sábado, 28 de julio de 2012

Internacional El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la degradación de sus instituciones


Caracas, 27 Jul. AVN.- Venezuela ha anunciado su soberana voluntad de denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, también conocido como Pacto de San José, ante la degradación de las instituciones que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
La denuncia de Venezuela implica su salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en San José de Costa Rica, mecanismo contemplado por la Convención para el cumplimiento de la misma.
El convenio interamericano fue suscrito en noviembre de 1969 por algunos de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Hasta la fecha ha sido firmado por 25 de los 35 naciones que conforman el organismo multilateral. Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, no suscribieron esta convención.
La Corte tiene como objetivo aplicar la Convención sobre aquellos países que firmaron el pacto.
Además de la Corte existe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creada en 1959 e incluida en el Convenio del 69 antes mencionado. Esta tiene un ámbito de actuación sobre todos los Estados miembros de la OEA y otro ámbito de acción sólo sobre las naciones firmantes de la convención.
Durante los últimos años, tanto la Comisión (CIDH) como la Corte (CIDH) han intensificado sus ataques a los gobiernos progresistas de la región, como Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela.
El gobierno ecuatoriano ha denunciado en reiteradas oportunidades el actuar de estos organismos, que defienden los Derechos Humanos sólo si los viola un Estado; excluyendo de su control a empresarios, transnacionales, terratenientes, entre otros entes nacionales con fuerte incidencia sobre el sistema político y la sociedad.
Además Ecuador ha señalado que estos organismos hacen caso omiso de derechos fundamentales de los ciudadanos como el derecho al trabajo, a la educación y a la tierra.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó el pasado mes de mayo que la OEA y sus organismos, principalmente la CIDH y la Corte “han estado totalmente dominadas por la influencia de Estados Unidos y ha servido para intereses de política exterior de ese país".
Enfatizó que "históricamente la OEA ha servido como instrumento de política internacional de países hegemónicos. Como la llamó alguna vez (el ex presidente cubano) Fidel Castro, ha servido como ministerio de las colonias".
El escritor e historiador venezolano Luis Britto García ha señalado que tanto la Corte como la Comisión actúan “sólo para defender los derechos del capital. Nunca se pronunciaron contra la dictadura de los Somoza (en Nicaragua), pero sí condenaron a la Revolución Sandinista”.
Agregó que “cuando el presidente Hugo Chávez fue secuestrado por golpistas fascistas, la Comisión no movió un dedo para expedir una medida cautelar a su favor, a pesar de que se lo exigió la organización colombiana Minga. Nada hizo cuando el presidente Manuel Zelaya fue secuestrado. Cuando el presidente Rafael Correa fue secuestrado y balaceado por golpistas fascistas, tampoco movió un dedo”.
Financiamiento del Sistema Interamericano de DDHH
García señala que Estados Unidos aporta unos $44,2 millones a la OEA, más de la mitad del presupuesto de la misma.
Por su parte, Correa ha manifestado que particularmente la Comisión "se financia en un 96,5% a través de fondos externos, aportados específicamente por países que no han ratificado la Convención de Derechos Humanos de la OEA (como Estados Unidos), de Estados denominados 'Estados observadores' (principalmente forman parte de la Unión Europea) y de organismos y fundaciones de cooperación internacional".
A esto se le suman las denuncias sobre la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, un tema muy sensible en los últimos años en la región luego de la llegada al poder de gobiernos progresistas, a los que se les aplica un trato diferenciado del resto de las relatorías de la CIDH, por contar con un financiamiento extraordinario.
De acuerdo a los documentos oficiales de la CIDH, de los Relatores que dirigen el trabajo del organismo solo la Relatora Especial para la Libertad de Expresión, que en este período es la colombiana Catalina Botero Marino, tiene salario pagado por la OEA.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño ha manifestado que “en la práctica le dan más importancia” porque lo que defienden “no es el derecho de la libertad de expresión es el derecho al capital (...) es la defensa a los principales dueños de los medios de comunicación”.
AVN

Educación Computadoras Canaima contarán con programa de lenguaje de señas


Caracas, 27 Jul. AVN.- Con el fin de facilitar el uso de las computadoras Canaima como herramienta para reforzar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva, está previsto incorporar a estos equipos un programa con lenguaje de señas que acompañe los contenidos del curriculum educativo nacional.
La información la dio a conocer la ministra para la Educación, Maryann Hanson, este viernes desde la Unidad Educativa Bolivariana Mevorah Florentín, de educación especial, ubicada en la urbanización Bello Monte, municipio Baruta, estado Miranda.
A propósito de la reinauguración de este plantel remodelado en su totalidad y que atiende a una matrícula de 83 niños con discapacidad visual, Hanson resaltó la importancia que el Gobierno Bolivariano le está dando a la atención de la educación especial integral.
Recordó que el ministerio viene promoviendo el libro hablado, que seguirán distribuyendo como herramienta de aprendizaje para niños con diversidad funcional, también continuarán impartiendo la escritura y la lectura a través del código Braile para quienes tengan deficiencias visuales.
No obstante, adelantó que están trabajando en otros recursos para el aprendizaje en educación especial que próximamente serán dados a conocer.
Hanson enfatizó que continúan desarrollando con los docentes del país los colectivos de formación e investigación permanente, "porque lo que queremos es que además de sus labores en el aula, los maestros trabajen en la investigación".
"Estamos revisando cuáles han sido las innovaciones pedagógicas en el ámbito nacional que se hayan sistematizado, para que se cumpla con los fines educativos contemplados en el programa nacional", dijo este viernes.

AVN

Cultura Entre teatro y circo se encuentran las opciones culturales de este sábado


Caracas, 27 Jul. AVN.- Desde las 4:00 de la tarde de este sábado, el circo regresará a la plaza Armando Reverón, ubicada al lado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, para dar vida al programa semanal El rincón donde juegan los juglares.
El Centro de Creación Artística TET recreará, nuevamente, la pieza El circo más invisible del mundo que activará la imaginación en chicos y grandes a través de las aventuras de un par de payasos, animales y malabaristas que viajarán por lugares inverosímiles en busca de carpas más divertidas, destaca el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) en nota de prensa.
Ya son más de 11 años de funciones permanentes sobre salas de teatro y espacios abiertos a la comunidad en los que el director del grupo, Guillermo Díaz Yuma, ha incitado el viaje imaginario en los asistentes.
Posteriormente, a las 5:00 de la tarde, la obra Historias de Apá del Centro de Actividades Alternas narrará cuentos con "Caperucita", "Cocodrilo", "Gallinita" y "Hadita" como personajes centrales para ofrecer un mensaje de paz a Caracas en su cumpleaños, resalta la nota.
Este grupo fue fundado en 1994 por José León, quien desde la fecha se desempeña como director, con el propósito de promover valores de respeto, tolerancia y unión familiar mediante el teatro.
AVN

Olimpiadas Londres 2012 Delegación venezolana desfiló con orgullo patrio en inauguración de Juegos Olímpicos


Caracas, 27 Jul. AVN.- Este viernes desfilaron 204 delegaciones deportivas durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, entre ellas la representación venezolana, encabezada por la tenismesista zuliana Fabiola Ramos.
Ramos fue escogida como la abanderada nacional el pasado 28 de junio, con el 100% de los votos de los miembros del Comité Olímpico Venezolano (COV) y el 35,82% de la prensa venezolana.
Minutos antes de desfilar por el Estadio Olímpico de Londres, la atleta manifestó su emoción por participar en esta gesta deportiva, a través de su cuenta en Twitter @firp15: "¡Venezuela, esto es por ustedes, qué orgullo es ser venezolana!".
"¡Qué orgullo y qué privilegio es llevar mi querida bandera de Venezuela!", agregó por medio de la red social.
Luego de la caminata de la agrupación deportiva venezolana, el presidente de la República, Hugo Chávez, celebró a través de la red Twitter la participación de la delegación. "¡Qué linda la Fabiola (Ramos), la Alejandra (Benitez)! ¡Qué linda Venezuela!", escribió el Jefe de Estado a través de @chavezcandanga.
Asimismo, el presidente felicitó a los atletas Leidys Brito y Elías Malavé, quienes este viernes clasificaron a la segunda ronda de competencias del tiro con arco de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
"¡Bravo por nuestros atletas Elías Malavé y Leidys Brito! ¡Clasificaron a la 2da ronda de Tiro con Arco! ¡Bravoooo!", escribió el Jefe de Estado a través de @chavezcandanga.
Por su parte el Ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, manifestó que toda Venezuela debe sentirse orgullosa con la participación de los 69 atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos Londres 2012. "¡Esta es la juventud patriota! ¡Es la juventud venezolana!", comentó en su cuenta oficial en Twitter (@HectoRodriguez).
A primera hora de este viernes los venezolanos Elías Malavé y Leidys Brito participaron en la disciplina de tiro con arco. Ambos avanzaron a la ronda eliminatoria.
La delegación criolla está conformada por 69 atletas, 30 entrenadores, 27 técnicos y personal de apoyo, para un total de 130 integrantes.
Acto de inauguración
Los Juegos Olímpicos Londres 2012 se iniciaron este viernes con un gran espectáculo dirigido por Danny Boyle, uno de los directores de cine y teatro más respetados en Gran Bretaña.
Uno de lo momentos más esperados de la ceremonia fue el encendido del pebetero. La antorcha olímpica llegó en una lancha en manos del futbolista David Beckham, luego se la entregó a otro ícono del deporte británico, el quintuple medallista olímpico Esteve Redgrave.
Redegrave, en el centro del estadio, pasó la antorcha a jóvenes atletas, quienes encendieron 204 pétalos que poco a poco fueron formando un nuevo y moderno pebetero en el centro del estadio.

AVN 27/07/2012 21:56

Jardín Botánico del Orinoco, reserva genética de la flora guayanesa por Oscar Ossa


Ciudad Bolivar, 27 Jul. AVN.- Creado el 21 de mayo de 1995 en terrenos que alguna vez fueron parte del Fundo San Isidro, residencia del Libertador Simón Bolívar en los años del Congreso de Angostura, el Jardín Botánico del Orinoco se ha convertido en el principal centro de estudio, clasificación y conservación de la biodiversidad de flora del estado Bolívar.
Con una extensión de 60 hectáreas, la frondosidad y verdor de su árboles y plantas destacan entre el paisaje urbano que rodea el casco histórico de Ciudad Bolívar, antigua Angostura del Orinoco.
Cada fin de semana, sus espacios se llenan de hombres, mujeres y niños provenientes de toda Ciudad Bolívar, quienes disfrutan de este pequeño recuerdo de la naturaleza original que ocupó los espacios de la hoy capital bolivarense.
En sus instalaciones funciona, además, el Herbario Regional de Guayana, en el que se preservan, catalogan y reproducen especies de plantas obtenidas en los puntos más recónditos del estado Bolívar, así como de Delta Amacuro y Amazonas.
Entre estas destacan los olivos, cujíes, robles, araguaneyes, caujaros, sarrapias, tunas y cardones, ponsigués, jobos, paraparas, palitroques, guácimos y muchos otros.
El catálogo manejado por este centro supera las 4 mil especies de árboles, plantas y arbustos, con tamaños que van desde unos pocos milímetros hasta más de 20 metros de altura.
Su archivo guarda miles de muestras y dibujos de hojas, flores y tallos de todas las especies que han sido identificadas en la región por exploradores, científicos, botánicos e incluso por turistas que ocasionalmente han encontrado alguna especie nueva en sus recorridos por esta zona del país.
"Aquí mostramos diariamente una muestra completa de la flora de la región Guayana, incluyendo especies únicas o en peligro de extinción", refirió el secretario de Ambiente y Turismo de la gobernación de Bolívar, Ricardo Aquino.
También se encuentran árboles traídos de Africa y Asia y que fueron donados a este centro. Entre ellos destacan los Baobab (Adansonia digitata) , árbol de tronco muy grueso y ramas cortas que es descrito en el famoso libro El Principito, del escritor Antoine de Saint-Exupéry.
Numerosas especies de aves utilizan estos espacios como dormidero, donde se alimentan y reproducen sin ser molestados por el hombre.
Entre las aves que suelen verse aquí destacan los azulejos de jardín, torditos, turpiales de agua, cotoras caracoleras, negroluises, garzas azules, turpiales de agua, maraqueras, gallitos de agua, canaritos, cristofués y cucaracheros.
Muchas de estas provienen de los ecosistemas ribereños del río Orinoco y en algunos casos se detectan bandadas de aves migratorias provenientes de Brasil.


Formación conservacionista al servicio de las comunidades
Una de las facetas más importantes del Jardín Botánico del Orinoco es su modelo de integración educativa con las comunidades, especialmente a través de la enseñanza directa a estudiantes provenientes de escuelas, liceos e incluso universidades, de todo el estado.
También se mantiene un proceso de formación en materia ecológica dirigida a los consejos comunales, las cuales se han convertido en un pilar fundamental para que la población respete y cuide los árboles y plantas de los parques de la ciudad, así como para entender la necesidad de proteger la diversidad de flora y fauna del estado Bolívar, considerado entre los más variados del país.
Temas como la conservación ambiental, los cambios climáticos globales y la contaminación son continuamente discutidos con la población.


Labor socialista en beneficio de las comunidades
En el año 2010, la gobernación de Bolívar abrió un vivero socialista en esta instalación, en el que se ofrecen plantas ornamentales a precios solidarios a las familias bolivarenses.
De esta manera, la experiencia adquirida en el manejo y preservación de la flora guayanesa se puso al servicio de la comunidad.
La tarea incluye cursos de corte, reproducción y preparación de especies vegetales, incluyendo técnicas de transplante, abono, preparación, corte y enraizado de plantas.
Los mismos estarán dirigidos a centros de ciencia, tecnología y ambiente e instituciones educativas del nivel medio a profesional.
Igualmente, en ese mismo año fue abierto un centro piscicola en sus espacios, con capacidad para producir 81 toneladas anuales de carne de cachama y morocoto para la venta en mercados socialistas de la región.
Este centro tiene además una función educativa, reflejada en la capacitación de numerosos consejos comunales, cooperativas y particulares que han incursionado en la piscicultura como actividad generadora de empleo y alimentos para la población.
"Es una prioridad fortalecer productivamente al Jardín Botánico y este proyecto encaja en la lucha por la soberanía alimentaria que estamos impulsando desde la gobernación de Bolívar, en apoyo a los lineamientos del Gobierno nacional", apuntó al respecto el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Goḿez.
"El impulso de la piscicultura entre la población ayudará a bajar la presión sobre la pesca en el río Orinoco, donde hay varias especies que se encuentran en peligro por la captura excesiva", señalo finalmente la presidenta del Instituto Regional de Tecnología Agrícola de Bolívar (Irtab), Sobeida Sánchez.



9.700 merideños vuelven a sonreír gracias a plan de atención odontológica por Adalberto Fernandez


Mérida, 27 Jul. AVN.- Transcurre una mañana laboriosa en el moderno centro especializado de atención odontológica, dispuesto por la Misión Sonrisa, frente al Hospital Universitario de Mérida.
En la sala de espera, un grupo de adultos mayores observa la televisión y, uno a uno, son llamados por sus nombres. Al pasar la puerta, está todo un equipamiento de tecnología vanguardista para su atención gratuita.
Elena Chávez, coordinadora de la Misión Sonrisa en Mérida, explica este viernes en un recorrido por ese centro asistencial, que luego de un año y cinco meses en la entidad, la Misión ha brindado atención a más de 9.700 pacientes y que se han entregado más de 1800 prótesis.
El centro, dotado con 6 unidades odontológicas, equipamiento de rayos X panorámico y periapical, un laboratorio para fabricación de prótesis y equipamiento autoclave para esterilización, atiende a pacientes de los 23 municipios de Mérida.
"Sobre todo, son pacientes adultos mayores que presentan déficit de piezas dentales importantes y que aquí reciben su rehabilitación con prótesis", indica la doctora Chávez.
Refiere, además, que el trabajo en el centro está organizado en lapsos trimestrales, en los que se fabrican un estimado de 300 prótesis dentales. Los pacientes acuden al centro, son valorados y se les otorga una cita con fecha y hora para su atención. Además, el personal participa en jornadas sociales por toda la geografía del estado, para captar pacientes.


Una visión humanista
Génesis López, técnico en Mecánica Dental egresada de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), cuenta que siempre se sintió atraída por formarse en el área de la salud bucal y que la apertura en Mérida de la carrera Mecánica Dental la entusiasmó.
"Vi en ello una gran oportunidad e hice mi carrera en tres años. Durante nuestra formación en la Unefa se nos inculcó mucha disciplina y mucho compromiso social y esos son los valores que hoy alimentan mi quehacer diario", expresa con orgullo.
La labor de López y sus compañeros ha significado mejores condiciones de vida para personas como Ana Dolores Ruiz. A esta costurera de 68 años, residenciada en la urbanización Carabobo, parroquia Jacinto Plaza, le están adaptando prótesis dentales, luego de intentar este procedimiento en consultorios privados.
Varios meses atrás, averiguó que en centros privados de odontología su rehabilitación tenía un costo superior a los 3.000 Bolívares. "Eso se me figuraba como un lujo, siempre trabajé independientemente, por eso no tengo seguro".
Ana sonríe y con su mano hace un gesto en el aire, como si apartara algo frente a su rostro. "Me alegra mucho que el gobierno nacional ponga los servicios de salud al alcance de todos. Pido a Dios que me le dé mucha salud al presidente, dentro de poco voy a disfrutar mi pensión", refiere con brillo en los ojos y un nuevo semblante.

5 mil personas esperan atender este sábado en mercados a cielo abierto en Vargas


Urimare, 27 Jul. AVN.- Este sábado se realizarán varias jornadas sociales en el estado Vargas articuladas entre Mercal y Pdval, en las cuales se espera beneficiar a más de 5.000 personas de todas las parroquias de la entidad.
Desde tempranas horas, Mercal Vargas realizará un mercado a cielo abierto en las adyacencias del Polideportivo José Maria Vargas, de la parroquia Carlos Soublette, donde estarán 12 bodegas móviles que comercializarán los productos subsidiados a precios regulados y más de 90 artículos no subsidiados con hasta un 20% de descuento en comparación a la red privada de alimentos.
"Asimismo, tendremos operativos móviles en 9 de las 11 parroquias que conforman la geografía varguense", dijo Juan Iriarte, coordinador estadal de Mercal Vargas.
En tal sentido, los sectores a beneficiar con las bodegas móviles serán Las Lomas (El Junko), El Paulino, Los Tubos, Cruz Verde y Yagrumal (Carayaca), Arrecife y Las Tunitas (Catia La Mar), Pariata, Los Cocoteros, Quebrada Seca y estacionamiento del PLC (Maiquetía), El Ceibo (Macuto), Las Lomas (Caraballeda), plaza El Indio (Naiguatá), así como en Guayabal, La Sabana y La Virginia (Caruao).
Por su parte, Pdval Vargas, junto con la Contraloría General del Estado, realizarán una jornada en la calle 5 de la urbanización La Atlántida, parroquia Catia La Mar, donde además de la venta de alimentos de la canasta básica, hortalizas, quesos y pescado, se ofrecerá asesoría jurídica gratuita a través de los tribunales móviles, actualización y registro a través del CNE, distribución gratuita de libros, por medio del Fondo Editorial del Ipasme, así como la atención médica gracias a la participación de clínicas móviles.
Igualmente, se tendrá una bodega móvil en la urbanización Caribe, donde se espera atender a unas 700 personas, dijo el gerente regional de Pdval, mayor Luis Peraza.
Para este sábado también se tiene prevista la realización de una rueda de prensa por parte de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación que hacen vida en Vargas, a las 9:00 de la mañana en la sede de Pdval en Guaracarumbo, parroquia Urimare, en la cual se expondrá el informe semestral de estos organismos a favor del pueblo varguense.
En tal sentido, Peraza adelantó que las oficinas administrativas de todas estas instituciones, es decir, INN, FundaProal, Abastos Bicentenario, Pdval y Mercal se mudarán a la actual sede de Pdval, el cual se constituirá en el "edificio de la Alimentación" en Vargas.
AVN

Expansión de Refinería El Palito duplicará capacidad de procesamiento de crudo


Valencia, 27 Jul. AVN.- El convenio de expansión de la Refinería El Palito en el estado Carabobo, suscrito entre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y el consorcio internacional TFY&V, permitirá el incremento de la capacidad de procesamiento de crudo del referido complejo, la cual pasará de 140 mil barriles por día a 280 mil.
El Consorcio internacional TFY&V está constituido por la alianza de las empresas Toyo Engeneering Construction de Japón así como Foster Wheeler, de Italia, con apoyo de sus homólogos españoles y la empresa venezolana Y&V.
Mediante una nota de prensa de la refinería, se informó que el contrato de ingeniería, procura y construcción (IPC) que desarrollará el consorcio internacional TFY&V permitirá alcanzar estándares internacionales de calidad de sus productos y maximizar el crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
Esta ampliación del centro refinador carabobeño está estimada en un tiempo aproximado de ejecución de cuatro años y medio, durante los cuales se desarrollarán trabajos de adecuación, que involucra la puesta en marcha de nuevas unidades de procesos destinadas a obtener productos de la mejor calidad.
El proyecto cuenta con una inversión estimada en los 3 mil millones de dólares y forma parte de la estrategia de fortalecimiento del Circuito Refinador Nacional, donde PDVSA invertirá una cifra estimada de 20 mil millones de dólares, con el propósito de contar con una Corporación que tenga la mejor oferta de productos refinados para el mercado mundial.
El acto de firma estuvo encabezado por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, quien destacó que la estrategia de fortalecimiento del negocio refinador marcha a paso acelerado con el apoyo de gobiernos hermanos de Asia, Europa y América, gracias a una visión multipolar del presidente Hugo Chávez.
El gerente general de la Refinería El Palito, Jesús Sánchez, señaló que "para las comunidades este proyecto ofertará nuevas fuentes de trabajo para el área de Puerto Cabello (estado Carabobo) y todo el eje costero, donde tendremos cerca de 30 mil trabajadores, con un pico de 9 mil trabajadores en obra y una experiencia retadora para los jóvenes profesionales de la ingeniería nacional".
Por su parte, el director ejecutivo de proyectos de Nuevas Refinerías, Mejoradores y Terminales, Gabriel Oliveros, destacó la reciente firma de otro gran contrato de ingeniería, procura y construcción para el proyecto Conversión Profunda de la Refinería de Puerto La Cruz y señaló que ambos proyectos traducen muy bien el objetivo central del Plan Siembra Petrolera, que consiste en incrementar la dieta de crudo pesado proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco y la producción de combustibles ultra limpios para el beneficio ambiental del planeta.
Para el presidente de Toyo Engeneering Construction de Japón, Katsumoto Ishibashi, el proyecto de ampliación de la Refinería El Palito significa un desafío grande para cualquier ingeniero del mundo, ya que permitirá el procesamiento de crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las más grandes reservas energéticas certificadas del globo terráqueo.
Marco Moresco, director de Foster Wheeler, capítulo Italia, informó que esa firma aglutina a un grupo de compañías a escala mundial, cuya tecnología puede responder a las necesidades de Venezuela, en particular en el ámbito de la coquización retardada.
Finalmente, el director de proyectos de la empresa venezolana Y&V, Vicente López, resaltó que otro de los aspectos fundamentales en la ampliación de la refinería costera implica la participación, entrenamiento continuo y actualización del talento humano nacional.

Voto 2012 - El pueblo decide Robustez del sistema electoral requiere de acompañantes, no de observadores


Caracas, 27 Jul. AVN.- En 2007, Venezuela dio un giro en el tema de la observancia internacional de elecciones y activó la figura del acompañante con el objetivo de generar un acercamiento sin sospechas a nuestro sistema electoral, considerado uno de los más seguros del mundo por ser automatizado y 100% auditable.
Aun cuando han transcurrido años desde aquella decisión, cada vez que se acerca una elección en el país, vuelve el debate sobre si deben estar presentes observadores o acompañantes. Algunos claman por una observancia ejercida tradicionalmente por la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europa, quienes, invitación mediante, se pasean por países de América del Sur cumpliendo un protocolo, aplicado con regularidad en naciones de "alta conflictividad" y con débiles sistemas de elección.
La rectora Socorro Hernández manifestó que la institución electoral venezolana tiene suficiente madurez como para no requerir la presencia de misiones internacionales de observación que digan cómo llevar adelante unos comicios.
"Tenemos suficiente madurez electoral como para no requerir ese tipo de observación internacional establecida en procesos de inestabilidad, que no es nuestro caso", aseveró en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
"Lo que requerimos son acompañantes, expertos electorales que hagan aportes, consideraciones", dijo, al tiempo que relató que para los próximos comicios presidenciales "los criterios de invitación tienen que ver con personas que pertenezcan al mundo electoral de América Latina y El Caribe para que con su conocimiento puedan darnos ideas y ayudarnos a mejorar".
Se invitó una comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Centro Carter, a personalidades, políticos, universidades y directores o presidentes de los organismos electorales de América Latina. En total, serán unos 200 acompañantes que se sumarán a los invitados de las organizaciones políticas.
Sin intervencionismo
Recientemente, en la elección presidencial realizada en Nicaragua en noviembre del 2011, Roberto Courtney, del organismo de observación electoral Ética y Transparencia, calificó el proceso como injusto, poco creíble y con indicios de "fraude".
Previamente a estas declacraciones, Dante Caputo, miembro de la misión de observación de la OEA, dijo -antes de que la institución electoral de ese país diera como ganador a Daniel Ortega- que "se les había tapado el radar" de su acción veedora.
Con un sistema electoral como el venezolano, avalado y probado por todas las organizaciones políticas, este tipo de declaraciones son inadmisibles.
Hernández manifestó que la diatriba política nacional ha derivado en un sistema robusto auditado por cada uno de los partidos políticos del país.
En este sentido, la institución electoral es estricta y no acepta ningún tipo de intervencionismo u opinión que pueda poner en jaque un proceso electoral ampliamente participativo.
"Tenemos un sistema probado que garantiza transparencia y resultados que reflejan la voluntad del pueblo, por tanto no requerimos ese tipo de observación internacional que pudiera considerarse como un cierto nivel de intervención", dijo la rectora.
La normativa electoral indica que las actividades de acompañamiento deben ajustarse a los principios de supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales.
Con base en este principio, Hernández, desestima la posibilidad de tener observación y apela "no a un rol interventor, sino de acompañamiento, con reciprocidad, donde nos respetemos. Eso es lo que queremos".
AVN

Chávez aplaude desfile de delegación olímpica venezolana



Caracas, 27 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, celebró este viernes a través de la red Twitter la participación de la delegación venezolana en el desfile de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“¡Qué linda la Fabiola (Ramos), la Alejandra (Benitez)! ¡Qué linda Venezuela!”, escribió el Jefe de Estado a través de @chavezcandanga.
El grupo de venezolanos que caminó por la pista del Estadio Olímpico de Londres está conformado por 69 atletas, 30 entrenadores, 27 técnicos y personal de apoyo, para un total de 130 integrantes.
La tenismesista zuliana Fabiola Ramos fue escogida como la abanderada nacional el pasado 28 de junio, con el 100% de los votos de los miembros del Comité Olímpico Venezolano (COV) y el 35,82% de la Prensa venezolana.
Asimismo, el Presidente felicitó a través de Twitter a los atletas Leidys Brito y Elías Malavé, quienes este viernes clasificaron a la segunda ronda de competencias del tiro con arco de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
“¡Bravo por nuestros atletas Elías Malavé y Leidys Brito! ¡Clasificaron a la 2da ronda de Tiro con Arco! ¡Bravoooo!”, escribió el Jefe de Estado a través de @chavezcandanga.
En las eliminatorias, que se iniciaron a las 3:30 de la mañana (hora de Venezuela), Malavé logró una puntuación de 666, con lo que se ubicó en el lugar 25 entre los 64 arqueros que luchan por los 32 cupos a la siguiente fase.
El joven venezolano de 22 años tuvo la mejor actuación de los cinco latinoamericanos que lograron ubicarse ente los 32 mejores en la primera ronda de eliminatorias del arco recurvo.
Mientras que Brito se ubicó en el puesto 45 en la primera ronda de competencias del tiro con arco de la justa olímpica que inició este viernes en Londres.

AVN

Chávez aplaude desfile de delegación olímpica venezolana


Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 27 Jul. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, celebró este viernes a través de la red Twitter la participación de la delegación venezolana en el desfile de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“¡Qué linda la Fabiola (Ramos), la Alejandra (Benitez)! ¡Qué linda Venezuela!”, escribió el Jefe de Estado a través de @chavezcandanga.
El grupo de venezolanos que caminó por la pista del Estadio Olímpico de Londres está conformado por 69 atletas, 30 entrenadores, 27 técnicos y personal de apoyo, para un total de 130 integrantes.
La tenismesista zuliana Fabiola Ramos fue escogida como la abanderada nacional el pasado 28 de junio, con el 100% de los votos de los miembros del Comité Olímpico Venezolano (COV) y el 35,82% de la Prensa venezolana.
Asimismo, el Presidente felicitó a través de Twitter a los atletas Leidys Brito y Elías Malavé, quienes este viernes clasificaron a la segunda ronda de competencias del tiro con arco de los Juegos Olímpicos Londres 2012.
“¡Bravo por nuestros atletas Elías Malavé y Leidys Brito! ¡Clasificaron a la 2da ronda de Tiro con Arco! ¡Bravoooo!”, escribió el Jefe de Estado a través de @chavezcandanga.
En las eliminatorias, que se iniciaron a las 3:30 de la mañana (hora de Venezuela), Malavé logró una puntuación de 666, con lo que se ubicó en el lugar 25 entre los 64 arqueros que luchan por los 32 cupos a la siguiente fase.
El joven venezolano de 22 años tuvo la mejor actuación de los cinco latinoamericanos que lograron ubicarse ente los 32 mejores en la primera ronda de eliminatorias del arco recurvo.
Mientras que Brito se ubicó en el puesto 45 en la primera ronda de competencias del tiro con arco de la justa olímpica que inició este viernes en Londres.

AVN

viernes, 27 de julio de 2012

Grupos de la CIA podrían entrar al país por frontera colombo venezolana Submitted by krodriguez on Sat, 30/06/2012 - 11:34


Según el reconocido escritor guatemalteco Percy Alvarado Godoy, “la CIA ingresará grupos de francotiradores por frontera colombo venezolana, para desestabilizar al país, en vísperas de las próximas elecciones presidenciales”.
El Escritor denunció que, “fuentes cercanas han confirmado que el Pentágono ha suministrado considerables cantidades de armamento a sus aliados en Latinoamérica, incluyéndose algunos drones y este tipo sofisticado de fusiles para francotiradores”.
Dentro de los planes del Pentágono y la Central Intelligence Agency (CIA), “se encuentran introducir teams (grupos) de este tipo para ejecutar acciones de eliminación física de dirigentes bolivarianos, en los días previos a las elecciones o durante el proceso del 7 de octubre, en un claro intento de caotizar la institucionalidad dentro del país”, dijo el guatemalteco.
Denunció en su blog personal que, “estos equipos entrarán por la frontera colombo venezolana y otras vías, sabiéndose que ya se encuentran entrenándose varios francotiradores en países como Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Perú y Panamá, así como en los propios Estados Unidos”.
“El empleo de este tipo de armamento es parte de los planes de la CIA, que han comenzado a entrar en vigor desde hace meses, para contrarrestar una victoria de Chávez”, reiteró Percy.
Esta denuncia concuerda con el llamado de atención realizado por el director de la empresa encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, el cual dijo que, “los datos reflejados, a favor del presidente Hugo Chávez, en las encuestas, son irreversibles en este poco tiempo de campaña electoral. A menos que ocurra algún tipo de hecho que impacte, que aterrorice la sociedad”.
Tras esta aseveración, la periodista de Venezolana de Televisión (VTV), Vanessa Davies, le consultó: “¿Algo impactante como el 11 de marzo de 2004 en España?”, refiriéndose a la explosión de varias cargas en la red de trenes cercanas a Madrid, a poco tiempo de un proceso electoral en este país; a lo que el entrevistado respondió categóricamente: “Sí”.
(Por VDV/ YVKE)

Cemento venezolano, ahora, se queda en casa Submitted by jtomedes on Thu, 05/07/2012 - 22:07


Venezuela de Verdad
Por Nerliny Carucí / VDV
  • El Gobierno Bolivariano ha invertido mil 151 millones de dólares para fortalecer la producción de cemento en el país. Éstos son, exactamente, 4 949 300 000 bolívares.
  • La inversión supera en mil por ciento lo invertido por los anteriores dueños (trasnacionales), antes de que el Estado recuperara la industria cementera en el año 2008.
  • La inversión realizada por el Gobierno Bolivariano en la industria cementera serviría para adquirir unos 16 mil 500 apartamentos o para costear, por 2 años, toda la medicina de alto costo que entrega el IVSS a medio millón de pacientes.
  • Venezuela redujo a cero sus exportaciones de cemento: antes de la nacionalización de la industria cementera, se exportaba el 51% del cemento producido en Venezuela.
    • A partir de 2008, la producción de cemento se destina totalmente para el mercado nacional.
  • Actualmente, Venezuela cuenta con 9 plantas cementeras, ocho pertenecen al Estado venezolano, y una al sector privado.

Inauguran centro de atención Negra Hipólita en el Zulia Submitted by pdossantos on Wed, 25/07/2012 - 12:51


Venezuela de Verdad
La ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa, inauguró este miércoles, un nuevo centro de atención Negra Hipólita, en la Comunidad Socialista José Escolástico Andrade, ubicada en la vía hacia Machiques, municipio San Francisco del estado Zulia.
La misión Negra Hipólita acoge en sus centros a personas en situación de calle, con énfasis en las que presentan problemas médicos, de adicción y patologías psiquiátricas, y les garantiza asistencia, protección y resguardo.
Los beneficiaros del programa social han sido incorporados a procesos productivos como la carpintería y herrería, siendo parte de la fase de salud mental.
Ochoa señaló que, una de las principales causas de las personas en situación de calle, es el consumo de sustancias estupefacientes y aclaró que un tratamiento de desintoxicación como el que se presta en el centro de la misión Negra Hipólita, está en el orden de los 90 mil bolívares mensuales en un centro privado.
La Ministra reveló que, en total se han realizado 31 núcleos de esta naturaleza y que en ellos también se lleva a cabo el proceso de inclusión social con el desarrollo de actividades integradoras, como la socioproducción y la siembra de tubérculos, frutas y hortalizas.
La titular del Ministerio para las Comunas afirmó que se espera la inauguración de ocho centros más de este tipo, y que el total invertido en esta misión es de 1 millardo 678 millones 270 mil bolívares fuertes. "Durante este año han sido rehabilitados 1200 ciudadanos y ciudadanas",

Venezuela lamenta muerte de la Jefa de la misión venezolana en Kenia Submitted by pdossantos on Fri, 27/07/2012 - 14:47


Venezuela de Verdad
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre del Jefe de Estado, Comandante Hugo Chávez, expresa su más sentido pesar por la deplorable desaparición física de la Ciudadana Olga Arelis Fonseca Giménez, Jefe de Misión de Venezuela ante la Republica de Kenia, Programa de Naciones Unidas, Programa de Vivienda y Hábitat ONU y concurrente ante las Repúblicas de Uganda, Tanzania y Ruanda, hecho acaecido en la Residencia Oficial de la Embajada Venezolana en la Ciudad de Nairobi, Capital de Kenia, el día 27 de julio, en circunstancias violentas que están siendo investigadas por las autoridades competentes del citado país.
La internacionalista Olga Fonseca, realizó una brillante y comprometida carrera diplomática en la Cancillería Venezolana, al servicio de la Patria y de la Revolución Bolivariana, destacó por su constante preparación profesional en todas las áreas de la política exterior, y por compartir sus concomimientos con las nuevas generaciones del servicio exterior. En los últimos años, resaltó por su eficiente gestión como Directora de Política y Cooperación del Despacho del Viceministro para África, y recientemente había asumido como Jefe de esta importante Embajada de Venezuela en el Este Africano. En todo momento, se le reconoció por su intachable vida personal, profesional y laboral al servicio de las causas justas.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela confía en las averiguaciones penales y criminalísticas que realizan las autoridades de la Republica de Kenia para el aclarar y establecer las responsabilidades sobre la muerte de la Jefe de Misión Olga Fonseca, y ofrece toda la colaboración que le sea requerida en función de ello.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar sus más sentidas palabras de condolencia a familiares, amigas, amigos, compañeras y compañeros de labor de la Compatriota Olga Arelis Fonseca Giménez.

Caracas, 27 de julio de 2012

Dignificadas 96 familias caraqueñas con la entrega de viviendas Submitted by mparraga on Fri, 27/07/2012 - 14:47




Venezuela de Verdad
En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el Gobierno Bolivariano entregó este viernes, 96 apartamentos en el Desarrollo Habitacional OPPPE 6, ubicado en la esquina La Esperanza, parroquia Altagracia, en Caracas.
En el contexto de Viernes Económico, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, hizo un pase satelital a Farruco Sesto, ministro de Estado para la Transformación Urbana de la Gran Caracas, para realizar la entrega de las viviendas en el centro capitalino.
Sesto indicó que, las familias beneficiarias provienen de cuatro refugios del Distrito Capital, habilitados por la contingencia de las lluvias caídas en el territorio nacional, en el año 2010.
Asimismo, explicó que, los apartamentos tienen 56 metros de construcción y cuentan con dos habitaciones, un baño, una cocina, una sala- comedor y un lavandero, además, en la planta baja del edificio se encuentran 6 locales que serán destinados para proyectos socioproductivos, los cuales serán administrados por los habitantes del desarrollo urbanístico.
Una de las beneficiarias expresó su agradecimiento al Presidente, luego de entrar a su nueva casa: “Con todo mi corazón le doy gracias a Dios y a usted mi Presidente. Le digo a los refugiados que tengan fe porque tarde o temprano tendrán su casa. ¡Te quiero mucho mi Presidente!”.
Por su parte, Sesto también agradeció al Jefe de Estado por darle la oportunidad de entregar viviendas en el territorio nacional: “Quiero agradecerle mi Presidente por darme la oportunidad de estar aquí contribuyendo con el pueblo, en este gesto tan bonito”.
Cabe destacar que, el terreno donde se encuentra construido este edificio, era un estacionamiento y una chivera, rescatado por el Gobierno Bolivariano, por el Buen Vivir del pueblo caraqueño.
(Por Meibrín Párraga/ VDV/ Foto AVN

Investigadores expresaron su respaldo a la Misión 07 de Octubre Concluye con éxito II Encuentro Historiadores del ALBA




Con la participación de 15 representantes de países miembros y amigos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, concluyó este viernes 27 de julio en las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), el II Encuentro de los Historiadores del ALBA, actividad que durante cinco días profundizó en compañía de habitantes de once ciudades del territorio nacional el tema de La Historia Insurgente y la Descolonización de la Memoria.

El evento contó la organización del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el AGN, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Fondo Cultural ALBA.

Luis Pellicer, presidente del CNH y director del AGN, declaró que “este segundo encuentro tuvo características muy importantes a la luz de los acontecimientos que están sucediendo en el mundo pero sobre todo en Latinoamérica. Los historiadores estamos obligados a hacer un esfuerzo de reflexión y una crítica a la historiografía creada por la derecha en nuestros países para justificar las relaciones de desigualdad, dominación e implementación del Estado liberal burgués como única forma de superación de nuestras sociedades”.

Expresó que al igual que se quiso imponer un contenido ideológico sobre los hechos sucedidos en 1492 con el mal llamado encuentro de dos mundos, el cual fue uno de los genocidios más importantes que haya ocurrido en la humanidad, se intentó imponer la idea de los 200 años de convivencia hispanoamericana cuando en realidad se trató de la derrota a la potencia más importante de la época.

El encuentro contó en su primer día de actividades con la presentación de los invitados internacionales Horacio López de Argentina; Medófilo Medina, Colombia, y Ana Frega, Uruguay, quienes abordaron temas referentes a la lucha popular en defensa de la libertad y construcción de naciones libres, soberanas y autónomas de toda injerencia extranjera; el apoyo al pueblo de Honduras ante los hechos sucedidos en 2009, y el rechazo los acontecimientos ocurridos recientemente en Paraguay.

El evento se trasladó el pasado miércoles hasta el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), ubicado en Caño Amarillo, Caracas, lugar donde los investigadores manifestaron sus perspectivas personales en
torno a la historia de cada una de sus naciones, haciendo énfasis en personajes de gran relevancia para las gestas emancipadoras de América Latina como Simón Bolívar, Manuela Saénz y José de San Martín.

En su penúltimo día de jornadas, el equipo de ponentes se disgregó por diversas entidades del territorio nacional para la constitución de foros locales en compañía de habitantes de ciudades como Charallave,
estado Miranda; Naguanagua, Carabobo; Calabozo, Guárico; Barquisimeto, Lara; Barinas, Barinas; Maturín, Monagas; Maracaibo, Zulia; San Cristobal, Táchira; Ciudad Bolívar, Bolívar, y La Asunción en Nueva
Esparta.

Conclusión del encuentro

El encuentro concluyó este viernes en la Sala de Consulta del AGN con la conferencia de cierre a cargo de la invitada nacional Carmen Bohórquez y la lectura de la Declaración del II Encuentro de Historiadores de los Países Miembros y Amigos del Alba por parte de la investigadora venezolana, Iraida Vargas.

Entre los diversos acuerdos alcanzados se hizo énfasis en el apoyo de países hermanos como Cuba, Honduras, Paraguay y México, naciones golpeadas por las acciones imperialistas; así como a los pueblos de la
región nuestroamericana que aún permanecen bajo condiciones de dominio colonial, y la promoción de acciones que permitan impulsar la transformación de la enseñanza y aprendizaje de la historia en término
de contenido y estrategias pedagógicas.

Asimismo, se efectuó la presentación final de los historiadores Carlos Pérez, Diana Hamra, Alex Aillón, Weimar Arandia, Juan Paz y Miño, Sergio Guerra, Carlos Midence, Elsa Bruzzone y Alfonso Anaya, quienes
propusieron como a Ecuador como sede del próximo encuentro bianual y en el marco de la actual Campaña de Carabobo expresaron su más rotundo respaldo a la Misión 07 de Octubre, por ser esperanza para una región
más soberana, igualitaria y autónoma. (Fin/Prensa MPPC)

En Carabobo La esencia de Los Guayos está en “ La Voz de los Tacarigua”



Fue en el año 2003 cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, en atención al“Modelo Comunicacional Inclusivo” ―proyecto que impulsa y conlleva a que sectores más desposeídos tengan también acceso al hecho comunicacional― habilitó como emisora sin fines de lucro a la fundación comunitaria “ La Voz de los Tacarigua”, primera radiodifusora del estado Carabobo, identificada con la frecuencia modulada 99.7.
Viernes, 27 de julio de 2012
En la actualidad la emisora, situada en la Vivienda Popular Los Guayos de la mencionada localidad carabobeña, cuenta con la colaboración de ocho personas: cuatro operadores, dos corresponsales, el coordinador de cabina y la directora general.
“Juntos buscamos que la radio con su producción sea reflejo de su comunidad. Hemos tratado que la emisora salga de la cabina y se acerque a las comunidades con eventos educativos, sociales, culturales y deportivo”, acotó Youlimar Pavorda, presidenta de la radio, la cual posee nueve años de haberse habilitado.
Pavorda señaló que a pesar que desde sus inicios no tenía mayor conocimiento en el área técnica y administrativa de una emisora comunitaria, en el transcurrir del tiempo comprobó “exitosamente” que la comunicación popular “acaba con la creencia que este trabajo es sólo para las personas profesionales en el área”.
La Voz de Los Tacarigua” fue una de las beneficiarias en recibir financiamiento económico, como parte del «Plan de Fortalecimiento de los Medios Comunitarios» que emprende Conatel y que avanza en todo el territorio nacional. Al respecto Pavorda destacó: “esto nos facilita el pago o la bonificación del equipo de trabajadores que hacen vida activa en la radio y colaboran en la operatividad, también nos permite mejorar las deficiencias técnicas y de adecuación de espacio con el propósito de tener mayor impacto en el sector”.
Talento 100 por ciento Guayo
El talento artístico de la zona y las distintas agrupaciones de danzas del municipio como: Batalla de Carabobo, Soles de Mi tierra, Los Guayos, Lago de Tacarigua que han salido de los senos de los consejos comunales tienen amplia participación en la radio. Asimismo mujeres, personas de la tercera edad, niñas, niños y adolescentes, cantautores, estudiantes, trabajadores, jóvenes, voceros de iglesias cristianas, miembros de la Misión Sucre , salas de batallas, consejos comunales y voceros de la industria petrolera tienen amplia participación en esta radio no comercial. “No tenemos sesgo político ni limitaciones, la producción comunitaria es 100 por ciento Los Guayos”.
“Este medio es una herramienta más del Poder Popular para comunicarse y educar con sentido crítico, liberador y de crecimiento colectivo, hacia la defensa de la nación”,dijo Pavorda.
La emisora cuenta con un noticiero comunitario que informa sobre los hechos de interés colectivo que se suscitan en las localidades, parroquias, municipios del estado Carabobo. Las entrevistas y pases en vivo de sus corresponsales son editados y transmitidos, como micros, dos y tres veces por semanas.
“Buscamos impulsar los logros del Gobierno y los beneficios de los proyectos, financiamientos y viviendas entregadas al Poder Popular de la entidad”.
Para el operador de audio y estudiante del 5to semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, Unefa, sede Guacara, Jesús González, la radio es una ventana para aquellas personas que quieren expresarse. “En la emisora tienen cabida todas las personas, les brindamos esa mano amiga y todo el apoyo que tanto necesitan”, afirmó González.
Al tiempo que aseguró: “lo que hace mal en la comunidad no es la bulla que hacen los malos, sino el silencio de los pobres”.
Los trabajadores petroleros de la Planta Yagua de Carabobo, también participan. Argenis Rojas del Frente Socialista de Trabajadores Petroleros y locutor de “Revolución Energética”,presentado todos los martes de 10:00 AM a 11: 00 AM, valora como “acertadas” las políticas de democratización del espectro radioeléctrico del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
“En la medida que haya más emisoras y televisoras comunitarias y el pueblo haga uso de éstos para expresar sus opiniones e ideas de manera libre, será posible que haya mayor sensibilización y conciencia política e ideológica en Venezuela”,afirmó Rojas.
Un medio comunitario a parte de ser una herramienta de lucha social, también busca desarrollar y consolidar el Poder Popular en cada una de sus comunidades con la participación y organización, establecidos en la Constitución de la República y en la Ley Orgánica del Poder Popular para que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan el pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsabilidad para el ejercicio directo del poder.




Valencia 27 de julio de 2012 (Prensa Alcaldía Valencia).- En un homenaje para la ciudad de Valencia y el país, la Alcaldía Bolivariana de Valencia traerá para el disfrute de los habitantes de la capital carabobeña, el concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de la mano del gran director de orquestas, Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, así lo dio a conocer en rueda da prensa el mandatario municipal, Edgardo Parra en compañía de Adriani Gómez, coordinador general del Sistema de Orquestas en Carabobo.



El evento está previsto para el próximo miércoles 1 de Agosto a partir de las 7:00 PM en las instalaciones de la imponente Plaza monumental de Valencia, la cual tiene una capacidad de 12 mil personas, por lo que se instalarán a las afueras del recinto y en diferentes puntos de la ciudad pantallas gigantes y sillas para que todo el público que no no pueda asistir, lo pueda disfrutar de este modo, igualmente el evento será televisado a través de los canales Dat TV y NCTV.



Asimismo, la máxima autoridad local, informó que también se contará con la presencia del maestro José Antonio Abreu.  Agregó que para el día del concierto se firmará un convenio entre la Alcaldía Bolivariana de Valencia y el Sistema de Orquestas de Carabobo, el cual es un aporte de millón y medio de bolívares por parte del ente municipal para la cancelación de becas para más de 200 jóvenes que integran el mencionado sistema.



Además comunicó que las personas que quieran asistir a este gran evento, deberán retirar su entrada a partir de las 8:00 AM en la taquilla del Parque Recreacional Sur hasta agotarse la existencia, recordando que el límite de la Plaza de Toros es de 12 mil personas.



De igual manera dijo que la Alcaldía Bolivariana de Valencia ha invertido más de un millón de bolívares en esta festividad, donde pondrá a disposición 170 funcionarios de la Policía Municipal de Valencia para la seguridad del publico asistente al evento, asimismo se dispondrá de 17 unidades de rutas escolares para el transporte gratuito que trasladarán a las personas al sitio de encuentro desde la zona sur y el centro de Valencia.



Finalmente felicitó a la Primera Dama del Municipio y a los diferentes entes descentralizados adscritos a la Alcaldía de Valencia Fundatur, Fundacultura, Teatro Municipal, Induval y al Sistema de Orquestas de Carabobo por asumir este compromiso de traer al gran maestro Dudamel a Valencia.



Por su parte, Adriani Gómez, anunció el programa que se llevará a cabo en este concierto, el cual constará de dos partes. El concierto lo abrirá maestro Eduardo Salazar, joven valenciano quien  estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, “un joven promesa a nivel de dirección de este sistema”.



Indicó que la primera parte será un repertorio de obras musicales interpretadas por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar tales como, Obertura Los Toreadores de la Ópera Carmen de Geoges Bizet, Obertura Caballería Ligera de Franz Von Suppé y la Guía de Orquestas para Jóvenes de Benjamín Britten.



Mientras que en la segunda parte se unirán ambas orquestas, donde tocarán piezas como Marcha Eslava en si bemol menor, Obertura 1812 de Piortr Ilyich Tchaikovsky, Danzón Nº 2 del compositor mexicano Arturo Márquez, para finalmente cerrar con la Sinfonía Nº 5 en mi menor de Piortr Ilyich Tchaikovsky.
OPINAN COMUNEROS Y COMUNERAS RUMBO AL 07 DE OCTUBRE, BLANDIENDO LAS BANDERAS DEL PODER POPULAR............TRASCENDER EL ESTADO BURGUES Y A TODA FORMA DE DOMINACION,.... ES NUESTRA MAXIMA CONSIGNA....

jueves, 26 de julio de 2012

Propietarios denunciados por Induval comienzan a presentar proyectos


Valencia, 25 de julio (Prensa Alcaldía Valencia).-Los ciudadanos Carlos Pérez Schael e Iñaki Rouse, representantes de la empresa Z.W Inversiones (parte de las propiedades de la sucesión Steling) vinieron desde Caracas a la sede de INDUVAL atendiendo el llamado que se ha hecho a través de los medios de comunicación por el caso del inmueble de la antigua electricidad de Valencia ubicado en la calle 24 de Junio entre Carabobo y Montes de Oca.
Los referidos representantes legales de los propietarios del inmueble donde otrora funcionara la sub estación de la electricidad de Valencia, manifestaron que es su intención presentar un proyecto de rehabilitación con nuevo uso del espacio, pero que no lo habían hecho dado que hay “condiciones del entorno” que hacen que un nuevo desarrollo, resulte poco rentable. Entre los problemas que explicaron está la iluminación y el comercio informal.
En la reunión fueron atendidos por el Lic. Marcos Meléndez, actual presidente de INDUVAL quien les indicó que se puede constituir un “acuerdo conjunto” que permita que el Municipio y los entes del poder público, garanticen las condiciones para que los desarrollos resulten rentables.
Al salir del encuentro, Meléndez comentó que “la iniciativa privada es un eslabón clave en el plan de rescate moral del centro histórico de Valencia, por ello, Induval, dentro de la gestión que dirige el Alcalde Bolivariano Edgardo Parra, se realizan estas mesas de trabajo con los empresarios, con los propietarios y con los emprendedores, para concretar nuevos proyectos que resulten rentables, pero que no impliquen la destrucción del patrimonio”.
El encuentro culminó con la promesa de generar en dos semanas una mesa de trabajo con los arquitectos de la empresa y los arquitectos de INDUVAL para revisar el diseño del proyecto. 

Afianzadas líneas estratégicas para el 7-O Comando de Campaña juramentó Trabajadores del estado Carabobo


Valencia, 26 de Julio de 2012 (Prensa Alcaldía de Valencia).- Como parte de las metas trazadas para consolidar el triunfo electoral el próximo 7 de Octubre, representantes del Comando de Campaña Carabobo juramentaron a trabajadores y trabajadoras del estado en el Teatro Municipal de la ciudad de Valencia.
En el acto, liderado por el jefe del Comando en el estado Carabobo Rafael Lacava a su vez Alcalde de Puerto Cabello y respaldado por el jefe municipal de la Alcaldía de Valencia Edgardo Parra, el Frente Sindical de Trabajadores y demás miembros del lugar se establecieron estrategias que según lo acordado por las partes aseguran un firme resultado en las próximas elecciones presidenciales.
En relación a esto representantes de los 120 sindicatos asistentes y más de 200 mil trabajadores se comprometieron a garantizar de forma contundente la victoria del Presidente de la República, como también seguir las líneas estratégicas concretas en la reunión para conseguir el voto indeciso.
Por último, la máxima autoridad de Valencia expresó “la juramentación de este comando es muy significativa, a partir de ahora tenemos la tarea de garantizar el voto mayoritario y decisivo de los trabajadores del estado a favor del presidente Hugo Chávez

Se han rehabilitado 22 canchas Con crédito adicional Indeval reacondicionará 16 instalaciones deportivas


Valencia 26 de Julio de 2012 (Prensa-Alcaldía de Valencia) Con el propósito de culminar las reparaciones menores a instalaciones deportivas en el municipio Valencia, el Instituto Autónomo Municipal para el Deporte (Indeval) está a la espera de recursos que llegarán vía créditos adicionales para continuar los trabajos de reacondicionamiento a unas 16 canchas para completar las 38 previstas a reparar en este año.

Así lo informó Gabriel Estaba, presidente de Indeval, quien detalló que hasta la fecha son 22 las instalaciones deportivas que han sido rehabilitadas para el disfrute del pueblo, tal como es la exigencia del mandatario municipal, Edgardo Parra, quien sigue de cerca todas las labores que planifica este instituto a favor del deporte.

Señaló que se esperan aproximadamente 3 millones de bolívares para ejecutar en dichas edificaciones, pendientes por recuperación, labores que consisten en recuperación de pisos, reposición de tableros y aros, iluminación y trabajos de pintura, entre otros, cuya ejecución se estima en un mes

En lo relativo a canchas como la que está ubicada en la comunidad de La Victoria, parroquia Miguel Peña, señaló, que ésta forma parte de las instalaciones que figuran en la agenda de canchas por arreglar, pero pidió a los vecinos tener paciencia, pues lo ofrecido será cumplido, ya que es una exigencia incluso del alcalde, Edgardo Parra.

Recordó Estaba que aunado a las reparaciones menores que se hace a un importante número de canchas en el municipio están las más de 175 canchas que han sido inauguradas para beneficiar el deporte en la localidad y con ello a los pobladores de todos los sectores de Valencia.

AN aprueba ocho créditos adicionales para la inversión social


Caracas , 26 Jul. AVN.- Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó ocho créditos adicionales destinados a varios programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional.
El ente legislativo aprobó un crédito adicional por 9.447 millones 259 mil 971 bolívares destinados a los ministerios para la Educación, para el Trabajo y Seguridad Social, para la Cultura, para el Deportes, para la Salud, para las Comunas y Protección Social, para la Mujer e Igualdad de Género y para los Servicios Penitenciarios.
"Este crédito viene, en su mayoría, por el excedente de recaudación fiscal que lleva a cabo el Gobierno Nacional y es redistribuido", señaló el diputado Ramón Lobo, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Asimismo, se aprobaron 3.037 millones 951 mil 930 bolívares para las misiones sociales Hijos de Venezuela y En Amor Mayor.
Para la dotación de uniformes y equipos especiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Ejército Nacional Bolivariano se aprobó un crédito adicional por 79 millones 700 mil 429 bolívares, que serán administrado por el Ministerio para la Defensa.
Igualmente, para la creación de una empresa de cemento y otra de cápsulas farmacéuticas, los parlamentarios avalaron un crédito adicional por 26 millones de bolívares, que administrará el Ministerio para Industrias.
Otro crédito adicional se aprobó para el Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social por 294 millones 285 mil 24 bolívares, destinado a la inserción de más 2.300 adultos mayores para el pago de las pensiones sociales.
Asimismo, se aprobó un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio para el Trabajo y Seguridad Social por 127 millones 326 mil 24 bolívares, un crédito adicional para presupuesto de gastos del Gobierno de Distrito Capital por 34 millones 523 mil 562 bolívares y otros por 40 millones 752 mil 537 bolívares.
Los parlamentarios también aprobaron un acuerdo para respaldar la salida de Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
AVN 26/07/2012 15:08

Chávez: Debemos abrir las puertas de los próximos seis años para hacer cosas infinitas


Caracas, 26 Jul. AVN.- Este jueves, el candidato presidencial Hugo Chávez realizó un recorrido por las calles de la populosa parroquia caraqueña El Valle, desde donde destacó la necesidad de que los venezolanos abran a la revolución bolivariana las puertas de los próximos seis años, para seguir avanzando en el país.
"Tenemos que abrir las nuevas puertas, los nuevos portones de los próximos seis años hasta el 2019, para continuar haciendo por el pueblo y por Venezuela infinitas cosas y continuar levantando la vida del pueblo", dijo.
En este contexto, subrayó que su programa de gobierno, propuesto para el periodo presidencial 2013-2019, es socialista, humanista y busca la igualdad y la felicidad de los venezolanos, contrario a lo planteado por la derecha.
Expuso que el plan de gobierno de la oposición lo que pretende es tomar de nuevo el poder para continuar explotando al pueblo y a la patria.
El programa de gobierno de Chávez contempla cinco objetivos estratégicos: Defender y consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política naciente en América Latina y el Caribe, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvación de la humanidad.
Asimismo, el candidato socialista puntualizó que sus propuestas de gobierno garantizan la paz y el crecimiento económico del país para los próximos años, razón por la cual enfatizó la necesidad de consolidar la gran victoria el 7 de octubre, cuando se realicen las elecciones presidenciales.
"Somos garantía de paz, del crecimiento económico, social y de la continuidad del proyecto nacional socialista", añadió.
Igualmente, manifestó que si la burguesía retornara a Miraflores, el país comenzaría a temblar de inmediato. "Eso estremecería al país, porque ellos son garantía de la violencia, porque andan con un odio por dentro", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.
Refirió que la Revolución Bolivariana continuará dándole más vida al pueblo venezolano con la inyección de recursos que garanticen la seguridad social de los venezolanos.
"Sólo por estos rumbos de la revolución socialista y democrática podremos continuar dándole al pueblo lo que es del pueblo, podremos continuar elevando los niveles de vida, además de la libertad, la igualdad", expresó.
Grandes avances
Desde El Valle, Chávez además acotó que con la continuación de la Revolución Bolivariana, el pueblo podrá seguir teniendo educación, atención médica, vivienda digna y empleo.
Como muestra de los avances que se han concretado con el proceso revolucionario, recordó que la pobreza extrema pasó de 21%, en 1998, a 7% en la actualidad.
Indicó que en su próxima gestión de gobierno se seguirá fortaleciendo las políticas alimentarias, que se materializan con la red Mercal y Pdval.
En la actualidad, el Gobierno revolucionario está atendiendo a más de 2 millones de niños con el Programa de Alimentación Escolar (Pae), el programa de suministro de alimentos de Pdval y las más de 6 mil casas de alimentación que proveen alimento a los más necesitados.
Chávez manifestó que la derecha venezolana se encuentra ofreciendo cosas que no cumplirán, porque eso representa una antigua práctica de los gobiernos del pasado.
Asimismo, comentó que el candidato burgués se encuentra "ofreciendo de todo, pero este pueblo no es el mismo pueblo", y eso se demostrará con los "10 millones de votos el próximo 7 de octubre" a favor de la Revolución.
Bienestar para El Valle
Chávez describió este jueves al pueblo de la parroquia caraqueña de El Valle como heroico, luchador y consciente.
Recordó que en El Valle vivieron líderes revolucionarios como Alí Primera y Jorge Rodríguez padre. Este último fue asesinado hace 36 años en los sótanos de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la referida localidad caraqueña, propuso mudar el Mercado de Coche al sector Turmerito, vía hacia el embalse La Mariposa.
Indicó que esa propuesta deberá ser sometida a consulta ciudadana, para saber la opinión del pueblo, y precisó que ese espacio sería utilizado para construir viviendas, a fin de beneficiar a los más necesitados de la mencionada parroquia caraqueña.
Dijo que en caso de que se apruebe la propuesta, el referido Mercado sería reubicado en Turmerito, donde se está despejando y acondicionando un terreno grande.
El candidato revolucionario propuso mudar el terminal terrestre La Bandera, ubicado en el municipio Libertador, a un terreno en La Rinconada, con el propósito de mejorar el tránsito de vehículos en las adyacencias de la central de autobuses.
También señaló que para mejorar la situación vehicular en la parroquia El Valle se prevé realizar un proyecto en conjunto con Rusia y Bielorrusia que contempla la construcción de vías alternas.
El pueblo ya no es el mismo
El candidato socialista, Hugo Chávez exhortó al candidato de la derecha a darle la cara a los venezolanos y mostrar su plan de gobierno.
Del mismo modo, señaló que el candidato burgués no es capaz de asumir la más pequeña responsabilidad ante nada: "Esa es la prepotencia burguesa, tiene en su mente la Venezuela del pasado", apuntó.
Expuso que frente a las intenciones oposicionistas de desconocer los resultados de las elecciones del 7 de octubre próximo, hay un pueblo que está en la calle para garantizar el verdadero resultado de los comicios.
Indicó que el candidato de la derecha no podrá remontar la brecha de 20 puntos que lo separan del abanderado del Psuv, "porque este pueblo ya no es el de los 80".
AVN 26/07/2012 20:34

Chávez: El candidato burgués tiene en la cabeza la Venezuela de ayer


Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 26 Jul. AVN.- El candidato socialista, Hugo Chávez, denunció este jueves las mentiras que ha esgrimido el aspirante de la derecha a las presidenciales, Henrique Capriles Radonski, con respecto a las cifras de pobreza en el país "producto del desespero de su comando de campaña que le desató la demagogia a su máxima expresión".
Chávez se refirió específicamente a las declaraciones de Capriles, quien aseguró que hay en la actualidad "800 mil hogares en pobreza extrema", lo cual fue rebatido por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al recordar que la pobreza extrema pasó de 21%, en 1998, a 7%.
"Él dice eso porque tiene en la cabeza lo peor de la Venezuela de ayer, la que era gobernada por Fedecámaras, por la élite burguesa a la que pertenece el candidato burgués", afirmó Chávez, quien hoy encabeza una masiva concentración popular en la parroquia El Valle, en Caracas.
AVN 26/07/2012 17:23