domingo, 30 de junio de 2013

Ejecutivo Regional cerró primera fase de “En familia Sábados de Retretas”

Sábados-de-Retretas-en-Tocuyito
Como ya es costumbre para los carabobeños, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por la máxima autoridad regional, Francisco Ameliach Orta, a través de la Secretaría de Cultura, deleitó a los habitantes del municipio Libertador con un concierto especial en la plaza Bolívar de Tocuyito, a cargo de la Banda Sinfónica 24 de Junio, que interpretó distintas canciones populares y valses.
La actividad cultural se desarrolló en el marco del cierre de la primera fase del programa "En Familia Sábados de Retretas", en donde 40 niños, adscritos al Sistema de Orquestas Juveniles de la localidad, formaron parte del público que disfrutó del espectáculo.
Así lo dio a conocer, la titular de la Secretaría, Emir Giménez Angarita, quien destacó que, estas actividades se desarrollan todos los sábados de 4:00 pm a 5:30 pm, a fin de brindar espacios de recreación, con una programación variada, para el disfrute de toda la comunidad.
"Estamos felices, porque hasta la fecha 7 municipios de la entidad, entre los que destacan Miranda, Montalván, Guacara y el Libertador, han podido disfrutar de la logística cultural que preparamos para ellos, con mucho éxito hasta ahora, donde La receptividad de las personas ha sido fantástica" destacó.
Por ello, Giménez, resaltó que siguiendo los lineamientos del gobernador Ameliach, se está logrando una cultura transformadora e inclusiva, "que está llegado a los corazones de todos los carabobeños, donde jóvenes, niños y adultos mayores, tienen ahora un programa cultural que pueden disfrutar en familia".
Apoyo para los cultores
En otro orden de ideas, la titular de la Secretaría de Cultura informó que, "producto de la evaluación, que se ha hecho a partir de los encuentros Pueblo y Cultura Una sola Voz, que constituyen los gabinetes de apoyo de cultural, se estará realizando la inscripción para los cultores, que en algún momento solicitaron la capacitación y actualización en el uso del internet y de la información".
"Ya contamos con los especialistas que van a trabajar en este proyecto, por ello exhorto a todos los artistas de la región para que se inscriban en los espacios del Museo de la Cultura, a partir del miércoles 3 de julio y participen en esta actividad", expresó Giménez.
De igual forma, dando continuidad a los proyectos emprendidos por el gobernador Ameliach, Emir puntualizó que "por ahora, estamos organizando la celebración de los 91 años de la Banda Sinfónica 24 de Junio, con un espectáculo grandioso para el disfruté de todas las personas, convirtiendo a nuestro estado -con actividades como estas- en epicentro de encuentro Cultural".

Francisco Ameliach tramitó crédito adicional de Bs. mil 300 millones

Francisco-Ameliach-tramitó-crédito-adicional-de-Bs.-mil-300-millones
Ante las deficientes políticas públicas que aplicó el ex gobernador Salas Feo, el mandatario bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, heredó una deuda de mil 300 millones de bolívares, para el año 2013, debido a que los pasivos laborales, beneficios y aumentos correspondientes para este ejercicio fiscal, no fueron debidamente presupuestados.
Preocupado por la situación que afecta a los trabajadores y trabajadoras del gobierno regional, Francisco Ameliach Orta, solicitó un crédito adicional al ejecutivo nacional con el fin de solventar la deuda dejada por el ex gobernador, que demostró una vez más que su prioridad era hacer publicidad y propaganda, dejando de lado a quienes día a día trabajaban por la gestión.
En este sentido, el gobernador bolivariano quien inició su gestión resolviendo los problemas de Carabobo, entre ellos la primera deuda de pago de nómina, aguinaldos y otros beneficios correspondientes al mes de diciembre manifestó que, "tenemos un déficit importante para este año por el orden de mil 300 millones de bolívares en materia de personal, pero ya hicimos todos los trámites formales para lograr que el ejecutivo nacional nos apruebe los recursos".
"Recuerden que nosotros trabajamos como un solo gobierno para llevar las soluciones a los carabobeños. Las soluciones están en marcha, no descansamos para lograr las metas planteadas y una de ellas es dignificar a los trabajadores", dijo.
Del mismo modo recordó que, "nosotros recibimos el día 27 de diciembre la gobernación, si hay una de las cosas que estamos haciendo es reorientando el presupuesto para el área social, estamos haciendo modificaciones presupuestarias para poder trabajar por y para el pueblo".
Destacó que, "nosotros hemos hecho modificaciones presupuestarias por el orden de los 444 millones de bolívares, una de las cosas que primero hicimos cuando recibimos fue que ese mismo 27 en la noche y el 28 fue una revisión de lo que quedaba que no se había utilizado en el presupuesto de la gobernación y pudimos ubicar 28 millones de bolívares".
Acotó que, "el mismo 29 de diciembre esos mismos 28 millones de bolívares, se depositaron para pagar la segunda quincena de los trabajadores. Esto se logró con la revisión exhaustiva que le solicité al doctor Gustavo Pulido, secretario de planificación, presupuesto y control de gestión, quien es un experto en el manejo del presupuesto".
Para lograr soluciones efectivas y eficientes en los primeros días, Ameliach aseguró que, "además de eso se pidieron en la parte del personal un crédito por 220 millones de bolívares para cancelar los aguinaldos que yo los prometí que se cancelarían antes del 15 de enero, más que todo para los maestros".
Soluciones en marcha
En cuanto a todas las soluciones que se han logrado hasta la fecha en materia laboral, Ameliach explicó que, los 843 millones de bolívares que totalizan las modificaciones presupuestarias que se han realizado hasta la fecha incluyen un monto importante que cubre pasivos del año 2012.
"Por esta reconducción constante que fue haciendo el ex gobernador durante cinco años consecutivos, hay una cantidad de pasivos acumulados y de deudas, que se reflejan en el año 2013, como aumentos salariales pendientes por contratación colectiva, con gremios como docentes, empleados y que todavía no están cubiertos porque lo que se logró cubrir fue lo del 2012", reiteró.

Carlos Aquino: Debe imponerse una ética robusta en el periodismo actual

 
San Carlos, 29 Jun. AVN.- La conciencia y la visión del periodista no puede solaparse con la pretensión de neutralidad y objetividad que promueve la industria de medios capitalista para defender sus intereses, dijo Carlos Aquino, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y director del periódico Tribuna Popular, quien fue orador de orden en el concejo municipal de Tinaco, estado Cojedes, en la sesión celebrada con motivo del Día del Periodista y en homenaje al desaparecido internacionalista, periodista y dirigente comunista Jerónimo Carrera.
Aquino destacó, por otra parte, el rol y liderazgo de Carrera, quien fue presidente del PCV, luchador social y político incansable que sufrió cárcel durante la dictadura de Pérez Jiménez, dirigió Tribuna Popular y fue compilador de la obras Bolívar visto por Marxistas.
Sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela dijo que hay mucho que revisar en cuanto al tratamiento que muchas veces le dan a la información los medios privados en favor de sus intereses económicos, deformando así la realidad. Ante eso considera que debe imponerse una ética robusta, desde la formación de los profesionales de la comunicación social. 
En el plano político, Aquino dijo que su visita a Cojedes ha sido oportuna para reunirse con la dirigencia regional del PCV y además trabajar con los frentes sociales y todas las organizaciones revolucionarias para la instalación del consejo patriótico y terminar de darle piso constitutivo al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.
Resaltó los niveles de comunicación entre los partidos políticos y organizaciones sectoriales en los diferentes consejos del Gran Polo Patriótico por lo que debe nacer una propuesta satisfactoria para las postulaciones que deben hacerse para las elecciones del 8 de diciembre.
Dijo que todavía no hay un mecanismo estable definido para la selección de las candidaturas. Recomendó que los aspirantes deben contar con el respaldo de las bases y que sean las organizaciones las que se encarguen de recolectar esa información a través de las sesiones populares para presentarlas al partido y al Gran Polo Patriótico.
 AVN 

Invertirán Bs 25 millones para estabilizar cerro La Guama en la troncal 005 de Cojedes

 
San Carlos, 30 Jun. AVN.- El ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, aprobó 25 millones de bolívares para los trabajos de estabilización del cerro La Guama, sector El Salto, carretera nacional troncal 005, entre Tinaco y Tinaquillo, estado Cojedes.
El Troudi tomó esta decisión en la actividad del Gobierno de Calle que se realiza en esta entidad, una vez que fue a inspeccionar los trabajos que se ejecutan en la zona, acompañado de la gobernadora Érika Farías.
Indicó que producto de deslaves, el cerro La Guama ha ocasionado problemas para la circulación de vehículos en la zona. Por ello, en una primera fase se levantaron cinco terrazas y faltan dos que se ejecutarán en una segunda acometida, que también incluye trabajos de drenaje y un muro de contención para proteger la calzada y dar seguridad al paso vehicular.
Esta es una arteria vial de mucha circulación vehicular pues a través de ella se comunica Cojedes con el centro del país, así como es paso obligado para quienes van desde Caracas hacia los llanos, a los Andes o a la zona centroccidental.
El Troudi agregó que las obras civiles que se adelantan actualmente en el cerro La Guama culminarán dentro de seis o siete meses y anunció que los trabajos por realizar requerirán una inversión adicional, para lo cual ya se desarrollan los proyectos y presupuestos correspondientes a fin de ser elevados al presidente Nicolás Maduro.
En esta jornada de Gobierno de Calle el funcionario también aprobó recursos para otras obras, entre ellas el servicio de transporte Bus Taguanes, que será dotado de más unidades para expandir este beneficio a toda la entidad.
 AVN 30/06/2013 12:36

118 oficiales de la FANB fueron ascendidos de grado

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Jun. AVN.- Un total de 118 oficiales de los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron ascendidos a los diferentes grados: desde sargento primero hasta teniente coronel y capitán. 
"Nosotros debemos adornar nuestro quehacer diario con muchas virtudes: con moral, integridad, respeto, disciplina, ley, orden, pero sobre todas las cosas, lealtad", manifestó el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero, durante el acto de ascenso, realizado en el Teatro del entre ministerial.
Explicó que la lealtad debe mantenerse con firmeza y sin quebrantos de ningún tipo. "La lealtad es 100 o nada".
Mencionó que esos valores fueron promovidos por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, y que ahora son mantenidos por el presidente de la República y Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro.
En este acto también se entregaron 22 reconocimientos, entre ellos la Orden Militar General en Jefe Rafael Urdaneta, en su segunda clase, al mayor Richard Noguera; así como la Orden Militar de Defensa Nacional, en Grado Oficial, a la coronela Norka Quintana.
Asimismo, se otorgó la Orden Militar de Defensa Nacional, en Grado de Caballero; la Medalla de Servicios Distinguido y la Orden Cruz del Ejército Bolivariano, en su tercera clase.
 AVN 30/06/2013 12:18

Encuesta revela que 55% de venezolanos tiene "poca confianza" en los medios

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Jun. AVN.- A propósito del Día del Periodista, la empresa Hinterlaces realizó, entre el 19 y el 23 de junio, una encuesta en la cual 55% de los entrevistados manifestó tener "poca confianza" en los medios de comunicación venezolanos como fuentes de información sobre lo que pasa en Venezuela.
El resultado de este sondeo fue divulgado este domingo por el periodista José Vicente Rangel, en su programa dominical transmitido por Televén.
Rangel detalló que la investigación, con un error de 3%, surgió de una muestra de 900 entrevistados mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, habitantes de las principales ciudades del país.
El 25% de los consultados expresó "tener mucha confianza" en los medios y la información sobre Venezuela, mientras 17% dijo no tener "ninguna confianza". 3% ocupó en renglón "no sabe, no responde".
La encuesta buscó impresiones sobre el canal privado Globovisión. Al respecto, 32% de los entrevistados opina que "informa de manera objetiva y equilibrada", 10% que "informa más a favor del gobierno"; 50% que "informa más a favor de la oposición" y 8% no respondió.
Con relación a Globovisión, Rangel también presentó un estudio cualitativo confidencial, realizado por Hinterlaces en las principales ciudades del país, mediante focus group.
De este método resultó que entre los consultados, "Globovisión está posicionado como el canal de noticias del país con 24 horas de información".
Dice el informe que "la mayoría de los televidentes cuestiona la manera sesgada y parcializada como Globovisión presenta la información. Critican la saturación de denuncias y ataques al gobierno nacional. Quieren ver lo bueno y no solo lo malo de la gestión oficial".
Los consultados reconocen "la necesidad de un canal de noticias crítico e independiente del gobierno", sin embargo, "esperan una pantalla más equilibrada y plural, con una programación más variada y no solo con temáticas políticas".
Dice el cualitativo que los televidentes "quieren espacios para el debate, programas que ofrezcan soluciones, mayor cobertura de las opiniones de los ciudadanos, programas de orientación familiar y psicosocial o con sentido práctico como finanzas personales y programas educativos".
 AVN 30/06/2013 11:39

Maduro presidió acto de ascenso a oficiales de Guardia de Honor en Cuartel de la Montaña

 
Caracas, 30 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó este domingo al Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, donde reposan los restos del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías para rendir honores al comandante supremo Hugo Chávez y presidir el acto de ascenso de miembros de la Guardia de Honor.
En el acto, 224 oficiales y tropas profesionales de la Guardia de Honor Presidencia fueron ascendidos a los diferentes grados. 
 AVN 30/06/2013 12:32

Rodrigo Cabezas propone incorporar inhabilitación de por vida en Ley contra la corrupción

 
Maracaibo, 28 Jun. AVN.- Modificar la Ley contra la corrupción para incorporar la inhabilitación de por vida como sanción para aquellos funcionarios acusados por el Ministerio Público por actos de corrupción, propone el presidente del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas.
Dicha propuesta la comentó el diputado al Parlatino antes de iniciar la sesión solemne del Consejo Legislativo del Estado Zulia(Clez), con motivo de cumplirse los 111 años del nacimiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa, insigne maestro que dejó un legado en el área educativa del país.
Para Cabezas quien cometa un acto de corrupción merece la inhabilitación de por vida en su quien se haya robado " uno, dos,10.000 bolívares de una gobernación, de una alcaldía o de cualquier institución del Estado".
"El presidente Maduro tiene razón: la revolución tiene que ser ética, honesta, de manos limpias. Creo que en una revolución tiene que colocar la parte ética en el primer vagón del proceso, para que no perdamos la confianza de la sociedad que sabe que venimos a transformar y a servirle, no a servirnos", destacó.
Para el parlamentario venezolano el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es la vanguardia en la batalla contra la corrupción
El presidente de la Repùblica expuso este jueves en el acto de entrega del Premio Regional de Periodismo, que la lucha contra la corrupción es ""una batalla muy compleja, a veces toca lo humano. No es fácil, pero el Comandante Chávez nos enseñó que deberíamos ser implacables".
Asimismo dio a conocer la conformación de un cuerpo de inspectores presidenciales para trabajar de forma mancomunada en contra de las prácticas corruptas.
 AVN 

JVR: Venezuela carece de una oposición confiable

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 30 Jun. AVN.- La presentación de una grabación en la que se escucha a la diputada de derecha María Corina Machado lamentar que los planes de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se hayan concretado es muestra que Venezuela carece de una oposición confiable y democrática, expresó este domingo el periodista José Vicente Rangel.
Este audio fue presentado el pasado miércoles por el dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jorge Rodríguez. En conversación sostenida con el historiador Germán Carrera Damas, la parlamentaria critica además la línea del secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y las posiciones adoptadas por el excandidato Henrique Capriles Radonski, luego de los hechos de violencia promovidos por sector antichavistas el pasado 15 y 16 de abril en el país.
Rangel indicó que este audio confirma los planes golpistas y la discrepancias dentro de la oposición, y que deja ver Machado. "Lo que dice la sumerge más en contradicciones y confirma que sí participa y conoce de planes golpista, que tiene serias discrepancias en el organismo llamado MUD y que su coordinador, Aveledo, según ella, recomendó en el Departamento de Estado de EEUU salida de fuerza ante la situación del país".
"Desgraciadamente, Venezuela carece de una oposición confiable", dijo, al tiempo en que subrayó la necesidad de que el país tenga una oposición seria, que se ajuste a derecho.
"Cada día es más evidente que Venezuela necesita una oposición de verdad, que no sea complaciente con el Gobierno, pero que responda al interés nacional, conectada a los problemas de los venezolanos y que además sea racional, capaz de dialogar, de asumir los temas del país sin importarle coincidir o no con el Gobierno".
El también abogado y político señaló que para ello "es fundamental una oposición sin complejo, que en vez de cultivar el odio, platique las problemáticas; que en vez de tomar atajos, se destaque por las vías anchas de la legalidad; que apuntale las instituciones; y que con su participación la fortalezca en vez de socavar".
Asimismo, mencionó que "es perfectamente compatible el rol auténtico e inequívoco de reemplazar al Gobierno de turno con el respeto a la legalidad y la disposición de trabajar con el adversario algunos problemas", postura importante, que no ha entendido la oposición venezolana actual, añadió Rangel.
 AVN 30/06/2013 09:10

lunes, 17 de junio de 2013

Detenido supervisor nacional de fiscalización del Indepabis

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para sanear el Indepabis, para recuperar el prestigio de esta institución”, recalcó. Foto: Cortesía CO
“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para sanear el Indepabis, para recuperar el prestigio de esta institución”, recalcó. Foto: Cortesía CO
CO/ La Radio del Sur
El presidente del Instituto para la Defensa de las personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, informó que este lunes se efectuó la detención preventiva del supervisor nacional de fiscalización, Deivis Liscano.
Samán recalcó que haciendo efectiva la encomienda hecha por el presidente Maduro de erradicar la corrupción dentro de esta institución, funcionarios de inteligencia estaban realizando las investigaciones al servidor público.
Informó que son tres las personas detenidas por actos de corrupción: el director nacional de fiscalización, el coordinador del Indepabis del estado Sucre y ahora el supervisor nacional de la institución.
“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para sanear el Indepabis, para recuperar el prestigio de esta institución”, recalcó.
Asimismo, Samán detalló que los usuarios pueden formular sus denuncias a través de la línea 0800-RECLAMA y a través de las redes sociales. “ Hay muchas denuncias que están siendo procesadas, sobre actos de extorsión, éstas son puestas a la orden de la inteligencia militar”, detalló.
Recordó que entre las medidas tomadas, quedaron anuladas las credenciales de los funcionarios hasta la fecha, además se cambió el formato y lo están colocando constantemente en la prensa, para informar a toda la colectividad, en especial a los comerciantes. “Esto forma parte de las medidas de emergencia para frenar el flagelo que es la corrupción, y vamos a poner el alma si es necesario”, recalcó.
Finalmente, informó que el próximo 20 de junio será el rela

Infocentro implementará ruta diagnóstica en telecomunicaciones

La Fundación Infocentro, dedicada a la democratización del acceso a las nuevas tecnologías, implementará en el estado Amazonas una ruta diagnóstica en la que se evaluarán las necesidades de conectividad de la entidad.
Carlos Correa, coordinador de Infocentro Amazonas, indicó que la actividad contempla una fase inicial de formación en la que un grupo de 15 estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) y personal técnico de la fundación se familiarizarán con el instrumento para el levantamiento de información.
“Los estudiantes de ingeniería de la Unefa recibirán una bolsa de trabajo que les permitirá adquirir experiencia en su área de trabajo en las labores de soporte técnico e infraestructura”.
Posteriormente, se llevará a cabo el recorrido en tres rutas que abarcaran los 7 municipiosdel estado Amazonas.
“Se conformarán 3 equipos que por una semana recabarán las necesidades en las entidades municipales donde ya fueron creados Infocentros que prestan servicio a las comunidades establecidas en las cabeceras municipales, para luego culminar el proceso con la sistematización de la información de las necesidades expresadas por la población”, informó Correa.
Señaló que la implementación de la ruta diagnóstica precisará las necesidades técnicas, formativas y políticas.
Sectores urbanos dentro del perímetro de Puerto Ayacucho, capital de estado, no cuentan con acceso a las telecomunicaciones, por lo que la ruta diagnóstica evaluará las condiciones reales y las soluciones concretas, además de activar el programa de formación que lleva a cabo la fundación Infocentro “.
La ruta diagnóstica permitirá asumir los correctivos para elevar la capacidad de conectividad en el estado Amazonas visto que los servicios de telefonía celular e internet en la entidad presentan profundos problemas de conectividad que devienen en un aislamiento virtual, manteniendo la entidad en la retaguardia de la información.
Fuente: AVN

(VIDEO) Samán: "Se le acabó la diversión a los especuladores"

Eduardo Samán, presidente del Indepabis

EDUARDO SAMÁN, PRESIDENTE DEL INDEPABIS

Credito: Correo del Orinoco

17 junio 2013 - El Presidente del Instituto para el Acceso de la Personas a Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, anunció que desde el jueves 20 de junio, comenzará el proceso de depuración dentro de las filas y de los procesos, para luchar frontalmente contra la corrupción.

Durante el programa Los Robertos, transmitido por VTV, Samán explicó que es necesaria una depuración que comenzará con la recolección de las credenciales y emisión de nuevas que estarán justificadas con soporte legal. “Los fiscales, tendrán una copia del nombramiento (Gaceta Oficial) que avale su posición dentro del instituto. Se acabó el chantaje con carnets”, anunció.

Denunció que el ataque contra el pueblo venezolano no solo viene de la corrupción existente, sino de factores privados como los especuladores de oficio.

También que existen empresarios que compran productos fuera del país a 3 dólares y luego los venden en 112 dólares, creando un superavit positivo para el especulador, que al final tiene que vender el producto a pérdida y así evade impuestos.

“Se va a impulsar la colocación de los avisos en los locales que adquieran productos con dólares preferenciales”, adelantó.

En relación al avance firme de la lucha contra la corrupción, explicó que exíste la voluntad política y el apoyo del Presidente Nicolás Maduro para erradicar esta práctica, a la que consideró una traición al pueblo.

Recordó que la persona capturada en Cumaná, estado Sucre, fue despedida durante su primera gestión. Posterior a su salida, volvió a ingresar en el instituto con cargo de fiscal a directivo, por lo que adelantó que van a realizar una depuración completa. Denunció que existe mucha más corrupcción en lo privado, “porque ellos creen que todos los empleados públicos son corruptos”, declaró.

ARREMETIDA POLÍTICA

El director del Indepabis manifestó sobre la falta de algunos productos en los expendios, que se trata de una arremetida contra el Proceso Revolucionario. “No es nada regular. Es una arremetida con un trasfondo político”, dijo.

Agregó que es importante estudiar la posición de algunos actores políticos, porque es imposible que algunos gremios vayan a paro y no quieran negociar. “En las negociaciones hay acuerdos, pero hay sindicalistas que se oponen al diálogo a la situación de resolver el conflicto”, situación que pone en riesgo la estabilidad del pueblo.

Sin embargo, argumentó que el ataque es parte del cambio de esquemas del sistema capitalista al sistema socialista. “Pese a que el Gobierno hace esfuerzo para mantener una política competitiva al ofrecer servicios similares como los bancos, Mercales, Abastos Bicentenarios, todavía necesitamos incrementar la competencia a favor del pueblo”.

EN DEFENSA DEL PUEBLO

Samán explicó que en esta nueva etapa al frente del Indepabis, tiene como objetivo impulsar la defensa a la clase media, que como asalariados, se encuentra explotada y luego como compradores de bienes, vuelven a ser víctimas de la especulación.

Aclaró que los sectores populares, gracias al Pueblo Organizado, exísten mecanismos bien definidos para evitar que las usuarias y usuarios sean víctimas de la usura, sin embargo en la clase media no, por lo que se va a crear la Red de Amigos del Indepabis. Sus integrantes serán ciudadanas y ciudadanos que denunciaron y fueron beneficiados por medidas justas del instituto. Los amigos, que serán debidamente identificados, será el primer contacto con el Indepabis. “En caso de no ceder a la medida justa, se llamará a un fiscal que acudirá en moto hasta el lugar”, participó.

Samán insistió que el nuevo Indepabis, será una de las punta de lanza del Gobierno del Presidente Maduro, en la lucha contra la corrupcción, especulación y eficiencia. Para finalizar, dijo que se va a relanzar el servicio de denuncias por llamadas telefónicas, “para que eso funcione como debe ser”.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch


Esta nota ha sido leída aproximadament

Rodríguez Torres: La modalidad del desarme es inédita

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, expresó que los comités de desarme voluntario, juramentados la tarde de este lunes, ejecutarán políticas públicas bajo la premisa de corresponsabilidad en la construcción de una sociedad paz.
Durante el acto, que se desarrolló en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en Caracas, Rodríguez detalló que para lograr dicho objetivo se establecerán procesos humanos, técnicos y jurídicos en un periodo de dos años.
“Esta juramentación da inicio a la transformación necesaria que nuestro país está clamando en materia de seguridad ciudadana”, expresó Rodríguez Torres, quien indicó que esta comisión comenzará desde ya a aplicar las medidas y coordinaciones necesarias para iniciar el desarme voluntario de la sociedad.
Agregó que estos comités irán hasta las distintas barriadas y urbanizaciones del país, con el fin además de trabajar en conjunto con el Movimiento por la Paz y la Vida. Asimismo, señaló que este es un proceso inédito y muy distinto a lo que se ha visto en otros países.
Indicó que el objeto de la comisión es fomentar la entrega voluntaria de armas de fuego, garantizando el anonimato; al tiempo que informó que este martes se precisarán los detalles técnicos y de forma para el avance de la comisión.
Refirió que se desarrollarán varias estrategias, entre ellas la motivación a la participación de todos los sectores del país; incentivar a la ciudadanía para acudir a los centros de recepción de armas y municiones; promocionar proyectos de investigación sobre el tema del desarme, para lo cual se sostendrán reuniones con institutos de altos estudios.
Estos comités están fundamentados en la Constitución de la República y en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, compuesta por 126 artículos y sancionada por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) el pasado 11 de junio.
Rodríguez señaló que inicialmente se está proponiendo una Comisión Ministerial, en la que estará una secretaría, bajo la tutela de María Wandolay Martínez Montero, actual Viceministra del Sistema Integrado de Investigación Penal; una coordinación de medios y comisiones de desarme en todos los estados del país.
Informó que a través del 800-DESARME (3372762) el pueblo venezolano podrá comunicarse para informar sobre la entrega de armas. Asimismo, se han propuestos lugares como batallones del Ejército y de la Guardia Nacional, iglesias, oficinas de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) y de Prevención del Delito, para que las personas entreguen las armas.
En la actividad hicieron presencia el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; el subdirector de la ONA, General Alejandro Keleris;Teodoro Pérez, de la dirección de Prevención del Delito, el director Policía Nacional Bolivariana, Luis Karabin; el director de Sistema de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu.
Asimismo, estuvieron presentes delegados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de la Defensa Pública; de la iglesia católica, evangélica, de los testigos de Jehová; medios de comuinicación, artistas y demás organizaciones.
Fuente: AVN

Murió el dirigente revolucionario Julio Valero Roa

Foto y Texto: Rafael Pompilio Santeliz
Hora de Cambios, periodico y blog comunitario del edo. Lara
Esta madrugada, del 17 de junio del 2013, fallece en la población de Sarare, estado Lara, el líder revolucionario Julio Valero Roa.
Julio Valero fue fundador del MIR, participó como el cuadro político más importante de esta región en las manifestaciones de apoyo a la democracia naciente y contra el golpe que dirigió el General Jesús María Castro León, el 20 de abril de 1960. Este personaje había sido Ministro de defensa de Larrazábal y se había alzado el 23 de julio de 1958, entra por el estado Táchira con el Mayor (AV) Martín Parada y toman el aeropuerto de San Cristóbal. Se suceden manifestaciones en Barquisimeto pidiendo castigo para los responsables de la asonada militar. Entre ellos estaba Raúl Zurita, Chiquito Caraballo, Silvio Figueroa, Elio Torres, Luís Falcón, Francisco Quero, director del liceo Lisandro Alvarado. Estos personajes junto a Eleazar Arce, secretario de la Juventud Comunista, quien no había participado en la manifestación, fueron presos como un pase de factura de AD, donde actuaba como jefe de la policía Benedito Parra. Fue  el doctor Abelardo Suárez Juárez, Juez segundo de instrucción, quien dictó auto de detención a estos luchadores por los sucesos del 25 de abril, donde fueron heridos estudiantes y gente de la población. En Barquisimeto hubo una especie de insurrección local, donde de alguna manera, la misma Guardia Nacional actuó como aliada de los manifestantes. Luego estos personajes fueron liberados.
Julio Valero continúa en la lucha y participa, posteriormente en el Porteñazo cayendo preso por largos años en el Campo de concentración de la isla de Tacarigua, dirigido por Rafael Caldera. Ya en los años finales de 1960 sale en libertad y se incorpora, a su tiempo, a las luchas que se iniciaban posteriores a la derrota de la lucha armada, en los barrios de Barquisimeto. Simpatizó con la OR, Organización de Revolucionarios, que se había separado del MIR y había continuado la lucha armada, con otras connotaciones como la combinación de formas de lucha.
En estas luchas legales y pacíficas participa Julio Valero, como educador y en el ámbito gremial, para posteriormente formar parte de la Liga Socialista, en donde fue militante activo y candidato a cargos en diferentes elecciones.
Hoy este viejo cuadro nos deja con sus enseñanzas y perseverancias. Será velado en su casa del Municipio Simón Planas, sector Los Mangos, vía Sarare, estado Lara, para luego ser sembrado en el cementerio nuevo, de la avenida Florencio Jiménez, a las 10 AM, saliendo de su casa a las 8 de la mañana. Paz a sus restos.

--
...si eres capaz de temblar de indignación, cada vez que se cometa una injusticia en el mundo, entonces ¡SOMOS COMPAÑEROS!...
               ERNESTO "CHE" GUEVARA

Viceministro de Cultura se reunió con creadores de la Sierra San Luis y Consejos Comunales de Coro y La Vela

vice falcon
En Falcón.


17/06/2013.- Setenta creadores de la Sierra falconiana fueron atendidos, este viernes 14 de junio, durante el Gobierno de Calle que adelanta el Estado revolucionario a nivel nacional, por el Viceministro para la Diversidad e Identidad Cultural, Omar Vielma Osuna, junto al Director de Protección del Instituto de Patrimonio Cultural en la región, Juan Carlos León, así como la Directora General del Gabinete Estadal, Merlín Rodríguez, y los alcaldes Bolivarianos de los municipios Bolívar y Petit, Evaristo Jimenez y Rafael López.

Diversos colectivos culturales entre decimistas y músicos de los municipios referidos, asistieron a la asamblea realizada en el Teatro Luisa María de Sánchez. Vielma Osuna, exhortó a los cultores a abandonar los modelos culturales impuestos por el capitalismo, en vía a la descolonización como sujetos críticos y transformadores, para generar nuevas metodologías e iniciativas de recreación dirigidas a los niños y jóvenes, además de impulsar la activación de los espacios socio-productivos culturales.

Por lo que señalaba el viceministro, esto apunta al objetivode intercambiar, dentro del gobierno de calle, cómo afinar algunas acciones y las estrategias que vamos a activar para el resguardo del patrimonio y que necesitamos adelantar, como parte del gobierno revolucionario y bolivariano, para fortalecer nuestros cascos históricos y referencias culturales emblemáticas de nuestro país. Además, quiero resaltar toda la labor y el significado del Gobierno de Calle que hemos desarrollado en esta región, ya que hemos realizado tres importantes asambleas con cultores de varios municipios, desde nuestra llegada a territorio falconiano.

Intercambio de visiones en materia patrimonial

Diez Consejos Comunales de Coro y La Vela se reunieron con el viceministro y su equipo de trabajo, para intercambiar experiencias y visiones en materia de patrimonio cultural.

Tengan por seguro que vamos a seguir fortaleciendo el Patrimonio Cultural, hay muchas propuestas por parte de los consejos comunales, la reactivación de los Maestros Artesanos del Barro, uno de los elementos que hizo posible que Coro y la Vela fueran patrimonio, puntualizó Vielma. Finalmente, se refirió a la intención de inaugurar una Librería del Sur en el Casco Histórico de Coro, además de un Paseo Cultural. 


T / Franyi Sarmiento