lunes, 30 de septiembre de 2013

García Márquez, sonriente y de buen humor se paseó por un centro comercial en México (+fotos)

Foto: EFE
(México, 30 de septiembre. EFE) El escritor colombiano Gabriel García Márquez visitó hoy un centro comercial en el sur de la Ciudad de México, donde lució de buen humor e incluso posó junto a sus admiradoras, según constató Efe.
El premio nobel de literatura 1982 recorrió la plaza acompañado por una persona cercana, quien no se separó de él cuando entró a un local para probarse algunos anteojos.
En más de una ocasión el autor de “Cien años de soledad” se mostró sonriente y con buen ánimo hacia quienes lo saludaban e incluso se dejó tomar fotografías con algunas seguidoras que lo reconocieron a su paso.
Vestido con camisa color crema, un saco gris de lana a cuadros y sin corbata, “Gabo”, de 86 años de edad, caminó por los pasillos de centro comercial Perisur un día después de que inaugurara ayer un boliche en un exclusivo barrio de la capital mexicana acompañado por su esposa, familiares y amigos.
Allí el novelista degustó algunos platillos y una copa de vino tinto y también se dio tiempo para atender a quienes buscaban un autógrafo y posar para las cámaras.
Las salidas del autor de “El amor en los tiempos del cólera” muestran que no sólo está de muy buen humor, sino que goza de “un buen estado de salud”, dijo una fuente cercana al escritor.
“Ya ustedes lo vieron ¿no?, si estuviera mal, pues imagínate. Ya parece que andaría en la calle y no estuviera inaugurando nada”, añadió.
El escritor colombiano, quien vive desde hace más de cinco décadas en la capital mexicana,tenía ya varios meses sin asistir a actos públicos.
Debido a que no se encontraba en México, García Márquez no asistió a la despedida de su amigo y también escritor colombiano Álvaro Mutis, quien falleció la semana pasada, pero en su lugar estuvo su esposa, Mercedes Barcha.
Foto: EFE

Cronología diplomática entre Venezuela y EE UU, tras el anuncio de la expulsión de 3 funcionarios americanos

Foto: AFP / Archivo
(Caracas, 30 de septiembre – Noticias24).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la expulsión de tres diplomáticos estadounidenses, a los que dio 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía del país.
A pesar que el canciller venezolano Elías Jauas Milano aseguró haber oficializado la expulsión, el Gobierno de Barack Obama detalló que no ha recibido ninguna “notificación oficial”.
A continuación, algunos de los episodios más destacados en la serie de desencuentros que han marcado las relaciones entre ambos países en los últimos 3 años:

Desacuerdos en el 2010

3 de agosto.- Se divulga un cuestionario en el que el embajador designado de EE UU para Venezuela, Larry Palmer, advierte al Senado de su país de la baja moral que presuntamente afrontan las fuerzas militares venezolanas y de la intromisión de Cuba en ese país.
8 de agosto.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dice que Palmer se inhabilitó con sus declaraciones ente el Senado y pide al gobernante estadounidense, Barack Obama, que busque otro candidato.
9 de agosto.- El Departamento de Estado insiste en las cualidades de Palmer para ocuparse del “reto” de la embajada de EE.UU. en Venezuela.
20 de septiembre.- El Gobierno de Venezuela envía una nota diplomática al estadounidense en la que rechaza oficialmente a Palmer.
29 de diciembre.- EE UU revoca el visado del embajador venezolano, Bernardo Álvarez, en respuesta al rechazo de Venezuela a Palmer.

Enemistados en el 2011

1 de enero.- Chávez y la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, mantienen un encuentro informal durante la proclamación de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil. Según la prensa venezolana, Chávez dijo a Clinton que “rectificar es de sabios”-
5 de enero.- El Gobierno de EE UU asegura que no está buscando a otro embajador estadounidense en Venezuela que no sea Larry Palmer.
15 de enero.- Chávez afirma su disposición a normalizar las relaciones con Estados Unidos pero pide una rectificación en las políticas hacia Venezuela.
24 de mayo.- Estados Unidos impone sanciones a siete empresas internacionales que apoyan el sector energético de Irán, entre ellas la estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa). El canciller, Nicolás Maduro, responde diciendo que “ahora más que nunca” profundizarán su relación con Irán.
30 de junio.- Chávez anuncia que tiene cáncer.
9 de septiembre.- Venezuela eleva una nota de protesta ante EE.UU. tras la acusación contenida en un informe de ese país que señaló a cuatro funcionarios del Gobierno de Caracas de apoyar a la guerrilla colombiana de las FARC en el tráfico de droga y armas y les impuso sanciones económicas.
14 de diciembre.- El encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, James M. Derham, dice que la relación con Venezuela es “complicada” y “muchas veces difícil”, pero señala que constituye un mercado “muy interesante” para su país.
19 de diciembre.- Obama manifestó su preocupación por algunas “acciones” del Gobierno de Venezuela, que, a su entender, restringen “los derechos del pueblo” y amenazan “los principios democráticos”. Chávez responde llamando al presidente estadounidense “farsante” e “irresponsable” y lo acusó de atacarlo en busca de votos.

Dificultades del 2012

8 de enero.- La cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta, es declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense y es expulsada del país, después de que un canal estadounidense vinculara a la diplomática con un supuesto plan para atacar varias plantas nucleares en EE.UU.
9 de enero.- Chávez considera “arbitraria” e “injustificada” la expulsión de Acosta.
13 de enero.- Chávez anuncia el cierre del consulado general en Miami.
13 de abril.- Obama afirma en Cartagena (Colombia) que no ve a Venezuela como una “amenaza”, aunque señala que ese país “en algunos momentos” ha cambiado sus alianzas en la región “de forma destructiva”.
3 de julio.- La entonces secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, felicita a Venezuela por su independencia y desea unas elecciones “libres y justas”.
7 de octubre.- Chávez es reelegido para cumplir su tercer mandato al frente de Venezuela. Estados Unidos pide un día después “tener en cuenta las opiniones” de aquellos que votaron por el candidato opositor, Henrique Capriles.
6 diciembre.- EE UU dice que Venezuela “no ha estado interesada” en restablecer embajadores desde que ambos países retiraron a sus jefes de misión en 2010.
14 de diciembre.- Venezuela califica de indignante una declaración de Obama en la que declinó referirse a la salud de Chávez e indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

Relación en el 2013

4 de enero.- La responsable de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, revela negociaciones con Venezuela. El entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, confirma los contactos y expresa la necesidad de tener una relación de “respeto absoluto” con Estados Unidos.
24 de enero.- El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado de EE.UU., considera que hay posibilidades de transición en Venezuela, declaraciones que el Gobierno venezolano lamenta.
4 de febrero.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, encargado del diálogo con EE.UU. afirma que ese proceso “no es cosa fácil”.
5 de marzo.- Chávez muere en Caracas. Horas antes de que se anunciara la muerte, Maduro expulsa a dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos.
Obama reafirma “el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y su interés en el desarrollo de una relación constructiva con Venezuela” tras la muerte de Chávez, a cuyos funerales envía una delegación de bajo perfil.
20 de marzo.- El Gobierno de Venezuela anuncia la suspensión de los contactos que mantenía con Washington, hasta que no haya “un mensaje más claro de cuál es el tipo de relación” que quiere Estados Unidos, país que se declara “decepcionado”.
14 de abril.- Venezuela celebra elecciones presidenciales tras la muerte de Chávez y Maduro obtiene la victoria por un estrecho margen sobre Henrique Capriles, quien desconoce el resultado.
15 de abril.- El Gobierno de Estados Unidos considera “necesario” y “prudente” un recuento de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de Venezuela, dado el resultado “extremadamente reñido”.
16 de abril.- Chaderton no descarta que se puedan reanudar las conversaciones una vez se instale el nuevo Gobierno de Maduro, el 19 de abril.
22 de abril.- El canciller venezolano, Elías Jaua, afirma que el Gobierno de su país reaccionará con reciprocidad y en el ámbito comercial y energético en caso de sanciones de Estados Unidos.
23 de abril.- Maduro designa al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios en EE.UU.
5 de junio.- Jaua y Kerry se reúnen en Guatemala y acuerdan el establecimiento de un canal de comunicación directo entre los dos Gobiernos “para aclarar cualquier diferencia” en el futuro.
5 de julio.- Maduro ofrece asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden y abre un nuevo episodio de desencuentros con Estados Unidos.
20 de julio.- El Gobierno venezolano da por terminado el proceso de diálogo abierto con Estados Unidos, tras unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense en la ONU sobre la “represión” a la sociedad civil en la nación sudamericana.
19 de septiembre.- Jaua denuncia que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo a Maduro en su viaje a China.
20 de septiembre.- EE.UU. dice que otorgó en “cuestión de horas” el permiso de sobrevuelo a Maduro para ir a China.
26 de septiembre.- Maduro denuncia que en Estados Unidos se estaban planeando “provocaciones” para atentar en su contra y acusa a Washington de poner trabas a su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas
30 de septiembre.- Maduro anuncia la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y de otros dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los que dio 48 horas para abandonar el país, por supuestamente alentar acciones de sabotaje.
Con información de EFE


Gran Polo Patriótico pide a no alineados que dejen de usar símbolos del chavismo

Foto: Imagen de Referencia / Alexander Gómez / AVN
(Caracas, 24 de septiembre – Noticias24).- El uso de símbolos con la figura de Hugo Chávez, ha generado controversias entre los partidos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) y otras organizaciones políticas que sin pertenecer a la alianza también comulgan con el chavismo, rumbo a las elecciones municipales del 8 de diciembre.
El Vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, durante un acto de abanderamiento de 51 unidades de batalla del Comando Hugo Chávez en el estado Apure, fue enfático al afirmar que “hay unas personas que decidieron lanzar sus candidaturas por su cuenta, están en su derecho,pero no utilicen los símbolos del chavismo. Defiendan sus proyectos y plantéenlo al país”.
Estas declaraciones las realiza luego de que otros partidos que no pertenecen a la alianza partidista se encuentran haciendo campaña utilizando logos, imágenes y sonidos donde la figura de Chávez se hace presente, lo cual, a su criterio, podría generar confusión entre los electores que apoyan a la tolda roja.
“El que está con el chavismo debería estar con el Psuv y los partidos aliados. El que se lanzó por fuera está irrespetando el legado del comandante Chávez”, señaló el también presidente de la Asamblea Nacional, en franca alusión a quienes desertaron del GPP.
Cabello, días atrás, presentó los ajustes realizados en la tarjeta electoral con los cambios donde se incluía una imagen con los ojos de Chávez, así como su firma.
Tras la creación del comando de campaña Bolívar-Chávez, se acordó una plataforma unitaria en la cual todos los partidos, a través del Gran Polo Patriótico, realizarían candidaturas únicas en el proceso comicial a efectuarse el 8 de diciembre.
Sin embargo, algunas agrupaciones aliadas como el PCV, PPT y Tupamaros consideran quevarias de esas candidaturas no están en la línea del “proceso revolucionario”.
Por su parte otros grupos políticos han optado por formar tienda aparte en las próximas elecciones. Tal es el caso de Abundio Sánchez, actual alcalde del municipio Barinas, quien optó por inscribir su candidatura para la reelección con el apoyo de Vanguardia Bicentenaria Republicana.
Al respecto, el diputado Darío Vivas, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, manifestó que “cuando sectores se separan y crean individualidades que utilizan el nombre del Comandante Chávez, es sencillamente porque están intentando por alguna vía quebrar la unidad de la revolución”.
Vivas, refiriéndose directamente al candidato Sánchez, enfatizó: “Él cree que el cargo es de él y se lanzó de forma individual. Los cargos no nos pertenecen

Gran Polo Patriótico pide a no alineados que dejen de usar símbolos del chavismo

Foto: Imagen de Referencia / Alexander Gómez / AVN
(Caracas, 24 de septiembre – Noticias24).- El uso de símbolos con la figura de Hugo Chávez, ha generado controversias entre los partidos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP) y otras organizaciones políticas que sin pertenecer a la alianza también comulgan con el chavismo, rumbo a las elecciones municipales del 8 de diciembre.
El Vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, durante un acto de abanderamiento de 51 unidades de batalla del Comando Hugo Chávez en el estado Apure, fue enfático al afirmar que “hay unas personas que decidieron lanzar sus candidaturas por su cuenta, están en su derecho,pero no utilicen los símbolos del chavismo. Defiendan sus proyectos y plantéenlo al país”.
Estas declaraciones las realiza luego de que otros partidos que no pertenecen a la alianza partidista se encuentran haciendo campaña utilizando logos, imágenes y sonidos donde la figura de Chávez se hace presente, lo cual, a su criterio, podría generar confusión entre los electores que apoyan a la tolda roja.
“El que está con el chavismo debería estar con el Psuv y los partidos aliados. El que se lanzó por fuera está irrespetando el legado del comandante Chávez”, señaló el también presidente de la Asamblea Nacional, en franca alusión a quienes desertaron del GPP.
Cabello, días atrás, presentó los ajustes realizados en la tarjeta electoral con los cambios donde se incluía una imagen con los ojos de Chávez, así como su firma.
Tras la creación del comando de campaña Bolívar-Chávez, se acordó una plataforma unitaria en la cual todos los partidos, a través del Gran Polo Patriótico, realizarían candidaturas únicas en el proceso comicial a efectuarse el 8 de diciembre.
Sin embargo, algunas agrupaciones aliadas como el PCV, PPT y Tupamaros consideran quevarias de esas candidaturas no están en la línea del “proceso revolucionario”.
Por su parte otros grupos políticos han optado por formar tienda aparte en las próximas elecciones. Tal es el caso de Abundio Sánchez, actual alcalde del municipio Barinas, quien optó por inscribir su candidatura para la reelección con el apoyo de Vanguardia Bicentenaria Republicana.
Al respecto, el diputado Darío Vivas, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, manifestó que “cuando sectores se separan y crean individualidades que utilizan el nombre del Comandante Chávez, es sencillamente porque están intentando por alguna vía quebrar la unidad de la revolución”.
Vivas, refiriéndose directamente al candidato Sánchez, enfatizó: “Él cree que el cargo es de él y se lanzó de forma individual. Los cargos no nos pertenecen

Campaña por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos tomó el bulevar Panteón

 
Caracas, 30 Sep. AVN.- Con consignas como: "Los métodos anticonceptivos y la información oportuna evitan un embarazo no deseado", "Protégete y previene una infección de transmisión sexual", "Anticonceptivos y educación sexual para decidir", se llevó a cabo este lunes la toma del bulevar Panteón, en Caracas, con el fin de llevar un mensaje de respeto, tolerancia e inclusión en lo que a derechos sexuales y reproductivos se refiere.
La toma fue organizada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) e incluyó volanteo, distribución gratuita de condones masculinos y femeninos, explicación sobre el uso de los preservativos, prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), tratamiento de esta enfermedad, cómo evitar el embarazo temprano y asesoría jurídica en materia de derechos de la mujer a una vida libre de violencia.
Presentaciones culturales y música cañonera acompañaron la jornada, en la cual participaron ciudadanas en atención de la Comunidad Terapéutica Socialisa Belinda Álvarez de la Misión Negra Hipólita, para la población sexodiversa; Alianza sexo-género diversa revolucionaria (ASGDRE), así como los colectivos Mujeres en Positivo por Venezuela, Faldas en Revolución, Cimarrón, el Grupo Ases de Venezuela que brinda asesoría en educación y salud sexual y la Defensoría del Pueblo.
"Promovemos la idea de que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres a disfrutar su sexualidad, pero además le decimos que hoy en día hay gran cantidad de herramientas a bajo costo y otras que se pueden adquirir gratuitamente para prevenir un embarazo no deseado. Debemos tener conciencia de género", sostuvo Diana Irazabal, de Mujeres en Positivo por Venezuela.
Señaló que siempre han trabajado con el Inamujer, "que ha sido el brazo fuerte de nuestra organización. En el anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios, en San Martín, estamos a la orden en el  piso 3 para brindar asesoría y promover la salud sexual y reproductiva".
Taroa Zúñiga, de Faldas en Revolución, refirió que también trabajan el tema de la necesidad de tener acceso a la educación sexual segura, responsable y diversa que inculque la tolerancia.
"Tenemos derecho al respeto y a la inclusión"
Nancy María Méndez Escalante, directora de la CTS Belinda Álvarez, recalcó: "Estamos participando para decir que debemos ser queridos como somos. Todos tenemos derecho al respeto y a la inclusión".
Evony Márquez, de 29 años, una de las 13 ciudadanas en atención de esta CTS, señaló que busca sensibilizar y promover la tolerancia,"creo que las personas deberían estar un poco más educadas sobre la sexo diversidad"
"En este centro he aprendido que la vida es el regalo más importante que un ser humano puede tener, así que hay que aceptarla, valorarla y quererla. Por eso escribo mi biografía y la titulo: Lágrimas de cristal", dijo.
Gabriela Castillo, de 23 años, es la primera egresada de dicha comunidad terapéutica hace un año y siete meses. Hoy forma parte de Divas de Venezuela, una organización de derechos humanos "a través de la cual estamos luchando por la reinserción laboral de las personas transgénero. En Negra Hipólita me demostraron que la vida sí tenía color, que se podía vivir de una manera diferente al patriarcado, al machismo y a la prostitución".
 AVN 30/09/2013 15:08

Canciller sirio: Quienes quieren la paz no pueden respaldar el terrorismo

Foto archivo  
Caracas, 30 Sep. AVN.- Desde la plenaria de la 68ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el canciller de Siria, Walid Al Mualem, reiteró que los grupos terroristas son los verdaderos enemigos de su país y, por ende, la comunidad internacional no debe apoyar a esos grupos armados.
Al Mualem destacó que "el terrorismo es terrorismo", y no puede ser clasificado como terrorismo moderno o extremista para atenuar los actos atroces que han cometido los mercenarios financiados por Occidente en Siria.
En tal sentido, preguntó: "¿Cómo pueden países que han sido víctimas del terrorismo, estar clamando por este flagelo mientras lo apoyan en mi país?", en referencia directa a EEUU y sus alíados (Francia y Reino Unido).
"En mi país, estos terroristas violan todos los días los Derechos Humanos, el derecho a la vida y el derecho a vivir y a tener alguna filiación política. Los sirios que no pertenezcan a esta ideología tan horrible, pueden ser asesinados masacrados o sus familiares pueden ser capturados bajo el concepto de una religión que no tiene nada que ver con el Islam", explicó el canciller sirio.
El representante del gobierno de Damasco destacó que "algunos países no quieren reconocer que Al Qaeda, la organización terrorista más peligrosa del mundo y sus aliados", es responsable de los ataques contra el pueblo sirio.
Por ello, Siria insiste en aclarar que lo que vive actualmente "no es una guerra civil, es una guerra contra el terrorismo, que no reconoce valores ni igualdad, ni cualquier tipo de ley".
El diplomático destacó que son los grupos terroristas los que han usado armas químicas contra los civiles y militares, e instó a Naciones Unidas a establecer una solución política que detenga el ataque indiscriminado de los mercenarios.
Finalmente, Al Mualem abogó por que sea el pueblo sirio el que elija a sus líderes y a los representantes de su gobierno. "En Siria hay una conexión sólida entre las políticas de Estado y las aspiraciones de las personas sobre unas elecciones libres y sinceras, que determinen su propio futuro más allá de la presión que pueda ejercer el terrorismo".
Un mensaje para los refugiados
Al Mualem, en representación del gobierno del presidente Bashar Al Assad, expresó la intención de traer de vuelta a todas las personas que se han visto obligadas a abandonar el territorio nacional. 
"Llamo a los sirios a que regresen a sus pueblos" dijo Al Mualem, comprometiéndose con los refugiados a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar su seguridad; "donde sea que estén, les vamos a ayudar", agregó.
 AVN 30/09/2013 13:54

Nicaragua destaca necesidad de reformar Naciones Unidas

Foto archivo  
Caracas, 30 Sep. AVN.- Nicaragua se unió al coro de voces que exigen en el seno de la Organización de Naciones Unidas "una reforma profunda que no puede seguir esperando más", indicó este lunes el canciller de ese país, Samuel Santos López, durante su intervención en la Asamblea General del organismo en Nueva York, Estados Unidos.
Santos recalcó que la posición de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema de la reforma a la institución, no puede continuar como un obstáculo para que ésta se lleve a cabo. La Asamblea General debe conservar todo el poder de Naciones Unidas, reiteró el representante nicaragüense.
Nicaragua también consideró necesario "el establecimiento de un nuevo modelo económico global, sostenible, basado en la justicia, la solidaridad, la complementariedad y comprometido con la defensa de la tierra y el medio ambiente", tras alegar que la situación económica y financiera, impuesta por el capitalismo global, desintegra de forma acelerada el estado de bienestar de los países desarrollados y afecta seriamente a las naciones en vías de desarrollo.
Para Managua, no puede haber democracia internacional sin respeto al derecho internacional. Por ello, el país centroamericano reiteró su apego a las normas globales para resolver cualquier diferendo con otros Estados.
De igual forma, Nicaragua se solidarizó con luchas regionales como la que sostiene Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, la búsqueda de la paz definitiva en Colombia y la soberanía de Puerto Rico. Asímismo, reclamó, una vez más, el cese inmediato del cruento bloqueo comercial, económico y financiero que sostiene Estados Unidos contra Cuba.
Por otra parte, condenó la conducta arbitraria de Estados Unidos contra Venezuela, al negarle o retrasarle el permiso al avión del presidente Nicolás Maduro para transitar por espacio aéreo estadounidense, así como los obstáculos que ha impuesto ese país para conceder visas al personal diplomático venezolano que se trasladaría a la Asamblea General de la ONU.
Además, Santos López expresó el apoyo de su país a "una solución negociada al conflicto sangriento en Siria", así como a todas las gestiones que consoliden el cese pacífico a conflictos en el Medio Oriente y el norte de África.
También reiteró el respaldo del gobierno nicaragüense a la causa Palestina, "por la autodetermianción y el justo derecho a establecer su propio Estado".
 AVN 30/09/2013 13:21

Jefes de Estado del Alba se reunirán este jueves en Bolivia

Foto archivo  
Caracas , 30 Sep. AVN.- Los jefes de Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se reunirán el próximo jueves en Cochabamba, Bolivia, para tratar temas de interés conjunto, informó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Detalló que los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, respectivamente, ya confirmaron su asistencia al encuentro.
Añadió que en la reunión, además, participarán los cancilleres del Alba. "Vamos a hacer una reunión especial de los presidentes del Alba de Suramérica para revisar varios temas el próximo jueves en Cochabamba", expresó.
La propuesta del Alba la formuló por primera vez el comandante supremo Hugo Chávez Frías en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.
Dicha instancia de integración regional está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
El Alba es el espacio de encuentro de los pueblos y gobiernos que entienden que América Latina y El Caribe conforman una gran nación.
Evaluación de planes
Tras culminar la reunión del comité del Alto Mando Político-Militar de la Revolución, en el estado Falcón, el Jefe de Estado indicó que en dicho encuentro se revisaron los planes previstos para "ir venciendo y torciéndole el brazo a la clase oligárquica que le ha declarado una guerra económica al pueblo".
Precisó que se evaluaron los planes conspirativos del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. "Aquí ustedes no van a aplicar el escenario Siria. No lo van a aplicar, y ya el canciller (Elías Jaua) ha actuado", agregó en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Maduro expulsó este lunes a tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos del territorio nacional por estar incursos en actos de conspiración y sabotaje contra el país.
Destacó que posee pruebas que involucran a los funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas en el sabotaje contra la economía nacional y el sector eléctrico.
El Presidente reiteró que el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía sigue desplegado en el país para combatir el sabotaje económico.
 AVN 30/09/2013 19:03

Llaman al pueblo a enfrentar con mucha conciencia ataque de la derech

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Sep. AVN.- El ministro para la Juventud, Héctor Rodríguez, rechazó este lunes la acción miserable de la derecha al difundir un audio falso con una voz parecida a la del líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez.
"Rechazamos de forma contundente esa acción miserable de la derecha y más allá de la condena tenemos que tener mucha conciencia de qué y contra qué nos estamos enfrentando", expresó durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Ante esta nueva arremetida, Rodríguez llamó al pueblo a tener conciencia para combatir las pretensiones de esos sectores políticos: "La derecha creía que con la desaparición de Chávez iba a desaparecer la revolución y eso no es así".
El pasado domingo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, también rechazó la nueva campaña de odio emprendida por J.J. Rendón.
"Esta derecha fascista ya no sabe que hacer, y ahora andan circulando por las diferentes redes sociales un audio con una voz parecida a la del comandante eterno Hugo Chávez, diciendo que nosotros lo tenemos secuestrado, y todo con el fin de tratar de confundir a la población de cara a las elecciones del 8 de diciembre", denunció Maduro.
El ministro Rodríguez advirtió que esta nueva arremetida de la derecha está vinculada a los próximos comicios municipales, una campaña sucia que va a la par de la guerra económica emprendida por la burguesía para perjudicar al pueblo y la Revolución.
"Ellos (derecha) están sacando los productos del mercado, disparando la inflación, atacando la gestión revolucionaria por donde se pueda y aplicando una guerra psicológica para poner triste al pueblo, pero nosotros hemos decidido hacer una Revolución", agregó.
El ministro advirtió que llevar adelante el proyecto del Libertador, Simón Bolívar, y mantener el legado del líder supremo de la Revolución, Hugo Chávez, no será tarea fácil, pero instó a los venezolanos a responder los ataques de odio de esos sectores políticos "con mucho amor, unidad y conciencia para seguir avanzando y trabajando por el país".
"Quienes actúan con odio, tarde o temprano debe actuar la justicia sobre ellos. No es posible que en Venezuela exista una oposición tan miserable que no tenga ningún tipo de amor y respeto por el país. No es la primera vez que hacen una imitación de la voz del comandante Chávez", rememoró.
El también viceministro para el Área Social resaltó la necesidad de dar una respuesta contundente a las personas que atacan inescrupulosamente al pueblo venezolano, y abogó por la conformación de una oposición sensata.
"Quien quiera ser opositor, que piense distinto y defienda las ideas del capital, bienvenido sea porque estamos en un país democrático, pero que lo haga con altura y que surga un nuevo liderazgo de la derecha porque el que tenemos, lamentablemente, no sirve para hacer país", apuntó.
 AVN 30/09/2013 07:15

Hace tres años Ecuador derrotó un golpe imperia

Foto archivo  
Caracas, 30 Sep. AVN.- A tres años del levantamiento policial en Ecuador que dejó como saldo ocho personas fallecidas y 274 heridos, la Comisión Especial investigadora determinó que ese 30 de septiembre de 2010 ocurrió un intento de golpe de Estado, aún impune, contra el gobierno popular del presidente Rafael Correa.
La conclusión ocurre tres años después dado que, desde el primer momento se garantizó, con acciones judiciales, su impunidad, manifestó Carlos Baca, presidente de la Comisión, también integrada por Diego Guzmán y Oscar Bonilla.
Baca explicó, a la agencia ecuatoriana Andes, que el fiscal general de la época, Washington Pesántez, ordenó la investigación a 90 agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía que se habían sublevado y posteriormente secuestrado al Mandatario ecuatoriano.
Se instauró así un "un verdadero aparato monstruoso para generar impunidad", declaró Baca.
Con el nombramiento de la Comisión se ha podido determinar con "claridad y con precisión" que en la intentona confluyeron varios factores, entre ellos, la presencia de actores políticos y su rol activo en la manipulación y desinformación en los medios sobre el intento golpista fallido, señaló el presidente de la unidad de investigación
Indicó Baca que el estudio tuvo su basamento en tres ejes: El intento de golpe de Estado, el secuestro al Presidente Rafael Correa y el intento de magnicidio.
Las primeras pesquisas señalan entre los responsables al ex presidente Lucio Gutiérrez, militar, vinculado a la fuerza policial que en 2005 reprimió a la población ecuatoriana cuando un levantamiento popular lo derrocó.
Baca exigió a Lucio Gutiérrez, líder del partido de oposición Sociedad Patriótica, que responda por los sucesos. "Si se pretende decir que Sociedad Patriótica no estuvo directamente involucrado en la activación y en la conspiración, se estaría mintiendo", sostuvo, en entrevista con Andes.
"Lucio Gutiérrez es el líder de ese partido y tendrá que explicar cómo participó Sociedad Patriótica en el intento de golpe de Estado", agregó.
La agencia ecuatoriana reveló datos sobre la reunión que Gutiérrez sostuvo el 23 de septiembre (una semana antes de la intentona) en el Bankers Club de Miami, Estados Unidos, con Gustavo Lemus, denunciado en Ecuador como torturador por su participación durante el gobierno de ultra derecha del fallecido mandatario León Febres Cordero.
La reunión fue auspiciada por la Interamerican Institute for Democracy (IID), una organización "fachada de la mafia cubanoamericana y de sus afiliados venezolanos, ecuatorianos y bolivianos, vinculada a grupos de extrema derecha", cita Andes al portal de rebelión.org
Una ley: supuesto detonante
El detonante de la protesta policial fue la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Servicio Público, que eliminaba las prebendas a los agentes y normaba los beneficios para hacerlos más igualitarios.
El hecho provocó manifestaciones de agentes y algunos civiles en el Regimiento de Policía Quito 1, el más grande del país, desde las 7:00 de la mañana de ese 30 de septiembre.
La protesta fue informada en primicia por el canal Teleamazonas, opositor al gobierno de Correa, que instaló con antelación desde muy temprano su equipo de transmisión dentro y fuera del regimiento.
Tras las primeras revueltas, Correa acudió al lugar a conversar y explicar los alcances de la ley a los manifestantes, sin embargo, la protesta tomó otro cariz y comenzaron a sumarse consignas políticas.
Desde el Regimiento, el Correa ofreció un breve y recordado discurso: "La política es tratar de maximizar los sueldos y que de ahí todos puedan dignamente adquirir servicios para su familia. Luchen por cosas que vale le pena luchar, pongan la patria en el corazón", dijo a los policías.
"Si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo; mátenlo si tienen poder, mátenlo si tiene valor, en vez de estar en la muchedumbre cobardemente escondidos. Seguimos con una sola política de justicia de dignidad, no daremos un paso atrás", aseveró.
Al concluir sus palabras, Correa salió del regimiento, atravesó una muchedumbre en medio de gases lacrimógenos y fue traslado a un hospital de la policía, en el cual estuvo retenido por aproximadamente diez horas hasta que militares leales pudieron rescatarlo.
Respuesta popular
Miles de ciudadanos ecuatorianos salieron a las calles en apoyo del Primer Mandatario, quien calificó el 30 de septiembre como "el día en que triunfó la democracia".
Igualmente, la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), dio una respuesta rápida; se reunió con carácter urgente y creó la cláusula democrática que impone sanciones a cualquier Estado miembro que quiebre o intente quebrantar la democracia. Con esta cláusula se estable sanciones tales como, el cierre de fronteras y la suspensión del comercio, contra aquel Estado que haya sufrido un golpe de Estado, lo que sucedió cuando derrocaron al Presidente de Paraguay, Fernando Lugo.
Este lunes, la Comisión Especial de Investigación presentará formalmente a los ecuatorianos el informe preliminar del cual se ha dado detalles.
Indica la agencia Andes que el informe contiene datos reveladores sobre los sucesos registrados en 2010, tras las más de 200 entrevistas realizadas a civiles, policías, militares.
El objetivo central de la investigación, aseveró Baca, es derribar la impunidad y "llegar a la verdad de los hechos".
 AVN 30/09/2013 16:26

Cabello: Plan de la patria será aprobado por una mayoría sólida

Foto archivo  
Caracas, 30 Sep. AVN.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, expresó este lunes que el Plan de la Patria, proyecto ideado por el comandante Hugo Chávez y presentado hoy por el presidente de la República, Nicolás Maduro, será aprobado en la primera semana de diciembre de este año por una mayoría sólida de parlamentarios.
"Este es el segundo plan socialista para la patria. Su estructura, básicamente, es del plan presentando por Chávez el 11 de junio de 2012 y que nos llevó a la victoria de octubre", expresó el diputado desde el estado Falcón, durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión.
Criticó que sectores de la derecha venezolana desestimaran el plan de la patria. "Ellos no planifican, no hacen nada. Nosotros en cambio le presentamos un plan al país", dijo. Recordó que la propuesta presentada por el ex-candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, durante su postulación para las elecciones del 7 de octubre, era un plan "absolutamente neoliberal".
Planes revolucionarios
El parlamentario informó que tanto él como integrantes del gabinete ministerial le han presentado al Presidente diferentes planes para asegurar la estabilidad en el país y garantizar que los comicios municipales programados para el 8 de diciembre, se lleven a cabo sin inconveniente alguno.
"Hemos discutido los diferentes escenarios que tendremos desde el 8 de diciembre hasta el año 2018. Tenemos tareas pendientes y documentos que hemos estado elaborando y procesando, y que tienen que ver con la defensa (de la revolución)" y los resultados obtenidos en los objetivos que el Gobierno se ha propuesto en materia de alimentación, escasez, inflación y distribución del servicio eléctrico.
"Son áreas en las que la derecha venezolana ha afianzado sus garras contra el pueblo, pero el pueblo sabe que puede contar con nosotros", aseguró.
Estos planes propuestos, añadió, "son para permitir que lleguemos al 8 de diciembre sin ningún tipo de problemas, que las navidades se den en paz, lo que nosotros siempre hemos querido".
Solidaridad con el Presidente
Cabello se refirió a la expulsión de tres diplomáticos norteamericanos de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt, a quienes el jefe de Estado rechazó este lunes por reunirse con grupos de la derecha para sabotear el sistema eléctrico y la economía venezolana.
"Estos funcionarios han hecho de su labor parlamentaria una conspiración contra el país. En Venezuela está la mafia amarilla desesperada por llegar a la Presidencia. Uno no se extraña de todas las cosas que hace la derecha. Están metidas de frente con la guerra económica, con el desabastecimiento, con el terma inflacionario, esa es la oposición que tenemos, desafortunadamente", dijo.
Los referidos funcionarios cuentan con 48 horas para abandonar el país y su regreso a tierras venezolanas no será permitido, anunció más temprano el primer Mandatario.
 AVN 30/09/2013 19:10

1.620 inspecciones ha realizado Misión Eficiencia o Nada para combatir la corrupción

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Sep. AVN.- Desde el lanzamiento de la Misión Eficiencia o Nada -en abril pasado- y hasta la fecha, se han realizado 1.620 inspecciones en el país para combatir la corrupción y evaluar el avance de proyectos emprendidos por el Ejecutivo, manifestó este lunes el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Wilmer Barrientos.
Explicó que de esas inspecciones, 1.618 han sido en el país y las otras dos en el ámbito internacional, específicamente en buques que están en construcción fuera de las fronteras nacionales.
Agregó que éstas se han ejecutado en las áreas de alimentación, salud, comunas, tierras, agricultura y educación, entre otras, en los estados Miranda, Vargas, Cojedes, Carabobo, Táchira, Falcón, Anzoátegui y Apure, así como en el Distrito Capital.
"En estas inspecciones hemos encontrado bastantes novedades pero también hemos encontrado cosas satisfactorias para el país. Hemos tenido que remover a algunos gerentes, algunos encargados de proyectos, porque no han seguido ese principio ético. Esta es una lucha a fondo contra la corrupción (...) la corrupción es un cáncer que está devorando al país", dijo, en rueda de prensa.
En ese sentido, detalló que mediante la Misión Eficiencia o Nada se han tomado acciones específicas, como la destitución del presidente de Dianca, de la coordinadora estatal de Mercal del estado Cojedes y del gerente del Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas, así como la intervención del Hospital Periférico de Coche.
Prosiguió ofreciendo el balance de acciones y recordó otras destituciones como la del presidente de Ferrominera.
Añadió que se realizó la auditoría, por parte del Ministerio para la Cultura, a la empresa contratista IPC Instalaciones, responsable de la construcción del Museo Nacional de Historia y Cultura, cuyo avance es "muy pequeño", a pesar de la cuantiosa inversión por parte del Ejecutivo.
Barrientos, por otra parte, exaltó la labor de algunas empresas, como Vetelca, "una empresa que ha venido teniendo un proceso de planificación impecable, que ha ido cumpliendo las metas que estableció".
Además, resaltó la creación de las micromisiones, mecanismo que tiene como fin lograr mayor eficiencia en las áreas política, económica y social, que han sido impulsadas por el presidente Nicolás Maduro y se hace acción latente en la Misión Eficiencia o Nada.
"Es un instrumento que se instala en los proyectos de empresas o áreas que estemos inspeccionando y donde hemos encontrado una serie de novedades por mal gerencia, por inobservancia, entonces instalamos una micromisión, que nos permite tener una visión muy clara de lo que está pasando", apuntó.
El Ejecutivo ha instalado micromisiones en las empresas básicas de Guayana, privatizadas durante las últimas décadas de la cuarta República.
En la actualidad, están activas en la CVG Aluminio del Caroní (CVG Alcasa), CVG Industria Venezolana de Aluminio (CVG Venalum), CVG Bauxilum, CVG Ferrominera Orinoco (CVG FMO), CVG Carbones del Orinoco (CVG Carbonorca) y CVG Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
A su vez, la operación se implementa en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para verificar que todo el proceso de otorgamiento de divisas se rija bajo los preceptos del Estado venezolano.
Formación de inspectores
Durante la actividad de este lunes, Barrientos inició el III Curso de Inspectores Socialistas, como parte de la Misión Eficiencia o Nada, con el que se formarán a 296 personas en el área.
Igualmente, destacó que en la actualidad están activos 800 inspectores, "para hacer seguimiento a la guerra económica y en defensa de la economía nacional".
Expresó que para el éxito del referido programa social es fundamental fortalecer los niveles de conciencia en el país, para lograr la eficiencia en todos los niveles.
Adelantó que la meta del Gobierno Nacional es contar con 4.000 inspectores en todo el territorio nacional.



 AVN 30/09/2013 10:23

nicio » Avances, Salud Pública En el futuro Proteína podría evitar la adicción a la nicotina según investigadores españoles

Un trabajo publicado en la revista Neuropsychopharmacology abre las puertas a nuevos tratamientos farmacológicos
Un trabajo de investigación realizado por científicos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Instituto de Neurociencias de Alicante podría ofrecer las claves para frenar la adicción a la nicotina en el futuro.
Este compuesto químico, que forma parte de las hojas de tabaco, es una de las drogas más adictivas del mundo, y por su culpa, muchas personas no son capaces de dejar de fumar.
La adicción a la nicotina está relacionada con la neurofarmacología del cerebro. Tanto el tabaco como el alcohol provocan cambios químicos que actúan directamente sobre el sistema límbico de recompensa de este órgano.
En particular, la nicotina provoca que se liberen algunos neurotransmisores a nivel cerebral como la dopamina y la norepinefrina, que generan sensaciones de placer y alerta. También se secretan péptidos opiáceos, endorfinas o serotoninas. En otras palabras, la química asociada a la adicción a la nicotina provoca que fumar nos produzca una sensación de placer, y que por este motivo sea tan difícil evitar este hábito tan dañino para nuestra salud.
El trabajo de los investigadores españoles tenía como objetivo describir la relación de un tipo de receptor del cannabis, del tipo CB2, en los efectos de recompensa y motivación que provoca la adicción a la nicotina. Su estudio, publicado en la revista Neuropsychopharmacology, ha sido realizado en ratones, pero sus conclusiones son realmente interesantes.
Por primera vez consiguieron identificar cómo un receptor del cannabis estaba implicado directamente en los efectos que produce la adicción a la nicotina. De esta manera, la proteína estudiada se convirtió en una diana farmacológica de interés, que podría ser utilizada en el futuro para combatir el consumo de tabaco.
En su trabajo, los investigadores españoles vieron cómo los ratones que carecían de este receptor CB2 o que lo tenían bloqueado, no preferían ambientes relacionados con la administración de nicotina. El compuesto usado para bloquear el receptor del cannabis, denominado AM630, parecía funcionar cuando se trataba de frenar la adicción a la nicotina en roedores.
Este trabajo abre las puertas a conseguir nuevos tratamientos contra este tipo de drogadicción. A pesar de que el estudio se ha realizado en ratones, y quedarían muchos años para demostrar los efectos de estas posibles terapias en humanos, lo cierto es que la nueva investigación permite dar un paso más para frenar la adicción a la nicotina.

T y F / ALT1024

Aseguró el candidato a la Alcaldía Mayor por el GPP Villegas: La seguridad es más que control policial, es también prevención temprana

destacó la importancia del momento histórico que vive el país “el legado de Chávez está en ustedes que son una juventud vigirosa con deseos de servir, de tener una educación de calidad con un oficio digno”
El candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, Ernesto Villegas Poljak, sostuvó un conversatorio con estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) núcleo Catia, con el objetivo de compartir propuestas en materia de prevención y seguridad ciudadana.
Durante esta actividad el abanderado socialista realizó un recorrido con autoridades de este centro de estudios y destacó la importancia del momento histórico que vive el país “el legado de Chávez está en ustedes que son una juventud vigirosa con deseos de servir, de tener una educación de calidad con un oficio digno, donde la palabra policía no sea una mala palabra, donde el funcionario de seguridad sea respetado por la comunidad, pero no respetado sobre la base del miedo, sino sobre la base del respeto ganado por un ejercicio digno de esa profesión”
Asimismo, los invito a sentirse orgullosos y llevar en el pecho el espíritu y el corazón del Comandante Hugo Chávez, promoviendo la justicia y la paz, “impidamos a toda costa que nuestro pueblo se enfrente a nuestro pueblo, divididos no vamos a ninguna parte, divididos nos someten los grandes poderes del mundo, vamos a unirnos todos, tengan conciencia que somos hijas e hijos de una misma Patria y que ustedes nacieron para defender al pueblo”
Durante este conversatorio el aspirante a la Alcaldía Metropolitana invito a la comunidad universitaria a participar en la elaboración y construcción de la red de Helibarrios “Porque no tener en la copa de los cerros pequeños helipuertos que nos puedan servir en casos de emergencia para acceder por vía aérea a llevar provisiones a evacuar personas en situación crítica, a establecer contacto con nuestros hermanos que habitan allá en los cerros” enfatizó Villegas.

T y F / Prensa Ernesto Villegas

Exgeneral colombiano Flavio Buitrago Colombia: detienen a antiguo jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe

a prensa local ha vinculado a Buitrago con el narcotraficante Marco Antonio Gil, alias ‘el Papero’. Escoltado por policías, el mismo Buitrago dijo a la prensa que conoció a Gil en su trabajo y se declaró “inocente” de todo lo que se le señala
El exgeneral colombiano Flavio Buitrago, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue detenido este lunes acusado de “enriquecimiento ilícito”, informó su abogado.
Buitrago fue detenido “por un delito que no tiene nada que ver con la administración pública en su ejercicio de general de la República, por enriquecimiento ilícito”, dijo a la prensa local el abogado Carlos Arturo Gómez.
“Hay algunas discrepancias en la declaración de renta, pero son asuntos que contablemente vamos a aclarar”, añadió Gómez, rechazando cualquier vinculación de su representado con el narcotráfico.
La prensa local ha vinculado a Buitrago con el narcotraficante Marco Antonio Gil, alias ‘el Papero’.
Escoltado por policías, el mismo Buitrago dijo a la prensa que conoció a Gil en su trabajo y se declaró “inocente” de todo lo que se le señala.
“Lo conocí en mi trabajo, trabajando, le rescaté una hija” que estaba secuestrada, dijo Buitrago a la prensa sobre alias ‘el Papero’.
En diciembre de 2012, otro general que fungió como jefe de seguridad de Uribe, Mauricio Santoyo, fue condenado en Estados Unidos a 13 años de cárcel por dar “apoyo material” a grupos paramilitares en Colombia.
Uribe, que ha sido salpicado por escándalos de abusos a los derechos humanos en la lucha antiguerrillera y supuestos apoyos al paramilitarismo, reaccionó este lunes a la detención de Buitrago en su cuenta en Twitter.
“Respetuosamente: Policía y Ministerio Defensa deben explicar cómo fue la selección y supervisión del Gral Buitrago como Jefe (de) Seguridad (de la) Presidencia”, escribió el exmandatario.

Fuente/AFP