miércoles, 8 de agosto de 2012

GIS XXI: 56% de los venezolanos votaría a favor del candidato Hugo Chávez


Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 08 Ago. AVN.- El más reciente estudio del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI) reveló que la intención de voto a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se ubica en 56% frente a 30% del aspirante de la oposición Henrique Capriles Radonski.
Así lo dio a conocer este miércoles el director de la encuestadora, Jesse Chacón, quien detalló que la encuesta fue realizada a 2.500 personas de distintos estados del país entre el 26 de julio y el 2 de agosto, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error alrededor del 2%.
De acuerdo con los resultados del sondeo de opinión, la brecha entre ambos candidatos se ubica en 26% a favor del abanderado de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Del 56% que dijo sufragaría por Chávez, 40% representa el voto duro consolidado del aspirante socialista, pues los encuestados revelaron que en varios procesos electorales han votado por él o por las opciones vinculadas con el chavismo, expresó Chacón.
Mientras que el 16% restante "estaría constituido por el voto blando de quienes manifiestan que votarían por el presidente Chávez, en su gran mayoría nuevos votantes y personas que en otros procesos electorales no votaron", añadió.
El director de GIS XXI puntualizó que el voto duro de la oposición está en 20%, mientras que el voto blando está 10%, además mencionó que hay un 14% que se desglosa entre 10% de indecisos y 4% que asegura no ir a votar el 7 de octubre.
Indecisos no alteran brecha
"El voto de los indecisos es importante y relevante, pero hoy éstos no deciden, porque estamos esperando entre 75% y 80% (de los votantes)" en los comicios presidenciales, lo cual significaría una abstención de entre 20 y 25%, indicó Chacón.
"Quienes no se han decidido y quienes dicen no votar, representan hoy un 14%", reiteró el director de la encuestadora al explicar que los indecisos no definirán las elecciones del próximo 7 de octubre, por cuanto éstos representan menos que la brecha que separa a ambos candidatos (26% a favor de Chávez).
Chacón consideró que la lucha se dará por los votos blandos, por lo que el Comando Campaña Batalla de Carabobo buscará consolidar el 16% que representa su voto blando.
Mientras, el Comando Venezuela intentará de igual forma consolidar su voto blando de 10% "y tratar de mover hacia él los votos blandos del chavismo o por lo menos desmovilizarlos, hacer que no voten y vayan a las cifras de abstención".
El director de GIS XXI explicó que todos los estudios que afirman que los indecisos decidirán las elecciones del 7 de octubre, también señalan que entre 20% y 25% de los ciudadanos no irá a votar, pues no sabe por quién hacerlo o es abstencionista consecuente.
"Los que veladamente hacen esos estudios no le dicen a los venezolanos que ahí (en el número de indecisos) hay abstención. Qué quiero decir con esto, que es mucho más seguro que alguien que ahora me está diciendo que no se ha decidido, no vote", detalló.
Valoración de gestión
Chacón señaló que la brecha de 26% entre el candidato socialista y el candidato de la derecha se sustenta en la valoración del desempeño de la gestión en el último año, en la que el presidente Chávez obtiene un 64% de aprobación frente a una valoración negativa de 20%.
Mientras que respecto a la oposición "sigue estando la valoración negativa (42%) por encima de la valoración positiva (32%)", detalló.
Además en los resultados relacionados sobre el nivel de agrado o desagrado que tiene la población ante los aspirantes a la Presidencia de la República, el sondeo de opinión arrojó que Chávez cuenta con 65% de respaldo y Capriles con 36% de simpatía, lo que da una diferencia de 29%.
Cuando se le pregunta a las personas por cuál de estos candidatos nunca votaría, el estudio indicó que 57% nunca votaría por Capriles, mientras que un 27% manifestó que no votaría por Chávez.
En este sentido, el director de la encuestadora explicó que ante estos resultados el tope máximo en que podría crecer la intención de voto por Capriles es de 43%, al tiempo que por Chávez es de 73%.
Por otra parte, según el estudio, el 65% de los electores considera que el candidato Chávez resultará electo en los comicios del 7 de octubre, mientras que 20% considera que el ganador será Capriles.
Sociedad politizada
En el estudio de opinión también se consultó a la población sobre si tenía mucha información sobre los partidos y los candidatos presidenciales o si la campaña le ha aportado nuevos datos acerca de estos dos aspectos.
Al respecto, 50% de los encuestados dijo que tenía mucha información y 39% consideró que la campaña electoral le ha dado información nueva sobre los partidos y candidatos.
Además, 48% de los consultados afirmó que obtuvo información sobre las elecciones por contacto directo, es decir a través de un vecino, familiar, amigo o compañero de trabajo. Mientras, que 34% se mantiene al tanto por la televisión, 10% por la prensa y 7% por la radio.
"Venezuela vive en una sociedad muy politizada, donde se discute de política en el espacio de trabajo, en el hogar, en la calle o en cualquier punto. Este es un rasgo distintivo de otras sociedades latinoamericanas y europeas", expresó.

AVN 08/08/2012 11:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario