viernes, 8 de febrero de 2013



Partido: PSUV

Partido: INDEPEND

Partido: PPT

Partido: UNT

Partido: AD

Partido: COPEI

Partido: PCV

Partido: LA CAUSA R

Partido: MPJ

Partido: PODEMOS

Partido: PROYECTO VENEZUELA

Partido: ALIANZA BRAVO PUEBLO

Partido: CONIVE

Partido: CUENTAS CLARAS

Partido: DALE

Partido: GENTE EMERGENTE

Partido: CONVERGENCIA

Las primarias del PSUV se efectuarán el 7 de abril


 

El gobernador de Carabobo Francisco Ameliach, informó que las postulaciones se realizarán el 24 de febrero

Prensa AN

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizará las elecciones primarias para elegir a los candidatos para los próximos comicios municipales, el domingo 7 de abril. Así lo dio a conocer el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

Este jueves, a través de su cuenta oficial en la red social twitter @AmeliachPSUV, expresó que el proceso de postulaciones de las Unidades de Batalla Carabobo (UBC), se realizarán el 24 de febrero.

"Las elecciones internas del PSUV serán el 7 de abril. El proceso de postulaciones de las UBC el 24 de febrero. En la web: www.psuv.org.ve se encuentra el reglamento", escribió el gobernador.

Reconocen papel de Chávez en proceso de paz colombiana 07:57 PM


Colombia tiene motivos para agradecer al presidente venezolano, Hugo Chávez, su papel en los esfuerzos por lograr la paz en ese país, afirmó hoy en República Dominicana el ex jefe de Estado colombiano Ernesto Samper.
En declaraciones a periodistas en la norteña ciudad de Santiago de los Caballeros, el exdignatario resaltó la mediación de Chávez para lograr las liberaciones humanitarias de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
También reconoció la capacidad de persuasión del mandatario venezolano con el fin de que dirigentes guerrilleros se sentaran en la mesa del diálogo con el Gobierno.
Por otra parte, Samper criticó a su homólogo Álvaro Uribe de poner prácticamente a la nación al borde de una guerra a partir de la actitud provocadora de pedir la colocación de siete bases militares estadounidenses en la frontera con Venezuela.
Fue un momento muy agrio que vivimos, manifestó el expresidente, invitado a Dominicana por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.
Comentó que el gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, ha demostrado que es mejor tener buenas relaciones con los vecinos y las diferencias se puedan tramitar de manera amigable.
A juicio de Samper, los planteamientos actuales dirigidos a la despenalización de las drogas nacen de la percepción del fracaso de la política represiva contra el narcotráfico.
Pese a la lucha contra ese problema, que conlleva cada año la inversión de al menos 35 mil millones de dólares, en estos momentos hay 300 millones de consumidores de estupefacientes, precisó.
Fuente: YVKE

Rosario anuncia lanzamiento del SUCRE desde Nicaragua 07:13 AM


Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció a las familias nicaragüenses que el lanzamiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) será realizado desde Nicaragua en los últimos días de febrero o al inicio del mes de marzo, según fue acordado en la reunión que sostuvieron los ministros de los países que utilizaran ese sistema como un mecanismo alternativo de pago creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).
En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Rosario comentó que Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, participó en una reunión sobre la cual brindará mayores detalles sobre cómo el proyecto del SUCRE beneficia a los nicaragüenses.
“Estos son acuerdos de complementariedad desde el ALBA que buscan precisamente el desarrollo con Justicia Social de los Pueblos, los Gobiernos, que trabajamos para alcanzar nuevos tiempos de Soberanía, Dignidad, Complementariedad en todos los campos”, aseguró la Compañera.
Multinoticias

Humala: Reclamo boliviano de salida al mar es legítimo y justo



Ollanta Humala
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que el reclamo que hace Bolivia a Chile para recuperar una salida al océano Pacífico es “legítimo y justo”, y reiteró la disposición del Estado peruano de apoyar la demanda boliviana.
En declaraciones a los periodistas, Humala añadió que el reclamo de un corredor terrestre hacia el mar “es un tema bilateral entre Chile y Bolivia”, mientras que la demanda de Perú a Chile, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, es sobre la delimitación marítima.
“Una cosa es tierra y otra cosa es mar”, dijo el mandatario al responder sobre la propuesta hecha por el presidente chileno, Sebastián Piñera, a su colega Evo Morales, que estaría condicionada al fallo que emita la corte de La Haya este año.
“Nuestra posición es clara, el tema de La Haya se está resolviendo de la manera correcta, en la cual ambos jefes de Estado y ministros hemos señalado el acatamiento y ejecución” de ese fallo, indicó Humala.
Con respecto a Bolivia, el gobernante peruano añadió que su reclamo le parece legítimo y justo, y que, como ha sido política de Estado, “siempre hemos señalado nuestra disposición a apoyar la demanda justa del pueblo boliviano”.
Piñera declaró el fin de semana en una entrevista dada a un diario de su país que el Gobierno chileno ha planteado “en múltiples ocasiones” al Ejecutivo boliviano la posibilidad de entregarle un enclave territorial con autonomía pero sin soberanía en el norte de Arica, en el tramo fronterizo con Perú.
No obstante, Piñera agregó que el ofrecimiento a Bolivia está conectado con la resolución del litigio sobre límites marítimos que mantienen Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaúnde, declaró el sábado pasado que la propuesta que Piñera es “desleal y mentirosa” porque está tratando de “echarle la culpa al Perú de la falta de mar que padece Bolivia”.
EFE

Misión de Unasur en Ecuador cumple con cronograma previo a comicios



La misión de la Unasur participó en el primer simulacro electoral y en actividades en cinco provincias en el marco de las elecciones generales en ese país
La Misión de Avanzada de Unasur, encabezada por la excanciller de Colombia, María Emma Mejía, concluyó este martes su agenda previa a las elecciones generales del próximo 17 de febrero con la visita a distintas Juntas Receptoras del Voto en algunas provincias de Ecuador.
Esta misión de la Unasur, compuesta por 12 delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela cumplió desde el pasado 30 de enero actividades en Ecuador en los departamentos de Tungurahua, Imbabura, Manabí y Azuay.
Los representantes del ente regional acompañaron también la Auditoría de plataforma tecnológica del proceso de elecciones generales del 17 de febrero de 2013, que buscaba dar a conocer a los Observadores de los Comicios Electorales todas lasfases operativas con una evaluación técnica del sistema informático de escrutinio para corroborar resultados oportunos, transparentes y legítimos, antes, durante y después de las elecciones.
De igual manera, participaron en el simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se evaluó el comportamiento de los procesos de elecciones.
Sobre la jornada del pasado domingo, la jefe de la Misión Electoral de la Unasur, María Emma Mejía, dijo que hasta ahora “hemos visto que los tiempos se están cumpliendo”.
Un segundo simulacro se efectuará el próximo 10 de febrero que, al igual que este, será en todo el país.
La misión electoral de la Unasur se creó a inicios de diciembre, durante su primera reunión en Quito (capital de Ecuador) y se estrenará formalmente como veedor en estos comicios.
Antes de conformarse el organismo había enviado una delegación a Venezuela en octubre pasado, para participar en calidad de observador en la última elección presidencial.
El 17 de febrero, 11,6 millones de ecuatorianos están convocados para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas (legisladores) y 5 parlamentarios andinos. El Consejo Nacional Ecuatoriano realizará un conteo rápido de votos para anunciar a los ganadores de las elecciones ese mismo día.
Para obtener la Presidencia el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
teleSUR

Mundo Cubanos van hoy a elecciones 10:06 AM


Más de 8.630.000 ciudadanos están convocados para elegir este domingo a 612 diputados al Parlamento y 1.269 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular en Cuba.
Según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN), fueron habilitados en toda la isla 29.957 colegios, donde trabajan unas 226.000 autoridades, de las cuales cerca de 150.000 se desempeñan en las mesas, reseñó Prensa Latina, en su página web.
En estas elecciones, los ciudadanos deberán ejercer el voto libre, igual y secreto -establecido en la Ley Electoral de 1992-en dos boletas, una de color verde para los diputados y otra blanca, para los delegados provinciales.
Hay 612 candidatos al Parlamento, y 1.269 a las Asambleas Provinciales. De ellos casi con 49% son mujeres, añade la nota de Prensa Latina.
Alrededor de 26.000 jóvenes acudirán a las urnas por primera vez, en un país en el que la incorporación al padrón electoral es de oficio, cuando los ciudadanos cumplen los 16 años.
De acuerdo con la legislación vigente, sólo están inhabilitados para el voto los sancionados judicialmente y las personas afectadas con incapacidad mental.
Los candidatos a ocupar escaños en los órganos del poder popular proceden hasta en un 50% de los 14.537 concejales electos en octubre y noviembre pasados, cuando más de ocho millones de cubanos votaron en los comicios municipales.
El otro 50% de la cifra total de candidatos a diputados y delegados provinciales fueron nominados por las organizaciones de masas (de trabajadores, mujeres, campesinos y estudiantes), que confluyen en las comisiones de candidatura.
AVN

Mundo Lula publicó foto compartiendo con hija de Chávez y el canciller Elías Jaua


Médico (de blanco), canciller Elías Jaua, Lula, Rosa Virginia (hija de Chávez) y su esposo, el ministro Jorge Arreaza
El expresidente Lula da Silva publicó en su página “Instituto Lula” la foto de su visita aChávez en La Habana, este miércoles 30 de enero, cuando tuvo un encuentro con Rosa Virginia Chávez, hija del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el canciller Elías Jaua y el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.
Rosa Virginia, su esposo, Jorge Arreaza; el canciller venezolano y el equipo de médicosque atiende a Chávez en La Habana, recibieron al ex mandatario y agradecieron su visita, explicándole detalles del proceso de recuperación del Comandante, tras su intervención quirúrgica en diciembre pasado.
La foto se publica luego que, este miércoles, Lula se presentó vestido con una camisa roja similar a las usadas por el presidente Chávez, en el Palacio de Convenciones de La Habana, ante los asistentes a la III Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, dedicada al prócer de la independencia cubana José Martí y que se clausuró este miércoles.
“Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos, el objetivo es rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina“, explicó Lula en referencia al Presidente Chávez.
“Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez para que se recupere”, añadió Lula, durante su intervención en la Conferencia.
En su portal de internet, Lula también publicó una imagen de su encuentro con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Fuente: VTV

Mundo | Política Aleida Guevara March: Si el Che Guevara estuviera vivo “estaría apoyando y ayudando a Chávez” (+Video) 09:10 AM


Si el legendario guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara estuviera vivo “estaría apoyando, ayudando a Hugo Chávez en todo lo que pudiera”, declaró Aleida Guevara March, hija del Che, en una entrevista exclusiva a RT.
Nacida en el seno de la revolución cubana, Aleida conoce mejor que nadie a sus líderes, como Fidel Castro, quien “fue una figura paterna”.
Actualmente la mayor de los cuatro hijos del Che es una destacada pediatra cubanadel Hospital para Niños William Soler y colaboradora con el Centro de Estudios Che Guevara.
En una entrevista concedida en exclusiva a RT, Aleida comparte sus recuerdos y especula sobre lo qué habría pasado en la región si su padre estuviera vivo.
Fuente: RT

Satélite Simón Bolívar: Herramienta de inclusión social


Venezuela incursiona de forma activa en la tecnología satelital y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos. El Estado concibe el satélite Simón Bolívar como una herramienta de inclusión, igualdad y justicia social que responde a claros objetivos políticos y sociales con un profundo impacto en la población especialmente de la región llanera y sur del territorio nacional.
De esta manera, Venezuela se convirtió en el cuarto país suramericano, en conseguir tecnología satelital. La utilización del primer satélite venezolano de telecomunicaciones, Simón Bolívar,también llamado Venesat-1, como plataforma tecnológica, sirve para proveer servicios de radiodifusión en localidades remotas dentro y fuera del país, además presta servicios por toda Latinoamérica con la finalidad de promover proyectos de impacto social y ofrecer servicios de telemedicina, salud, educación a distancia y telefonía rural.
Cuando el Gobierno Nacional se planteó el uso pacífico del espacio ultraterrestre, lo hizo con miras de garantizarle a la ciudadanía beneficios, ventajas y cambios que supone la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país. Geopolíticamente hablando, el proyecto satelital Simón Bolívar persigue proporcionarle al Estado independencia tecnológica en cuanto a uso de los programas, misiones sociales y uso en general.
Este beneficio se traduce no sólo en ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano. El satélite presta servicios en áreas como la telemedicina que puede dar la atención, diagnósticos, evaluación de un paciente a distacia, en la teleeducación en el cual se pudiera enseñar por medio de cursos asistidos para las regiones más remotas, dispersas y deprimidas.
Además proporciona beneficios para incrementar la capacidad de tráfico de telecomunicaciones digitales (telefonía, fax, Internet, televisión digital, datos, video,etc.) en la CANTV,proveer la red de transporte y conectividad para el desarrollo del Sistema Nacional de TeleEducación y TeleSalud, ampliación de la Redes de Información y comunicación en organismos públicos gubernamentales, centros productivos,organizaciones sociales y comunidades y apoyo al desarrollo de las Redes de Información y comunicación para otros países en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe.
El Satélite Simón Bolívar fue lanzado el 29 de octubre de 2008 desde China, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, cuyo sistema está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control ubicados en Bamari, estado Guárico y Luepa, estado Bolívar.
Fuente: YVKE

Venezuela | Ciencia y Tecnología Gobierno Nacional ofrece un balance sobre logros tecnológicos de la Revolución


Este viernes, el Ejecutivo nacional realiza un balance sobre los logros obtenidos por la Revolución en política tecnológica y espacial, gracias a los dos satélites que tiene Venezuela en órbita, el Simón Bolívar y el Satélite Miranda.
En este sentido, fueron mostradas nuevas imágenes captadas por este último, entre las que destacan la hidrografía de los estados Barinas y Guárico, así como una del complejo industrial José Antonio Anzoátegui, ubicado en esta entidad oriental.
Las imágenes, fueron obtenidas por este dispositivo entre el 25 de diciembre de 2012 y los primeros días de enero de 2013, y han sido presentadas en un acto que se realiza en la sala de usos múltiples de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) situada en Chuao, estado Miranda.
La actividad está a cargo del vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, a quien lo acompañan los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza; de Industria, Ricardo Menéndez y de Educación Universitaria, Yadira Córdova; el rector de la Unefa, general Jesús González González; el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández y el director general de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales(Abae), Víctor Cano.
El ministro Arreaza, destacó que próximamente el satélite Miranda “estará capturando imágenes que estarán al servicio del pueblo venezolano”, para distintos fines como la toma de decisiones político-territorial, catastro, agronomía, entre otros.
Señaló que a través del portal web de la abae, cualquier persona puede obtener las imágenes tomadas por el dispositivo espacial las cuales pueden ser utilizadas para la planificación de los nuevos desarrollos de centros poblados, labores de reconocimiento, en cuanto a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.
El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, manifestó que actualmente se desarrolla un centro de investigación y ensamblaje de pequeños satélites, situada en Borburata estado Carabobo, y que será operado por un equipo de jóvenes venezolanos con asesoría de especialistas chinos, en el marco de los acuerdos bilaterales firmados entre Venezuela y China.
Fuente: Correo del Orinoco

Ley de compra y venta de vehículos será consultada a los venezolanos


El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez, destacó que esnecesaria la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana en la próxima consulta pública del proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados.
“Nosotros les pedimos a todos aquellos involucrados, a los motorizados, a todos los dueños de vehículos, que participen en esta discusión pública de este anteproyecto, que contempla 33 artículos, que, indudablemente, va ser alimentado de la discusión de la realidad concreta”, exhortó el parlamentario durante el programa Mesa Informativa de Venezolana de Televisión.
Explicó que este anteproyecto, que fue aprobado en primera y que ahora está en manos de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea, “será sometido a un proceso de consulta pública en todo el país”.
“Esperamos que en menos de dos meses pudiese estar lista la consulta pública, entrar en segunda discusión y definitiva aprobación de este proyecto”, consideró.
El proyecto de ley -recordó- busca regular la actividad económica automotriz, que se encontraba “en manos del mercado y el capital. Ya sabemos cuál es la ética y la lógica del mercado del capital: es especular, es llegar a niveles de la usura desproporcionada; contrario a la Constitución Nacional y al interés nacional”.

Inflación de precios

Julio Chávez también precisó que en el instrumento jurídico se contempla la participación de una comisión que estará conformada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y las ensambladoras.
El diputado explicó que esta instancia tendrá la responsabilidad de realizar “el estudio de la estructura de costos para evitar, definitivamente, lo que venía ocurriendo cuando lo dejamos a la ley de la oferta y la demanda”. Como ejemplo, recordó que a pesar de que el Gobierno Nacional ha otorgado dividas preferenciales a la industria automotriz, a razón de 4.30 bolívares por dólar, los precios de los vehículos fueron aumentados hasta niveles exorbitantes.
“Además de que el Estado les otorga las divisas preferenciales, ellos (concesionarios) al final lo venden a razón de 20 bolívares por dólar; al mismo tiempo, inflan los precios hasta valores exorbitantes cerca del 300 %. Definitivamente, se hace necesaria la intervención del Estado para regular a través de este instrumento jurídico”, sentenció.
Reiteró que “el Poder Popular se incorporará a estas tareas de supervisión, control y seguimiento” y que a la ley se sumarán elementos de otras leyes orgánicas, como la contraloría social.
Fuente: AVN

Ley de compra y venta de vehículos será consultada a los venezolanos


El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Julio Chávez, destacó que esnecesaria la participación de todos los sectores de la sociedad venezolana en la próxima consulta pública del proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nacionales e importados, nuevos y usados.
“Nosotros les pedimos a todos aquellos involucrados, a los motorizados, a todos los dueños de vehículos, que participen en esta discusión pública de este anteproyecto, que contempla 33 artículos, que, indudablemente, va ser alimentado de la discusión de la realidad concreta”, exhortó el parlamentario durante el programa Mesa Informativa de Venezolana de Televisión.
Explicó que este anteproyecto, que fue aprobado en primera y que ahora está en manos de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea, “será sometido a un proceso de consulta pública en todo el país”.
“Esperamos que en menos de dos meses pudiese estar lista la consulta pública, entrar en segunda discusión y definitiva aprobación de este proyecto”, consideró.
El proyecto de ley -recordó- busca regular la actividad económica automotriz, que se encontraba “en manos del mercado y el capital. Ya sabemos cuál es la ética y la lógica del mercado del capital: es especular, es llegar a niveles de la usura desproporcionada; contrario a la Constitución Nacional y al interés nacional”.

Inflación de precios

Julio Chávez también precisó que en el instrumento jurídico se contempla la participación de una comisión que estará conformada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y las ensambladoras.
El diputado explicó que esta instancia tendrá la responsabilidad de realizar “el estudio de la estructura de costos para evitar, definitivamente, lo que venía ocurriendo cuando lo dejamos a la ley de la oferta y la demanda”. Como ejemplo, recordó que a pesar de que el Gobierno Nacional ha otorgado dividas preferenciales a la industria automotriz, a razón de 4.30 bolívares por dólar, los precios de los vehículos fueron aumentados hasta niveles exorbitantes.
“Además de que el Estado les otorga las divisas preferenciales, ellos (concesionarios) al final lo venden a razón de 20 bolívares por dólar; al mismo tiempo, inflan los precios hasta valores exorbitantes cerca del 300 %. Definitivamente, se hace necesaria la intervención del Estado para regular a través de este instrumento jurídico”, sentenció.
Reiteró que “el Poder Popular se incorporará a estas tareas de supervisión, control y seguimiento” y que a la ley se sumarán elementos de otras leyes orgánicas, como la contraloría social.
Fuente: AV

Deportes El Magallanes protagonizará un choque vital frente a Escogido


Los Navegantes del Magallanes tendrán esta tarde (5:30 pm) un juego crucial frente a los Leones del Escogido de República Dominicana, el cual podría ser el que le de el pase a la final de este jueves o, en su defecto, el que lo termine de la eliminar de la Serie del Caribe.
Los turcos echaban su suerte anoche (martes), con el enfrentamiento ante los Criollos de Cagua (Puerto Rico). Un triunfo del Magallanes eliminaba matemáticamente a los boricuas y a la vez mantendría a los venezolanos en la lucha por quedar entre los dos primeros puestos en dura pugna cotra los Yaquis de Obregón y el mismo Escogido.
Si los venezolanos ganaron anoche, una victoria ante Escogido les garantiza la clasificación a la final que se jugará mañana en el estadio de Sonora, Hermosillo.
Hay que destacar, que estos dos equipos ya se enfrentaron en la primera ronda. En ese momento los quisqueyanos se impusieron 7-2 sobre los venezolanos; sin embargo, para hoy se espera que este duelo sea de mucha tensión, por lo que significa para ambos conjuntos que buscan alzarse con la corona de la justa.

LOS EQUIPOS

La novena dominicana, jugaba anoche un partido de mucha presión contra los Yaquis de Obregón, monarca de México. Si los aztacos sacaron el triunfo tendrán registro de 3-2 y empatarán la punta con los melenudos; por ello, La clave para Magallanes es ganar anoche y repetir hoy.
Los Leones del Escogido son liderados por jugadores de gran envergadura entre los que destacan los reconocidos Hanley Ramírez y Miguel Tejada, quienes han producido lo sificiente para la causa dominicana; no obstante, su talón de aquiles parece ser el pitcheo relevo, al que se le han complicado algunos compromisos.
Por su parte los bucaneros, andan con récord de 2-2, sin contar el duelo de ayer frente a los Criollos de Caguas.
Si Magallanes logra un solo lauro, deberán ligar derrotas de los Yaquis y Leones para asegurar el pase al juego decisivo o, al menos, un empate que obligue a una jornada extra.
“Creo que trajimos lo mejor que había disponible. Muchos apenas se están acoplando a los lanzadores y por ello es que le ha costado producir lo que se esperaba. Pero considero que los pitchers han hecho un gran trabajo y es lo que me tiene más tranquilo”, declaró Luis Sojo a su departamento de prensa.

LOS LANZADORES

Para este importante duelo, se estima que se estén montando en el montículo el derecho Sergio Pérez por el Magallanes y el zurdo Ángel Castro por los Leones. Ambos lanzadores fueron los mismos que se enfrentaron en el primer duelo, entre ambos equipos.
En ese primer cotejo, Castro se apuntó la victoria tras lanzar siete entradas completas, en las que permitió solo tres hits, le fabricaron dos carreras, entre esas una con cuadrangular, pero logró guillotinar a siete contrarios.
Por su parte el abridor Pérez, se apuntó la derrota, tras laborar durante cuatro episodios y un tercio en los que permitió solo tres imparables, le fabricaron cuatro rayitas y logró petrificar a cuatro rivales.
Fuente: Correo del Orinoco/ Texto: Jhondeni Jaramillo C.

Venezuela | Cultura Agenda de eventos para este fin de Carnaval


Caracas entera se convierte en una actividad carnestolenda  y ofrece a sus ciudadanos y visitantes gran diversidad de  opciones al aire libre, de cine, teatro, actividades para los chamos y otras que puedes hacer este fin de semana sin salir de la ciudad.
Pincha aquí para obtener el cronograma.
Fuente: ÚN

Venezuela | Cultura Gobierno dominicano condecoró al maestro venezolano José Antonio Abreu


Abreu en República Domicana
El presidente de República DominicanaDanilo Medina, condecoró este jueves con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero, al maestro venezolano,José Antonio Abreu por su labor frente al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
La Presidencia dominicana recordó en una nota oficial que este sistema ”comprende una red de agrupaciones y coros con participación de 300 mil músicos de sectores populares”.
Por su parte, el maestro Abreu, tras recibir la condecoración, manifestó que la aceptaba en nombre de los maestros venezolanos que durante 40 años lo han acompañado en la creación, construcción y desarrollo del Sistema, el cual calificó como eminentemente social y formador de ciudadanía.
”Estamos convencidos de que la música en la vida de un niño y un joven la transforma profundamente, lo capacita para mirar al mundo con ojos muchísimo más luminosos y convertirlo en un ciudadano de bien”, recalcó.
Comentó que desde el comienzo de su labor ha estado conectado con la juventud musical de Dominicana y reconoció las cualidades personales y musicales del joven director musical de este país Darwin Aquino.
Él fue y es pionero de la relación musical entre ambas juventudes y es además un eminente violinista, un gran director y excelente compositor, agregó. Abreu precisó que vino a estrechar vínculos, agradecer la generosa invitación de la Fundación Sinfonía y del Gobierno, y tratar de construir desde ahora un programa permanente de cooperación e intercambio entre las juventudes musicales de ambos países.
La intención, amplió, es crear una orquesta juvenil binacional, dentro de la cual se puedan desarrollar programas pedagógicos sociales y artísticos acordes con un objetivo común.
En ese sentido, el maestro venezolano pidió al jefe de Estado dar su impulso personal al proyecto y solicitó que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Dominicana, bajo la conducción de Aquino, visite la nación suramericana lo antes posible.
Fuente: teleSUR

Winston Vallenilla: “Mi sentir profundamente chavista no tiene nada que ver con mi carrera profesional”


Winston Vallenilla expresó: Lamentablemente hay una minoría que con un ánimo destructivo dice cualquier cosa de mí. Yo lo repito en este espacio: mis preferencias políticas, mi sentir profundamente chavista no tiene nada que ver con mi carrera profesional, la cual asumo con toda responsabilidad.
El diario La Verdad entrevistó al animador Winston Vallenilla, días antes de que su primera aparición en el Kino Táchira se transmita este domingo. “Yo inmediatamente acepté porque para mí es un gran reto animar un concurso de tanta tradición”,aseguró Vallenilla.
El reconocido artista afirmó: “mis preferencias políticas, mi sentir profundamente chavista no tiene nada que ver con mi carrera profesional, la cual asumo con toda responsabilidad”.

Lea a continuación la entrevista publicada:

- ¿Cómo se dio esta nueva oportunidad en tu carrera?
- La nueva gestión de la Gobernación y de la Lotería del Táchira me llamó, nos sentamos a conversar y yo inmediatamente acepté porque para mí es un gran reto animar un concurso de tanta tradición, que ha tenido grandes profesionales al frente.
Además era la oportunidad de participar en un proyecto que tiene una gran dimensión social.
- Desde que se conoció la noticia de tu entrada al Kino muchas personas te acusan de haberle “quitado el puesto” a Leonardo Villalobos. ¿Qué dices a estos comentarios?
- No tengo mucho que decir. Casi siempre, con cada nueva gestión, cambian a los productores del Kino Táchira. Así llegó Leonardo al programa y así estoy llegando yo ahora. Nada de esto es una novedad.
- ¿Cómo es tu relación con Leonardo? Cuando ha participado en La Guerra de los Sexos se ve que se llevan muy bien.
Somos buenos amigos y nos respetamos profundamente como profesionales, como animadores venezolanos. Yo le reconozco su gran talento y la proyección de su éxito en todos los hogares venezolanos.
- También hay quienes dicen que la decisión de tu entrada al Kino tiene que ver con compromisos políticos. ¿Qué tanto hay de política en esto?
- Lamentablemente hay una minoría que con un ánimo destructivo dice cualquier cosa de mí. Yo lo repito en este espacio: mis preferencias políticas, mi sentir profundamente chavista no tiene nada que ver con mi carrera profesional, la cual asumo con toda responsabilidad.
Haber aceptado el Kino Táchira tiene, en primer lugar, el sabor del reto profesional y después las inmensas ganas que tengo de colaborar con todo lo que la Lotería del Táchira conciba para ayudar al pueblo tachirense.Estoy seguro que será así.
- Por años quienes han animado el Kino se han formado una imagen segura y sólida. ¿Sientes que estar allí le va a dar más fuerza y proyección a tu carrera?
- Seguramente. Todos los que han pasado por el programa son grandes animadores a los que admiro y respeto. Mi trabajo, como animador, es llegar a todos los hogares del país. El Kino Táchira es un hermoso proyecto que me permitirá hacer eso.
- A tu lado va a estar Marlene, ¿cómo se siente ella con esta oportunidad?
- Estamos infinitamente emocionados por esta oportunidad. Es un viejo sueño de trabajar en familia, de compartir la pantalla y de llegarle juntos al pueblo venezolano. Imagínate, nos estamos apoyando muchísimo para que todo salga bien. Dios siempre quiere… familiaaa.
Animadores
Durante varios años el Kino Táchira contó con la animación del conductor César González, más tarde fueron Daniel Sarcos y Zoraya Villareal quienes se convirtieron en la imagen del juego de loterás.
Desde 2010 estuvieron al frente Leonardo Villalobos y Mariángel Ruiz.
Fuente: Por: Silanny Pulgar/Diario La Verdad

Venezuela | Política Vicepresidente Maduro: Venezuela va a ser un país potencia


“Con los avances en soberanía técnica, educativa y científica Venezuela está dando pasos mucho más avanzados; por eso podemos decir que vamos rumbo a cumplir uno de los objetivos del Plan de la Patria 2013 – 2019, Venezuela va a ser un país potencia”, aseguró el vicepresidente de la República Nicolás Maduro.
Durante la muestra de nuevas imágenes capturadas por el Satélite Miranda que se desarrolla en la sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada en Chuao, estado Miranda, Maduro recordó que la única manera de sostener y profundizar los avances hechos por el gobierno nacional en materia científica y tecnológica es mantener una economía sólida que sostenga las inversiones necesarias para darle continuidad a los proyectos desarrollados.
“Debemos sentirnos orgullosos cuando vemos esta juventud que es capaz de manejar la tecnología aeroespacial y la ve con su sencillez, con su sabiduría y gran conocimiento, con la moral que se ve en estos estudiantes, profesores, investigadores, esta es otra Venezuela, la posible, la Venezuela del trabajo”, dijo.
Las imágenes hechas públicas el día de hoy fueron obtenidas por este dispositivo entre el 25 de diciembre de 2012 y los primeros días de 2013, y destacan la hidrografía de los estados Barinas y Guárico, así como el complejo industrial José Antonio Anzoátegui, ubicado en esta entidad oriental.
Fuente: AVN

Economía Gobierno anuncia creación del Órgano Superior para la Optimización del Régimen Cambiario


El Gobierno Bolivariano de Venezuela anunció este viernes la creación del Órgano Superior para la Optimización del Régimen Cambiario, con el fin de avanzar en la máxima eficiencia planteada por el presidente de la República, Hugo CHávez.
La información la suministro el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes,al ofrecer un balance sobre el crecimiento económico de Venezuela durante los últimos meses.
Explicó que la referida instancia, constituido por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el BCV y el Ministerio para Petróleo y Minería, tiene entre sus atribuciones fijar las prioridades en la asignación de divisas del año fiscal. “Esto permitirá mayor bienestar social, estimular el crecimiento económico y bajar los niveles de inflación”, acotó.
Además, el órgano permitirá direccionar la calidad y cantidad de las importaciones que sean necesarias para alcanzar la meta presupuestaria y equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias y a la orientación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.
Igualmente, el ente creará un Sistema Integrado Automatizado conformado por el despacho de Planificación y Finanzas, Banco Central de Venezuela y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanas, así como orientar la aplicación de los certificados de no producción e insuficiencia, de acuerdo a los objetivos nacionales del Plan de la Patria.
Asimismo, Giordani detalló que el Órgano Superior deberá presentar al presidente de la República políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país, adicionalmente de las provenientes de la Industria Nacional de Hidrocarburos y presentar anualmente las políticas de importación y exportación no tradicionales que puedan desarrollarse en el ejercicio fiscal.
Por último, el ministro aseguró que esta nueva plataforma también deberá velar por la eficacia, eficiencia y buen funcionamiento del organismo operativo del sistema de administración de divisas y coordinar el flujo de divisas entrantes al país provenientes de los hidrocarburos u otras fuentes. “Esto permitirá un mayor impacto de dichos recursos para el desarrollo social y económico del país”, concluyó.

Fuente: Correo del Orinoc

Inflación se ubicó en 3,3% en enero



El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación intermensual de 3,3% en enero, refiere el informe que elaboran de forma conjunta el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Dicho resultado representa una variación intermensual menor a la registrada en diciembre de 2012 que fue 3,5%, aunque mayor para el mismo período de 2012, cuando registró 1,5%.
El informe señala que la variación anualizada comienza el año en 22,2%, por debajo del 26% registrado en enero de 2012.
También indica que sólo dos de las 13 agrupaciones en estudio superaron el promedio global de variación de precios de bienes y servicios; en donde alimentos y bebidas no alcohólicas registró 5,3% y restaurantes y hoteles 4,2%, en lo que influyó el alza en el precio de las carnes y hortalizas, agrega el comunicado.
Asimismo cuatro agrupaciones registraron variaciones por debajo de 0,8%: servicios de la vivienda con 0,4%, comunicaciones 0,4%, transporte 0,6% y alquiler de vivienda 0,7%.
También se registraron variaciones por debajo del promedio mensual en servicios de educación con 1,6%, equipamiento del hogar 2,1%, bebidas alcohólicas y tabaco 2,2%, vestido y calzado 2,2%, bienes y servicios diversos 2,2%, esparcimiento y cultura 2,6% y salud 3,1%.
De igual manera, la variación del INPC para los bienes fue de 4% mientras que los servicios experimentaron una evolución de 2,2%.
El estudio refiere que el núcleo inflacionario reflejó una variación de 3,2% en enero, ligeramente por debajo del promedio mensual aunque encima del 2,7% registrado en diciembre de 2012.
“Este comportamiento se debe a los mayores crecimientos, que se dieron en 3 de las 4 categorías que integran el indicador: servicios no administrados que pasó de 2,6% a 3,5%, alimentos elaborados de 2,9% a 3,9% y bienes industriales, excepto alimentos y textiles, de 2,4% a 2,5%. La categoría restante, textiles y prendas de vestir, desaceleró de 3,2% a 2,3%”, agrega el comunicado.
El estudio registra que indicador de escasez se ubicó en 20,4% a la vez que el de diversidad disminuyó de 160,4 a 90,5 en enero.
El gobierno estableció una meta inflacionaria entre 14 al 16 % en las estimaciones del presupuesto para 2013 además de un crecimiento de la economía de 6%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró el 2012 en 20,1% mientras que para el ejercicio fiscal del 2011 registro de 27,6%.
Fuente: YVKE

Dólar pasará de 4.30 a 6.30 bolívares)


Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en una rueda de prensa realizada desde el Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.
Giordani explicó que ciertos sectores podrán pagar los bienes adquiridos con 6 meses de antelación al 15 de enero de 2013 a un dólar de 4,30:
El primer grupo corresponde a alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, telecomunicaciones y salud. Giordani aseguró que quienes hayan solicitado divisas con tres meses de antelación al 15 de enero de 2013 permanecerán a 4,30.
En cuanto a los sectores de automotriz, de caucho,de  plástico, eléctrico, gráfico, de plástico, de químicos, veterinarios y textil, la solicitud anterior al 15 de enero de 2013 se mantendrá en 4,30.
El tercer grupo que quedará a 4,30 por una solicitud de 6 meses antes del 15 de enero corresponde a maquinaria, equipos metalúrgicos y minerales no metálicos.
Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario
El ministro también anunció la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.
Giordani explicó que las atribuciones de dicho órga
no serán:
1.-Fijar prioridades en asignación de divisas en año fiscal
2.-Direccionar la claidad y cantidad de importaciones
3.-Equilibrar flujos de disponibilidad de divisas
4.-Creación de un sistema integrado entre el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, el BCV y el Seniat
5.-Orientar la aplicación de los certificados de no producción de acuerdo a los objetivos del plan de desarrollo económico y social
6.-Presentar al Presidente políticas y proyectos para aumentar el flujo de divisas al país adicional a hidrocarburos
7.-Presentar anualmente al presidente polítcias de improtacion y exportación no tradicionales
8.-Velar por la eficacia del Sistema de administración de Divisas
9.-Coordinar los flujos de divisas provenientes de hidrocarburos y otras fuentes
Fuente: YVKE

Horarios y restricciones En Gaceta Oficial prohibición de venta de licor domingo, lunes y martes de Carnaval


Si habrá "Ley Seca" durante asueto de Carnaval según Gaceta OficialFoto: Cortesía
El pasado miércoles el  de Interior y , Néstor Reverol, anunció que este Carnaval no sería decretado la denominada Ley Seca, sin embargo, este viernes fue publicada en Gaceta oficial la prohibición del expendio de alcohólicas durante los días de asueto.


La medida estará activa desde este domingo 10 hasta el martes 12 de febrero, según lo indicado en la Gaceta N° 40.107, a través de la  057, publicada este viernes. Los distribuidores, licorerías,  y afines deberán acatar la medida en el horario comprendido de 4 de la madrugada del domingo 10 hasta 11 de  del miércoles 13 de febrero.

Las tascas, restaurantes, bares, espectáculos , discotecas y afines se regirán por un horario distinto de distribución y consumo de licores. Los hoteles y centros sociales deberán acatar la normativa de 12 del mediodía a 2 de la madrugada; los restaurantes de 12 del mediodía a 1 de la madrugada; los clubs nocturnos o salones de baile de 8 de la  a 3 de la madrugada; los  independientes de 6 de la tarde a 1 de la madrugada y los comercios que funcionen en terminales marítimos o aéreos de 11 de la mañana a 11 de la noche.