jueves, 26 de diciembre de 2013

domingo, 22 de diciembre de 2013

Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia juramentó a 33 juezas y jueces


           
            En el Auditorio de Sala Plena del Máximo Juzgado del país se realizó el acto de juramentación de juezas y jueces de diferentes circunscripciones judiciales del país, el cual estuvo encabezado por la presidenta del Alto Tribunal, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado.
            La Magistrada-Presidenta manifestó a los juramentados que "de la formación y de la rectitud de las juezas y jueces de la República depende la salud del Sistema de Justicia; deben mantener las funciones que hoy asumen con dignidad no solamente de la investidura sino de su designación como dadores de justicia y como fuentes de Derecho".
            En nombre de las magistradas, magistrados y demás funcionarios que integran el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, felicitó a las juezas y jueces, a quienes también hizo un llamado a seguir estrechando el acercamiento con las comunidades, con el Poder Popular. "Nuestros compatriotas, nuestras compatriotas también nos enseñan, es recíproco el aprendizaje", precisó la máxima representante del Poder Judicial venezolano.
            Asimismo la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado recordó a las funcionarias y funcionarios recién juramentados, que el Derecho no puede servir para sostener o para legitimar desigualdades, sino que debe seguir transformándose para erradicar definitivamente las injusticias.
                Fueron juramentados en la actividad las juezas y jueces del Consejo de Guerra, de Ejecución de Sentencias, de Control; Juezas y Jueces suplentes para los Tribunales de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal Militar. También fue juramentada la Jueza Coordinadora (E) del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, y las juezas y jueces de Cortes de Apelaciones.

Serenata Guayanesa presentó su álbum Corre Caballito en Pdvsa La Estancia

 
Caracas, 20 Dic. AVN.- La agrupación musical Serenata Guayanesa realizó un concierto este viernes en los espacios de Pdvsa La Estancia en Caracas, donde presentó su álbum Corre Caballito.
En el concierto se presentaron las niñas y niños del Coro Infantil de las escuelas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).
El disco es el primer volumen de una colección de cancioneros denominadoSerenata Guayanesa canta con los niñ@s, en el que la agrupación reúne la música realizada en sus 42 años de trayectoria.
Además del tema navideño Corre Caballito, el álbum contiene las piezas Si la virgen fuera andina, Precioso querube, Casta paloma, El niño criollo, Al vuelo del cisne, Yo la vi ayer tarde, Aguinaldo cumanés, Romance tachirense, entre otros, que forman también parte del programa permanente Cuatro Cuerdas una Patria que impulsa el MPPC en el marco del año de la Declaratoria del Cuatro como Bien de Interés Cultural.
La agrupación integrada por Iván Pérez Rossi, Mauricio Castro, César Pérez Rossi y Miguel Ángel Bosch fue honrada en el 2011 con el título de Patrimonio Cultural de Venezuela, mediante decreto firmado por el comandante Hugo Chávez.
 AVN 

Presidente Maduro aprueba recursos para centros educativos de Miranda y Caracas

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 19 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves recursos para el acondicionamiento y rehabilitación de dos unidades educativas ubicadas en el Distrito Capital y en el estado Miranda.
La información la suministró el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos, a través de su cuenta en Twitter, @PatriaEficiente.
En este sentido, precisó la aprobación de recursos para el acondicionamiento de la primera fase del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro, ubicado en la parroquia Catedral, Caracas.
También se dio el visto bueno a la rehabilitación de la Unidad Educativa Luis Beltrán Pietro Figueroa, en su segunda etapa, ubicada en Los Dos Caminos, en el municipio Sucre, estado Miranda.
 AVN

Incorporados 9.050 nuevos pensionados al IVSS

Caracas, 21 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este sábado que 9.050 nuevos pensionados y pensionadas fueron incorporadas al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).
"Publico lista de los nuevos pensionados, ¡felicidades a todos!, ¡vamos rumbo a los 3 millones!, ¡viva el Socialismo!, ¡viva Chávez!", escribió el jefe de Estado en @NicolasMaduro.
Quienes visiten en el sitio web del IVSS el enlacenuevospensionados.ivss.gob.ve deberán ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona que opta por la pensión, con el fin de corroborar si ya le fue asignada.
Aquellas personas que resultaron seleccionadas deben acudir a la institución bancaria señalada, con el fin de abrir la cuenta bancaria en la cual le serán depositadas sus asignaciones mensuales.
Con esta nuevas incorporaciones, el sistema de seguridad social venezolano suma 2.509.590 pensionados que reciben una asignación mensual equivalente al salario mínimo, 2.973 bolívares.
 AVN 

4.778 Proyectos Integrales Socialistas ejecutó el Inces durante 2013

Foto archivo  
Caracas , 19 Dic. AVN.- Organizar, indagar y sistematizar la formación en diferentes áreas ha sido el trabajo ejecutado por 6.943 maestros del pueblo, a través del desarrollo de 4.778 Proyectos Integrales Socialistas que fueron impulsados por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) durante 2013. 
El presidente del Inces, Luis Berrizbeitia, informó que este año abrieron sus puertas 130 Centros de Formación Socialista, dirigidos a áreas como electricidad, software libre, construcción, comercio y servicio, agricultura, turismo, textil y artes urbanas, en los cuales se involucraron más de 10.000 comunidades del país. 
"Logramos romper con la guerra mediática de descrédito que emprendieron sectores de la derecha contra este proceso. La formación que brinda el Inces va más allá de una medición cuantitativa, ahora formamos para que los pueblos sean dueños de su propia fuerza de trabajo", señaló Berrizbeitia. 
De acuerdo con una nota de prensa del Inces, con el propósito de fomentar las habilidades y conocimientos del pueblo venezolano se han acreditado, además, los saberes empíricos y académicos de 5.804 maestros de aprendizaje. 
Este grupo de maestros llevó adelante, durante 2013, encuentros nacionales en los que fue evaluada la formación de 129.312 personas. 
Con este programa de Proyectos Integrales Socialistas fue sustituido el plan de cursos que anteriormente se dictaba en el Inces y que sólo abordaba el eje académico de la capacitación y dejaba de lado el accionar comunitario. 
 AVN

Alcaldes y gobernadores de oposición prueban que fascismo nace en medios privados por Ana Navea

 
Caracas, 20 Dic. AVN.- La disposición expresa de alcaldes y gobernadores de la oposición venezolana de trabajar en conjunto con el Gobierno Bolivariano, dirigido por el presidente Nicolás Maduro, demostró una vez más que el fascismo nace de los medios de comunicación privados, que insisten en promover las tesis de la supuesta ingobernabilidad del país, la división de los venezolanos y la crisis económica.
Aún cuando los partidos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Movimiento al Socialismo (MAS) y Un Nuevo Tiempo (UNT) sumaron 44 alcaldías, más del 58%, de las 75 ganadas por la derecha en las elecciones locales del pasado 8 de diciembre -en las que el chavismo arrasó en 255 de los 335 municipios- las empresas de comunicación utilizan exclusivamente a organizaciones políticas minoritarias, como Primero Justicia y Voluntad Popular, para exaltar su posición fascista de desconocimiento del Gobierno constitucional y al pueblo que lo respalda mayoritariamente.
Primero Justicia, presentado por los medios como el principal partido de oposición, alcanzó solo 6 alcaldías equivalente al 8% de las obtenidas por la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD); sin embargo, sus voceros gozan de una desproporcionada cobertura en pantallas y páginas.
"Oposición pide diálogo sincero a Nicolás Maduro", "Alcaldes pidieron a Maduro cese de gobiernos paralelos", son los titulares que este jueves decoraron las primeras planas de los diarios El Universal y El Nacional, seguidos de notas de prensa en las que no se reflejó que el principal promotor del encuentro con la derecha fue el Presidente, quien recibió el respeto y el reconocimiento de la mayoría de los asistentes, detalle obviado también por ambos medios.
En una importante cita en el Palacio de Miraflores, Maduro conversó con 68 alcaldes de oposición y los gobernadores de Lara y Amazonas, Henry Falcón y Liborio Guarulla, respectivamente, a quienes recordó que era imperativo el respeto a la Constitución y el cumplimiento del Plan de la Patria, convertido recientemente en ley de la República por la Asamblea Nacional.
"Lo he dicho y lo reitero: quiero trabajar de manera mancomunada con los tres niveles de gobierno, porque usted y yo tenemos el mismo punto de coincidencia que es solucionarle los problemas a la gente", dijo la alcaldesa de la capital zuliana Maracaibo, Eveling Trejo, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), posición a la que se le sumaron, entre otros, los alcaldes del municipio Rivas Dávila del estado Mérida, Julio Rosales, de AD, y del municipio San Rafael de Onoto de Portuguesa, Edgar José Miranda, de Copei.
"Desde esa trinchera cuente conmigo", manifestó Julio Rosales, quien expresó su emoción por el contacto directo con el Jefe de Estado.
Por su parte, Edgar José Miranda le obsequió un presente —dado por una niña de su localidad— al Primer Mandatario y le dio un abrazo como "símbolo ante el mundo de la democracia y respeto a las ideologías".
Ante esta expresión de respeto y acercamiento, Maduro respondió: "Quién quiera paz, tendrá paz y cada quién con su visión del mundo, y cuando haya elecciones nos medimos pues".
Esos puntos de encuentro y voluntad mutua de trabajo conjunto fueron silenciados por los medios privados, porque -tal como hacen al escoger los partidos de derecha que responden a su discurso- de esta reunión fueron enaltecidas las declaraciones repetitivas de las tesis mediáticas del caos, tales como las del alcalde del Municipio Sucre de Miranda por el Partido Primero Justicia, Carlos Ocariz, quien en su intervención pidió no hablar de los problemas locales sino de la "división del país".
En esta misma línea hablaron los alcaldes por el partido Voluntad Popular de El Hatillo (Miranda), David Smolansky, y de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos.
Smolansky repitió el machacado discurso de que en el país no hay libertad de expresión, esto lo dijo en una reunión transmitida en vivo sin interrupciones por el canal de televisión y por las emisoras de radio del Estado venezolano.
Ceballos por su parte rechazó el Plan de la Patria y hasta acusó al Presidente Maduro de promover la xenofobia contra los colombianos, esta acusación fue rebatida por el Jefe de Estado, quien recordó que ha sido la derecha venezolana la que ha promovido la xenofobia con el vecino país y que la Revolución Bolivariana ha fortalecido las relaciones con Colombia basada en la hermandad histórica entre ambas naciones.
En lo referente al Plan de la Patria, Maduro ratificó su exigencia de respeto a su investidura como Jefe de Estado y al plan nacional del Ejecutivo respaldado por el pueblo venezolano en las tres últimas contiendas electorales.
Una vez más, en su empeño de ser el principal factor político de la derecha venezolana, el tratamiento de los medios privados evidencia su desfase y falta de coherencia con la realidad política y social venezolana. Desde hace 15 años hablan de otro país, uno que presentan destrozado y al que ponen como remedio una salida fascista.
Ana Navea AVN

India y Venezuela refuerzan relaciones bilaterales

 
Caracas, 20 Dic. AVN.- India y Venezuela refuerzan sus relaciones bilaterales, en una reunión que sostienen los cancilleres de ambos países en esa nación de Asia del Sur.
Este encuentro, que culminará este sábado 21, tiene como propósito establecer la comisión mixta en las áreas de energía, cultura, agroindustria y científica-tecnológica.
La visita de Jaua a India buscar igualmente consolidar los lazos de amistad y cooperación con la única nación del grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que faltaba.
Las naciones Brics tienen en común una gran población, un enorme territorio, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gran cantidad de recursos naturales, que los hace atractivos para realizar inversiones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, destacó en una transmisión de Telesur que el pueblo de India se unió a las condolencias por la partida física del comandante Hugo Chavez.
"Esas palabras fueron un aliento para que nuestro pueblo pudiera superar el fallecimiento del comandante Chávez", resaltó Jaua.
 AVN 

El 8D la mayoría del pueblo ratificó su compromiso con el legado de Chávez

 
Caracas, 21 Dic. AVN.- La victoria bolivariana en 255 de los 335 municipios en el país en las pasadas elecciones municipales del 8 de diciembre ratificó el compromiso de la mayoría del pueblo venezolano con el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Para enaltecer el espíritu de lucha revolucionaria y promover la participación popular, el 8D fue decretado por el presidente Nicolás Maduro como Día de la Lealtad y el Amor a Chávez con motivo de conmemorarse un año del último mensaje del comandante socialista a su pueblo.
"El 8D será un día de lealtad movilizada, de Amor en acción del pueblo que jamás le fallará a Chávez", expresó Maduro. La mayoría de los venezolanos se movilizó: el chavismo movilizó 5 millones 833 mil 942 voluntades expresadas en votos en favor del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Gran Polo Patriótico (GPP) y otros partidos aliados a las fuerzas de la Revolución.
En una jornada más, organizada por el Poder Electoral, millones de personas manifestaron en paz y tranquilidad su voluntad de seguir construyendo la Patria socialista legada por Chávez tras 14 años de entrega y dedicación a la refundación del país siguiendo el ideario de tres líderes históricos: Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez.
"Hoy sin lugar a dudas hemos obtenido una gran victoria, el pueblo de Venezuela le ha dicho al mundo que la Revolución Bolivariana continúa con más fuerza que nunca", dijo el presidente Maduro desde las afueras del Palacio de Miraflores en Caracas, al celebrar la victoria en la capital del país en manos del alcalde socialista Jorge Rodríguez.
El 13 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó en su último boletín que el chavismo ganó 76% de las alcaldías, mientras que la derecha solo obtuvo el 22,39% del apoyo popular con 75 alcaldías.
Frente a los 5.833.942 de votos chavistas, la coalición de la oposición obtuvo 4.841.149. Datos que se traducen en una brecha de 11,14%, margen que aumentó al menos diez puntos desde las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril.
Otra gran derrota de la derecha
En un análisis posterior al 8D, el canciller Elías Jaua consideró que esos resultados son "otra gran derrota para la política opositora", que además promovió las elecciones como un un plebiscito del Gobierno del presidente Maduro.
Además de la derrota del "plebiscito", Jaua reflexionó que también fueron vencidas las acciones desestabilizadoras del sector más reaccionario de la oposición "para generar condiciones para la violencia".
"El mensaje que envió la mayoría del pueblo venezolano, sumando la mayoría de votos para la Revolución Bolivariana, terminó por dispersar cualquier intento de generar violencia entre los sectores más extremistas de la oposición", sentenció.
 AVN 

TSJ juramentó a 33 nuevos juezas y jueces del país

Foto archivo  
Caracas, 21 Dic. AVN.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, juramentó este viernes, en el Auditorio de la Sala Plena del Máximo Juzgado del país, a 33 juezas y jueces de diferentes circunscripciones judiciales de la nación.
En nota de prensa del TSJ, la titular del Máximo Juzgado manifestó a los juramentados que "de la formación y de la rectitud de las juezas y jueces de la República depende la salud del Sistema de Justicia; deben mantener las funciones que hoy asumen con dignidad no solamente de la investidura sino de su designación como dadores de justicia y como fuentes de Derecho".
La magistrada instó a los jueces "a seguir estrechando el acercamiento con las comunidades, con el Poder Popular, porque nuestros compatriotas también nos enseñan. Es recíproco el aprendizaje".
Gutiérrez recordó a las funcionarias y funcionarios recién juramentados que el Derecho no puede servir para sostener o para legitimar desigualdades, sino que debe seguir transformándose para erradicar definitivamente las injusticias.
Fueron juramentados en la actividad las juezas y jueces del Consejo de Guerra, de Ejecución de Sentencias, de Control; Juezas y Jueces suplentes para los Tribunales de Primera Instancia del Circuito Judicial Penal Militar. También fue juramentada la Jueza Coordinadora (E) del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Cojedes, y las juezas y jueces de Cortes de Apelaciones.
 AVN 

En cinco meses han sido recuperados 7.500 vehículos en estacionamientos judiciales

 
Caracas, 22 Dic. AVN.- El Gobierno Nacional en cinco meses ha recuperado 7.500 automóviles robados mediante las inspecciones de estacionamientos judiciales, informó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
En entrevista con el programa Dialogo Con... transmitido este domingo por Televen, el ministro detalló además que estos carros pueden ser ubicados por sus respectivos dueños a través de las páginas web del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del Ministerio Público.
Explicó que tras ser publicados, las personas disponen de seis meses para reclamar su vehículo y en el caso de no hacerlo los mismos pasan a ser propiedad del Estado.
En la conversación Rodríguez Torres recordó que antes de la intervención del Estado los estacionamientos judiciales se convertían en parte de la mafia del robo de vehículos, mediante el desmantelamiento y venta clandestina de las partes.
Este año el Cicpc recuperó un total de 30.569 vehículos denunciados como robados, mientras que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) también logró rescatar 767 vehículos y 806 motos.
 AVN 22/12/2013 08:58

jueves, 19 de diciembre de 2013

Fidel Castro dedica su más reciente artículo a Nelson Mandela



19/12/13.-El líder cubano Fidel Castro elogió este jueves a Nelson Mandela y reveló lo que su hermano Raúl le dijo al presidente estadounidense Barack Obama, durante su apretón de manos en los funerales del expresidente sudafricano.

"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: 'Señor presidente, yo soy Castro'", dijo Fidel Castro, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

"El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable", agregó Castro en su primera reacción al deceso de Mandela, a quien recibió en La Habana hace dos décadas, poco después de que fue liberado tras 27 años en prisión por su lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.

Castro, de 87 años, destacó que el régimen del apartheid sudafricano "era fruto de la Europa colonial" y rememoró la participación de los militares cubanos -decidida por él- junto a las fuerzas del gobierno izquierdista de Angola en la lucha contra las fuerzas sudafricanas, en los años 70 y 80.
Cuba proclama que la participación de sus tropas en Africa contribuyó decisivamente al fin del apartheid.

Castro indicó que "ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas".

"¿Por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?", agregó Fidel Castro.
YVKE
Sección: Array

Gobierno colombiano condecora al maestro Abreu

19/12/13.-El gobierno colombiano otorgó la Gran Orden de la Cultura al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfonicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, informaron hoy fuentes especializadas.

Según la Fundación Musical Simón Bolívar, en el marco del debut de la Orquesta Sinfónica Binacional Colombia-Venezuela, en esta capital, el destacado músico recibió el galardón por lograr consolidar un mecanismo de alta calidad artística, profundo alcance educativo y consistente impacto social.

Abreu aseguró que para 2015 Colombia y Venezuela se convertirían en una potencia musical, pues se espera la creación de cuatro orquestas fronterizas.

La condecoración del gobierno colombiano se suma a los reconocimientos que ha recibido, a los largo de 38 años, el creador del sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.

PRENSA LATINA 
Sección: Array

Tal día como hoy ocurrió la tragedia de Tacoa

19/12/13.-Hace 31 años se produjo una tragedia en la Planta Generadora Eléctrica Ricardo Zuloaga en Tacoa, estado Vargas, que dejó 160 personas fallecidas, más de 300 heridas y varias zonas de la planta dañadas.

Los medios de comunicación de la época reseñaron que sucedió una primera explosión a las 6:30 am, al momento de descargarse 15 mil litros de fuel oil en el tanque ocho.

Las investigaciones finales dieron como resultado que fue por fallas humanas.

Había un sobrecalentamiento y un obrero abrió la escotilla del tanque y el mismo calentamiento originó una inmensa llama que produjo el estallido.

En ese momento se dio el alerta a escala nacional e inmediatamente los cuerpos de bomberos y varios efectivos de la policía se trasladaron al lugar, con ellos la prensa venezolana.

Durante varias horas se turnaron para apagar el fuego. Cuando se normalizó la situación en el tanque ocho, explotó el tanque nueve producto de la vaporización generada con el fuego anterior.

Esta segunda detonación dejó la mayor cantidad de pérdidas humanas y materiales.

CIUDAD CCS 
Sección: Array

Rodríguez: El amor le ha devuelto el Teatro Alameda a San Agustín

Teatro-III

19/12/13.- Un nuevo espacio para el encuentro abre sus puertas en San Agustín, con la inauguración por parte del Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez del Teatro Alameda, el cual le devuelve al pueblo de esta populosa parroquia “lo que en el fondo es el corazón de las ciudades, su cultura”.

El ritmo del tambor le dio la bienvenida al mandatario municipal, quien en compañía de sus tres hijos, la jefa de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, expresó que el Teatro Alameda era un sentir y un dolor para el pueblo de San Agustín.

“El corazón y el alma de las ciudades es la expresión cotidiana de la poesía y el encuentro. Hay muchos lugares para el desencuentro, por ejemplo los centros comerciales son un lugar para el desencuentro, el Teatro Alameda es un lugar para el encuentro”, afirmó.
Teatro-La-Alameda

Rodríguez, señaló que en el año 2004 la comunidad de San Agustín recuperó este teatro del deterioro en el que se encontraba en manos de la familia Radonski, quienes lo convirtieron en un depósito de películas viejas y químicos.

Después de tanto tiempo en el abandono y a pesar de las burlas e insultos del sector opositor, este teatro fue reconstruido por la Alcaldía de Caracas y el GDC en 12 semanas, el mismo cuenta con 650 butacas nuevas, sistema de sonido, tramoya y luces. Rodríguez, recalcó que este proyecto va mas allá de un teatro, en el confluye una emisora de radio, una escuela de danza, la sede de la Big Bang y una televisora.

Durante el encuentro citó un verso del poeta Roque Dalton, “el amor nos ha devuelto mejorados al mundo y entre nosotros insuperables” y agregó “el amor le ha devuelto mejorado el Teatro Alameda a San Agustín y entre nosotros insuperables. Los quiero mucho san Agustín”.

El evento cerró con la puesta en escena de la agrupación Big Bang.
Teatro-II

PRENSA ALCALDÍA DE CARACAS 

Ejecutivo aspira incluir a gobernadores y alcaldes opositores en el Gobierno de Calle

Arreaza

19/12/13.- A partir de enero vamos a tratar de abordar todos los municipios de Venezuela, a través de la figura del Gobierno de Eficiencia en la Calle, para lo cual el Ejecutivo espera contar con el apoyo irrestricto de los alcaldes y gobernadores de la oposición.

“Queremos contar con el apoyo de ellos”, manifestó el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

En compañía de la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón; el vicepresidente sostuvo que ayer “fuimos testigos de esa reunión histórica con los alcaldes y gobernadores de la oposición venezolana, salvo uno de los gobernadores que no asiste a las reuniones, autoexcluyéndose de cualquier posibilidad de reconocimiento por parte del pueblo”, refiriéndose al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Arreaza refirió que se establecieron códigos de respeto para “poder coordinar nuestros planes, sin bajar nuestras banderas”, al tiempo que señaló que “las diferencias no implican que no haya áreas para trabajar unidos por el pueblo venezolano”.

Recapituló que también se ofreció una vía a los alcaldes y gobernadores para que puedan incorporar sus proyectos por la vía de la página del Consejo Federal de Gobierno, para así evaluar su viabilidad y “luego, cuando vayamos al Gobierno de Calle trabajar con todos y con todas”.

Insistió en que se trata de establecer un nuevo modelo productivo que deje atrás el rentismo petrolero: “Queremos una economía en la que podamos contar con una fijación de precios. Estoy seguro de que estos alcaldes y alcaldesas que vinieron desde tan lejos y que fueron elegidos van a leer con detenimiento el Plan de la Patria. Verán cuanta coincidencia y cómo se identifican”.

Por su parte, Andreína Tarazón agregó que ayer se vio con beneplácito cómo el presidente Nicolás Maduro supo convocar a los alcaldes y gobernadores: “Ayer se abrió un nuevo capítulo para la historia política en Venezuela. Los distintos sectores nos encontramos con un objetivo supremo: la independencia”.

En su opinión quedó en evidencia el carácter democrático del proceso y de quien lleva sus riendas: Nicolás Maduro.

“Se abre una nueva oportunidad para Venezuela, que está de fiesta porque se ha abierto un nuevo capitulo”, expresó, y dijo estar confiada en que las voluntades políticas existen: “Venezuela celebró ese encuentro del día de ayer”.

Al inicio de sus declaraciones, el vicepresidente Arreaza ratificó que el Gobierno Bolivariano sigue la ofensiva económica, por más festividades que haya en el país por las fechas decembrinas.

Recordó que desde el 6 de noviembre se está trabajando en ese sentido y que los resultados están a la vista, en cuanto a los hallazgos realizados, con los cuales se han descifrado distintas formas irregulares, demostrando al país cómo se había creado desde noviembre-diciembre de 2012 una burbuja especulativa, inducida por los poderes económicos de la burguesía venezolana, también aupada por poderes extranjeros.

PRENSA PRESIDENCIAL 
Sección: Array

Venezuela Del debate del precio de la gasolina a los primeros pasos de una transición post-rentista Emiliano Terán Mantovani

l lunes 9 de diciembre, día después de las elecciones municipales 2013, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, planteaba la necesidad de "comenzar a cobrar la gasolina", proponiendo que "Hay que dar grandes debates en Venezuela, hay que dar debates por ejemplo sobre lo fiscal, sobre el precio de la gasolina"[1]; mientras que una semana después, el vicepresidente del Área Económica del Consejo de Ministros Revolucionarios, Rafael Ramírez, declaraba que "El presidente ha orientado es dar una discusión nacional, de si ha llegado el momento de cobrar por la gasolina. En este país Petróleos de Venezuela paga para que los venezolanos echen gasolina"[2].
 
De esta forma, se ha reinaugurado en el país un debate tabú en el campo político  ―dado el trágico y traumático recuerdo del estallido popular de los días 27, 28 y 29 de febrero de 1989―, pero que en el contexto de una muy viva discusión nacional a raíz del desarrollo de la guerra económica, se presenta como oportunidad para explorar, repensar y replantear tanto las cuestiones de forma, como los problemas de fondo del capitalismo rentístico nacional.
 
Los argumentos principales del debate sobre el actual precio de la gasolina se centran en su mayoría en el hecho de que éste produce pérdidas, lo cual tiene un creciente impacto negativo en las cuentas nacionales. Este aspecto es importante debido a que, la gasolina venezolana, la más barata del mundo[3], tiene un costo de producción que supera 28 veces su precio para la de 95 octanos, a decir del Ministro Rafael Ramírez[4]. El monto del subsidio ―como lo catalogaba el presidente Chávez[5]― que sostiene este precio, ha venido creciendo progresivamente a medida que ha aumentado el precio internacional del petróleo en los últimos años, siendo que las pérdidas anuales respecto al costo de producción se calculan en unos de 1.500 millones US$[6]; al tiempo que, respecto al precio promedio internacional ―el llamado “costo de oportunidad”―, el Estado deja de percibir en el exterior por ese concepto, 12.592 millones US$ al año, como lo declarara el mencionado Ministro[7]. Tomando en cuenta estos cálculos y para tenerse  una mejor idea, este monto sería mayor al presupuesto del Ministerio de Educación (6.651 millones US$) y el Ministerio de Salud (3.901 millones US$) juntos, según se calcula de la Ley de Presupuesto Nacional de 2013.
 
A pesar de lo dicho, la importante reapertura del debate sobre el precio de la gasolina no sólo permite pensar cómo reformular los balances económicos y administrativos del Estado, en pro de mantener cuentas sanas y equilibradas, sino que, con la mirada en una transición post-rentista en el país, abre la posibilidad de re-examinar y replantear un problema de fondo y un factor clave de la lógica del capitalismo rentístico: los mecanismos de distribución de la renta.
 
El precio de la gasolina en Venezuela es expresión de las diferentes formas en las cuales se destina y distribuye la renta internacional captada, que constituyen un sistema que estructura y reproduce a lo interno de la economía nacional nuestra función capitalista/rentista en la División Internacional del Trabajo, con los respectivos males endémicos que entrañan. Esto nos lleva a plantear dos ideas fundamentales, pensando en las vías para una transición post-rentista y post-capitalista:
 
a)    Antes de pensar en aumentar la extracción petrolera y minera para captar más renta, es esencial comprender que en primera instancia el problema no es cómo captar más, sino cómo se distribuye la que tenemos. Se trata entonces de un problema estructural de distribución, que se magnifica perversamente en la forma de una guerra económica, con los 20 mil millones de estafa del SITME como ejemplo emblemático. A esto añadimos que, las condiciones de distribución de la renta desde mediados de los 70 se ha dado en complejos contextos de inundación de divisas que determinan la lógica de la misma.
 
b)    Es clave entonces, entender que los mecanismos de distribución de la renta internacional petrolera estructuran y representan esquemas de poder y articulaciones políticas e institucionales de índole nacional y transnacional, determinan ordenamientos sociales y del espacio geográfico, y, algo sumamente importante, tienen marcadas proyecciones culturales y subjetivas en la población ―la relación renta/cultura, excedente/subjetividad[8].
 
Reconocer que una transición post-rentista en Venezuela llevaría varias décadas, no debe suponer que todo deba ser pensado en largos plazos o sólo en tiempo futuro. Los primeros pasos de una transición como esta, orientada a desplazar la sobredeterminación capitalista/rentística que caracteriza nuestro modelo, pueden comenzar a aplicarse en el presente mediante, entre otras cosas, una serie de transformaciones en los propios mecanismos de distribución de la renta, que vayan promoviendo la reconfiguración del ordenamiento social venezolano.
 
Cuando hablamos de un ajuste o reformulación del precio de la gasolina, no estamos hablando sólo de la búsqueda de un equilibrio en los balances administrativos, sino de un reordenamiento de la política fiscal que procure esta se inscriba en una lógica post-rentista. Vale entonces preguntarnos, ¿qué estilos de vida estamos promoviendo, y cuáles estamos desestimulando?
 
En este sentido, debemos preguntarnos, por ejemplo, porqué Venezuela, por un lado, tiene el segundo índice más alto de consumo de energía eléctrica per cápita de Latinoamérica[9], y por el otro, el cuarto puesto en emisiones de CO2 en la región después de México, Brasil y Argentina[10], y puesto 30 en el mundo en 2009 ―con 0,53% de total del CO2―, a pesar de ser un país con no muy numerosa población y una estructura económica nacional poco industrializada ―al menos en comparación con estos tres países mencionados.
 
Si las prácticas sociales y los estilos de vida de la población venezolana están profundamente determinadas por los diferentes mecanismos de distribución de la renta; y si el proyecto socialista cuestiona radicalmente dichos patrones sociales profundamente desiguales, consumistas y depredadores de la naturaleza; es fundamental que como uno de los primeros pasos para una transición de este tipo, se vayan desmontando, uno a uno, los incentivos que promueven la estratificación de la sociedad, las formas de consumo de energía y mercancías insostenibles, los relacionamientos económicos desiguales, o las actividades que conllevan a importantes niveles de destrucción ambiental; estimulando así formas de producción y relación social, territorial comunitaria, el propio proyecto político de La Comuna.
 
