sábado, 30 de noviembre de 2013

Naguanagua le dio la bienvenida a la navidad con encendido del Samán

Miles de personas plenaron los espacios de La Zona. (Foto Christopher Abreu)
Al ritmo de la música tradicional y con el encendido de más de quinientas mil luces del samán de la navidad, los naguanagüenses dieron la bienvenida a la temporada decembrina del año 2013.
En compañía de la primera dama del municipio, y teniendo como invitados especiales a Miguel Cocchiola y a Vincenzo Scarano, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, dio la bienvenida a las miles de personas que plenaron los espacios de La Zona, en el sector las Quintas.
Feo La Cruz aseguró, que seguirán trabajando arduamente para continuar brindando oportunidades a los vecinos de Naguanagua. “Esos son los deseos de mi familia para mi otra familia, que son ustedes, el pueblo de Naguanagua”, expresó antes de iniciar el conteo regresivo para el encendido del samán de la navidad, que fue seguido por un show de fuegos artificiales para el disfrute de los asistentes.
La Orquesta Sinfónica de Carabobo fue la encargada de poner las notas musicales, interpretando clásicos como Noche de Paz, y guarachas, parrandas y aguinaldos pertenecientes al repertorio tradicional venezolano.
Feo La Cruz recordó que las actividades en el samán de la navidad iniciarán todos los días a las 5:30 de la tarde y se extenderán hasta las 11:30 pm. Recordó, que el próximo 5 de diciembre los carabobeños podrán disfrutar de la orquesta más popular de Venezuela, Billo’s Caracas Boys.

Vicepresidente Arreaza realizó inspección a Bolipuerto de Maracaibo

Foto: Vicepresidencia
Caracas, 30 Nov. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, realizó este sábado una una inspección a las obras de reconstrucción y reacondicionamiento que realiza el Gobierno Nacional en el bolipuerto de Maracaibo, estado Zulia.
A través de Venezolana de Televisión (VTV), el vicepresidente Arreaza comentó que hasta la fecha en esta etapa de remodelación de este puerto, que es administrado por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), se ha concretado la colocación de más de 60.000 metros cuadros de asfalto y 70.000 metros cuadrados de loza.
Agregó Arreaza que la inversión total aprobada por el gobierno revolucionario para la actualización del bolipuerto de Maracaibo, es de 427 millones de bolívares.
Comentó que en la nueva estructura física del puerto se construyen nuevas oficinas para la operación administrativa de este terminal, así como espacios nuevos para el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), taquillas de atención al público y como oficinas para la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), adsemás de las refacciones.
El vicepresidente destacó que con la modernización del puerto de Maracaibo se fortalecerá la exportación de productos venezolanos a norteamérica, centroamérica, el Caribe, así como Europa y naciones asiáticas.
Recalcó que este esfuerzo de exportación se fundamentará en el trabajo de la novísima Corporación de Comercio Exterior, que se diseñó para reforzar la economía nacional y diversificarla.
"Con la Corporación de Comercio Exterior vamos a desarrollar el potencial exportador de Venezuela en los próximos meses (...) para seguir enfrentando la guerra económica y lo peor del capital especulativo y usurero de la burguesía", subrayó Arreaza.
 AVN 30/11/2013 16:58

Ejecutivo nacional construirá Parque Vivienda Hugo Chávez en el casco histórico de Barquisimeto

Foto archivo  
Caracas, 30 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este sábado un proyecto para construir el Parque Vivienda Hugo Chávez en el casco histórico de Barquisimeto, estado Lara.
En transmisión de Venezolana de Televisión explicó que los Parques Vivienda serán una fusión entre la Gran Misión Vivienda Venezuela y Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, pues en terrenos que estaban abandonados se construirán viviendas, plazas y parques públicos.
El Parque Vivienda Hugo Chávez, que será levantado en la carretera 18, entre la calle 26 y 27, tendrá cuatro edificios con cinco niveles cada uno, en un terreno de 4.300 metros cuadrados.
Para darle celeridad al mencionado proyecto, que beneficiará a 5.000 familias, se instalará un campamento desde el cual se coordinará la construcción, precisó el jefe de Estado, quien llegó este sábado a Lara para activar en esta entidad tres corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
La jefa de la Región Estratégica de Desarrollo Integral occidente, Isis Ochoa, indicó que en el estado Lara han identificado al menos 400 terrenos abandonados que progresivamente serán recuperados por el Gobierno Nacional para la construcción de espacios públicos y proyectos habitacionales.
"Si estos espacios se dejan a la deriva, el capitalismo empezará a construir centros comerciales, u otros espacios que no contribuirán con el socialismo, porque no van a privilegiar al ser humano", manifestó.
 AVN 30/11/2013 18:35

El Sicad se despidió hasta enero de 2014 Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/el-sicad-se-despidio-hasta-enero-de-2014

El Sicad reestructurado, también llamado nuevo Sicad, adjudicó $1.390.456.950 desde julio y realizó en total 10 subastas.
El Sicad se despidió hasta enero de 2014
El Sicad fue un mecanismo alterno a Cadivi este año (Créditos: Shutterstock)
04:57 p.m. | Jean Carlos Manzano.-
El Banco Central de Venezuela anunció que la próxima subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ) será en enero, con lo que el organismo cierra por este año las subastas de dólares que buscaban proveer a empresas y personas en paralelo con las asignaciones de la Comisión de Administración de Divisas.

El Sicad nació en marzo, tras la eliminación en febrero del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ( Sitme ). La primera subasta que se realizó fue por $200 millones y luego el mecanismo regreso "reestructurado" en julio cuando se realizaron un par de subastas más.

En ese entonces, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró que la frecuencia de las subastas sería quincenal, pero el ritmo no se cumplió y en agosto hubo una sola y en septiembre ninguna.

En octubre, el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, anunció que se realizarían subastas semanales de $100 millones, hasta completar $900 millones. Esa meta tampoco se cumplió. Aunque la frecuencia se mantuvo, el BCV anunció luego de siete operaciones, que se retomaría en  2014.

Voceros del gobierno, entre ellos el mismo presidente Nicolás Maduro, aseguraron que el objetivo de este mecanismo era proveer a empresas los dólares necesarios para las importaciones de la temporada navideña. Por esa razón se privilegiaron sectores como alimentos y juguetes en las asignaciones de las subastas. 

En tanto, los particulares eres convocados en casos de estudios, salud y honorarios profesionales y en seis ocasiones para viajes al exterior.

Los números
El Sicad reestructurado, también llamado nuevo Sicad , adjudicó $1.390.456.950 desde julio y realizó en total 10 subastas. 

Ese monto se distribuyó  entre 8.646 empresas ($1.260.521.550) y 136.920 personas ($129.935.400 naturales). 

Los dólares subastados provinieron de tres fuentes. Efectivo del Banco Central, Bonos Pdvsa 2035 y efectivo del sector privado. Estos último colocaron en esas subastas $34.458.402

El precio nunca fue revelado por el BCV, pues "quedaba en privado", según dijo Ramírez. Sin embargo, fuentes bancarias señalaban que los billetes verdes se pagaron en en Bs. 11,25 en el caso de las personas jurídicas y hasta Bs 10,5 en el caso de las naturales.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/el-sicad-se-despidio-hasta-enero-de-2014.aspx#ixzz2mAz8X5s2

Cantv Tv Satelital distribuyó más de 17.000 antenas

El servicio ofrece una programación a través 44 canales
Cantv Tv Satelital distribuyó más de 17.000 antenas
Este sábado distribuyeron antenas (Créditos: Cortesía)
05:03 p.m. | Emen .- Las jornadas de distribución comercial de las antenas de Cantv Tv Satelital estuvieron desplegadas en el Distrito Capital y los estados Zulia, Anzoátegui, Sucre , Carabobo y Lara para beneficiar a miles de familias venezolanas.

Un total de 17.500 antenas de Cantv Tv Satelital fueron distribuidas este fin de semana en operativos especiales que se desplegaron en todo el país para continuar democratizando el servicio de telecomunicaciones a miles de familias venezolanas.

Gracias a las ventajas del Satélite Simón Bolívar, más de 540 mil venezolanos cuentan con este servicio que ofrece una variada programación a través 44 canales y el mejor precio del mercado.

Las jornadas estuvieron presentes el Distrito Capital y los estados Zulia, Anzoátegui, Sucre , Carabobo y Lara. La sede de Cantv en Los Cortijos en Caracas fue uno de los puntos de distribución que alcanzó la entrega de 2.000 antenas.

Sólo en Distrito Capital , en tres puntos de jornadas, ubicadas en Los Cortijos, la plaza Catia y la sede de Ipostel en San Martín se entregaron 4.200 antenas, como parte de los operativos especiales promovidos por Cantv y Movilnet.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/tecnologia/dispositivos/cantv-tv-satelital-distribuyo-mas-de-17-000-antena.aspx#ixzz2mAwomqOd

Partido Liberal colombiano eligió a Horacio Serpa como cabeza de lista Senado

Serpa presentó su candidatura por el PL al Senado en agosto pasado y entonces se comprometió a ser un congresista "cumplidor, ético, responsable" y dijo que representará "una línea socialdemócrata y sin excepciones pero sin sectarismos"

El Partido Liberal (PL) colombiano eligió hoy al ex candidato presidencial Horacio Serpa como cabeza de lista al Senado de cara a las elecciones parlamentarias del 9 de marzo de 2014.
Las mayorías del PL tomaron esta decisión en el Congreso Programático de la VI Convención Nacional Liberal que comenzó este sábado en la ciudad caribeña de Cartagena y que concluirá mañana con la posible presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, según la agenda del evento.
"Era necesario que el Partido resaltara la carrera decente de Horacio Serpa, su ejercicio pulcro y lleno de vigor y la fuerza que representa para el liberalismo", afirmó el senador liberal Eugenio Prieto.
Asimismo, aclaró que se trata de una lista abierta y que "el que encabece la lista no tiene garantizado que llegue al Senado".
El representante a la Cámara Joaquín José Camelo afirmó que la presencia de Juan Manuel Galán, hijo del político liberal Luis Carlos Galán (de 41 años) asesinado en 1989, y de Serpa (70 años) en el Senado servirá para fortalecer la colectividad con un mezcla de juventud y experiencia.
"Por eso, los inconformismos internos pasan a un segundo plano. Lo importante, a partir de ahora es construir esa gran fuerza liberal, con las iniciativas renovadoras del joven Galán y la experiencia de Horacio Serpa", concluyó Camelo.
Serpa presentó su candidatura por el PL al Senado en agosto pasado y entonces se comprometió a ser un congresista "cumplidor, ético,responsable" y dijo que representará "una línea socialdemócrata y sin excepciones pero sin sectarismos".
En su trayectoria acumula los cargos de procurador, gobernador del departamento de Santander y varias veces ministro, y además fue candidato a la Presidencia en 2002, cuando ganó el ex presidente Álvaro Uribe.
Precisamente Uribe ha anunciado también su candidatura al Senado como cabeza de lista del partido Uribe Centro Democrático (UCD).

Mujer fue sorprendida teniendo sexo con un Pitbull

Perro de raza Pitbull / EFE
Perro de raza Pitbull / EFE
Cuando los efectivos acudieron al lugar vieron a Kara Vandereyk desnuda y en el piso de su patio trasero, teniendo un acto sexual no especificado con el canino
El departamento de Policía de Las Vegas recibió un extraño llamado esta semana, cuando vecinos se quejaron de que una mujer estaba teniendo sexo con un perro de raza Pitbull a plena luz del día.

Cuando los efectivos acudieron al lugar vieron a Kara Vandereyk desnuda y en el piso de su patio trasero, teniendo un acto sexual no especificado con el canino.

El informe de la policía indicó que la mujer parecía estar drogada al saludar tranquilamente al oficial y tocar sexualmente al animal.

De acuerdo a lo contado por los funcionarios de Las Vegas Vandereyk no pudo contestar preguntas sobre su identidad, la fecha actual ni el nombre del presidente de los Estados Unidos.

Quienes hayan cobrado arrendamiento en dólares deben devolver el dinero: Maduro

Dolares 042 Quienes hayan cobrado arrendamiento en dólares deben devolver el dinero: MaduroEl presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó este sábado la devolución del dinero a los pequeños y medianos comerciantes a los que se les haya cobrado arrendamiento de locales comerciales en dólares.
“Quien haya cobrado arrendamiento en dólares debe devolver el dinero”, ratificó, durante la activación de tres corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en el estado Barinas.
Tras el descubrimiento de un contrato en dólares, el Jefe de Estado anunció el 29 de noviembre pasado el decreto de prohibición de arrendamientos de locales comerciales en moneda extranjera. Dicho decreto entró en vigencia a fin de ajustar los precios de los arrendamientos comerciales.
Durante el acto de este sábado, transmitido por Venezolana de Televisión, el Presidente denunció a las personas que cobran arrendamientos en dólares, que están saqueando a los pequeños y medianos comerciantes del país.
Exhortó al pueblo venezolano a sumarse a la ofensiva económica y combatir la especulación implementada por el Gobierno Nacional, a fin de proteger la economía del pueblo venezolano.
 AVN

Maduro: Todo aquel que quiera cerrar un establecimiento los haremos trabajar a la fuerza

MADURO PIDE DETENER A "REINCIDENTES" QUE SUBIERON PRECIOS TRAS INSPECCIÓN
REDACCIÓN ELINFORMADOR.COM.VE.- Esta misión busca rehabilitar los espacios de los sectores populares. El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, expresó que este plan beneficiará a 1961 hectáreas, 66 barrios y más de 50 mil familias, destaca Globovisión.
Instó a designar la sala mayor del corredor, que según explicó, debe estar constituida por las comunas, Unidades de Batallas Hugo Chávez, además de líderes de la comunidad y oficiales de la Fuerza Armada Nacional designados por el Estado.
Aseguró que los corredores deberán estar “bien bonitos” con agua potable y vialidad. Dijo que se debe mantener y cuidar la localidad donde residan los beneficiados “pensemos en la comunidad como el hogar de todos”, expresó.
Dijo que se deben establecer las obras más importantes o prioritarias. Mencionó una cancha, agua servida, agua potable, alumbrado o seguridad. “Hay familias que están en muy malas condiciones estas deben ser la prioridad”, acotó.
“Que sepan los sicarios que vamos a combatirlos con mucha fuerza” dijo sobre este tipo de homicidio que según detalló provienen de tierras colombianas.
Elecciones municipales 2013 
Maduro dijo que el próximo domingo se realizará la elección número 19 en 14 años de gobierno, por lo que calificó de “dictadura rara”. Expresó que ese día se debe conmemorar el día del expresidente fallecido Hugo Chávez y votar. “Ese domingo 8 de diciembre no se van a ir a Daka a comprar”, expresó.
“Guerra económica” 
Recordó sus declaraciones de este viernes en las que informó que se debe disminuir el monto de los arrendamientos en los comercios y el cobro de penalidades que no deberán ser en dólares. “El que lo haya hecho tiene que devolver el dinero”, expresó.
Dijo a las organizaciones de comercios que “los alquileres y los precios van para abajo”. Dijo “ni Consecomercio, ni Fedecámaras, ni la MUD nadie ni nada nos va a parar”.Agregó que seguirá “en la defensa” del dinero de la clase media y el de todo los venezolanos.
“Yo prohibí con el decreto de ayer que se cobren en dólares penalidades y se les secuestre la mercancía a los comerciantes de este país”, informó.
Calificó de “rolo de conspirador”, “facista”, y “ladrón” al presidente de Fedecámaras de Valencia.”Ustedes vieran la forma en como se refieren al pueblo y a este presidente obrero”, expresó. “Póngase los pantalones y las pilas aquí hay una revolución para proteger a quien trabaja”, manifestó.
Dijo que “todo aquel que cierre un establecimiento económico para sabotear lo haremos trabajar a la fuerza”. Destacó que quienes pretendan continuar con la guerra económica y “burlarse del pueblo” al remarcar precios o acaparar productos “luego no va a haber arrepentimiento”, expresó. 
Reposición de inventario en Daka
El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, Hebert García Plaza, aseguró sentirse “orgulloso” de la reposición de inventario en las tiendas Daka. Agregó que los trabajadores ya cobraron sus sueldos y aguinaldos, “el Estado ha garantizado la continuidad laboral”, expresó.
Maduró expresó que que protegerá a los que trabajan “el que quiera trabajar tiene nuestro respaldo para trabajar el objetivo nuestro eºs proteger a quien trabaja.

Por anuncio presidencial Este fin de semana prosiguen las inspecciones en centros comerciales del país

YVKE Mundial / Gladys Seara. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que este fin de semana del 30 de noviembre y 1 de enero de 2013 continuarán las inspecciones en los centros comerciales de todo el territorio nacional.

Desde Miraflores, reunido en Consejo de Ministros, anunció nuevas medidas contra la guerra económica y recordó que también continuará el registro de pequeños y medianos comerciantes.
 
 
 
 

Maduro, luego de ratificar su posición de apoyo a los trabajadores de los comercios, aseguró que irá preso quien continúe "robando al pueblo con sobreprecio, remarcaje o especulación".

Ante comicios municipales Maduro recuerda importancia del 8-D: ´Completemos la ecuación para la nueva etapa´

YVKE Mundial / Gladys Seara. El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este sábado 30 de noviembre hacer los preparativos para la elección municipal del próximo domingo 8 de diciembre d e2013.

Maduro añadió que ese mismo día, por primera vez, se conmemorará el Día de la Lealtad al Comandante de la patria.
 
 
 

El Presidente recordó la importancia de completar la ecuación, en todo el país, para la nueva etapa. "Los alcaldes que ustedes van a elegir trabajarán cuatro años, lo cual quiere decir que esos alcaldes van a tener a Nicolás Maduro como presidente", recapituló Maduro.

Pidió a los compatriotas de Barinas cerrar filas y convertir a Edgardo Ramírez alcalde de la ciudad.

En compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, del gobernador de la entidad, Adán Chávez y de otros miembros de su gabinete ejecutivo, Maduro dio inicio a la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Recursos petroleros que están al servicio de nuestro pueblo Ministro Ramírez: Venezuela se ha convertido en un gigante petrolero

“Hoy podemos afirmar que Venezuela es un país soberano e independiente, con pleno manejo de sus recursos petroleros que están al servicio de nuestro pueblo”, destacó Ramírez
Caracas, 28 de noviembre de 2013.- Este jueves, en el marco de la Primera Promoción de Postgrado, Magíster Scientiarum en Caracterización y Explotación de Yacimientos “Comandante Eterno Hugo Chávez Frías”, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, indicó que “la política petrolera venezolana es fundamental para el devenir político-histórico de nuestro país”.

Ramírez destacó que Venezuela se ha convertido en un gigante petrolero y que en los siglos por venir seguirá siendo una potencia de los hidrocarburos, porque está contemplado “en nuestro Plan de la Patria”.

El presidente de PDVSA expresó que “en esta etapa de nuestra Revolución, el Comandante Supremo, Hugo Chávez, lideró una de las tareas más importantes, que a la vez constituye uno de nuestros principales legados, como lo es, el rescate de la Plena Soberanía sobre el manejo de nuestra industria”.

El titular de Petróleo y Minería enfatizó que “la agresión del imperialismo norteamericano y de la burguesía nacional tiene que ver justamente con el petróleo”.

“Hoy podemos afirmar que Venezuela es un país soberano e independiente, que tiene pleno manejo de sus recursos petroleros y que esa inmensa riqueza está al servicio de nuestro pueblo”, destacó Ramírez.

Para evitar la usura en la que han incurrido algunos comerciantes en contra del pueblo El seniat continúa trabajando para combatir la guerra económica

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) como parte del Órgano Superior para la Defensa de la Economía, sigue trabajando de forma articulada con instituciones del Gobierno Bolivariano para combatir la guerra económica, en todo el territorio nacional.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, ha realizado varios operativos de fiscalizaciones en las áreas de alimentos, textil, calzado, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos, para evitar la usura en la que han incurrido algunos comerciantes en contra del pueblo.
 
 
Cabello Rondón ha asegurado que estas acciones que se viene implementando, son el resultado del trabajo mancomunado entre todas las instituciones del Estado, con el objetivo de garantizarle al pueblo venezolano el abastecimiento y la venta de artículos a precios justos.

Durante los operativos, los servidores públicos del organismo revisan los libros contables, a su vez, les recuerdan a los contribuyentes sobre los deberes formales según lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario (COT), en lo referido al comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y las normas de facturación contenidas en la Providencia Administrativa N° 00071.

Con la puesta en marcha de la Ley Habilitante, el SENIAT a través de la labor que desarrolla todos sus funcionarios, destaca la importancia de incorporar en esta lucha al poder popular, premisa fundamental que siempre destacó el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías y que dejó reflejado en el Programa de la Patria 2013-2019.

A su vez, el SENIAT siguiendo las instrucciones del presidente de la República Nicolás Maduro, de mantener informado y educado al pueblo, ha realizado talleres de formación contra la usura y el acaparamiento, con la finalidad de capacitar al pueblo con respecto a este tema, convirtiéndose en un contralor social, lo cual va a permitir  la realización de estrategias de corresponsabilidad social, para enfrentar la guerra económica.

Así mismo, es importante señalar que el organismo insta a toda la colectividad a presentar las denuncias ante las Coordinaciones de Denuncias de las Divisiones de Asistencia al Contribuyente, mediante el correo institucional denuncia@seniat.gob.ve o a través de la línea telefónica 08000-SENIAT (08000-736428).

En el marco de estas inspecciones que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano, a través de las órdenes emanadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, participan funcionarios de varias instituciones del Estado como la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca), Comisión Administradora de Divisas (Cadivi) y el Ministerio Público.

Estas acciones emprendidas por los servidores públicos del SENIAT, bajo la guía del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, son parte del  cronograma de trabajo del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, para proteger al pueblo de la especulación y el desabastecimiento.

Ministro Ramírez: La Convención Colectiva Petrolera avanza firmemente

El presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, aseguró que se tiene previsto culminar la discusión para el mes de diciembre
Caracas, 28 de noviembre de 2013.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, informó este jueves que la discusión de la Convención Colectiva Petrolera no se ha detenido y que por el contario, avanzafirmemente con la finalidad de lograr acuerdos en la que se atiendan las solicitudes y planteamientos presentados por la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (Futpv).

“La Convención Colectiva Petrolera no se ha suspendido; la estamos discutiendo y tenemos como objetivo culminar la discusión para diciembre. Una vez que exista un avance de 64% de la convención y un conjunto de acuerdos, le sigue la parte económica y con base en lo acordado se toma un tiempo de sólo unos días para reiniciar la discusión y entrar en la fase final”, aseguró Ramírez.

El titular de Petróleo y Minería recordó que desde que se logró la unificación de la fuerza sindical en el seno de la industria petrolera, se ha discutido entre revolucionarios, entre fuerzas bolivarianas y bajo una premisa, que ninguna pretensión de ningún grupo puede estar por encima de los intereses de toda la sociedad.

Así mismo, el Ministro destacó que son muchas las propuestas presentadas por la Futpv y que se buscará un equilibrio para cumplir con ellas y crear las condiciones para que la industria petrolera siga adelante en su plan de expansión.

“Eso no supone ninguna incertidumbre, nosotros tenemos nuestros propios espacios en la discusión de la Convención, no hay nada que esté fuera de nuestros escenarios de planificación financiera y planificación de producción”, sentenció Ramírez.

Organización Latinoamericana de Energía Olade reitera apoyo a lucha contra bloqueo de EE.UU. hacia Cuba


Punta Cana, República Dominicana, 29 nov (PL) La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) reiteró hoy aquí su reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Durante su XLIII Reunión de Ministros, la entidad regional surgida en 1973 y de 27 países miembros, también decidió seguir impulsando acciones solidarias con la isla caribeña.

Ese país, se reconoció, coopera sostenidamente con Latinoamérica y el mundo en aras de alcanzar niveles superiores de salud, educación y cultura para los pueblos.

Alexis Bandrich, embajador de Cuba en República Dominicana, agradeció esta determinación de la Olade, que expresó tal postura por primera vez en Nicaragua en 2010.

El diplomático recordó que hace exactamente un mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la referida política de Washington recibió un abrumador rechazo de la mayoría del mundo.

Solamente, Estados Unidos e Israel se opusieron a la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al cerco, cuyos daños materiales, desde su más de medio siglo de existencia, ascienden a un billón 157 mil 327 millones de dólares.

Cuba reitera que el mantenimiento del bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, citó Bandrich.

La Olade está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Dominicana, Cuba y Nicaragua.

También agrupa a Barbados, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Trinidad y Tobago, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá, y como participante a Argelia.

mgt/dsa

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía Aeropuerto de Maiquetía rompe récord de pasajeros

Caracas, 30 Nov. AVN.- El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el principal terminal aéreo de Venezuela ubicado en el estado Vargas, rompió este viernes por octava vez el récord de afluencia diaria de pasajeros, al movilizar a 42.836 personas.
 
 
 

La información la suministró el director General del Instituto Autónomo Aeropuerto de Maiquetía, Luis Graterol, por medio de su usuario en Twitter @LuisGraterolC65.

Esta cifra de viajeros superó la registrada el pasado viernes 22 de noviembre, cuando se trasladaron por el terminal 42.544 personas.

Investigación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas Brasil: 10 por ciento de ricos acapara 42 por ciento de la renta


Rio de Janeiro, 29 nov (PL) A pesar de la reducción de la pobreza en los últimos 10 años en Brasil las desigualdades sociales persisten, pues el 10 por ciento de los ricos acapara el 42 por ciento de la renta de este país.

Una investigación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), divulgada aquí este viernes, muestra que el 40 por ciento de los más pobres acumula apenas el 13,3 por ciento de las riquezas de este territorio de 200 millones de habitantes.

Las estadísticas reflejan asimismo que el 6,4 por ciento de las familias recibía en 2012 hasta un cuarto de salario mínimo por persona, unos 170 reales (76 dólares), mientras otro 14,6 por ciento obtenía entre un cuarto y medio salario mínimo per cápita, de 170 a 339 reales (76 a 150 dólares).

El IBGE destaca igualmente un aumento de las desigualdades por género, pues el salario de las mujeres era en 2002 un 30 por ciento menos que el de los hombres, pero hace dos años ese porcentaje bajó en otro tres por ciento.

La disparidad es mayor en la medida de que el nivel cultural y grado de escolaridad de las mujeres y hombre es menor, indica el estudio.

Con respecto al color de la piel, el Instituto muestra que del 10 por ciento de la población más pobre, el 14,1 por ciento son negros y sólo el 5,3 por ciento blancos, mientras entre el 10 por ciento de los más ricos, el 15,9 por ciento son blancos y apenas un 4,8 por ciento negros.

La investigación muestra un crecimiento del 20 al 24 por ciento de la proporción de brasileños de 25 a 34 años de edad que vive con sus padres y destaca asimismo los avances en la educación en los últimos 10 años.

El número de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad que alcanzó la universidad creció de un 9,8 por ciento en 2002 hasta el 15,1 por ciento en 2012.

Revela el IBGE que el analfabetismo se mantiene casi estable en los brasileños de hasta 15 años de edad, pues hace tres años 12,9 millones no sabían leer y escribir y un año después esa cifra se elevó en un 0,1 por ciento.

jf/lgo

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Ecuador insta a Celac a consolidar bloque financiero regional


Quito, 29 nov (PL) El titular de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, instó hoy aquí a sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a consolidar un bloque financiero sólido frente a una eventual crisis global.

 
Los peligros de una nueva crisis global siguen latentes, y eso nos plantea nuevos desafíos que solo es posible enfrentarlos con medidas de cooperación y coordinación entre nuestros países, advirtió Herrera, al inaugurar la II Reunión de Ministros de Finanzas de la organización.

Según el funcionario ecuatoriano, la nueva arquitectura financiera regional pretende aunar esfuerzos encaminados a la construcción de una red de seguridad financiera continental.

Agregó que esa red deberá generar las condiciones para la integración y la consolidación de un bloque sólido, con capacidad para participar activamente e influir en el escenario mundial.

Herrera dijo que los temas a discutir en la reunión de este viernes fueron abordados por un equipo técnico de la Celac, y entre ellos mencionó la cooperación entre los bancos centrales del bloque regional, la apertura de cuentas corrientes recíprocas y la interconexión de los sistemas de pagos.

También se analizará, dijo, el fortalecimiento del Fondo Latinoamericano de Reservas, las inversiones intra y extra comunitarias, y el desarrollo de un sistema regional inclusivo.

La ministra cubana de Finanzas, Lina Pedraza, comentó a Prensa Latina que la reunión dará continuidad a la Declaración que se aprobó en la primera cita de ministros de Finanzas de la Celac celebrada el año pasado en Viña del Mar, Chile.

En el encuentro de un día, el analista australiano Steve Keen disertó sobre la arquitectura financiera internacional, y Daniel Titelman, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe se refirió a los desafíos para la integración regional en un nuevo contexto global.

La reunión tiene como objetivo preparar los insumos en materia económica para la Declaración que adoptarán los jefes de Estado y Gobierno en la segunda Cumbre del bloque regional prevista para realizarse en La Habana, Cuba.

La Celac se fundó en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela, donde el entonces presidente Hugo Chávez destacó que con este paso los países de la región estaban poniendo la piedra fundamental para la unidad y la independencia.

Chile ejerció la primera Presidencia pro tempore de la Celac hasta enero pasado, cuando entregó el cargo a Cuba, que a su vez lo traspasará a Costa Rica en la Cumbre que se realizará a principios de 2014 en La Habana. acl/nm

Imperialismo Bloqueo EE.UU. amenaza labor de Prensa Latina en la ONU


La Habana, 29 nov (PL) La negativa del banco norteamericano M&T a continuar la prestación de servicios a misiones diplomáticas de Cuba en Estados Unidosalcanzó además a la corresponsalía de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latinaante Naciones Unidas. 

Desde marzo de 2010, la institución bancaria albergaba la cuenta de la oficina de Prensa Latina en la organización mundial, medio con más de cinco décadas de labor dentro de la sede central de la ONU en Nueva York.

Sin embargo, el pasado 12 de julio, el corresponsal de la agencia recibió una carta firmada por Peter Senica, vicepresidente del M&T Bank, con cuartel general en Baltimore, quien informó la decisión de "cerrar la división que brinda servicios a entidades diplomáticas y todas las cuentas relacionadas, incluidas las individuales de sus empleados y familia".

Con sede central en esta capital y casi por cumplir 55 años de labor, Prensa Latina está reconocida a nivel mundial como un medio internacional de noticias, especializado en América Latina y el Caribe, con 30 oficinas en todos los continentes.

Asimismo, es miembro fundador de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, participa de manera activa en el contexto de los Congresos Mundiales de Agencias, el más reciente efectuado en Arabia Saudita, este mes.

La representación de la organización informativa ante la ONU renovó y recibió en enero de este año, la licencia especial otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, con vigencia hasta el 2015.

Ese documento, enmarcado en "las regulaciones del control de activos cubanos" (bloqueo), autorizó al M&T Bank a "abrir, mantener y operar la cuenta a nombre de Prensa Latina", "solo para cubrir sus gastos personales".

La Sección de Intereses de Cuba en la capital estadounidense denunció hace tres días las "restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba".

Subrayó que esas limitaciones han hecho imposible encontrar hasta la fecha un banco estadounidense o de otro país, con sede en Estados Unidos, que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas y por tanto suspendió los servicios consulares.

Y reiteró que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

leg/vc