martes, 23 de julio de 2013

Imponen servicio comunitario a mujer por perturbar la tranquilidad de su vecina en Falcón

-VENTANA COMUNITARIA« Atrásimage
La contraventora vociferaba y lanzaba piedras contra la víctima
El Ministerio Público logró que se le impusiera un mes de trabajo comunitario a Glireida Borges López (36), tras admitir haber perturbado la tranquilidad de su vecina Demetria de Osteicoechea (63), en enero de 2012 y ese mismo mes de 2013, en la zona de Creolandia sector 1, municipio Los Taques del estado Falcón.En el inicio del juicio, la fiscal municipal primera de Falcón, Dessiree Villalobos, ratificó la solicitud de enjuiciamiento contra Borges por la comisión de las siguientes faltas: desobediencia a la autoridad y perturbación pública, previsto y sancionado en los artículos 483 y 506 del Código Penal.Luego de la admisión de los hechos por parte de Borges, el Tribunal 1º de Juicio de Falcón acordó la suspensión condicional del proceso por el lapso de seis meses, e impuso a la mujer el cumplimiento de servicio comunitario por el mismo lapso.Dicha labor será realizada a través de trabajos en la Escuela Bolivariana de Creolandia ubicada en el municipio Los Taques parroquia Judibana, que serán supervisados por los consejos comunales del referido sector.El caso data de enero de 2012, cuando la víctima denunció ante el Centro de Coordinación Policial, de la Policía del estado que Borges perturbaba su tranquilidad, a través de vociferaciones continuas y el empleo de objetos contundentes (piedras), las cuales arrojaba sobre el techo de su residencia.En virtud de esto, los efectivos de la policía aplicaron de un medio alternativo de resolución de conflicto consistente en la firma de una caución entre ambas mujeres.Sin embargo, el 11 de enero de 2013 la contraventora (Borges) hizo caso omiso a la mediación y reincidió en los hechos, que fueron denunciados nuevamente por Osteicoechea.Por tal motivo, el mencionado despacho del Ministerio Público inició la investigación correspondiente, la cual determinó que Borges había incurrido en dichas faltas.Vale señalar que la Fiscalía Municipal Primera del estado Falcón fue inaugurada el 06 de Diciembre de 2011 cuyo ámbito territorial son los municipios Los Taques, Carirubana y Falcón.Este despacho está ubicado en la calle Alí Primera con calle Progreso, sector Jayana Sur, Municipio Los Taques, y ejerce la acción penal, en los casos de delitos y faltas cuyas penas no excedan de los tres años.22/07/2013

Increíble historia: encontró a su madre luego de medio siglo a través de un aviso de un periódico

Caracas, 23 de julio- Noticias24) El portal de RT publicó la tierna historia de una mujer canadiense que logró encontrar a su madre desaparecida hace más de medio siglo.
“Todo comenzó cuando cuando Lucy Johnson, casada y con dos hijos desapareció en la ciudad de Surrey (Vancouver) en 1961. Su marido denunció el hecho cuatro años más tarde y la Policía llegó a sospechar que él mismo podría estar implicado en el caso”, cuenta el portal.
Sin embargo Linda Evans, hija de Lucy, decidió realizar por su parte la búsqueda de su madre mediante publicaciones en un periódico que surgió efecto mediante numerosos correos que recibió .
Linda Evans está muy feliz de haber encontrado a su madre, y desea viajar con ella a Yukón para conversar de lo sucedido. Ya que en su búsqueda se encontró con una mujer que resultó ser su hermana, pues Lucy tenía otra familia en un estado canadiense.
Con información de RT

Actividad turística creció 4,42% en Venezuela durante el primer trimestre

El producto interno bruto (PIB) del sector turismo creció en Venezuela 4,42% durante el primer trimestre de este año, cuando la economía en general se expandió 0,7% con respecto al mismo período del año pasado: “Esto refleja que el turismo ha mantenido su vigorosidad y habla de la fortaleza de la actividad turística y su potencialidad”, manifestó Andrés Izarra.
Del mismo modo, comentó que la participación del turismo en la economía ascendió 3,65% en el primer trimestre, en relación con el mismo período de 2012, mientras que la recaudación tributaria del sector creció casi 50%.
“Casi 93% de los turistas extranjeros dice que quiere volver a visitar Venezuela“, resaltó.
La mayoría de los turistas extranjeros que visitan el país viene de Colombia, Brasil y Estados Unidos. De estos últimos, casi la mitad son venezolanos que residen en esa nación. Izarra reiteró que hay una gran potencialidad de impulsar la actividad con turistas del norte de Brasil y de Cúcuta, especialmente para destinos costeros.
El titular de la cartera resaltó además la efectividad del dispositivo de seguridad Patria Segura, como medida para hacer del país un destino turístico mucho más seguro.
El presidente de Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Ricardo Cusanno, dijo a periodistas que los empresarios del sector proyectan un “importante crecimiento” con este anuncio del Gobierno.
“La recepción de divisas extranjera a una tasa que no sea la de 6,30 bolívares nos hace automáticamente un destino mucho más apetecible para el turista por cuanto nos abaratamos como destino”, indicó Cussano.
Con información de AVN y EFE.

Mintur y BCV idearán forma de canjear divisas a los extranjeros, a través del Sicad

Caracas, 18 de julio. Noticias24) – El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, informó este jueves que la próxima semana sostendrá reuniones con el Banco Central de Venezuela y la Banca Pública para concretar un mecanismo que permita a los turistas extranjeros que visitan el país canjear sus divisas a través del Sicad.
“Vamos a comenzar a coordinar para facilitar el canje de los turistas que viene con divisas al país así como hacer sus pagos con tarjetas de créditos”, manifestó.
Destacó que realizarán una estrategia “para que los turistas puedan cambiar sus divisas en el aeropuerto a través de la Banca Pública, o en oficinas especiales que se ubiquen en determinados hoteles y puntos de interés turístico del país así como en otras áreas como en zonas de puertos”.
La tasa será la misma que sea fijada a través de las subastas del Sicad. Izarra espera que el sistema esté operativo para esta misma temporada vacacional.
Se prevé que por medio de esta política, el país pueda recibir alrededor de 2.500 millones de dólares al año.

lunes, 22 de julio de 2013

Visitará la zona económica de Pudong, la más productiva de China

El vicepresidente Arreaza se reunió con autoridades municipales de Shanghái
Bajo una agenda intensa de trabajo Arreaza se reunió en Shanghái, al amanecer visitara la zona económica de Pudong.  
(Prensa Vicepresidencia de la República, 20 de julio de 2013).- a tempranas horas de este sábado, el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, informó a traves de su usuario en Twitter, @jaarrreaza, cómo avanza su agenda en la República Popular de China, donde realiza una visita oficial desde el pasado miércoles 17 y que culminará mañana domingo 21de julio. 
“Acabamos de sostener una interesante reunión con autoridades municipales de Shanghái. Ponen a la orden su experiencia para que la estudiemos”.  Aseveró el vicepresidente venezolano en la red social.
En otro tuit, indicó que “al amanecer visitaremos la zona económica de Pudong. La más pujante de China. Analizaremos su desarrollo como insumo para nuestra propia fórmula”. Señaló.
El Vicepresidente Jorge Arreaza, desde su llegada a China ha manifestado la importancia de esta visita oficial, la cual ha catalogado de “extraordinaria”;  que tiene entre sus objetivos la revisión de proyectos emprendidos entre China y Venezuela y el de profundizar y llevar a un nivel superior la alianza estratégica con el Pueblo Chino y el Gobierno bolivariano dirigido por el presidente Nicolás Maduro. 
Buenas
reciban un cordial saludo, a continuación enviamos: Nota de prensa del Vicepresidente Jorge Arreaza. Agradecemos su difusión y publicación 

Fotos créditos: 
Vicepresidencia

En 6 meses, dejarán nuevecito Planetario de Maracaibo

El Planetario recibe un promedio anual de 140 mil niños. Además, representa el centro de acción de 177 planteles educativos y 348 consejos comunales que forman parte de las nuevas redes de promoción de la ciencia y la tecnología
Prensa Fonacit / Nerliny Carucí
Este viernes, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) entregó un financiamiento por 8 millones 549 mil 426 bolívares para el reacondicionamiento y modernización de la cúpula del Complejo Científico, Cultural y Turístico Simón Bolívar, en Maracaibo, estado Zulia.
Estos recursos permitirán, en primer lugar, comprar un nuevo simulador del sistema solar y de otros fenómenos estelares, capaz de proyectar imágenes en tres dimensiones. El proyector actual del Planetario tiene más de 30 años: el funcionamiento y la prestancia del servicio están deteriorados.
Maurent Reyes, gerente de Financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo del Fonacit, informó que éste es un proyecto especial 2012 de Fortalecimiento de espacios de investigación y formación, orientado a recuperar el Planetario de Maracaibo —uno de los tres que hay en el país— como un centro de acción didáctico para la promoción de la ciencia y la tecnología en el occidente del país.
Según Luis Caldera Morales, alcalde del municipio Mara, “el planetario representa el centro de acción y comunicación de 177 planteles educativos y 348 consejos comunales que forman parte de las nuevas redes de promoción de la ciencia y la tecnología, a través de Centros de Reflexión Comunitaria que operan en 17 casas comunales del municipio Mara”.
Este planetario recibe entre 120 y 140 mil niños al año, de los 21 municipios del estado Zulia. También, es visitado por estudiantes e investigadores universitarios de los estados Táchira, Mérida y Trujillo; ya que, cuenta con un telescopio de observación solar y un área de observación estelar.
Actualmente, el Fonacit está financiando, con recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, proyectos zulianos de alto impacto social, en materia de divulgación y promoción de la ciencia. “Tenemos las bibliotecas virtuales, la modernización para los servicios públicos, y la recuperación del Planetario”, precisó Ángel Villalobos Rodríguez, presidente de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación en el estado Zulia.
Los trabajos de remodelación y modernización del Planetario se harán bajo la responsabilidad política de la Alcaldía de Mara; se estima que podrá reinaugurarse a principios del año 2014. La inversión, también, incluye el cambio de los aires acondicionados,la dotación de asientos con un ángulo de reclinación de 45

COORDINACIÓN DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES. SAIME


Remito nota de prensa del MPPRIJ (Prensa SAIME, 21 de julio de 2013).- El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, SAIME, Juan Carlos Dugarte, y su equipo de trabajo, llevo a cabo una nutrida reunión con los coordinadores, regionales; estadales y de extranjería; a nivel nacional, para tratar temas relacionados con los hechos de corrupción; depuración de las oficinas; agilización de los procesos; municipalización y capacitación del personal. Dugarte acotó, que “esta reunión de trabajo es la primera de muchas que se irán realizando para lograr el mayor grado de eficacia posible en todas las sedes a nivel nacional; materializando el legado político que dejó Hugo Chávez, y cumplir con las directrices de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, impulsando el Gobierno de Eficiencia en la Calle”. Dicha reunión, contó con la participación de 21 estados, donde se permitió el derecho de palabra a los funcionarios y funcionarias, generando el intercambio de opiniones y experiencias para la articulación y coordinación que debe existir con las tareas asignadas, a cada jefe de oficina. Corrupción El director, en conversación con los funcionarios públicos, recalcó, la importancia de denunciar cualquier hecho de corrupción y estar atentos con estos gestores, dando la batalla con las personas que estén involucradas en hechos ilícitos dentro y fuera de la institución e ir depurando cada una de las oficinas del país. Municipalización y Capacitación En cuanto a la municipalización, Dugarte, junto a los directores estadales afinan los detalles de las nuevas oficinas que se tienen estimado aperturar este año en varios municipios el país. Asimismo, se tiene previsto un plan conjunto con otras instituciones del estado, para la capacitación integral de los funcionarios, que serán la cara de la nueva SAIME, afirmó el director general. De igual modo, se invita a toda la población, mantenerse en contacto a través de la página web www.saime.gob.ve, para enterarse de las diferentes rutas de cedulación, tanto en la mencionada región como en el resto del país, o una llamada gratuita al 0800-SAIME-00 (0800-72463-00). (Prensa SAIME – Inalí Cuauro) -- COORDINACIÓN DE COMUNICACIONES Y RELACIONES INSTITUCIONALES. SAIME

sábado, 20 de julio de 2013

FacePopular, nueva arma digital para la Comunicación Popular


El 9 de Julio, coincidiendo con el Día de la Indepencia Argentina, comenzó a tener presencia en Internet FACEPOPULAR (www.facepopular.net ) Obviamente, y tal como esperaban sus creadores, fue un boom.
-Pero, ¿qué es Facepopular ?
- Facepopular es una nueva red social, muy similar en su layout al conocido Facebook, pero con algunas mejoras y adaptado para el uso de los hispanoparlantes de toda la Patria Grande.
En diálogo con Juan Carlos Romero López, unos de sus responsables, nos interiorizamos de los detalles.
- ¿Quiénes son los creadores responsables de Facepopular ?
Los seis fundadores y administradores son:
Inés Alvarez Gelves Heffes, Fernando Cuestas Garzón, Matías Reynolds, Jorge Schussheim, Ezequiel Cadailhon, Juan Carlos Romero López
- ¿Cómo nace y para qué crearon Facepopular ?
Abrir las puertas a tod@s los que luchan por una Patria Grande libre, próspera y soberana es nuestra consigna.
No excluimos a nadie de antemano y pensamos que todos los aportes suman, podemos equivocarnos en algún caso, nadie es infalible, pero lo hacemos siempre desde la mejor buena fe.
No somos la red de nadie, queremos ser la red de todos. Cada uno de los seis fundadores se paga su propio almuerzo.
- ¿Dónde está alojado y quien paga los gastos ?
En servidores argentinos, estamos trabajando en un canje-sponsoreo con una empresa local de informática para que no tengamos límite, por ahora vamos creciendo con máquinas que salen del bolsillo de los 6 fundadores.
No dependemos de nadie, los gastos, desde su planificación hasta hoy, fueron cubiertos por nosotros.
- ¿Es software libre ?
Sí, es software libre, GNU-Linux, Apache con migración a Huayra cuando Huayra este a punto ( estamos en contacto con la gente de Huayra GNU-Linux ) ya estamos también en contacto con otras universidades para nuevos desarrollos, la idea es hacerlo entre todos y todas. Ya recibimos cientos de ofrecimiento de desarrolladores de toda América que quieren colaborar en el proyecto desinteresadamente.
- ¿Aparecieron algunos críticos y detractores, que les diría ?
Que hablan sin saber, pueden preguntarnos, estamos abiertos al diálogo con todos… esto es PHPFOX customizado, creamos una red a partir de eso, una red con una solución trivial, ellos la podrían haber hecho antes , pero no se animaron y ahora están molestos.
Por eso las críticas son sin sustento .
- ¿Cuantos miembros tienen hoy?
Estamos con app 30000 miembros, esperamos en un mes llegar a 100.000 según las proyecciones que tenemos.
- ¿Quiénes los apoyan?
Desde el principio y antes del lanzamiento oficial, hablamos con los principales grupos que trabajan en militancia digital, la mayoría está hoy participando dentro del facepopular.
En el caso de Uds. reconocemos que el Partido Justicialista Digital Argentina nos apoya 100% , eso es importante.
Leímos una frase tuya que identifica el pensamiento que tenemos… vos expresaste en las redes “ Facepopular es una nueva arma en la Guerra de Cuarta Generación, un nuevo espacio que debe ser ocupado, sin dejar otras redes como facebook o Twitter… “
Estamos conmovidos por el inmenso apoyo desinteresado que hemos recibido de militantes, de organizaciones sociales, de agrupaciones, de organismo de derechos humanos, del pueblo en definitiva.
A eso apuntamos, y esperamos el ingreso de todos y todas para un sano debate, con respeto y educación. Sabemos que no inventamos el nada especial, sólo aportamos esta herramienta para el crecimiento de la militancia en toda la Patria Grande.

Sergio Pindo, Coordinador Nacional Partido Justicialista Digital Argentina, exclusivo para SiBCI / Eco Popular

Comunicalle: periodismo en escena para generar conciencia

El proyecto “Comunicalle” nació para generar reflexión y conciencia en los usuarios de la comunicación, dándole un toque más creativo y de contacto al hecho comunicacional a través de la fusión del periodismo con géneros artísticos como el teatro; pero también para multiplicarse en las comunidades del país y mejor aún: dejar un saldo organizativo en defensa de las conquistas populares, en ello coincidieron sus impulsores, entre estos el periodista y hombre de teatro Armando Carías
“Se constituyó un equipo de hombres y mujeres del teatro, artistas, también de la escena en general y estamos en ese proceso como de articulación de una idea; y también de descubrimiento de todas las posibilidades que da la escena para transformarla en una acción comunicacional”, sostuvo Carías.
Es así como en sus sorpresivas apariciones en cualquier espacio público, un grupo de personas de diferentes edades se ubica frente a los transeúntes , puede que “encamisadas” con carteles tipo norteamericano de esos que se leen de frente y por la espalda del portador, y de allí en adelante escenifica una especie de “performance” o “forma dialógica”, por ejemplo: contra el fascismo.
La salva de aplausos y ovaciones al final será la señal de que lograron su objetivo fundamental, como sucedió recientemente, que no es otro que generar reflexión en los receptores de sus mensajes, construidos a base de textos informativos y de opinión, literatura, poesía, gestualidad, plasticidad corporal, fonética musical, oralidad y, por supuesto, mucha irreverencia simbólica.
En construcción
Armando Carías revela que esta experiencia se articula con el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SibCI), adscrito al ministerio para la comunicación e información, el cual tienen entre sus premisas que la comunicación debe ir más allá de los medios y en múltiples espacios, y “no únicamente los tradicionales, únicamente la radio, la televisión, la prensa”.
“Entonces, cuando hablamos de Comunicalle hablamos de una experiencia que está todavía en construcción”.
- ¿No consideran que hay algo de críptico en el lenguaje teatro-comunicacional de ustedes, y que hay sectores a los que no les va a llegar el mensaje?
- Un amigo mío me dijo (…): ‘Ustedes se la dan de intelectuales’. Yo le dije: lo que pasa es que estamos intentando una de las técnicas de Bertold Brecht: crear distanciamiento. Donde la acción emocional en un momento dado se detenga e induzca a la reflexión.
Carías reconoce que ciertamente puede haber “algo de tecnicismos” en algunos de sus parlamentos, pero aclara que también habrá puestas en escenas de Comunicalle más sencillas en sus futuras presentaciones sobre todo callejeras.
Al también Premio Nacional de Teatro lo acompañan en la coordinación de esta “intención”, como él cataloga a Comunicalle, el actor y escenógrafo Balbi Cañas; la coreógrafa y actriz Carmen Violeta Pérez y el pianista y compositor Gilberto Simozas, entre otros; junto a un “elenco” de actores y actrices, tanto de trayectoria, como noveles en el arte de las tablas.
Para Balbi Cañas, ComuniCalle, más que teatro de calle, es una propuesta aún en construcción que, reconoce, no es nueva sino que comenzó a desarrollarse en Caracas la década de los “70” del siglo pasado.
“Nosotros lo que hacíamos en esa época era precisamente lo que estamos haciendo ahora en el Sibci. O sea, utilizábamos el teatro, la danza, todas las expresiones teatrales y artísticas para llevarle un mensaje de conciencia a la gente”.
En respuesta a que si se puede hablar de Comunicalle como una experiencia “multiartística”, por aquello del significado de neologismo “multimedia” hoy en boga, Cañas sostiene que “la comunicación nos la han puesto como algo difícil”.
“Nosotros tenemos formas expresivas, y parte de ellas es nuestro cuerpo, que podemos utilizarlas como medio de comunicación más allá de los periódicos, más allá de todo eso. Sin negar nada a eso, pero utilizando todas esas capacidades que tenemos. Entonces, a través de esa experiencia, inclusive, está planteado compartirla con las comunidades; o sea, funcionar con talleres, para que la gente desarrolle la actividad en su comunidad; que la gente se apropie de la comunicación más allá de los periódicos y de los medios formales que dominan el mundo”.
Coreografía para la conciencia
Carmen Violeta Pérez afirma que ciertamente Comunicalle aprovecha el conocimiento de maestros internacionales del teatro moderno como el alemán Bertold Brecht y otros, y mirando hacia la Patria Grande, también la del dramaturgo brasileño Augusto Boal, quien en la década de los “60” del siglo pasado concibió “el teatro del oprimido”.
“Él utilizó las herramientas del teatro y otras artes también. Porque también se hicieron cosas con la coreografía para despertar la conciencia. La conciencia de clase, la conciencia de la condición de oprimido. También yo creo que relacionado con la ‘Pedagogía del oprimido’, de Paulo Freire.
Pérez recuerda que en Venezuela hubo dramaturgos que ya experimentaron con ese tipo de propuestas en el pasado y que lo que el colectivo Comunicalle hace es investigar al respecto y adecuar sus principios a la realidad actual del país.
Siempre se ha dicho que quienes hacen teatro y danza deben sentirse libres, si se quiere desestresados, para dar lo mejor de sí, lo que parece concordar con lo que se ve en el “pent house” de la torre “b” del Centro parque Carabobo una vez se traspasa su puerta principal. A nivel micro, pies descalzos, cabelleras rebeldes, pulseras “rafta”, tatuajes, botines femeninos pintados a lo hip hop; y en el macro, una panorámica de Caracas por sus cuatro puntos cardinales, tal vez estimuladora de la creatividad requerida por Comunicalle.
“Un recurso que se está comenzando a utilizar aquí (en Comunicalle) es el hecho de los celulares, un objeto que se utiliza mucho en las calles y en una manera de comunicar una información, haciendo como una especie de representación teatral callejera pero con un celular y llamar la atención de las personas que tienes alrededor”, dice Pérez.
Nada complicado
Gilberto Simoza considera que la presencia del hecho musical en el proyecto Comunicalle, se desarrolla sobre la base de la cotidianidad musical del pueblo venezolano.
“Como no se trata de un teatro encerrado sino más bien cercano a la gente, estamos experimentando con una cuestión bien interesante, que es la música de la “posibilidad”. Nada complicado. Incluye mover el cuerpo. Entonces, la música incluso va a ser un elemento, hasta donde se permita, estructurado con lo mejor posible que el colectivo posee en cuanto a capacidades musicales. Si la amiga canta, ven acá; si el otro toca, ven acá. Aprovechándonos también de las cualidades personales de ellos”.
Finalmente, Balbi Cañas acierta cuando define a Comunicalle: “Nosotros nos asumimos como un campo de batalla. O sea, es realmente una guerrilla teatral, prácticamente, donde nosotros, bueno: hay gente que tiene experiencia, hay gente que se está iniciando en el teatro; hay gente que está en otras actividades”.

Por Carlos Machado Villanueva / El peatón / Eco Popular

Ministro Villegas: pondremos todos nuestros recursos al servicio de la justicia y la verdad


El ministro Ernesto Villegas ofreció el apoyo del despacho del Poder Popular para la Comunicación y del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) a la Comisión de la Justicia por la Justicia y la Verdad, ante las propuestas presentadas ante su despacho este jueves por sus representantes, encabezados por la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz.
“Nosotros nos sentimos parte integral de esa comisión, y vamos a poner todos nuestros recursos, todos nuestros esfuerzos al servicio de la justicia y de la verdad (…) para cooperar en las tareas que se han planteado, nosotros tenemos el deber, la obligación, de luchar por la verdad, por la justicia, por la defensa de los derechos humanos, y lo vamos a hacer apoyando el trabajo de la Comisión”, aseveró el ministro, quien coincidió en resaltar la urgente necesidad de proyectar los avances de la comisión juramentada el pasado 27 de febrero, con la misión de investigar homicidios, torturas, desapariciones y violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas, que ocurrieron entre 1958 y 1998.
“Yo creo que la revolución, es una revolución por los derechos humanos,  si no, no es revolución. Nosotros aspiramos a la máxima satisfacción de los derechos humanos, para mi eso es el socialismo, para mi eso es la revolución”, resaltó Villegas, quien además señaló que es inherente a un Gobierno Revolucionario, que construye el socialismo, poner por delante los derechos humanos.
En la reunión, la fiscal General, Luisa Ortega Díaz planteó la necesidad que tiene la comisión de proyectar la violación de los derechos humanos ocurrida en Venezuela desde 1958 al 1998. “También planteamos la necesidad de articular en torno a la elaboración de micros, y algunas publicaciones para el conocimiento, de la colectividad, especialmente, de los jóvenes, con la finalidad de rescatar la memoria histórica, para que los jóvenes conozcan que ocurrió durante esa época tan oscura, tan tenebrosa en nuestro país”, señaló Ortega.
Eli Oliveros, Coordinadora de la Sub Comisión del Poder Popular de la Comisión por la Justicia y la verdad, ratificó por su parte la importancia de develar la historia que el pueblo desconoce. “Por otro lado, es reivindicar todo un proceso de lucha que se desarrolló en la décadas de 1960 a 1990, y que es un hilo conductor de este proceso revolucionario que hoy está desarrollando el Presidente Nicolás Maduro, y que uno de los impulsores fue nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.  Es importante porque en este proceso de lucha murieron hombres y mujeres que deben ser inspiración para las luchas tanto del presente como del futuro de nuestro país”, planteó Oliveros.
En atención a estas y otras solicitudes de la Comisión, el ministro Villegas expuso una serie de propuestas que serán formalizadas próximamente en un convenio institucional.
Entre estas propuestas, recibidas positivamente por los asistentes a la reunión, están el acompañamiento comunicacional a las actividades que realiza la comisión, la reimpresión del libro Lucha Social y Lucha Armada en Venezuela, la producción de trabajos especiales para la prensa, la difusión de piezas audiovisuales (tv y radio) en medios públicos y a tráves de la Televisión Digital Abierta, y un concurso de guiones para TV.
Fuente de noticias para el buen periodismo
“Mas allá de la ayuda o las iniciativas puntuales para visibilizar el trabajo de la comisión, se trata de ganar una lucha en el terreno de la conciencia” enfatizó el ministro Villegas, quien destacó la necesidad de sensibilizar a los periodistas acerca de la importancia de estos temas, por lo que propuso organizar talleres en referencia a la comisión y al trabajo que adelanta.
También planteó la posibilidad de abrir unas líneas de formación de periodistas, en materia de derechos humanos y de investigación sobre violación a estos,  “porque el trabajo de esta comisión no solamente es importante, que lo es, si no que también es sumamente interesante a efectos del buen periodismo, y el periodismo venezolano tiene que mirar hacia el objeto de estudio de esta comisión, como una fuente de noticias”, señaló Villegas.
El ministro además colocó a disposición de la comisión los archivos audiovisuales del ministerio y de los medios del SiBCI, como fuente para sus labores de documentación.
Al cierre de la reunión, Ignacio Ramírez, asesor político de la comisión, resaltó la importancia de los enlaces establecidos. “Nos proponemos desarrollar todo un plan nacional, no solo de difusión, si no de investigación y de acompañamiento a los trabajos muy exhaustivos que viene haciendo la comisión, sobre todo para la determinación de muchos desaparecidos, que fueron perseguidos políticos. Pero el trabajo fundamental es recobrar, unos hechos históricos que deliberadamente fueron ocultos, y la importancia de eso no es solo hacer justicia, y demostrar la verdad si no impedir que en el futuro vuelvan a acontecer hechos como estos”.
La Fiscal General agradeció la receptividad del ministro Villegas por la disposición a  colaborar en la difusión de la ley contra el olvido, la memoria histórica, así como los objetivos y avances del trabajo que ha venido haciendo la Comisión por la Justicia y la Verdad.
Estuvieron presentes también en la reunión por la Comisión por la Justicia y la Verdad los luchadores revolucionarios: Lídice Navas (SubComisión de Asuntos internacionales);  Raquel Castro (coordinadora de la Subcomisión de Documentación y Testimonio);  Emmanuel Báez (Subcomisiones de Regiones e información y divulgación); y Humberto vargas Medina, (Subcomisiones de Regiones y Poder Popular).
Prensa MiPPCI

Comunicalle brindará nuevas herramientas a la comunicación popular

Comunicadores populares del Distrito Capital, Miranda y Vargas presentaron el proyecto que propone usar la creatividad para sacar a la comunicación de los medios y conectarla con la gente
Este jueves 4 de julio en la Sala 2 de Parque Central, Caracas, tuvo lugar la primera reunión de comunicadores populares registrados en el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, SiBCI, vinculados con el área artística y cultural, quienes presentaron el Proyecto Comunicalle.
En el acto estuvieron presentes la viceministra de Estrategia Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MiPPCI), Heidi Domínguez, la viceministra de Gestión Comunicacional Fanny Febles y Alí Alejandro Primera, comisionado para la Comunicación Popular, acompañados por el profesor de teatro Armando Carías y el elenco fundacional de Comunicalle, quienes ofrecieron una muestra de las estrategias comunicacionales que  llevarán a las calles.
Alí Alejandro Primera indicó que lo que se persigue es posicionar el elemento comunicativo que quiere transmitir la Revolución Bolivariana, otorgándole una participación real al poder popular.
“Nosotros estamos llamando aquí no solamente a los que se dedican de forma profesional a las artes, estamos apuntando a la gente que tenga esa iniciativa e inquietud, brindándoles herramientas informativas que los van a ayudar a ejercer más eficientemente el ejercicio de la comunicación”, afirmó.
Primera también señaló que los integrantes de esta primera unidad, conformada por personas provenientes de Caracas, Vargas y Miranda, podrán sumarse a otras iniciativas que desarrolla el Gobierno Bolivariano como la Misión A toda vida Venezuela y la Cruzada por la Paz y la Vida, en una batida comunicacional a nivel nacional. “Queremos que los jóvenes se incorporen a esta propuesta para incrementar nuestra presencia comunicacional en la calle”, puntualizó.
Por su parte la viceministra de Estrategia Comunicacional del MiPPCI, Heidi Domínguez, acotó que el trabajo del elenco fundacional de Comunicalle demuestra que “con creatividad la comunicación sale de los medios y va a conectarse con la gente; es una demostración de la fuerza que podemos alcanzar, porque le abre la puerta a la gente del barrio de la calle de la comunidad de poder hacer un ejercicio autónomo de comunicación”.
El proyecto Comunicalle se inspira en experiencias de teatro participativo, social y político que ya han sido transitadas positivamente por otros colectivos creadores latinoamericanos y europeos para constituir en el país un movimiento comunicacional de estas características, que se corresponda con la necesidad de consolidar espacios de comunicación alternativos orientados  hacia la formación de una conciencia crítica entre el pueblo en correspondencia con su rol protagónico.
Este proyecto se suma a las acciones que ha venido organizando el MiPPCI para construir y fortalecer el modelo de comunicación popular en todo el territorio nacional.
Prensa MiPPCI

Manuscritos del Che Guevara son Patrimonio Mundial de la Humanidad. +Video



Los manuscritos de Ernesto Che Guevara pasaron a formar parte del Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, informó este viernes la agencia RT.
Los documentos del líder de la Revolución cubana incluyen escritos originales de la juventud, además de su diario, testimonios que han sido recogidos por lo menos en dos conocidos libros: Pasajes de la guerra revolucionaria y El diario del Che en Bolivia.
Los textos, que suman más de mil, han sido reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que desde ahora serán objeto de la protección y cuidados del organismo internacional.
En la ceremonia estuvieron presentes las autoridades cubanas y los hijos del Che Guevara.

Video fuente: http://youtu.be/Gxd7Nf22uMo

Semilla de papa María Bonita alcanza récord de rendimiento nacional

Ubicado en los páramos trujillanos a 2.200 metros sobre el nivel del mar, el caserío Estapape del municipio Urdaneta se posiciona como suelo óptimo para cosechar  la variedad de semilla de papa María Bonita, la cual logró superar los rendimiento en producción nacional.
Así lo informó el Agrovenezolano, Alirio Rangel miembro de la red de semillerista de papa en el estado Trujillo, quien señaló que la parcela demostrativa de la Finca Lomas San Rafael del CaserioEstapape representa el trabajo de construcción de soberanía agroalimentaria, entre el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (Inia) y los productores y productores de semilla de este tubérculos en la entidad andina.
“esta variedad de papa tiene unos rendimientos de 40 mil kilos por hectárea, lo que significa 800 sacos de papa, que nos va equiparar los altos rendimiento a nivel mundial, es muy importante para la construcción de la soberanía alimentaria, permitiéndonos altos rendimiento y excelente calidad, pero no solo eso, sino que también, es resistente a las enfermedades, plagas, disminuyendo incluso en más de un 50% el uso de los agroquímicos; este tubérculo tiene dos funciones; tanto para el consumo fresco, como para el sector industrial”, señaló.
Trujillo impone nuevos rendimientos
Rangel resaltó que los rendimiento de papa en el mundo se calculan por la cantidad de kilos cosechado por hectárea; en los países bajos como “Holanda está en 42 mil kilos por hectárea, en Alemania 36 mil, en Estados Unidos 34 mil, en Colombia 22 mil, en Venezuela el rendimiento es de 16 mil kilos por hectárea, nosotros con la semilla María Bonita, estamos obteniendo 40mil kilos por hectárea, que viene hacer el nuevo record nacional de rendimiento de papa en nuestro país y lo estamos haciendo aquí en Trujillo”.
Aun cuando la tradición en esta entidad andina es la cosecha de variedades de semilla de papa como: Granola, Andinita y Única, por primera vez se establece altos rendimientos con una nuevo cultivar, para los trujillanos trabajadores de campo
“es un éxito enorme que nos entusiasma a incorporar nuevos semillerista, quienes contribuimos en establecer como meta, que el año 2016 no se importe más semilla de papa en Venezuela y desde el estado Trujillo continuáremos  contribuyendo, gracias a la aprobación a través del Gobierno de Calle, de la ampliación a 4 mil metros cuadrados del campo experimental La Cristalina del Inia y la construcción de galpones de almacenamiento de semilla en la parroquia Tuñame, donde se depositará la producción de nuestra entidad”, enfatizó Alirio Rangel, semillerista de papa.
Contribuyendo a la soberanía agroalimentaria
Asimismo, Pablo Rangel productor del municipio Urdaneta comentó su experiencia durante los 100 días para cosechar la variedad María Bonita “esto es gracias a la revolución bolivariana, en favor de eliminar la importación de semilla, esta variedad llego hacer nativa del estado Trujillo, gracias a la labor del Inia, quien nos entregó la semilla para cultivarla y duplicarla para otros productores”
Tal es el caso de Marcos Cañizales, productor miembro del programa de producción de semilla certificada en el estado Trujillo, dijo estar entusiasmado por adquirir esta nueva variedad, “estamos contentos, porque cada vez vamos más cerca de lograr la soberanía alimentaria del país, con estos programas que está desarrollando Agropatria en cuanto al financiamiento e insumos y el Inia en  la producción de semilla  y asesoría técnica”.
Por su parte, Freddy Montero, coordinador del programa de producción de semilla de papa en el Inia Trujillo comentó sobre el proceso que debe cumplir esta semilla, una vez que es reproducida en campo por el productor “esta papa pre básica que se obtuvo de los campos experimentales del Inia Trujillo, es ahora categoría básica, luego se etiqueta y pasa a nuestro galpones de almacenamiento, donde dura 4 meses, para luego ser distribuidas a otros productores que se encargarán de reproducir la semilla en otras categorías inferiores”.
Entre tanto Montero anunció que en el caso de la variedad de papa María  Bonita, posee altos rendimientos, lo que va permitir implementar nuevas estrategias, para aumentar la densidad de siembra “por lo que vamos a picar la papa, como lo hacen los estados Aragua, Carabobo y Lara, de esta manera esperamos implementar nuevas variedad, con alta resistencia a enfermedades, adaptadas a nuestras condiciones y duplicando los  rendimientos en comparación a la variedades tradicionales, que ya no cumplen con las expectativas de los productores del campo trujillano”.

Rosiris Materán / Prensa MAT Trujillo

Fresa. Por Miguel A. Jaimes N.

La Mucuy / A los siete de Lucia Gabriela
Junio nos sorprenderá con el solsticio de verano y días después la luna será inmensa en honor a las lluvias que están por llegar con los tambores de San Juan. Pero justo cuando arribe llena se estarán dando las mejores recolectas de fresas, razón por la cual el astro nocturno llevará el nombre de la fruta misteriosa.
Quienes bajaban desde la Sierra Nevada llegaran hasta espacios donde descansaban secretos descuidados de habitantes misteriosos de una gran Mucuy. Pobladores caracterizados por ser silentes, mágicos y traviesos, quienes sacaban desde sus bolsos de cueros secos hierbas, pócimas y embrujos hilvanados de antigüedades.
Pero justo antes de finalizar el mes de junio la luna dará gigantescos alumbramientos, desde las curvas de Mucusiri y Los Sauces, después de hacer aparecer la media noche de un fin de semana poco lluvioso, llegaran unos vientos pálidos con olor a fresas.
A un lado de flores y tallos largos de árboles custodios, saldrán néctares que darán los acabados a varios toneles de miel los cuales aguardarán desde panales a punto de estallar. Este dulce bendecirá la presencia de anillos capaces de mantener compromisos protegidos por dos.
Varias rejas abiertas buscarán darle un mensaje a una mujer pálida. Una abuela de recuerdos de la cual se creyó había partido merodeara alturas sagradas, aún no podrá alzar el vuelo, tiene cosas pendientes por cumplir a las cuales deberá asistir.
La anciana preparará una boda esperada, guardada desde hace décadas. Habrá dos asistentes y una tormenta de memorias. La luna será calentada por unos leños y quedará bronceada, vestida para ser la madrina de aquel evento.
Ella contará historias de silencios justos, cuando desde los días no marchados vayan convirtiéndose los perdidos cielos en protegidos palacios de sueños, haciendo de la libertad un universo de encuentros.

La veterana bajará y desde dedos temblorosos alisará arrugados recuerdos, rejuvenecerá esperanzas y bendecirá las ilusiones iniciadas desde un inocente mensaje de una tarde que aún no acabará con junio.

Venezuela conmemorará 34 aniversario de la Revolución Sandinista


En representación del Gobierno de Nicaragua, su vicepresidente Moisés Omar Halleslevens, asistirá a un acto solemne que celebrará Venezuela este 19 de julio, en saludo al 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Hallslevens, viajará a Venezuela para participar en el acto solemne que ofrecerá este país el viernes 19 de julio con motivo del 34 aniversario de la Revolución Sandinista, en representación del gobierno del presidente Daniel Ortega, informó la titular del Consejo de Comunicación Ciudadana de Nicaragua, Rosario Murillo.
El acto, que tendrá lugar el próximo viernes en Caracas, la capital venezolana, será un reconocimiento al pueblo de Nicaragua y la lucha que han protagonizado desde 1960 y que permitió derrocar al gobierno de Anastasio Somoza Debayle permitiendo avances en la nación centroamericana.
La portavoz del Gobierno sandinista destacó su agradecimiento al Gobierno bolivariano por el gesto y el acompañamiento, en ocasión del 34 aniversario del derrocamiento de la dictadura de la familia Somoza, que tuvo lugar entre 1937 y 1979.
Asimismo, informó que a la celebración también asistirán los delegados de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así como otros países de Centro y Suramérica.
En ocasión del 34 aniversario de la Revolución popular Sandinista, se realizarán diversos actos en otros países latinoamericanos. En Nicaragua, asistirán jóvenes en representación de diversos países para asistir a los actos de homenaje a la gesta. El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) festejara ese día en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, con el presidente Ortega a la cabeza.
El 19 de julio es un día de fiesta nacional que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de los Somoza.
TeleSur / DifusiónRebelde

El orgasmo femenino. Como lograrlo


Su punto G, que es del diámetro de una moneda de diez céntimos, está situado en la pared frontal de la vagina, a unos pocos centímetros hacia el interior. Puedes sentir como se hincha durante la excitación sexual. Piensa en él más como en una zona que como en un punto concreto.
El orgasmo femenino. Cómo lograrlo
Ella sonríe y te dice que ha sido genial. No te fíes, es un simple premio de consolación. Cada mujer tiene unos resortes específicos que la conducen al orgasmo. Y ninguna tiene la gentileza de proporcionarte su manual de instrucciones en la primera cita. Hemos dado con algunas jugadas magistrales para que ella se deshaga de placer en tus brazos.
Objetivo: Estimular el clítoris
Herramienta: Tu lengua
Una táctica inspirada en la estrategia utilizada por Muhammad Ali para derrotar a George Foreman. Ali permaneció de pie durante siete rounds seguidos, aguantando el temporal, antes de volver a la vida y mandar a un agotado Foreman al suelo. Cuando se trata del cunnilingus, tienes que actuar como Ali:
1. Conserva tu energía dejando que ella mueva su pelvis alrededor de tu lengua. Empieza con golpecitos suaves y rítmicos. Sigue con un lametón largo, como si chuparas un helado desde abajo hasta arriba, que cubra toda la superficie de sus labios interiores y acabe en la capucha del clítoris. No importa lo que ella haga, mantén un ritmo lento, suave y consistente. Excítala hasta el delirio.
2. Dale una serie de golpecitos rápidos verticales y en diagonal sobre el clítoris.
3. Vuelve a los lametones lentos y muy suaves.
4. Repite hasta que se derrita. Por qué funciona: “El clítoris es una zona extremadamente sensible, por lo que una estimulación demasiado vigorosa puede causar molestias o dolor. Con esta fórmula se consigue que la sangre fluya poco a poco. Los golpecitos vigorosos rompen la rutina y resultan muy placenteros”, explica el terapeuta de parejas Mauricio Soler.
Objetivo. Estimular el clítoris (con estimulación del punto G)
Herramienta: Tus manos
Las mujeres nunca olvidan las habilidades digitales de un hombre. Haz que las tuyas sean memorables.
1. Túmbate de lado.
2. Pon tu mano sobre su vulva, presionando sobre la zona púbica con la base de la palma de tu mano. Pasea tus dedos por encima de la vulva.
3. Deja que ella haga presión contra tu palma y utiliza el dedo índice y el medio para hacer movimientos rítmicos en la entrada vaginal.
4. Comienza a estimular ligeramente la capucha del clítoris con las puntas de los dedos. Presiona con delicadeza los labios.
5. Para variar, introduce dos dedos, presionándolos contra la pared frontal de la vagina. Así estimularás tanto el clítoris como el punto G. La estarás obsequiando con un delicioso 2 x 1. Por qué funciona: Este movimiento estimula su vulva de arriba abajo. “En esta zona hay muchas terminaciones nerviosas que normalmente se olvidan”, explica la sexóloga Elena Gras. Además, mientras ella presiona su clítoris con la palma de tu mano, tú tienes libertad para dedicarte a otros trabajitos manuales…
Objetivo: Estimular el clítoris
Herramienta: Tu pene
Esta parte te va a gustar: tu pene entra en acción. Acuérdate de usarlo fuera de su vagina de vez en cuando y obtendrás resultados sorprendentes.
1. Céntrate en penetraciones poco profundas. Colócate en la posición del misionero, con una penetración vaginal mínima. Deja que el pene descanse dentro de ella.
2. Quédate ahí, merodea, serpentea… Presiona el prepucio del pene contra la capucha del clítoris. O presiona el miembro contra el clítoris y, delicadamente, empuja entre los pliegues de los labios sin llegar a penetrarla; como si tu pene fuera un pincel y estuvieras pintando su clítoris.
3. Cuando penetres con profundidad, presiona tu hueso pélvico hacia el clítoris y mantén la posición. Por qué funciona: Estás presionando puntos calientes. “La mayoría de las terminaciones nerviosas que intervienen en el orgasmo se ubican en la superficie de su vulva y en los tres primeros centímetros de la entrada vaginal”, asegura Soler. Cuando la penetras profundamente y aguantas, la sensación de roce, combinada con la estimulación del clítoris, le proporciona un inmenso placer.
Objetivo: Estimulación del punto G
Herramienta: Manos, pene, y un vibrador.
Su punto G, que es del diámetro de una moneda de diez céntimos, está situado en la pared frontal de la vagina, a unos pocos centímetros hacia el interior. Puedes sentir como se hincha durante la excitación sexual. Piensa en él más como en una zona que como en un punto concreto. Responde a una presión más firme que la que se debe emplear con el clítoris, de modo que, en este caso, los dedos o un vibrador funcionarán mejor que el pene.
1. Introduce un vibrador unos 3 o 4cm en el interior de su vagina, a continuación, levántalo para presionar el punto G. Estimula el clítoris con tu lengua.
2. Durante la relación sexual, estimula su punto G penetrándola desde atrás y presionando hacia abajo. Utiliza una mano para masajear su zona púbica, logrando que roce el punto G desde fuera. Por qué funciona: Los orgasmos del punto G no ocurren independientemente de los orgasmos clitorianos. Nuevas investigaciones sugieren que esta zona puede ser en realidad la raíz del clítoris. Intenta combinar siempre la estimulación clitorial con la del punto G o, al menos, ve alternándolas. “Así se consiguen orgasmos muy intensos y una sensación de plenitud muy placentera”, comenta Gras.
Objetivo: Orgasmos múltiples
Herramienta: Lengua, mano, pene, vibrador… y paciencia.
Las mujeres pueden disfrutar de orgasmos múltiples porque retienen sangre en la zona pélvica después del clímax. Su clítoris sólo necesita un poquito de tiempo para recuperarse: se vuelve demasiado sensible después del orgasmo.
1. Vuelve a los juegos preliminares. Céntrate en la estimulación delicada de todo el cuerpo.
2. Estimula su clítoris con suavidad. Utiliza la mano para acariciar delicadamente su vulva, puedes utilizar la punta de un dedo para recorrer el perímetro de los labios interiores o dejar que ella haga presión sobre la palma de tu mano.
Y finalmente: recuerda que lo más importante es redondear la faena. Eso es lo que los expertos llaman “calidad post-coito”. No escatimes abrazos y halagos cuando todo haya acabado.
Fuente: MensHealth

Edward Snowden, el último hombre en Estados Unidos

Por Amaury González Vilera
Snowden y la sociedad orwelliana del siglo XXI
Una de las consecuencias que trajo la revelación de Edward Snowden sobre los planes secretos de vigilancia y espionaje masivo en la red que viene ejecutando Estados Unidos, fue el incremento de las ventas de la conocida novela 1984, de George Orwell, la obra maestra de ficción distópica que plantea una devastadora crítica a los sistemas totalitarios de control, y que anticipó la configuración de sistemas sociales en los que la tecnología sería empleada para la manipulación y el control de la naturaleza y el ser humano.
Escrita entre 1947 y 1948, y  publicada el 8 de junio de 1949, la novela introdujo una serie de conceptos que hoy día resultan de gran utilidad para comprender nuestro tecnificado y ultra-mediatizado mundo contemporáneo, como son el de Gran Hermano, todo un personaje conceptual o concepto-metáfora, el de Policía del Pensamiento o el de Neolengua, todos insólitamente relacionados ―o relacionables―  con los oscuros planes de la NSA, CIA y demás instituciones del Complejo Militar-Industrial para vigilar y controlar a los pueblos del mundo.
1984, se considera una de las tres obras cumbre de ciencia ficción distópica de principios del siglo XX, junto a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Sin embargo, el verdadero precursor del género distópico fue el escritor ruso Yevgueni Zamyatin, quien escribió en 1921 la novela Nosotros, la cual influyó determinantemente en la obra de Huxley y Orwell. Originalmente, la novela había sido intitulada The Last Man in Europe (El último hombre de Europa), nombre que fue cambiado a 1984 por razones comerciales. Hoy, ¿Quien podría negar que Snowden es algo así como The Last Man in USA?
Antes de las revelaciones hechas por el ex agente de la CIA Edward Snowden, muchos analistas ya habían establecido paralelismos entre la sociedad actual y el mundo plasmado en 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha dado en llamar sociedad orwelliana. En tal sentido, el término “orwelliano”, apellido del autor hecho adjetivo, se ha convertido en sinónimo de sociedades u organizaciones que practican el totalitarismo y la represión, constituyéndose en una idea-fuerza de gran potencial crítico, que ha dado lugar a diversas versiones cinematográficas y que se ha prestado además para atacar a gobiernos y sistemas del más diverso signo.
No obstante, es indiscutible que hoy, más aún después de las revelaciones de Snowden, lo esencial de las críticas sociopolíticas y humanistas contenidas en 1984, aluden directamente a las sociedades capitalistas desarrolladas, al llamado “mundo desarrollado” cuna de la civilización occidental. Una verdad inocultable, cuando hoy sabemos que varios de los documentos revelados dan cuenta del acceso de las autoridades a registros telefónicos de millones de personas en EEUU y el resto del mundo. Además, los papeles secretos confirmaron la existencia de un programa secreto llamado PRISM, mediante el cual la NSA vigila los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple.
Pero, dejemos que sea el propio Orwell el que nos diga si en realidad vivimos en una sociedad como la que él vislumbró hace más de sesenta años. En primer lugar, citemos las tres consignas del Partido Único, el cual ejerce el dominio total en la citada sociedad orwelliana pintada en la obra:
- “La Guerra es la Paz”
- “La Libertad es la Esclavitud”
-  “La Ignorancia es la Fuerza”*
No cuesta mucho imaginar lo extraño o pintoresco que pudo haber resultado para el público lector de la época, estas consignas del Partido de la novela, consignas construidas a partir de la combinación de dos palabras de significado opuesto, lo cual permite alterar el orden de los factores sin alterar el producto: La paz es la guerra, la escalvitud es la libertad y la fuerza es la ignorancia. Es verdad, este último caso es más descabellado aún, aunque las tres consignas expresen algo así como la intransigencia fascista del que es capaz de imponer la idea de que dos más dos es cinco, y punto.
Lo interesante de estas consignas es que estamos en presencia del oxímoron, definido como la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido, como por ejemplo, un “silencio atronador”. Recientemente, la audacia demagógica de la propuesta aquella del “capitalismo popular”, nos hizo recordar que el imperialismo ha recurrido a este artificio para definir la destrucción y la muerte, pretendiendo así trastocar el significado de sus atroces acciones.
En los últimos años, hemos podido recopilar variedad de ejemplos de estas frases que, fuera de la poesía, se convierten en puro artificio volteador del lenguaje, yendo más allá de la frontera del eufemismo y lo políticamente correcto. Es así, como se pretende que haya un “imperialismo humanitario”, “holocaustos bienhechores”, “agresiones pacíficas” provenientes del “fuego amigo”, emparentado con el “bombardeo filantrópico”, que originará “males buenos” como el “genocidio vivificante” o el “exterminio saludable”. De tal manera que ahora no hay que alarmarse por los crímenes de lesa humanidad porque de lo que se trata en el fondo es de una “destrucción edificante” que producirá “devastaciones creadoras”.
Interesante ¿No? Porque, quien podría negar que para el imperialismo “la guerra es la paz”. Sigamos.
El que controla el pasado controla el futuro, el que controla el presente controla el pasado
Dicen que Orwell, de filiación trotskista y crítico acérrimo del stalinismo, era un agente de los servicios secretos estadounidenses. Hoy dicen lo mismo del propio Trotsky. El hecho es que, de haber sido Orwell un colaborador de los servicios secretos ingleses o estadounidenses, cuando uno lee algunos pasajes de 1984 uno pudiera pensar que no todo lo allí planteado fue producto de la imaginación creadora del autor. Y es que, controlar el presente para controlar el pasado para así controlar el futuro, interpretar y re-interpretar la historia para así justificar las acciones del presente de cara a un futuro determinado, ¿No ha sido la estrategia de los potentados del mundo durante los últimos 200 años, la cual han ejecutado a través de las corporaciones mediáticas y la gran industria cultural? Sigamos…
La neolengua, es el único idioma del mundo cuyo vocabulario disminuía cada día
En la Plusvalía Ideológica, Ludovico Silva define a la ideología de una forma sencilla: lenguaje impuesto a la sociedad. Paolo Freire identificó en el lenguaje las células de la dominación, y por tanto vio también en él la esencia de la liberación. Pensamos con palabras, y si hay alguien interesado en disminuir el vocabulario es para limitar la capacidad de definir nuestra realidad. De ahí, que Orwell dijera sobre la “neolengua” que “Su función era limitar el alcance del pensamiento y estrechar el radio de acción de la mente”. Hay más.
“¿Y si el pasado y el mundo exterior solo existen en nuestra mente y, siendo la mente controlable, también pueden controlarse el pasado y lo que llamamos realidad?”
Emparentada con las ideas anteriores, estamos en presencia de la idea raizal de las grandes estrategias de dominación cultural y de construcción de hegemonía que ha desarrollado el capitalismo en las últimas décadas. Se trata del ataque sistemático contra las mentes de millones de personas en el marco de las nacientes sociedades de masas, que en algún momento de la historia pueden rebelarse, levantarse y sacudir los cimientos del sistema, cosa que deben impedir a toda costa los “potentados” del mundo, con mucho circo, con mucha televisión y mucha iglesia.
Las bombas cohete que caían diariamente sobre Londres eran lanzadas por el mismo gobierno de Oceanía solo para que la gente estuviera siempre asustada
En este caso, solo detengámonos a analizar cuáles son las “bombas cohete” que lanzan cotidianamente contra la gente para mantenerla siempre asustada, en una situación de “esclavitud moderna”, dependiente de las convenciones, sometida a la ideología. Todo nos lleva siempre al tema de las “transnacionales del miedo”.
La industria militar consiste en usar los productos de las máquinas sin elevar por eso el nivel general de la vida
Recordemos el lugar que ocupa hoy en día la industria armamentista entre los negocios más lucrativos del mundo y el clásico usufructo tecnológico perpetrado durante la carrera armamentista desarrollada en el marco de la guerra fría.
Con el desarrollo de la TV y el adelanto técnico que hizo posible recibir y transmitir simultáneamente en el mismo aparato, terminó la vida privada
Si con la televisión, Orwell pensó que había terminado la vida privada, que pensar en la época de la internet; en la era del programa PRISM, mediante el cual la NSA vigila los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple.
Por primera vez en la historia existía la posibilidad de forzar a los gobernados, no solo a una completa obediencia a la voluntad del Estado, sino a la completa uniformidad de opinión”
Recordemos al neoliberalismo, a esos grandes contingentes de hombres y mujeres votando por gente como Uribe o Rajoy, los efectos de los monopolios mediáticos en los estados de opinión y las pretensiones de imposición del pensamiento único; recordemos las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky. Añadamos también la perversa “doctrina del shock”.
El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor
Respecto al mito del progreso es mucho lo que se ha dicho. Esta frase merecería un tratamiento especial, aparte. Solo preguntémonos si en realidad hemos tenido progreso, entendido este como bienestar físico y espiritual. ¿No son las sociedades capitalistas contemporáneas las sociedades del miedo y la ansiedad? ¿El progreso tecnológico ha llevado aparejado el bienestar material y espiritual de la humanidad? ¿La guerra y la violencia en general no han sido la constante en las modernas sociedades capitalistas?
Pero no olvides que nosotros creamos la naturaleza humana. Los hombres son infinitamente maleables
Una realidad que muchos preferirían ignorar. Resulta tenebroso pensar que, si bien esto era posible sin todos los artilugios técnicos surgidos en los últimos sesenta años, hoy día las capacidades de manipulación, sin exagerar, pueden haber alcanzado niveles de esquizofrenia.
Así, las revelaciones de Snowden nos han recordado en buen momento lo mucho que han avanzado los potentados en materia de manipulación, vigilancia, espionaje y control social.
Ahora veo la versión cinematográfica de 1984, veo a Winston, The Last Man in Europe, recluido en los depravados y desolados salones del Ministerio del Amor. Esperemos no ver nunca a Edward, The Last Man in USA, desaparecer entre los lóbregos pasillos y mazmorras de los amorosos servicios secretos que lo persiguen.

* Orwell, George (1970). 1984. Biblioteca Básica Salvat. Salvat Editores. España

Revolución cultural Sexualidad Guerra Tecnológica Mapa del Sitio 0 Condenado a pagar 3.210 bolívares por perturbar con música estridente a vecinos en San Bernardino

También ingería bebidas alcohólicas en la vía pública
Luego de que el Ministerio Público presentara las pruebas, Carlos Beltrán González (35) tendrá que pagar 30 unidades tributarias, equivalentes a 3.210 Bf, por desobedecer a la autoridad y perturbar a la comunidad con música a alto volumen el pasado 27 de febrero, cuando se encontraba en la avenida Humboldt, en la parroquia San Bernardino.
Durante la audiencia de juicio, la fiscal municipal 5º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Mayerling Escobar, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión de las siguientes faltas: desobediencia a la autoridad, perturbación a la tranquilidad pública y privada y embriaguez, previstas y sancionadas en los artículos 483, 506 y 534 del Código Penal.
La audiencia se realizó en el Tribunal 30º de Juicio del AMC, instancia que luego de analizar los argumentos expuestos por la fiscal y escuchar a las partes, condenó al contraventor a pagar el monto antes señalado.
El día antes mencionado, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que patrullaban la referida zona, fueron notificados por los vecinos de una situación que perturbaba la tranquilidad de los residentes de la avenida Humboldt.
Inmediatamente, los uniformados castrenses se dirigieron al lugar, donde confirmaron que Beltrán González estaba colocando música a alto volumen en su vehículo e ingiriendo bebidas alcohólicas en plena vía pública.
Por tal motivo, los funcionarios notificaron del caso a la Fiscalía Municipal 5º del AMC, por lo que de inmediato se inició la investigación.
Vale destacar que la Fiscalía Municipal 5° fue inaugurada el 11 de noviembre de 2010 y está ubicada en el Centro Simón Bolívar, complejo urbanístico Parque Central, mezzanina 1, edificio Catuche, Caracas.
Es importante recordar que todas estas acciones forman parte del impulso que el Ministerio Público ha dado a la municipalización de la justicia desde julio de 2008.

Prensa Ministerio Público

viernes, 19 de julio de 2013

Celebran el Día del Amigo con Derecho

Día del Amigo con Derecho | Captura Internet
Día del Amigo con Derecho | Captura Internet
La iniciativa, impulsada por un grupo publicitario español en 2009, ha tenido muchos seguidores desde su lanzamiento

En países como Brasil, Uruguay y Argentina, se celebra este 20 de julio, el Día del Amigo, como una forma de celebrar la amistad. Sin embargo, en los últimos años, la iniciativa de un grupo publicitario español dio pie a una nueva celebración, justo un día antes: el Día del Amigo con Derecho a Roce.

Según varios medios digitales, en este día se celebran las relaciones de amistad que tienen encuentros sexuales sin compromisos serios. La iniciativa, tuvo gran acogida en las redes sociales, generando etiquetas y tweets y muchos comentarios en la página oficial de Facebook, en especial en países como Argentina en donde incluso se fundó hasta un movimiento.

Para muchos, el tema de tener una relación de amistad con cierto gusto y contacto sexual, evita los traumas amorosos, el sufrimiento tras un rompimiento y la seriedad de un compromiso. En tanto, miles de personas se siguen sumando al movimiento para hacer realidad la implementación de este día para celebrar este tipo de amistad.

Haga click

Si desea unirse a la iniciativa, ingrese al fanpage y si quiere saber más sobre lea la descripción de este tipo de relación según Wikipedia 

Reclamos sobre el RE representan solo 0.03% del total

Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco
Consejo Nacional Electoral (CNE) / José Pacheco
La Oficina Nacional de Registro Electoral había recibido 407 solicitudes por cambios de datos de identificación y unas 600 por levantamientos de objeción

Este viernes venció el lapso legal para recibir las solicitudes de impugnación al Registro Electoral por errores u omisiones en los datos que conforman el padrón de votantes que se utilizará para las municipales, con una cifra preliminar de reclamos que representa 0.03% del total de movimientos realizados durante la jornada.

Hasta el jueves pasado, la Oficina Nacional de Registro Electoral había recibido 407 solicitudes por cambios de datos de identificación y unas 600 por levantamientos de objeción, cambios de centros de votación y solicitudes no procesadas, para una cifra preliminar aproximada de 1.007 reclamos sobre los 3.275.063 movimientos realizados hasta el 21 de junio.

El director de la Oficina Nacional de Registro Electoral, César Alvarado, informó que, al cierre del lapso para la impugnación, esta instancia se abocará al procesamiento, verificación y certificación de las solicitudes y reclamos presentados ante el CNE. El informe técnico será evaluado por la Comisión de Registro Civil y Electoral.

Chávez vino a darle robustez a las ideas revolucionarias en Latinoamérica"

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 19 Jul. AVN.- El vicepresidente de la República de Nicaragua, Moisés Halleslevens Acevedo, destacó este viernes que la firmeza con la cual se encamina América Latina por las sendas de la libertad definitiva, la independencia y la autodeterminación se debe a al pensamiento y acción del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
"Hugo Chávez es, entre mil cosas, el dirigente político que viene a darle lucidez, brillo y robustez a las ideas revolucionaria, a esas ideas que para muchos habían tenido muchos tropiezos y que para muchos estaban en decadencia, debilitadas", expresó Hallesleven durante su intervención en el acto conmemorativo por el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua, que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, en Caracas.
El líder socialista venezolano dedicó gran parte de su vida a labrar el sueño de Simón Bolívar: romper las cadenas de opresión y, con ello, lograr la verdadera independencia y la construcción de una Patria Grande.
"Hugo Chávez, el comandante, el querido hermano, es el que le da vida a esas ideas, las retoma y viene a hacer un planteamiento actual y con posibilidades reales en la búsqueda de eso que en toda América Latina aspiraba: la libertad definitiva, nuestra independencia definitiva, la búsqueda del desarrollo y bienestar social", dijo.
Recalcó que la labor del Comandante Supremo se fortaleció con la integración que él mismo fomentó en la región.
"América va en la lógica, en el rumbo de su libertad definitiva (...). Por ello es digno reconocer la idea, el legado del comandante Chávez; su vision, su disposición de darle pie a ese pensamiento de Bolívar, de darle cabida al pensamiento integracionista de (Augusto César) Sandino, y las ansias de nuestro pueblo en la búsqueda de su mejoría", manifestó.
Al inicio de su alocución, el combatiente revolucionario nicaragüense expresó que Chávez también ha sido sinónimo de reducción de la pobreza extrema, del hambre, de las desigualdades sociales, de la exclusión. "Los pueblos de América hoy lo reconocemos no como el dirigente de Venezuela, lo reconocemos como dirigente de Nuestra América".
Este 19 de julio, Venezuela se unió a las celebraciones por el 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista de Nicaragua. Este día se celebra la entrada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a Managua, en 1979, lo que puso fin a cuatro décadas de dictadura encabezada por la familia Somoza, en ese momento Anastasio Somoza.
Al respecto, el canciller venezolano Elías Jaua destacó el ímpetu y la perseverancia del líder de la Revolución Popular Sandinista y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
"La valentía, la conciencia y la perseverancia de hombres como el comandante Daniel Ortega demostraron que pese a las dificultades siempre habrá camino para la victoria del socialismo y para la victoria de los pueblos", resaltó el canciller venezolano.
Jaua recordó el revés que sufrió el FSLN en 1990, al perder los comicios en el país centroamericano y resaltó la vuelta de la Revolución Popular Sandinista, en 2007, para unirse a los cambios que se llevan a cabo en América Latina.
"Quiso la historia y el tiempo histórico que se volvieran a encontrar las tres grandes revoluciones socialistas y populares de la América Latina del siglo XX: la Revolución Cubana, con su líder histórico Fidel Castro; la Revolución Sandinista, con su líder histórico Daniel Ortega, y la Revolución Bolivariana, con su líder histórico de este tiempo, Hugo Chávez", expresó Jaua.
Añadió que a estos tres grandes hombres "los vimos victoriosos, ejemplo de constancia, de lucha y de perseverancia".
 AVN 19/07/2013 15:51