domingo, 1 de julio de 2012

El Socialismo Para Combatir La Violencia Social



Por Ricardo “el gato” Sanoja (El ojo del gato)
La violencia es, ante todo un fenómeno político, es la manifestación política más aguda y más representativa de la lucha de clases. Se ha dicho que la guerra es la continuación de la política por otros medios: en realidad la violencia (y la guerra, como una de sus formas) es el medio esencial por el que se desenvuelve la política. Toda sociedad dividida en clases antagónicas, Y por tanto fundada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre, se caracteriza por la violencia que ejerce el poder político sobre la población desposeída. En el contexto de la lucha política, es decir, de la lucha de clases, podemos distinguir dos aspectos de violencia:
1) La violencia del poder político, que es la forma en que se defiende el Estado de sus enemigos políticos, es la contrapartida política de la opresión económica
2) La violencia de las masas oprimidas, en palabras de Marx, la violencia es la comadrona de toda vieja sociedad que anda grávida de otra nueva. Los movimientos populares, para romper el poder establecido, no tienen otra alternativa que hacerlo violentamente, no tienen más remedio que ejercer una contraviolencia.
La sociedad dividida en clases vive un estado, latente o activo, de guerra civil que se manifiesta de infinidad de maneras: la dialéctica de la violencia y la contraviolencia es extraordinariamente compleja y se sitúa en torno a las instituciones fundamentales: el Estado, la propiedad, la justicia, la educación, la familia, etc. La violencia es la lucha por conservar el orden institucional o lucha por subvertirlo. Es evidente que no todas las formas de violencia implican una actividad políticamente consciente; el ladrón que atenta contra el derecho de propiedad burgués no es consciente de que su acto conlleva implicaciones políticas; la violencia es un fenómeno político porque entraña siempre un conflicto en el seno de la estructura institucional que funciona como órgano de cohercion, control y poder de las clases sociales ( y por lo tanto no desaparece en el socialismo en tanto que en este subsista el Estado, aún cuando exista una estructura de clases no antagónicas).
a) la violencia generada por las contradicciones de un sistema socioeconómico clasista, que no adopta formas políticas conscientes, llevada a cabo en gran parte por capas de desclasados (lumpenproletariado, lumpenburguesia), tales como robos, fraudes, asaltos, pleitos, asesinatos, etc.
b) La violencia política más o menos consciente, emanada directa o indirectamente de la lucha de clases, y que ocurre dentro de las fronteras de una nación (insurrecciones, represión policial, guerra civil, golpes de Estado, asesinatos políticos, etc.).
c) La guerra entre Estados, que es la expresión a nivel internacional de la lucha de clases.
(*) Político y Dirigente Social
sanojaricardo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario