lunes, 13 de agosto de 2012

Rafael Ramírez: La "meritocracia" se hubiera embolsillado la ganancia de $31 mil millones que tuvo PDVSA en 2011


El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y PETRÓLEO, RAFAEL RAMÍREZ

Credito: Héctor Lozano. Correo del Orinoco


12 de Agosto.- Entrevista hecha por Vanessa Davies del Correo del Orinoco, al Ministro de Energía y Petróleo de Venezuela:
El argumento de que Venezuela “regala el petróleo” se cae con los resultados de las auditorías internacionales, aseguró el ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
La economía venezolana, en 1998, estaba sujeta a la estadounidense. “A nosotros solo nos habían asignado el papel de entregar abundante petróleo a Estados Unidos (EEUU), y así lo hicieron muy bien todos los gobernantes de turno”, refiere Ramírez. Chávez se propuso una política multipolar que incluía la diversificación de los mercados petroleros; es decir, la decisión de trabajar con China, con el Caribe, con Centroamérica, con Suramérica.
“Mediante nuestros convenios, que tienen un fuerte componente de solidaridad, sobre todo con los países más pequeños, mantenemos la estrategia de tener una presencia en nuestro espacio geopolítico. Nosotros nunca antes le vendimos un barril de petróleo a China, y ahora le vendemos 640 mil barriles de petróleo”, subrayó.
“¿Quién es China? Es, en este momento, la segunda economía más grande del planeta, y en este momento el segundo importador más grande de petróleo del mundo: 9 millones de barriles diarios”, resume el ministro.
“¿Por qué ellos atacan ese convenio? Porque están hablando los agentes que antes llevaban su petróleo y se hacían ricos con el comercio con Estados Unidos”, se pregunta y se responde Ramírez.
-¿Es desventajosa para nosotros la relación petrolera con China?
-Para nada. Es la segunda economía más grande del planeta, son unos grandes consumidores, tenemos una extraordinaria relación, las compañías chinas están invirtiendo aquí. Para CNPC (China National Petroleum Corporation) se aprobaron más de 4 mil millones de dólares para desarrollar, bajo nuestras leyes, bajo nuestro control, las empresas mixtas de la Faja. Le estamos vendiendo petróleo a China a un mejor precio que lo que se vende en el mercado estadounidense.
La estatal también comercializa petróleo con India y Japón. “No estamos sujetos a los problemas de la economía estadounidense y europea, ni a la devaluación del dólar”, aclara.
-¿A China le afectaría un gobierno de Capriles?
-Claro. Ellos lo han dicho. Es que China ya sufrió aquí cuando estaba la apertura petrolera. China no tenía acceso a las posibilidades de explotar el petróleo con nosotros. Este era un mercado que estaba concentrado para las empresas trasnacionales estadounidenses. Chevron, ConocoPhillips y ExxonMobil eran las empresas que tenían la Faja Petrolífera del Orinoco.

A PRECIO INTERNACIONAL

Sobre las relaciones energéticas con el Caribe, Rafael Ramírez recordó que los traders compraban petróleo venezolano y lo revendían en las islas caribeñas a precios elevados. “Los 11 países del Caribe oriental no consumen más de 10 mil barriles diarios. Estados Unidos consume 20 millones de barriles todos los días. Son mercados muy asimétricos. ¿Qué hemos hecho nosotros? Hemos constituido en el Caribe 11 empresas mixtas, tenemos una empresa de Pdvsa en cada isla del Caribe; ahora tenemos nuestros propios terminales y buques y ahora vendemos directamente”, sintetizó.
-¿Se regala ese petróleo?
-Igual se vende a precio internacional.
-¿Todo el petróleo de los convenios se vende a precio internacional?
-Todo. ¿Sabes desde cuándo es eso? Desde que llegó Chávez a la Revolución. Anteriormente los precios los ponía Pdvsa. El Ministerio volvió a tomar la facultad de establecer los precios del petróleo, y hay una fórmula de precios transparente que se publica en la Gaceta Oficial. Todo el que quiere comprar petróleo venezolano sabe que ese es el precio. No hay manera de que nadie venta con descuento.
Mas “lo que sí hacemos en el contexto de la solidaridad y de una ética distinta en el tema petrolero es que nosotros establecemos con los países más pequeños, y siempre y cuando el precio supere un nivel, esquemas de financiamiento, y aceptamos que nos paguen con productos”, recalcó.
Por supuesto “que a la Gente del Petróleo y de la extrema derecha no le cuadra en su mente y en su visión comercial que Uruguay nos pague, por ejemplo, con unas vaquillas”.
-¿Quién le hace seguimiento a eso?
-Si el candidato de la extrema derecha se tomara la molestia de entrar a la página web de Petróleos de Venezuela vería todos nuestros estados financieros auditados, y no auditados por nosotros, sino por otros. En este caso, la KPMG, que sigue un procedimiento para auditar la empresa petrolera. Aquí se revisa hasta la última vaca que llega al país, porque por supuesto nosotros tenemos que verificar que eso tenga un valor equivalente al petróleo que vendemos.
-¿Se ha cumplido con la factura? ¿No ha habido incumplimiento por parte de los países que forman parte de estos convenios?
-Cuando existe un retraso con cualquier cliente eso sale reflejado en los estados financieros. Nuestros estados financieros son una foto de la situación, y son públicos; cosa que antes no se hacía.
-¿De dónde cree que sale el argumento de que no se cumple con la factura petrolera?
-Creo que la extrema derecha maneja y trata de explotar elementos que tenemos en la sociedad que hay que superar. Ellos se manejan con base en el egoísmo. Tratan de confundir, engañar y echar mano del egoísmo. Ellos no entienden, ni les pasa por la mente que nosotros manejemos criterios como el de la solidaridad, la complementariedad, la cooperación mutua.
Por ejemplo, Venezuela entrega petróleo a Argentina, y con el dinero que esta nación cancela “nosotros compramos tractores, traemos fábricas, traemos tecnología”. En la vieja Pdvsa eso no sería posible, sostuvo el ministro.
Producto de la gestión operacional Pdvsa tuvo, en 2011, una ganancia de 31 mil millones de dólares. Antes, ese dinero hubiese ido a los bolsillos de la meritocracia. Ahora, es el Estado el que determina en qué se invierte, compara Ramírez.
-¿No hay nada oculto en los convenios?
-No. Están en la Asamblea Nacional, están en nuestros números auditados. El que quiera escrutarlo o ir al detalle, tiene cómo hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario