domingo, 1 de julio de 2012

Víctor M. Rodríguez: “Uno de los grandes problemas que sufre la sociedad venezolana y mundial es la alienación”


La Gran Marcha de la Comunicación Popular realizada en el marco del día del periodista, el pasado 27 de junio, sirvió para que colectivos de comunicadores de todo el país de encontraran en la Plaza Venezuela, en Caracas, para manifestarse en contra del terrorismo mediático impulsado por las franquicias nacionales de las grandes corporaciones mediáticas mundiales, así como para reafirmar su compromiso con el cumplimiento de la Misión 7 de octubre y la consolidación de la comunicación popular y alternativa.
Desde tempranas horas de la mañana llegó gente proveniente de varios rincones del país. Lo pautado era iniciar la marcha a eso de las once de la mañana en dirección a Miraflores, para una vez allí leer un documento político elaborado por el Comando Comunicacional Carabobo. Entre los colectivos presentes estaban los compañeros del STCP (Sistema Tachirense de Comunicación Popular), quienes además forman parte de la Mesa de Articulación MAC-Cantv.
Uno de los cuadros de este colectivo es Víctor Manuel Rodríguez, militante político y comunicador popular del Táchira y la Patria Grande, que forma parte del colectivo Corresponsales del Pueblo, que a su vez se integra en el Sistema Tachirense de Comunicación Popular. Si hemos de caracterizar el discurso de Rodríguez, debemos decir que sus ideas fluyen de manera clara y fluída; ideas que no son sólo producto de la formación teórica, sino de una consecuente y constante praxis política desplegada en el territorio.
De la breve pero sustanciosa charlaque mantuvimos con él, destacaron las ideas de la profundización del proceso de empoderamiento popular por parte de las comunidades organizadas, la lucha contra la alienación como problema de fondo en nuestras sociedades capitalistas, y la necesidad de tener una auténtica actitud revolucionaria, para lo cual es necesaria una sólida formación técnico-política.
* * *
¿Qué piensas tú que debemos hacer para que la comunicación popular continúe transformando el campo del periodismo, hoy día tan asimilado al sistema capitalista?
VMR: Bueno, primero que nada un gusto saludarte Amaury, y a todas las usuarias y usuarios de poderenlared.com… De acuerdo a lo que tu preguntas, sin dudas es hacer o profundizar lo que estamos haciendo, llevando la comunicación a las bases, devolviéndole la comunicación a la gente, a todos nosotros, al poder popular organizado, que es en definitiva lo que se ha expropiado por parte de los grandes consorcios comunicacionales que hay expropiado la comunicación al pueblo, y… el cometido central de los medios de comunicación alternativos, comunitarios, populares, de base, las vocerías de comunicación de los consejos comunales, de las empresas socialistas recuperadas, de los colectivos estudiantiles es justamente eso; no solamente buscar la visibilización de la comunidad, sino el empoderamiento real de las estructuras comunicacionales y de la construcción del discurso liberador, porque una de las cosas que seguramente tú también y las compañeras y compañeros que nos están escuchando, nos están leyendo, van a concordar con nosotros, uno de los grandes problemas que sufre la sociedad venezolana, latinoamericana y mundial en general , es el tema de la alienación. Mientras no nos demos cuenta de que ese es el gran problema, y no ataquemos el problema de foco de la enfermedad, vamos a seguir tratando los síntomas de las enfermedades sociales que estamos padeciendo, como el tema del machismo, el tema del sexismo, el tema de la xenofobia, el tema de la discriminación, el tema de la exclusión de los diferentes espacios de poder… Entonces atacar ese punto neurálgico es central para poder revertir la situación.
A propósito de eso Víctor, distintas encuestadoras a nivel nacional e internacional dicen que Venezuela es uno de los países más felices del mundo. ¿Tú no estableces una relación, ya que estás hablando del gran problema de la alienación, entre esos resultados que arrojan esos estudios y cierto estado de alienación que pueda estar presente en parte del pueblo venezolano y que se expresa en las encuestas desde esa perspectiva? ¿Crees que es posible que mucha gente diga que es feliz porque tenga acceso a cosas a las que no tenía acceso antes, por ejemplo porque se compró un carro chino?
VMR: Ahora, justamente es un arma de doble filo ese tipo de lectura, porque tú puedes considerarte feliz por lo que tienes. Ahora nosotros consideramos central, en una sociedad socialista, ser feliz por lo que eres. Entonces, si no somos capaces de pasar de valorar a la persona por lo que tiene, a valorarla por lo que es o por lo que pueda aportar en colectivo, estamos haciendo una trampa en solitario ahí. Obviamente que el pueblo venezolano puede catalogarse el más feliz de todo el continente latinoamericano, porque por primera vez en la historia tiene un gobierno que no solamente lo representa, sino que es su vocería en el gobierno… A nosotros nos pasó en Uruguay en la década de los noventa cuando asumió Tabaré Vázquez a la presidencia, que por primera vez pudimos decir tenemos a un presidente compañero, que no era un presidente enemigo. Entonces, eso es un grado de felicidad que es… No sé cómo harán esos investigadores para medir ese grado de felicidad, pero en definitiva si uno se pone a interponer ese sentimiento; decir, cónchale, tengo un presidente compañero, es como una sensación de protección y de inclusión dentro del país. Entonces, hay que ser muy cautos en la evaluación, sobre qué base, o que parámetro o que barómetro tú percibes tu felicidad: sobre lo que tienes, sobre lo que eres o sobre lo que puedes dar en colectivo a la comunidad.
Sistema Nacional de Medios Públicos vs el Sistema de Comunicación Popular. ¿Crees que haya todavía cierto antagonismo, cierta pretensión de querer tutelar a los comunicadores populares organizados por parte del Estado?
VMR: Es un debate que se ha venido dando, que es bueno que se plantee, porque estamos en un proceso revolucionario y como tal tenemos que romper paradigmas y tenemos que generar estructuras nuevas, no reformadas sino revolucionarias, nosotros no podemos venir aquí con reformas, tenemos que venir aquí con transformaciones, con transubstanciaciones profundas, y de esa manera poder realmente conseguir un cambio real, radical y revolucionario en la sociedad. En la coyuntura de hoy, tú me preguntas: Sistema Nacional de Medios Públicos, Sistema de Comunicación Popular ¿Versus uno de otro? En diferentes aspectos sí, ahora el otro día estábamos debatiendo por la convocatoria para esta marcha, y algunos compañeros decían bueno que si el ministro, que el SNMP quiere secuestrar a los medios alternativos, quieren encasillarlos, encerrarlos… Pero nosotros justamente le decíamos que el tema es si tú te dejas encerrar, que concepto tu tienes de tú libertad, de pelear por tu libertad y de saber quiénes son tus aliados y quiénes son tus verdaderos enemigos. Nosotros tenemos que conformar dentro del Sistema Nacional de Medios Públicos, desde el Sistema Popular de Comunicación Socialista, desde el Sistema Nacional de Comunicación Popular, desde el Sistema Continental Bolivariano de Comunicación Insurgente, aliados estratégicos; seguir dando la batalla con todos los elementos que nos son antagónicos, pero fijarnos centralmente en qué puntos concordamos. Yo creo que concordamos en muchos puntos de cara al 7 de octubre con el SNMP. No podemos olvidar también que hay muchos compañeros y compañeras dentro del SNMP que son más allá de compañeros son funcionarios, y responden a una óptica oficialista de la comunicación, y muchas veces no necesariamente tienen que ser inclusive hasta revolucionarios. Pueden ser personas que tengan sus lineamientos políticos, y están trabajando ahí porque lo han hecho durante toda su vida profesional, pero no porque sean producto, hijo o creación del proceso revolucionario. Entonces, tenemos que tener claro que todos los que están ahí, pueden ser compañeros pero no necesariamente tienen que ser camaradas los que están en el SNMP. Lo mismo pasa con el Sistema Nacional de Comunicación Popular, hay muchos compañeros, compañeras, que lamentablemente arropándose bajo la comunicación popular no podemos llamarlos camaradas porque en sus hechos nos demuestran que juegan a un discurso contradictorio, antagónico, mercantilista, mercantilizador, que no juegan a la unión ¿Ves? Entonces, nadie es santo ni nadie es demonio, el tema es como nosotros hacemos la construcción de la revolución desde el pacifismo, pero un pacifismo armado, una guerrilla comunicacional que nos brinde una posibilidad de transformación real; no de reforma sino de transformación real…
― Gracias Víctor
Amaury González V./Poderenlared.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario