viernes, 28 de diciembre de 2012

Maduro viajará este viernes a Cuba para visitar al presidente Chávez

caracas, 28 Dic. AVN.- El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, anunció que este viernes partirá hacia La Habana, Cuba, a visitar al presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica realizada semanas atrás en la capital antillana.
"Saldré a la Habana, Cuba, a visitar al Comandante Chávez junto a un equipo del Gobierno Bolivariano", expresó Maduro durante el acto de juramentación de Carlos Mata Figueroa como gobernador del estado Nueva Esparta, transmitido por el canal Venezolana de Televisión.
Indicó que el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, quedará a cargo de la vicepresidencia, en su ausencia.
El Vicepresidente en compañía del poder popular neoespartano juró "lealtad suprema al Comandante, Hugo Chávez, al pueblo de Bolívar y juramos entregarle al Comandante Chávez y a nuestro pueblo más victorias llenas de patriotismo, de pueblo y de patria,".
Asimismo, se comprometió a llevarle al Jefe de Estado, “los cantos de ternura y verdaderos de un pueblo que hace una revolución amando”.
Durante su alocución, Maduro instó a las fuerzas del Partido Socialista Único de Venezuela a trabajar en colectivo diariamente para solventar los problemas y garantizar el buen vivir de los venezolanos.
"Si queremos consolidar la patria, todos los días debemos levantarnos con un espíritu de cambio, autocrítica, humildad y solidaridad", acotó.
AVN 28/12/2012 19:35

Poder Popular Chávez envió salutación navideña y de fin de año a la revolucionaria FANB

Caracas, 28 Dic. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, envió este viernes la tradicional salutación navideña a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la que destacó el trabajo realizado por el componente en pro de la defensa y resguardo de la nación.
En sus palabras, expresadas a través de un comunicado oficial leído por el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, en el estado Anzoátegui, el Mandatario expresó que la FANB encarna "el espíritu libertario de la patria bolivariana y socialista".
Igualmente, Chávez dijo que el pueblo venezolano cuenta con una Fuerza Armada esencialmente patriótica, popular, revolucionaria, antiimperialista y socialista.
Antes de leer la salutación, el vicepresidente Maduro subrayó que el país vive épocas de Revolución e independencia.
Agregó: "Es el día para hacer el balance de los avances, para reivindicar la historia gloriosa, en cada territorio de esta tierra sagrada que vio nacer al más grande de los Libertadores de todo este continente y que formó los más grandes ejércitos libertadores conocidos en la historia de estas tierras".
A continuación el saludo íntegro del presidente Chávez a la FANB:
Salutación de Navidad y Fin de Año del Comandante en Jefe a las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Región Oriental)
Queridos compañeros y compañeras de armas:
Con el más profundo sentimiento bolivariano, revolucionario y socialista, quiero dirigir esta salutación de Navidad y Fin de Año a las combatientes y los combatientes que en esta Región Estratégica de Defensa Integral encarnan el espíritu libertario de la Patria Bolivariana y Socialista; a las mujeres y los hombres que en la Región Oriental son el Pueblo en Armas en posición de combate por la paz y por el porvenir.
Elevo mi voz para transmitirles, camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del Pueblo heroico de Simón Bolívar.
En este tiempo de Navidad, de advenimiento del Mesías y de su Buena Nueva liberadora, me ha tocado nuevamente batallar por mi salud para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana, en la Cuba Revolucionaria, me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita; pleno de fe en el amor de nuestro Pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día; pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil.
Es tiempo de Navidad, y necesario es recordar el verbo de Jesús al dirigirse a los humildes, a los pobres de la tierra: Ustedes son la luz del mundo. Bien podemos afirmar, en sentido genuinamente crístico, que el Pueblo de Simón Bolívar es luz del mundo. Al punto de que las hermosas palabras con que José Lezama Lima exaltara al Pueblo de José Martí al inicio de la Revolución Cubana, son enteramente aplicables a la inmensa humanidad venezolana: Mostramos la mayor cantidad de luz que hoy por hoy puede mostrar un pueblo sobre la tierra.
En el 2013 van a cumplirse 200 años de la Campaña Admirable que comandara el Libertador Simón Bolívar. Pero, también, van a cumplirse 200 años de la otra Campaña Admirable, de la gesta que liberó el Oriente venezolano en 1813. El 13 de enero un grupo de patriotas, bajo el mando del entonces Coronel Santiago de Mariño, zarpaba desde el islote de Chacachacare. Con Mariño venían Piar, los Bermúdez, Isava, Maneiro, y junto a ellos, un joven oficial de Cumaná llamado Antonio José de Sucre. Entre enero y agosto de 1813, la región oriental se convertiría en territorio libre gracias al heroísmo de sus hijos e hijas. Recordemos estas palabras del Acta de Chacachacare (11 de enero de 1813) marcadas por el más sagrado de los compromisos: ...impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de la nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo.
En la vanguardia va con nosotros mi General en Jefe Santiago Mariño, el Libertador de Oriente ¡Seamos dignos siempre del ejemplo de los héroes y heroínas de esta tierra!
Camaradas combatientes por Venezuela:
Una de las razones más poderosas para que hoy tengamos Patria reside en que el Pueblo venezolano cuenta con una Fuerza Armada real y verdaderamente bolivariana y, por tanto, real y verdaderamente nacional: un cuerpo esencialmente patriótico, popular, revolucionario, antiimperialista y socialista.
Mi opinión es, legisladores, que el fundamento de nuestro sistema, depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida y practicada en Venezuela, decía el Libertador Simón Bolívar en su memorable Discurso de Angostura. En este sentido, no puedo dejar de reconocer la inmensa contribución de nuestra FANB para que en la hora presente tal mandato se convierta en realidad. Al respecto, vayan mis felicitaciones por la extraordinaria labor cumplida a través del Plan República en la Elección Presidencial del 7 de octubre de 2012 y en las Elecciones Regionales del 16 de diciembre de 2012. Ha sido una nueva demostración del apego a nuestra Constitución del Pueblo en Armas para garantizar la victoria de Venezuela y sus instituciones democráticas.
Es innegable el rol protagónico que está desempeñando la Fuerza Armada Bolivariana en la construcción colectiva de una sociedad cada vez más justa: una sociedad en transición hacia el socialismo; un socialismo inédito que se deslinda, para decirlo con Mariátegui, de cualquier forma de calco o copia. Por eso mismo, la FANB debe seguir consolidando el nuevo pensamiento militar venezolano y, al mismo tiempo, debe seguir cumpliendo su misión dentro de la realidad nacional con la mayor calidad revolucionaria. Igualmente, nos toca cuidar esa gran conquista histórica que es la unidad cívico-militar.
Aquí hay una Revolución Militar en marcha, y debe ser permanente: no puede detenerse. Las Regiones Estratégicas de defensa Integral son parte de esta revolución Militar. Cada Región Estratégica de Defensa Integral es un firme y sólido baluarte para preservar la soberanía e integridad de nuestra Patria. Y ello es así porque todas estas regiones responden al concepto amplio, extenso e integrador de la Guerra de Todo el Pueblo.
Recordemos siempre las palabras del Padre Libertador, nuestro Comandante infinito: Yo sigo la gloriosa carrera de las armas sólo por obtener el honor que ellas dan, por libertar a mi Patria, y por merecer las bendiciones de los pueblos. Si de honor se trata, las militares y los militares de Venezuela lo están encarnando ejemplarmente; y están forjando la libertad de la Patria, mereciendo las bendiciones de nuestro Pueblo.
Yo siento resplandecer en cada combatiente de la FANB, como quería Bolívar, la invencible fuerza moral de todo un Pueblo. Un pueblo que ha tomado la decisión irrevocable de conquistar la Independencia definitiva de Venezuela.
Compañeras y compañeros de armas: ¡Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo 2013! Reciban el abrazo fraterno de quien siente, en su corazón de soldado, el supremo honor y el infinito orgullo de ser su Comandante en Jefe.
¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!
¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!!
¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!
Hugo Chávez Frías
AVN 28/12/2012 15:59

viernes, 14 de diciembre de 2012

NOTICIAS OLA, PORTADA El 16-D ganan los Candidatos de Chávez

Este domingo 16 de diciembre, los que sueñan, los que creen en la igualdad, los rebeldes, los trabajadores, los amorosos y los patriotas votarán por los Candidatos de Chávez en sus estados.
Todos y todas demostremos ese amor ferviente, compromiso y convicción hacia el Comandante Chávez con votos, por eso activémonos en las redes sociales y en las calles para garantizar otra victoria perfecta.
Con la etiqueta #GananLosDeChávez demuestra que votarás por el Candidato de la Revolución de tu estado.
Unidad, organización, movilización, despliegue, disciplina, compromiso, solidaridad, amor, desprendimiento, sabiduría y lealtad para profundizar la Revolución en todos los rincones del país.
Otra Victoria Popular que será una gran motivación para ésta batalla de salud que enfrentamos con nuestro Presidente Hugo Chávez Frías.
¡Fuerza Chávez!
¡Hasta la vida siempre!
@OlaBolivaria

COMANDANTE CHÁVEZ ¡Gracias!

Y votamos…
Llegó por fin el 7 de octubre. Llegó con la diana despertando a un pueblo que está despierto. Voté tempranito en Margarita, adonde había regresado después de cinco semanas de ausencia. Cinco semanas y faltaba un día más… Volé a Caracas, pues era en Caracas, en el Balcón del Pueblo que siempre me toca mirar en la pantalla de la tele, junto a mis compañeros de estos últimos y ajetreados días, ahí tenía que terminar estas crónicas que no estarían completas sin ellos; mis compañeros que se convierten en amigos que se convierten en hermanos a punta de compartir trabajo, corre y corres, agua, caramelos, entusiasmo, gozadera, sueños y ese amor inmenso que nos mueve, culpechávez.
Llegué a Miraflores a media tarde, luego de haber caminado por Caracas, luego de haber visto a la gente votando masivamente, en orden, en paz… llegué a Miraflores sabiendo que ya no volvería por la mañana. Llegué con una sonrisa que escondía un puchero y unas lagrimitas. Llegué saludando a todos con ganas de estrujarlos con abrazos, entonces supe que los quería mucho y de inmediato, aún en presencia de ellos, los empecé a extrañar muerta de nostalgia anticipada. Definitivamente, Miraflores era el mejor lugar para esperar la Victoria Perfecta que ya se estaba gestando.
La tarde se hacía larga. Mientras, la gente se iba congregando alrededor del Palacio, con sus pitos, trompetas, tambores, con la misma música que nos había acompañado durante los últimos meses, con las canciones que nos sabíamos de memoria y que no podíamos dejar de cantar. ¡Dios mío, que no se quede nadie sin votar!, rezaba yo al son de la música…
Ya no me quedaban uñas que comer. No soy buena esperando y menos si lo que espero es el destino de mi Patria, de mi pueblo… El destino de todo el continente que esperaba, quizá, comiéndose las uñas como me las comía yo.
Los compañeros nos mirábamos en esas largas horas de espera. Hacíamos bromas como para matar el tiempo, mirábamos por la ventana a la gente que no paraba de llegar esperando poder celebrar la victoria con el Presidente en el Balcón donde celebramos todas las victorias.
Cerca de las diez de la noche habló Tibisay Lucena, presidenta del Concejo Nacional Electoral. Daba las gracias al pueblo por su civismo, a las Fuerza Armada por su apoyo, a los miembros de mesa, a los testigos, a los acompañantes internacionales, y estoy segura de que toda Venezuela decía: «¡Ya, Tibisay, dinos de una vez los resultados!». Y los dijo… Un grito colectivo retumbó devolviéndonos el alma al cuerpo, un grito que normalizó a mi corazón alborotado en el pecho: ¡Ganamooooooos!
Abrazos, lágrimas de alegría, más abrazos, risas, aplausos, «¡viva Chávez!», más abrazos que se niegan a terminar. Y ahora sí, a bailar desatados, a cantar con más motivos que nunca «¡Chávez corazón del pueblooooooo oh!»…
Bajamos al Balcón del Pueblo a esperar a nuestro Presidente. Vi a la gente en las puertas del Palacio y éstas se abrieron dejándoles entrar. Tantísima gente que casi no cabía. Ondeaban banderas de todos los tamaños, y entre tantas pude ver una bandera de Evita con Perón… Era una celebración de la Patria Grande, la más grande celebración.
Entonces salió mi Presi al Balcón. Ahí estaba, como lo queríamos, al frente, otra vez, y por los próximos seis años. Él de nuestra mano, nosotros de la suya… «Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó…». Las letras del Himno Nacional tenían tanto sentido… Cantar el Himno era cantarnos a nosotros mismos.
Mi Presi, en nuestro Balcón, donde debe estar, donde queremos que esté.
Yo lo veía, ahora de más lejos, luego de haber pasado cinco semanas tan cerquita de él. Lo veía despidiéndome de esos momentos tan intensos, tan inmensamente grandes para una mamá que, escribiendo desde la cocina de su casa, nunca se atrevió a soñar —por imposible— ese sueño tan bonito de poder correr como una loca detrás de mi Presi, tratando de llevarle el ritmo a sus pasos calzados en unos nada presuntuosos, de color indefinido, color de tiempo y caminos. Zapatos con historia: la de mi Presi… Nuestra historia.
«¡Hasta la victoria siempre!», dijo él. «¡Viviremos y venceremos!», le aseguramos. El 7 de octubre terminaba como tenía que terminar: con la Victoria Perfecta a la que nos habíamos comprometido.
Era 8 de octubre cuando caminaba hacia la salida del Palacio. Ahí, en un patio, me despedí de mi amigo Ornelas con un abrazo apretado, y luego Escalona, como para matarme de ganas de llorar, se cuadró delante de mí, como si yo fuera también un soldado, mientras yo, señora —civilmente— traté de saludarlo de la misma manera, quedando como una comiquita.
Yo siempre pensé que el día que pudiera decirle algo a mi Presi le diría un millón de cosas. Ahora, a punto de partir, quise aprovechar a Ornelas y Escalona para mandarle un mensaje. Entonces supe que solo tenía que decirle una palabra: ¡Gracias! «Díganle a mi Presi que gracias»

CAMPAÑA Ex dirigentes de oposición abandonan la MUD y apoyan candidatura de Julio León

En acto realizado en el Centro de Prensa Henrique Tirado Reyes un nutrido grupo de ex dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dieron su irrestricto apoyo a la candidatura de Julio León para la reelección, al igual que el proyecto que lideriza el presidente Hugo Chávez.
Dicho grupo estuvo encabezado por Daniel Montoya ex dirigente del partido Convergencia en el municipio Urachiche quien expresó el apoyo para la reelección de Julio León a la Gobernación del estado Yaracuy, señalando que el gobernador es el hombre que puede consolidar los próximos cuatro años el poder popular en Yaracuy; “León ha demostrado ser un buen gerente le ha dado poder al pueblo a través de la participación plena de los consejos comunales en el financiamiento de proyectos, y desde la gobernación seguirá trayendo desarrollo a nuestro estado Yaracuy”.
Por su parte Rudy Araujo ex coordinador de Primero Justicia en el municipio Independencia manifestó que están comprometidos con Julio León en el proyecto que éste lideriza en la entidad.
“Estamos seguros que Julio León es la mejor opción para llevar las riendas del estado, él con su trabajo ha generado viviendas dignas para los yaracuyanos, en materia de salud, vialidad, educación, deporte los avances han sido significativo, estamos trabajando para el triunfo este 16 de diciembre comprometidos con el gobernador reelecto”.
Agradecido por el voto de confianza
Por su parte el primer mandatario regional Julio León agradeció el voto de confianza de estos hombres y mujeres, significando que más allá de la militancia que representaban son hombres y mujeres luchadores sociales de trayectoria, “personas que trabajaban por sus comunidades de los diferentes municipios y que coinciden en hacer un trabajo de justicia social y creen en el proyecto que lideriza nuestro comandante Hugo Chávez”.
Destacó León que están sumados al llamado que hiciera recientemente el presidente Chávez de unidad nacional, asimismo expresó que están elevando sus oraciones por la plena sanación del primer mandatario nacional para que el próximo 8 de enero asuma la presidencia para el periodo 2013-2019.
Apoyando el proyecto de Chávez y Julio León
Félix Galíndez ex militante del partido Primero Justicia indicó que el principal motivo que los llevó a apoyar a Julio León es porque creen en el desarrollo de Yaracuy, asimismo expresó que esta acción ha sido una decisión personal, “seguiremos trabajando por el desarrollo verdadero de Yaracuy y la mejor opción para ello es el gobernador Julio León”.
Asimismo Daniel Cárdenas, ex dirigente del partido Avanzada Progresista en el municipio La Trinidad indicó que están empeñados en la reelección de Julio León por demostrar tener capacidad de gerencia, hasta la fecha se han ejecutados obras en materia de salud, educación, vialidad, vivienda y sobre todo dándole valor al poder comunal.
Por otro lado Madeleine Azar ,ex coordinadora electoral de Convergencia en La Trinidad manifestó que la decisión de apoyar la reelección de Julio León es por la gestión que ha venido desempeñando de manera transparente, asimismo destacó el descontento entre muchos que militaban en la Mesa de la Unidad Democrática en cuanto al mal manejo de 4 mil bolívares y que hasta la fecha no han dado respuesta, “ con ese fraude lo que hicieron fue aprovecharse del pueblo, hemos entendido que Julio León representa avance para el pueblo sin ningún tipo de exclusión”.
Cierre de Campaña
Aprovechó León de invitar al pueblo de Yaracuy al cierre de campaña que se realizará hoy a partir de las 2 de la tarde con una gran marcha que partirá de la Plaza Sucre culminando con un acto en la avenida Libertador con avenida Caracas de San Felipe.
“Desde aquí le enviamos un mensaje al presidente Chávez que éste tranquilo porque en Yaracuy el 16 de diciembre le estaremos dando el mayor de los triunfos con la continuidad del socialismo”.

COMANDANTE CHÁVEZ ¡Independencia o nada. Comuna o nada!

Este sábado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, reelecto el pasado 7 de octubre para el período 2013-2019, cumplió con el primer Consejo de Ministros en esta nueva etapa de gobierno, actividad que le sirvió para hacer balance de proyectos socioeconómicos y productivos que se adelantan en el país y, también, para la reflexión y la autocrítica.
Tras conocer el plan de desarrollo del eje Tazón-Las Mayas-El Valle, lamentó que en él no veía el núcleo estratégico que garantiza el Poder Popular: la comuna.
Se mostró preocupado en percibir que hay una concepción general, en el Gobierno Bolivariano, de creer que la promoción de las comunas, es decir, ese espacio socialista que, como entidad local, es definido por la integración de comunidades que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular, en concordancia con un régimen de producción social y el modelo de desarrollo endógeno y sustentable, es competencia exclusiva del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
«He pensado en eliminar el Ministerio de las Comunas, porque estamos cometiendo el error de creer que las comunas es solo responsabilidad de este ministerio», dijo antes de acotar que deplora que no se le esté dando cumplimiento a la Ley Orgánica de las Comunas, donde, entre otras cosas, se plantea la conformación de un ente superior encargado de velar el cumplimiento del instrumento jurídico, pero hasta ahora no ha sido creado.
El jefe de Estado preguntó, siempre con ánimo reflexivo, dónde debía buscar las comunas, de dónde va a surgir la cultura comunal. ¿Será que seguiré clamando en el desierto por cosas como estas?, insistió.
La falta de promoción de la conformación de las comunas en los proyectos que se están levantando en distintas áreas, lo considera injustificable, «se trata de una desvinculación». Citó de ejemplo la experiencia recientemente vivida en el Distrito Morichal de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde el área adyacente a las instalaciones de Petróleos de Venezuela S. A., aún muestra la cara de la miseria que el Gobierno que lidera el Presidente Chávez se ha empeñado en revertir, casas con paredes de madera y techos de Zinc.
«El problema es cultural. ¡Independencia o nada. Comuna o nada», dijo un preocupado mandatario que insiste en acelerar la conformación del Estado comunal.
Hizo un llamado a sus ministros —una vez más— a salir de sus oficinas y vincularse más con las comunidades. Insistió en señalar que no es desde un ministerio donde se solucionan las necesidades más apremiantes del pueblo llano. «Fijense cómo llueven aún los papelitos, ahora los lanzan hasta con piedras», dijo preocupado en pensar en el nivel de desespero de alguien que se atreve a doblar el papel donde expone una necesidad y colocarle una roca para garantizar que sean los ojos del presidente Chávez quien los lea y solucione.
Califica de sospechoso a aquellos voceros que colocan a una fábrica, una panadería, una avenida, el «adjetivo» de socialista, porque solo logran desmerecer o reducir un modo de relación social de producción a una simple característica.
«Estadio socialista, panadería socialista, eso es sospechoso, uno puede pensar que el que lo hace cree que ya, ya cumplí. No se crean que por crear una fábrica socialista el trabajo llegó hasta ahí. ¡NO! (…) Alguien dice que una empresa funciona igual en el capitalismo o en el socialismo. ¡No!, allí hay una cultura”.
A incrementar la eficiencia
Chávez pidió acciones concretas y respuestas: «Es una orden la que estoy dando con estas reflexiones, para que ustedes ajusten con sus equipos, trabajen y se comuniquen. Trabajemos en equipo y le demos valor a todos los proyectos por más pequeños que sean.
«Durante 14 años de revolución, el proceso ha adquirido experiencia. Tenemos unos nuevos códigos, tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, la Constitución, las leyes de las comunas, economía comunal, pero no le hacemos caso a ninguna de esas leyes. Yo espero que me presentes algo después de esta autocrítica pública que estoy haciendo», pidió Chávez.
«Este es un gobierno de revolucionarios y ratificado por un pueblo. Pero también muy criticado y con razones, falta de eficiencia», insistió el Presidente.

Lista de nuevos pensionados del IVSS y en Amor Mayor (24-06- 2012)

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
YVKE Mundial/LAY
En el siguiente enlace podrá consultar la lista de nuevos pensionados del IVSS y  la Gran Misión en Amor Mayor Venezuela, que publicado en prensa nacional el domingo 24 de junio de 2012.
A partir del mes de julio, estos nuevos beneficiarios de los artículos del Decreto Ley8694 comenzarán a recibir mensualmente a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales 1.780,44 Bs. equivalente al salario mínimo nacional, dando cumplimiento así a los principios de la Gran Misión en Amor Mayor Venezuelaque está centrada en la solidaridad y corresponsabilidad entre el Gobierno Revolucionario y el Poder Popular.
Los beneficiarios cuyos números de cédula de identidad aparecen en este listado, deben dirigirse a las agencias bancarias correspondientes más cercanas a su residencia, a fin de abrir y formalizar su cuenta.
- Descargue aquí la lista de 7.143 nuevos pensionados | 24-06-2012
- Descargue aquí la lista de 705 nuevos pensionados según decreto 7.401 | 24-06-2012

COMUNICADO: Chávez recupera favorable y progresivamente signos vitales (+video+audio)

Su voto: Ninguno Media: 5 (1 voto)
YVKE Mundial/Minci
COMUNICADO
 Continuando con el deber de informar al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo acerca de la evolución del estado de salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se presenta a continuación información médica complementaria recibida desde la ciudad de La Habana, en relación con el resultado de la intervención quirúrgica y la situación actual del Comandante Hugo Chávez.
Actualmente, el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales.
Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control.
En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud.
Con esta información, el Gobierno Bolivariano espera transmitir elementos de sosiego y de esperanza a todas aquellas personas de buena voluntad que hoy elevan, desde los distintos rincones de la geografía nacional y del mundo entero, sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del Comandante Chávez.
¡Viva Chávez!

Los sueños llegan como la lluvia


Hay un pensamiento que dice así: Yo espero mucho del tiempo. El tiempo. Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados.Ese pensamiento de Simón Bolívar podría resumirse en eso, en la frase inicial. Yo espero mucho del tiempo.
Yo creo que nunca, nunca, jamás perdí ni perderé mi amor y mis raíces y mi presencia física en este pueblo que está aquí. Sabaneta.
El recuerdo así más lejano que yo tengo de mi padre: un hombre muy joven que llegaba en una bicicleta y además venía rápido y cuando iba llegando a la casa sacaba una pierna por encima y se venía en una sola. Frenaba ahí y ¡ras!, ponía la bicicleta. Mi padre ha sido un hombre muy enérgico toda la vida, yo lo admiraba y lo admiro muchísimo como mi padre. Es afrodescendiente, negro. Mi madre catira, catira pelo amarillo, llanera de nacencia y crianza como se dice. Entonces mi padre llegaba y uno salía corriendo. ¡Papá, papá que me trajiste! Bueno y recuerdo el abrazo, me agarraba y me lanzaba arriba y me agarraba duro. Un hombre fuerte mi padre.
Yo tenía tres mamás: la mamá Elena que me parió, la mamá Rosa, la abuela y la mamá Sara, Sara Moreno, nunca la voy a olvidar. Era una mujer muy linda que vivía frente a la casa vieja en la calle que hoy se llama Antonio María Bayón en Sabaneta y ahí llegó Sara Moreno de no sé dónde. Y yo recuerdo que era muy linda y yo decía que era mi mamá también, que yo tenía tres mamás. Y yo recuerdo que Sara Moreno todos los días me preparaba una taza bien grande de avena antes de ir a la escuela y nunca dejaba yo de pasar por casa de Sara a tomarme mi taza de avena.
Era muy joven y era muy linda saben. Ella tenía un marido que llegaba por las noches, y yo creo que me enamoré de Sara porque yo la celaba del marido. Nunca le dije a nadie esto, estoy confesándolo por primera vez en mi vida y yo era un niño. Pero ella me amurruñaba y me dormía y me hacía comida. Sara Moreno era mi tercera mamá.
Mi madre una fortaleza siempre, mi madre ella es llena de amor, trabajadora incansable, también maestra. Luego fíjense, ella siguiendo el ejemplo de mi padre siguió haciendo unos cursos. Mi padre seguramente la motivó y luego se graduó de maestra, luego, cuando ya nos había parido a todos nosotros.
Yo recuerdo haber ido a ver a mi madre en un salón de clase, dando clase, enseñando. Ella sobre todo alfabetizaba, se dedicó a la educación de adultos y hasta me gustaba mucho ayudarla en eso. Yo participé junto a mi madre en la alfabetización por allá por los años 60, ella era mi guía con un libro que se llamaba Abajo Cadenas: ala, pala, tapara, maraca … Así que mi madre me enseñó a enseñar a otros. Cosa bonita esa.
Bueno, yo me puse a dibujar, yo estudiaba pintura y ya estaba aprendiendo a pintar rostros y yo pinté la cara de El Látigo Chávez y lo pegue ahí, al lado de mi cama. Inventé una oración que me nació y yo todas las noches rezaba y al final del Padre Nuestro que estás en los cielos, yo decía: “Diosito santo ayúdame, Látigo Chávez donde estés te juro que yo voy a ser como tú.” Y aquello se convirtió en un motor inmenso que me movió, yo movía cielo y tierra porque yo quería ser como El Látigo Chávez.
Entonces comenzaron a ocurrir muchas cosas, producto de la voluntad que despertó del dolor, del dolor. Yo entonces comencé a acercarme por las tardes después que salía de clase, en vez de irme a jugar chapita o la pelota de goma frente al liceo, que no me iba a llevar a ninguna parte, yo me iba al estadio La Carolina. Y mi padre me dijo: “¿Hugo qué carrera universitaria vas a estudiar?”. Yo le dije: “Me gusta ingeniería papá.” “Bueno vamos a hablar allá en Mérida.”
Mi padre y mi madre … Siempre la educación, la educación, el ejemplo. Y dijo “Bueno, vamos a buscarte cupo allá, vamos a hablar con Ángel Chávez”, un tío nuestro que era profesor de la ULA.
Y yo por dentro, ¿Mérida? En Mérida no juegan béisbol. Allá es fútbol. No Dios mío, yo para Mérida no voy. ¿Y saben lo que hice? Un día llegó, nunca se me olvida, un oficial al liceo a dar una conferencia, la escuela militar. Nos llevaron a todos obligados. Yo no quería porque incluso uno veía a los militares así, desde lejos.
Bueno en resumen, el 8 de agosto de 1971 entro a la Escuela Militar, ya entonces Academia Militar, en un grupo de 375 muchachos, incluyendo unos extranjeros, un grupo de panameños, dominicanos también, un grupo de muchachos.
Pero lo mío era jugar béisbol, yo estaba era pendiente de cuándo comenzábamos a jugar béisbol y comenzamos al poco tiempo a jugar béisbol. Y nuestro manager era José Antonio Casanova, una leyenda, una leyenda. Fue manager del Caracas durante muchos años, short stop de grandes ligas, de los campeones mundiales del 41. Y el entrenador de picheo y bateo era Benítez Redondo, Héctor Benítez Redondo, un zurdo también de grandes ligas, otra estrella más de los años 40, 50. Eran nuestros entrenadores.
Yo dije: Ya está. Ésta es la mía, cuando estos hombres me conozcan bien yo por ahí busco el camino, para hacer contacto con los profesionales y todo eso pues. Yo lo veía facilito.
Ah, pero entonces me conseguí uniformado, un fusil, un polígono, el orden cerrado, las marchas, los trotes mañaneros, el estudio de la ciencia militar, de las ciencias generales también. Pero en fin, me gustó, me gustó el patio y me gustó Bolívar que estaba allá al fondo. Y el pensamiento grande allá: El que abandona todo por ser útil a su país, no pierde nada y gana todo cuanto le consagra.
Me sentí como pez en el agua. Como que descubrí entonces la esencia o parte de la esencia de la vida, mi vocación verdadera. Y poco a poco se fue como transfigurando el sueño.
Llegamos al 8 de noviembre y ese día dejamos de ser aspirantes a cadetes para transformarnos en cadetes. Por primera vez vestimos de azul, por primera vez los guantes blancos y vino el General Osorio, nuestro director, y nos dio la daga de cadete, el arma pues. Y entonces, permiso por 2 días porque en esos 3 meses uno no podía salir, un poco para pagar una deuda que yo sentía que estaba adquiriendo, para cancelarla, algo así, era el espíritu que me obligaba.
Yo me fui caminando desde El Valle, Conejo Blanco. Primero pregunté cómo llegar al Cementerio General del Sur porque yo leí entonces que ahí enterraron a El Látigo Chávez. Yo iba porque tenía por dentro un nudo, como una deuda que se vino formando, el juramento aquel, la oración aquella, yo la estaba olvidando. Y ahora quería ser soldado, me sentía soldado y yo me sentía mal por eso. Así que llegué a la tumba, vi la cripta, Isaías Látigo Chávez, murió un 16 de marzo de 1969. Pero sobre todo, además de rezar yo fui a pedir perdón. Me puse a hablar con la tumba, con el espíritu que rodeaba todo aquello. A hablar conmigo mismo, es decir, estaba como diciendo: Perdón, perdón Isaías. Ya yo no voy a seguir ese camino. Ahora soy soldado. Y cuando salí del cementerio yo estaba como liberado.
Yo formé parte y formo parte de esa primera oleada de muchachos que entramos a la Academia Militar, la vieja Escuela Militar convertida en academia a nivel universitario. Veníamos ya con la secundaria aprobada. Por primera vez en la historia militar venezolana ingresan a la Academia Militar muchachos bachilleres y comenzamos a formarnos entonces para ser Licenciados en Ciencias Militares, de rango universitario.
Pero más allá de todo lo que yo pude haber aprendido de filosofía, de la guerra, de historia económica, de historia militar, de geopolítica, estrategia y táctica, todas esas enseñanzas, hasta la ciencia militar, lo más profundo que yo aprendí en esa queridísima Academia Militar fue a amar profunda e infinitamente a mi patria. Y no sólo a amarla por decirlo, sino que aprendí realmente a amarla.
Cuando juré el 07 de julio de 1975 con mi sable de subteniente en el patio de honor de la Academia Militar, cuando yo saqué mi sable para jurar, juré en firme y juré en serio: “Jura usted delante de Dios y la bandera , defender la patria hasta perder la vida”. No sólo defenderla digo yo, amarla. Porque para defenderla hasta perder la vida necesario es amarla. El que no ame esta patria … La Patria es, en primer lugar como dice Alí Primera, el hombre, el ser humano.
Hace 400 años que mi patria está preñada -decía Alí Primera – ¿quién la ayudará a parir pa’ que se ponga bonita. Hay que amarla, hay que sentirla, hay que adorarla para poder defenderla. Entonces, yo juré ese 7 de julio de 1975 salir con aquel sable a defender esta patria, amándola y para defenderla dar incluso la vida.
Eran dos abuelos. Uno más perdido en el tiempo, un Chávez. Algunos decían que era maluco porque dejó la mujer y se fue detrás del Cabo Zamora y uno no entendía. A veces uno incluso pensaba: Oye mi abuelo era un maluco, el abuelo ese Chávez, se fue con Zamora y más nunca volvió, y dejó a la mujer y los hijos pequeños.
Yo me imagino que el abuelo Chávez que quién sabe en qué camino se quedó tirado pudiera ser uno de los que enterró a Zamora. El otro recuerdo que brota especialmente por aquí, así como brotan esos montes con la lluvia, es el recuerdo del otro abuelo. Ese es mucho más cercano, es tan cercano que uno lo siente por ahí, tan cercano que parece que rebrota. Es el de Maisanta, el último hombre a caballo.
Uno por el lado de los Chávez, de mi padre, de mi abuela, mucho más difuso y lejano, que se fue detrás de Zamora, es decir, detrás de la patria, detrás del sueño. Otro más cercano aquí, mucho más cerca que lo siento, Pedro Pérez Delgado, el último hombre a caballo, que se fue detrás del sueño, que no era un maluco ni era un asesino. Dejó a mi abuelo pequeño con Claudina y al tío Rafael. Pero no porque era maluco saben. ¡Qué va! No porque era asesino. Era un soldado revolucionario y se fue igual detrás del sueño.
Y hoy no tengo ningún temor. No tuve dos abuelos malucos. Tuve dos abuelos revolucionarios. Y me ha tocado lo mío también saben. De esos abuelos he tenido una herencia, porque esta vida que uno ha seguido ha pasado por tantas cosas, pero dentro de ella una, me imagino la misma situación por la que pasó aquel Chávez detrás del Cabo Zamora por los caminos de La Marqueseña. Y aquel Pedro Pérez Delgado, el bisabuelo que se fue por las sabanas de Apure, alzao contra Gómez.
Me imagino lo que sintieron ellos cuando dejaron a la mujer y a los muchachos chiquitos, y el rancho, y el ganado, y el perro, y el gato, y el chinchorro, y el café por la mañana. El nido pues, lo dejaron y más nunca volvieron.
Digo que a mí me tocó lo mío porque yo nunca voy a olvidar aquella noche.
Era febrero. Había cielos claros, el verano no había llegado. Y era 1992 y después de un camino medio largo ya, me tocó lo mío. Me tocó igual una madrugada llegarle a la mujer, a la negra Nancy a decirle: Negra me voy, no sé si vuelva. Y lo más duro, no se lo deseo a nadie saben. Abrir la puerta del cuarto de los muchachos y mirarlos allí, a la Rosa Virginia, tenía 12 años, con sus pelo churruscado, dormidita, arropadita. Y a la María Gabriela con su pelo de india y su cara de india, es india, tenía 9, arropadita, con un ventilador que daba vueltas. Y allá, en la esquina de allá, Huguito, el catire gordo, seguro estaban soñando. Huguito tenía 7 años.
Despedirse de los hijos, darles un beso y con cuidado para que no despertaran darles la bendición a la una, a la otra y al otro y adiós. No sé si vuelva.
Me tocó lo mío también, los dejé chiquitos pero no por maluco, por patriota. Detrás de la misma bandera de aquel Bolívar, de aquel Zamora, de aquel Chávez y de aquel Maisanta, me tocó lo mío también.
Yo recuerdo la cárcel como una escuela y aunque hubo momentos dolorosos, para mí no fue un dolor la cárcel aunque tuvo muchos dolores, pero esos dolores fueron absorbidos por el amor, por la fe, por el optimismo, por el trabajo, un trabajo permanente.
Ahora, ¿cuál fue un momento doloroso? Los primeros días fueron muy dolorosos y ahí hubo varias etapas. Recuerdo que los primeros días fueron en una soledad terrible, en una celda en un sótano muy frío porque tenía aire acondicionado todo el día y uno no sabía qué hora era. Más o menos uno calculaba que hora era por la hora que llegaba la comida. Pero no había reloj, no había tiempo, no había espacio. Yo me sentía como muerto los primeros días, las primeras horas. Era como un sepulcro aquello. Bueno entonces esos días fueron muy dolorosos; la ausencia de los hijos, los viejos, la mujer, la soledad, era como una muerte. Yo me sentía como muerto.
Pero uno fue como resucitando poco a poco. Recuerdo que llegó un sacerdote como al segundo, tercer día, con su sotana blanca. Era el sacerdote de ahí de la prisión militar esa. Había una cámara filmando ahí y él sabía, así que muy hábilmente él se puso de espalda y me dijo algunas cosas muy suavecito. Entre otras cosas me hizo saber que allá afuera había una ola, una ola de amor, un fuego divino me dijo. Ese sacerdote murió ya. Era el Padre Torres, nunca lo voy a olvidar porque él me dijo allá afuera hay un fuego divino, un amor que se desató muy grande.
Y entonces me recitó de la Biblia y me lo dejó anotado en un papelito: Maquina el impío contra el justo, tensa su arco, apunta la flecha, el arco se le partirá y la flecha se le clavará en su propio corazón.
Nunca me sentí preso en verdad, desesperado por salir de allí. No. Yo incluso estaba preparado para estar allí 20 años si había que estarlo. ¿Cuál es el problema?, decía yo. Porque asumía aquello como una etapa necesaria, me interesaba jugar un papel dentro de un proceso.
Pero yo sí estaba claro que había que empujar el viento, que había que empujar el sol, como canta el poeta. Que había que precisar mejor la ideología, que había que sembrar consciencia. En la cárcel me grabé la consigna de Samuel Robinson, Simón Rodríguez, aquella que dice: La fuerza material está en la masa y la fuerza moral en el movimiento de la masa. Y a mí se me ocurrió agregarle una tercera consigna: y la fuerza transformadora está en la masa consciente en movimiento acelerado.
Yo creo que había que pasar por la cárcel y yo no la recuerdo con dolor. Yo la recuerdo más bien a esa cárcel como un sitio donde Dios nos permitió, y a mí en lo personal, me permitió acerar el alma, fortalecer la consciencia, el espíritu, fortalecer la ideología bolivariana a través del estudio, la discusión, entrar en contacto con múltiples corrientes políticas del país.
Así que cuando pasaron 2 años, 2 meses y unos días y yo salí de aquella cárcel recuerdo que miré el sol ahí, en los monolitos en el Fuerte Tiuna, en Los Próceres.
Yo salí potenciado en todos los sentidos. Vencí los dolores, vencí los sinsabores y hoy más bien lo que hago es darle gracias a Dios por haberme permitido pasar en este camino un poco más de 2 años en una cárcel que fue una escuela, porque fue una cárcel de consciencia, de dignidad.
Yo le decía a aquellos amigos que una vez fueron a visitarme en prisión, les decía: Miren, si es que Chávez se convirtió en un mito yo quiero ayudar a destruir ese mito. Porque al país no le hace falta un mito, una leyenda. Al país le hace falta una revolución y las revoluciones no se hacen con mitos ni con leyendas.
Hace poco me llegó otro sueño, como la lluvia porque así llegan los sueños, como la lluvia. Así me llegó el de ser pintor de aquel libro. Así me llegó el sueño de ser El Látigo Chávez, me llegó de ráfaga un domingo, nunca lo voy a olvidar. Y luego me llegó el de ser soldado, también como la lluvia.
Y ahora me llegó un sueño y me llegó por allá en la esquina de un pueblo, hace poco. Íbamos después de un acto donde había mucha gente. Yo quería descansar por allá a la orilla del mar. Era en Margarita exactamente. Y entonces vamos ya cayendo el sol, íbamos cruzando una esquina para ir a un sitio a descansar un rato, íbamos sin caravana, una camioneta cualquiera. Y yo entro mirando, mirando, mirando cada esquina, mirando cada casa, tratando de mirar todo. Y de repente le digo al muchacho, al compañero que maneja ¡párate aquí!, porque vi unos niños jugando a la pelota de goma y además dije que bueno que además están unas niñas también jugando, la igualdad. Una niñas dándole y corrían más duro. Y entonces, en una silla, un anciano con el pelo blanco mirando a los niños jugar a la pelota y con una niña en las piernas. Y yo dije, ya está, ese soy yo. Éste es el último sueño.
Transcrito del documental: “Los sueños llegan como la lluvia”

Presidente Chávez se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo


Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela 
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con informar al pueblo venezolano y otros pueblos hermanos sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez, quien, como es de conocimiento público, fue sometido a una intervención quirúrgica que se prolongó por seis horas el pasado martes 11 de diciembre.
Realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo. Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico.
A esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo.
El Gobierno Bolivariano invita al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos a acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad, que con toda seguridad lo fortalecen cada día más.
Acompañan al presidente Chávez sus familiares más cercanos, quienes desde La Habana agradecen las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo, particularmente las masivas demostraciones de amor provenientes de todos los rincones de Venezuela por parte de nuestro pueblo