jueves, 31 de octubre de 2013

Antonio Álvarez presenta propuestas contra inseguridad

Gráfica - Antonio Álvarez, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre
Gráfica – Antonio Álvarez, candidato a la Alcaldía del municipio Sucre
Primicias24.com (Prensa PSUV) -“Desde que asumí la responsabilidad del municipio Sucre me encargué de la seguridad junto al Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, con la instalación de cámaras de seguridad y el Plan Patria Segura”, declaró Antonio Álvarez “El Potro”, candidato a la alcaldía del municipio Sucre por el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico, durante su entrevista en el programa “Entre Razones y Pasiones”, transmitido por Play Network 95.9FM.
Álvarez también hizo referencia que las cifras de inseguridad han disminuido en el municipio gracias a la intervención los cuerpos de seguridad del Estado y no a la policía de Sucre, tal como lo ha querido mostrar el actual mandatario local.
“Tenemos cuadrantes en 1km cuadrados para darle respuestas inmediatas a los vecinos con patrullaje constante por parte de la Guardia del Pueblo, usted los llama y en menos de 10 minutos ellos deben estar presentes en el sitio atendiendo la denuncia. Para los sectores de Los Chorros, Sebucán y Monte Cristo el número de contacto es 0416-201.23.57”, dijo el abanderado del PSUV.
El luchador social, deportista y cantante aseguró que su gestión estará enfocada a atender las necesidades de los sucrenses, porque su compromiso es llevar soluciones y calidad de vida a todos por igual, para que sigan llegando grandes obras como el Metro Cable y el Cabletren Bolivariano.
“Yo trabajo de la mano con el Presidente Nicolás Maduro, pero para el 9 de diciembre el señor gobernador de Miranda se va a tener que sentar conmigo para darle soluciones al municipio Sucre, que es su competencia. Mi problema no son ellos, mi problema es la inseguridad, la basura, el agua porque no hay calidad de vida en este municipio, no para que el desgobernador esté de viaje, porque él no es el presidente”, dijo.
El reordenamiento urbano de la redoma de Petare es otra de las propuestas que impulsa Antonio Álvarez, comenzando con la reubicación de los trabajadores de la economía popular, gestión que ejemplificó con el bulevar de Sabana Grande, Catia y La Hoyada.
“Todo es voluntad política, no como el vendedor de ilusiones, aquel que dice que tiene una obra cada 8 horas o una coba cada 8 horas, eso es atropellar la dignidad del pueblo, cómo va a decir hoy en día que tiene más de 5 mil obras, en dónde, porque el gimnasio vertical lo colocó como un club que si no tienes un carnet no entras, eso es perverso”, afirmó.
El luchador social desestimó que la oposición se apegue al decir que el Gobierno Nacional les sabotea los trabajos porque no le aprueban los recursos, “es muy lamentable que tomen esa actitud de -no me dejaron- agárrense los pantalones que sus políticas no fueron acertadas”, confirmando que a la gobernación de Miranda le han aprobado más de 20 mil millones de bolívares y aún así mantiene deudas con sus educadores.

Carlos Herrera: El hampa es más peligrosa que el fascismo en Venezuela ¡Plomo a los malandros!

Gráfica - Carlos Herrera Editor de Primicias24.com
Gráfica – Carlos Herrera Editor de Primicias24.com
Primicias24.com – Los cementerios en Venezuela se están llenando de gente inocente y queremos es que se llenen de malandros malvivientes, es cierto que el Plan Patria Segura promulgado por el Presidente Nicolás Maduro y ejecutado por el Ministro Miguel Rodríguez Torres ha sido un éxito.
Pero éxito en el sentido que algunos jóvenes han dejado las armas para incorporarse al a sociedad, ha sido un éxito ya que desde el punto de vista de la opinión pública se ven los funcionarios en algunos lugares, desde el punto de vista mediático se siente la presencia del Estado, es cierto que vemos alcabalas de funcionarios policiales y militares en los lugares públicos, es cierto que ha aumentado el número de detenciones, pero por otro lado también es cierto que ese plan no llega al 100% de la población malandra, entonces es importante destacar que todo plan de seguridad tiene que tener la mano suave de la justicia, donde se le ofrezca al malandro malviviente su reeducación, donde se le ofrece estudio, trabajo y se le guía para que deje de atracar en su barrio o en las urbanizaciones aledañas.
¿Pero como hacemos con el que no quiere ser reeducado? Cual va ser la política para aquellos que no acaten ese plan ¿Qué hacemos con el malviviente que le importa un pito las políticas sociales del Gobierno? ¿Qué hacemos con el que se levanta con una pistola y sale a atracar en los carritos por puesto y en las paradas de los sectores populares? ¿Qué hacemos con el que atraca en el metro o el metrobus?, por cierto muchos de los edificios de la Misión Vivienda, impulsada por el comandante Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro, están viviendo delincuentes que se han dedicado a atracar a las urbanizaciones aledañas y a los barrios.
Es por eso que en este sentido el Gobierno Nacional debe estudiar y enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de  Pena de Muerte, yo creo que en Venezuela hace falta eso, Pena de Muerte como lo dijimos en anteriores declaraciones para todos aquellos que violen niños, a quien mate por un teléfono celular, pena de muerte al que mate un joven por una moto, al que asesine un estudiante, al que no acate la Constitución y el derecho a la vida, los venezolanos tenemos derecho a la vida y es por ello que la pena de muerte en Venezuela garantizaría el derecho a la vida, que se no está violando a diario.
¿Pero qué sucede? Que hay un grupo de funcionarios ¡estúpidos! Que creen que el malandro hay que reeducarlo, ¿Pero si ese malandro no se quiere reeducar que hacemos? ¿Ha?  Seguimos dejando un problema a la sociedad, entonces es importante que nuestros legisladores sienten ese flagelo de la inseguridad para tomar esta decisión tan seria, puesto que la inseguridad es el primer problema que denuncian los venezolanos y se refleja en cualquier encuesta.
Entonces estamos de primero en las encuestas ¿por qué? porque a esos malandros hay que matarlos , hay que darles tiros en la cabeza, entonces saldrán por allí gritando que estamos incitando a matar, ¿entonces qué hacemos?  Premiamos a los malandros por cada inocente que muera, los premiamos por asesinar  e incitamos a  que los premien, yo quisiera ver un criminalista que le asesinen a su hijo diciendo que eso fue por causa sociales y que ese malandro que mato su hijo no lo maten, el sentimiento de la gente que ha sido atracada en este país o que le han matado a un familiar es que maten a los malandros malvivientes culpables de  hecho delictivos.
Cuando decimos “funcionarios estúpidos”, nos referimos no a los ejecutores del Plan Patria Segura sino aquellos que le ocultan al Gobierno cifras verdaderas de la inseguridad.
Aquí tiene que existir una Ley que regule la pena de muerte, muerte a los narcotraficantes, a los violadores, a los asesinos, para el motorizado atracador en las principales avenidas y pena de muerte al que le vende droga a nuestros jóvenes en el barrio o urbanizaciones.

El resto del mundo 

Brasil es vivo ejemplo de que hay que acabar con los malandros y los malvivientes para que la población ande tranquila en la calle y que hicieron en Brasil, ¿Ustedes vieron a los malandros malvivientes de Brasil que los metieron en un programa de reinserción? No grupos armados los exterminaron, porque eran unos malandros que asaltaban a los turistas y los violaban, como acabaron con el hampa en las favelas a punta e tiro, yo no vi que le entregaran un papelito donde le decía `le garantizamos un cursito en el INCE´, o le iban a dar una beca, no vale, les echaron plomo y tiros en la cabeza.
Entonces es importante que nos veamos en ese espejo, que si no controlamos a la delincuencia va llegar un momento en el que hampa lo que le va quedar es compartir la cama con la mujer de uno.
Por lo que es importante recalcar que debemos aprobar la pena de muerte, pues esos que se montan en la camionetica a robar, que asaltan al hombre trabajador que llega a su casa en el barrio o urbanizaciones, a esos criminales deben ser asesinados, los venezolanos  están pidiendo que aquellos delincuentes que no acaten el plan de reinserción a la sociedad deben ser matados, porque todos los días los entierros que ves en los cementerios son de inocentes, pocos son los que ves por muerte natural.
Hasta cuando las primeras páginas de los periódicos llenas de sangre y dolor, de madres que han perdido a sus hijos, ¿a funcionarios policiales que han sido asesinados ejerciendo sus funciones?
Nosotros no queremos que en los cementerios no sigan creciendo las fosas donde dicen aquel lo asesino fulano, aquel lo asesino mengano. Nuestros funcionarios del Cicpc, del SEBIM son burlados por algunos Fiscales y Tribunales que sueltan a los asesinos, violadores, narcotraficantes y secuestradores, ¿Cómo queda ese funcionario?
Aquí han matado a algunos funcionarios de esos cuerpos de investigaciones y habido respuesta porque cuando van agarrar a los culpables los matan, ¿Por qué el resto no? Esa es la respuesta que quiere la sociedad que si matan a un policía la policía mate a ese malandro, que si violan a una niña maten a ese violador, que si matan un joven por un celular la policía mate a ese ladrón.
Entonces los venezolanos lo que queremos es ver a nuestros funcionarios policiales matando malandros porque esta sociedad no se nos puede ir de las manos por culpa del hampa, pues el hampa es más peligrosa que el fascismo en Venezuela, el problema de los malandros escorias se ha convertido en un problema político, teniendo en cuenta que existimos políticos que queremos la pena de muerte contra los malvivientes, mientras hay otros políticos que buscan defender esos malandros, argumentando que tienen derechos humanos, ¿Y es que acaso a los venezolanos el hampa no nos viola nuestros derechos humanos?, lo que pasa es que muchos de esos funcionarios  andan escoltados , andan con un circulo de seguridad con M15 y M16 así cualquiera vive tranquilo.
Pero qué pasa con esa gente que atracan en las colas, que roban en el metro, que asaltan en el barrio, que asaltan en la urbanización, en la camionetica, en la puerta de los liceos y universidades, al estudiante que le quita el teléfono, los que atracan en los telecajeros en los banco, ¿Esa gente no tiene derecho a la vida? El clamor del ciudadano común es que maten a esos delincuentes, ese es el clamor, porque los venezolanos queremos una ley de Pena de Muerte contra los malandros.
Los invito a que hagamos una encuesta en las redes sociales para que vean como todo el mundo está de acuerdo con esa pena de muerte contra el hampa.

“El pueblo quiere ver los cementerios llenos de malandros y malvivientes,  no de gente inocente…”

Presentan nuevos casos de corrupción con remesas familiares de Cadivi

rodriguez torresPrimicias24.com - El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, presentó este jueves cinco casos de personas vinculadas con fuga de divisas, uno de ellos, a través de trámites efectuados en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Torres informó que tras arduas investigaciones llevadas a cabo, se ordenó la detención del ciudadano Mustafa Smaili, de nacionalidad libanesa, por haber forjado más de 736 expedientes para enviar dinero a su país como remesas logrando desviar un total de 25 millones de dólares.
“Hay personas que vieron en Cadivi una fuente de enriquecimiento rápido y fácil”, expresó.
Smaili creo una empresa de maletín con la que emitía constancias de trabajo a 48 personas, quienes supuestamente eran los que enviaban las remesas a familiares en el Libano, éste número de implicados están siendo solicitados por la justicia venezolana.
Por su parte, el titular de la cartera de justicia anunció otra importante detención de una empelada del Banco de Venezuela encargada del área de Fidecomiso para la Alimentación Escolar quien fue determinada como la autora intelectual en modalidad de sicariato de Steven Villegas Rodríguez quien detectó el fraude y se lo hizo saber a las autoridades de la entidad financiera.
La responsable destinaba los recursos del fondo a la ejecución “de obras fantasmas que hacia una empresa de maletín a nombre de su esposo”.
En el caso de “Cadivismo”, como lo denominó Rodríguez Torres, era utilizada la empresa Italcambio, la cual se presume una posible complicidad con los empleados de la empresa, por lo que continuarán las investigaciones. 
Rodríguez Torres adelantó que la próximo semana “se vienen, otros casos de muchos más envergadura y seguro serán un tubazo”.

En Ciudad Caribia se siembra patria a través de la música y el teatro

 
Caracas, 31 Oct. AVN.- Se abrieron las inscripciones en el nuevo núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles que funcionará a partir de este jueves en el urbanismo Ciudad Caribia, ubicado entre el estado Vargas y Distrito Capital, para que 200 niños, niñas y adolescentes, entre 4 y 15 años de edad, se formen en educación integral musical.
Con una fiesta musical y teatral se dio la bienvenida al nuevo núcleo, por iniciativa del Ministerio para el Despacho de la Presidencia, "y que es nuestro deber apoyar", recalcó el director de Formación y Desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, Andrés González.
González acompañó al titular de dicho despacho, Wilmer Barrientos, en este acto efectuado en el urbanismo con la participación de la comunidad, del Movimiento Nacional Infantil y Juvenil de Teatro César Rengifo, su director, Pedro Lander; Alexander Vargas, viceministro de Promoción Deportiva por la Paz y la Vida, junto a estudiantes de la Escuela Básica Samuel Robinson y del Liceo Cacique Guaicaipuro, del sector, que recibieron una dotación de kits deportivos.
Para emocionar a los muchachos con trompetas, trombones y tambor se presentaron el Ensamble de Metales Francisco de Miranda, con música tradicional venezolana, y la Orquesta Vicente Emilio Sojo, de música afrovenezolana.
González apuntó que en los simoncitos del urbanismo comenzarán la semana entrante, en horas de la tarde, la formación y continuarán las inscripciones, "con la idea de que los jóvenes también sean maestros dentro de sus núcleos en un futuro".
Recordó que con el comandante Hugo Chávez acordaron la meta de un millón de participantes en el sistema hacia 2019, "y el presidente Nicolás Maduro nos ha pedido que este año incorporemos a 100.000 nuevos participantes que llevarían el número de integrantes al medio millón, como parte del Movimiento por la Paz y la Vida". 
Sólo en Vargas, el sistema ha iniciado este año núcleos en Los Caracas, Carayaca y Naiguatá.
El ministro Wilmer Barrientos recalcó que cuando estos niños comiencen a tocar los instrumentos, a hacer música, teatro y danza, "y conozcan nuestro folclore, nuestros autores, se les estará sembrando la patria en el alma y en el corazón y comenzarán a tener nuevos valores".
"Yo quiero estar allí"
Karen Márquez, de 17 años de edad, estudia 4º año de bachillerato y después de inscribirse en el sistema expresó: "Yo quiero estar allí, en un escenario tocando un instrumento y cantando. Cuando los vi (a los músicos) me puse a llorar de la emoción, por eso me metí".
Maricé Polanco, mientras inscribía a Génesis del Carmen, su hija de 12 años, manifestó su alegría por el hecho de que la niña podrá formar parte de ese movimiento, "por un mejor futuro para ella, para mantener una mente sana".
Pantomimas y cuentacuentos llevó a este acto el Movimiento Nacional Teatra César Rengifo. Su director, Pedro Lander, recordó que Ciudad Caribia fue unos de los primeros sectores donde se activó el plan a partir del 16 de septiembre pasado.
"Las disciplinas de las artes escénicas son herramientas llamadas a sembrar y a construir espacios por la paz y la vida, por la formación integral de nuestros niños y jóvenes, por el rescate de la identidad", puntualizó. 
 AVN 31/10/2013 14:56

La masacre de El Amparo: otro intento de criminalización del pueblo en la cuarta República por Pedro Ibáñez

 
Caracas, 29 Oct. AVN.- El martes 29 de octubre se cumplen 25 años de la masacre de El Amparo, cuando un grupo de pescadores fue acribillado en Apure como parte de una operación criminal justificada en la falacia de un aparente éxito del gobierno de Jaime Lusinchi en la lucha anti guerrilla, que se suma a los crímenes cometidos por el puntofijismo en Venezuela.
La mañana del sábado 29 de octubre de 1988 un grupo de 13 pescadores salió de la población fronteriza de El Amparo, en el municipio Páez del estado Apure, para ir a pescar coporos en el caño Las Coloradas, a orillas del río Arauca. En el camino visitaron el fundo de José Mariano Torrealba, donde éste, su hijo José Gregorio y el señor Justo Mercado se les unieron para la faena.
Antes de partir José Mariano mandó preparar un sancocho para su regreso del caño. Los ahora 16 pescadores salieron en lancha en busca del pescado. Del viaje sólo dos sobrevivieron, el resto de los hombres nunca regresó.
El domingo 30 de octubre los periódicos destacaban en sus tapas la “versión oficial” de que 16 guerrilleros de la organización colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron abatidos en la frontera con Colombia, en la zona de El Amparo, específicamente en el caño Las Coloradas.
La noticia también fue reiteradamente difundida a la opinión pública mediante avances informativos radiofónicos y los “extras” de la televisión comercial. Las agencias de prensa internacionales transmitieron el informe preliminar que ofreció el general Humberto Camejo Arias, comandante de la segunda división de infantería, desde la zona del suceso.
Detallaban las informaciones que la Operación Anguila III incautó a los presuntos irregulares material bélico, planos de una empresa petrolera en la zona y una lista con cinco nombres de personas que supuestamente iban a ser secuestradas por el grupo irregular.
Aunque siempre se habló de 16 guerrilleros, a la morgue del hospital de San Cristóbal llegaron únicamente 14 cadáveres.
Los sobrevivientes
Wolmer Pinilla fue convidado por José Indalecio Guerrero―quien tenía un importante “encargo” de pescado―para ir al caño Las Coloradas a pescar Coporo. Salieron a las 9:00 de la mañana con unas gallinas, papas y fideos para el sancocho en el fundo del señor Torrealba, donde antes de salir se pusieron a comer guayabas. Luego iniciaron el viaje en lancha hacia el caño.
“Nosotros íbamos llegando a una parte determinada del caño, no se había bajado nadie de la lancha, cuando sonaron los disparos y entonces alguien dice ‘¿qué es eso?’, ‘uy chamo, plomo’...”, dice la narración de Pinilla reseñada en el reportaje Informe sobre Masacre de El Amparo: Fueron culpables de salir a pescar, disponible en el sitio web Aporrea.org, donde cuenta que José Augusto Arias fue el primero que se zambulló en el río y al verlo se lanzó junto a él para emprender la huida a nado.
La edición del diario El Carabobeño del 1 de noviembre resalta el hecho de que Arias, de 35 años y Pinilla, de 26, se salvaron porque se tiraron al agua y nadaron río abajo para luego mantenerse ocultos durante varias horas.
Posteriormente caminaron en condiciones extremas a través del monte, lacerándose la piel de los brazos y manos. Con los pies inflamados lograron llegar al fundo Mata Larga desde donde enviaron un mensaje a El Amparo en busca de ayuda.
“Fue así como se les rescató y traslado a esta localidad a las tres de la tarde del domingo y quedaron en custodia en la sede policial frente a la cual la noche del domingo se sucedieron actitudes violentas cuando miembros de la Disip así como de la Guardia Nacional trataron de penetrar para llevárselos detenidos, pero el pueblo lo impidió”, dice la nota tituladaSepultados en El Amparo los 14 hombres abatidos, publicada por El Carabobeño.
Operación Anguila III
En Informe sobre masacre, se exponen detalles sobre el “encargo” de coporos que motivó la movilización de los pescadores al caño. Un día antes, el viernes 28, un supuesto amigo de José Indalecio Guerrero―recién llegado a El Amparo en enero de 1988―y conocido como el Señor Hipólito, se acercó a la casa de la madre de Guerrero para que le sacara varios pescados que había encargado para llevarlos a San Cristóbal.
“Mañana madrugan pa' hacerle el encargo al señor Hipólito”, fue la orden que dictó José Indalecio y motivó al grupo de hombres a organizar el viaje para la pesca, comentó Moira Guerrero, hija del pescador.
“Hipólito” era el alias utilizado por un inspector de la entonces Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), cuyo nombre verdadero era Celso Rincón Fuentes y que siempre le compraba todo el pescado a José Indalecio. “Mi papá le dijo que cuánta cantidad (de pescado) a lo que Hipólito respondió 'lo que tú puedas'...”, recuerda Moira de aquella conversación del viernes.
La Operación Anguila III fue organizada por el Comando Específico General en Jefe José Antonio Páez, también conocido como Cejap. Este comando dependía directamente del entonces presidente de la República Jaime Lusinchi y era comandado por el comisario Henry López Sisco.
En Gaceta Oficial número 33.838, publicada el 4 de noviembre de 1987, se detalla que el comando estaba integrado por efectivos y funcionarios de las Fuerzas Armadas, la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DIM), Disip, Dirección General Sectorial de Identificación y Extranjería (Diex), y Policía Técnica Judicial (PTJ).
El Cejap surge de un diagnóstico hecho por la Unidad de Programación Especial para el Desarrollo del Suroeste de Venezuela (Upesuroeste), adscrito al Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, donde se establece crear un “Plan operativo” para impulsar el desarrollo en el entonces Distrito Páez del estado Apure.
Según el diagnóstico en la zona hay tráfico de drogas, extorsión y secuestro a los productores de la región, criterio sobre el cual se estima una presencia nunca confirmada de guerrilleros colombianos.
"Permanecimos observando la llegada de una lancha que atracó y comenzaron a bajar de ella varios individuos armados los cuales comenzaron a desplazarse volteando hacia uno y otro lado, fue entonces cuando les di la voz de alto en forma muy rápida pero dos veces, a lo cual los individuos hicieron caso omiso y en su lugar comenzaron a disparar, respondimos de inmediato", relató el capitán de corbeta de la Armada, Alí Coromoto González, comandante de Anguila III.
No eran guerrilleros
“Diputado, le informa un vecino de El Amparo que los muertos no eran guerrilleros, sino pescadores de la zona y hay dos sobrevivientes que se han refugiado en la comandancia de la policía, el pueblo los protege”, fue la llamada que recibió el entonces diputado al Congreso de la República por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Walter Márquez, quien enseguida les ofreció protección.
Esta llamada es reseñada en el libro Víctimas de la democracia representativa en Venezuela de Raúl Zurita Daza, donde también narra que cerca de las 4:00 de la tarde del domingo fue cuando los dos sobrevivientes llegaron a la población de El Amparo para ser recibidos por casi mil personas.
Los lugareños los recibieron entre llantos para confirmar lo que ya se sabía por informaciones provenientes de la morgue de San Cristóbal, estado Táchira: el resto de sus compañeros habían sido masacrados.
El día lunes 31 en el pueblo los comercios no abrieron, tampoco hubo actividad en las escuelas, se entonó el Himno Nacional en varias oportunidades y el pabellón se izó a media asta. Todo el pueblo estaba de duelo. En la tarde los cadáveres fueron sepultados en fosa común en el cementerio.
Arias y Pinilla fueron trasladados a San Cristóbal en compañía de los fiscales 1ro. y 4to. del Ministerio Público, el diputado Walter Márquez, una comisión de la Policía Técnica Judicial y dos miembros del Comité Pro Defensa de los Derechos Humanos. De ahí en adelante no hubo cambio de suertes, quedaron a merced del sistema de justicia de aquella época.
Las víctimas de la masacre fueron José Indalecio Guerrero, de 51 años, Rigo José Araujo (36), Julio Pastor Ceballos (43), Carlos Antonio Eregua (19), Arin Obadías Maldonado (44), Moisés Antonio Blanco (24), Luis Alfredo Berríos (42), Emeterio Marino Vivas (34), Rafael Magín Moreno (45), Pedro Indalecio Mosqueda (32), José Mariano Torrealba (50), José Ramón Puerta García (30), José Gregorio Torrealba (22) y Justo Arsenio Mercado (39).
“Confiar en la justicia”
El martes 2 de noviembre el comandante Adán Araque Tovar, inspector de la policía de El Amparo consiguió en Las Coloradas las ropas ensangrentadas de los 14 pescadores asesinados. El grupo del Cejap despojó a los hombres de sus ropas y los vistieron con otra indumentaria y a su lado colocaron armas “recicladas”, informó el diputado Márquez, quien también afirmó que la operación estaba “fríamente calculada” desde días atrás, expresa la nota publicada por el diario El Mundo el 3 de noviembre.
Sin embargo, aunque hubo pruebas contundentes y se realizó la denuncia por parte de los dos sobrevivientes, el 14 de aquel mes el juez militar Ricardo Pérez dictó autos de detención contra Pinilla y Arias por supuesta rebelión militar, por lo que se ven obligados solicitar asilo a México.
Detalla el libro Cronología de una implosión: La década final de la IV República,publicado por el Ministerio para la Comunicación y la información, que en diciembre de 1988 el clero manifiesta su preocupación y el presidente Lusinchi les pide, en una carta dirigida al cardenal José Alí Lebrún, “confiar en la justicia”.
Después, a través de un recurso de casación intentado en el caso de los funcionarios que actuaron en la masacre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordena a la Corte Marcial dictar un nuevo fallo sobre el caso.
En enero de 1989 los dos sobrevivientes fueron privados de libertad en el recinto judicial de Santa Ana, en Táchira, luego de su regreso de México, debido al auto de detención. El informe de la comisión del Congreso Nacional que investigó el caso, presidida por el diputado de Acción Democrática Ángel Zambrano, expresó que en El Amparo “no hubo enfrentamiento”.
El Consejo de Guerra revoca los autos de detención el 16 de enero y los sobrevivientes salen en libertad. Luego solicitan asilo en la embajada de la Santa Sede y la Arquidiócesis de Caracas accede en darles protección.          
El día 6 de abril―ya gobernaba Carlos Andrés Pérez― la Corte Marcial ordena la libertad de los 19 funcionarios que acribillaron a los pescadores. Años después, en julio de 1998, en el gobierno de Rafael Caldera, esta misma corte absolvió a 15 funcionarios del delito de homicidio intencional por el caso de El Amparo.
“Por cuanto los hechos que originaron el proceso penal militar, actuaron en ejercicio legítimo de una autoridad o cargo en defensa  de sus personas, circunstancia que les exime de pena”, dicta la sentencia.
Expediente abierto 
Quienes se beneficiaron de la medida absolutoria fueron el capitán de corbeta (Ar.) Alí Coromoto González, el maestre técnico de primera (Ej.) Ernesto Morales “El Mono”, el sargento técnico de primera (Ej.) Omar Pérez Hudson, el sargento mayor de segunda (Ej.) Salvador Ortiz; el comisario general Andrés Román, el inspector jefe Celso Rincón, los inspectores Carlos Durán y Luis Villamizar, el subinspector Omar Márquez, el detective Tonny Urbina (Disip); el inspector jefe Edgar Mendoza, los subinspectores Jesús Rodríguez y Alfredo Montero, el sumariador jefe Gerardo Rugeles y el agente Daniel Vitanare, (PTJ).
Aunque los funcionarios implicados fueron acusados de homicidio intencional con pruebas suficientes por parte de los sobrevivientes y el Estado puntofijista asumió en 1996 su responsabilidad internacional de la masacre ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos―con el compromiso de pagar la indemnización correspondiente a los afectados (700 mil dólares) ― quedó pendiente la investigación y sanción sobre los responsables en la autoría material e intelectual.
Este año el Ministerio Público (MP) reabrió 139 expedientes relacionados con desapariciones, torturas y masacres ejecutadas por los gobiernos de la cuarta república para avanzar en las investigaciones.
En mayo de 2013 fueron juramentados en el Palacio Legislativo los integrantes de las ocho subcomisiones que conforman la Comisión por la Justicia y la Verdad, encargada de investigar sobre los crímenes, desapariciones, persecuciones y torturas que, por razones políticas, se cometieron en Venezuela entre los años 1958 y 1998.
Entre otras medidas dictadas por el MP, actualmente hay una orden de extradición de Henry López Sisco acusado de perpetrar las masacres de Cantaura (1982), Yumare (1986), El Amparo (1988) y el Caracazo (1989).
“Vamos a seguir solicitando las medidas necesarias e investigando para esclarecer estos hechos porque uno de los objetivos de la Comisión por la Justicia y la Verdad es el rescate de la memoria histórica", señaló la Fiscal General Luisa Ortega Díaz el pasado junio.
La masacre de El Amparo, crimen que buscaba demostrar una supuesta eficiencia por parte de las fuerzas del Estado puntofijista en la lucha contra la guerrilla, se suma a los hechos de Cantaura, Yumare  y El Caracazo, muestras más notorias entre otros crímenes cometidos por la llamada democracia representativa que violó los derechos humanos en Venezuela.
Pedro Ibáñez AVN 29/10/2013 08:32

Hace 72 años nació Alí Primera, el hombre de la canción necesaria

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 31 Oct. AVN.- El pueblo venezolano conmemora este jueves el natalicio del cantautor del pueblo, Alí Primera, quien nació en Paraguaná, estado Falcón, en 1941.
Las casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo, Abrebrecha, El despertar de la historia y Los que mueren por la vida, son algunas de sus canciones más conocidas.
Aunque en los años 70 y 80 sus producciones musicales fueron consideradas de protesta, Alí Primera las catalogó en varias entrevistas como "canción necesaria".
"La canción necesaria es una canción esencial para la vida del ser humano y está contextualizada (...) son canciones del alma, de la verdad y que no deben ser usadas como propaganda política, sino como crítica constructiva, sin miedo y desde adentro.", manifestó este miércoles el compositor Diego Silva, durante el conversatorio De la canción patriótica a la canción necesaria, refirió Ciudad Ccs.
En el conversatorio, que se realizó en homenaje al cantautor del pueblo, Silva expresó: "Alí nos dejó como herencia la importancia de la identidad y el arraigo, nos dejó una crónica de América".
Primera también fue militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), poeta y escritor. En el libro No solo de vida vive el hombre, que recoge sus principales reflexiones, manifiesta: "No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero a mi nadie me quita el pálpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno".
En la referida obra, el cantor revolucionario también destacó la necesidad de crear espacios para el desarrollo cultural de la juventud, pues "los jóvenes de las clases desposeídas no solo son manipulados por el Estado mismo, por los medios mismos y por los instrumentos que utiliza, sino también golpeados por las carencias, por carencia de sitios para el trabajo, por carencia de espacios deportivos y de espacios culturales".
El 11 de febrero de 2005, a 20 años de la partida física de Primera, el comandante Hugo Chávez declaró la obra musical del falconiano como Patrimonio Nacional.
 AVN 31/10/2013 00:03

Arreaza: Alí Primera canta hoy más claro y más fuerte que nunca

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 31 Oct. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, recordó este 31 de octubre el natalicio del cantautor del pueblo, Alí Primera, y señaló que su canto, hoy más que nunca, es claro y fuerte.
"A sus 72 años, Alí Primera canta hoy más claro y más fuerte que nunca. Gracias Alí: cantarás siempre con tu PUEBLO en Amor Mayor!!", escribió Arreaza en su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza.
Primera dedicó sus canciones al reconocimiento de la gente, pues en cada una de ellas recogió el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social.
Las casas de cartón, Canción mansa para un pueblo bravo, Abrebrecha, El despertar de la historia y Los que mueren por la vida son algunas de sus canciones más conocidas.

 AVN 31/10/2013 09:35

Alianza chavista se compromete con la municipalización del Plan de la Patria

Foto archivo  
Caracas, 31 Oct. AVN.- La alianza chavista expresada en la unidad de fuerzas en el Gran Polo Patriótico (GPP) está comprometida con la municipalización del Plan de la Patria 2013-2019, ideado por el comandante Hugo Chávez, a través de la interacción directa con las comunidades del país que en la última década ha alcanzado un nivel de organización popular sin precedente.
Así lo enfatizó la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, quien conversó con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) sobre la organización de la unidad revolucionaria con miras a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre, en la que los venezolanos elegirán 2.792 representantes, entre alcaldes y concejales.
"Hemos logrado la alianza perfecta en la mayor parte de los municipios del país y hemos logrado que el compromiso sea el Programa de la Patria, la municipalización del plan de la nación, darle sentido al trabajo desde el ámbito municipal en sintonía con el proyecto nacional", enfatizó la diputada, quien además es la coordinadora nacional del GPP en el ámbito de los movimientos sociales.
El Plan de la Patria 2013-2019, presentado por Chávez para las elecciones del 7 de octubre de 2012, está basado en cinco objetivos históricos: Defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar la construcción del socialismo; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; desarrollar una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.
Al hablar de los próximos comicios, Eekhout insiste en señalar que la batalla electoral no puede desligarse de la batalla económica que actualmente enfrenta el pueblo venezolano, víctima de las acciones desestabilizadoras de la derecha, caracterizadas por la especulación y el acaparamiento, acompañadas de una fuerte guerra psicológica, con el fin de generar caos.
En este sentido, la también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) resaltó el trabajo de calle de los candidatos y candidatas de las fuerzas revolucionarias a través de las visitas casa por casa, la conformación de los Hogares de la Patria y la participación en las jornadas del Gobierno de la Calle, liderado por el presidente Nicolás Maduro.
"Nuestros candidatos y candidatas no han hecho una campaña publicitaria de grandes medios, de grandes vallas, (...) han ido a visitar a los ciudadanos a escucharlos, a proponer pero además escuchar las propuestas del pueblo", precisó la diputada, al señalar que el objetivo es "tocar a cada ciudadano".
Eekhout recordó que el presidente Maduro ha estado constantemente en la calle desde que inició su gobierno en abril pasado.
"Su primera acción de gobierno es: Gobierno de Calle", indica la parlamentaria, quien además explicó que la batalla electoral de la revolución se compenetra con actividades como el Gobierno de Calle, es decir, el contacto directo con el pueblo venezolano, para generar propuestas y proyectos que permitan enfrentar con mayor eficiencia la guerra económica.
"Lo que se le ha pedido a nuestros candidatos es seguir esa gestión de Gobierno de Calle y además ir a escuchar las molestias, las denuncias, hasta las frustraciones que tenga nuestro pueblo, considerar todas las observaciones y convertirlas en luchas y batallas propias", sentenció Eekhout para agregar que la Revolución Bolivariana plantea la construcción de un sistema de gobierno comunal.
"Estamos trabajando en que esas instancias municipales, de concejales y alcaldes, apuesten a ese modelo de gestión ligado al pueblo, a la calle, que no esté encerrado en la burocracia del Estado burgués que aún no ha sido desplazado y que sea una nueva forma de gobierno en vinculación directa con las luchas del pueblo", añadió.
El Gobierno Nacional impulsa la construcción de las comunas para continuar la consolidación del modelo socialista en el país.
La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo uno, establece la comuna como una entidad local "donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular, ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia".
 AVN 31/10/2013 18:40

Turistas podrán vender hasta US$ 10 mil anuales a bancos autorizados por el BCV

Foto archivo  
Caracas, 31 Oct. AVN.- Las personas naturales no residentes en el país que ingresen al territorio venezolano por los puertos y aeropuertos podrán vender anualmente hasta 10 mil dólares estadounidenses o su equivalente en otras divisas en las taquillas instaladas por bancos que sean autorizados para este tipo de operación por el Banco Central de Venezuela.
Así lo establece el convenio cambiario No 23 en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial No 40.283 correspondiente al 30 de octubre pero que circuló este jueves.
Estas personas podrán recibir el producto de la operación cambiaria en efectivo y/o se podrá acreditar a su favor a través de una tarjeta prepagada emitida por el banco autorizado a su nombre, la cual podrá ser empleada para consulta de saldos y retiros de efectivo a través de la red de cajeros automáticos o electrónicos así como para el pago de consumos a través de punto de venta.
El tipo de cambio que se utilizará para estas operaciones será establecido por el BCV y publicado en la página web del ente; aunque también debe ser indicado expresamente en las taquillas que para tal fin se instalen en puertos y aeropuertos.
Los bancos autorizados podrán retener 25% de las divisas adquiridas por la aplicación de este convenio cambiario; el resto de las divisas adquiridas deberán ser vendidas al Bcv.
De Igual manera, estas personas naturales podrán adquirir divisas a su salida del país hasta por el equivalente del 25% del monto que cambiaron en la primera operación financiera.
También podrá solicitar al banco que emitió la tarjeta prepagada el cambio del saldo existente en bolívares por divisas.
En el caso de los consumos que realicen en el país personas naturales no residentes con tarjetas de créditos girada contra bancos extranjeros también se aplicará el tipo de cambio que establezca el BCV en esta modalidad.
Agrega que el BCV regulará a través de una normativa que dicte para tal efecto, los términos y condiciones para este tipo de operaciones.
Por su parte, la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) le corresponde dictar las instrucciones a los bancos autorizados para permitir la ejecución de este tipo de operaciones.
 AVN 31/10/2013 12:58

Universidades serán incorporadas a planes y proyectos de la industria petrolera

Foto archivo  
Caracas, 31 Oct. AVN.- El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó que las universidades del país serán incorporadas a los planes que ejecuta la industria petrolera.
Precisó que la idea es discutir los proyectos petroleros con estudiantes, profesores y autoridades de las instituciones de educación universitaria.
Asimismo, explicó que el objetivo es desarrollar líneas de investigación, así como captar a estudiantes y profesionales para ser incorporados a la industria petrolera.
"Estamos acordando un conjunto de programas que vamos a tener con todas nuestras universidades, que van a ser objetivo de sucesivas discusiones. Queremos que las universidades se incorporen de manera activa a todos los planes que está desarrollando la industria petrolera", expresó Ramírez.
Detalló que en la Faja Petrolífera del Orinoco está el Batallón Faja con más de 1.200 estudiantes de distintas regiones del territorio nacional, que se preparan para ser incluidos en empresas petroleras.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recordó además que la estatal petrolera cuenta con un programa de 1.000 becas, que será ampliado.
"El requerimiento es bastante para captar a nuestros estudiantes y profesionales y especializarlos en las áreas del manejo del crudo pesado, extrapesado, manejo de gas y refinición", añadió.
Expuso que, adicionalmente, se trabajará con las universidades la dotación y actualización de laboratorios, para lo cual se unirán esfuerzos con los titulares de las carteras de Educación Universitaria y Ciencia, Tecnología e Innovación, Pedro Calzadilla y Manuel Fernández, respectivamente.
 AVN 31/10/2013 17:26

El Pacto de Punto Fijo suscribió la exclusión política y represión como formas de gobierno por Pedro Ibañez

Foto archivo  
Caracas, 31 Oct. AVN.- Hace 55 años, con la anuencia del Departamento de Estado estadounidense y la imposición de una élite política, se firmó en Caracas un acuerdo de coalición conocido como el Pacto de Punto Fijo, que decantó en un proyecto de gobierno cuya duración fue de 40 años, amparado por la vía constitucional para la represión y la exclusión.
Este pacto tuvo su origen en el extranjero, específicamente en Nueva York, en 1957, como una maniobra política para unir fuerzas en la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Reunió a Acción Democrática (AD) y sus otrora factores adversos Unión Republicana Democrática (URD) y el Partido Social Cristiano Copei, quienes habían respaldado el golpe contra Rómulo Gallegos en 1948.
Desde un primer momento este acuerdo estableció un comité para la acción política que tuvo como meta la toma del poder, sin embargo, no incluyó a los factores populares que en Venezuela hacían oposición al perezjimenismo, como lo fue la Junta Patriótica, liderada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
"La presidencia del Comité será ejercida por un miembro prominente de Acción Democrática y la vicepresidencia por los Socialcristianos. Los comunistas, de común acuerdo con los otros, no figuran en la Directiva para no despertar sospechas en los círculos anti-marxistas", reseñó el diario El Heraldo, un día después de la firma del pacto, el 10 de diciembre.
Una vez derrocada la dictadura el 23 de enero de 1958 por parte de las juventudes comunista y adecas, los líderes que estaban en el exilio desde 1948, con Rómulo Betancourt a la cabeza, comienzan a regresar entre enero y febrero para inicialmente incorporarse a la política amplia de la Junta de gobierno, pero con una agenda propia.
La firma
El viernes 31 de octubre de 1958, en la quinta Punto Fijo, ubicada en la urbanización Las Delicias de Sabana Grande, fue firmado el pacto que lleva su mismo nombre, donde se establecía que quien ganara las elecciones debe garantizar el "equilibrio democrático". Los firmantes fueron, por AD, Rómulo Betancourt, Gonzalo Barrios y Raúl Leoni; por URD, Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas; por Copei, Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández.
El pacto acordaba "defender la constitucionalidad y el derecho a gobernar conforme al resultado electoral; formación de un gobierno de unidad nacional y elaboración y aplicación de un programa mínimo común".
Asimismo, proponía la selección de un candidato presidencial democrático único, la formación de planchas únicas para los cuerpos colegiados y la formación de un frente sobre la base de un programa integral de gobierno, aunque en un inciso expresaba que "los requerimientos de la unidad son compatibles con la eventualidad de diversas candidaturas y al efecto, los partidos quedan en libertad de sustentar su propio candidato presidencial".
“Era este pacto una suerte de partido único por el cual se pretenderá gobernar a Venezuela por siempre", explica José Sant Roz en su libro El procónsul Rómulo Betancourt. Memorias de la degeneración de un país, donde explica que la propuesta fue considerar los votos de las diferentes candidaturas como unitarios y de afirmación de la voluntad popular a favor del régimen constitucional.
El PCV, a través de un comunicado, expresó su acuerdo con el "ideal de la unidad", sin embargo, rebatió la propuesta de pluralidad de candidaturas. "Como nuestro partido ha luchado consecuentemente y sigue luchando por una candidatura de unidad extra-partido, mal puede suscribir acuerdos contrarios a esta justa aspiración popular".
FInalmente se impuso la pluralidad de candidaturas y para las elecciones del 7 de diciembre los abanderados a la presidencia de la República fueron Rómulo Betancourt (AD), Rafael Caldera (Copei) y Wolfgag Larrazábal (URD, PCV y MENI). Este último aceptó con reservas el respaldo del PCV, hasta el punto de aclararle a la opinión pública las condiciones de su "compromiso".
"No soy comunista ni tengo relación política de ninguna especie con las teorías comunistas", afirmó Larrazabal, "Pero soy, al mismo tiempo, un patriota integral que aspira ser presidente de todos los venezolanos y, en ese sentido, no puedo ni debo rechazar el respaldo que a mi candidatura brinde cualquier grupo de compatriotas".
El 6 de diciembre los tres candidatos suscriben el "programa mínimo de gobierno" elaborado por la comisión interpartidista y prometen organizar "un gobierno de unidad nacional, sin hegemonías partidistas en el cual estarán representadas las corrientes políticas nacionales y los sectores independientes del país".
Sin embargo, la exclusión del PCV de la firma del pacto en octubre, acordada un año atrás en Nueva York, mostró el espíritu anticomunista inscrito en la Guerra Fría que luego haría ver el victorioso Betancourt el día de su toma de posesión, el 13 de febrero de 1959, cuando señaló la "incompatibilidad" de la ideología comunista con el sistema democrático.
La falsa unidad
El primer resultado del Pacto de Punto Fijo es la exclusión de la izquierda del juego político, su persecución y la posterior ilegalización de las vanguardias que la representaban, como el PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)—que nace de la base adeca en desacuerdo con los lineamientos del partido—lo que deviene en el proceso de autodefensa con la lucha armada urbana y rural.
Hasta ese momento la izquierda no se había constituido como oposición debido a que apostó al espíritu de unidad del 23 de enero y Betancourt, por su parte, continuó utilizando la Constitución de la dictadura (1953), que restringía el respeto a los derechos humanos hasta que en 1961 es promulgada la nueva Carta Magna, de la que enseguida suspende sus garantías constitucionales.
El 25 de julio de 1959 los partidos firmaron un pacto de coalición que estableció la participación de los tres grupos políticos (AD, URD y Copei) en las responsabilidades políticas y administrativas a nivel nacional, regional y local, proceso en el que se incorporan sectores de la mediana y alta burguesía, que ya estaban afiliados al seno de los partidos. 
Ante este manejo político del gobierno, la posición deliberante la asumen los sectores de izquierda, a quienes se les responde con la militarización de la represión, detenciones, desapariciones, allanamientos de casas de partido y la clausura de sus órganos de difusión, como Izquierda y Tribuna Popular, en 1961.
Luego de las movilizaciones populares y los alzamientos militares de 1962 (Porteñazo, Carupanazo), el gobierno de Betancourt se inscribe en los esquemas de lucha antiguerrilla preparados en el extranjero, bajo la Doctrina de Seguridad Nacional, con la injerencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y el Pentágono. La máxima era disparar primero y averiguar después. 
La "unidad" nacional del país se hizo silenciando a las fuerzas vivas que mediante la lucha popular lograron la conquista de la democracia. De esta agresión surgió el esquema represivo característico de la democracia representativa, que se impuso hasta 1998. 
Durante sus gobiernos se practicó la tortura, el irrespeto a los derechos humanos. Las masacres como las del Liceo Sanz, Cantaura, Yumare, El Amparo y El Caracazo, junto a las desapariciones forzosas de activistas de izquierda como Alberto Lovera y Noel Rodríguez.
El Pacto de Punto Fijo deshizo el espíritu de unidad nacional que cohesionó al pueblo en la lucha contra la dictadura, afianzó la corrupción y la forma clientelar de hacer política, amparó la injerencia extranjera e incluso defendió sus intereses, como parte de un plan político y económico impuesto por las clases dominantes representadas a lo largo de cuatro décadas por el bipartidismo de AD y Copei.
Pedro Ibañez AVN 31/10/2013 12:34

5 mil usuarios se beneficiarán con construcción del túnel que conectará Caracas con Vargas

 
Caracas, 31 Oct. AVN.- El ministro del poder popular para el Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, realizó este jueves la inspección del Túnel Baralt que conectará la avenida Boyacá (Cota mil), con el sector Macayapa en dirección hacia el estado Vargas.
"Será el túnel más largo de la República Bolivariana de Venezuela, que beneficiará a más de 5 mil usuarios que quieran desplazarse en sentido este-oeste hacia La Guaira", expresó, El Troudi en compañía del candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas.
La obra tendrá una inversión de 5 mil 500 millones de bolívares que comprende la prolongación de la avenida Boyacá (conocida como Cota Mil) e incorpora 5,4 kilómetros de vía que se conectará con la autopista Caracas-La Guaira.
El túnel baralt contempla dos galerías paralelas, ambas de 2,8 kilómetro y el distribuidor Macayapa, que se unirá con la autopista Caracas-La Guaira, lo que permitirá el acceso este-oeste de manera expedita.
Un 13,9 % ha sido el avance de la construcción. Se tiene previsto que el túnel Baralt y el viaducto finalice en tres años y en 2017 concluya el distribuidor Macayapa.
"El gobierno de la Eficiencia en la Calle es quien ha tenido la iniciativa de acometer este trabajo tan esperado para Caracas", manifestó El Troudi. 
Agregó que el Tunel Baralt ha avanzado de manera progresiva y que a partir de próxima semana iniciarán la excavación del túnel del distribuidor Macayapa.
Por su parte, Villegas expresó que la obra mejorará la calidad de vida de todos los venezolanos quienes en menos tiempo podrán desplazarse desde la capital del país hasta el estado Vargas y vicecersa. 
"Este túnel mejorará la calidad de vida de los venezolanos porque nos permitirá trasponer en minutos lo que hoy en día toma más de una hora en ambos sentidos" reiteró.
 AVN 31/10/2013 18:03

Fiscal Ortega Díaz presentó caso de la diputada María Aranguren ante el TSJ

Caracas, 31 Oct. AVN.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició este jueves la audiencia oral y pública a la diputada por el estado Monagas María Aranguren, ante la solicitud de antejuicio de mérito solicitada por la Ministerio Público.
En la audiencia, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, explicó que de acuerdo con una investigación preliminar adelantada por los fiscales del Ministerio Público surgieron elementos que comprometen la responsabilidad de la diputada en la comisión de los delitos peculado doloso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
El delito de peculado doloso está previsto en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción, mientras que los de legitimación de capitales y asociación para delinquir están establecidos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, vigente para el momento en que ocurrieron los hechos, explicó Ortega Díaz, durante la exposición del caso ante la máxima autoridad del TSJ, Gladys Gutiérrez.
En enero de 2008, el gobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, constituyó una empresa denominada Administradora Inmobiliaria Monumental de Maturín C.A, "con dinero íntegramente de la gobernación de Monagas, es decir, esto le da condición de empresa del Estado", indicó Ortega Díaz.
Explicó que esta empresa estuvo dirigida por una junta administrativa, cuya presidenta era María Mercedes Aranguren y como directores figuraban Eduardo Pinto Plata, Juan Ramón Amundarain, José Gregorio Pimentel y Edgar Felipe Márquez.
"De acuerdo con la ley, quienes laboran en una empresa del Estado y sobre todo si el patrimonio íntegro es del Estado, ostentan el cargo de funcionarios públicos, es decir, que todos estos ciudadanos tenían el ejercicio de la función pública y en el caso de la diputada, también ejercía paralelamente como secretaria de Infraestructura del estado Monagas", indicó.
La fiscal general agregó que la empresa fue constituida para tener una vigencia de 50 años. Sin embargo, fue liquidada el 19 de septiembre de 2009.
El objetivo de la empresa inmobiliaria era administrar y mantener la infraestructura del Estadio Monumental de Maturín, aunque se dedicó a la celebración de actos públicos y eventos en este lugar, con artistas nacionales e internacionales, con fines lucrativos, "contraviniendo el objetivo social por el cual fue creado, así como las disposiciones que regulan la materia en cuanto a la empresa del Estado", agregó.
Ortega Díaz expresó que con esta empresa se cometieron muchas irregularidades desde su creación, pues mencionó que esta administradora nunca fue autorizada por el Consejo Legislativo del estado Monagas.
La fiscal general detalló en su exposición que el capital de esta empresa era de 10.000 bolívares. Sin embargo, su presidenta, María Mercedes Aranguren, en nombre de la compañía inmobiliaria, suscribió contratos por más de 3 millones de dólares.

 AVN 31/10/2013 11:08

5 detenidos por falsificar firma de la Ministra Benítez para la tramitación fraudulenta de divisas

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 31 Oct. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este jueves sobre la detención de varias personas por incurrir en diversos delitos en el marco de lucha contra la corrupción.
Durante una rueda de prensa, Rodríguez Torres explicó que cinco personas fueron detenidas al introducir solicitudes ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) con firmas falsificadas de la ministra del Deporte, Alejandra Benítez.
Los sujetos fueron reconocidos como: Nicola Troisi, José Ferraz, Paúl Díaz,Paolo Andreasi y Justino Azcarate.
Torres indicó que también fueron falsificadas las rúbricas del coordinador de Deporte Profesional y del director general del Despacho del ministerio, por tal motivo se continuarán las investigaciones ya que se han detectado 31 expedientes con la misma irregularidad.
Por otra parte, el ministro Rodriguez Torres señaló que se le imputará a la ciudadana Francelina Granados, analista de la agencia del Banco de Venezuela ubicada en la esquina El Chorro, cargos por delito de homicidio y estafa a esta entidad bancaria.
La estafa de Granados, según las investigaciones hasta el momento, ronda los 600 millones de bolívares provenientes de los intereses generados de los recursos económicos del Proyecto de Alimentación Escolar del Ministerio para la Educación.
Granados participó como autora intelectual del asesinato de Stevens Villegas Rodríguez, de 26 años de edad, su compañero de trabajo, quien la descubrió en la comisión de delito. La analista contrató un sicario por 50.000 bolívares para asesinar a Rodríguez.
Irregularidades en Fontur
En la rueda de prensa, Rodríguez Torres ademças informó que fue aprobada la orden de aprehensión del ciudadano Miguel Ángel Rojas Uribe, ex presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), por los delitos de concierto para delinquir, corrupción y otros más que determine el Ministerio Público.
Además, se lleva a cabo una investigación en la se evidenciaron inconsistencias en el proceso de contratación, tales como la consulta de la autorización de precios y concurso cerrado a la inversora inmobilaria Tulipanes de Venezuela C.A.
Puntualizó que dicha empresa inmobiliaria también tiene una sucursal en Miami, de la cual funge como presidente Rojas Uribe.
Estafa a Cadivi
Rodríguez Torres señaló que el ciudadano Mustafa Smaili de nacionalidad libanés fue detenido por dirigir una organización que se dedicaba a forjar expedientes de remesas a familiares en el exterior, solicitadas a través de Cadivi durante tres años.
Explicó el Ministro que el ciudadano Smaili "logró una estafa aproximadamente de 25 millones de dólares", luego que le fuera detectado 762 expedientes de remesas a familiares por 300 dólares cada uno, en la ciudad de Porlamar, estado Nueva Esparta.
Informó que a través de la empresa dirigida por el detenido falsificaban expedientes de ciudadanos libaneses y eran introducidos a través de Italcambio, casa de cambio que utilizaron para hacer la transferencia de recursos al Líbano.
"Él tiene una contra parte en el Líbano, falsifican los documentos a través de las empresas que tienen registradas, quienes emiten las constancias de trabajo para las personas que solicitan las remesas para que Cadivi pueda autorizar a Italcambio", indicó.
Empresa de maletín
Durante la rueda de prensa, el ministro informó que tres personas fueron detenidas por solicitar divisas a Cadivi para importar equipos médicos, que eran facturados como nuevos cuando unos eran viejos y otros sólo eran carcasas.
La empresa de maletín era denominada B.M.E Tecnología C.A, y por este caso están detenidos Rolando Agusto José Cedeño (presidente de la empresa), Martha Gonzales (asesora jurídica) y Laura Delgado Flores (administradora).
Por este caso además se emitieron tres órdenes de aprehensión contra James Winzey; Víctor González Cardozo; y George Cruz y se están procesando varios allanamientos.
Asimismo, anunció que está en proceso de investigación un grupo de personas de nacionalidad colombiana y china que se dedican al forjamiento de expedientes.
Torres enfatizó que el Estado continúa con la lucha permanente contra la corrupción y la semana próxima serán presentados otros casos de "mayor envergadura".
 AVN 31/10/2013 12:48