lunes, 6 de agosto de 2012


Bases de nuestra concepción internacional:
Las líneas de acción y concepción de la Dimensión Internacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) están ligadas a aquellas de la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela. Es por ello que, basado en lo establecido en el preámbulo y varios articulados de nuestra Constitución, así como en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, Primer Plan Socialista “Simón Bolívar”, el objetivo central de nuestras relaciones internacionales se basa en la solidaridad con los procesos de transformación que contribuyen a la gestación y concreción del sueño bolivariano: la Patria Grande. En este sentido, afirmamos la soberanía y autodeterminación de los pueblos para forjar su propio destino libre de todas las formas de dominación, en el marco de la construcción de un mundo justo, solidario y amante de la paz.
_
Espacios de Relacionamiento de la JPSUV:
Nuestro ámbito de acción prioritario es América Latina y el Caribe, bajo la égida del pensamiento Bolivariano-Socialista. Así pues, la JPSUV ha priorizado el reforzamiento de los espacios políticos que se desarrollan en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el MERCOSUR, el Foro de Sao Paulo (JFSP) y de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Igualmente, la JPSUV sigue abriendo espacios para la defensa de nuestro proceso revolucionario como referencia importante para la construcción del socialismo a nivel planetario, razón por la cual nuestra presencia y relacionamiento es de amplio espectro, incluyendo África, recordando que Caracas fue la sede del I Encuentro de Juventudes de la Cumbre África-América del Sur (ASA) o Europa, continente en el que nuestras y nuestros militantes participan de manera regular. Nuestra adhesión como miembros plenos a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), instancia en la que participan jóvenes de los 5 continentes, es reflejo de nuestro interés por contribuir en la construcción de nuevas relaciones políticas, sociales, económicas y culturales de los pueblos del mundo, en este caso, desde la juventud.
_
Formas y criterios de participación internacional:
Desde el punto de vista metodológico, esta comisión está avocada a derribar la concepción de que la gestión de las relaciones internacionales de cualquier espacio político (en este caso de la JPSUV) se da única y exclusivamente participando presencialmente “en el exterior”. Al contrario, las Relaciones Internacionales son complejas y dinámicas lo que permite desarrollar una serie de acciones de diverso tipo con vocación internacional, por ejemplo, la realización de brigadas de solidaridad en Venezuela con la lucha de los pueblos del mundo; la realización de congresos, foros y coloquios internacionales en Venezuela o la creación de brigadas para trabajar voluntariamente en cualquier parte del mundo.
Asimismo, nos encontramos trabajando fuertemente en la formación ideológica, conscientes de que una sólida participación de la JPSUV en los asuntos internacionales está intrínsecamente relacionada a la vocación y conciencia internacionalista de nuestros militantes en tanto que hagan suya la causa revolucionaria de los pueblos de Nuestra América y del mundo.
Hemos desarrollado una firme postura con respecto a la participación de nuestros militantes en el exterior, basada en la democratización de esta y garantizando el cumplimiento de objetivos claros en las participaciones a las que se asista. De esta manera, garantizamos la participación de delegaciones responsables que llenen la enorme expectativa que siempre genera la presencia de un militante de la JPSUV, y por tanto, de la Revolución Bolivariana.
_
Ejes de acción:
Todas estas consideraciones ya mencionadas nos ha permitido diseñar un plan de trabajo que está basado en 4 ejes de acción fundamentales, los cuales son: 1.-) Posicionamiento Internacional de la Revolución Bolivariana desde la Juventud Socialista; 2.-) Solidaridad con las luchas de los pueblos dentro y fuera de Venezuela; 3.-) Formación Internacional-Bolivariana de cuadros de la JPSUV y 4.-) Trabajo voluntario Internacional.
Lee los ejes de acción de la Dimensión Internacional de la JPSUV: Dimensión.
Si quieres comunicarte con la Dimensión Internacional de la JPSUV, escríbenos a:
 jpsuvrrii@gmail.com 

__


Actividades y Comunicados:



Para ver o descargar los documentos, debes tener instalado Adobe Reader. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario