lunes, 13 de agosto de 2012

86 años cumple el líder de la Revolución cubana Nace el gran revolucionario latinoamericano del Siglo XX: Fidel Castro Ruz


El 13 de agosto de 1926, en la población de Birán, antigua Provincia de Oriente de Cuba, nace uno de los luchadores revolucionarios y uno de los estadista más prominentes del Siglo XX y XXI, Fidel Alejandro Castro Ruz.
La vida política de este legendario líder cubano, latinoamericano y mundial, empieza cuando ingresa a la Universidad de La Habana en 1945; logra formar parte de la Federación de Estudiantes Unidos (FEU), ejerciendo las funciones como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana, que tenía como finalidad reclamar la destitución del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, y la instalación de un sistema democrático.
En 1948, viaja a Bogotá, Colombia, como delegado de la FEU, con la intención de entrevistarse con el prominente dirigente popular del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, la cual es frustrada por el asesinato de este destacado político colombiano.
El 26 de julio de 1953, es hecho prisionero después de fracasar el asalto al Cuartel Moncada, siendo condenado a 15 años de prisión, pero fue liberado mediante una amnistía general realizada por el Gobierno del dictador Fulgencio Batista, en 1955. Sale de Cuba rumbo a los Estados Unidos y después a México.
Durante su exilio, se reúne con varios dirigentes cubano con quienes decide volver a Cuba para transformar el sistema político y social. Funda el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y desembarca en diciembre de 1956, en la parte oriental del territorio cubano, empezando de esta manera una larga y fructífera lucha por la libertad de su pueblo, consolidada con su entrada en La Habana el 1 de enero de 1959.
En la década de los 60, empieza un enfrentamiento con el gobierno imperial de Estados Unidos, debido a la reforma agraria y a la nacionalización de varias empresas estadounidenses, como respuesta a la política agresiva y violenta que ejecuta el presidente John Kennedy, contra el pueblo cubano.
Entre las agresiones estadounidenses se pueden nombrar la voladura del vapor francés "Le Coubre" (1961); la invasión de Bahía de Cochinos por parte de mercenarios cubanos (1961); el embargo económico (1962); la crisis de los cohetes (1962) y los 638 intentos de asesinatos planificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a lo largo de su mandato.
Debido a una grave enfermedad, el 19 de febrero de 2008, anuncia su alejamiento del poder y designa a Raúl Castro como su sucesor.
Una vez recuperado de su larga enfermedad, volvió al campo político cubano como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista.
La importancia de este estadista latinoamericano en el mundo, está reflejada en las innumerables obras escritas por muchos historiadores, ensayistas, politólogos, economistas, sociólogos, que en diversos idiomas han plasmado su visión sobre la influencia de la Revolución cubana y de su líder Fidel Castro en la historia contemporánea.
Fuente: MRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario