Al referirse a la posible reacción de EE.UU. ante las políticas de liberación que defiende la Celac, Morales afirmó que “es con chantaje, es con condicionamientos, pero no pensando en esas naciones ni en los pueblos, sino pensando en ellos”.
“Donde hay presencia del Gobierno de EE.UU. con supuesta cooperación, solamente es para sometimiento, solamente es para crear dependencia”, agregó Morales.

En busca de la energía nuclear

El presidente hizo además énfasis en el proyecto de construcción de un reactor nuclear enBolivia, con fines “energéticos y medicinales”.
No es posible que solamente algunos países desarrollados tengan tecnología nuclear”, dijoMorales, increpando que “es nuestra obligación dotarnos de los distintos sistemas de energía, frente a la crisis energética que causó el capitalismo”.
“Nosotros podemos tener evidentemente gas, plantas hidroeléctricas, las geotérmicas van avanzando, pero yo digo incorporar la energía nuclear con fines pacíficos netamente, pero también medicinales”.

Demanda ante La Haya

El presidente Morales también tocó el tema de la demanda instaurada por Bolivia ante La Haya contra Chile por la soberanía marítima.
“Siempre esperamos que pueda haber una solución. Nunca descartamos que pueda haber una solución pacífica mediante el diálogo. Queremos propuestas concretas donde permitan volver a Bolivia al mar con soberanía”.

“El mundo está con Cuba”

“Cuba no está sola, el mundo está con Cuba”, señaló Evo Morales, al criticar el bloqueo económico impuesto por EE.UU.
“Es una gran solidaridad expresada por los países de Celac, más organismos internacionales que acompañan a Cuba en esta lucha contra el imperialismo y especialmente contra el bloqueo económico“.
Fuente: La Radio del Sur

CELAC es declarada zona de paz (+Comunicado)

Los presidentes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declararon este miércoles la región como una zona de paz.
El texto establece que los países de la CELAC declaran a “América Latina y El Caribe como Zona de Paz basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.
En la lectura del acta, firmada por los representantes de 33 países presentes en La Habana, quedó claro el “compromiso con la solución pacífica de controversias” en la región y en el mundo para “desterrar para siempre el uso de la fuerza”.
Acordaron también no intervenir en los asuntos internos de país alguno, en cumplimiento a los principios de soberanía.
Manifestaron su decisión de “respetar el derecho inalienable de cada Estado a elegir su sistema económico, político, social, y cultural como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones”.
Los países que conforman la CELAC decidieron “fomentar las relaciones de amistad entre sí” y con otras naciones, a pesar de las múltiples diferencias que puedan existir.
El mandatario cubano, Raúl Castro, quien fue el encargado de leer la proclama, destacó el esfuerzo de todas las naciones a “practicar la tolerancia y vivir en paz” y pidió a los representantes de la CELAC guiarse por la mencionada declaración cuando se deban tomar decisiones a nivel internacional.
Acordaron continuar la promoción del desarme nuclear como “objetivo prioritario” para mantener la paz en la región.
La proclama completa de la CELAC como zona de paz la puedes leer aquíhttp://goo.gl/M4rLZM
Fuente: TeleSUR

miércoles, 29 de enero de 2014

Antonio Bello, Jefe de Información del mandatario regional: Feria de San Sebastián realza su valor gracias a Vielma Mora

San Cristóbal, 27 de enero de 2014 (Prensa ORIC).- Antonio Bello, Jefe de la Oficina Regional de Información y Comunicación (Oric) del Gobierno del Táchira, valoró el realce que tuvo la edición 50 de la Feria Internacional de San Sebastián, gracias al apoyo que brindó el gobernador José Gregorio Vielma Mora.

Argumentó que la realización de actividades novedosas como la Aero-Expo organizada por el Ejecutivo Regional en el aeródromo de Paramillo y la consolidación de la Expo Fiss, recibieron una grata receptividad por parte del público que asistió en gran masa al complejo ferial de San Cristóbal.

 
Explicó Bello que shows originales como los observados en la Aero Expo, donde hubo aeromodelismo, exposición estática de aeronaves y paracaidismo, eran necesarios para revalorizar las fiestas patronales.

Resaltó la masiva presencia de personas a esta exposición que sobrepasó lo estimado por los organizadores, debido a que fueron actividades singulares, nunca antes presenciados en la Feria de San Sebastián.

“Fue una feria diferente a la de años anteriores, la meta del Gobernador es convertirla nuevamente como la ‘Feria Gigante de América’ y en eso seguiremos trabajando porque se trata de valorar lo nuestro y atraer el turismo, tanto nacional como internacional”.

Pago inmediato

El funcionario del Gobierno Regional, destacó el pago inmediato de las premiaciones a los ganadores, tanto de las 10 etapas de la Vuelta al Táchira en bicicleta como de la Media Maratón de San Sebastián.

Sostuvo que estas acciones también fueron novedosas dado que en años anteriores no se cancelaban los premios de inmediato, “de hecho, demoraban hasta un año para pagarle a los atletas ganadores de estas disciplinas”.

Afirmó que la Expo Fiss organizada por Fundatáchira fue tan exitosa, que el Gobernador decidió extenderla por una semana más, por lo que las personas tendrán la oportunidad de visitar los 250 stands ubicados en los pabellones Venezuela y Colombia hasta el dos de febrero.

“La presencia del Gobierno Bolivariano del Táchira también se hizo sentir en la feria Agropecuaria en Asogata, donde gracias a la intermediación de nuestro gobernador Vielma Mora, este año participaron 800 expositores de Venezuela y del extranjero”.

Antonio Bello resaltó el dispositivo de prevención y seguridad, donde los cuerpos regionales y nacionales unieron esfuerzos para resguardar la integridad de las miles de personas que diariamente acudieron al complejo ferial de San Cristóbal.

“Mientras todo esto fue un éxito total, los dirigentes de oposición no se pronunciaron al respecto, porque ellos querían el fracaso de la feria para culpar a Vielma Mora y al observar que no fue así prefirieron guardar silencio”.

Agregó Bello que el éxito de la feria fue tal, que los diputados y personeros de oposición, asistieron a las diferentes actividades organizadas por el Gobierno Bolivariano del Táchira y disfrutaron de las novedades que brindó el Ejecutivo Regional. FIN/ Daniel Suárez. Fotos: Archivo ORIC. 

Usuarios se verán beneficiados con las medidas ejecutadas por la Alcaldía de Anaco Dirección de transporte y taxistas ajustan tarifa

Prensa Alcaldía de Anaco.- La alcaldía del municipio Anaco, continúa trabajando en función de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, siguiendo el plan de la patria del comandante eterno Hugo Chávez, implementado por el presidente Nicolás Maduro y respaldado por el gobernador Aristóbulo Istúriz.
 
 
 
Es por ello que se siguen realizando trabajos estratégicos, en conjunto con el poder popular, para seguir reimpulsando la calidad de vida de los anaquenses.

En tal sentido, Eddrys Ollarves, director de Transporte del municipio Anaco, sostuvo una reunión con los taxistas de la localidad, para ajustar las tarifas con el propósito de que los mismos brinden un buen servicio y que el bolsillo de los usuarios no se vea afectado. “Lo importante fue que llegamos a varios acuerdos uno de ellos es que la carrera mínima que contará con un recorrido de un kilometro, tiene un costo de 30 Bsf, en horario diurno. Adicionalmente se coordinará una mesa de trabajo, conjuntamente con las autoridades del concejo municipal,  en el primer trimestre del año, para definir las tarifas de las carreras, según lo estipulado por la Ley de Transporte terrestre”.

Ollarves, agregó que se etiquetaran a los taxis de cada línea, para diferenciar los taxis legales de los piratas. De igual modo, se realizará un formato único de afiliación con vigencia de tres meses. “Dentro de los acuerdos también destacamos la regulación de las tarifas de alquiler de vehículos a los choferes de avance e incluirlos en la gaceta municipal, al momento de aprobar las tarifas”.

Usuarios
María Tarasona, explico que las medidas son muy positivas, porque ayudan al control de las tarifas y evitan la especulación, por parte de algunos conductores. “Este un aporte más del gobierno revolucionario de la localidad, que continua ayudando al pueblo”.

Alexis Lima, un trabajador del volante, explica que el dialogo entre las autoridades del transporte y los taxistas fue muy importante, porque se plantearon diversos aspectos; del mismos modo, los acuerdos benefician a todas las partes. “Aquí se favorece al usuario, pero también a los choferes que deben pagar diariamente el alquiler por el carro, los cuales van a ser regulados, hecho que es muy importante”.

El próximo 26, 27 y 28 de julio Militancia roja enfilada para iniciar debate de cara al 1er Congreso Ordinario del PSUV

Prensa PSUV Anzoátegui.- Con el objetivo de seleccionar a los delegados que participaran en el Primer Congreso Ordinario Nacional,  el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Anzoátegui despliega su maquinaria y enfila sus Unidades de Batalla Hugo Chávez para el debate a puertas abiertas.
 
 
 
En rueda de prensa la directiva del PSUV Anzoátegui destacó que el llamado a la militancia la dio el Presidente Nicolás Maduro desde la región “los líderes de base y los militantes realmente comprometidos con el ideal bolivariano y chavistas deben ser los seleccionados para que participen en el Congreso que será el 26, 27 y 28 de julio”, afirmó Filiberto Martínez director de organización.

Ofensiva económica

Franklin Rondón, director del Eje Norte 1 del PSUV Anzoátegui refirió que el Partido reforzará la ofensiva económica sumándose ante esta nueva etapa con el cuerpo de inspectores. “La ofensiva económica y la  Ley de Precios Justos apunta a asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía  es fundamental para el vivir bien de las familias”.

Asimismo, la directiva regional felicitó a todas las personas que participaron en el llamado que hizo el Presidente Nicolás Maduro por el Movimiento por la Paz y la Vida para la pacificación del país. “El partido se movilizó porque la seguridad y la paz es tarea de todos y sugerimos que estas actividades deben realizarse de manera constante en los 21 municipios del estado”.

Para finalizar el PSUV Anzoátegui demostró su apoyo y respaldo contundente de la participación del Gobierno Bolivariano en la Cumbre de la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que contempla declarar América Latina como zona de paz.

--

Lcda. Vanessa Maita
Directora de Comunicación, Propaganda y Agitación
Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Comando Campaña Carabobo-Anzoátegui
Contacto: 0412-7944530


 PSUV ANZOÁTEGUI  

Venezuela y Colombia tomarán medidas frente al contrabando

 Maduro Santos

29/01/14.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este 29 de enero que se realizará una cumbre binacional entre Venezuela y Colombia para tratar el tema del contrabando.

Desde La Habana, durante la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el jefe de Estado aseguró que no lo chantajerarán empresarios ladrones.

"Estamos rompiendo amarras, así como rompimos con Cadivi lo haremos con el contrabando", añadió Nicolás Maduro quien afirmó que la producción en Venezuela debe crecer.

Entre 30 y 40% de alimentos venezolanos van a Colombia

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó durante una reunión con el gobernador del estado Zulia que entre 30 y 40% de los alimentos venezolanos, tanto importados como producidos en el país, se van hacia Colombia por contrabando de extracción.

Cabello calificó el hecho como triste y explicó que eso también debe afectar a la economía colombiana.
Plan de Choque colombo-venezolano "triturará contrabandistas"

El presidente Maduro aseguró que desarrollará un Plan de Choque colombo-venezolano para acabar con el contrabando de extracción.
Según Maduro esto "triturará a los contrabandistas" quienes se venrán con controles más severos en la frontera.

YVKE

Parque Hugo Chávez se perfila como el más grande de Latinoamérica

Parque Hugo Chávez
Parque Hugo Chávez
La edificación tendrá tres ejes para su construcción; en el segundo eje se diseña la parte deportiva recreativa que contempla un gran estadio de fútbol con una capacidad de cincuenta y cinco mil espectadores. Se tiene previsto que la obra esté lista para la temporada del año 2015 o inicios del 2016, y servirá de sede del Caracas Fútbol Club.
El Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseguró que el proyecto responde a una visión multicéntrica y ambientalista para la capital venezolana. El estadio se encuentra entre las montañas, dentro de un magnífico escenario natural, que ofrecerá una zona dedicada a deportes locales y de índole nacional.
Distintos arquitectos e ingenieros de la Alcaldía de Caracas, junto a la compañía británica Roger Stirk Harbour y Partners, desarrollarán este proyecto de gran calidad que aportará un añadido a la zona de La Rinconada.
Los responsables de la realización de la obra aseguran que el estadio de fútbol mantendrá la identidad venezolana.
RNV Deportes/SD

Conozca el Evolución III teléfono que ofrecerá servicio de TDA

Conozca el Evolución III teléfono que ofrecerá servicio de TDA/ Archivo
Conozca el Evolución III teléfono que ofrecerá servicio de TDA/ Archivo
El teléfono inteligente Evolución III, que lanzará próximamente la operadora móvil del Estado, Movilnet, ofrecerá servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) una aplicación que permitirá a los usuarios visualizar canales nacionales desde este dispositivo y sin ningún costo.
Este teléfono, que fue desarrollado conjuntamente con la empresa china Huawei, pondrá a disposición del público una gama de opciones tecnológicas de última generación.
Sistema operativo Android Jelly Bean (4.1), 1 Gigabyte (GB) de memoria RAM, procesador de cuatro núcleos de 1.2 Gigahercio (GHz), cámara posterior de 5 megapíxeles en alta definición y otra cámara delantera para video llamadas, además de pantalla autorotativa de 4.5 pulgadas LCD y tecnología CDMA (que garantiza señal en todo el país), son parte de las características del dispositivo.
Entre otras bondades, el Evolución III posee una memoria RAM de 4 GB que es expandible hasta 32 GB con una tarjeta de almacenamiento microSD, así como también con aplicaciones como wifi y bluetooth, reseñó una nota de prensa de la estatal de telecomunicaciones Cantv.

AVN 

Venezolanos rechazan contenido violento de las televisoras en horario para niños

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Los venezolanos rechazaron la emisión de contenidos violentos en telenovelas y dibujos animados en horarios destinados para niños, y proponen mayor producción de programas educativos en la pantalla y la participación de los padres en la educación de sus hijos.
La información la suministró Patricia Genes madre afectada por los contenidos violentos que trasmiten los medios de comunicación.
“Ya sea una nueva novela u otra canal de comiquita todo lo que trasmiten es violencia pura y los representantes debemos estar muy pendientes de los niños y controlarle la hora de televisión, Internet y teléfonos”.
Asimismo, Mariela Oses madre afectada por la violencia que trasmiten las televisoras señaló su apoyo al gobierno bolivariano en el tema de regulación de los contenidos televisivos.
“Los niños deben ver programas educativos o recreativos que les deje una enseñanza ya que en su horas libres los medios de comunicación solo pasan telenovelas violentas y uno como padre se ve con las manos atadas porque todos los medio nacionales transmiten la misma programación en el mismo horario y los niños no tienen ninguna programación destinada a su aprendizaje”.
Atención a los niños y programación dedicada a la educación y entretenimiento a cambio de las producciones de dramáticos por más de cuatro horas diarias violentando la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, exigieron los venezolanos que rechazan la programación de telenovelas en horarios infantiles.
La participación de los padres es la primera medida en la educación que reciben los niños sirviendo como protector de los contenidos violentos que reciben durante los horarios infantiles.

Escuche reporte de Gustavo Ortega para RNV 

Así transcurrió la intervención del presidente Nicolás Maduro en la Celac (+Fotos)

Probemos que somos una comunidad”, dijo el Jefe de Estado a los presidentes de los países miembros del bloque
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una muestra de la unidad en la diversidad, destacó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al cierre de la segunda cumbre que se celebra en La Habana, Cuba.
Recordó el Primer Mandatario venezolano que la Celac representa “la gran política” de la que hablaba el Libertador Simón Bolívar y el Comandante Supremo Hugo Chávez, que hoy une a los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe. “La gran política impide que la intriga nos divida”, apuntó.
A continuación una galería de la intervención del Jefe de Estado:
T/CO
F/Prensa Presidencial