De esta forma, no hablamos expresamente de un “aumento” de la gasolina, sino de un reordenamiento progresivo de los estímulos e incentivos fiscales, con prioridad hacia el pueblo y la naturaleza. No se trata sólo de retirar un subsidio pernicioso, sino redirigirlo hacia otros ámbitos que desalienten los estilos de vida capitalistas y la “cultura del petróleo”, al tiempo que encaucen formas de relacionamiento social comunalizado y la reproducción de un modelo post-rentista y post-desarrollista. La ineludible y fundamental revolución cultural que necesitamos, no sólo pasa por procesos de difusión y reflexión ideológica, sino por la reconfiguración de los recursos materiales de la cultura del petróleo.
 
La ejecución de reformas de este tipo, requiere de un amplio debate incluyente y popular, que pueda ir determinando cuáles formas de distribución de la renta son regresivas, en qué dimensiones y tiempos se aplican estos cambios, o cuáles son los mecanismos de participación para poner en marcha las mismas. Es fundamental que estas transformaciones tengan un gran apoyo social, sobre todo en un contexto de guerra económica y crisis sistémica capitalista. Una reformulación progresiva del precio de la gasolina no funciona por sí sola. Debe estar inscrita en una reformulación política de la tasa de cambio, de las cargas impositivas, de la promoción de núcleos productivos y organizativos populares y comunalizados, de procesos de cooperación regional, y de una profunda revolución cultural.
 
Bajo este contexto, el financiamiento de la transición puede venir en buena parte de este reordenamiento fiscal, donde debe ir incluido un replanteamiento reivindicativo de las  tributaciones sobre los propios proyectos extractivos petroleros existentes, de manera tal de hacer viable una progresiva salida de la dependencia petrolera nacional[11]. A su vez, y como una medida sumamente importante, plantear la creación de un fondo petrolero nacional, similar al Government Pension Fund – Global de Noruega, de manera de mantener al margen de la economía nacional los excedentes que puedan generar las ya conocidas distorsiones y desequilibrios que tanto daño han hecho al país ―el conocido mundialmente como “Efecto Venezuela” o “Enfermedad Holandesa”―, y que perjudicarían sobremanera una reformulación fiscal profunda.
 
Hay que discutir sobre el régimen impositivo nacional, tomando en cuenta que, finalmente, favorece a las desigualdades sociales. En términos absolutos, ser el país de América Latina que registra el menor nivel de presión tributaria (2010) con 11.4% del PIB, 8% por debajo de la media regional[12], refleja la necesidad de políticas para ampliar la captación impositiva nacional, que, en términos relativos, debe ser reorientada hacia los que acumulan mayores ganancias, e ir progresivamente disolviendo el Impuesto al Valor Agregado, que termina cargándose sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras.
 
Parte del largo y complejo proceso de transición hacia un modelo post-rentista, pasa por la reformulación programada de las construcciones sociales del valor, en las cuales la destrucción de la naturaleza más allá de sus tasas de recuperación, comience a ser contabilizada como pérdida de riqueza, y sea penada impositivamente. Además de los incentivos fiscales a formas de producción y consumo sostenibles, en un ejercicio de soberanía nacional, y en consonancia con el Objetivo V del Plan de la Patria 2013-2019, las empresas transnacionales que explotan (o explotarán) petróleo en la Faja del Orinoco, deben costear el daño ambiental producido por su actividad extractiva, sobre todo si tomamos en cuenta el historial de destrucción ecológica de muchas de ellas.
 
Son estos unos primeros pasos claros, y de corto plazo, que pueden allanar el camino a una transición post-rentista. En todo caso, este proceso no será posible si se profundiza el modelo capitalista rentista. Además que no puede ser sólo administrado desde el Estado, sino que más bien se hará proceso vivo, por medio de la fuerza de la organización popular.
 
 Emiliano Terán Mantovani es investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos - CELARG
 
 Fuentes consultadas
 
- ABYA Yala Universidad Politécnica Salesiana. Fundación Rosa Luxemburg (coordinadores). Más allá del desarrollo. Fundación Rosa Luxemburg/Abya Yala. Caracas, 2011.
- ALÓ Presidente. Disponible en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=pVBt6_b-lFcSubido el 13/02/2011. Consultado: [17/12/2013].
- BANCO Mundial. Datos. Grupo del Banco Mundial. 2012. En: http://datos.bancomundial.org/[Consultado: 12/09/2012].
- CORREO del Orinoco. Venezuela encabeza el consumo per cápita de electricidad en Latinoamérica. Texto/José Sinue Vargas. 21 junio 2011. En:http://www.correodelorinoco.gob.ve/energia/venezuela-encabeza-consumo-per-capita-electricidad-latinoamerica/Consultado: [12/09/2012].
- HARVEY, Fiona. An atlas of pollution: The world in carbon dioxide emissions. The Guardian. Monday 31 January 2011. En: http://www.guardian.co.uk/environment/2011/jan/31/pollution-carbon-emissions[Consultado: 11/06/2011].
- HERNÁNDEZ, Nelson. El subsidio de la gasolina en Venezuela. Combo noticias. Miércoles, 6 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.noticiasvenezolanas.com.ve/index.php/227088/opinion-y-analisis-el-subsidio-de-la-gasolina-en-venezuela/[Consultado: 17/12/2013].
- HERNÁNDEZ, Nelson. El Precio de las energías en Venezuela. Soberanía. 24/05/12. En: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_7308.htm. [Consultado: 28/05/2012].- EL UNIVERSAL.Vicepresidente Arreaza abre puerta a debate sobre subir precio de gasolinaLunes 9 de diciembre de 2013. Disponible en: http://www.eluniversal.com/economia/131209/vicepresidente-arreaza-abre-puerta-a-debate-sobre-subir-precio-de-gaso. Consultado: [10/12/2013].
- EL MUNDO. Ramírez: Pdvsa paga para que los venezolanos echen gasolina. 16/12/2013. Disponible en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/petroleo/pdvsa/ramirez--pdvsa-paga-para-que-los-venezolanos-echen.aspx#ixzz2nnDTVGxI. Consultado: [16/12/2013].
- GIZ. International Fuel Prices 2012/2013. Data Preview – April 2013. Disponible en: http://www.giz.de/expertise/downloads/Fachexpertise/giz2013-en-ifp2013.pdf. Consultado: [17/12/2013].
- MINISTERIO del Poder Popular para el Ambiente. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA). GeoVenezuela. Perspectivas del Ambiente en Venezuela. Caracas, 2010.
MOLINA, Manuel Isidro. Entrevista | Víctor Álvarez: La tragedia de Venezuela es la sobrevaluación del bolívar. 16/06/2013.Disponible en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/entrevista---victor-alvarez--la-tragedia-de-venezu.aspx#ixzz2nrzdG4VnConsultado: [17/12/2013].
- CIAT. CEPAL. OCDE. Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2010. 2012. Disponible en: http://www.oecd.org/ctp/tax-global/Consolidated%20LAC%20country%20notes.pdf. Consultado: [17/12/2013].
- TERAN Mantovani, Emiliano. Guerra económica y capitalismo rentístico: La disputa es también cultural. Rebelión. 27-11-2013.Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177393.Consultado: [27/11/2013].


[1] En: EL UNIVERSAL. Vicepresidente Arreaza abre puerta a debate sobre subir precio de gasolina.
 
[2] En: EL MUNDO. Ramírez: Pdvsa paga para que los venezolanos echen gasolina.
 
[3] La lista del precio de la gasolina en los países del mundo está disponible en la web del Banco Mundial, en: http://datos.bancomundial.org/indicador/EP.PMP.SGAS.CD. Por su parte, también elGIZ: International Fuel Prices, que calcula los precios con el promedio del petróleo Brent, mostraba que, mientras para abril de 2013, el precio promedio mundial del litro de gasolina era de 136 centavos de dólar, en Venezuela era de 2,3 centavos. Cfr. GIZ. International Fuel Prices 2012/2013. p.6
 
[4] En: EL MUNDO. Op.Cit.
 
[5] En: ALÓ Presidente. Disponible en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=pVBt6_b-lFc.
 
[6] Jorge Arreaza, en: EL UNIVERSAL. Op.Cit. Para el analista petrolero de oposición Nelson Hernández, el subsidio se sitúa en 1110 millones US$. Cfr. HERNÁNDEZ, Nelson. El subsidio de la gasolina en Venezuela.
 
[7] Op.Cit. Para el economista Víctor Álvarez, “La pérdida que tiene Pdvsa con el subsidio de la gasolina” llega a 7.500 millones de US$. El cálculo de Hernández sobre el costo de oportunidad es de 13.170 millones US$. Cfr. MOLINA, Manuel Isidro. Entrevista | Víctor Álvarez: La tragedia de Venezuela es la sobrevaluación del bolívarCfr. HERNÁNDEZ, Nelson. El Precio de las energías en Venezuela.
 
[8]TERAN Mantovani, Emiliano. Guerra económica y capitalismo rentístico: La disputa es también cultural.
 
[9] Cfr. BANCO Mundial. «Consumo de energía eléctrica (kWh per cápita)», en: Datos. Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/EG.USE.ELEC.KH.PC. A mediados de 2011 Alí Rodríguez Araque, el para aquel entonces ministro para la Energía Eléctrica, afirmó que éramos el primer país en consumo de electricidad per cápita, al tiempo que expresaba que “Venezuela se encuentra en un 14% por encima del promedio del consumo de electricidad per cápita en toda América Latina”. En: CORREO del Orinoco. Venezuela encabeza el consumo per cápita de electricidad en Latinoamérica.
 
[10] Cfr. MINISTERIO del Poder Popular para el Ambiente. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA). GeoVenezuela. Perspectivas del Ambiente en Venezuela. p.112. Si revisamos las emisiones de CO2 en términos relativos, Venezuela, con 6,04 toneladas anuales per cápita, supera a dos de las economías emergentes, los “BRICS”, como lo son China (5,83) e India (1,38), se acerca a un país de la hegemonía capitalista como es Francia (6,30), y supera a los tres países de América Latina que generan más CO2 en términos absolutos, Brasil (2,11) ―otro de los BRICS―, México (3,99) y Argentina (4,08). Cfr. HARVEY, Fiona. An atlas of pollution: The world in carbon dioxide emissions.
 
[11] El desarrollo de una propuesta post-extractivista de este tipo la encontramos en: Eduardo Gudynas, «Sentidos, opciones y ámbitos de las transiciones al postextractivismo» en: ABYA Yala Universidad Politécnica Salesiana. Fundación Rosa Luxemburg (coordinadores). Más allá del desarrollo. pp.265-298.
 
[12] Cfr. CIAT. CEPAL. OCDE. Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2010. p.58
 
 
 


http://alainet.org/active/69954&lang=es