domingo, 5 de agosto de 2012

Que se realizará el 1 y 2 de septiembre en Caracas Venezuela acogerá el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas

El XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) que se realizará el 1 y 2 de septiembre en Caracas, servirá para rendir homenaje al proceso contrahegemónico que lleva adelante Venezuela en el campo de la comunicación alternativa.


Así lo expresó este sábado el presidente de este organismo internacional, Juan Carlos Camaño, durante una entrevista en el programa D’Frente, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Con orgullo vamos a incorporar nuevamente a los periodistas de Venezuela a la Federación (…) es un hecho histórico que restañará la herida que tenemos desde hace unos 10 años”, expresó el comunicador argentino.

Recordó que en esa época, los grandes medios de comunicación de este país jugaron un papel decisivo para darle un golpe de Estado al presidente Chávez. Después de comprobar que su dirigencia estuvo involucrada en la acción, se tomó la decisión de expulsar al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) por su participación.

Con referencia al auge de la comunicación alternativa, Camaño manifestó que en estos momentos, Venezuela está liderando en el continente el proceso comunicacional contra la hegemonía de los imperios.

“Es una alternativa que requiere bajos alcances económicos en el que participan los medios populares; plantea la lucha de ideas y expanden la voz de los que no tienen voz (…) La democracia informativa se da gracias a que en este país hay una democracia económica, que permite que los sectores populares puedan desarrollar la comunicación.”, expresó.

Finalmente, el presidente de la Felap reveló que en el referido Congreso se hablará sobre el respeto a la profesión y la vida de los periodistas. Dijo que los Gobiernos que respetan los derechos humanos, “le dan una nueva musculatura a las reivindicaciones sociales”, como es el caso de Venezuela.

Sin embargo, en aquellos países donde no se está luchando, los periodistas son víctimas del crimen organizado, relacionado con la política y el narcotráfico, como es el caso de México y Honduras, concluyó Juan Carlos Camaño.

En la Felap participan 15 organizaciones de 13 países: Cuba, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Nicaragua, Chile y Uruguay.


CO/María Elena Parada
Foto/Captura Vtv




No hay comentarios:

Publicar un comentario