domingo, 1 de julio de 2012

Venezuela es miembro pleno del Mercado Común del Sur


 Adm on 30 junio, 2012
Caracas, 30 Jun.- Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobaron este viernes, en una cumbre efectuada en Argentina, el ingreso de Venezuela como miembro pleno del organismo regional.
El proceso de adhesión de Venezuela, iniciado hace seis años, pasó por la aprobación de los Congresos de Argentina, Brasil y Uruguay. Sólo faltaba la decisión del parlamento paraguayo que ahora no cuenta por su suspensión del organismo por el golpe de Estado parlamentario perpetrado contra su presidente legítimo, Fernando Lugo.
Mercosur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción. Argentina, Brasil y Uruguay son los miembros plenos y ahora Venezuela se suma en esa misma condición al bloque. Paraguay, que fue firmante en 1991, está suspendido.
Mercosur cuenta además con Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como Estados asociados.
La entrada de Venezuela como miembro pleno al Mercosur tendrá un impacto en lo social, económico y geopolítico, así como en el fortalecimiento de la integración latinoamericana y de la propia instancia regional.
De acuerdo al documento aprobado en la Cumbre, la admisión oficial de Venezuela se realizará el próximo 31 de julio en un acto en Río de Janeíro, Brasil.
El presidente de la República, Hugo Chávez, calificó este 29 de junio como un día histórico de la “integración y de la ética.
Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas”, expresó en un contacto telefónico con el canal internacional Telesur.
El Mandatario venezolano destacó que esa decisión es una derrota para el imperialismo norteamericano y las burguesías lacayas de la región, entre ellas la de Venezuela que, junto con la de Paraguay, hizo lo imposible para evitar la inclusión de Venezuela en el referido bloque regional.
Subrayó que la aprobación también se traduce en un ganar-ganar para todos los países que conforman la instancia regional.
“La ganancia es la integración y el fortalecimiento del Mercosur que había entrado en un proceso de debilitamiento”, acotó.
Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que esta decisión significa un paso importante en la consolidación de la integración y la unidad en la región para enfrentar la crisis financiera mundial, “producida en los países ricos y que igualmente va impactar en nuestras economías”.
“Es, para los presidentes que hemos adoptado esta decisión, un gran honor pero también una gran responsabilidad, porque estamos convocando a toda la región a la necesidad de una unión mayor y más ampliada”, señaló.
Fernández dijo que el gran compromiso es impulsar el desarrollo en la región sin “pre conceptos, sabiendo que no puede haber ganadores de un solo lado, que en todo acuerdo deben haber ganadores de ambos lados para que sea realmente un acuerdo de integración y no de subordinación. Eso es lo que nos ha permitido crecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario